miércoles, 8 de abril de 2009

Un día a la vez

5.50 a.m., escucho un ruidito en el cuarto de al lado y abro los ojos. A través de mi ventana veo los cerros de Camacho. Sufro un segundo de desconcierto… los cerros son pelados, tristes… En Santiago los cerros son verdes, salvo en verano cuando se ponen amarillos. Cierro los ojos nuevamente y los vuelvo a abrir, los cerros siguen ahí…. Y es ahí donde entiendo… o trato de entender…

Como todas las mañanas, me levanto de la cama, el ruidito en el cuarto de al lado se hace más fuerte, es mi hija que reclama su leche.

Entro a su cuarto me asomo a su cuna y recibo su hermosa sonrisa… Te amo Ivana, mamá te ama… Le preparo la leche y se la doy. Ella ya es una niña grande, ya va a cumplir 8 meses y ya sabe agarrar sola el biberón.

Bajo al primer piso y escucho que suena mi despertador. No sé para qué lo programo a las seis de la mañana todos los días si siempre me levanto antes. Llego a la lavandería y abro la puerta que da al jardín, Canuto me escucha y raudamente baja de la azotea a comer su comida. Lo saludo, le dejo su plato y su agua y subo nuevamente.

Ivana ya terminó de tomar su leche y ahora está parada en su cuna bien agarrada de los barrotes. Entro a su cuarto, le doy un beso y un juguete para que se entretenga mientras me baño.

7 a.m. Ya estoy lista, bañada, peinada, maquillada y vestida de oficina con tacos altos y todo. Llamo a Margarita. Margarita trabajó en la casa de mis papás durante 10 años y ahora ha vuelto de nana de Ivana. Le doy las indicaciones del día, me despido de mi hijita. En el primer piso a veces encuentro a mi papá o a mi mamá, me despido de ellos. En la puerta me espera Canuto, me despido tratando de que no me ensucie la ropa oficinesca, cierro la puerta… Canuto me mira un rato entre las rejas y luego parte a perseguir a alguna paloma distraída.

7.15 a.m. Estoy en el paradero, esperando alguna combi que no esté tan repleta de gente. Ni sueño con ir sentada pero por lo menos una en la que no tenga que ir tan apachurrada por favor, por favor…

7.25 a.m. Las bocinas de los autos me ensordecen y yo sigo esperando mi combi. Ni modo, se hace tarde, a tomar la primera que venga nomás… Ahí viene una…sube, sube…

7.35 a.m. Definitivamente necesito un auto. Yo tenía un autito verde y antiguo pero para mí era lo máximo. Ya no lo tengo. Quiero un auto igualito, necesito un auto!!!!! No me empujes oye. No me da la gana de acomodarme mas allá en el pasillo, ya subió demasiada gente a esta combi. El trayecto Wong de Camacho- Rivera Navarrete se me hace interminable. No entiendo como hace 6 años hacía el trayecto Wong de Camacho- Universidad Católica a cada rato. El tráfico está peor?? Las combis están peor??? O soy yo la que me desacostumbré??? Debe ser esto último, necesito un auto carajo, no me empujes! Bajo, bajo…

7.55 a.m. Pinche policía de tránsito en qué momento vas a parar los autos para poder cruzar la calle!!!! Me arreglo el pelo despeinado, trato de alisarme la ropa arrugada. Pinche combi, necesito un auto, necesito, necesito, necesito…Llevo 5 minutos esperando para cruzar la Javier Prado, ah ya está por fin. Cruzo.

8.00 a.m. Entro a la oficina. La misma que hace más de cinco años dejé porque me iba a vivir a Chile. Ahí está mi escritorio… el mismo. Tal parece que me hubiera tomado unas vacaciones que duraron más de 5 años. Pero no, no fueron vacaciones. Prendo la PC y me sirvo el primer café de la mañana.

1.30 p.m. Pucha que rápido se pasó la mañana, ya tengo hambre. Hoy no traje almuerzo, no había nada preparado en la refri. No importa, Food Court de Saga para variar, ¿qué almuerzo hoy? Bembos, Burger, Mc Donalds?? Qué raro que con tanta comida chatarra que ando embutiéndome últimamente todavía siga adelgazando. Bueno, no me quejo.

2.30 p.m. Llamada a la casa. Hola, cómo está mi bebé? Comió bien? Está durmiendo? Le diste su remedio? Ya no sigue tosiendo? Mándale un beso.

5.00 p.m. Ya es la hora de salida pero tengo cuchucientas mil cosas que hacer. Si me quedara todos los días hasta más tarde podría terminar con todos los pendientes, pero no, no vería nunca a mi hija. A ver, termino este informe y me voy.

6.00 p.m. Pucha las seis. Ahora sí me voy. Chau, chau, hasta mañana.

6.15 p.m. Conseguí un asiento junto a la ventana. Veo la avenida Javier Prado, y como todas las tardes siento ese trocito de angustia que va creciendo en mi interior. Hace 5 años y un poco más también hacía ese recorrido todas las tardes de vuelta a mi casa. ¿El tiempo retrocedió? No, ahora es distinto… Ahora hay una niña preciosa que me espera en casa… De nuevo la angustia que crece peligrosamente… ¿Qué pasó? ¿Qué me pasó? ¿Qué nos pasó?... Tomo aire y me trago la angustia, no dejes que crezca, no pienses…

6.50 p.m. Entro a la casa. Me recibe Canuto, ahora sí ensúciame nomás todo lo que quieras. Donde está mi hijita???? Allí está, jugando feliz. He llegado razonablemente temprano, juguemos, cantemos, bailemos. ¿Qué nueva gracia has hecho hoy? Siempre sale con algo nuevo…

7.30 p.m. Ivana se muere de sueño. Margarita se la lleva a acostarla. Se duerme temprano. Converso un rato con mis papás, juego con Canuto, lo saco a pasear.

10.00 p.m. Me voy a dormir, me muero de sueño. Entro al cuarto de Ivana que duerme tranquilamente en su cuna. Parece un angelito… Lo es. Chau bebé. Duerme tranquila, mamá te ama, papá te ama…Hasta mañana… mañana será otro día igual. Ah no, mañana es sábado.

05.50 a.m. Ahí están los cerros de nuevo… Hoy es sábado. Margarita se va temprano y yo soy toda para mi hija el fin de semana.

06.30 a.m. Ivana ya tomó su leche y ahora estamos sentadas frente a la PC. Ivana le sonríe a la imagen de su papá a quien ve por la webcam. Su papá la saluda desde Santiago, le dice que ha crecido mucho, que la ama y que la extraña… Ella lo escucha y sonríe… Yo trato de entender… No, mejor ni lo intento… mejor sigo viviendo un día a la vez.

Hace tres meses que vengo viviendo un día a la vez.

41 comentarios:

La VaNe dijo...

Hola Úrsula, me extrañaba no encontrar ningún post tuyo... bueno aunque éste tenga entre sus líaneas mucha nostalgia, tristeza... disculpa si es que me estoy equivocando; pero eso es lo que siento... Solo recuerda que tienes a Ivanna, tus padres, tu familia y Canuto quienes siempre te amarán incondicionalmente y para quienes siempre, siempre, siempre serás muy importante.

La VaNe dijo...

Con razón desde hace 3 meses no escribes ningun post.

ROx dijo...

Y regreso la UR, mas humana, mas profunda, mas sabia, mas humilde, mas valiente, mas honesta, mas sincera. No es que no lo hayas sido, pero se te siente mas que nunca.
Te hemos esperado con ansia, querida, bienvenida, y gracias por escribir esto.
Es bueno que la bebe este bien, que tengas a tus padres y a tu trabajo de nuevo.
Un abrazo enorme
ROx

Yani dijo...

No conozco a ROx pero lo ha dicho todo. No preguntas, salud por ti y a seguir viviendo un dia a la vez.

Abrazo inmenso!

Ana dijo...

Te siento algo triste y no me gusta... Eres fuerte, no siempre las cosas son como una quisiera. pero todo tiene un por qué y un para qué, ten confianza en Dios estoy segura que el te tiene deparado grandes sorpresas solo estate atenta, se paciente y nunca dejes de agradecer por todo lo bueno y malo.

MamiBrujita dijo...

Querida Ursula: un gran abrazo desde aqui y mis mejores vibras. Mucha fuerza!!

Nam dijo...

Hola Ursula, recibe un abrazo muy pero muy grande.

El Chepis dijo...

Aguante! Inhalar y exhalar. Eso ayuda. Y rodearse de cariño, de amigos y de sonrisas.

Mucha suerte!

Paolita dijo...

cuida mucho a Ivanna y relajat un pquito

Claudia dijo...

AL FIN ... AL FIN ... YEAY!!! You're back!!

Que vida no? como nos sorprende y no siempre de buena manera, es lo que nos toca vivir, ya vendran tiempos mejores ... vive tu pena, botala toda y pronto volveras a disfrutar de todo lo bello que tu vida si tiene!!

Besos enormes a Ivanita y un abrazo super super super apretado para ti.

Disfruta - aun en la pena - es la vida amiga - one day at a time, it's all we have!!

Adriana dijo...

Cada día nos trae cosas lindas(y feas tmb pero esas es mejor ni mirarlas) y sobretodo si tienes a una linda bb q t sonrie a diario! q bueno es tenerte de vuelta por estos lares
Besos

Gise dijo...

Como dices Ursula, un día a la vez.

Y tienes la inmensa y grandiosa suerte de tener a Ivanita a tu lado.

Con los hijos, cualquier escollo, desazón o aflicción, queda en segundo plano. El amor hacia ellos, llena nuestro corazón y empuja cualquier otro sentimiento contrario a el.

Un abrazo muy, muy fuerte y verdadero.
Gise.

Gi dijo...

Jaja.. oieee!! me pasa igual..
na mas que yo salgo a las 5.30 am
y a esa hora las combis van casi vacias!!!
suerte con tu bebé!!
la mia ya tiene dos años y medio!!
un beso Ur!

schatz67 dijo...

Al margen de cualquier circunstancia me alegra volver a leerte en el blog,saberte metida en tu trabajo, en tu reinserción a Lima pero sobretodo en tu rol de mamá.

Y la nave va Ursula, la nave va.

Besos

DS

Gabriel dijo...

Wow. Olía un cambio, pero no pensé que fuera tanto. La angustia está bien, es nuestro deseo de dar un paso hacia algún lado, horrible sería no sentir nada.
Abrazos fuertes, y ojos bien abiertos siempre.

Mi Angel de la guarda dijo...

Hola Bella!!! te mando un gran abrazote,todo va a mejorar

besitos miles para ivana y para ti

alas,...

Giselle dijo...

Hola muchacha, que bueno que hayas vuelto a escribir, a veces la pena se escurre entre las teclas... kopf hoch como dicen los alemanes y tranquila que como dice mi sabia hermana algun dia lo atropellará un auto... ja ja... Un beso a Ivana de sus primos que se acuerdan de ella siempre.

Lu dijo...

Ursula querida, mejor es así, despertar un día y vivirlo. Mañana no importa, mañana ya se verá. Ayer ya pasó, no importa más.

Qué bueno que estés de vuelta, como dice Fito: "es hora de volver a ti..."

Un fuerte abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

PD: trabajamos recontra cerca!

Anónimo dijo...

Ursula fuerza mucha fuerza, soy mamá igual que tú y debe ser difícil lo que estás viviendo, pero piensa que no estas sola, que tienes mucha gente que te quiere y sobretodo una niña que te ama y te necesita más que a nadie en el mundo.

Todo lo mejor para ti.

Anónimo dijo...

NO ENTENDI QUE PASO PEORE STAS CON TU HIJA CON CANUTO QUE MAS Y TIENS TRABAJO , TUS PADRES ESTAN BIEN Y TE CUIDAN A LA NENA SONRIELE A LA VIDA ;) , PASO A PASITO , CON RAZON NO ESCRIBIAS BUNEO MUCHOS SALUDOS Y AHORA SERA MOTIVO PARA CONOCERNOS ORGANICEMOS UN LUNCH ...

Anónimo dijo...

que pena que te fuiste y nunca te conoci, Un shileno que te admira

Marina dijo...

Hola Ursula, estoy contenta de leerte aunque un poco triste por saber que no es una buena epoca para ti. Dentro de todo lo malo, tambien hay cosas buenas: estas en tu patria que no sera perfecta pero es la tuya, tienes a tu familia (eso no tiene precio), hay una criaturita y un perro que te esperan cada noche impacientes, tienes a Margarita (como me gustaria tener una persona que me apoye asi!), tienes un trabajo y seguro que alla te valoran y valoran tus dotes profesionales. Un dia a la vez, animos y fuerte abrazo

Carlos Caillaux dijo...

Sorprendido por el rumbo actual de tu vida, también por la rapida inserción en nuestra ciudad, mucho ánimo y criterio para tomar decisiones, sobre todo si van a generar profundos cambios en tu vida y entorno, suerte amiga.

Elmo Nofeo dijo...

La felicidad esta hecha de pequeñas y simples cosas, la abundancia nunca es sinónimo de felicidad sino más bien de hastío y de aburrimiento.

Y vivir un día a la vez es para sacarle el máximo provecho a la vida.

Un abrazo.

Katia dijo...

Un dia a la vez , es la mejor forma de pasar los malos tiempos de angustia que estas viviendo.
Pero tienes a tu hijita y tu familia a tu lado.
Un fuerte abrazo desde mi querido Chile para ti.

Anónimo dijo...

hola ursulita, al leer tu ultimo post algo que me tinko, pero eres joven, fuerte y tienes mucha gente que te quiere, te estima (yo mas), el duelo ( asi se llama tambien a esta etapa) ya pasara y saldras adelante...ademas en estas cosas nunca esta dicha la ultima palabra y el mundo da muchas vueltas,serenidad y coraje en estos momentos, chau.

jose manuel.

Loris Lane dijo...

Ursula...
qué gusto volver a leerte y volver a contagiarme de tu magia, de tu lucha y de tu fuerza que no se agota.

Imagino que has pasado por momentos muy duros y sin saber la historia sé que tomaste las mejores decisiones.
Sin importar lo complicado que te resulte vivir un día a la vez, "esto también pasará"... Es lo bonito de vivir un día a la vez,... que de uno en uno se nos va la vida y pasa.

He aprendido a estimarte mucho a través de tus líneas y de la forma natural con la que nos compartes tu vida, y por lo tanto me causa un dolorcito leerte así...

Te mando un abrazo, fuerte, fuerte!!! y le dejo muchos besos a Yvanna.

Anónimo dijo...

Ursu.... es maravilloso la cantidad de gente que te admira y quiere, aun sin conocerte,tu manera de ser tan transparente hace que te ganes el cariño de todos los que de una manera u otra están en contacto contigo.
Hay que tener mucha fuera y mucha Fe y Esperanza, las cosas suceden porque están escritas, lo importante es como las enfrentamos y tu lo estás haciendo con mucha entereza.
Ivana está muy linda y tienes el privilegio de tenerla a tu lado, gozar de sus gracias y desarrollo, además que tus papis y la familia también la disfrutan. Canuto es muy cariñoso, a todos nos recibe con alguna gracia, nos recibe bien! Tú te estás desarrollando como profesional, no estás estancada!! todo eso es verdaderamente una suerte, no todos pueden hacerlo.
EL RESTO CAERA SOLO!!.
Besos y abrazos
Rebe

Patricia dijo...

Ursulita,el paso que diste demuestra lo valiente que eres y no terminaré de admirarte por eso.
Nosotros,tus papis y tus hermanos
estamos para apoyarte siempre, Y Dios ha sido tan bueno contigo que te mandó una hija preciosa ,la cual disfrutamos día a día , a veces me río yo sola al ver lo tontona que me pongo con Ivanita, ella está creciendo rodeada de mucho amor y eso se refleja en lo cariñosa que es y lo coquetona que se pone con todo el mundo.
Todos te hemos recibido con los brazos abiertos, ni una semana en el Perú y ya tenías tu regio trabajo y a Margarita que es una nana clase A para la bebe.
Canuto es el perro más engreído, hasta yo que nunca he sido muy amante de los perros, chocheo con él.
El tiempo cura las heridas y todo está dado para que tú vuelvas a ser feliz, ya veo en tí una mirada serena ,que no la veía hace tiempo.
Lo único que no me perdono es no haberme percatado antes de lo que estabas pasando.
La vida sigue y aunque suene egoísta tu presencia y la de Ivanita, nos ha llenado la vida a tu papi y a mí.
Aunque ahora hablamos en vivo y en directo, siempre es lindo leerte.
Besitos





Besitos

ysraelg7 dijo...

Hasta que por fin se algo de ti ehhh, pero me asombra que estes en lima y ya no en chile, pues esa parte si que no la sabemos jejejeje...


Buneo la vida en esta cuidad es asi de jodida, asiq ue a ponerle gnas y alegri a los dias que son lo mismo.

Un beso.

Y saluditos para tu nena y para canuto.

Anónimo dijo...

lo vengo leyendo mas de dos veces y aun no lo creo....

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Úrsula

"Un Día a la Vez"...en ocasiones, parece ser la clave para vivir.

Cualquiera sea la idea, que tenga Usted de Dios, de seguro, el también acompaña su fortaleza.

Saludos
Carlos el baterillero

M. Isabel dijo...

Ursulita, efectivamente "un día a la vez"... pasé por eso hace mucho tiempo, la primera vez que mi esposo viajó a Japón, y sé lo duro que es empezar de nuevo.

Pero finalmente uno sobrevive. Y se levanta. Y todo vuelve a florecer, si no dejamos que la angustia nos derribe.

Y la suerte que tienes! Recuperaste tu trabajo! Tienes una nana para tu hija! Cuando mi marido se fue, yo no tenía ninguna de las dos cosas. Me quedé sola, deprimida y sintiéndome atrapada, impotente, inútil.

Y la máxima suerte es que tu hija es una BB tranquila. Yo no podía dejarla en la cuna con un juguete para irme a bañar. Apenas salía del cuarto, ¡chillaba como no sabes! Ni tampoco se dormía si no me veía allí con ella.

Besos Ursula! Todo se va a poner mucho mejor!!

Esto es sólo la primera etapa del resto de tu vida... BESO!!!

Anónimo dijo...

Hola Ursula... extrañaba leerte... imagine q algo te pasaba...se te lee muy triste... lo unico q te puedo decir es que la vida se vive un dia a la vez como tu dices y decirte lo que me dijo una vez un cura... "Dios escribe derecho sobre renglones torcidos"... Al final el mundo va tomando su rumbo poco a poco.
Disfruta de tu hija todo lo que puedas solo en ella encontraras las fuerzas q necesitas para salir adelante...
Quizas cuando leas lo que te escribo pienses q es facil ponerlo porque no lo estas pasando .. yo he pasado algo parecido... soy madre soltera de un niño de casi 21 meses, el papa de mi hijo hasta hace un mes no lo conocia... y Mateo (asi se llama mi enano) despues de un mes de nacido le dio un virus respiratorio que casi se muere y por casi un año no podia tener contacto con ninguna persona ajena a mi casa... bueno... ahora mi bebe al fin esta bien, sano, creciendo feliz y esta rodeado de mucho amor...Eso es lo que puedes darle a tu hija y el hecho que hayas regresado a tu casa donde tus papas es lo mejor que haz hecho...darle a tu hija un concepto de familia total...con personas que la quieren y su sonrisa es lo mejor de cada mañana y de todos los dias...
Fuerza... nosotras somos mas fuertes de lo que pensamos o creemos...
Cuidate...

peregrino dijo...

A veces es lo que toca; no te presiones, tu vive lo que tengas y como tengas que vivirlo.

Tranquila.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

Sobre el tema de la combi xD

tu dices que antes hacias el trayacto tranquila varias veces :P
pero ahora El tráfico está peor?? Las combis están peor??? O soy yo la que me desacostumbré???

bueno no se debe nada de eso

lo que pasa es que la poblacion a aumentado ¬¬
es por eso que cuando antes salias a tal hora encontrbas la combi media vacia pero sales ahora a la misma hora llena.

salia 7:20 hace años encontraba combia vacias ahora dos años despues debo salir a las 6:50 si quiero encontrar combi media llena :(

mucha gente xD

Marazul dijo...

Ursula, que bueno que has vuelto a escribir, en realidad te va a ayudar mucho. Déjame decirte que te considero una mujer muy fuerte y te admiro, estas pasando por momentos muy difíciles y gracias a Dios tienes a tu hija que te da esa fuerza y a tus padres que te apoyan, y hasta trabajo, cosa que a estas alturas es dificil conseguir.
El tiempo cura todo, está bien vivir un día a la vez, veras como sin darte cuenta, el dolor va pasando... disminuyendo, hasta que se convierte en un recuerdo y después tratarás de recordar como se sentía ese dolor, por que ya no lo sientes mas... mucho ánimo, mucha fe en Dios que cura todo (hasta los corazones) y espera a ver lo que te trae el futuro.
Te deseo todo lo mejor de la vida

Anónimo dijo...

HOLA!
Hace tiempo que deje de leer o escribir por falta de tiempo. La utlima vez que te escribi fue para felicitarte por la venida de Ivanita. Tienes una hija hermosa Dios la cuida y proteja siempre.
Me estoy poniendo un poco al dia, tambien me han pasado y me pasan cosas intensas. Es el proceso de evolucion que cada uno tiene que pasar, aprender y evolucionar. Cuesta muchisimo y toma tiempo pero se sale adelante. Todas las personas que nos aman y aprecian siempre trataran de darnos la mano y ayudarnos, pero en realidad es uno mismo quien tiene que ayudarse para poder salir. Lo pasado pasado (el recordar cosas que nos duelen nos desgastan y crea karma) hay que mirar a adelante y seguir SI SE PUEDE,SI SE PUEDE...poco a poco claro recuerda es un proceso.
Dios te bendiga siempre
Abrazos y mucha luz...

karlacha

pd: no se si hasta me olvide mi contrasena...espero que te acuerdes de mi...

Elmo Nofeo dijo...

Feliz Día para una mamá en estreno.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ursulita:

Me alegra que escribas. No dejes de hacerlo. Tienes que botar todo lo que tienes dentro en algún momento. Aquí, en un nuevo blog, en archivos en tu computadora, no sé, pero alivia poder hacerlo.

Ivana y "un día a la vez" te mantendrán a flote, así como el cariño de la familia y amigos.

Mucha fuerza y alegría desde los ojitos de Ivana.Ursulita:

Me alegra que escribas. No dejes de hacerlo. Tienes que botar todo lo que tienes dentro en algún momento. Aquí, en un nuevo blog, en archivos en tu computadora, no sé, pero alivia poder hacerlo.

Ivana y "un día a la vez" te mantendrán a flote, así como el cariño de la familia y amigos.

Mucha fuerza y alegría desde los ojitos de Ivana.

Blue Girl

(También me pregunto con qué derecho opinamos, deseamos y aconsejamos. Tal vez sea simplemente que aprendemos a querer aquellos a quienes leemos).

Anónimo dijo...

Un día a la vez está bien... y cuando tenemos hijos, cada día es una nueva aventura y una experiencia nueva... un día a la vez es más que suficiente.