jueves, 6 de julio de 2006

Mambrú se fue a la guerra

Estoy triste, deprimida y preocupada... Mi mamá regresó a Lima el martes en la noche, fueron dos semanas inolvidables, quería postear sobre eso pero me da mucha penita así que preferí no hacerlo... por otro lado hace unos días el médico me dijo que quería hablar conmigo sobre unos análisis que me hice hace poco y eso no me huele nada bien... por lo general si los análisis están bien te llaman para recoger tu resultado y punto, pero esta vez el médico quiere hablar sobre el resultado... voy a ir por la tarde y eso me tiene muy nerviosa y preocupada...

Para matar el rato les contaré una de mis historias de la niñez, la cual he recordado últimamente cuando estuvo mi mami por acá, es una historia un poco extraña, y hasta me parece medio terrorífica a veces, a ver ustedes que piensan...

Corría el año 1975 ó 76, yo tenía 3 ó 4 años cuando a mi tía, que en ese entonces tenía 11 ó 12 años y ya estaba entrando a la adolescencia, se le ocurrió tirar a la basura sus muñecas viejas... Obviamente, yo niñita, viendo muñecas, me acerqué para ver si había alguna muñeca que me gustara y pudiera recuperar, y en eso encontré a Mambrú, y empezó el amor...

Mambrú era una de esas típicas muñecas lindas, rubias, pelo largo, ojos azules y vestido de princesa, sólo que después de varios años bajo el cuidado de mi tía, la muñeca tenía el pelo corto y trinchudo (seguro a mi tía se le ocurrió jugar a la peluquería con ella), tenía un ojo hundido, le faltaba una extremidad, en verdad no me acuerdo si era un brazo o una pierna, tenía todo el cuerpo garabateado con plumón, y de su linda ropa no quedaba nada, la pobre estaba totalmente calata ...

Cuando la vi, mi cerebro de niña no pensó que ésta había sido una linda muñeca, yo vi en ella un soldado, un veterano de la guerra, el ojo y la extremidad los perdió en el frente y los garabatos en su cuerpo eran tatuajes que contaban sus infortunios en los campos de batalla, automáticamente lo bauticé como Mambrú, por la canción de “Mambrú se fue a la guerra, qué dolor qué dolor, que pena...” Según mi mamá, yo le decía “Mambrús”, con “s”, pero la verdad es que yo me lo acuerdo como Mambrú, igual que la canción... Este muñeco se convirtió en mi adoración y mi juguete favorito, a todos lados cargaba con Mambrú, lo sacaba a pasear, conversaba con él y él me contaba sus miles de historias de guerra (de verdad, él me hablaba)...

Un día en el nido las profes pidieron a los niñitos que todos lleváramos nuestros muñecos favoritos, y obviamente yo llevé a Mambrú, a pesar de que mi mami quiso convencerme que mejor llevara el Chicho Bello hermoso que me acababan de regalar mis nonnitos, nada, me llegaba altamente que el Chicho Bello fuera el juguete de moda y la última tecnología en muñecos (le sacabas el chupón y lloraba, ooooooooooooh), yo estaba feliz con mi Mambrú. Si en el nido los niñitos me miraron como la niña pobre, la verdad ni me acuerdo ni me importó, lo que sí me acuerdo es que al final tuve a varios niños fascinados alrededor mío y de Mambrú cuando les conté que éste había estado en la guerra... por supuesto que a mí se me mezclaba totalmente la segunda guerra mundial, la guerra del Pacífico y la guerra de Vietnam, Mambrú estuvo en la guerra y punto, luchó contra los malos y ganó pero a cambio perdió a su familia, un ojo y una pierna (o brazo)...

En ese entonces mi mamá estudiaba arquitectura en la universidad, y muchas veces tenía que amanecerse para entregar sus planos, llegaba a la casa después de una amanecida y de clases a las 2 de la tarde, dormía hasta las 8 de la noche, y tenía un horario bastante trastocado... Yo como niña buena y respetuosa, si la veía descansando no hacía bulla y jamás se me ocurría despertarla... hasta que un extraño día llegó...

-Mami despiértate, Mambrú se ha puesto mal...
-Eeeh, que pasó???
-Mambrú está tosiendo mucho y tiene fiebre...
-Mételo a su cama, abrígalo y ya se le va a pasar... ( mi mami siempre me siguió la corriente)

Al día siguiente cuando mi mamá llegó de la universidad, me encontró con cara de circunstancia, así que me preguntó como seguía Mambrú....

-Mal, tosió toda la noche y ya no se pudo hacer nada, se murió....
-....Qué cosa??
-Sí, se murió, está en mi cuarto, lo estoy velando...

Mi mamá entró un poco asustada a mi cuarto y encontró a Mambrú sobre mi alfombra de Pebbles, metido en una caja de zapatos, y alrededor de él, estaban todos mis demás muñecos mirándolo, velándolo... Yo imagino, y mi mamá también que la escena del velorio la debo haber sacado de la tele, porque yo a ese edad jamás había ido a ningún velorio no tenía como saber cómo era la etiqueta de la muerte.... Después del velorio fue el entierro, me fui al jardín con mi Rasca Playa, hice un hoyo bastante pequeño así que la caja de zapatos donde estaba Mambrú sobresalía de la tierra, le eché flores encima, e hice rezar una oración de despedida a mi mami y a la empleada....

Maté a Mambrú, a mi muñeco favorito... hasta ahora no entiendo por qué... El “ataúd” de Mambrú estuvo en el jardín durante varios meses, soportando sol y lluvias, pero nadie se atrevía a sacarlo de ahí, a pesar de que el montículo de tierra con las flores se veía bastante terrorífico...

Meses después de la muerte de Mambrú, mi mami llega a la casa y me encuentra feliz cargando a Mambrú, obviamente el pobre muñeco estaba en peor estado que antes después de pasarse tanto tiempo metido en una caja a la intemperie... Mi mamá pensó, que como niña que era, ya me había olvidado de su muerte y decidí desenterrarlo para jugar con él, y me dijo:

-Que bien!, Mambrú resucitó!!!
-Desde cuando los muertos resucitan???... lo estoy paseando muerto....

No se ustedes, pero eso a mi me suena a historia de terror... finalmente no se que pasó con Mambrú, no lo volví a matar porque nadie muere dos veces, pero me parece que en algún momento me aburrí de él, debe haber sido cuando me regalaron la Barbie... Mambrú cayó en el olvido poco tiempo después y debe haber terminado en algún tacho de basura, me gustaría pensar que algún niñito lo recogió e inventó otra historia sobre él, pero no creo, era tan feo el pobre que dudo que haya entusiasmado a algún otro niño, sólo a mí...

Esa fue mi historia extraña de la niñez, otro día les contaré sobre Lórico, mi otra personalidad, que era un niñito que vivía en la cocina...

39 comentarios:

Blank dijo...

Ursula, suerte con los resultados de tus analisis, va a salir todo bien!
Sabes que me rei mucho con tu historia de Mambru, no me parece de terror, por lo contrario me parece que la inocencia de los niños es super tierna, a esa edad todo es posible y la imaginación es infinita. No se puede leer mucho entre lineas con la actitud de una niña de 3-4 años. Hermosa historia!! Saludos :)

Marea dijo...

Qué buena la historia de Mambrú, qué creatividad, es conmovedora. Y suerte con el doc, no te preocupes.

Unknown dijo...

Me parecio muy tierno, la imaginación y creatividad de la infancia, me recordo unas anecdotas muy graciosas de mi niñez, mucha suerte con tus analisis, vas a ver que todo va a salir bien

x1 dijo...

Ursula, no me parece TAN de terror como piensas. Creo que de niños todos hemos sido bastante "ingeniosos" y por ello imitamos aquello que hemos visto en la televisión.

Respecto al Dr. espero todo vaya bien. NO te rayes e imagines cosas}; eso es peor. Primero habla con el, mira las opciones y luego sabras que hacer.

Anónimo dijo...

de verdad me querias mucho

Reivajss dijo...

Margee, te noté seria con su comentario no t hagas aun te manejas buena imaginación! :P

y jajajaja "lo estoy paseando muerto" jajajajaja... no hay fotos de Ursu de chiquita?? de Mabrú no creo...
Suerte con tus análisis..

Oli dijo...

Crazy people! No mentira :p De hecho que todos hemos vivido cosas en nuestra niñez que ahora no le encontramos explicación.
Y en cuanto a los análisis creo que es inevitable sentirse preocupado, pero trata de no estarlo antes de que te digan de qué se trata. ¡Suerte!

novivo dijo...

Hola Ursula, espero que los análisis no arrojen nada malo.
Con respecto a Mambrú. De verdad es una historia de miedo, pero parece que los niños tienen desarrollados muchos sentidos que luego los pierden a medida que van entrando en este mundo donde lo terrenal es lo que cuenta.
Quien no ha tenido su juguete favorito todo cochino, roto, feo. Ese juguete que nunca será reemplazado por uno más nuevo.


saludos

Anónimo dijo...

=)
¿Y le contaste estas cosas al Chato antes del matrimonio?
Ja ja, mentira... Bravasa la historia de Manbru... y yo que pensaba que los muñecos sólo me hablaban a mi. Chévere.

(Mientras no te digan "Mátalos... mátalos a todos...." no hay problema)

Anónimo dijo...

Querida Ursula: No te pongas nerviosa, espera tranquila los examenes que el Dr. te indique, estoy COMPLETAMENTE SEGURA que no hay porque preocuparse.
Recuerdo algo de lo que contaba Patty....., pero ahora que leo en toda su dimensión la historia de Mambrú,veo claramente la sensibilidad que siempre has tenido y la solidaridad para con los demás.
Los que te conocemos sabemos cuan grande es tu corazón.
Un beso....estamos contigo.
Rebeca

Dragón del 96 dijo...

me siento estafado... en la mañana te deje un comentario bastante largo, que me da cierta flojera repetir... pero no lo veo posteado. A menos que lo haya puesto en otro blog??? Ahora, quien podrá ayudarme.

Lo que decía en resumen (si no te gusto y lo borraste y crees que borrar este es lo mismo, hazlo) era que Mambru no era e primer soldado travesti que fingía la muerte para cobrar el seguro y terminar de pagar su operación de cambio de sexo.

Y sobre todo que te relajes y te sientas traqnuila con respecto a los resultados.

Te leo.

Ursula dijo...

Bueno, gracias a todos por sus buenos deseos con respecto a los análisis...en realidad todavía no termino con este asunto, tengo que hacerme más examenes la próxima semana, pero al parecer el problema no es tan trágico como lo imaginaba, ya lo sabré realmente después de los sgtes. exámenes, se que no están entendiendo nada pero es que es un poco difícil de explicar, en todo caso, gracias a todos de nuevo...
Sobre Mambrú, bueno, a mi sí me sigue pareciendo rara la historia, será porque soy yo la protagonista y hasta ahora no entiendo que ideas raras pasaban por mi cabeza...

Mambrú: Si, efectivamente te quería mucho, ya ves que hasta ahora no te olvido, ja ja

JL: Augusto si sabía la historia de Mambrú y algunas otras historias extrañas antes de firmar nada, así quie no tiene opción a reclamo, je je...

Dragón: Nunca había pensado en Mambrú como un soldado travesti, comprenderá que tenía 3 años...Y no he borrado ningún comentario, para mi que te equivocaste de blog o de repente blogger le dio por hacerse el payaso justo en ese momento...

Saludos y gracias a todos...

Marcela Mendoza R. dijo...

emocionante historia la de mambrú... estoy segura que fue la televisión la que influyó o alguien que te contó una historia y no quedó grabada la historia pero si la consecuencia.
super tierna!!!

Anónimo dijo...

Tienes que estar tranquila con respecto a los análisis que te van a hacer pues ya te dije lo que averigué y es la secuencia natural que siguen los médicos ante problemas de ese tipo y en la mayoría de veces son cosas leves y completamente tratables.
En cuanto a lo de Mambrús(yo lo recuerdo así)he estado haciendo memoria y estoy casi segura que lo que le faltaba era el brazo,recuerdo también que con este episodio conmocionaste a todos mis amigos de la UNI que lógicamente querían que te lleve a un sicólogo,pero tu papi y yo lo tomamos como algo normal en una niñita creativa como eras tú y me parece que los días de Mambrús terminaron cuando hicimos una "razzia" de juguetes viejos y se los llevaron los hijos del guardián del edificio del frente de la casa.
A mí también me cuesta todavía escribir sobre lo lindo que lo pasamos juntas,realmente aprovechamos el tiempo al 100% y quiero agradecerte porque me hiciste sentir una reina.
Besos
Tu mami

Bilintx dijo...

Vaya, fuiste una niña con un hiper desarrollado sentido de la realidad. Yo tengo una hija de cuatro años y no la veo por ningún lado hablándome de guerra o de muertos. Me reí mucho con tu cuento.

Opalo dijo...

Pues vaya que tenias una imaginacion fructifera, querida!
Ahora entiendo de donde viene tanto talento para escribir...es que NACISTE con el!!!
Un besito y mucha suerte con lo de tus analisis....ya nos cuentas.
Cariños

La Tabernera dijo...

Bue... tú tenías a Mambrú y yo a Rosita: una amiga con la que hablaba horas y horas por teléfono. Sólo dos detallitos: el teléfono no estaba conectado y Rosita era invisible ;)
¡Suerte con tus exámenes! sea lo que sea puedo dar fé que en Santiago hay buenos médicos y buenas clínicas ¡ánimo! :)

Deicidio dijo...

Ta buena la historia, me dejó un agradable sabor en la boca.

La-Roc dijo...

Que mucho me divertí con la historia de tu muñeco Mambrú... me hizo recordar mi muñeca Pricila... que también tiene su historia...

Espero que los resultados de tus analisis sean cosa de rutina y que todo salga bien.

Saludos calurosos desde el Caribe, Puerto Rico

schatz67 dijo...

Ursula,

Muy bien contada tu historia.Yo no sabía de los amigos imaginarios que tienen los niños hasta que descubrimos que nuestro hijo hablaba con un imaginario Lucho,el esposo de mi cuñada que falleció dos años antes que naciese Daniel.Alucinante!!

De cualquier forma es la primera vez que sé de alguien que tiene como muñeco de cabecera a un occiso.Se ve que tu infancia fue rica en experiencias y estimulos positivos lo cual se nota en tus actitudes,preferencias y experiencias.

Animo para esta semana que viene,yo he pasado por unas semanas medio jodidas y cuando pensaba que estaba en el fondo del asunto algo me sacó del hoyo de la noche a la mañana.Espero ue al final de la próxima semana nos puedas dar noticias positivas y alguna que otra historia recóndita y sabrosa de muñecos enterrados.

Saludos por casa

Schatz

viajera dijo...

¡Ursu, estás re-cocacola!!! Jajaja, ¡mentiras! La historia de Mambrú sólo demuestra que eras una niña súper creativa desde siempre. Más que terrorífica me pareció bien tierna.

Sobre los exámenes, me late que van a salir súper OK. Vas a ver, de una manera u otra, pronto tendremos una jirafa-baby. Un abrazote y mucha suerte. Espero tus noticias.

RAHM dijo...

tu eres la que inspiro la frase :
"Peinar la muñeca" ?? :):)

Elisa dijo...

Uhmz, no se como llegué aca, pero decidí dejar un saludo.
Espero que en la visita al doctor, haya salido todo bien. Si no es asi, mucha fuerza!!
Saludos desde lejos!

Natalio Costurero dijo...

…..hola….

me dio miedo la historia, yo enterré a mi perro en el jardín de mi casa con las cosas que mas quería en ese instante, unos vikingos eran unos muñequitos de acero que después me arrepentí de haberlos enterrado también, un brazalete de batman y una cadena que le compre con un crucifico………. Según yo para que le sirva en la otra vida……..,aun lo recuerdo a mi perro ………. : (

Anónimo dijo...

Hola amiga,
Espero que ya te hayan dado los resultados de los analisis y que todo este bien..ya nos contaras..me has dejado en ascuas.

Yo cuando era pequeña tenia una amiga invisible jejejeje..andaba todo el dia de arriba abajo hablando con ella.
Supongo que cuando somos pequeños nos aferramos a algo para senirnos mas acompañados.
Me gusta tu blog, gracias por visitar el mio.
Volvereeee
Maribel

ROx dijo...

Qué interesante historia. Y qué tal imaginación. Una vez vi en la televisión que cuando una niña dio por muerto a su amigo imaginario era porque ya había encontrado una persona de carne y hueso que lo reemplazara; quizás algún amiguito o quizás tu mami salió de vacaciones para estar más tiempo contigo, ¿lo recuerdas?. Lo que no entiendo es que lo pasearas muerto, sin embargo no creo que sea una historia de terror, más bien de inocencia.

Mucha suerte con los análisis.

Gabriel dijo...

Oye, te has fijado que siempre los humanos tenemos esa increible facilidad de matar las cosas bonitas que nos pasan...quizás despues la recuperamos pero al poco tiempo despues las volvemos a enterrar.
Excelente blog...espero seguir leyendote....y porque no si puedes pasarte a dar una vuelta por mi blog tambien
Se despide Gabriel
bye

Carlos Olle dijo...

Mi querida Ursula, realmente me encanto salir a comer y a comprar contigo en Santiago. Me hubiera quedado en tu casa pero tenia que hablar con la gente que se quedaba una semana mas en Chile. Me ha gustado mucho la historia de Mambru y lo que me dio risa es eso de lo estoy paseando muerto,
He publicado mi Blog y se llama Los maravillosos años sesenta y medio, ahi he puesto el primer capitulo del libro que algun dia pienso terminar. Con relacion a tus analisis, ten fe y tranquilida que todo va a ir bien. Un besote de tu padrino que te quiere mucho.
Chau
Carlos

Anónimo dijo...

hola prima..!!!asu prima ni yo tengo esa imaginacion..pero..bien loco ah!espero algún día encontrar un muñeco como mambrú

Ursula dijo...

Eeeeh prima??, que primo (a) eres??, firmen pe!!!

Anónimo dijo...

Gracias Super Ursulita, por haber cuidado de mi muñeca!! recién leo este blog!!!!. Mambrú - como no acordarme de su pelo trinchudo y su ojito. Me ha dado mucha nostalgia! Besitos!!

Anónimo dijo...

Hola Ursulita linda :D
A mi me pareció extraordinaria la historia de tu Mambrú(s). Tengo mucha imaginación así que mientras te leía, imaginaba, hasta que llegué al desenlace... ¡escalofriante! Como una historia del rey del cine de suspenso A. H. pero puesta en letras, o como uno de los cuentos de Edgar Allan Poe. Te felicito y me congratulo de conocer por este medio a una persona tan especial y valiosa como tú (y a aquella niña que siempre será una parte de ti). Suertudo tu compañero ;)
Sobre los análisis realmente espero lo mejor, todos tus amigos cercanos y lejanos estamos contigo ¡Fuerza!... y ten presente que sea cual sea el resultado, aun contamos contigo y tú con nosotros :)
Cuidate y que tengas mucha suerte :)

Ursula dijo...

Anónimo : Gracias!, y no te gastes describiéndome partes de tu anatomía porque realmente no me interesan,como ya te habrás dado cuenta ok?

Anónimo dijo...

Ok, pero... ¿no te interesan debido a su pequeño tamaño o porqué? :P Si es por eso i'm sorry :) ;) :D
Visita: www.cortoydelgado.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, Ursula...
Sabes estaba yo trabajando aca.. siempre me quedo hasta 3 o 4 am.. como tu mama en ese entonces.. y dije vamos a leer un par de blog's... y mira lei uno de la vecina jode mucho noce.. otro de layfun jajaaj y ahora el tuyo creo que mis noches seran mas amenas jajajaa..
Esa historia de Mambru.. exelente exelente.. noce pero jaajaja en esa velada me hiciste cagar de risa jajajajajajaaj... no paro de reirme..y eso de acaso los muertos noce que mas a tu mama jajajajjajajjjajajajaa te pasaste jajaajajaajajjajaa... suerte y sigue con ese buen sentido del humor. Un beso, Carlosc

PD: Gracias por hacer que desde hoy mis noches de trabajo sean mejores.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Hola Ursula, es la primera vez que leo un blog, y la verdad me he matado de la risa con la historia de Mambru... no, no es que me burle de tu tragedia, si no me puedo imaginar la cara de tu madre cuando vio el velorio de Mambru. Bueno y me has super inspirado y me he decidido a crear mi propio blog. Espero poder leer tu blog mas seguido. Saludos, Maria Elena

Ursula dijo...

Hola Maria Elena, felicitaciones por tu nuevo blog! Ya pasé a visitarte y leí tu primer post, pero no tienes activada la opción de comentarios así que te comento por acá. Tu carrera debe ser super interesante y si a eso le sumas que vives en Alemania lo hace mas interesante aún, así que te seguiré visitando y ojalá te animes a activar la opcion de comentarios.
Saludos y que disfrutes tu día libre!

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Mi dia libre se esta acabando!!! :-( Creo que ya active lo de los comentarios, es que soy NUEVA!!! estoy aprendiendo!!

Anónimo dijo...

Tiene un toque tétrico, si, pero no es una historia de miedo. Este relato es realmente una joya. Me ha encantado.
Felicidades y un abrazo desde Asturias. Renato.