lunes, 18 de setiembre de 2006

Si vas para Chile

Si vas para Chile
te ruego viajero
le digas a ella
que de amor me muero
El pueblito se llama Las Condes
y está junto a los cerros y al cielo
y si miras de lo alto hacia el valle
verás que lo baña un estero
Campesinos y gente del pueblo
te saldrán al encuentro viajero
y verás cómo quieren en Chile
al amigo cuando es forastero

Hoy, 18 de septiembre, se celebran las fiestas patrias chilenas... Santiago luce embanderada, el ritmo de cueca se escucha en diversos lugares y la gente se prepara para celebrar en familia en alguna de las diversas fondas que abren por la ocasión, sitios donde se puede apreciar el baile típico chileno y degustar la comida nacional....

No soy chilena, sin embargo esta fecha tiene para mí un significado especial... Hace tres años, en la madrugada del 18 de septiembre del 2003, llegué a Santiago para quedarme... Llevaba conmigo una maleta donde intenté empacar 31 años de mi vida y una herida profunda en el alma. Había dejado mi país, mi trabajo, mi familia y mis amigos para empezar una nueva vida en estas tierras...

Mis recuerdos de esa fecha son muy dolorosos, recuerdo las lágrimas de mi mamá viéndome desaparecer por la puerta que lleva a migraciones en el aeropuerto de Lima, recuerdo la despedida de mi familia, recuerdo las innumerables lágrimas que derramé en las tres horas y media que demoró el vuelo Lima-Santiago...

Y recuerdo a mi esposo esperándome con un ramo de flores en el aeropuerto de Santiago... Habíamos estado separados tres meses pero era tanta mi tristeza por todo lo que dejé, que no pude decirle que a pesar de todo, mi corazón tenía paz por poder estar al fin juntos, porque si iba a empezar una nueva vida, la iba a comenzar con él y eso era lo importante... esas palabras se me quedaron atracadas en el nudo que tenía en la garganta...

Y no fue fácil, llegar a un país que no conocía, empezar a trabajar sin un tiempo previo de adaptación, en una empresa que no tenía nada que ver con las empresas donde había trabajado antes... Todo era nuevo, el país era nuevo, el trabajo era nuevo, el matrimonio era nuevo, se me hizo demasiado difícil, fueron muchos cambios en muy poco tiempo y por dentro siempre la pena inmensa ahí presente...

Pasé tiempos muy malos, y fue difícil aparentar que todo iba bien y que estaba llevando una vida de ensueño en este país. No, realmente fueron épocas por las que no quisiera volver a pasar nunca en mi vida, me convertí en otra persona, sentí que mis sueños morían, y fui sumamente desgraciada... Realmente el primer año que pasé en Chile fue una pesadilla...

Tuve que tragarme muchas lágrimas, muchas penas, muchas desilusiones, pero esas cosas me hicieron fuerte, y me abrieron los ojos a muchas cosas que nunca hubiera creído posible en mi vida anterior tan despreocupada y feliz. Estuve muy sola, en algún momento estuve súper lejos de todo lo que alguna vez amé en la vida, pero esa soledad me permitió conocerme más a mi misma y darme cuenta que la vida no es color de rosa, al contrario la vida es perra, es cínica, es asquerosa, pero ya depende de uno no contaminarse y dejarse llevar por eso. Si hay algo de lo que puedo sentirme orgullosa es que siempre he sido una persona transparente, no me gusta el engaño ni el cinismo y gracias a Dios mis valores los mantengo intactos, a pesar de que he tenido que patalear mucho para sobrevivir en esa época, en un país extraño y con un dolor tan grande en el corazón.

Después algo mejoró, adaptación que le llaman, finalmente logré asumir que acá tengo para rato y empecé a verle el lado positivo al asunto. Empezamos a hacer proyectos con mi esposo, conocí nuevas amigas, me llené de sobrinos postizos y empecé a querer más a esta ciudad en la que vivo y donde quizá algún día nacerá y crecerá el hijo que sueño con tener.

Ya me adapté, pero igual una parte de mi corazón se quedó allá y es algo con lo que tengo que vivir y ya lo asumí así. Lo difícil de estar en un país extranjero es la sensación de no pertenencia, siento que no pertenezco acá pero tampoco siento que pertenezco al Perú o a Lima, no, ya no, así sea difícil aceptarlo, la última vez que estuve allá me sentí turista, pero acá nunca dejo de sentirme extranjera, allá están mis recuerdos más queridos, acá está mi vida como es ahora, es irónico, a veces no me siento parte de nada, no me involucro mucho en los asuntos de este país, pero cuando viajo y regreso a Chile siento que estoy llegando a mi casa, porque pese a todo mi vida está acá...

Cada vez que analizo mi proceso de adaptación siento que me duele el corazón, fue demasiado difícil pero creo que ya pasó la peor parte, espero que todo vaya mejorando como de hecho ha sucedido, total o me adapto o muero en el intento porque regresar a vivir a Perú lo veo como algo prácticamente imposible, así me duela en el alma admitirlo...

Sorry por este post tan depre y disperso, son recuerdos muy tristes y sentí la necesidad de vomitarlos todos a ver si así me limpio un poco de todos mis rollos mentales. Y como igual Chile es el país que me acoge quiero rendirle un pequeño homenaje. Hace tiempo escribí un post enumerando las 10 cosas que más me gustaban de Lima, hoy voy a hacer lo mismo con Santiago, aquí van:

1. La ciudad al día siguiente de la lluvia. No hay nada más hermoso sentir el sol brillar con el cielo totalmente azul y al fondo la cordillera nevada haciendo contraste con los edificios.

2. El metro. Un medio de transporte rapidísimo, impecable y eficientísimo que une prácticamente todo Santiago.

3. Poder cruzar la calle leyendo el periódico si quieres y saber que ningún auto te va a atropellar porque aquí el peatón SI tiene la preferencia.

4. Ver a las 9 de la noche niños de 10 años montando bici en el parque cerca de mi casa, sin necesidad que haya algún adulto chequeando que no se aparezca algún secuestrador o violador.

5. Las ciclovías que hay por toda la ciudad y lo lindo que es ver en los fines de semana familias enteras montando bici juntos, y todos con su casco.

6. El otoño, donde los árboles se ponen de mil colores y las calles se llenan de hojas secas.

7. Bajar a la estación del metro, y meter una moneda en una máquina dispensadora de libros para tener algo que leer en el camino. Como quien se compra un chocolate o una bebida, se puede comprar un libro.

8. Los edificios tan lindos que hay, que no están todos apretujados pared con pared sino que por lo general tienen bastante espacio entre uno y otro y la mayoría con jardines intermedios.

9. El pastel de choclo que sirven en Pomaire, que es el más rico que he probado en mi vida.

10. La gran cantidad de vinos que hay por acá. Es rico en la nochecita probar un vino nuevo sentada en la terraza.

Esas son las cosas que me gustan de esta ciudad, dicho esto me voy a disfrutar mis dos días feriados. Si por casualidad algún chileno lee esto, feliz 18!!!!



Free Image Hosting at allyoucanupload.com

37 comentarios:

Gabriel dijo...

MUCHAS GRACIAS URSULA; te doy estas congratulaciones, en primer lugar, por desearnos a todos los chilenos una bonitas fiestas patrias, aunque estos saludos tambien deben ser para ti, ya que tu eres parte de nuestro país, son Uds., los que han venido de otras latitudes, los que han hecho grande a esta nación...
Por otro lado, también te doy las gracias por haberte sincerado con tus lectores anónimos, siempre es bueno de vez en cuando expulsar un sintimiento que nos ahoga. En particular hubo algo que me toca profundamente en tu última columna y que la encontre en la siguiente frase: "la vida no es color de rosa, al contrario la vida es perra, es cínica, es asquerosa, pero ya depende de uno no contaminarse y dejarse llevar por eso", en mi caso, y ,sabiendo cuan dificil era la vida, decidi irme por el camino mas fácil pero también más doloroso, me deje contaminar como dices tu, pero gracias a Dios, Ala, Buda o quien fuera, pude retomar mi camino, aunque mas duro es mas benefactor.
Bueno no te sigo aburriendo, espero que nos sigamos leyendo...y que tengas bonitas fiestas patrias tikitikiti jajaj
Bexos
Gabriel.

monich dijo...

Como que Santiago tiene su encanto pu!!!... El tema de la adaptación a un país nuevo es algo que están viviendo justamente varios amigos. Es interesante conocer el punto de vista de cada uno. Llego a una conclusión: Por más lejos que te vayas, siempre tendrás un rincón especial en el corazón para la tierra que te vio nacer. Y de algo ningún peruano se olvida: la deliciosa comida que nos caracteriza. Lamentablemente los restaurantes peruanos en el extranjero, por más esfuerzos que hacen, no logran ese "no se que" en la sazón que consigues cuando cocinas en estas tierras.

Saludos.

Carlos Olle dijo...

Hola Ursula, la semana que estuve en Santiago, me hizo conocer una ciudad que realmente funciona y no lamentablemente a trompicones como a veces nos parece Lima. Sobre tus sentimientos depre, pues si, todo en la vida tiene dos lados y muchas veces la gente nos hace creer que solo tiene el lado bueno. Todos hemos pasado por momentos dificiles y dramaticos, pero llegado el momento uno debe poner en la balanza ambos lados y ver cual pesa mas y sobre esos resultados tomar decisiones o cambiar de actitud. Llevo en la vida 52 años y despues de todo lo que he vivido, realmente no cambio un solo dia de mi vida aunque igual que tu no quisiera volver a vivir esos que fueron momentos dificiles y terribles. Mirar para adelante, pero sin olvidar lo que hubo atras es una buena formula. En cambio mirar atras para ver luego hacia adelante te hace perder el impulso de la improvisación. Me encanta que seas transparente, y ya me imagino en los menudos lios que uno se gana por decir la verdad y no aceptar la hipocresia, la falsedad y la mentira.
Un beso
Carlos

Blank dijo...

Ursu, tu post esta lleno de sinceridad y eso es algo que me fascina de tu manera de escribir. Los dias tristes estan en el pasado, y ahora a seguir siempre adelante! y para atraz, ni para tomar impulso :)
Que mostro lo de las maquinas de libros, yo dejaria mis monedas ahi seguido.
Que disfrutes de la independencia de ese pais que hoy por hoy acoge tus dias y entiende de tu dia a dia. Besos siempre Ursu!

Anónimo dijo...

Ursula: todos los sentimientos que has vivido, de alguna manera los sentí y viví yo, es por lo que te entiendo perfectamente.
Hace 20 años que vivo en Santiago y aunque me siento cómoda aqui en donde he hecho muchos queridos amigos, no dejo de extrañar a morir mi tierra y a mi gente.
Feliz 18!!!
Tizia

Jota dijo...

El dia de hoy tiene mas significado personal que el dia que se celebra alla en tu ciudad, es evidente que no es nada sencillo adaptarse a una ciudad con su propia personalidad y muy distante (en costumbres ejemplares) con la nuestra pero ahora debes empezar a disfrutar de lo que tienes alla, a tu familia chilena, sus fiestas. De seguro hoy facil comeran rico alla, los empanadas, la chicha, el pisco sour y venga, que hay que disfrutarlo.

Evidentemente te trae muchos recuerdos este dia de cuando te haz mudado y eso no lo vas a olvidar, pero asi tendras (y formaras) lazos con ambas ciudades y podras obtener lo mejor de cada una de ellas. A lo que dices que siempre te haz sentido extranjera en tu ciudad (hablo de Santiago pese a que ya te haz acostumbrado) y en Lima, facil que aun no haz encontrado ese lugar en donde te suentas tan comoda, y quizas nunca vivas en el, quizas lo conozcas por algun viaje, pero en estos dias es dificil sentirse integrado a algun tipo de sociedad, solo hay que dejarse llevar.

Saludos, disfruta este dia chileno haciendo (y comiendo) como los chilenos cachay.

Zoofiesta anclada en Lima
Jose C. Garamendi

mixtu dijo...

chile, me parec un grand país, de poetas...
e toda la adAptacion es dificile...

pd, no me voy, es broma, 10 euros... 8 dolares.. que desgracia...

yayya

besitos europeus

un placer

Flor Arias dijo...

Chile me despierta sierto desamor.

Ahora menos, por el lindo escrito
Besos

x1 dijo...

A todos nos pasa Ursula. Hace mucho, mucho tiempo comente del tema. Ahí te dejo el link de mi experiencia.

Te deseo lo mejor a la distancia,

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Una maravilla lo de los libros, aca en México quisieron poner libros en las estaciones del metro sin costo, pero eran para que los leyeras en tu trayecto y los dejaras para que alguien más los usara, había planes, una colección diseñada, pero nunca pasarón del primero porque la gente se los lo.

Lo de los niños también es una maravilla, aunque aquí en la ciudad de México también ya te dan miedo porque ahora hasta en Bicicleta cometen crimenes.

Como desearía ver las montañas en México, pero como ustedes saben somos una de las ciudades más contaminadas del mundo

Pues si, feliz 18 y que bueno que puedas hablar de ello, de tus emociones, de tus recuerdos, eso es lo que me gusta de los blogs.

Por cierto, con esta mentada globalización uno nunca sale completamente de casa, recuerdo que en mi viaje relampago a Sao Paulo (cidad hermosa) me deseperaba por ver a las transnacionales como la del payaso de las hamburguesas, las cadenas de cines, las tiendas de ropa de 2 letras, etc.p pero eso hizo que apreciara más las diferencias

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Ursula!!!! Que bueno que hayas escrito tu post depre y te hayas desahogado. Me encanta la sinceridad y claridad con la que escribes. Cuando llegue a Alemania me pasó algo muy similar y curiosamente a inicios de diciembre serán 3 anos. También diría que me adapté y que hoy soy feliz junto al hombre que amo. Pero parte importante de mi corazón se quedó en Lima y mis pensamientos siguen a dirio alli. Tienes razón, la peor parte para las dos seguro ya pasó, lo que sigue serán EXITOS!!! :-)

Anónimo dijo...

Hola,

Me identifique mucho con este post, esos sentimientos son los mismos que tenemos mi esposa y yo, hemos vivido 2 anios fuera y aun no logramos sentir que nos adaptamos.

Lagrimogeno, pero buen blog!

Saludos,

Maricarmen.com dijo...

Muy conmovedora tu historia, casi lloro. Y es que muchas veces he pensado agarrar mis cosas y largarme de este pais sin pensar en todo lo que eso significa; todo lo que uno deja y a todo lo que uno se va a enfrentar. Que bueno que lo peor ya pasó. Mucha suerte en todo.
Saludos.

Manuel dijo...

HOLA URSULA TU POST NO ESTA TAN DEPRE DESPUES DE TODO ES UNA PARTE DE TU VIDA QUE RECUERDAS COMO DICE MARIA ELENA A TODON LES CUESTA AL COMIENZO PERO LUEGO SE ADAPTAN CLARO QUE SIGEN ESTRAÑANDO A SU PAIS....PERO SE ACERCA LA FECHA EN QUE CELEBRAREMOS TODOS EL DIA DEL PERUANO EN EL EXTRANJERO!!!!

Anónimo dijo...

¡Hola Úrsula! Yo nunca he experimentado esa experiencia de dejar a todos mis seres queridos atrás, en otro país pero, creo comprender lo duro que puede llegar a ser eso; llevar eso al día a día.Ir a un país que no conoces de nada, donde no conoces nada; es demasiada carg; demasiados cambios deben ser agobiantes, extesantes y deprimentes.Pero, las heridas en el alma nos hacen ser más fuertes. El tiempo sana la herida.No debes nunca mirar el lado negativo de las cosas sinó el lado positivo.Hay que intentar dar la menor importancia posible al lado negativo ya que, podría llegar a hundirte más y quizás hasta llegar a un bache sin salida.Piensa que estas con tu marido; con esa persona a la que tanto quieres y en la que puedes encontrar siempre refugio, apoyo y consejo ante las difíciles situaciones. Piensa que no estás sola y que puedes contar con él; cuéntale tus males con confianza para que te aconseje y te sentirás mejor.

Besitos virtuales.

Anónimo dijo...

Ursula, estuvimos con mi familia en la ramada del Parque Araucano y nos sorprendió muy gratamente el espectáculo que presentaron en conjunto grupos de baile de varios paises latinos entre ellos el Perú.
Bailaron una linda marinera norteña y en el espectáculo participaron caballos de paso peruano.
Emocionante.
Viva el Perú y Viva Chile!!!

Ursula dijo...

Gabriel: Espero que tú también estés pasando una bonitas fiestas. Y sobre esos sentimientos, se a que te refieres, espero que estés superando tu “contaminación”.

Monich: Siiiii, se extraña la comida, aunque mal que bien acá consigues varios ingredientes y algunos restaurantes peruanos (no todos) tienen el verdadero sabor.

Luis: Espero que en mi país te hayan tratado tan bien como a mí me han tratado en el tuyo. Y sí, uno extraña su comida pues, las empanadas, los porotos con rienda y el curanto son ricos pero como ya dije, me quedo con el pastel de choclo a la chilena, me parece delicioso. Supongo que igual habrás celebrado el 18 por allá no??, aunque hay sido un lunes de lo más normal.

Carlos: Si, para adelante nomás, como ya dije, ya pasó lo peor ...

JC: sí, las máquinas de libros fue una de las primeras cosas que me llamaron la atención de Santiago...

Tizia: Felices fiestas para ti también, y si pues, así pasen mil años una nunca deja de extrañar no??

Ratopado: Vine a vivir a Chile porque a mi esposo lo contrató una empresa chilena. Y sí, en Chile me han tratado súper bien, no me puedo quejar al respecto. Felices fiestas para ti también!

Pao: Sí a adaptarse, familia chilena no tengo pero sí tengo amigos y claro que celebramos las fiestas con un asado (parrillada) como acá se acostumbra.

Mixtu: Sí, Chile es un bonito país, no he podido conocerlo tanto como quisiera (sobre todo el sur) pero lo poco que he conocido me ha gustado.

Distraida: Me alegra que este post haya cambiado aunque sea un poquito tus sentimientos hacia Chile.

Cloud: Gracias, sí supongo que todos los que estamos fuera de nuestra país en cierta medida hemos pasado por lo mismo.

Israel: Acá también existe eso en las estaciones de Metro (aparte de las máquinas), puedes prestarte un libro para el trayecto, como una biblioteca. Y Santiago es también bastante contaminada (eso es lo que no me gusta) por eso es tan lindo el día después de la lluvia porque el cielo se limpia.

Psiquiatra: Mira tú que coincidencia, y si de hecho ya pasó la peor parte y vendrán tiempos mejores para ambas.

Anónimo: Gracias, son sentimientos inevitables al dejar nuestra tierra, creo yo...

Maricarmen: Sí, no es fácil dejar tu país pero al mismo tiempo es una experiencia enriquecedora...

Manuel: 18 de octubre no?? Recién me he enterado leyendo a Maria Elena, de hecho que la celebraré!!!

Sara: Cierto, el tiempo va sanando poco a poco las heridas, pero igual siempre queda una pequeña cicatriz... La pena siempre va a estar ahí pero por lo menos ahora ya puedo vivir con ella...

Anónimo: Oh me la perdí!!! Hace un par de años también fui al Parque Araucana por fiestas patrias y un conjunto peruano tocó valses. Me hubiera encantado ver la marinera y los caballos... Y sí que vivan Perú y Chile!!

Gracias a todos por sus comentarios....

darling dijo...

Ursu:
¡Qué difícil debe haber sido ese 1er año! Pero ya está, ya lo pasaste y ahora eres una mujer más fuerte por eso.
Por otra parte, pienso que no debes sentirte extranjera en ninguno de los dos países. Tú di que eres bi-nacional :)
Eres una chica linda y estoy segura de que el resto de tu vida en Chile será todo lo que esperas. Espero ir a visitarte algún día.

RAHM dijo...

Ursula:
buen post, sin duda mucho de tus sentimientos son compartidos por mi esposa y por mi, y me atreveria a decir que quiza la vision de tu esposo de estos 3 años puede ser muy similar a mi vision...
espero que tengamos la oportunidad de conversar este tema mas ampliamente...
nosotros llevamos aqui en Santiago ya 4 años, y nos hemos ido adaptando a esta interesante ciudad ...
nos vemos


ch-ch-check it out

Reivajss dijo...

yo fuii para chileeee... peor era un niño =( ..
Felices Fiestas

Ursula dijo...

Darling: Gracias, buena idea lo de ser bi-nacional. Y ya sabes que eres bienvenida cuando quieras!!

Rahm: Me imagino que su caso debe haber sido similar al mío. Me llevan un año de ventaja en el proceso de adaptación, siempre el tiempo ayuda bastante...

Reivajss: Podrías regresar de visita, al menos Santiago debe haber cambiado bastante...

Saludos!

ROx dijo...

Los sentimientos me resultan familiares, por que sera?..., yo escribiria lo mismo sobre mi, pero agregaria algo, incluso "el idioma es diferente y agregaria un grito" aaaaaaaaaaahhh!.
Feliz feriado!

Jimena dijo...

Ay hermanita ya lo peor pasó, igual no dejes de venir cada vez que puedas para que disfrutes de la comida y la familia que me imagino que es lo que mas se extraña, yo ya iré cuando pueda para verte y para pasarla super porque Chile es recontra lindo y hay muchas cosas divertidas que hacer, muchos conciertos, muchas tiendas locasas, restaurantes cafes, parques, y quiero ir. Si alguna vez te enteras de que Calamaro va a estar por Chile me avisas ya?

laaflaca dijo...

http://laaflaca.blogspot.com/

que rico que en este país te sentieras acogida, encuentro que es el mejor sentimiento cuando llegas a una parte desconocida para ti. te dejo mi blog :) saludos y suerte

laaflaca

Patricia dijo...

siempre he dicho que para sanar heridas ,el tiempo es el mejor aliado.Ya han pasado tres años y para nosotros también fue muy fuerte tenerte lejos,muchas veces me entraban pataletas de niña,pero uno se va acostumbrando y el hecho de que vivas allí me ha hecho tenerle un cariño especial al país,pobre del que se atreva a hablar mal de los chilenos, me lo como vivo,porque cuando he estado allí siempre he sido bien tratada y la gente es muy educada y cívica,el orden es admirable,en general un lindo sitio para vivir con tranquilidad.
Pero tú nunca serás una turista en Lima,acá están tus raíces,tu familia y todos los amigos que te quieren, tu cuarto sigue casi igual( porque ahora tiene cama de dos plazas para recibirte con Augusto)
y tu manera de hablar todavía es de limeña,siempre serás bienvenida como"nuestra".
Disfruta lo bueno que te ofrece ese lindo país ,y así las heridas cicatrizarán más rápido.
Muchos besos

Ursula dijo...

Rox: Bueno, al menos yo estoy re cerca y hablo el mismo idioma, me imagino que vivir en Estados Unidos es más complicado aún.

Jime: Por supuesto que te avisaré si me entero, pero igual me encantaría que pudieras venir así no esté Calamaro, así nos vamos de shopping y nos buscamos algún conciertillo por ahí.

Laaflaca: Sí, sentirse acogida es parte importante del proceso de adaptación.

Patricia: El tiempo todo lo cura, y por supuesto que se que siempre seré bienvenida en Lima, es solamente una sensación extraña el llegar a la ciudad de toda tu vida y verla cada vez más distinta.

Besos

La Gata Schrödinger dijo...

ups!! Ursu! imposible leer todos los coments jiji. que bueno q te hayas desahogado, ta bien desahóguese desahóguese! fue un encanto leer tu post... no olvides que por gente como tu es que Lima es inolvidable.
Ah! si Luis García puede leer mi coment o alguien avísele q en plaza vea estan vendiendo empanadas chilenas, precisamente para la gran cantidad de chilenos q viven en Lima y para todo peruanito glotón -como sho jeje- talvez no sea igual, pero si se puede vayan a mi Rincón del Gato para dejarme la receta, ahi a ver qué le hacemos. Salu2 Ursu y un fuerte abraxo por tu fortaleza, a todos los chilenos feliz 18 puuuuuuu...!

fer. dijo...

Todo lo que decís tiene razón..
Yo vivo en un ciudad que no es la que nací y la que me vio crecer, hace unos años tuvimos que migrar por razones familiares a otra ciudad, ya han pasado casi 8 años, cuando llegue a nueva ciudad solo tenia en mi cabeza progresar como persona y económicamente como para volver a mi ciudad donde había dejado mi vida, pero con el pasar de los días .. años… me di cuenta que mi vuelta era algo imposible ya que lo que extrañaba tanto iba cambiando, es ahí cuando me dije que tenia que dejar de ser un adolescente y pensar en ser un hombre…
Con mi trabajo mi casa, esta ciudad que si que es hermosa, me acobijo y vivo en ella y le agradezco …

No hay nada mas lindo que elogian algo que es tuyo, chilenos siéntanse felices.

Bonitas son tus palabras.

Jesús Risco Rojas dijo...

Definitivamente 10 buenas razones para nunca sentir que salir de casa es un pecado. Muy simpático volver a leer algo tuyo. Hacía tiempo que no lo hacía. Además sobre diez razones que poco o nada se ven en Lima. Aquí hay otras, de las buenas y las malas, porque en todos lados se cuecen habas.
Saludos.

schatz67 dijo...

Lindo post Ursula,al margen del efecto catartico es verdaderamente liberador poder escribir al cabo de un tiempo y con suficiente distancia acerca de lo que nos deparo un mal rato en algun momento de la vida.

Creo que aunque parezca una paradoja tu no viajaste para olvidar una tristeza.Terminaste viajando para encontrarte a ti misma,la cita mas importante y a la que muchos no llegan ni siquiera al final de sus vidas.

Besos

Schatz

Marea dijo...

Los que salimos entendemos todo lo que has dicho, es cierto que el primer año es el más duro, pero poco a poco uno se acostumbra y no podemos dejar que esa pena nos opaque el presente, un abrazo.

Ursula dijo...

Pussyinboots: Gracias, buen dato lo de las empanadas, me parece que también existe en Lima la casa de las empanadas, donde las preparan al estilo chileno.

Fer: Siempre uno tiene en mente el regresar, pero conforme va pasando el tiempo se va haciendo cada vez más difícil...

Jesús: Sí cada ciudad tiene sus razones y su encanto...

Schatz: Cierto, al menos la distancia me ayudó a conocerme mejor a mí misma...

Marea: Hay que aprender a sobrellevar la pena, es difícil pero no imposible...

Besos

Giancarlo dijo...

Felicitaciones, Úrsula, que has logrado hacer de tripas corazón y, a pesar de la distancia que te separa de tus recuerdos (que no es mucha, ¿eh?, ¡siquiera estás en el mismo continente hablando el mismo idioma!), has hilvanado una nueva vida, completamente tuya, allá en tierras mapochas.

¡Salud! ¡Brindo por tu fortaleza y entereza!

¡Y felicitaciones también a mis amigos chilenos en sus fiestas patrias!

Esther dijo...

¡Ay! Ursulita, a mi tampoco me gustan los cambios,me da pánico el cambio, prefiero que las cosas en mi vida estén como están pero, para mi desgracia la vida está llena de cambios ( es normal) y a veces son imprevistos y, a un@ no le queda más remedio que adaptarse, forma parte de la supervivencia; hay que marchar con la sociedad. Sí, y cuando lo pasas mal luego te haces inmune ante situaciones parecidas( es lo bueno que tiene). Menos mal, que lo tuyo ya pasó y ahora eres un poco más invencible.
Por todo lo que cuentas vivir en Chile debe ser bastante bonito. Me ha gustado eso de los libros, por aquí en España no hay de éso. ¡ Ay! ¿ Y lo que hecho yo de menos poder sentarme en un banco o, pasear el perro ( sobre todo por la noche) sin que me aceche algún peligro? Por aquí, ya no se puede hacer de éso en soledad pues, a menudo se te acerca uno pidiendo plan, intentando aprovecharse de ti, etc. Las cosas ya no son como antes, cuando era pequeña podía hacer todas esas cosas con la mayor tranquilidad y ahora ya no :(

Bueno, un besito.

Anónimo dijo...

Me encanto este post. Interesante lo que dices de las diez cosas mas bonitas de Santiago. A mi tambien me parecio fenomenal el orden de la ciudad, la amabilidad de la gente y la belleza y limpieza del metro y eso que cuando fui la ultima vez no habia todavia maquinas de libros. Lo que dices de la seguridad es casi lo mismo que yo siento al vivir en NY. Aca el peaton tiene la prioridad, hay una seguridad de que caminas a la hora que quieras y por donde quieras y no te pasa nada. El metro es la mejor manera de viajar, pero se puede ir en bicicleta o en auto por el lado del Hudson y ver la maravillosa vista del rio con las Palisades de NJ.. y los atardeceres y amaneceres frente al rio o por el puente de Brooklyn son geniales, y las caminatas sobre la nieve en Central Park..creo que voy a escribir un post con las 10 cosas que mas me gustan de NY..umm. Tu post de las 10 mejores cosas de Lima tambien estuvo fabuloso. Que facinante la Bajadita a los Baños en Barranco con sus anticuchos, el Cafe Cafe de Larco Mar, el Donofrio del Parque de Miraflores, el Pizzelli de Barranco, La noche (si bien dicen que ya no es lo que fue..Y el caminar por el Jiron de la Union (sin reloj y sin aretes ni joyas por supuesto...Y te acuerdas de la vista desde la punta del Cerro San Cristobal? O alguna vez hiciste canotaje o comiste en la Rana Verde de La Punta? Y el Grill con su vista la mar? Las piedras detras del Salto del Fraile? Una parrilladita al lado del rio en Cieneguilla? Las pachamancas del Chilito por la carretera a Huancayo? ...Me mudo a Liiima¡¡¡

darksidemoon dijo...

asi es mi tierraaaaaa.......asi es mi peruuuuuu.... ups no pude contenerme jejejeje. las adaptaciones a otros paises se hacen dificiles si es que no tienes a las personas que te apoyen en todo momento. mis tios me contaban las penurias que a veces pasaban pero seguian adelante. ahhhhh y no te olvides del rico sabor de la inca kola

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post. te felicito. A mi también me costó adaptarme. Soy uruguayo..
No es facil Santiago, no? de primeras es una ciudad fría, como las montañas que la circundan; los códigos sociales santiaguinos, el humor negro, esa cosa chilena que ya debes haber notado, de vivir todo de forma dual, de discursos dobles, de caretas. No entra de una Santiago, quedas maravillado por la nieve de los cerros y los fríos cristales de sus edificios, por esa estetica limpia y ordenada; es una ciudad linda y distante, como esa chica que jamás te dio bola...te sientes afortunado pero presientes es un lugar que no te va a cuidar.
Hasta que un día te atreves a vivir la ciudad como santiaguino, prestas atención a los mensajes, y aunque en otro tono, te das cuenta que se habla lo mismo que en Lima o Buenos Aires; todos se preocupan por lo mismo, y cuando entiendes la tonada, y captas lo que hablan, te das cuenta que estan en lo mismo.... porque somos humanos.
Y Santiago aunque pareciera que nunca termina de derretirse para convertirse en un lugar cálido, un día el sol radiante en el cielo limpio de Providencia, o en el San Cristobal después de la lluvia, una sesión de risas y alcohol con amigos y duelos de humor negro; un café en el Forestal, esa sensación de vivir en un lugar estable, el olor a pasto mojado, las hojas de colores en otoño, los conciertos que no llegan a todas partes, el metro (ahora semi colapsado), el culto diálogo de muchos chilenos, sobre filosofía, sobre política, historia; los parques el fin de semana, el tecito te club con algun amigo mientras afuera cae agua en baldes, y sientes que la ciudad se te mete en alma, que es tu hogar, el que no pudo ser allá, y el que no es perfecto acá; pero con penurias y tiempo, Santiago te ofrece su mano helada, y cuando la tomas, y entiendes a esta ciudad te queda marcada, y le tomas cariño.
muchos saludos