jueves, 31 de agosto de 2006

Feliz Día Bloggers!!!

Hoy se celebra el día del blog, miren ustedes. Yo empecé este blog este año así que no sé hace cuanto que existe esta celebración, pero en todo caso, el simple hecho de su existencia refleja que debemos ser muchísimos los bloggers en el mundo. Qué bueno!

Se supone que como parte de las celebraciones, los bloggers tenemos que recomendar 5 blogs que nos parezcan buenos, preferentemente de otra cultura o país. Qué problema, a mí me gustan muchísimo más que 5 blogs.

En todo caso trataré de recomendarles algunos blogs que se escriben desde fuera del Perú, pero advierto que son más de 5:

A doce horas de distancia: Escrito por Rox, peruana y piurana residente en Estados Unidos. Es un blog personal donde Rox cuenta las historias que ocurren en su entorno, con sus hijas, etc, y opinando también sobre diversos temas.

Achtunblog: Escrito por Rahm, peruano residente en Chile como yo. Este es un blog básicamente musical donde van a encontrar reseñas de discos, conciertos, noticias de cantantes, etc, aunque de vez en cuando también se tocan otros temas por lo que podría entrar a la categoría de personales.

Bla, bla, bla: Escrito por Esther. Ella es española y tiene un blog personal donde nos cuenta un poco sobre su vida, sus anécdotas, sus recuerdos y da opiniones sobre diversos temas.

Discursos a 15 CPS: este es un videolog producido por Chapin, guatemalteco residente en Estados Unidos. Acá podemos encontrar varios videos filmados y editados por el mismo Chapin donde encontramos temas tan variados como ir a comprar leche a la tienda de la esquina, hasta un partido de futbol. La manera en la que están presentados esos videos hace que verlos sea toda una aventura que podemos compartir con el protagonista.

Hada Morena: Ella es puertorriqueña y su blog también es personal, donde nos cuenta sobre su vida, su familia, su universidad y da opiniones de diversos temas con mucho humor y simpatía.

Mi lucha hacia la maternidad: Escrito por Maribel. Ella es una mujer española de 42 años que su mayor sueño en la vida es ser mamá. Por desgracia problemas físicos le impiden concebir naturalmente y ha hecho hasta lo imposible por quedar embarazada, contando en esto varias fecundaciones in vitro, pero hasta ahora no ha tenido éxito. La comentan mas que nada españoles, yo no recuerdo ni como encontre su blog hace un tiempo e inmediatamente me solidaricé con su lucha. Hace poco sufrió otra decepción en la última fiv que tuvo por lo que en este momento se encuentra bastante triste. Maribel si lees esto ya sabes que cuentas con mis oraciones para que de una forma u otra puedas cumplir tu sueño.

Pintando y despintando el cielo: Escrito por Jclicious, peruana residente en EEUU. Blog personal donde la autora nos cuenta un poco sobre su vida y experiencias con una manera de escribir muy bonita y original.

Psiquiatra peruana: este es un blog nuevecito, escrito por una peruana residente en Alemania. Nos cuenta mas que nada anécdotas referentes a los pacientes psiquiátricos del hospital donde trabaja, lo cual lo hace bastante interesante.

Raise the Sun: Escrito por Opalo desde Estados Unidos. Este es un blog de pensamientos y reflexiones. Cada vez que visito el blog de Opalo siento que me lleno de paz. Acá siempre van a encontrar pensamientos bonitos y podrán compartir opiniones con otros bloggers acerca de temas diversos.

The New York Street: Escrito por NYstreet, peruano residente en estados Unidos. El nos narra sus anécdotas a manera de crónica. Podemos compartir con él conciertos, viajes, espectáculos, es una especie de blog personal pero inclinado hacia lo cultural debido a los temas que ofrece.

Tor-tees picante: Escrito por Marea, peruana residente en estados Unidos. Es un blog personal donde encontramos anécdotas sobre la vida de la autora, opiniones, fotos muy bien tomadas y crónicas de viaje.

Esa sería mi selección, tengo muchísimos otros blogs favoritos que quisiera recomendar pero realmente no terminaría nunca de escribir este post, por eso solamente he incluido a aquellos que no se escriben en el Perú.

Y ahora a celebrar el día del blog!!, no se cómo pero algo hay que hacer no??. Por lo pronto para los que están en Lima creo que hay unas charlas en la USIL. Acá no se si va a haber algo especial no me he enterado de nada, en todo caso más tarde me tomaré un par de chelas, de alguna forma hay que celebrar no??. Feliz día bloggers!

lunes, 28 de agosto de 2006

El Hi5 y la vergüenza ajena

Hace unas horas recibí un mensaje desesperado de mi primita de 11 años. “Ursula porfa borra mi Hi5 porque me han hackeado”. Pobre, parece que algún taradito de esos que nunca faltan dio con su clave y le cambió todos los datos de su Hi5 por otros nada agradables.

En fin, el tema fue que entré a mi Hi5 después de años luz. Sí, ya se que me pueden caer papas y tomates por tener una cuenta en HI5, pero la cosa es que hace tiempo cuando recién empezó esta moda me pareció bacán. Encontré harta gente que no veía hace años, reestablecimos relaciones por ese medio, y hasta ahí todo perfecto. Pero claro, después todo el mundo empezó a tener cuenta en HI5, y empezaron a llegar invitaciones de gente que no había visto ni en pelea de perros que quería ser mi ”amigo”. Fuiiiiiiiiiira...

Todos los que tienen cuenta en Hi5 deben haber pasado por lo mismo, hay cada gilerito monse que te quiere agregar. En fin... también me desilusionó bastante que, luego de haber aceptado la invitación de esos amigos que no ves hace mil años, no hay ni un mensaje, ni nada... entonces, ¿cuál es el sentido del Hi5?, ¿coleccionar fotitos??. Me parece re-ridícula la idea y es por eso que hace bastante tiempo que no entraba al Hi5 y opté por deshabilitar la opción de que las invitaciones me lleguen a mi mail.

Hoy entré, como les estaba contando, y encontré 26 nuevas invitaciones, de 26 ilustres desconocidos, fuiiiiiiiira, delete a todos... También me di con la sorpresa que Hi5 ha cambiado su template, así que me puse a husmear entre mis contactos.

Si el Hi5 está pensado para que las personas puedan marketearse y conocer “amigos”, veo que ahora hay más facilidades para dar a conocer sus preferencias, ya que varios de mis contactos tenían una canción especial o su template de determinado color. Me pareció bueno que ahora exista la opción de personalizar la página donde está tu perfil....

Yo siempre he pensado que para conocer a una persona es básico saber que música escucha y qué libros lee. Nada refleja mejor la personalidad de una persona que estos dos aspectos, a mi parecer. Yo creo que a todas las personas algún tipo de música les tiene que gustar (llámese, rock, reggaeton, baladas, música clásica, instrumental, electrónica o lo que sea) y alguna preferencia literaria deben tener aparte de leer el periódico o revistas no??

No creo que ninguna persona te diga “No me gusta la música”, esa es una respuesta que no acepto, está bien que una persona no sepa mucho de grupos musicales, de cantantes, de estilos, pero algo le tiene que gustar no??, yo creo que la música es algo a lo que uno nunca es indiferente, creo que todas las personas del mundo alguna vez han tarareado una canción, por lo tanto algún gusto musical deben tener.

Lo mismo opino de los libros, y es por esto que me sorprendió tanto, hasta llegar a los límites de la vergüenza ajena ver tantísimas personas que en la parte de su perfil donde dice “Favorites Books” han puesto respuestas como estas:

- no, no leo
- books??, esteeee que es eso ah?
- No leo, aunque una vez leí “El Principito” y me pareció chévere
- Leer?, ajjjjjjj
- Este, no soy mucho de leer, pero en el colegio leí “Mi planta de naranja lima”
- Ehhhhhhhhhh, no se “Harry Potter” supongo
- Condorito, Mafalda, etc.

Y muchas de estas personas que declaran tan alegremente no leer, son personas adultas, con estudios universitarios, eso es lo que más me sorprende, ni así pueden tener aunque sea UN libro favorito?? No es triste???

De repente exagero, no se, yo tengo el hábito de leer desde muy pequeña, si me gusta un libro lo puedo leer 50 veces hasta que me lo sepa de memoria y no me aburro, tener un libro entre las manos es un placer indescriptible y si algún libro me atrapa puedo dejar de dormir y de comer sólo por seguir leyendo. No espero que todas las personas tengan este hábito pero sí que por lo menos hayan leído algunos cuantos libros en su vida y tengan suficiente criterio como para formarse una opinión de qué tipo de literatura es la que prefiere. Aunque sea un libro al año, que es poquísimo pero es algo, no???

Lo que me parece más lamentable de estas personas, es que, encima que no leen, lo declaran tan abiertamente y hasta con orgullo. “No, no me gusta leer, sólo leo Selecciones, a veces en el baño”. Qué pena realmente... Si Hi5 es una página para marketearse, mejor dejen el espacio de “Favorite Books” en blanco y no pongan nada, así quedan mejor. Nadie debería sentirse orgulloso por nunca haber leído un libro en su vida.

viernes, 25 de agosto de 2006

Buuuuuuu

Hoy es el cumpleaños de mi mamá, y para variar, un año más que me lo pierdo...

Me da pena, estas fechas especiales siempre me ponen nostálgica, me deprimen, lloro y sufro, buuuuuuuu...

Me imagino que en estos momentos deben estar en plenos preparativos para celebrarlo y yo no estoy ahí pues, no vale, sufro de nuevo...

En la mañana hablé con ella, me demoré como una hora para comunicarme porque como todos los años, las llamadas de felicitación empiezan desde las 8 de la mañana. Le dije “Mami Feliz Cumpleaños, que la pases lindo ahora, te mando un beso grandote”, conversamos un rato más de otras cosas y de ahí colgué y regresé a mis labores diarias, buuuuuuu, me llega que a eso se limite mi participación en su día, no estoy ahí para abrazarla ni cantarle happy birthday...

Muchas veces asumo que ya estoy recontra acostumbrada a vivir fuera del Perú, pero estas fechas me hacen darme cuenta de todo lo contrario... ¿me acostumbraré algún día?... no creo, alguna vez escuché que uno no se acostumbra nunca, solamente se adapta, y me parece cierto. Adaptada estoy, bastante, acostumbrada no, creo que nunca lo estaré...

En fin, catarsis necesaria, cambio mi cara de pena por una sonrisa y grito de nuevo:

Mami, Feliz Cumpleaños!!, que lo pases lindo y te quiero muchooooooooooo!!!!

martes, 22 de agosto de 2006

Mi amiga Ale

Alexandra fue mi mejor amiga en mi niñez. Ella es una semana menor que yo, y es mi tía. Sí, raro tener una tía menor que yo, pero eso suele suceder cuando tus papás se casan tan jóvenes. Su papá es el primo de mi abuelo, obviamente un primo mucho menor que mi abuelo, mas bien contemporáneo con mis papás. Mis papás y sus papás eran muy amigos aparte de la relación familiar y con ellos nos recorrimos casi todo el Perú, siempre en el VW escarabajo azul de mis papis.

Me cuentan que yo era una buena viajera, por lo general yo cargaba con mi almohada en forma de pato, e iba durmiendo feliz las cuchucientas horas que duraba el viaje. Hasta ahora soy así, yo duermo de lo más rico en aviones, buses, etc. La verdad es que para ser tan pequeña no se como aguantaba un viaje Lima-Trujillo por ejemplo, la mayoría de niños se aburrirían, pero yo no. Entre los niños que se aburrían estaba Alexandra que en cada parada quería pasarse a nuestro auto, y a veces lo hacía, pero fastidiaba tanto que mis papás la regresaban a su auto en la siguiente parada. Ale era la típica niña Quico, tenía todos los juguetes que se puedan imaginar, es más, tenía un cuarto en su casa exclusivamente para sus juguetes, yo cuando iba a su casa me sentía en el paraíso. Yo era la niña Chavo, tenía algunos pocos juguetes muy queridos y en los viajes me bastaba con mi almohada de patito que tenía doble función: juguete y almohada obviamente. Pero como suele ocurrir, en uno de estos viajes en que Ale estaba aburrida de jugar con las quinientas barbies que había llevado al viaje, no se le ocurrió mejor idea que querer quitarme mi almohada-pato y llevársela a su auto. No pues, yo era buena onda pero nunca tanto, quise disuadirla por las buenas, pero las niñas de 3 años no entienden razones así que empezamos cada una a jalonear a la pobre almohada hasta que pasó lo que tenía que pasar, raaaaac, se rompió la tela por la mitad y toda la espuma empezó a salirse de mi malherida patoalmohada. Recuerdo que sufrí y lloré como loca, por más que mi mamá prometió coser mi almohada ni bien llegáramos a Lima, nada podía consolarme y lloré amargamente metida en el closet del hotel...

Mejor explico eso: siempre que viajaba con mis papás, para no dormir en la cama con ellos prefería dormir en el closet. Abría el closet, acomodaba frazadas, toallas o lo que fuera para hacerme un colchón, cogía mi patoalmohada y ahí dormía de lo más cómoda y alucinando que estaba en mi cuarto privado. Al menos me las ingeniaba para dormir cómoda y feliz... Finalmente, volviendo a la patoalmohada, mi mami cumplió su promesa y cosió mi almohadita y fui feliz. Yo a Ale la quería mucho pero definitivamente era mi karma.

Recuerdan que en el post anterior les conté sobre mi primer beso??. Pues me había olvidado de un beso anterior, y acá lo cuento. Tendríamos unos 5 años y Ale acababa de llegar de Estados Unidos donde vivió un tiempín de chiquita y en ese entonces estaba viviendo en una suite del Country Club mientras sus papás buscaban casa en Lima, mismo “Un Mundo para Julius”. Estábamos bañándonos en la patera bajo la supervisión de la empleada, cuando a Ale se le ocurrió ir a explorar la piscina grande. Ale ya sabía nadar y yo no, pero yo sabía leer y Ale no. Le advertí a Ale, de lo más sigue-reglas yo, que había un cartel que decía “Prohibido el ingreso a menores de 6 años”, Ni bola me dio, me dijo que ella ya había entrado antes y que había un sitio donde sí teníamos piso y aparte la empleada estaba ahí cuidándonos. Ja ja, sí claro. Me convenció y nos metimos. Al principio perfecto, teníamos piso, pero luego Ale decidió ir agarrándose del borde de la piscina hasta las escaleritas, donde no teníamos piso. Yo de pura monga la seguí y claro!, al subir las escaleras me resbalé y caí dentro de la piscina directo hacia el fondo. Recuerdo que me hundía y veía piernas y brazos de gente que estaba dentro de la piscina, quería tocarlos y no llegaba, me faltaba el aire, desesperadamente traté de sacar una mano a la superficie y parece que esa táctica dio resultado, sentí que alguien me levantaba, salí a la superficie y creo que me desmayé. Lo siguiente que recuerdo es estar echada en el piso, con un montón de gente en círculo alrededor mío, y encima mío a un fortachón dándome respiración boca a boca. Ese fue mi primer beso, lindo no??. Resulta que era el salvavidas de la otra piscina que ya estaba de salida, vio mi mano en la superficie, y se tiró con zapatos y todo a salvarme. Gracias señor salvavidas donde quiera que se encuentre. De ahí ni más volví a hacerle caso a Ale con sus aventuras, mis papás me metieron a clases de natación y por lo menos aprendí a flotar y a nadar estilo perrito.

Ale vivió poco tiempo en Perú; por el trabajo de su papá le tocó vivir en distintos países. Ya había vivido en EEUU de muy chiquita y cuando teníamos 7 años se fue a vivir a España y me rompió el corazón, recuerdo las lágrimas en el aeropuerto, se iba mi amiga querida, sabe Dios por cuánto tiempo, en ese entonces pensaba que volvería algún día pero no lo hizo, nunca más regresó a vivir a Perú, pero igual seguimos manteniendo correspondencia con las cartitas que nos mandábamos contándonos nuestras cosas de niñas.

A nuestros 15 años, Ale estaba viviendo en Caracas y yo estuve ahí un mes visitándola y asistiendo a su colegio... Fue una visita muy bonita, ya no éramos las niñitas de antes, ya estábamos en la etapa de los primeros enamorados pero la amistad seguía siendo la misma...

Ale se casó en el año 2000, en California. Tuvo una boda de princesa, realmente toda su vida fue de princesa. A mí me nombró su dama de honor y me invitó a su matrimonio con pasaje y vestido de dama incluido. Sí pues, ríanse, boda típicamente gringa. Cuando recibí la invitación me congelé pensando en vestidos rosados y sombreros alones, misma Rachel en un capítulo de Friends, pero imposible negarme, era Ale quien me lo estaba pidiendo. Aparte ni tonta para rechazar un viaje a California, no?? Por suerte Ale tiene buen gusto y el vestido y los zapatos eran preciosos, de diseñador y todo. Lo único que me fastidió fue el peinado que nos hicieron a todas las damas, no me gustan los moños, pero ni modo, era su boda y ella quería a sus diez damas con moño.

La boda fue de ensueño pero el matrimonio no, duró muy poco, nunca supe las razones exactas de la separación de su cuerísimo esposo, (hasta el marido era perfecto en esa boda). Me dio mucha pena cuando supe la noticia, pero un tiempo después conoció a un hombre buenísimo, con el cual se casó, esta vez en una boda super sencilla, y hace unos meses acaban de tener un precioso bebé: mi primito, tengo un primito recién nacido!!

No nos escribimos muy seguido pero siempre nos saludamos por nuestros cumples y otras fechas especiales. Es de esas amigas que siempre van a estar allí, no la veo desde hace seis años y sabe Dios cuándo la volveré a ver, a no ser que coincidamos las dos en un viaje a Perú, pero eso está difícil. Alexandra es de esas personas que siempre vas a sentir cercanas, que siempre van a ser amigas y aunque el tiempo pase, siempre serán muy importantes y queridas en tu vida.


Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Con Ale cuando éramos un par de enanas

jueves, 17 de agosto de 2006

Mi niñez

A raíz de una serie de posts que viene escribiendo mi sis, empecé a recordar algunos eventos de mi chiquititud.

El recuerdo más lejano que tengo fue el terremoto de 1974. Yo tenía 2 años y medio, así que me parece curioso tener recuerdos de tan corta edad, pero los tengo. Me acuerdo la siguiente escena: mi Nonnita en su bata rosada floreada (eran las 9 de la mañana), gritaba como loca “Tembloooooooor!!, tembloooooooooooor!!!”, abrazada del árbol que estaba en la puerta de mi casa. Con un brazo se prendía del árbol y con el otro brazo me tenía cogida a mí que miraba desconcertada cómo el edificio al frente de mi casa se movía. No recuerdo haberme asustado, pero sí me han contado que la escena de mi Nonnita prendida del árbol se me quedó tan grabada que durante un tiempo cada vez que veía un árbol le decía “temblor”.

De muy niña también me llevaron a Pisco, el pueblo natal de mi Tota, mi abuelita materna. Entramos a una iglesia donde había una estatua de una virgen bastante antigua y deteriorada a la cual le faltaban los dedos de la mano. Me cuentan que me puse a chillar como loca “La virgen no tiene yetos, buaaaaaaa, no tiene yetos”, o sea, yetos = dedos. Desde chiquita me sacó de quicio ver algo mal hecho o incompleto, no se por qué. Tampoco soportaba los finales tristes, para mí el lobo jamás se comió a la abuela de Caperucita, sino que los tres terminaban bailando felices. Tengo entendido que ahora estos clásicos cuentos infantiles han sido un poco cambiados para que no sean tan traumáticos para los niños. Me parece excelente y me considero una pionera en finales felices, o mas bien mis papás y mis abuelos fueron los pioneros por tener que cambiarles el final a todos los cuentos para que no me ponga histérica. Yo lloraba hasta cuando le sacaban las pulgas al perro porque “pobrecitas las pulguitas”. Creo que siempre fui demasiado sensible y me dura hasta ahora, sigo siendo una llorona.

Ya les he contado antes que mis papás se casaron jovencísimos y que yo fui una niña que tuve que adaptarme a su ritmo de vida universitario. Generalmente me iba a la universidad con mi mami y ella me dejaba con sus amigos en la cafetería de arquitectura para que me cuiden mientras duraban sus clases. Yo feliz, engreidísima, ninguno de los amigos de mi mamá tenía hijos todavía así que yo paraba llena de regalitos y chocolates, y de lo mas bien cuidada por todos mis “tíos”. Hasta un amigo de mi mami una vez me escribió un poema, yo tenía dos años y conservo el poema hasta el día de hoy. Como me parece tan simpático acá lo transcribo.

Ursula, chiquita gritona,
niña monona con su elastimona
Cuando está tranquilita, espanta
y al llorar ni su mamá la aguanta
Cuando le quitan su michi
se hace la pichi
Ojitos de caramelo
tan bonitos como su pelo
envueltos por un pañuelo
que le regaló su mamá
para Navidad
Cuando pega sus gritos
que parecen pitos
arregla todo moviendo los ojitos
y se limpia con su manga sus moquitos
Su mamá le dice “me sacas canas verdes”
y en vez de consolarme me muerdes
y cuando Patty sea vieja y cochocha
Ursulita seguirá siendo linda y pechocha

No es lo máximo el poema???. Miren ustedes, resulta que yo también era linda y pechocha desde chiquita,. Sorry Vero, te robé el puesto, ja ja.. Y alguien sabe qué es una elastimona???

Siempre tuve el cariño de mi familia y de los amigos de mis papás pero siempre estuve sola también. No tenía hermanos, no tenía primos, fui la primera hija, la primera nieta, la primera todo. Tenía mis amigas queridísimas Alexandra y Verónika a quienes conozco desde que éramos bebes y seguimos siendo amigas en la distancia (Ale vive en USA y Vero en Lima). Pero esa amistad no se compara al hecho de crecer con un hermano, yo era una niña muy solitaria y callada, me inventaba mis historias extrañas como la de mi muñeco Mambrú, y por las noches jugaba con mis manos y mis pies. Eran mis cuatro personajes “Manito”, “Manita”, “Piecito” y “Piecita”. Manito y Manita eran hermanos y primos de Piecito y Piecita. Entre ellos conversaban mucho y también se peleaban. Yo me la pasaba horas metida dentro de las sábanas jugando con mis manos y mis pies. Ahora que me imagino la escena me acuerdo de esas películas de niños autistas, y es cierto yo vivía por lo general metida en mi propio mundo y creo que hasta el día de hoy soy así, yo paro hablando sola por las calles, me invento conversaciones imaginarias y la gente me mira extrañada. Pero eso es tema para otro post.

También tenía doble personalidad, habían unos días en que yo no era Ursula sino que era “Lórico”, un niño que vivía en la cocina. Los días que amanecía como Lorico si alguien me llamaba como Ursula ni me molestaba en voltear, yo era Lórico pues, y tenían que pedirme permiso para entrar a la cocina porque esa era mi casa. Pero como Lórico era buena onda, siempre le daba permiso a quien quisiera entrar, sobre todo a la empleada a quien ya debo haberla tenido podrida pidiéndome permiso. Lórico de vez en cuando interrogaba a mi mami preguntándole cosas como “Y tú conoces a Ursula?, es buena?, es linda??” Sería inseguridad??, es posible, hasta ahora soy la mujer más insegura del planeta.

Tengo muchos recuerdos que se me vienen a la mente de una infancia bastante tranquila pero solitaria también, recuerdo a mi Nonno leyéndome cuentos antes de irme a dormir, hasta que me aprendí los cuentos de memoria y después yo se los leía a él... recuerdo a R, un amiguito del nido con el que me iba a casar hasta que R en un arranque de amor me regaló una cucaracha metida en un frasco y todos mis planes matrimoniales quedaron anulados automáticamente.

También recuerdo a F, que vivía por la casa de mi Tota y con quien nos juramos amor eterno cuando teníamos 6 años. Nos escondíamos detrás de unos arbustos para besarnos y su hermana mayor siempre nos veía y se mataba de la risa. Con F ya hasta le habíamos puesto nombre a nuestros hijos y un día le informé solemnemente a mi papá que estaba enamorada de F y me iba a casar con él. No se como mi papi no se mató de risa en mi cara, por favor, era una criatura. Ya ni me acuerdo que fue lo que me dijo mi papi... pobre, qué le respondes a una niña de 6 años enamorada????. Mi historia con F terminó un día en que estábamos en su casa, y yo quería ir al baño y de lo más inocente le pedí que me acompañe para seguir conversando. F se espantó y me dijo que no, que se supone que cuando las personas se casan se conocen todo el cuerpo, pero que a nosotros todavía nos faltaba mucho para casarnos, que mejor lo dejáramos para cuando fuéramos más grandes. Juaaaaaaaaaat??!!, yo solamente quería seguir conversando y a mí me parecía algo recontra natural, como meterme al baño con una amiga. Claro, F tenía hermanos mayores y sabía cosas que yo ni enterada. Ese día murió mi inocencia de niñita y nunca más hubo besos con F, aunque seguimos siendo muy amigos como hasta los 12 años.

Fui una niña estudiosa, tranquilaza y muy sensible, me oriné en la cama hasta los 5 años, no se por qué, quizás era nerviosismo, quizá mi forma de llamar la atención, no se... me gustaría ser psicóloga para analizarme. En todo caso lo que sí estoy segura es que fui una niña muy amada, muy querida, pero muy sola. Hasta que nació mi hermana cuando estaba por cumplir 8 años y mi vida cambió y me llené de responsabilidades auto impuestas... Pero esa ya es otra historia...


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Con mis papis en sus épocas hippies

lunes, 14 de agosto de 2006

Gracias totales

Ya pasó la operación y todo salió muy bien, es más salió tan bien que ni parece que me hubieran operado...

El viernes llegué a la clínica tratando de estar tranquila pero de verdad estaba medio nerviosilla, luego que me prepararon y me disfrazaron para la operación, llegaron el doctor y el anestesista. De entrada nomás el anestesista tenía cara de buena gente así que me pareció una muy buena señal... A las 11 en punto me metieron al quirófano...

De verdad que sirve de mucho toda la mentalización positiva. Echada en la camilla veía angelitos volando, estrellitas brillar , y todas las buenas vibras, energías positivas y oraciones de tanta gente que estuvo pendiente de mi, inclusive sin conocerme, como es el caso de la mayoría de mis amigos bloggers...

Mientras me colocaban mil sondas y aparatejos, el anestesista, al saber que era peruana, me comentó que el mejor Pisco Sour de su vida lo había probado en Paracas, y que hasta ahora nunca había logrado preparar un pisco sour decente. Yo le prometí que si todo salía bien, después de la operación le iba a dejar escrita la receta estrella del Pisco Sour.

Lo último que recuerdo es un líquido frío subiendo por mi brazo, pregunté: “Esa es la anestesia??”, “Sí, me respondió una voz medio lejana, te vas a sentir un poquito mareada”. Lo siguiente que recuerdo es a doctor, ayudante y enfermera despertándome:

Ursula, despiértate, ya terminamos...
Juat? Qué?, tan rápido??, que pasó??, me dormí??, me desmayé???

Ya me habían operado y yo ni me enteré, dormí riquísimo, aunque se podría decir que la anestesia no te duerme sino te desmaya, ni tiempo te da a sentir sueño. Estuve en el quirófano en total unos 50 minutos.

Luego me pasaron a recuperación donde estuve unas 4 horas, esas sí un poco fastidiosas mientras se pasa el efecto de la anestesia, estaba un poco mareada y con sed, trataba de dormirme y no podía, estaba en un estado entre dormida y despierta y cada 20 minutos venían a monitorearme la presión y la temperatura y a chequear el suero. Como a las 4 de la tarde me desperté totalmente y como para regresarme totalmente a la realidad me trajeron una bandeja con un vasote de gelatina y otro vasote de helado, que rico!, mis dos postres favoritos, así provoca que te anestesien todos los días, ja ja...

Al poco rato me pasaron a la habitación y ahí podría decirse que ya me sentía perfectamente bien, no tenía molestias ni dolor, mi mayor incomodidad era la vía que me habían dejado en el brazo por si necesitaba algún medicamento pero ni lo necesité. El doctor me fue a revisar en la noche y me encontró tan bien que me dio de alta para el día siguiente después del desayuno. Así que esa noche dormí en la clínica tranquilaza, de lo más bien, engreidísima viendo tele y con desayuno en la cama, mismo hotel. El sábado temprano le dejé la receta del Pisco Sour al anestesista y a las 11 de la mañana del sábado ya estaba en mi casa, chequeando los lindos comentarios en mi blog que no llegué a leer.

El doc me ha dicho que por una semana tengo que estar tranqui, no en cama, pero si no hacer mucho esfuerzo ni ejercicios, así que normal, el miércoles de la próxima semana tengo un último chequeo y se cierra este capítulo, y empieza Ursula Reloaded.

Quería enviarles un agradecimiento muy especial a todas las personas que me enviaron sus buenos deseos, sus energías, angelitos, estrellas y demás cosas lindas para ayudarme a superar esto... De verdad, nunca imaginé que iba a recibir tanto cariño de personas que nunca me han visto la cara... Eso es algo que me enternece muchísimo y de verdad les estoy muy pero muy agradecida... Gracias totales, a cada uno de ustedes...

jueves, 10 de agosto de 2006

Se solicitan buenas vibras

Mañana me operan de lo que les conté hace unas semanas... Tengo que quedarme una noche en la clínica y me van a poner anestesia general, lo cuál me tiene medio nerviosa, pero ni modo, lo bueno es que me voy a dormir y ni me voy a enterar de nada...

Una amiga muy querida me ha prestado su angelito de la guarda que ya tiene experiencia en estos menesteres, para que me cuide durante la operación. Amiguita, muchos besos para ti, ya sabes que tu angelito estará bien cuidado y te lo devolveré a la brevedad después que haga su city tour por Santiago en compañía de mi propio angelito de la guarda que anda medio ansioso porque es la primera vez que enfrenta algo así. En fin, estoy segura que ambos me sabrán cuidar muy bien...

Mi familia también está muy pendiente y ya hasta como que me estoy sintiendo importante, je je... Ahora sólo me queda estar tranquila y confiar en que todo saldrá bien, sus buenas vibras son bienvenidas, de hecho me van a servir mucho para tener una mentalidad positiva...

Gracias por adelantado y besos a todos, ya les contaré el lunes como me fue...

martes, 8 de agosto de 2006

Lo que no hago

Este post me lo copié de Dragón, quien a su vez se lo copió de Laura, je je.. Se trata de las cosas simples que al parecer todo el mundo puede hacer pero yo no puedo, estas son:

1. Agarrar las tijeras: Las profesoras que tuve en el nido deben haberse sentido muy frustradas conmigo porque nunca aprendí a agarrar la tijera de la forma correcta. Yo tengo mi propia técnica y es esta:

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


Cuando la gente me ve cortar, me dice: “Qué loco!, cortas al revés!!”. Yo no se si será al revés pero de hecho no agarro la tijera como el resto de los mortales, pero de que corto, corto. Mi único problema es cuando tengo que cortar algún ángulo, desde esa posición no se tiene mucho control al parecer, pero la verdad es que desde la posición convencional tengo menos control aún. En fin, hace más de treinta años que corto así y nada me hará cambiar.

2. Bailar merengue o ritmos por el estilo: En cuestión baile, yo soy feliz bailando-saltando-pogueando ritmos estruendosos y lo más separada posible de mi pareja, es más podría bailar sola tranquilamente y lo he hecho varias veces. Cuando ya es un baile que exige cierto grado de coordinación con la pareja, fui... Se me enredan los pies, no logro seguir el ritmo, un desastre total... Encima a mi esposo le encanta ese tipo de bailecitos y me hace dar mil vueltitas e inevitablemente en algún momento me tengo que quedar atracada a mitad de la vueltita... Pobre mi esposo, debe sufrir bailando conmigo, aunque en 6 años juntos algo he aprendido, todavía no domino el bailecito ni las vueltitas tanto como quisiera, y si estoy con tacos, peor. Pero al menos nunca me he caído en pleno baile, ese es mi tonto consuelo...

3. Comer palta: Puaaaaaaaaaajjjjjj, la odio, no la soporto, me descompone el estómago. No me digan que si le echas sal es rica, no me digan tampoco que qué ricos son los Doritos con guacamole. Simplemente la palta y yo no somos amigas, por favor aléjenla de mi. Si era cuestión de ir a La Rueda a comer tacos, pues yo los pedía sin guacamole y me llegaba altamente que me miraran como bicho raro. Tengo casi 3 años viviendo en Chile y jamás he probado los famosos “completos”, que son el sandwich emblema nacional, porque son unos panzotes con hot dog y toneladas de palta, créanme que moriré sin probarlos. Aunque debo reconocer que esta aversión a la palta me ha traído algunos incidentes desagradables. Una muestra: cuando mis recién estrenados suegros me invitaron a almorzar a su casa (mi recién estrenado esposo ya había venido a vivir a Chile, y yo seguía en Lima), y de entrada me sirvieron Palta Rellena!!!!!!! Imposible rechazar el plato, eso significaba una pérdida total de puntos para la recién estrenada nuera, así que caballero pa´ dentro nomás, sin respirar y aguantándome las náuseas. Esa noche me dio fiebre, de verdad, y solo se me quitaron las náuseas después de tomar litros de Sal de Andrews.

4. Diferenciar la derecha de la izquierda: O sea, se cuál es la derecha y cuál es la izquierda pero siempre dudo. Si voy en auto guiando a alguien, por lo menos dos cuadras antes de voltear tengo que pensar si se va a voltear hacia la izquierda o hacia la derecha. Como cual cielito lindo tengo un lunar junto a la boca, hacia el lado derecho de mi cara, lo que hago es tocarme la cara y para el lado que siento el lunar ya se que es el derecho. Esa técnica nunca falla, obvio, el lunar no se va a mover no?

5. Manejar: Si ya se que hace como mes y medio les conté que ya tenía mi licencia, pero hasta ahora tengo cero resultados en mis intentos de sacar el auto del estacionamiento (es que es re-yuca!!!). Las veces que he salido a manejar han sido con mi esposo al lado... Mi sentido de la perspectiva es pésimo, me pego mucho a la derecha, un poco más y le vuelo los espejos a los autos que están estacionados, y el otro día casi me metí a la ciclovía y le di a la llanta con los hitos que la demarcan. Bestia total, ahora la llanta nueva tiene un chichón, a mi esposo ya no le hace gracia la idea de dejarme el auto y yo sigo sin atreverme a sacar el auto del estacionamiento porque estoy segura que lo voy a rayar o algo por el estilo. En conclusión, por más que haya sacado la licencia, creo que nunca aprenderé a manejar. Buuu...

6. Practicar cualquier deporte con pelotita: Llámese voley, basket, tenis, o lo que sea que implique usar una pelotita. Soy re-taba, nunca he sido buena para los deportes y para esos menos. Hace varios años fui a Máncora con mi esposo, cuando todavía estábamos de enamorados y a él se le ocurrió la genial idea de jugar ping-pong... Por más que se mataba explicándome y tratando de enseñarme, fue imposible, re-taba yo, tanto así que hasta terminamos peleados y por un momento casi se nos va al diablo todo el viaje pre lunamielero.

7. Preparar papa rellena: Cómo hacen para preparar una común y silvestre papa rellena sin que se les desmondongue a la hora de freírla???? Me encanta la papa rellena y en mi casa en Lima la preparaban frecuentemente, así que cuando empecé mi etapa de Desperate Housewife decidí prepararla también. Fracaso total, la papa amasada se me chorreaba, el relleno se salía, tuve que echarle toneladas de harina para que no se desarmen las papas y al final quedaron unas cosas duras y horrorosas con más sabor a harina que a papa o a carne. El segundo intento fue la misma historia hasta que tiré la toalla, ahora lo que hago es pastel de papas. En un pirex pongo una capa de papa, otra de relleno de carne otra más de papa y al horno. De hecho le falta el saborcito de la fritura pero igual queda rico.

8. Silbar: Yo silbo para adentro. Bueno, si es que a esos ruiditos semi ahogados se les puede llamar silbidos. De hecho jamás podré silbar una canción entera porque tengo que tomar aire a cada rato. Es más, debería tener un poco de dignidad y no intentar silbar para nada, y trato de no hacerlo porque de verdad se oye super feo, pero a la larga siempre me olvido y de vez en cuando me sorprendo en el metro o en el micro silbando una canción y la gente de alrededor mirándome extrañada, pensando que me estoy ahogando o algo parecido.

9. Tirarme de cabeza a una piscina: Uno de los traumas de mi infancia... Cuando a los 5 años me metieron a clases de natación en el Regatas, nunca pude tirarme de cabecita... Al final del curso había una competencia y el instructor me dijo que para la competencia sí tenía que tirarme de cabecita, nada de entrar sentadita. La única forma en que podía tirarme era si me empujaban, y así fue, para la competencia el instructor me tuvo que empujar, roche total... El trauma me queda hasta el día de hoy, jamás me tiraré de cabeza a una piscina, me muero de miedo, yo entro sentadita bien tía y si es posible, por las escaleritas...

10. Tomar whisky: En cuestiones alcohólicas no soy nada fina, cervecita corazón, sobre todo en el verano, un roncito con coca cola en cualquier época del año y desde que vivo en Chile obviamente vino que es lo que más se toma acá. Pero whisky??, puajjj, no me gusta para nada, lo cual siempre fue otro problema cuando en los matrimonios en Lima sólo te ponían una botella de whisky y punto para tomar. A mi no me quedaba otra que empilarme con los coctelitos del comienzo.

Esa fue mi confesión... ¿Alguien más se atreve a confesar??

lunes, 7 de agosto de 2006

Todos al cine

Atendiendo a un pedido de nuestros amigos de El Buen Cine, me uno a la campaña por la niñita Josseline Caballero. Ella es peruana, tiene 11 años y sufre de insuficiencia renal crónica terminal, por lo cual necesita someterse a un tratamiento de hemodiálisis para continuar con su vida. La idea es que esta niñita pueda ser reinsertada al programa de transplante renal, para así poder hacer las cosas propias de cualquier niña sana de su edad sin ningún problema.

Cómo ayudar a Josseline???. Para todos los que están en el Perú, es súper fácil, simplemente asistir a cualquiera de las dos funciones especiales de la película Piratas del Caribe 2: El cofre de la muerte, este sábado 19 y domingo 20 de agosto a las 11:00 a.m. en Multicines UVK de Larcomar - Salas 5 y 6. Las entradas cuestan sólo 10 soles, baratito nomás y de paso ayudas.

Sería bueno saber si hay alguna forma de ayudar desde el extranjero... En todo caso, se podría enviar un mail a los amigos que viven en Perú con esta información, porque mientras mas se recaude, mejor para Josseline y mejor para todos.

Las entradas a la venta a los teléfonos: 99248665 - 813*5278 - 2253433 o jflta@hotmail.com Preguntar por Juan.

Actualización: Acabo de recibir la noticia de que sí se puede ayudar a Josseline desde el extranjero, mediante un giro de dinero ya que su familia no posee una cuenta bancaria. Se pueden comunicar con la mamá de Josseline: Cecilia Bustamante, al teléfono 511-95536831.

martes, 1 de agosto de 2006

Deseo...

Que tu vida siempre esté llena de alegría...

Que despiertes cada mañana confiando en que este día será mejor que el anterior...

Que luches por tus sueños y confíes en que estos serán realidad algún día...

Que nunca pierdas tus ganas, tu esfuerzo, tu empuje por salir adelante...

Que tus dichas sean muchas y que tus penas sean pocas...

Que tu trabajo te de muchas satisfacciones....

Que nunca pierdas la ternura...

Que siempre conserves esa sonrisa de la cual sigo tan enamorada...

Que tengas la seguridad que siempre caminaré a tu lado y construiremos nuestro futuro juntos...

Que este nuevo año de tu vida esté lleno de dicha y metas realizadas...

Esos son mis mayores deseos...

Feliz Cumpleaños amor...