lunes, 27 de febrero de 2006

Sunday bloody Sunday


Domingo 26 de febrero, Estadio Nacional de Santiago de Chile, 9 y 40 de la noche. Se apagan las luces del Nacional y se ilumina el escenario, ahí están Larry Mullen, en la batería, Adam Clayton en el bajo y el legendario The Edge en la guitarra. La gente enloquece cuando por el lateral aparece Bono, el dios, vistiendo una casaca con los colores de la bandera chilena. Se escuchan los acordes de “City of blinding lights” y empieza el show...

En ese momento sentí que valió la pena... valió la pena vivir en Chile solo por tener el privilegio de estar presente en semejante espectáculo, valió la pena los meses de espera, valió la pena las 5 horas de cola para comprar las entradas, valió la pena los amargones con Ripley y DG Medios, valió la pena las otras cinco horas de espera en el Nacional, valió la pena absolutamente todo detalle relacionado con el asunto, solo por poder estar ahí, en ese momento y en ese lugar.


Segunda canción, “Vertigo”, la que da nombre al tour, empieza la batería de Mullen y las 77 mil almas del Nacional, fueron una sola voz “ Un, dos, tres, catorce!!!!!... hello, hello hola!”. Luego yo misma me sorprendí saltando y gritando como loca en “Elevation”. Después de “Until the end of the world”, vino la recontra clásica “New Years Day”, ufffffff, mi mente se remontó 20 años atrás, a ese verano de 1986 en que a mis 13 años, recibí de regalo un cassete grabado con el título “U2-War”, qué grupo es este??, pensé en ese momento... qué me iba a imaginar que ese grupo se convertiría en uno de los más grandes y que sus canciones serían himnos, grabados en el inconsciente colectivo de generaciones...

Luego, vino mi sorpresa particular, mi canción favorita, la que sólo tocaron en algunos conciertos del tour, la que esperaba que canten con todo mi corazón, por la cual prometí y amenacé llorar si la tocaban... y la tocaron, gracias Bono, yo se que lo hiciste por mí (fuiiiiiiiiira!!), I stiiiiiiiiiiiiiiill haven´t fooouuund, what I´m looking fooooooooooor (canten conmigo por favor, o “canten con amigo” como dijo Bono en su masticado español). Por supuesto que mi amenaza fue cumplida: lloré, huachafa yo??, naaaaaah, emocionadísima nomás.

Siguieron:"Beautiful day”, “The first time”, “Sometimes you can‘t make it on your own”, canción que Bono dedicó a su padre, luego "Love and peace or else" y la genial "Sunday bloody sunday". Mientras duró esta canción, en la pantalla gigante detrás del escenario se proyectó la palabra “Coexista”, con los símbolos de las religiones cristiana, musulmana y judía (la cruz, la luna y la estrella). Luego Bono sube a un niño de unos 14 años al escenario y le pide que repita con él las palabras “no more”, (no más guerras, no más pobreza, no más injusticia, no más intolerancia, toda la filosofía que el grupo acostumbra transmitir). Yo creo que ese chibolo ya debe tener algo para contarle a sus nietos:

Bono: No more!!
77 mil puntas: No more!!!
Chibolo (con voz temblorosa): No more!
77 mil puntas de nuevo: No more!!!!!!

Se imaginan?, realmente fue uno de los momentos más emotivos del concierto.

Luego el espectáculo se volvió más feeling aún, siguió "Bullet the blue sky" , donde Bono prendió una antorcha en pleno escenario, "Miss Sarajevo" en la que no fue necesario tener a Pavarotti de partner, la voz de Bono desgarró y conmovió hasta el alma. Siguió la inmortal “Pride (In the name of love)”, cantada a gritos por todo el estadio, luego, en “Where the streets have no name”, proyectaron las banderas de los países latinoamericanos. Eso fue el punto negro del concierto, se olvidaron de Perú, los peruanos que estábamos ahí no éramos pocos, aparte de los que vivimos acá, hubo cualquier cantidad de gente de Lima que viajó especialmente para el concierto, y la bandera peruana nunca apareció, y yo que me había ido vestida con mi polo de “Te amo Perú”, dispuesta a chillar como loca apenas salga mi querida bandera, nada, me quedé con las ganas y estoy pensando seriamente, (y no soy la única), escribir una carta al grupo diciéndoles: Ok chicos, su concierto realmente muy bonito y todo lo que quieran, pero ustedes que andan tan comprometidos con las causas sociales, deberían saber que existe un hermoso país llamado Perú, que ha sufrido de alma con el terrorismo y realmente deberían tenerlo en cuenta, y no solo digo proyectar su bandera en los conciertos, sino hacer una gira por allá, que si tanta gente viajó de Lima a Santiago para verlos, yo creo que en Lima de hecho conseguirían llenar un estadio. He dicho.

Bueno, siguiendo con los momentos feelings, proyectaron en la pantalla los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual provocó la euforia del público, sobre todo en el momento en que hablan de las torturas a los seres humanos, tomando en cuenta que el concierto se llevó a cabo en el Estadio Nacional, que significa tanto para la historia de Chile, pero como dijo el mismo Bono en algún momento: “ Si habían algunos espíritus malos en este lugar, ya se fueron”. Luego de que Bono pidió “Can you light on your cell phones please”, todo el estadio se llenó de luces blancas y azules... yo como loca con mi celular prendido en la mano, escuché los acordes de la inmortal “One”. Segundo llanto de la noche (bueno, unas cuantas lagrimillas de emoción), realmente era sobrecogedor ver las luces de los celulares prendidas y escuchar a la gente cantar a gritos y al borde de las lágrimas:

“ Well it´s too late
Tonight
To drag the past out
Into the light
We´re one
But we´re not the same
We get to carry each other
Carry each other
One”

Realmente magistral la interpretación, y con esa supuestamente cerraron el concierto, se despidieron y se fueron entre los gritos de la multitud y el pedido de más canciones. Duró poco el cierre del concierto, a los 3 minutos salieron nuevamente y tocaron “Zoo station”, “The fly”, "Mysterious ways" y el prácticamente himno "With or without you", creo que no necesito describir la reacción del público, sobre todo con las dos últimas canciones...


Nuevamente hicieron la finta de que “ya nos vamos”, y regresaron al toque cantando “Mothers of the dissapeared”, en la cual The Edge tocó un charanguito que le había sido regalado esa misma tarde por el presidente Lagos. Cerraron definitivamente con “Yahweh" y "All I want is you".

En resumen 23 canciones y 2 horas y 20 minutos de delirio. Realmente fue un concierto inolvidable, al cual no se me ocurre cual otro concierto podría superarlo. Como me dijo mi esposo al salir del Estadio: “Ya vimos a U2, podemos morir tranquilos”.

Nota 1: Fotos sacadas de Emol online

Nota 2: Tengo varias fotos que tomamos con el celular y el audio que grabamos con la palm, todavía no los he bajado a la compu, así que posteriormente actualizaré este post con ese material.

8 comentarios:

reds dijo...

Ursula (te puedo llamar asi?)
Me emocionaste hasta el tuetano, I STiiiiiiiiiiiiiilllllllll havent found what im looking fooooooooor y la de In the nameeeeeee of loooove, gracias por tu cronica... me he liberado un poco

Anónimo dijo...

No era necesario tener nuestra bandera en esa pantalla ... despues de leer "que los bolivianos hagan una ola" en el panel de mensajes de texto en la derecha ..... no iba a permitir una pifia mas, una burla mas, una risa mas ..... nosotros estuvimos alli, y aunque no se escuchó a viva voz, el TE AMO PERU lo representamos todos los peruanos en el nacional chileno ayer. Y con fuerza, con lágrimas, con sentimiento y emoción. Eso somos nosotros, no somos mas ni menos, somos seres humanos al igual que el resto. Lo dijo Bono, chile ha mejorado, pero aún le falta. Asi es, le falta. Y mucho.

Claudia dijo...

Sabia que se venia este blog, lo estaba esperando ... gracias por tu excelente capacidad descriptiva ... casi como que hubiese estado ahi (se que mi imaginacion no se compara en un minimo a la realidad ... pero igual).

Excelente como siempre!

Anónimo dijo...

te felicito por el articulo,me has hecho sentir que estaba allí , mándalo a algún periódico peruano ,mucha gente de tu generación te lo agradecería

Anónimo dijo...

Ursula, que mostro que hayas estado ahi, quise escribirte a un hotmail que tenía, pero al parecer esta cancelado, mandame tu nuevo correo el mio sigue siendo el jjaca@hotmail.com

Ursula dijo...

"Anónimo": upmb@hotmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

entendido mujer, u2 4ever... los vi en DC y dejo dudas de tu emocion...
saludos
http://blog.lakopia.com

Eduardo Eneque dijo...

U2, es lo maximo, solo espero que sigan unidos para cuando pueda verlos...ojala pronto, es algo que debo hacer si o si...