viernes, 27 de octubre de 2006

Acosada por un mimo

Hoy me pasó algo medio surrealista y bastante rochoso…

Iba yo tranquilamente en mi bicicleta rumbo al gimnasio cuando llego a una avenida que forzosamente tengo que cruzar y me encuentro con un mimo que estaba haciendo su show a los autos que estaban detenidos en la luz roja…

Con mi mejor cara de palo me dispuse a cruzar la avenida tratando de pasar inadvertida para el mimo, pero mi esfuerzo fue vano, el mimo me vio y no se le ocurrió mejor idea que pararse frente a la bicicleta a hacer sus muecas…

“Cuidado que te voy a atropellar”, dije toda seria. Pero los mimos no hablan, sólo gesticulan y sonríen, así que siguió frente a la bicicleta haciéndome sus payasadas, poniendo su sombrero sobre mi casco y tratando de caerme simpático. De más está decirles que no lo logró, ando de un humor de perros y ninguna gracia me hacía el rochecito por el que estaba pasando y encima los conductores que estaban esperando la luz verde se mataban de risa al ver mi sufrimiento, maledetos. Cuando por fin pude esquivar al mimo, tratando de no atropellarlo (aunque ganas no me faltaban), la luz del semáforo cambió, y me tuve que quedar prácticamente atrapada en el bandejón central con el mimo a mi lado…

Ahí si fue el roche total, como prácticamente no tenía para donde moverme, porque los autos pasaban por izquierda y derecha, quedé a merced del mimo, que se dedicó a abrazarme, a darme besos en la mano, y a tratar de apretarme la nariz… “Sorry pero no tengo monedas para darte”, ya le dije casi implorando para que me deje tranquila, pero nada, ni se inmutó y lo peor de todo es que la gente de alrededor estaba fascinada con el espectáculo. Los autos sobreparaban para verme con el mimo, y en los negocios de la vereda de al frente la gente se mataba de risa a carcajadas y le gritaban al mimo “Beso! beso!”

Después de unos 40 segundos que parecieron 40 horas, volvió a cambiar la luz y me arranqué con mi bicicleta dejando atrás al mimo, pero la gente de la vereda se seguía riendo y algo me gritaron pero no entendí (mejor que no haya entendido).

Llegué al gimnasio, estuve como dos horas ahí tratando de liberarme del stress que me produjo el encuentro con el mimo, y a la hora de regresar a mi casa tenía que cruzar la misma avenida. Como ya habían pasado dos horas, pensé que el mimo seguramente ya se habría ido, así que llegué a la esquina cautelosamente y en eso escucho:

“Ahí estaaaaaá!!, mimo, ahí está la de la bicicleta!!

O sea, el mimo seguía ahí y la gente de los negocios que tanto se habían burlado, al verme nuevamente le tiraron dedo al mimo sobre mi presencia!!! Ah no señores, él será muy mimo pero yo no soy payasa de nadie (o si?). Con las mismas me di media vuelta para buscar otro camino de regreso, mientras escuchaba que detrás de mí gritaban: “Nooo, se va, se va!!”

Tuve que retroceder una cuadra y cruzar la avenida dos cuadras debajo de lo usual por culpa del pinche mimo. Antes les tenía desconfianza a los payasos, ahora por favor ni me hablen de los mimos…

martes, 24 de octubre de 2006

Miau


Me había olvidado totalmente de contarles sobre “Cats”, la obra musical de Broadway que fui a ver hace unas semanas… Qué les puedo decir, esta obra se presentó en Broadway alrededor de 20 años consecutivos, sin embargo la crítica nunca fue generosa con ella… yo iba a verla con esa idea, me imaginaba una obra digna de Broadway pero tampoco quería hacerme muchas expectativas…

Bueno, para hacerla corta, me encantó… Que los críticos digan lo que quieran, a mí me pareció re linda! Si no saben de qué se trata, es sobre unos gatos que compiten entre sí para ver cuál de ellos ganará una vida más. Estos gatos se presentarán uno por uno ante el gato sabio Deuteronomy, quien finalmente escogerá al lindo gatito que se merezca el “renacimiento”.

La presentación de cada uno de los gatos pasa de lo cómico a lo conmovedor, con un despliegue fastuoso de coreografía, música, iluminación y efectos especiales… Es el mismo show que se presentó en Broadway, con los mismos artistas así que la producción me pareció genial… Disfruté cada una de las canciones y shoré, shoré y shoré de lo más huachafosamente cuando la gata Grizabella, una gata vieja que en su juventud había sido regia pero que ahora de vieja estaba pa´l gato realmente, canta la hermosa canción “Memory”, en la parte más emotiva del show…

Hasta un amigo que también fue sólo por acompañar a su esposa porque no le llamaba la atención ver a un montón de bailarines disfrazados de gatos, salió encantado del show… es que realmente estuvo muy bonito, lo recomendaría pero ya no se están presentando en Santiago, yo fui el último día, en todo caso si la compañía de Broadway va al país de quien esté leyendo esto, pues vayan, a mí me pareció lindo…

Por supuesto que la cancioncita se me pegó y anduve cantando “Meeeeemory” todo el resto de la noche, hasta el día siguiente en que fui a Puerto Montt, y el soundtrack cambió a “Puerto Mooooooooont”…

Acá les dejo un videíto de la gata Grizabella cantando “Memory,” son los mismos actores que se presentaron en Santiago, espero que les guste, al menos a mí ahora los gatos me caen mejor…


sábado, 21 de octubre de 2006

Hoy es mi santo!!

Qué cómo, no fue en abril??? Nooooo, chicos, ese fue mi cumpleaños, hoy es mi santo, lo cual es muy diferente.

En Perú hablar de santo es hablar de cumpleaños. “Hoy es mi santo, cumplo x años, pásense en la noche por la casa para unas chelas”. Pero a ver, alguien sabe realmente cuál es el día del santo que les dio el nombre, ni idea no???

Como ya les conté en un post anterior, yo llegué a vivir a Chile en setiembre, así que el 21 de octubre, recién llevaba un mes en Chile y estaba nuevita cuando un compañero de la oficina llega y me saluda.

- Felicidades Ursula, hoy estás de santo
- Nooo, mi santo es en abril…
- No es hoy, 21 de octubre, si recién lo vi en el noticiero…
- … Juaaaat??

Ahí caí en que acá santo y cumpleaños son dos días muy distintos, cumpleaños es el día en que naciste y santo es el día del santo que lleva tu nombre, en este caso el 21 de octubre es el día de Santa Ursula.

Y ese día en la oficina varios se acercaron a saludarme y yo me sentí de lo más sorprendida. Obviamente que la celebración del santo se limita a un saludo y punto, no es como el cumpleaños donde recibes regalitos y tiras la casa por la ventana, como a muchos les gusta celebrar. Y en los noticieros matinales siempre anuncian el santoral y saludan a los que tienen el nombre correspondiente.

Ahora ya me acostumbré a no decir “santo” cuando se refieren a un cumpleaños. No se si habrán otros países en que cumpleaños y santo signifiquen lo mismo, pero al menos acá en Chile no, y en España tampoco, eso lo descubrí hoy gracias a un amable lector que me envió saludos desde Catalunya. Muchas gracias Josep M. por hacerme recordar que hoy es mi santo (nunca me acuerdo cuando es mi santo hasta que alguien me saluda).

Así que como hoy es mi santo, bienvenidos los saludos (je, je) si quieren romper la tradición y enviarme regalitos, pues claro que no me opongo (fuiiiira). A ver si ustedes se animan a descubrir cuando es su santo también…

miércoles, 18 de octubre de 2006

Peruanos en el mundo

Gracias al blog de la Psiquiatra Peruana me enteré hace unas semanas que esta fecha, 18 de Octubre, se ha decretado como el día del peruano en el exterior.

Para todos los que en algún momento tuvieron que dejar el Perú, ya sea por cuestiones laborales, económicas, sentimentales, o por lo que sea, para aquellos que ya formaron su vida en otro país pero aún llevan al Perú a su corazón y para aquellos que sólo sueñan con regresar algún día, un abrazo muy fuerte y feliz día!!!

Y yo me auto saludo porque también es mi día, y envío un abrazo muy especial a los amigos bloggers que viven fuera: Augusto, Giancarlo, JClicious, k1ll31ll, Marea, Maria Elena, NYStreet, Rahm, Rox, (creo no haberme olvidado de alguien), y a todo aquel peruano que esté leyendo esto y que se encuentre en el extranjero.

No soy muy amiga de las fechas especiales, pero esta me ha gustado, celebrémosla con un pisco sour o un ají de gallina, y ojalá algún día podamos cantar “Todos vuelven a la tierra en que nacieron” Snif, ya voy a llorar…

lunes, 16 de octubre de 2006

Sentada frente al mar

Nuevamente en Santiago luego de haber pasado una semana de lo más linda por el sur de Chile, acá les cuento… Partimos el lunes a las 7 y media de la mañana con destino al Km. 1016 de la carretera al sur, la ciudad de Puerto Montt. El viaje tranquilo, no había mucho movimiento en la carretera lo que nos permitió hacer 9 horas de viaje, contando un par de veces que paramos a echar gasolina.


Puerto Montt tiene su encanto, de hecho yo amo las ciudades que están frente al mar (ejem alguien dijo Lima??), y esta ciudad tiene la magia que corresponde a un puerto frente al océano Pacífico. La gente muy amable y la comida muy rica, sobre todo en productos marinos. Probé el curanto, plato típico de la zona, que resultó ser un platazo con choros diferentes tipos de carne y un caldo de mariscos, muy rico realmente. Encontramos un hotel en el centro frente al mar y esa ciudad fue nuestra base central para conocer otros sitios de los alrededores.


Uno de estos sitios fue la hermosísima ciudad de Puerto Varas, a 20 kms de Puerto Montt. Es una ciudad realmente preciosa, a orillas del Lago Llanquihue, un lago tan grande que parece mar. En esta zona hubo mucha inmigración alemana por lo que las construcciones conservan un estilo europeo de lo más lindo… En esta zona también son famosos los dulces alemanes como el kuchen y el strudel, nosotros nos compramos un strudel de manzana que estuvo delicioso.



Cerca de Puerto Varas conocimos la Laguna Verde, que como pueden apreciar en la foto, es realmente verde, y el Volcán Osorno, al que se llega por un camino de lo más complicado, pero una vez arriba vale la pena la hermosa vista que se tiene del Lago Llanquihue.



El tercer día nuestro destino estuvo un poco más lejos, la isla de Chiloé. Para llegar a ella, tienes que tomar un ferry que te cruce a la isla, el viaje dura media hora y puedes ir con auto y todo.


Una vez en Chiloé se siente como si se hubiera llegado a un paraíso natural, el mar, la vegetación, es realmente precioso, creo que Chiloé fue lo que más me gustó del viaje. Esta zona también se caracteriza por tener varias iglesias patrimonio de la humanidad, nosotros pudimos visitar unas tres iglesias del siglo XVIII, re antiguas pero re lindas. Para llegar a na de ellas hubo que manejar una hora aproximadamente por una trochita de barro hasta llegar a una calesita de pescadores con tres casitas alrededor, y ahí estaba la iglesia. Medio fantasma el pueblito, por un momento me sentí en el fin del mundo, considerando que estaba lo más al sur que he estado en mi vida, pero volví a la realidad cuando vi que una de las casitas tenía un letrero que decía Mini Market, ja ja, me dio risa, ese pueblito no tiene ni un camino para llegar pero tiene mini market , pero en fin, lindo el sitio…

Hablando de caminos, debo reconocer que al menos las vías principales son impecables, las carreteras y autopistas están en perfectas condiciones, y tomamos algunos caminos de trocha pero muy pocos realmente, la mayoría estaban asfaltados lo que te permitía llegar rápidamente a cualquier sitio. Me quedé con ganas de conocer más de Chiloé realmente, la isla es demasiado grande para conocerla en un solo día.


El jueves fue el día que estuvimos más en contacto con la naturaleza. Conocimos los Saltos de Petrohué, formado por el río del mismo nombre. Re lindos también miren el color del agua.


Luego estuvimos un ratito en el Lago de Todos los Santos, hermoso realmente, qué no fue hermoso en ese viaje??


Y para terminar fuimos a los Saltos del Calbuco, este sitio todavía está medio inexplorado y para llegar a las cataratas había que hacer una caminata de 45 minutos, así que esa fue mi cuota de ejercicio de la semana.

El viernes nos despedimos de Puerto Montt y viajamos 200 kilómetros hacia el norte rumbo a la ciudad de Valdivia. Muy linda ciudad a orillas del río Calle Calle.

Almorzamos en la cervecería Kunstmann, que es una cerveza buenaza que venden acá en Chile y que es producida en Valdivia. Comimos lo típico de la zona, los crudos. Qué son los crudos?. Pues consiste en dos mitades de pan de molde, con carne molida cruda encima. Ya se que no suena nada apetitoso pero la cosa es echarle bastante limón a la carne, un poco de salsa tártara y encima cebolla y perejil y de verdad que son bien ricos, es una especie de cebiche de carne. Al principio pensé que no me iba a gustar pero realmente son muy ricos.

Valdivia me gustó mucho pero lo que no me gustó para nada fue el clima. En general el clima al sur de Chile es bastante inestable pero creo que Valdivia se lleva las palmas. Podía haber una lluvia torrencial por 5 minutos y de ahí salía un solazo espectacular, entonces yo estaba en el plan de quitarme la casaca y la chalina, volvérmela a poner, y así todo el día, la gente de la zona ya está re acostumbrada pero creo que a mí me costaría lidiar con un clima así.. Fíjense que en la foto estoy abrigadaza porque justo había parado de llover, chequeen el arcoiris detrás.

Para terminar el viaje nos fuimos a comer a uno de los restaurantes más bonitos de Valdivia, La Calesa, que adivinen que??, es peruano!! Buena manera de terminar el viaje encontrar un restaurante peruano tan bonito, elegante y sabroso, tan al sur del mundo. Me comí una corvina a lo macho buenaza!!

Así terminó nuestro viaje por el sur. El sábado temprano salimos para Santiago, tuvimos lluvia todo el camino y llegamos al departamento a las 3 de la tarde para encontrarlo todo inundado, horror!!, se había rajado el tanque del water y el agua se empezó a salir y habían unos lindos charcos de agua en toda la alfombra. Tuvimos que llamar a una compañía de limpieza para que aspiren el agua, pero hasta ahorita la alfombra huele a abombado, puaj. Ni modo, nota mental, la próxima vez que viajemos, cerrar la llave del agua por siaca.

viernes, 6 de octubre de 2006

Viajes, memes y algo más...

Esta semana no ha pasado nada trascendental en mi vida, salvo algunas buenas noticias. La primera noticia es fabulosa, realmente es una súper noticia, resulta que a finales de noviembre estaré en Lima un par de semanitas. Es el cumpleaños número 80 de mi Tota, la única abuelita que me queda y le van a hacer una celebración especial y yo no podía estar ausente pues, la nieta mayor, así que ahí estaré celebrando con el resto de mi family. Esto me pone muy feliz porque hace más de año y medio que no voy a Lima y extraño a mi familia a morir, a mi hermano y a mi mamá los he visto este año que estuvieron de visita, pero a mi papá, a mi hermana y al resto de la family no los veo desde febrero del 2005, que es bastante tiempo. Así que espero que estos dos meses que faltan para el viaje se pasen rápido.

Como sé que este blog es leído por mi familia, porfa, si alguna tía o prima está leyendo esto, todavía no vayan con el chisme donde la Tota, que la encargada oficial de darle la noticia será mi mami cuando ella lo estime conveniente.

La otra buena noticia es que la próxima semana se viene interesante. Por lo pronto el domingo tengo entradas para Cats, el musical de Broadway que se está presentando en Santiago por unos pocos días. Como uno de mis sueños aún no realizados es ver un musical en Broadway, pues aprovecho la oportunidad, será en Santiago pero el elenco es el original, aparte la canción “Memory” siempre me gustó.

Y para terminar, como el lunes es feriado, mi esposo aprovechó en pedir unos días que le estaban debiendo en la oficina para tomarse el resto de la semana y nos vamos de paseo al sur. La idea es llegar hasta Puerto Montt, y cantar a dúo “Puerto Mooooooooontt”… No conozco el sur de Chile pero me han contado que es re lindo, así que ando bastante emocionada con este viajecito.

Esa fue la actualizada de mi vida, ya les contaré de acá a una semana por lo menos como me fue. Y para terminar, un meme!! Sí admito que me encantan los memes, se que hay gente que los odia pero a mí me divierten. Este es el que está de moda porque lo he visto en varios blogs, ahí va, advierto que es largo…

1. ¿Tu nombre escrito al revés? ALUSRU

2. ¿Dónde nacieron tus padres?
En Lima, Perú.

3. ¿Qué fue lo último que bajaste a tu computadora?
El Windows Live Messenger

4. ¿Restaurante favorito?
Acá en Santiago, el Macchu Picchu, comida peruana, aunque el Maratí le está haciendo la competencia. Para comida chilena e internacional, el Giratorio, buena comida y linda vista.

5. ¿La última vez que nadaste en una piscina?
Asu, creo que fue el verano del 2005, en Lima.

6. ¿Has estado en una obra del colegio?
Sí, la más bonita fue “El Principito” que hicimos en quinto de media, yo hice el papel del zorrito.

7. ¿Cuántos hijos tienes?
Tengo un angelito en el cielo.

8. ¿Qué tipo de música no te gusta? El reggaeton, la technocumbia, la música pacharacosa en general.

9. ¿Votas? Sip

10. ¿Tienes cable? Si, que sería de mi vida sin cable.

11. ¿Alguna vez has montado una moto? No, me han llevado en moto pero yo nunca he manejado.

12. ¿Alguna vez has hecho una broma por teléfono? Ah miles de chibola, la típica “Está el señor Calvo??, de parte de su último pelo!!”, qué monse…

13. ¿Alguna vez has tenido una multa automotriz? Sería el colmo que en las 3 veces que he sacado el auto me haya caído una multa… Espero nunca tenerla…

14. ¿Harías salto bungee o paracaidismo? Ni loca, prefiero acelerar mi adrenalina de otra forma.

15. ¿Lugar más lejano al que has viajado? California, EEUU

16. ¿Tienes jardín? No, tengo unas tres macetitas en mi terraza…

17. ¿Cuál es tu comic favorito? Mafalda.

18. ¿Sabes todas las palabras de tu himno nacional? Me las supe en algún momento. Ahora sólo el coro y la estrofa que se suele cantar

19. ¿Baño o ducha? ¿Mañana o noche? Ducha a la hora que sea, después del gimnasio

20. ¿La mejor película que viste el último mes? Ay, ni me acuerdo cual será la mejor, pero hace unos días vi una película de animación de las distintas versiones de la Caperucita Roja, según el lobo, el leñador, la abuela y la Caperuza. No me acuerdo el título, y realmente era media roca la pela pero al menos me divirtió un rato

21. ¿Añadido favorito a la pizza? Pepperoni

22. ¿Papas o popcorn? Pop corn con mantequilla

23. ¿Qué color de labial usas frecuentemente? Por lo general tonos café-chocolate...

24. ¿Alguna vez has fumado cáscaras de maní? No, ni lo pienso hacer, bastante tengo tratando de quitarme el vicio del tabaco. Aparte, quién lo hace??

25. ¿Alguna vez has estado en un concurso de belleza? Jamás, aunque mi sueño es convertirme en “The Swan” (mentira)

26. ¿Jugo de naranja o de manzana? Naranja por las mañanas, manzana por las noches.

27. ¿Quién fue la última persona con quien fuiste a cenar fuera? ¿Dónde? Creo que fue con mi esposo y una amiga de Lima que estuvo de visita por acá, a una trattoría que queda en la calle Nueva de Lyon que no recuerdo como se llama.

28. ¿Tipo favorito de Chocolate en barra? Princesa y Sublime, acá no venden, buuuu…

29. ¿Cuándo fue la última vez que votaste? Ya pues, cuando salió Alan Reloaded, puaj, porque me amargan el día?!, cuando fue ese aciago acontecimiento??, en mayo- junio, creo, no?

30. ¿Última vez que comiste un tomate cultivado en casa? Creo que nunca lo he comido

31. ¿Has ganado un trofeo? No, trofeos no, diplomas nomás, en primaria.

32. ¿Eres bueno/a cocinando? Poco a poco voy mejorando mis habilidades, al menos mi esposo no se queja aunque anteayer se me quemó el estofado

33. ¿Sabes como poner gasolina al auto? Pagándole al grifero, aunque hasta ahora nunca le he echado, para que vean lo mucho que manejo

34. ¿Has ordenado algo de un infomercial? Jamás, siempre he podido resistir a esa tentación.

35. ¿Sprite o 7-up? Sprite Zero, aunque prefiero la Coca Cola

36. ¿Has usado alguna vez uniforme en el trabajo? No, nunca

37. ¿Última cosa que compraste en la farmacia? La última es un poco rochoso de contar, mejor les digo la penúltima, Tapsín antigripal

38. ¿Alguna vez has vomitado en público? Puaj, sí una vez, horrible y totalmente vergonzoso, y a pesar de lo que la gente haya pensado, no estaba borracha, simplemente comí algo que me cayó súper mal

39. ¿Preferirías ser millonario o encontrar el verdadero amor? El verdadero amor ya lo encontré así que ahora no me caería nada mal ser millonaria

40. ¿Crees en el amor a primera vista? Sólo en el caso de una madre o un padre que ve por primera vez a su hijo… En otros casos no creo, a primera vista sólo hay atracción, el amor se alimenta

41. ¿Alguna vez has llamado a un 0-800? No recuerdo. Si la pregunta se refería a líneas porno, pues no

42. ¿Pueden ser amigos los exs? Depende de cómo haya terminado la relación.

43. ¿Quién fue la última persona que visitaste en un hospital? Hace como 5 meses a una amiga que tuvo un bebito. Pero la última vez que estuve en un hospital, yo fui la que estaba internada y recibí visitas.

44. ¿Tenías mucho cabello cuando eras bebe? Me imagino que sí porque hasta ahora tengo mucho cabello. De chiquita me decían “Capitán cavernícola”.

45. ¿Qué mensaje tienes en tu contestadora? En la de la casa “Hola, no estamos, deja tu mensaje”. En la del celu, no recuerdo

46. ¿Cuál es tu personaje favorito de SNL? Habré visto ese programa dos veces en mi vida, así que no tengo personajes favoritos…

47. ¿Cómo se llamaba tu primera mascota? Tini, una perrita chihuaha cruzada con terrier, muy graciosa, imagínensela…

48. ¿Qué tienes en tu cartera/mochila? Billetera, celular, llaves, kleenex, lapicero, una liga para el pelo y protector labial…

49. ¿Actividad favorita antes de dormir? Ver tele y apachurrarme con mi esposo…

50. ¿Qué cosa es la que agradeces hoy día? Que me pesé y por fin veo que el gimnasio está dando resultados…

Son libres de hacer este meme, los valientes que hayan leído hasta aquí y que tengan tiempo y paciencia para responder estas 50 preguntas tan monses. Si nadie quiere hacerlo, se habrán ahorrado bastantes minutos en su vida.

Saludos a todos, chauuuuu…

lunes, 2 de octubre de 2006

Deliciosísima

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que una de las cosas que más extrañamos los peruanos que vivimos en el exterior es nuestra deliciosísima comida nacional. Y ésta también es bastante apreciada por los extranjeros que visitan el Perú… yo hasta ahora no he conocido a una sola persona que me diga que no le ha gustado la comida peruana. Es que realmente nuestra comida tiene tanta variedad que hay para todos los gustos.


Acá en Chile desde mediados de los 90 empezó el boom de la gastronomía peruana. Empezaron a surgir muchos restaurantes, desde locales pequeños hasta restaurantes de alta gastronomía que se ocuparon de dar a conocer a los ciudadanos chilenos las bondades de la comida peruana. Por supuesto que fueron un éxito total, en la actualidad se calculan alrededor de 50 los restaurantes peruanos que existen en Santiago, y por lo general estos siempre paran llenos, con público chileno y peruano.

Inclusive conseguir los ingredientes ahora es mucho más fácil que hace diez años porque por la misma demanda se han empezado a cultivar productos como el camote por ejemplo al norte de Chile. Y si vas a La Vega o al Mercado Central puedes encontrar un montón de productos peruanos como el ají amarillo, yuca , huacatay, ollucos, caiguas, etc, etc, etc… Hasta en el Jumbo (una especie de Wong) encuentras cebolla morada, ajinomoto, cerveza cusqueña… Eso demuestra que la comida peruana ha entrado con fuerza a Chile y existe una demanda por este tipo de productos…

La verdad es que yo desde que llegué a Chile siempre he cocinado comida peruana. Es la costumbre de comer lo que siempre comías en tu casa y como acá hay la facilidad de conseguir la mayoría de productos, pues genial. Si estuviera viviendo más lejos de repente sí sentiría más la pegada en cuestión comida. Y como ya les he dicho restaurantes peruanos hay para elegir, el problema es que son mucho más caros que en Perú, un ceviche te puede costar 5 veces más de lo que te cuesta en Lima, así que salir a comer a un restaurante peruano tampoco es cuestión de todos los días, pero por lo menos un par de fines de semanas al mes tratamos de hacerlo.

Bueno, toda esta introducción fue porque les quería contar la deliciosísima empanzada que me mandé el sábado en un restaurante peruano, el Maratí, sucursal del restaurante peruano que funciona en Santiago hace aproximadamente un año. Mi esposo se había enterado que a la hora de almuerzo estaban ofreciendo un buffet peruano así que junto a un par de amigos decidimos ir a probarlo.

Qué rico!!!! Por 4990 pesos (menos de 10 dólares) tenías opción a 5 platos fríos y 5 calientes. Había ceviche, choritos a la chalaca que me hicieron llorar de la emoción, causa, conchitas y papa a la Huancaína. En los platos calientes había una paella de mariscos, ají de gallina, escabeche, cau cau de mariscos y tacu tacu en salsa de mariscos también, todo absolutamente deliciosísimo!!! Yo me serví un platazo de fríos y otro platazo de calientes y al final me trajeron una mazamorra morada de postre y terminé re full pero absolutamente feliz. Mi esposo que es el ser más tragón del planeta Tierra se comió 5 platos!!, como es buffet puedes repetir todo lo que quieras. Salimos de allí como a las 4 de la tarde super felices, yo no volví a comer nada en todo el día porque estaba full pero me dio mucho gusto ver que el restaurante estaba lleno de gente que disfrutaba de la comida peruana.

Cherry total para el Maratí pues que yo sepa es el único restaurante peruano que ofrece estos buffets, altamente recomendable para los que viven en Santiago. Al menos yo pienso volver de hecho, qué rico…