miércoles, 10 de diciembre de 2008

Memorias concierteras

Advertencia: Post extremada y grotescamente largo. Quise partirlo en dos pero ya fue, así que si no terminas de leer no me molesto, pero si es que lo lees todo y dejas un comentario, realmente eres un valiente. O te gusta mucho el tema.

Hace un poco más de un mes, tuve la oportunidad de ver a una de mis bandas musicales favoritas de todos los tiempos: R.E.M. Mientras saltaba como loca al compás de “What`s the frequency Kenneth?”, me estremecía con “Everybody hurts” o experimentaba un flashback total al pasado con “Losing my religion”, me di cuenta que después de haber visto a R.E.M. ya se había cerrado el ciclo de los grupos musicales que quería ver aunque sea una vez en mi vida. Después de ese concierto supe que cualquier otro concierto al que asista será bienvenido pero la ilusión de ver a mis grupos favoritos ya la viví.

A no ser, claro, que John Lennon y George Harrison resuciten y los Beatles se vuelvan a juntar, pero eso está bien difícil.

Entonces empecé a recordar los conciertos a los que he asistido en mi vida y realmente ha habido de todo: grupos muy buenos, grupos muy malos, conciertos grandes y espectaculares, y conciertos pequeños con 4 gatos de asistentes.

Voy a intentar hacer una recopilación por acá:

Hurgando en mi memoria, creo que el primer concierto al que asistí fue al del grupo puertorriqueño Menudo, que debe haber sido en el año 81-82. Yo era una dulce niña todavía y la emoción por ver a mis súper ídolos era algo que me sobrepasaba. Fui con unas amigas del colegio y con el papá (mártir) de una de ellas al Estadio Nacional. Bien lindo el papá nos compró vinchas y posters de Menudo para todas las chibolas y cuando salieron los cinco creo que me quedé sin voz de tanto gritar. Aparte ese era un concierto especial porque se iba René y entraba Charlie (como me acuerdo de los detashes caracho) y la gente se volvió loca y se empezó a saltar la reja para meterse a la cancha y subirse al escenario. Tuvieron que suspender durante una hora el concierto hasta que la gente se ordene. Ese fue mi primer concierto, accidentado pero inolvidable. Como 15 años después estos niños decidieron reunirse, se bautizaron como “Reencuentro” y fueron a dar una gira por Perú. A mí francamente ya me daba vergüenza ajena verlos, me gustaban cuando eran chiquitos y yo también lo era, pero tremendos manganzonazos haciendo sus pasitos me parecía ridículo. Por supuesto que no fui al concierto que dieron, pero como ellos se presentaron en el canal donde trabajaba, en honor a mis recuerdos de niña me tomé una foto con René. La foto nunca la vi, porque me la tomó una amiga y jamás me la pasó.

Regresando a mi niñez, con las mismas amigas que vi a Menudo fui también a ver a un grupo llamado Los Chamos ¿¿¿??? La verdad ya ni me acuerdo qué cantaban, creo que eran venezolanos, una especie de Menudo pero con menos éxito. A los que no fui a ver nunca fue a los españolitos Parchís, y si no me equivoco, sí se presentaron en Perú. Yo los amaba, no recuerdo por qué no fui al concierto. Mami, tú te acuerdas???

Unos años después, exactamente en el año 85, cuando la telenovela Carmín rompía records de sintonía en Lima, mi madrina, dueña de una sombrerería, puso un stand en la Feria del Hogar donde vendía las boinas y sombreritos que usaban las chicas de la novela y que se pusieron full moda en Lima en esa época. Yo me pasé todas las vacaciones de medio año metida en la feria en el stand de mi madrina y asistí a los cinco conciertos, con ensayo y todo que dio Charly García. Inolvidables, sobre todos los ensayos que se hacían antes que abrieran la feria al público y sólo estaban presentes las personas que vendían en los stands. Todos los ensayos los vi en primera fila acompañada de mi tío que debía tener veintitantos años en esa época. Y en la noche ya venía el concierto firme con full gente. Más de 10 años después volví a ir a la Feria a ver a Charly García, pero más fue lo que me deprimió verlo en tal estado borrachoso, fumarola y sabe Dios qué más. Hasta las letras de las canciones se olvidaba. Buh. Me quedo con el recuerdo de los conciertos del 85.

Unos años después, cuando tenía 14 ó 15 años, fui a ver al grupo que en ese entonces me quitaba el sueño: Hombres G. Bueno, realmente quien me quitaba el sueño, a mí y a la mitad de la promoción de mi colegio era el vocalista David Summers, todo ezpañolito él. Lo que hasta ahora no entiendo es por qué compré entradas para verlos en el Estadio Nacional cuando tooodas mis amigas habían comprado entradas para verlos en el colegio San Agustín. En conclusión, no tenía a nadie con quien ir al concierto en el Nacional, así que muy superada yo fui con mi mamá. Si yo tenía 15 años en ese entonces mi mami debía tener unos 34, dos años menos de los que tengo yo ahora, o sea chibolaza mi mami (je). Creo que ella recordará mejor que yo la colaza que tuvimos que hacer en el Estadio Nacional, y como a ella también le gustaban los Hombres G, también se divirtió, supongo. Varios años después, ya en mis veintitantos, pude conocer face to face a David Summers y pedirle el autógrafo con el que soñaba cuando era quinceañera, nuevamente fue en el canal de TV donde trabajaba.

Y bueno, en la época que trabajé en ese canal, vi desfilar a Chichi Peralta cuando estaba en su máximo furor, a Salsa Kids y otros grupitos de ese estilo, a El Tri, donde Alex Lora se cantó la triste canción de amor unplugged y nos agarró de coro a mí y a otras dos chicas del canal que andábamos curioseando por el set. Roche total, Alex Lora cantaba “A esta triiste…” y nosotras tres todas chunchas respondíamos: “…canción de amoooor”. Horrible, ya ni sé para qué cuento esas anécdotas vergonzosas.

Por el canal también pasó uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos: Los Violadores, de Argentina. La gente en el canal casi ni se acordaba de ellos “Ahhh esa canción ochentera ultraviolento no??” La única emocionada en el canal con su presencia era yo, hasta me tomé una foto mostra con ellos que la pondría por acá pero mi scanner no funciona. Tanto los celebré y les hice la patería que me regalaron entradas para el concierto que dieron en el Champagnat.

También por trabajar en el canal me regalaron entradas para ver a Los Prisioneros de Chile, me acuerdo que fue en la Costa Verde, no me acuerdo el nombre del sitio.

Pero bueno, ya el orden cronológico con el que pensaba escribir este post se fue al diablo, voy a decir los conciertos que me acuerdo. En la Feria del Hogar, aparte de Charly que ya les conté recuerdo haber ido a ver a Cyclope, un grupo francés que creo que sólo tuvo una canción conocida, a la Orquesta Mondragón, intenté ver a los Fabulosos Cadillacs pero llegué tarde y ya no me dejaron entrar al Gran estelar y creo que el último concierto que fui en la Feria fue al de Mikel Erentxun, en el año 2000 si la memoria no me falla.

Y hablando de sólo escuchar los conciertos, recuerdo a mi papá y a mí en la azotea de mi casa escuchando a Toto que se presentaba en la Universidad de Lima (mi casa queda a dos cuadras) y por esa misma época también recuerdo estar con unas amigas de la universidad escondidas en el techo de la facultad de estudios generales de la U de Lima, tratando de escuchar el concierto de Juan Luis Guerra que se presentaba en el Jockey, hasta bailábamos y todo, cuando el viento se dignaba hacer llegar algún acorde a nuestros oídos. Hasta que un guachimán nos descubrió y nos botó con roche porque ya eran casi las doce de la noche y la universidad había cerrado hace rato.

Hablando de conciertos cerca de mi casa, cuando Wong inauguró la tienda que está a una cuadra de mi casa trajo a Alejandra Guzmán. Fue el concierto más triste al que he ido en mi vida creo, ya la época de oro de la Guzmán había pasado y creo que estaba borracha en ese concierto porque ni se entendía lo que cantaba. Tanto así que el único que gritó “Otra, otra!!” cuando supuestamente terminó de cantar fue el animador del concierto.

En el colegio Roosevelt que queda cerca a mi casa (o sea la casa de mis papás) se presentó Roxette. A mí me encantaba Roxette, tenía todos sus CDs, y aunque su música era pegajosaza y súper comercialona durante mucho tiempo fue uno de mis grupos favoritos, y hasta ahora me sigue gustando. Recuerdo haber estado tomando una ducha en la tarde antes del concierto mientras escuchaba el ensayo de Roxette, ya que el sonido llegaba hasta mi casa. Experiencia surrealista, bañarme escuchando “Spending my tiiiime” en vivo por los mismísimos Roxette.

En ese mismo local se presentó la española Cristina y sus amigos Los Subterráneos, lo que más recuerdo de ese concierto fue el penetrante olor a hierba que me tuvo mareada todo el concierto.

En la categoría de conciertos bizarros podríamos empezar por el de Ricardo Montaner. Un amigo recuuuntra fanático de él se le ocurrió invitarme al concierto. Yo muy educada jamás le dije que a mí Montaner no me hacía ni cosquillas y que francamente para mí un panorama más divertido en vez del concierto sería quedarme en la casa ordenando mi cuarto, así que fui. Carpa del Crillón, segunda fila, miles de personas de la farándula por doquier, empieza el concierto, sale Montaner y sus músicos. Hora y media después ya me ven parada encima de la silla bailando y cantando “Vamo` negro pa` la conga!!” Digamos que pese a todos los pronósticos me divertí.

También el concierto gorreado de Rafael en el Club Regatas. No teníamos entradas pero a mis papás se les ocurrió que justo esa noche estaba bonita como para ir a pasear al Regatas. Así que fuimos los cinco. Como nosotros también varias familias estaban gorreando concierto sentados en la playa. Hasta que en las últimas tres canciones abrieron la zona donde estaban las sillas y el escenario y obvio, ni tontos nos metimos los colones. Terminamos en primera fila cantando “Escándalo, es un escándalo”.

No sé si recuerdan un grupucho llamado “Muñecos de papel” donde cantaba el ahora famosísimo Ricky Martin?? No lo recuerdan??? Qué importa, no se perdieron de nada, era música para niñas de 11 años. Y bueno, en ese entonces mi hermana tenía once años y quería ir al concierto. Y como mi mamá ya se había sacrificado acompañándola al de Pablito Ruiz, ahora le tocaba a la hermana mayor, así que fui al pinche concierto acompañando a mi hermana de once y a mi prima de doce. Fue una tortura, sobre todo por perseguir a las chibolas afanosazas que terminaron en primera fila y yo detrás de ellas cual guardaespaldas toda apachurrada. Bueno, al menos me gané viendo mover el poto a Ricky Martin.

Otro concierto al que tuve que ir por mi hermana pero que sí acabé divirtiéndome fue el de Locomía. Recuerdan a los españoles de los abanicos? Tampoco? Qué importa. Este fue más tranqui porque fue en el Regatas y todos sentaditos en sillitas. Bueno al final todo el mundo se fabricó su abanico de donde sea y terminaron bailando encima de las sillas. Incluyéndome.

También fui al concierto de Maná en el Carmelitas, recuerdo que la entrada fue caótica y por un momento temí morir aplastada por la multitud. Y traumada también porque vi a mi hermana (quien ya estaba más grande y había ido al concierto por su cuenta con sus amigas) ser levantada por Dios sabe quién y lanzada al otro lado de la reja de entrada. No estuve tranquila hasta que pude encontrarme con mi hermana y ver que estaba sana y salva.

El concierto de despedida de Soda Stereo en la Universidad de Lima también fue muy bueno. Gracias totales. Sin embargo su celebrado retorno el año pasado no me llamó la atención para nada. No fui y sin remordimiento, me quedo con el recuerdo del año 97-98.

Sobre los nacionales, me acuerdo que en el 89 por ahí una amiga y yo fuimos a un pubcito chiquito en San Isidro que no recuerdo el nombre a ver a un grupo que nos habían dateado que tenía canciones que eran un mate de risa. Se llamaban Nosequién y los Nosécuantos, ahora archiconocidos en Perú. No paré de reírme todo el concierto, sentada en la mesa adelantito de Raúl Romero, luego los vi un par de veces más en la Semana universitaria de la de Lima hasta que ya sus canciones se masificaron tanto que ya no me llamaban para nada la atención.

En el año 92-93 también asistí a ver a un nuevo grupo del cual sólo había escuchado una canción en un video musical: Mar de Copas. Y ese fue el comienzo de mi larga trayectoria Mardecopera que duró toda la década del 90. Ya perdí la cuenta de cuantas veces los habré ido a ver, 30, 40, 50??? No sé, pero fueron muchísimas, y en todos lados, desde el Bizarro en Miraflores, el Sargento Pimienta de Barranco, y la New Helden del centro de Lima. Es uno de mis grupos favoritos y hasta ahora a veces pongo sus cds en el carro y manejo cantando a todo pulmón. A Los Trece Baladas, el grupo que formaron los Mardecopas Manolo Barrios y Toto Leverone, reciclando baladas de antaño, también los vi un par de veces. El último concierto de MDC al que fui debe haber sido en el 2001 ó 2002. Me encantaría verlos nuevamente si es que se siguen presentando.

Entre otros conciertos en Lima está el de Ataque 77, concierto frustrado porque por culpa de la Municipalidad de Miraflores, cerraron el colegio donde se presentaban a las 12 de la noche cuando sólo habían tocado unas pocas canciones. Años después los volvería a ver acá en Santiago.

Siniestro Total, clásico grupo español, se presentó en el Sargento Pimienta, no sé a qué genio se le ocurrió presentarlos en un lugar tan chico, y en pleno verano, lo que más recuerdo es el calor y el apachurramiento.

Los argentinos 2 minutos también se presentaron en Lima, teloneados por los nacionales Leuzemia. Creo que más me gustó Leuzemia que los 2 minutos, o al menos prefiero escucharlos en sus discos en estudio porque en vivo son más bulla que música.

Entre otros grupos nacionales están Los Mojarras, Metadona, We all Together, la Liga del Sueño y otros que ya ni recuerdo el nombre.

Y en cuanto a música más tranquila en el 2002 fui a un concierto muy bonito en el jockey donde cantaban Mercedes Sosa, Víctor Heredia y Pablo Milanés. Me encantó, fue mágico.

Y siguiendo con los trovadores, acá en Santiago he visto dos veces a Silvio Rodríguez, genio de genios. Sus dos conciertos inolvidables.

Siguiendo con los conciertos en Santiago, en el 2004 pude ver a uno de mis cantantes favoritos: Morrissey, ex vocalista de The Smiths. Concierto inolvidable a pesar del frío de miércoles que hacía. Morrissey es de esos artistas a los que volvería a ver mil veces.

Y en el 2006 el concierto más espectacular al que he asistido en mi vida: U2. Realmente increíble el concierto, U2 es un archimega grupo y pucha, haberlos visto en vivo realmente lo considero un privilegio.

También estuvo por acá Dolores O´Riordan, la vocalista de Cranberries en un simpático concierto donde cantó sus éxitos noventeros. Y hace un año se presentó The Police lo que supuso una regresión total a mi adolescencia.

Y así llegamos al último concierto al que he asistido, el de R.E.M. Increíble ver a Michael Stipe bailando y cantando canciones tan increíblemente buenas. Jamás pensé que R.E.M. vendría a Sudamérica y me alegra mucho que hayan estado por acá y que hayan ido a Perú también.

Y bueno, hoy se presenta Madonna por acá, pero no voy a ir, buh. No es que sea una big fan pero Madonna es Madonna pues, la reina del pop y sospecho que su concierto va a ser increíble, pero bueno, crisis económica, entradas nada baratas y lo principal: no consigo una nana de confianza con quien dejar a Ivana, así que ni modo. Otro concierto que me pierdo, pero no me quejo, como ya dije, he visto a U2, he visto a Morrissey, R.E.M. y tantos otros grupos que me encantan que me siento bastante satisfecha.

Creo que no he olvidado ningún concierto, y si lo olvidé supongo que es porque merecía ser olvidado. No sé cuál será el próximo concierto al que vaya, ni cuándo. Pero de vez en cuando es bueno unirse a otras voces, cantando a voz en cuello y saltando con la emoción a flor de piel. Esa es la magia de los conciertos.

Actualización: Puse que si me olvidaba un concierto era porque merecía ser olvidado pero me equivoqué. No entiendo cómo pude olvidar el concierto de Héroes del silencio que es otro de mis grupos favoritos. Shame on me!!! Fue en Lima en el 97-98 por ahí. Bueno, sí recuerdo algún otro concierto que se me pasó voy actualizando por acá.

40 comentarios:

Patricia dijo...

Yeee, primera y lei toodo el post!

Si que has ido a full conciertos! Aca en este misio pueblo tambien se presentan buenos grupos - por la universidad, por ejemplo los Red Hot Chili P y una amiga termino en el backstage y se fue con ellos al resto de la gira!!! - pero yo no voy porque hasta ahora no ha venido ninguno que sea tan pero tan fan como para hacer la cola y gastar tanto.

Anónimo dijo...

si q varios conciertos prima..acabo d terminar de leer todiiiiiiiiiiiiiiito el post...caro

RAHM dijo...

no puedo creer los conciertos a los que fuistes, muñecos de papel? los chamos? en qué época fue eso? ja.ja.ja...
es divertido asistir a estos eventos, es emocionante ver que el artista está ahí cantando lo que tú tantas veces has escuchado en la radio o en el cd
tal vez el próximo concierto sea el de Elton John, junto con James "you're beautiful" Blunt
muy buen recuento, en especial de los grupos limeños, se extraña Barranco aquí, yo era (soy) fan de Dolores Delirio...
cuidate..

Elmo Nofeo dijo...

Desde Menudo hasta REM, pasando por la trova, ya has escuchado y gozado prácticamente todo.

Un abrazo.

Giancarlo dijo...

Nadie nos quitará lo bailado...
XD
Yo también me alegro de haber visto a U2, Sting (tuve que viajar a Chile para escucharlo la primera vez...), The Police (jamás pensé que los escucharía en vivo), Radiohead, Björk, Coldplay, RHCP, Aerosmith, Lenny Kravitz, The Who, Weezer y un largo etcétera.
Pero todo eso en el Japón, ya que en Lima nunca pisarían suelo (me arrepentí por años no haber ido al de Phil Collins ni al de
Christina y los Subterráneos).
En Lima fueron más que nada conciertos en La Noche, en algunos pequeños pubs, en La Estación de Barranco y muchos (muchos) en el campo deportivo de la PUCP (¡Ah! ¡Grandes conciertos que organizaba en aquella época la FEPUC!)
Tu post me ha dejado un buen rato haciendo memoria y tratando de recordar los conciertos a los que fui. Y cada uno llegaba amarrado de las sensaciones de esa época... ¡Guau! ¡Vaya viaje en el tiempo que terminé haciendo por tu culpa! ;-P (¡Gracias!)
Al final decidí actualizar mi perfil en Last.fm para incluir los conciertos de los que más me acuerdo. Así lucho contra el tiempo para obligarme a no olvidarlos jamás.
XD
Muchos (musicales) abrazos desde Japón.

Jocho dijo...

mehhhh yo no tengo conciertos memorables, los mejores que he tenido son uno de La Sarita, el de Molotov en agosto pasado, Vilma Palma e Vampiros en el 2003 (lo disfruté aunque debí ver a Los Prisioneros y a Fito Paez, eso no sucedió gracias a mi hermana grrrrrrrrrrrrrrrr)... mas es la lista de los que me perdí: Illya Kuryaki & the Valderramas, Enanitos Verdes, y recientemente Los Fabulosos Cadillacs que se supone debía viajar y no conseguí dinero... maldita sea Arequipa está demasiado lejos de Lima y es demasiado gasto tamare...

ahora estoy viendo si me arriesgo a Iron Maiden en marzo...

buena lista!!!! besos!!!

Jocho dijo...

ahhhhhhhhhhhh y sobre todo me queda la espina de uno: al parecer mis viejos me llevaron al concierto que dieron Locomia cuando era chibolo (no me acuerdo) pero... NO ME LLEVARON AL CONCIERTO DE SODA STEREO EN EL '94 grrrrrrrrrrrrrrrrrr a mi me encantaba Soda Stereo (a pesar que no sabía quienes eran, recién hace tres años me enteré que ellos eran los que cantaban muchas canciones que me gustaban de ellos desde mis 4 años) regrrrrrrrrrrrrrr

Adriana dijo...

Asu cuantos conciertos y que variados! Muñecos de papel jajaja que buena y Locomía, ya ni los recordaba. Mar de copas es buenazo, me gusta. Y Silvio ni hablar, lloré de penita xq no pude ir a verlo, ojala tenga otra oportunidad. Que buen recuento de conciertos eh!
Besos

Jersson Dongo dijo...

Si ponías fotos te coronaba!!!

Que bacan, mas aun por Dolores O'Riordan!!!

Claudia dijo...

Primero que todo, me fascinan los post largos! Son lo mejor.

Dejame decirte que me has hecho volver a epocas maravillosas, no tuve la suerte de ir a tanto concierto como tu pero me fascinaban varios grupos que nombraste.

El ultimo concierto al que fui en Chile fue Miguel Bose, a quien adoro y lo pase maravilloso! Tb. vi a Pablo Milanes cuando estaba en la Universidad, esas epocas en que todos somos trovadores!

Roxette, Cristinea y los subterraneos, Locomia ... epoca colegial plena ... jajajaja

Una vez mas me saco el sombrero Ursu ... genial tu post!

De Madonna, entiendo ... Madonna es Madonna y feliz la habria ido a ver pero no habria pasado la noche afuera del Nacional tampoco. Anoche chateaba con un amigo que vive cerca del estadio y me decia que si salia a su balcon la escuchaba clarito pero a que el ni le gusta ... las ironias de la vida, no?

Ursula dijo...

Patricia: Si no me equivoco los Red Hot estuvieron por acá en el año que yo llegué. O iban a venir y nunca vinieron?? La verdad es que ya no recuerdo. Qué suerte la de tu amiga!!

Carolina: Prima Caro?? Eres tú?? Qué sorpresa. Jaja, hay alguien en mi familia que no lea mi blog???

Rahm: Sí oye qué vergonzoso. Los Chamos fue cuando era niña tipo 81-82. Los Muñecos de Papel deben haber sido 90-91 por ahí. Viene Elton John?? No sabía, ojalá pueda ir a verlo.

Elmo: Yo creo que sí. Faltaría algún concierto salsero pero conociendo mis gustos musicales, está difícil. A no ser que mi esposo me convenza, le debo la acompañada al concierto de Attaque.

Giancarlo: Sí que has visto buenos grupos. Por acá también estuvieron Bjork, Coldplay, Red Hot y Lenny Kravitz pero no vi a ninguno de ellos, snif. Viste a Weezer?? Buen grupo, escuché sus dos primeros discos nunca supe si sacaron más. En Lima tampoco fui al de Phil Collins pero sin remordimiento porque no me gusta mucho. Es toda una experiencia asistir a un concierto, no?

Jocho: Vilma Palma e Vampiros! Me había olvidado de ese grupo, nunca los vi pero tenía canciones que me gustaban. Ojalá y puedas ver a Iron Maiden, yo ese concierto sí paso.

Adriana: Mar de Copas y Silvio son lo máximo cada uno en su estilo. A mí también me super encantan!

Just: Pucha es que realmente no tengo fotos de los conciertos, salvo de algunos pocos pero ya me dio flojera buscarlos. Y el concierto de Dolores, muy bueno!

Claudia: Toda una valiente leyendo mis post kilométricos. A Miguel Bosé nunca lo he visto, miento, sí lo he visto, una vez me lo encontré en Lima, en la playa, pero esa es anécdota larga que contaré otro día, me refiero a que nunca fui a un concierto suyo y me hubiera gustado ir. Y esteeee para mí Roxette, Locomía y Cristina ya era época universitaria total, que tía estoy. Oye y tu amigo, el vecino de Madonna, que tal si me lo presentas por chat para que me invite esta noche a su casa?? Ya que hoy se presenta Madonna en su segundo concierto, llego con un vinito y varios amigos, podría ser. No?? Jaja, mentira, suerte la de algunos, y encima no saben apreciarla.

Besos

Rocío dijo...

Tienes casi un ipod en la mente con tanto concierto... posiblemente, no el próximo pero si dentro de unos añitos, nos contaras las trayectorias de grupos infantiles... todo por el amor de IVANNA.

Un abrazo grande para ambas...

MamiBrujita dijo...

Conciertera eras...
Yo la verdad no he ido a muchos, recuerdo haber visto en la azotea de la amiga de mi hermana (al costado del carmelitas) a Locomia y creo que a muñecos de papel. Tambien fui al Roosevelt a ver a Roxette. Y a algun lado a ver a Erasure (big fan en esa epoca). Nos escabullimos con mis hermanos a un concierto de Juan Luis Guerra (el patrullero nos metio en primera fila por unos reales) y estuviemos en la reja de afuera escuchando a los viejitos de Air Supply. Al ultimo que he ido ha sido al de Silvio Rodriguez (lo máximo con excepcion de una mujer que canto el tema que mas me gusta y la odie). Tambien he ido a ver a Les luthiers (a pero ese no es concierto). Y me arrepiento en el alma de no haber ido al concierto de REM y Travis (si pudiera volver el tiempo atras lo haria). No recuerdo otros conciertos, la verdad no soy mucho de ir donde hay multitudes (me sofoco). Pero que lindos recuerdos nos dan.

Gabriel dijo...

Que yo recuerde, no he ido a ningún concierto de moda, no me hago a la idea de estar entre tanta gente, y siempre detesté la amplificación electrónica, aunque sí hubiera ido al de Michael Jackson, en la época de "Dangerous" hasta bailaba como él jajaj.

x1 dijo...

Que tal memoria! Bueno, Yo no he ido a muchos conciertos, solo recuerdo el de Laura Pausini el 2001 que justo me gane una entrada de Cable Magico y me fui con una amiga. Jeje, me trae hartos recuerdos.

En fin, volviendo al post si pues, los conciertos traen hartos recuerdos, no?

Marina dijo...

Dios mio que tal reseña de conciertos!! mi vida en conciertos podria llamarse tu post. Vaya que has ido a muchos, que bien. Desde que nació el afamado (en su escuela y en la familia) Nicolas, ya no vamos sino a conciertos publicos, en la plaza cerca al pueblo. No he visto ni la mitad que tu, pero de que es una experiencia unica, lo es sobre todo cuando una es fan a morir del grupo. Que gracioso, yo tambien vi a los Chamos y a los Menudo. Son datos generacionales.

un abrazo Ursula y que bueno que te guste tanto la musica!

Ursula dijo...

Rocío: Ni me digas, ya tengo amigas que han hecho cola para ver a Barney y a Hi5. Ni modo, Ivana me lo pedirá algún día y tendré que llevarla.

Brujita: Me hubiera gustado ver a Erasure también, no sé por qué no fui. Y Silvio lo máximo, no??? Yo tampoco soy muy amiga de las multitudes la verdad, por eso en los conciertos siempre trato de estar en un sitio donde no haya mucho apachurramiento. Prefiero ver de lejitos que estar en primera fila toda apachurrada.

Gabriel: Jaja! Recuerdo que Michael Jackson iba a ir a Lima y finalmente jamás fue. Tampoco compré entradas, como que no me llama mucho la atención.

Cloud: Sí, hartos recuerdos. Laura Pausini?? Ya me había olvidado de ella. Tampoco fui a su concierto.

Claudia: También fuiste a ver a Los Chamos???? Yo pensé que era la única! O al menos la única que se acordaba de la existencia de ese grupo. Recuerdas qué cantaban???

Besos

schatz67 dijo...

Mami Ñami,
No me parecio tan largo el post,te ha quedado bonito el racconto de conciertos y sobre todo las calificaciones que les das a cada uno de ellos.Sobre Menudo solo te puedo decir que la verguenza ajena la experimentarias al ver el concierto de reencuentro que protagonizaron hace poco en Lima,un aquelarre de choclonas que para que te cuento.

Tengo muchos conciertos inolvidables en la retina, uno de Silvio Rodriguez en la Plaza de Acho el 85, otro de Tina Turner el 87 en Nuremberg ,uno de Mercedes Sosa en un desaparecido restaurante de la Costa Verde el 93 o uno inolvidable que dieron Celia Cruz y Cheo Feliciano en la Feria del Hogar el 85.

Pero lo que mas me sorprende es que hemos estado en los mismos lugares sin habernos dado cuenta:el inolvidable concierto de Charly en la feria con la esperada version de "Rasguña las piedras" que todo el mundo canto en gigantesco coro, ese pubcito de San isidro que creo que era el Donatello cuando Romero era de verdad divertido y los conciertos de Mar de Copas con gente muy interesante alrededor.

Asi es el azar pues Mami Ñami,como dicen los arabes es mas preciso que mil citas,no estaba programado conocerte entre cientos o miles de personas, debia encontrarte años mas tardes entre millones que comparten blogs.

Un abrazote para ti y un besote para Ivana que cada dia esta mas preciosa

Don Schatz

Carlos Caillaux dijo...

Tremenda sábana Ursula e imnumerables conciertos también, bien por tí; no puedo decir lo mismo que tu, mi "curriculum" conciertero es muy pobre, los que mas recuerdo son de la Feria del Hogar con Charlie Garcia y Celia Cruz, ahora me viene a la memoria los primeros que se hicieron en la U. de Lima, alla por 1968=9 con Traffic Sound y otros.

Algo que no me gusta son las presentaciones de artistas otoñales, artisticamente hablando, fui a husmear de afuera el de Santana y percibí que su actuación fue con poco entusismo, musicalmente apreciable pero como vivencia pobre.

Saludos.

La Gata de sus tejados dijo...

Vaya qué cantidad de conciertos has ido!! Yo no he ido a muchos :( conciertos grandes... creo que tendría que decir ninguno :p jejeje conciertitos chicos sí regular. Y sí me leí tooodo tu post :p Mar de Copas se sigue presentando en la noche de cuando en cuando, el micho es recontra fan y hemos ido a varios :p justo mañana vamos a ir a uno
Bueno, paso a seguir poniéndome al día con el post anterior :p besito!

Paolita dijo...

tenias razon era extremadamente largo, pero ya veo que eres fans de los conciertos y eso est abueno cuando uno quiere un artista siempre hace lo imposible x ir a sus concierto y verlos aunque sea de lejitos pero en carne propia

Ursula dijo...

Don Schatz: Noooooooo, los Menudos cuarentones volvieron a ir a Lima, y tuvieron público?? Noooooooooooooo. Y sobre el pub de los NSQ, efectivamente era el Donatello, fácil hemos sido vecinos de mesa, y me has hecho acordar el feeling de “Rasguña las piedras”, alucina que esa fue la primera vez que escuché esa canción, tenía 13 años pues, mi tío fue el que me instruyó sobre Sui Generis y la historia de Charly García antes de “Estoy verde” que creo era la única canción que conocía antes de sus conciertos.

Carlos: Muchas veces los artistas regresan después de años a dar conciertos y no se dan cuenta que es mejor que la gente se quede con el recuerdo de su época de oro. Qué pena por Santana, recuerdo que mi mamá quería ir a ese concierto para quitarse el clavo de la vez que quiso ir a verlo en el 71, que no lo dejaron entrar a Perú. Pero finalmente creo que no llegó a ir al concierto.

Gata: Se sigue presentando Mar de Copas??? A ver si en enero que voy a Lima pesco alguna de sus presentaciones.

Paolita: Claro, ver a un artista que te gusta en vivo es toda una experiencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Habla Ursulix... luego de varias semanas... ya sabes los motivos... pero en fin... regrese de viaje y me enviaron a la mina, asi q estuve desaparecido bastantes días.. te cuento que el sábado 13 fué el aniversario de LA LISTA, x lo que se hizo un concierto en La Noche... cheque esta página para que veas el encarte..
http://www.mardecopas.com.pe/
Que buena memoria con los coniertos... me hiciste recordar los conciertos de Los Violadores en plaza de Acho, o cuando se celebraba la Mas Mas en el Amauta.. alucinante.. tambien recontra maleado en ir.. pero de chibolo uno no mide riesgos.. Bueno un beso y saludos x casa.
LuChopp

Johana dijo...

Bueno Ursula, la verdad me dije que leeria un poquitito de aqui y de alla del post...y que crees? termine leyendomelo complejo..jajaja.

Una cosa que me hizo mucha curiosidad es como cuando eramos nin@s veiamos a nuestras mamas de 30 y pico como que eran senoras viejas, entiendase bien adultas y seriesonas..y ahora que nos vemos en edades parecidas nosotras nos sentimos que estamos en la flor de la juventud..jijiji.

Pero bueno, esto va de conciertos. La verdad que tienes un historias de vivencias conciertiles de envidiar..jeje...
Yo, fanatica de Montaner me quede leyendo con miedo de que dijeras que era un desastre o algo asi..jajajaja

Un abrazo,

Loris Lane dijo...

Hola Ursula... pues yo no sé si el post era largo o corto, pero me encantó.... Me has hecho recordar un montón de grupos, de rolas y de experiencias... porque definitivamente cuando pasaba algo con los amigos, siempre hay un soundtrack detrás... no?

Yo he ido a varios conciertos y la verdad es que me encantan esos eventos. Además he tenido suerte para colarme a algunos a los que ni boleto había comprado... jeje. Coincido contigo en que U2 es un conciertazo!!!! y el de Madona lo vi hace dos semanas y buenisiiiimo... sin ser fan, el show valió mcho la pena...

Si acaso me quedé con ganas de ver a Michael Jackson en su epoca de "Thriller" porque imagino que todo el evento fue espectacular, pero en su momento no era fan y no le di importancia....

La verdad ya hasta me antojaste echarme un clavado en mis recuerdos y rememorar un montòn de épocas...Igual y hasta me animo y escribo mi post... jeje

Un abrazote Ursu y un besito a Yvana!

Ursula dijo...

Luchopp: Hellos recién casado. Cómo es eso de que llegas de honeymoon y te vas a la mina?? No pues. Oye, yo era parte de la lista y de un momento a otro dejaron de llegarme los mails, buh. A Los Violadores en Acho no me dejaron ir porque estaba muy chibola y ninguna de mis amigas iba y ahí no iba a ir sola y tampoco con mi mamá. Me desquité viéndolos varios años después. Y la más más, jaja, nunca fui a uno de esos conciertos, qué tal memoria!

Johana: Jaja, sí pues, yo acordándome de mi mamá en el concierto de los Hombres G y sacando cuentas era menor de lo que yo soy ahora. Qué increíble. Y eres fanática de Montaner?? Jaja!, bueno, yo después de ese concierto como me divertí tanto cambié en algo mi opinión sobre él. Besos a Ivana.

Loris: Viste a Madonna? Qué suerte!! Yo tampoco soy muy fanática pero es un concierto al que me hubiera gustado ir. A ver si tú también escribes tu post!

Besos

saliendo del anonimato dijo...

Otra valiente!. Y si, este tema me encanta, auque tan privilegiada como tu de asistir a tanto concierto, no soy. A nos ser que cuente la vez que acompañe a una amiga a recoger a las sobrinas a una kermese de colegio primaria y OH NO! de pronto me vi arrastrada en medio de una avalancha de adolescentes (yo tenía aprox 24 añitos) que corrían a primera fila para ver a quién? ¡¿a quién?! AL GRUPO ESCANDALO!
pd: Ni recordarás quién rayos fueron esos chicheritos.

Ursula dijo...

Saliendo: Jaja! Escándalo?? El nombre me suena en algo pero ni recuerdo qué cantaban.

Besos

Clau dijo...

Yo tb fui a ver locomia , muñecos de papel y maná al Carmelitas (bueno, y tb a Magneto... jajjaja), pero yo estudiaba ahi asi que nos salía recuuuntra barato ;)

Y vine a Santago a ver a U2... fue el viaje de dos dias mas caro de la historia, pero valió la pena!

Largo pero muy entrete tu post :)

Jassy dijo...

Helous!
Yo ando refeliz ( me lei todo el post, eh?)
Me ire a ver a Rod Stewart en mayo y ya estoy contando los dias
Es genial disfrutar de la mñusica de los grandes en vivo no? Y con grandes me refiero a los grandes como David Summers que es encantador, a que si?
Besos!

El perro andaluz dijo...

No te puedes quejar, te las has pasado muuuuy bien y nadie te quitará lo bailado.
Besos.

Marazul dijo...

Hola Ursula,
Tu post se me hizo corto, por que estuvo muy interesante. Yo fui a Muñecos de papel (tenía 11años aprox.) y a los NSQ en el Donatello (era chibolita). Mi favorito fue el de TRAVIS y REM; los que me gustaría ver de todas maneras es U2, Coldplay y por supuesto THE CURE!
De los nacionales, he ido a todos los conciertos de Cementerio Club desde el 2003; he visto a MDC, Libido, Zen, Amen... uffff, creo que casi todos al menos una canción en vivo, gracias a R***.
Me encantó tu post

Unknown dijo...

Y lo mejor de todo es que tienes momentos inolvidables con cada artista eso es super!

Ah! YA LLEGAMOSSSSSSSSSS :)
pero aun no posteo xq primero estoy respondiendo coments, pero ya lo haré ;)

bsos y gracias por los saludos

Yani dijo...

Ursula,

Solo para desearte mis mejores deseos estas Navidades tan especiales para ti y los tuyos.

Un beso y SALUD por un excelente Nuevo Anno 2009!!

Yani

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ursula

Su post, fue largo, pero su lectura no me fue cansina...mientras leía, iba haciendo memoria sobre los grupos.

No he ido a muchos conciertos, salvo al de Arjona, Carlos Vives y Celia Cruz.

Después de tiempo me enlazo a su blog...pero aquí estoy. Feliz Navidad Ursula, que este 2009 venidero sea de dicha...así sea para Usted y su familia.

Saludos
Carlos el baterillero

Enakam dijo...

Sólo de pasadita para desearte Feliz Navidad!!!

Saludos!

Patricia dijo...

Mis múltiples ocupaciones de estas épocas me impidieron leer tu post antes.Sorry.
Contestando tu pregunta, creo que no fuiste al concierto de Parchís por motivos económicos.
Recuerdo las cinco horas de "cola"que hicimos para ver a Hombres G, definitivamente me gané el cielo, creo que eran pocas las mamás que se habían inmolado por acompañar a su hijita, pero para ser honesta, a mí también me gustaba el grupo.
Recuerdo el de Charly García, pero lógicamente los conciertos que más me gustaron:son los de la legendaria Celia Cruz y la del salsero del año Marc Anthony.
Y el único concierto que me ha sacado lágrimas de emoción es el de Mercedes Sosa cuando cantó "Alfonsina y el mar".
Bueno, mi comentario es proporcional al tamaño de tu post. Siempre congruente.
Besitos

Cuento los días que faltan para que lleguen.

Maricarmen.com dijo...

Wow bastantes conciertos buenoos! Bueno no comparto lo de Soda Stero, yo vi "me verás volver" en el nacional y deliré!!! estuvo mostro!!!. Cuando vengas a Perú, busquemos presentaciones de Mar de Copas, porque hasta el año pasado se presentaban una vez al mes en La Noche de Barranco. Apenas sepa de una fecha, te paso la voz y que Jime se quede cuidando a Ivana jeje. Besooos.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO NUEVO URSU!!!!

Creo que este ha sido uno de los mejores años de tu vida, y la razón es hermosa.

Un enorme abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

saliendo del anonimato dijo...

Super Urs,
Con toda el cariño y la seguridad del mundo te digo que Dios no a terminado contigo. Empezó con Ivanita, pero nada detendrá las bendiciones que aún tiene para ti. Confía y descanza en ello.
Abrazo fuertisimo.