lunes, 5 de marzo de 2007

Cita con Silvio

“Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”
Silvio Rodríguez- Canción del elegido


La primera vez que lo escuché, hace más de 20 años me cautivaron sus melodías y las letras de sus canciones. Poemas hechos música dirán algunos, y yo estoy de acuerdo… Y hace casi 7 años, me enamoré irremediablemente y para siempre cuando me cantaron “El dulce abismo” al oído.

Quizá no comparto su postura ideológica y opino que es tremendamente inconsecuente con lo que proclama, pero igualmente lo considero un genio. Y a los genios los amas o los odias, no hay medias tintas. Y yo a Silvio Rodríguez sencillamente lo amo.

Sus canciones me han acompañado desde la adolescencia y siempre he recurrido a ellas en determinado momentos de mi vida, quizá buscando una respuesta, algún consuelo, evocando algún recuerdo o simplemente en busca de alguna frase que yo pueda interpretar de acuerdo a mi estado de ánimo. Y Silvio nunca me ha fallado.

Hace un par de años lo vi por primera vez, cuando llegó a Santiago presentando su hasta entonces último disco “Cita con Angeles”. Y debo confesar que hasta ese momento fue el mejor concierto al que asistí en mi vida (meses después vendría el concierto de U2 a quitarle el puesto, aunque comparar Silvio con U2 sea una roca total y absoluta). Nunca había sentido tanta energía en un concierto y cada una de sus canciones calaron hondo en el público, incluyéndome. Ya he dicho que no soy partidaria de su ideología (caso contrario a la mayoría de los asistentes a aquel concierto) pero era imposible no conmoverse siendo espectadora de la comunión entre el artista y su público. Silvio provoca fervores casi religiosos y yo no soy inmune a estos.

Casi 2 años después de aquel recordado concierto Silvio regresa a Santiago, después de haber estado en Lima. No esperaba que regrese tan pronto, pero obviamente su presencia fue una grata sorpresa y por supuesto que nuevamente estuve allí para escucharlo. Fui el viernes, al segundo concierto de los tres que el artista dio en Santiago, aparte de otros dos que dará (o ya dio, no se) en las ciudades de Viña del Mar y Talca.

Y nuevamente fue casi una experiencia religiosa escucharlo. Presentó temas de su último disco “Erase que se era”, que realmente son relanzamientos de temas antiguos, y cantó varios de sus himnos-canciones de todos los tiempos las cuales fueron coreadas por los aproximadamente 15 mil asistentes al Arena Santiago, incluyéndome por supuesto, entre estas “Playa Girón”, “Pequeña Serenata Diurna”, “Canción del elegido” y “Ojalá”, ampliamente reclamada por el público y que provocó la euforia total una vez que la cantó. También presentó nuevos arreglos musicales en las clásicas “Días y Flores”, y “Oleo de Mujer con sombrero”.

Y ese es Silvio, un artista al que le basta sentarse con su guitarra (aunque esta vez vino acompañado de varios músicos), sin necesitar mayor parafernalia para ganarse la devoción absoluta de su público. Silvio, solamente Silvio, un artista que definitivamente forma parte de la vida de muchos.

Acá les dejo un video de “Ojalá”, tomado con el celular por eso sabrán disculpar la baja calidad, a Silvio se le ve un poco lejos pero igual se nota el ambiente. Espero que les guste.



35 comentarios:

RAHM dijo...

hace mas de 20 años que escapo de las canciones de Silvio y de Pablo, felizmente nunca me atraparon...
que ideologia tiene ahora Silvio?

los conciertos son experiencias entretenidas, saltar, bailar, corear las canciones...

x1 dijo...

Oh, otro concierto! aunque reconozco que no soy fan de Silvio Rodriguez, sinceramente un concierto no tiene pierde =)

schatz67 dijo...

Hace unos días Jen Frulita comentaba con desazón lo deastrosa que había sido su experiencia en la presentación local de Silvio R. en nuestra capital.Un espectáculo mal armado,una organización local deficiente y un artista que parecía no sentirse a gusto con lo que había encontrado y encima omitió algunos temas clásicos. Al final parece que la gente se sintió estafada pues pagó por ver a Silvio y además de verlo solamente a medias terminó viendo lo que puede ver todos los fines de semana en un pub barranquino.

Por eso me resulta sorprendente lo que comentas pues sé que eres admiradora de Silvio pero más amiga de la verdad y no dudarías en contarnos si la presentación fue o no un fiasco.Todo parecería indicar que una vez más se ponen de manifiesto nuestra proverbial desorganización e improvisación, las ganas de querer sacarle provecho a la admiración que se le tiene a un artista(y no a sus ideas políticas) poniendo entradas a 400 soles y como no, la falta de educación de la gente que no sabe como comportarse en un espectáculo masivo, ni siquiera saben comportarse en un estadio que es el escenario más concurrido del deporte más popular (sino vean las broncas de cada fin de semana)y vamos a querer que lo hagan en forma civilizada en un concierto donde todo esta hecho para salir mal, en fin.

El hecho también que hablemos de que en Chile se arman 3 presentaciones y no una sola habla claramente de el nivel de educación que el público tiene respecto a un artista y su obra.Hay una demanda de un espectáculo de buena calidad y eso indica a las claras que se encuentran a varios años de distancia de nosotros que lo unico que llenamos son estadios con reggaetoneros.

Admiro mucho a Silvio, lo ví en vivo en un inolvidable concierto en 1986 en Lima y siempre separo al animal político del artista y su creación.Por sus obras los recordaremos y por sus opiniones - o su silencio- los olvidaremos.

Un abrazo

Schatz

Jimena dijo...

Yo ni lo amo ni lo odio pero esa canción me encanta, y como emociona en concierto.

RacuRock dijo...

Tanto hablan de el que no me quedo de otra que oir y ver el video.. jeje.. bueno ver ni tanto porque no se vee ni michi.. pero oir.. ni tanto porque no entiendo ni michi jeje.. ire a Utube para ver mas de el.. no creo que sea mi estilo pero soy abierto a todo .. cya

El Gran RacuRock

Nam dijo...

Solo diré que te envidio sanamente, cuanto me hubiera gustado poder estar en Lima para el concierto, y en Chile ha tenido mas de una presentación, que te puedo decir, me estoy estrellando la cabeza contra la pared.
Mientras sigo en la espera de algun dia estar en uno de sus conciertos seguiré escuchando sus canciones, o como dices, sus poemas hechos música como siempre.
Juglar y poeta del mundo...simplemente Silvio.

Unknown dijo...

Ursulita... ¿fuiste tu la que grito a los 6 segundos de iniciado el video? Pobres mis timpanos!!
Cuanto me gustaría ir a un concierto de Silvio, espero que vuelva por España pronto.
Punto aparte, creo que schatz67 critica la organización del concierto de Lima, pero tu viste a Silvio en Santiago verdad?
No me ha quedado claro esto.
Un Saludo!

Vero dijo...

Concuerdo contigo en que a un genio simplemente o se le ama o se le odia, sino veamos los claros ejemplos de maradonna y charlie garcía sin ir muy lejos.
Concuerdo con Schatz, acá en Perú estamos años luz de tener una buena organización y el dia que los empresarios dejen de pensar sólamente en ganar dinero y consideren en brindar un buen espectáculo , supongo que ese día la gente empezará a comportarse como gente y no como delincuentes en un partido de fútbol. Ese día tb los artistas aceptarán gustosos de venir a nuestro país sin la mala imagen que aún ronda del terrorismo.
Obviamente no generalizo totalmente, pero es que yo KERIA VER A BRYAN ADAMS, snif ;(

Ana dijo...

Ursulita,
me encanta la musica de Silvio, lamentablemente no he podido traerme ningun cd, pero bueno queria comentarte que un par de amigas y lo lei en un Post tambien, estan recontra desilusionadas de lo que fue la presentacion de Silvio en Lima :o(
me sorprendi en parte, pero por otro lado, pense que era muchas veces de la productora de espectaculos,que organizaba el evento, ahora con lo que tu nos cuentas, me imagino que ese debio ser el motivo,por el cual muchas personas se desilusionaron tanto.. porque valgan verdades, en el Peru, muchas productoras, arman el alboroto cuando traen tal o cual artista..y el final..el espectaculo, deja mucho que desear, pero la mayoria de las veces NO depende del artista en si..

Lore! dijo...

Gracias por este video y debo decir que la frase del comienxzo es lo máximo.
La Canción del Elegido es mi favorita sin lugar a dudas.

Patricia dijo...

Me has hecho recordar mis primeros contactos con la musica de Silvio,Te acuerdas cuando te llevé a La Taberna del 900 en Barranco,que ruve que rogarle al portero que te deje pasar porque eras una niña y vimos a Tiempo Nuevo cantando La maza?o cuando te llevé al teatro La Cabaña a ver el regreso de Mocha Garcia Naranjo y también cantó canciones de Silvio?
La Maza y Ojalá son de mis favoritas,las puedo escuchar mil veces e igual me emociono.
Qué suerte que lo hayas visto y hayas disfrutado de un buen espectáculo que lamentablemente por lo que he leído no se dió acá.
Y gracias por hecernos disfrutar a través del post un poquito de los momentos tan lindos que viviste.
Besos

Anónimo dijo...

En Santiago Silvio es un ídolo que cuenta con miles de fans, por lo que no es raro que sus conciertos sean un éxito. Mi canción preferida "EL Unicornio Azúl".
Nunca he tenido una mala experiencia en los conciertos o eventos a los que he asistido en Santiago. En el tiempo, han tenido la inteligencia de corregir los equívocos, para que no se repitan sucesos como el de hace unos años en un concierto de Guns and Roses, en que hubo varios heridos.
Eso si, oi comentarios de que las entradas para el concierto de Silvio estaban un tanto caras.
Cariños

jocho dijo...

a mi hermana le encanta Silvio pero la verdad a mi no mucho. Solamente he encontrado una canción suya que me encanta (si, la que todos piensan, "Ojala")

espero que cargue el video
saludos!

Blank dijo...

uy que hermoso Ursu!!! Silvio es grande, que suerte que fuiste a su concierto :)
Gracias x compartir el video.
Un abrazote, ya me pusiste en mi zona trova... muero por ir a un concierto de Sabina!!! :) Besos.

jocho dijo...

al fin cargó el video... que bonita canción!!!!! :D... hasta acá he escuchado tu voz gritando "Bravooooo!!!! Otra! Otra!" xD

saludos!

Las Sinapsis de Azazel dijo...

ummm linda cancion la escucho mientras te escribo... hay personajes que sobrepasan cuya obra sobrepasa lo que pensamos de ellos, definitivamente silvio es un maestro, aunque considero que si bien ojala es una buena cancion tiene canciones mucho mejores, suerte la tuya haber ido, te recomiendo Ismael Serrano a quien amaras tambien ...

Imberbe_Muchacho dijo...

pucha! a mi no me gusta la trova....
Pero espero que te hayas divertido...

MamiBrujita dijo...

Yo estuve feliz en el concierto de Silvio aqui en Lima (hasta escribi un post sobre ello). No me parecio tan desorganizado (pero yo casi no voy a conciertos asi que facil que asi fue). Me encanto escuchar a Silvio y aunque lo vi de lejitos no mas, fui feliz, era uno de los conciertos que NO PODIA PERDER. El otro es el de Coldplay (supe muy tarde que se presentaba en Chile, sino facil que viajaba).
Que viva Silvio.

Anónimo dijo...

¿Por dónde están las angustias que desde tus ojos saltaron por mí?

Descubrí la música de Silvio durante la adolescencia, pasaba horas tratando de tocar sus canciones en mi modesta guitarra... hasta hoy algunas de sus canciones me transportan a un plano raro suspendido en medio de algo, lo mismo me pasa con varios temas de Sui Generis y Almendra.

No comparto las ideas políticas de Silvio, las rechazo rotundamente, pero como alguien dijo, dejando de lado al personaje político, queda al descubierto el hombre sensible, de carne y hueso, el genio.

Eduardo Eneque dijo...

Los que mas me emociona de los conciertos, a parte de escuchar a tu grupo o artista favorito, particularmente me inclino mas por la musica en ingles y son pocos los artistas de habla español que me cautivan, es que siempre la gente termina pidiendo otra... otra... otra...

No sera silvio mi trovador preferido, pero si los has comparado con U2, porque no puedo decir que me gusta Calamaro...

Ursula dijo...

Rahm: Uy, a mi si me atraparon Silvio y Pablo hace tiempo, ya he dicho que mis gustos musicales son un pan con mango. Silvio es socialista, aunque me parece que en su caso el término izquierda caviar puede aplicarse, pero en fin, sus ideas políticas no influyen para nada en la opinión que tengo de él como artista.

Cloud: Sí, los conciertos son geniales…

Schatz: También he leído algunas opiniones sobre el concierto en Lima. Bueno, acá Silvio cantó solo, no se presentó ningún grupo antes, el concierto empezó puntual y estuvo bien organizado. Las entradas si estuvieron un poco caras, pero por lo general los conciertos acá son caros. Y realmente Silvio acá tiene muchos seguidores, en principio había planificado un solo concierto en Santiago y dos en regiones (Viña y Talca) pero debido a la alta demanda tuvo que dar dos conciertos más en Santiago. Sobre que dejó de cantar algunas canciones clásicas, pienso que Silvio tiene tantísimas canciones que creo que es imposible tocarlas todas en un solo concierto, no se puede complacer a todo el mundo, yo creo que la selección de canciones que hizo, al menos acá, estuvo bien. Y ya desde el concierto anterior me di cuenta que Silvio no es de hacer mayor alharaca en sus conciertos, se sienta, canta, y habla poco con el público, ese es su estilo, de repente en Lima estaban esperando a un artista más carismático, por eso el descontento…

Jimena: Sí, esa canción creo que fue la más celebrada, aparte que fue una de las últimas que cantó…

Racu: Ja ja, de hecho vas a encontrar mejores videos en youtube, este deja mucho que desear en calidad…

Nam: Tan fan de Silvio como yo por lo que veo. Aunque dudo mucho que se presente en Japón, no???

Carlinho: Ja, ja!!, yo no fui la que grité sino una de las dos eufóricas señoritas que estaban sentadas detrás de mí, a mi también me dejaron sorda. Y sí, yo vi a Silvio en Santiago, las críticas son para el concierto que dio en Lima.

Yola: Parece que al Perú todavía le falta un poco en organizar espectáculos de calidad, una pena. Y yo también quería ver a Bryan Adams, se presentó en Viña que está a dos horas y no fui!! Recién asimilo que he hecho algo imperdonable…

Ana Lucía: Sí realmente que pena que la gente haya quedado descontenta en Lima, no se si realmente estuvo tan mal organizado el concierto o esperaban que Silvio mande besos, baile reggaeton, etc…No se la verdad, acá me parece que la gente quedó contenta y no creo que el show que presentó haya sido tan distinto al de Lima…

Tía: Esa frase es una de mis favoritas y la canción del elegido también es una de mis canciones favoritas, por suerte la cantó en el concierto!!

Patricia: Creo que mi gusto por Silvio se debe mucho a que desde niña escuché esa música cuando te acompañaba clandestinamente a tus incursiones barranquinas, ja ja!! Silvio cantó La Maza en el concierto y me acordé de ti, se que te hubiera gustado escucharlo también. Ya sabes, si regresa a Lima, no faltes!!

Tizia: Sí, estaban caritas pero por lo general acá las entradas siempre son caras. Yo hasta ahora no he tenido problemas en los conciertos a los que he asistido en Santiago, aunque tampoco han sido tantos. No sabía lo del concierto de Guns and Roses, yo todavía no vivía por acá.

Jocho: Ojalá es una de sus canciones más conocidas pero Silvio tienen muchísimas canciones aún mejores. Pero si no te gusta, no te gusta pues…

Jc: Siiiiiii, Silvio es lo máximo… Y a mi también me gustaría ver a Sabina, estuvo por acá hace como un año pero no pude ir, buuuuuuuu….

Jocho: Ja ja!! Ahí si estoy en duda, podría ser mi voz…

Azazel: Así es, Ojalá es una linda canción pero de hecho hay canciones más lindas aún. Buscaré a Ismael serrano, no lo he escuchado…

Imberbe: Claro que me divertí!

Brujita: Entonces no es cierto que toda la gente terminó descontenta, ya que tú disfrutaste el concierto, me alegro mucho, Silvio es lo máximo. Y a Coldplay también me lo perdí, aunque sin mucho remordimiento la verdad…

Mediodiablo: A donde fueron mis palabras sucias de sangre de abril… “ Adonde van”, una de mis canciones favoritas ( esa faltó en el concierto). Comparto totalmente tu opinión y experiencias sobre Silvio, y dime, lograste tocar sus canciones en guitarra??, son bien difíciles, yo lo he logrado varias veces y todo es a base de arpegios y acordes rarísimos, no puedo…

Eduardo: Claro!, pedir “otra” es básico en cualquier concierto. Y a mi también me encanta Calamaro, ojalá algún día pueda ir a un concierto suyo…

Saludos!

alarcone dijo...

Silvio pasó por Lima hace poco y según me cuentan su concierto también fue inolvidable. No comparto su postura ideológica, pero a muchas amigas y amigos míos les gustan sus letras. Felicitaciones por tu nota, escribes muy bien y eso no es fácil de encontrar.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Escuche por primera vez sus canciones a los 16 anhos y me enamore del "unicornio azul" y de "masa", por alli escuchado algunos comentarios sobre su ideología y su posición en el gobierno de Fidel, pero no puedo decir más porque no estoy bien enterada del tema... el gritito al inicio del video, es tuyo? unbeso, Maria Elena

reds dijo...

Silvio siempre fue un buen complemento a mi radical gusto por el metal, ...pero sí es un maestro.. Absurdo es pensar que el paraiso, son solo la igualdad las buenas leyes, la paz se hace a mano y sin permiso...fue en ese cine te acuerdas aquella tarde era al este del eden james dean tiraba piedras...

El perro andaluz dijo...

De la llamada trova cubana me quedo con Frank Delgado y por sobre todos y aunque suene a colosal estupidez, me quedo con el F que para mi es y será un trovador.

Ursula dijo...

Alarcone: Gracias, y al parecer hay opiniones diversas sobre el concierto de Silvio en Lima, no se puede complacer a todos…

Maria Elena: Yo también escucho a Silvio desde la adolescencia. Y el grito no es mío!, es de una chica que estaba detrás de mí, yo no tengo tan buenos pulmones, ja ja!

Reds: A mí me gusta el punk y me gusta Silvio, estamos por ahí. Aunque el último tema que pones me parece que es de Auté, aunque Silvio lo ha cantado también…

Perro Andaluz: No he escuchado a Frank Delgado, pero Daniel F es un super maestro, así no tenga nada que ver con la trova cubana…

A todos, veo que en la respuesta que le di ayer a Mediodiablo puse que había logrado sacar las canciones de Silvio en guitarra. Lapsus recontra brutus, quise decir que lo he intentado pero la verdad es que jamás he logrado tocar ni media canción…

Saludos!

Jorge Luis dijo...

No he escuchado a Silvio Rodríguez nunca, así que no puedo opinar al respecto. Sin embargo, paso de todas formas a saludarte.

Sin Mondongo dijo...

quizás la sensibilidad de algunas melodías o letras y sus manos en el piano hicieron de silvio una persona respetada en el mundo musical. me gustan algunas canciones de él y cuando conjuga su talento con Pablo, el resultado es increíble. No lo idolatro,no creo que sea el mejor, no toco sus canciones en el parque ni nunca he querido ser parte de una corriente llamada "trova". Me gusta el espectáculo, el concierto, la música en sí y lo sensible que puede ser una persona cuando ama, se ilusina o pierde a un ser querido. Genial que hayas estado allí Ursula!!!.

Jota dijo...

Que bacan que vas a poder apreciar a tu cantante favorito nuevamente, eso es un lujo que no todos pueden darse.

SIlvio Rodriguez, ciertamente es un tipazo, con una musica increible, letras maravillosas. Y facilmente identificables.

Comparto tu entusiasmo, por la musica, por la necesidad que tenemos por cantar una cancion y hacerla nuestra. Y bueno, espero que disfrutes de Silvio, cada vez.

Saludos desde Lima

Pau
Neofito musical

Ursula dijo...

Jorge Luis: gracias por los saludos!

Sin Mondongo: También me gusta Pablo Milanés pero debos reconocer que de la nueva trova cubana son los únicos que conozco. Yo tampoco me identifico con esa corriente, pero reconozco que Silvio es un gran artista...

Pao: Realmente disfruté mucho el concierto, ojalá se repita pronto...

Saludos!

Enakam dijo...

No soy fan de Silvio, pero si que tiene buenas canciones. Qué bueno que hayas disfrutado de su concierto.

Saludos.

Esther dijo...

Somos afortunados de que día a día nazcan artistas que nos hagan vibrar con nuevas canciones.Esas canciones que son capaces de emocionarte, de llegarte hondo...

Qué bien que te lo pasaras tan bien.

Tienes razón, al fin y al cabo, las canciones son también pensamientos y de alguno de ellos se pueden sacar lecciones muy sabias. Sí, las canciones, también son una vía para aprender o enriquecernos.

Un saludito.

FERNANDO dijo...

!!! HOLA URSULA !!!

BELLÍSIMA MELODIA Y MI ADMIRACION POR SILVIO COMO COMPOSITOR

QUE TENGAS UN LINDO Y SONRIENTE DIA

BESOS

Ursula dijo...

Enakam: Lo disfruté mucho, las canciones de Silvio me encantan...

Esther: eso es lo que màs me gusta deeste artista, que sus canciones siempre me dicen algo...

Fernando: Gracias, Silvio es lo máximo...

Saludos!

Dragón del 96 dijo...

Hay cosas de las que no podre comentar alguna vez en tu blog por que las desconzco. Me refiero a Silvio Rodriguez, que aunque se existe, no recuerdo nada de él. Escucharé en otro momento la musica, pues mas interesado estoy en leer.

Slaudos.