Desde que tengo uso de razón, siempre me ha interesado la genealogía, o sea, siguiendo la definición de RAE: “la serie de progenitores y ascendientes de cada persona”.
De muy chica, leí “Raices”, de Alex Haley. Este escritor, norteamericano de raza negra, investiga uno a uno sus antepasados hasta llegar a un ancestro que vivió más de dos siglos atrás, quien fue el primero que llegó a Estados Unidos en un barco de esclavos para trabajar en una plantación del sur. Inclusive investigó tanto que llegó a identificar la tribu a la que pertenecía y la aldea en la que vivía. El libro me pareció sumamente interesante y emotivo.
Unos añitos después leí “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. En este caso es una obra de ficción pero igualmente cuenta la historia de la familia Buendía durante generaciones de generaciones. Para colmo todos los hombres son Aurelianos o José Arcadios. Ya en la página 100 me estaba mareando con tanto nombre así que agarré lápiz y papel y a dibujar el árbol genealógico se ha dicho. Feliz yo, me leí todo el libro apuntando los nombres organizadamente en el lugar correspondiente y me salió mi árbol de la familia Buendía bien bonito, lo único complicado fue poner a los 17 hijos del coronel Aureliano Buendía (todos se llamaban Aureliano).
Un par de años después quise volver a leer la novela, y fui a una librería especialmente para comprarla. Llegué a mi casa, me acomodé feliz con lápiz y papel dispuesta a ir haciendo mi árbol genealógico mientras la leyera como la vez pasada, y oh sorpresa, en la primera página del libro ya venía dibujado un árbol genealógico. No pues, me quitaron la diversión.
Entonces, con estos antecedentes, a mi tierna edad de 15 años aproximadamente se me ocurrió hacer el árbol genealógico de mi propia familia. Empecé interrogando a padres, tíos y abuelos y así poco a poco fui formándolo. El resultado lo tengo en este momento en mis manos: 10 pliegos de papel amarillo pegados con scotch con miles de ramitas que se entrelazan con los nombres de los integrantes de mi familia. De hecho mi árbol es mucho más ancho que largo lo que se debe a que la familia por parte de mi mamá es kilométrica (son 6 hermanos y mi abuelo paterno tenía 7 hermanos). Hacia lo alto lo máximo que he llegado es por la familia de mi abuelo paterno, la cual se remonta a 9 generaciones más atrás. Aunque descubrir esos nombres no fue mérito mío sino de mi propio Nonnito de quien al parecer yo heredé el gusto por la genealogía ya que a su muerte encontré unos apuntes en los que consignaba el nombre de sus antepasados.
Lo malo es que sólo son eso: nombres. Cada uno debe tener su historia pero yo no la conozco, y cómo me gustaría conocerla!! Pero para eso tendría que internarme en la sierra peruana en un pueblito cercano a Huancayo que es donde nació ni Nonnito e ir investigando con las personas más ancianas del pueblo, mismo Alex Haley. O sea, de acá que haga eso está bien verde.
Por el lado de mi abuela paterna también tuve mucha ayuda. Mi Nonno, mi bisabuelo antes de morir escribió sus memorias y de ahí tengo los nombres de mis tatarabuelos y de muchos tíos bisabuelos. Obvio que esos tíos deben haber tenido descendencia pero averiguarla también está difícil, para eso tendría que viajar a Italia y ni sabría por dónde empezar a buscar.
Mi abuelo materno, mi Tata, era arequipeño y como conté tuvo 7 hermanos de los cuales la mayoría están vivos y viven en Arequipa. Por ese lado tengo muchísima familia y son datos super fáciles de averiguar. De hecho recuerdo los nombres de casi todos mis tíos y primos y ante cualquier duda llamando a mi mamá nomás.
De quien menos datos tengo es de mi abuela materna, quien curiosamente es la única abuelita que me queda. Será motivo para darle una llamadita a la Tota e interrogarla.
En fin, les cuento todo eso, porque ayer descubrí una página en internet donde puedes armar tu propio árbol genealógico. Me pareció lo máaaaaaaaaximo y estuve muchas horas armándolo. Por supuesto que aún no termino y esto me tomará muchas noches más y será un trabajo de por vida hasta que me aburra pero lo bacán es que ya lo tienes todo organizadito sin necesidad de gastar pliegos de pliegos de papel ni planillas Excel. Inclusive a cada integrante de la familia le puedes poner su fotito y sus datos personales como cumpleaños, etc.
A ver, seguramente muchos de ustedes llegan a una reunión familiar y los saludan miles de tías que no tienen idea quien son no?? Pues ahora podrían saberlo, y sorprender a la familia diciéndole a la tía Clotilde: “Por supuesto que me acuerdo de usted, está casada con el tío Ludovico y tiene tres hijos Rosendo, Florencio y Margarito quienes son mis primos en cuarto grado”. Eh?, qué tal?? O a la pobre tía Petronila que tooodos tus cumpleaños te manda un regalito y tú ni sabes ni quien es, con este sistema tendrías todos los cumpleaños al día y al menos una llamadita podrías hacerle por su cumple.
Sí les gusta la genealogía, anímense, les garantizo horas de concentración y por que no, de diversión también.
40 comentarios:
Ñami,
Eso de la genealogía despertaría en ambos lados de mi familia un escándalo folletinesco.Por el lado de mi padre todos vienen (por el lado paterno) de un cura que llegó del pais vasco y se dedicó a consolar a las pías beatas cajamarquinas de la época, entre ellas, a mi bisabuela paterna.Por el lado materno también hay buenos anticuchos, hay un cura y un par de proscritos (apristas del 32) metidos en la ensalada, mejor allí ni sigo preguntando.
En cuanto a mi lado materno la cosa es de mamey:En una sola olla estan metidos italianos,alemanes,un zambo de Nasca, un ex-presidente con tufilo a dictador y una hija de juventud de mi abuelo que tuvo como 13 descendientes y que hace que me emparenten con personas a la ue nunca he visto en mi vida.La verdad, yo no sé antes a que hora chambeaban si a lo unico que se dedicaban era a prolongar la especie...
Un abrazote
Don Schatz
Soy testigo de tus largas horas de investigación, creo que hasta te ayudé en los interrogatorios,la verdad que yo no tengo la paciencia tuya,pero te puedo ayudar en algo: según un artículo que salió hace muchos años en Caretas y que el Tata lo guardó , los Benavente de Arequipa descendían de César Borgia,la Tota esbozó una sonrisa irónica al enterarse y sólo dijo :"Con razón..." nunca quise entender que nos quiso decir.Le voy a preguntar si todavía tiene el recorte y te lo mando.Suerte en la búsqueda.
Besitos
yo pensé que me gustaba la genealogía, pero creo que leyendote ya se que a mi solo me interesó el tema alguna vez, sobre todo las historias de la llegada en Barco, luego el bisabuelo (que llegó como el cura de la family de Schatz) y se instaló en la sierra para luego fundar su mini-imperio minero (que despues velázco hizo polvo!) pero al mismo tiempo para tener haaartos hijos. que risa el comentario de schatz, es que si nos ponemos a pensar es cierto!! cuándo trabajaban?? ;=)
voy a ver el site. que sigas disfrutando tu árbol!
yani
El comentario de Schatz me sorprende: Mi familia tambien empezo por un cura vazco!!! Sera el mismo? O todos venian con esas man~as?
Yo tambien hize mi arbol genealogico de los Buendia, es que asi se leia el libro mucho mejor.
En Arequipa tu dices tu apellido y las 'tias' empiezan a sacar toda tu genealogia, de que zona eran y de donde vinieron y todo eso. Al final hasta parientes resultan.
Que paciencia la tuya. Con los "lindos" familiares que tengo no me dan ganitas de indagar mas no sea que se confirme mi hipotesis de los genes caninos de algunos, ademas mi abuelo materno fue marino y dejo un hijo en cada puerto (literalmente) amen de los 10 firmes que le conocimos... Mucha chamba!
Un beso ;)
asu si yo me pongo a hacer esas cosas de arbol en mi familia tendreia que usar la amazonia completa... mucho trabajo somos demasiados... no muchos... sino DEMASIADOS... jejeje
Admiro tu paciencia, yo me quedaría en querer plantar el árbol.
Suerte con la investigación, un beso
mis ancestros son:
-por el lado paterno, del mismo tronco creo (mis abuelos paternos son primos-hermanos lonccos de pura cepa o sepa o como se escriba)
-por el lado materno, provengo de Chiguata por mi abuelo, y por mi abuela de algún lado del centro del país y también del Cuzco creo
sería cuestión de ponerme a buscar en los archivos municipales jejeje (si tuviese acceso a ellos me dedicaría a sacar mis ancestros hasta el año 1110 a.c.)
besos!
Yo también alguna vez pensé en hacer el árbol genealógico de mi familia. A veces mis abuelos me van contando de mis tios, mis bisabuelitos y las generaciones anteriores, que se casaban entre primos y varias cosas asi, pero hasta ahora no lo he puesto en un papel ni nada.
Ah, y cuando lei 100 Años de Soledad, en una de las páginas introductorias decia que era buena idea hacer un árbol mientras leias, y no sé por qué no hice caso, asi que ahi estaba yo enredándome entre los Arcadios y haciendo lo posible por entender, creo que lo logré pero costó bastante, de hecho teniendo un gráfico es mucho mejor!
Beso!
Por supuesto que la curiosidad me mato y me meti de inmediato al link para crear mi arbol - el cual tendria muchisimas ramas y ganchos (no conoci a mi Papa sin embargo se que soy la 3a hija de un total de 8 con 4 mujeres distintas, mi Abuelo paterno era casado dos veces, tuvo 5 hijos en el primer matrimonio y 4 en el segundo, desde donde viene mi Mama) - en fin ... tal vez por eso es que la pagina no cargo en este puto mac!!!
Un beso y que siga la investigacion y bien a fondo!!!!!! Sin duda un gran escritor hubo dentro de tus antepasados.
En algún momento me provocó hacer mi árbol genealógico para averiguar sobre mi familia, pero aún no he puesto manos a la obra. Se ve que es una chambota.
Pero veo que, igual de importante, es documentar lo que uno sabe de su pasado y de su presente. Así, cuando a mi tataratataratataranieto le dé por la genealogía, al menos tendrá un mejor referente del cual empezar.
¿Nuestros blogs serán en algo como nuestras memorias que escribimos día a día?
wow!!!!!!!!!!!!!
que interesante mi querida Ursu, me animo a indagar :D
un bsote
Ayayay, la genealogia, ese tambien era mi secreto y muy descuidada pasion de niñez.
En la familia siempre me cuentan la historia de una hija de un ingeniero que vino con Eiffel y que se enamoro de un general Garcia que la secuestro del barco con caballo blanco y todo. Bacan la historia, sobre todo porque al quedarse en la chacra arequipeña con su militar y ofender a sus padres, a la hija la desheredaron de toda su fortuna parisina.
Pero no se como diablos llegar hasta ese general Garcia, creo que es momento de desempolvar nombres y empezar los interrogatorios.
Gracias por el dato de la pagina web.
Siempre es un placer leerte, tenía las mismas inquietudes y me has "empujado" a construir el de mi familia.
Un abrazo
Hace algunos años, mi hermana y yo nos dedicamos un muy buen tiempo a hacer nuestro árbol genealógico... Buena idea para hacer un post mas adelante... tarea difícil mi querida Ursu... sobretodo si algunos de los antepasados provienen del extranjero... suerte en tu busqueda...
Saluditos :)
Termino de comentarte y empezaré a crear el arbol geneológico de la familia :o)
Me enteré que algunas nuevas ediciones de Cien Anhos de Soledad, incluyó el árbol geneológico, porque con tanto "aureliano buendía" la gente se confundía al leerlo...jijiji,
En casa de mis papás un buen día encontré el libro y pues lo leí felizmente este no tenía la tabla de genealogía asi que el libro me robó una buena dosis de concentración al leerlo. :o)
un abrazo,
lenguetazos a Canuto
Que interesante nuestra historia hacia atras no? Yo tuve que hacer una monografia acerca de mi familia en el colegio, pero muchos datos no tengo puesto que todos mis abuelos estan en el cielo :(. Lo que hice hace poco fue mandar muestras de mi ADN a un laboratorio para que me digan que michi tengo mezclado. Me costo $200 dolares pero solo me dijeron mi lado paterno, que es el que mas o menos sabia. Si quiero el lado materno tengo que pagar otros $200, asi que esperaré.
saluditos
ami tambien me gusta ...pero en mi familia no tengo mucha informacion ..
eh, ah, yo vi la seríe, pero no la termin´de ver, no recuerdo por qué.
jajajaja el cura vasco fue dejando semillitas en muchas beatita? la historia de Schats es alucinante y mas somo la toma él muy a su estilo
Me pasaré por esa página a ver con que me encuentro, mi historia familiar no es tan rocambolesca ni maravillosa pero quien sabe con lo que una se pued encontrar no?
beso Ursulita, gracias por los saluditos
asu gracias y en verdad a mi me pasa lo de tu ejemplo yo opt por no ir a reuniones total no me acuerdo de nadie soy la sobrina que saben que existe peor que no conocen jaja.
ah una recomendacion para ture cien mascota solo dale comida balanceada , no galletitas , no ch9ocolatitos es que ocn esa carita como negarle algo que nosotros estamos comiendo no te lo recomiendo asi le maligre el higado a mi mascotilla slds
ah, qué divertido debe ser eso de armar a la familia no?
aunquen primero tengo que leer el libro... buuuuuuuuuu...
Guauuu! que trabajito el tuyo, pues para ser sincero yo no me animaria hacerlo.
Pero seria encantador ver los resultados de esa "investigacion" de la familia ¿no?.... quien sabem con que sorpresas te habras encontrado y me encontraria ¿verdad?...
Un beso hasta el sur.
Uhm... bueno en mi caso x el lado de mi familia paterna es fácil. Todos vinieron de Japón y hay buenos resgistros en el Cultural Peruano Japones.
En el caso de la familia materna sería algo + difícil pues la mitad de la familia es de la selva.
Te deseo suerte en tu projecto, kepp going!
Don Schatz: Un pan con mango su familia y me sorprende que hayan habido dos curas. Con razón usted salió tan “santito”.
Patricia: Oh, descendientes de los Borgia?? Ya sabía que teníamos un lado malévolo escondido.
Yani: Es que antes no había tele ni internet pues. Llegaban de trabajar y su única diversión era reproducirse. Y es super interesante todo lo que uno puede ir descubriendo de sus familias, suerte si te animas por tu árbol!
Patricia: Oh, no será el mismo cura?? Fácil Schatz es tu primo perdido ja ja! Y en Arequipa tengo haaaaaaaaaaarta familia, ahora que estoy haciendo mi árbol veo que la mayoría de mi familia está en Arequipa.
Acitsonga: Harta paciencia y demasiado tiempo libre también jaja!! Hasta ahora no encuentro historias truculentas en mi familia, salvo unos poquísimos divorcios, segundos matrimonios y arrejuntes por ahí, la mayoría de los miembros de mi familia han tenido un(a) solo(a) esposo(a) durante toda la vida. Mira tú.
Racu: Nosotros también somos demasiados, no creo que termine nunca por eso digo que es un trabajo para toda la vida.
Hot Woman: Ja , ja! Una vez que empiezas ya no puedes parar, quieres saber más y más.
Jocho: Si a mí también me encantaría tener acceso a algunos archivos municipales pero eso está bien difícil.
Ceci: Podrías armar tu árbol para que no pierdas esos datos que has estado recopilando. Y 100 años de soledad es básico leerlo con árbol en mano!
Claudia: Son 8 hermanos?? guau!!!! Sí que tienes una familia grande!!, me había olvidado de contar que en la página puedes invitar a tus familiares a que ellos también colaboren en llenar el árbol, así se hace más fácil.
Doc: Sería lindo que nuestros blogs puedan ser leídos por nuestros descendientes no??? Leamos el blog de la bisabuela!!! En todo caso, yo creo que si mi bisabuelo hubiera vivido en la época de Internet también hubiera tenido su blog (hablo de mi Nonno el que escribió sus memorias)
Fiore: Anímate, anímate!!
Ulises: Tienes una lindísima historia para empezar tu investigación!! Yo sé que tuve un antepasado que fue héroe de la Campaña de la Breña pero tampoco sé como diablos llegar a él, pero ya lo conseguiré!!!
Carlos: Me alegro muchísimo!! Suerte en tu investigación!!!
Vero: Sí tarea difícil y casi imposible pero al menos se intenta no???
Ana Lucía: La verdad es que es básico tener un arbolito de la familia Buendía al leer el libro, pero creo que el encanto está en ir haciéndolo tú mismo. Canuto te saluda a Ti ya Gunther moviendo la colita!!
Petisita: Manya!! Qué interesante lo del ADN, me encantaría hacerme la misma prueba!
Manuel: El reto está en conseguir esa información!
George: Qué serie?? Raíces??? Yo nunca la vi y siempre la quise ver, sólo he leído el libro.
Jassy: Claro, la cosa es investigar dentro de tu propia familia y por ahí que encuentras sorpresas.
Anónimo: Sí esas reuniones familiares siempre soy un problema. Yo ya me libré de ellas porque no vivo en mi país, jaja! Y a Canuto solamente le doy sus pellets y agua, no le doy absolutamente ningún dulce ni comida de humano para que no se malacostumbre.
Camile: Si quieres armar a tu propia familia no tienes que leer ningún libro. Ahora si quieres armar a la familia Buendía sí pues hay que leer el libro.
Ysrael: Sí pues, estoy en esas, viendo si me encuentro alguna sorpresa por ahí.
Cloud: Pues de repente un viajecito a la selva y buscando en los archivos. Difícil pero no imposible!
Saludos!
Ursula:
Estoy escribiendo un libro de historias de peruanos inmigrantes en Chile me gustaría mucho que pudieras participar.
Estoy segura de que te va a interesar el proyecto.
Porfavor contáctame a este mail.
terequezada@gmail.com
Saludos
Mi ex suegra tiene como segundo apellido Buendia... es del norte... no será tu pariente?
Saluditos :)
Tere: Hola, qué interesante! ahora te escribo...
Vero: Ehhh... la familia Buendía es la fam. del libro "Cien años de soledad", yo de Buendía no tengo nada...
Saludos
Yo tendría que armar no tanto un árbol, sino un "bosque" genealógico. Uno de mis tíos tuvo tantas mujeres que sus hijos (contabilizados y firmados legalmente) pasan de veinte!! Alucina!!!
Mis dos abuelos maternos tuvieron dos mujeres (sucesivamente), así que ya te imaginas lo frondoso de la parentela.
Un beso, y mucha suerte.
Ah, si ya pasé por ahi tambien, saca tu linea solo del lado paterno son 16 hermanos y hermanas divididos en 2 familias porque mi abuelo se juraba el dandy del pueblo (de hecho los hijos de las 2familias tienen edades similares o sea que la cosa fue en paralelo)... por cierto el software que yo usé que se llama FamilySearch 4, es super bueno.
Isa: Pucha eso es lo complicado de las familias que tienen varias uniones. En la mía realmente me sorprenden los pocos casos que hay pero de que son prolíficos, lo son.
Gi: Aaaaaaaaaasu, 16 hermanos??? Y yo que pensé que la familia de 6 hermanos de mi mamá era kilométrica. La muerte tu abuelo!!
Saludos
Gracias bella por estr, por tus buenas vibras.
un gran abrazo gigante
besitos miles en el alma
alas,....
mmm, yo una vez hice eso, buscar mi arbol genealogico, no lo encontré,
creo que lo sacaron para poner un eficio :)
besos
un edificio quise decir
¡Hace unos días pensaba en que debía comenzar a hacer un árbol genealógico con mi hijo! ¡Y precisamente pensé en darle a leer "Raíces"! ¡Qué coincidencia!
Angel: De nada, cuando quieras.
Julio César: Podrías empezar a construirlo nuevamente.
Blue Girl: Realmente una coincidencia, espero que te sirva la página.
Saludos
Yo no soy apegado a ese tipo de relaciones, hasta cierto punto me sobran, mas bien unna tia materna y mi hermana son proclives a saberse todos los nombres.
Igual me parece interesante que alguien de la familia se dedique a eso.
Nos leemos.
Peregrino: Sipi, siempre es básico que alguien de la familia tenga las relaciones claras. En ese sentido mi mamá y yo somos bien parecidas, mi papá y mis hermanos no tanto.
Saludos
hay Ursulita nooooooo, ahora me la voy a pasar metida en esto!!! jajajaa,
Beso!
Que lo disfrutes Seren!!!
Publicar un comentario