martes, 28 de julio de 2009

Reencuentro y despedida

- Mira Ivana, la bandera del Perú!!!

Ella alza la mirada y sonríe ampliamente, luego me mira para que yo también sonría con ella. Al parecer la bandera flameante en la entrada de la casa es algo que le gusta mucho. Y considerando que en estas fechas todas las casas tienen su banderita, Ivana anda feliz con tan bonito espectáculo. No hay caso, mi hija habrá nacido en Chile pero es más peruana que la papa a la huancaína igual que su mamá.

Y caigo en cuenta que desde el 2003 no pasaba Fiestas Patrias en mi país.Y es que estando fuera sientes más estas fechas. Cuando estaba en Santiago, 28 de julio era una fecha que siempre me ponía nostálgica aunque siempre estaba el plus de ir a la fiesta de la embajada (cómo habrá salido este año??). Ahora ya en mi país, el 28 de julio es eso: El 28 de julio, o sea feriado (largaaaaaaaaaazo 5 días!!) y claro que está todo el tema de “tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz” pero ya no con pena ni nostalgia sino con alegría. Viva el Perú señores.

Siempre imaginé que en caso de regresar al Perú el volver a adaptarme iba a ser difícil. Pero realmente no lo fue tanto. Quitando el trauma inicial de enfrentarme al siempre caótico tráfico limeño (desde que llegué no he vuelto a manejar un auto) y el no reconocer a personas a las que no veía hace 6 años, no ha estado tan difícil la adaptación. Es que es mi país pues.

Me he reencontrado con mi país, con mi ciudad y me han acogido con los brazos abiertos. Regresé cual hija pródiga a sentirlo todo, a vivirlo todo y a comérmelo todo también. Ahora si me quiero tomar una Inca Kola o comerme un Sublime sólo voy a cualquier kiosco, bodega, supermercado, tienda, etc, y ahí van a estar. Lo máximo no??? Ahora aprecio más estos pequeños placeres de la vida, con decirles que hasta la música de los Hermanos Yaipén me vacila.

Ahora me abrazo a mi tierra para no soltarla jamás, ahora la valoro más, ahora la amo más. Y esto me lleva a otro punto…

Te debo una gran disculpa, ciudad de Santiago de Chile. He sido sumamente maleducada. Me fui sin despedirme y eso no se hace. Mas aún si tú mal que bien me acogiste durante varios años. Siempre pensé que si llegara el día en que tuviéramos que despedirnos lo haría a lo grande. Pero no fue así. Me fui rapidito, sin pensarlo mucho y por la puerta falsa por si fuera poco. No te dediqué ni un gracias, ni una última mirada, ni un último pensamiento.

Por eso ahora recién me despido, y te imagino después de la lluvia, con tu hermosa cordillera vestida de blanco y tu cielo azul. Pero no se compara al cielo gris de mi Lima que tanto amo. Nunca se comparó… nunca. Eres una ciudad hermosa pero que nunca sentí mía, porque yo tampoco fui tuya. Te quise muchas veces, te odié otras tantas, pero tú no tienes la culpa, tú simplemente estuviste ahí como escenario de mis muchas tristezas y mis pocas alegrías…

No sé si algún día volvamos a vernos, por el momento no me hace falta, de repente de acá a unos años Ivana quiere conocer la ciudad donde nació y ahí nos veremos las caras de nuevo. Y vas a ver que voy a ser una persona distinta a la que conociste… ya lo soy. En cambio tú seguirás siendo la misma ciudad hermosa que nunca supe entender y siempre sentí tan fría y tan lejana. Me despido diciéndote adiós Santiago querido, como la cueca, siempre te voy a recordar.

Y a mi Perú: TE AMO, tú y yo sí nos comprendemos no???

Felices Fiestas Patrias!

22 comentarios:

schatz67 dijo...

Cualquier lugar,hasta en el que hemos atravesado experiencias difíciles,es un sitio que tiene algo que decirnos y de donde nos llevamos una lección que el tiempo nos ayuda a aquilatar.

Muy bonito el post,más que un balance es una reconciliación con el tiempo y la ciudad que te tocaron vivir.Algo que todos deberíamos hacer más a menudo.

Abrazo

J

Nam dijo...

Feliz 28 para ti tambien Ursula, y que disfrutes aun mas nuestra vieja Lima, tan maltratada, elevada hasta lo mas alto y nuevamente pisoteada, pero al fin y al cabo nuestra, con defectos, virtudes, y con ese eterno cielo gris panza de burro que nos vio nacer.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Envidia sana, me encantaría volver a mi Lima querida, así que entiendo lo que escribes, porque has expresado lo que siento.
Y no dejes de escribir...
Lara

Giancarlo dijo...

¡Jueliz 28!
Ya me tocará regresar por el terruño también pronto.
Pero, a diferencia de ti, yo sí me siento parte de mi ciudad adoptiva, la cual me ha abierto las puertas de par en par y en la que he ganado nuevos amigos para toda la vida.
Quien sabe, es probable que en unos años, fuera del Japón ya, comience a extrañar los festivales, los olores, los sonidos de por acá.
De momento, sin embargo, son los del Perú los que más extraño.
¡Feliz cumpleaños, Perú!

Elmo Nofeo dijo...

La vida consiste de varios capítulos y cada capítulo merece que le demos el mejor final posible.

A diferencia de una novela en la que podemos aguardar hasta el final para finiquitar todo lo dejado pendiente, una vida merece vivirse capítulo a capítulo.

Por eso es bueno que hayas hecho la paz con Santiago, tu verdadero amor siempre fue Lima.

Un abrazo y un feliz día de la patria (un poco tarde pero recién puedo sentarme frente al computador).

Unknown dijo...

Que genial saber que tu deseo (quizá no dicho) de regresar a tu Perú, a tu Lima se hizo posible, me emociona saber que estas por estos lares que aprovechas el sublime y las inca Kolas de los kioskos y que la hermosa Ivanna vea flamear la bandera que su mami, su abuela y su familia siempre la vió.

Me alegra saber que andas por aquí querida Ursu y que ambas estén muy bien y felices.

Bsos de esposa primeriza y Recién casada

Ana dijo...

Ursula, que lindo de verdad.
Sabes que a mi me pasó, que nunca quise irme y me fui a reganhadientes... entonces siempre que regreso hasta lloró cuando aterriza el avión, además porque tengo una serie de emociones, ya que "mi oficina" era siempre un avión y diferente :O)
Me sentía privilegiada y nunca me molesté ni nada con mi ciudad...
la vida me llevó lejos, pero con la firme convicción en que alguna vez regresaré y para quedarme!!

amo también y desde siempre el cielo pancita de burro nublado del invierno, amo el mar, la gente, el sublime y la inka cola...por ahora sólo me doy esos gustitos cuando voy, pero algún día será para siempre estoy segura de eso.

tal vez vaya a Lima, de visita más pronto de lo que imagino...ando jugando con la idea de ir este anho otra vez, cualquiera que sea la fecha, en la primera semana quisiera que nos juntemos porque siento que te conozco desde siempre,
me conmueven mucho tus palabras hacia la Patria querida y sé que me entiendes, porque has vivido lejos. Muy lindo el post.

Santiago es una linda ciudad, pero efectivamente nunca será como Lima para nosotros.

Siempre tienes que estar orgullosa de la mujer peruana que eres y sobre todo de la madre que eres para Ivana!! me alegra que sea peruanísima como la madre :O)

un beso,

Clau dijo...

Muy lindo post :)

(y for the record... no está lloviendo acá en Stgo, asi que andamos todos medios muertos con el smog.... glup!)

Nada como el Perú... sigue disfrutándolo por todos los que estamos lejos.

Un abrazo :)

Paolita dijo...

felices fiestas patrias siempr es lindo estar en al tierra q a uno lo vio nacer

Anónimo dijo...

Ursulita: Esta semana comence a leer tu blog, las chicas me habian dicho que era lindo y ya lo termine todo, que chevere que estes de nuevo escribiendo. Ojo y por favor lleva un diario, en una de esas tiembla Jaime Bayle, eso SI, exijo mi participacion en los derechos como precursora de la idea autobiografica.

Besos . Ahh y adivinaste en el blog de Back si soy yo!!.Besos para ti e Ivana. ( Ya cumple 1, como pasa el tiempo de rapido).

Gabriel dijo...

Yo que vuelvo y tú que te vas..espero que el blog siga el nexo entre nuestros dos países...aunque no lo creas chile te extrañará...
P.D: Me encantó Arequipa

Lu dijo...

Felicidades Ursu!

Por todo lo escrito por ti aquí. Por tu pais, que es el mio. Por Ivana que es lo máximo. Por la nueva tú que es más fuerte y valiente. Porque todo se puede celebrar.

FELICIDADES!

Lu

RAHM dijo...

y yo que quería quedarme en Santiago, tengo que regresar a Lima, contradicción mía nomás, en Lima están todos mis afectos, pero ya no la siento como mi lugar, probablemente tenga que redescubrir mi ciudad, mientras tanto disfruto de mi últimos meses en Santiago, solo en mi depa, preparando la despedida.

cuidate ...

Loris Lane dijo...

Más allá del lugar es la coincidencia de tu huella en el tiempo.. Si en Santiago te tocó vivir un ciclo que deseas cerrar, pues que lindo que te despidas y decidas dar ese paso. Por lo que leo, Lima, aún tiene mucho que ofrecerte, mucho para brindar y me da mucho gusto que estés donde quieres estar.
También me da mucho gusto verte de regreso por estos rumbos... Echaba de menos tus letras.

Un abrazo

viajera dijo...

Tras dos mudanzas frustradas a dos ciudades lindas de dos países distintos (EE.UU. y España) a donde me fui con TODAS mis cacharpas para nunca volver... Cada vez me convenzo más de que de Lima solo me voy x turismo.

ROx dijo...

Que lindo Ursula, me encanta tu reencuentro, tu despedida, tu nuevo amanecer!. Como se aprecia el reencuentro, no?
Y felices fiestas patrias!

Marazul dijo...

Viva el Perú! su comida, su cultura, sus paisajes... ahora a disfrutar de lo bueno y lo que extrañabas.

markín dijo...

Uno es de donde está...
donde vayas, harás lo que vieres...

***

Y así estoy, aquí, en este lugar que siento mío de momento, que me acoge. Obvio que no dejo mi yo, mis recuerdos, mi vida en antes. Hasta mi hablar siue siendo el mismo, sin po'h, sin cacha'i... vo'h sabí po'h

Rio, con sus maneras, con el hablar de esta gente que me rodeo, humanos al fin y al cabo.

***

La felicidad tuya se siente y percibe... hasta contagia.

que te vaya bien.

chau.

Consuelo? dijo...

Adios desde Santiago y felicidades por el reencuentro con las raices.

Si vuelves algún aprenderás a quererlo porque te reencontrarás con los buenos recuerdos que son los que verdaderamente permanecen en la memoria, los malos se borran y verás cada detalle de la espera de un hijo y el nacimiento de este, querrás transmitir amor a tu hija cuando esta se reencuentre y comprenda también lo que has vivido en esta tierra, lamentablemente será así pues las madres solo queremos transmitir amor a nuestros hijos y no odio ni dolor... pues ya la vida misma les entrega esas amargas experiencias.

Desde la tierra que te acogió te mando un abrazo y habiendo vivido la experiencia de encontrarse lejos del hogar comprendo absolutamente tu sentimiento de desamparo lejos de la tierra que te vio nacer y crecer.

Felicidades por tus fiestas patrias y para el 18 bailate un tiqui tiqui por nosotros.

Ursula dijo...

Don Schatz: Creo que estoy en proceso de reconciliarme con Santiago. A la larga es lo más saludable por lo que puedo optar.

Nam: Cierto, con tooodos sus defectos, es mi ciudad y así la amo y la disfruto.

Lara: Sí, a Lima se le extraña muchísimo cuando estamos lejos. Se hace querer esta ciudad.

Giancarlo: Se dice que cada uno habla de la fiesta según como le fue en ella. A mí en Santiago nunca me fue del todo bien, debe ser por eso que nunca sentí que fuera mi ciudad.

Elmo: Sí como que ha sido bueno cerrar ese capítulo. Y ya empiezo otro, más tranquila y más feliz.

Fiore: Si amiga, siempre tuve ese deseo y al final se cumplió, claro que no exactamente como yo lo hubiera querido pero de que se cumplió se cumplió.

Ana Lucía: Síiii, sé que tú extrañas Lima tanto como yo la extrañaba. Quien sabe, de repente regresas más pronto de lo que crees, y ahí sí tenemos que vernos ya que la última vez viniste calladita y no te manifestaste!!

Clau: Sí, nada como el Perú, nada como tu propio país realmente.

Paolita: Sí, lo máximo estar en tu propio país.

Cony: Te leíste todo mi blog??!!!! Que valiente, de hecho estarás en los créditos cuando saque mi libro, jaja!!! Un besote.

Gabriel: Volviste a Santiago?? Pero no estabas en Buenos Aires, que fue eso de Arequipa??? Y no sé si Chile me extrañe realmente, de repente yo sí puedo extrañar algo de Chile, pero no lo cambio por mi Perú.

Lu: Sí, lindos motivos para celebrar!

Rahm: O sea que ya es un hecho que regresas. Aprovecha los últimos días allá, despídete, conoce todo lo que nunca conociste, haz lo que nunca hiciste. Yo no tuve tiempo para despedirme realmente.

Loris: Sabias tus palabras. No fue el lugar, fui yo y las circunstancias que me tocaron vivir.

Veve: Ya somos dos. Fuera del Perú por turismo nomás.

Rox: Si, es un lindo reencuentro aunque recién lo siento unos meses después de llegar.

Marazul: Qué viva!!!!

Markin: Eso es lo que yo nunca logré, sentirme parte de la ciudad en que viví. Qué bueno que tú lo hayas logrado sin perder tu forma de hablar.

Consuelo: Lindas tus palabras, gracias. Es cierto, a la larga sólo quedarán los buenos recuerdos.

Besos a todos

Johana dijo...

Ursula,

Eres una mujer fuerte...me encanta toparme con mujeres fuertes. La gente que se queda todo el tiempo lamiendose las heridas, cansan...yo entiendo que cuando uno esta en un proceso como el tuyo de reinventarse habran dias mejores que otros, pero me gusta la gente que como tu por lo menos por algun lado comienza la tarea de sanar....
Te sigo deseando todo lo mejor del mundo..
Me alegra ver toda la alegria que te trae verte en tu pais nuevamente, sentirte recibida, amada, entendida por tu tierra...sentir que se esta donde uno debe estar...

Me alegro mucho, muchisimo por ti

Un abrazo muy fuerte

PeruInside dijo...

173 fondos de Perú para tu pc aquí / downloads /
http://www.peruinside.com/2010/02/09/173-nuevos-fondos-de-pantalla-de-peru-peruinside-com/