lunes, 6 de febrero de 2006

Historias

Este mes estoy de lo más visitada. Hace poco mi hermano estuvo por acá y mañana mi suegra llega de visita por dos semanas.

Como corresponde, dado que es la primera vez que mi suegra va a venir por acá, a chequear en vivo y en directo como vive su retoño, como buena esposa y nuera que soy (ejem, ejem), he tenido que llevar a cabo un extreme makeover reconstrucción total de urgencia en la casa, para que todo esté impecable y funcione a las mil maravillas.

Como mi departamento es alfombrado y realmente la alfombra estaba hecha una mugre, llamé a una empresa de limpieza para que hagan el trabajito. Así que hoy por la tarde llegó un muchachito de unos 20 años aproximadamente, armado con dos maquinotas de limpieza. Estuvo como tres horas haciendo su trabajo calladito y afanoso, y hay que admitirlo, dejó la alfombra impecable.

Cuando terminó de limpiar le ofrecí un vaso de refresco, el cual aceptó mientras miraba atentamente un cuadro que tengo colgado en mi comedor, que es una escena campesina que mis papás compraron en San Pedro de Cajas y que luego trajeron a Chile como regalo. Después de observar la pintura, el muchachito me preguntó:

- Usted es peruana señora?
- Si, soy peruana
- De donde?
- De Lima
- Ah, yo soy de Huacho, conoce??

Pues claro que conozco Huacho!, me sorprendió y me alegró mucho saber que el chico que tan bien había hecho su trabajo, era un compatriota, así que empecé a preguntarle sobre su vida.

Llevaba en Chile un año y medio, vino como tantos otros en busca de una mejor oportunidad, ya que en Perú no veía la forma de surgir. Entró a trabajar acá como obrero de construcción, pero no le fue muy bien (mucho racismo señora), y después encontró trabajo en esta empresa de limpieza, donde estaba contento, había hecho amigos y lo trataban muy bien. Con lo poco que estaba ahorrando quería comprarle un pasaje a su mamá, ...porque en Perú no pasa nada, señora...

Cuántas historias de este tipo existirán... Los peruanos que estamos en Chile pertenecemos a la colonia más grande de extranjeros en este país... hay muchos peruanos que acá están super bien, trabajando en cargos gerenciales en grandes empresas, viviendo en las mejores zonas de Santiago y siendo parte de la clase alta o media-alta de la sociedad santiaguina... pero también están los otros, los que llegan persiguiendo un sueño, los que piensan que acá les va a ir mejor que en Perú, y a veces lo logran, pero a veces no...

En el centro de Santiago, junto a la Catedral hay una zona que se conoce como “La pequeña Lima”. El nombre es debido a que en esa calle se concentra gran cantidad de peruanos, mayormente de ciudades del norte tipo Chimbote, Huacho o Trujillo (así que lo de pequeña Lima no viene mucho al caso). También encuentras en esta calle negocios peruanos, como venta de tarjetas Hola Perú, o bodeguitas donde venden ají amarillo, Inca Kola, Sublimes y hasta panetón D`onofrio. Yo he ido muchas veces a esta calle a conseguir estos productos, y cada vez que paso por ahí no puedo evitar que el corazón se me encoja viendo la inmensa cantidad de compatriotas sentados en fila, ofreciendo sus trabajos como obreros de construcción, empleadas domésticas, etc...

En sus rostros hay esperanza por mandar a fin de mes aunque sea algo de plata para los hijos que quedaron allá, para la esposa, para la mamá... Hay esperanza pero también hay amargura, por tener que buscarse el pan en un país extraño, que no siempre es amigable cuando hay necesidad, por haber dejado su tierra y sus costumbres, en busca de un sueño, de una oportunidad que su propio país no les pudo dar...

Imagen: Con tinta negra

13 comentarios:

Claudia dijo...

Excelente tu post!! Sin duda, una realidad "heavy" ... que se da en todos los paises del mundo, aca soy una extranjera tal como tu en Chile, que vive bien ... creo que no nos podemos quejar, sin embargo (tal como lo vez tu alla) cerca mio hay mucha gente que se viene para aca buscando una mejor oportunidad de vida, pero a un altisimo costo!! y lamentablemente la ganancia no siempre es superior al costo!!

Bien dicho mujer!! Como siempre!!

Suerte con la visita de la suegris! jejeje

Rey del dolor dijo...

Que bien presentada la historia, por lo que se en Santiago existe un xenofobia hacia los peruano, me imagino que solo será un grupo de ignorantes, tengo una amiga que vive y trabaja en La Serena, y por lo que me cuenta ella ha pasado algunas humillaciones de gente ignorante que hay en todos lados...
Me imagino que la malas acciones de unos compatriotas desubicados hace que el adjetivo "peruano" sea mal visto. Al final, justos pagan por pecadores, como el caso de mi amiga.
A veces veo noticieros de Chile y otro paises, si por algún motivo hay un delito cometido por una banda donde hay dos o mas peruano, lo resaltan..."la banda de los peruanos..."...
De todas maneras bien por la gente que emigra y hace las cosas bien que no esta buscando las cosas faciles, sino una oportunidad de progresar!!!!
Saludos desde Lima
Rey del Dolor

Ursula dijo...

En general, me parece que es un problema que se da en muchos paises, la llegada de inmigrantes extranjeros, siempre es inevitable en los paises que tienen mayor estabilidad económica.
Sobre los peruanos en Chile especificamente, como bien has dicho Rey del Dolor, la discriminación se da a un nivel cultural y social muy bajo. En todo el tiempo que tengo acá siempre me han tratado muy bien a mi y a mi esposo, pero obviamente todo depende del nivel de educacion de la gente.
Y si, es una lastima pero nunca faltan los malos elementos que hacen quedar mal el nombre del pais...
Por lo pronto lo que yo siempre hago es que si alguien me dice (sobre todo los taxistas)"usted no parece peruana", pues me mando un pequeño discurso sobre la gran diversidad que tiene el Perú, donde hay gente de todo nivel social, cultural y etceteras...como cualquier país realmente. No será gran cosa pero siento que contribuí a que al menos una persona cambie la imagen negativa que pueden tener del Peru.

Rey del dolor dijo...

De acuerdo contigo Ursula, pero date cuenta del comentario que te hacen los taxistas... "..usted no parece peruana..."... entonces a que nos parecemos los peruanos??? seria la pregunta.

AugusBlog dijo...

Estamos confundiendo las cosas. Yo creo que el taxista si hubiera visto al chico que estaba lavando las alfombras o mi propia nana les hubiera dicho "ustedes parecen peruanos". Esto es netamente discriminación. Considero que ellos, tanto como nosotros, llevan un mensaje positivo de los peruanos.

Ursula dijo...

Totalmente de acuerdo, cualquier peruano que viene a Chile o a donde sea a ganarse el pan honradamente, lleva un mensaje positivo de su pais.
Por desgracia nunca faltan las generalizaciones y si alguna vez los medios dieron una imagen distorsionada de los peruanos, resaltando solo la imagen negativa y no mostrando la cantidad de peruanos que hay acá que trabajan honradamente en todos los niveles sociales... pues la ignorancia es muy atrevida y un grupo no hace todo un país, porque siempre hay malos elementos, eso es innegable, y así como hay peruanos trabajadores y honrados, por desgracia acá también hay peruanos que se dedican a estafar y a robar, todo país tiene sus malos elementos.
A lo que iba con el comentario del taxista, es que de hecho puede haber discriminación, y para hablar claro, su mensaje puede interpretarse algo así como "usted no parece peruana porque es blanca (generalización: todos los peruanos son mestizos ), o usted no parece peruana porque vive en Providencia (generalización: los peruanos trabajan como nanas o como obreros y el sueldo que ganan no les permite vivir en una zona media-alta)". Eso es totalmente discriminación, pero hay que ver quien lo dice también, una persona con cierto nivel de educación sabría que el Perú es un país multiracial y multicultural como tantos otros. En fin, se podrían escribir varios posts sobre este tema, pero en general yo insisto en que es una cuestion de cultura y educación y de no cerrarse en estereotipos. Por suerte los chilenos que piensan así, no son la mayoría.

Stalin Duarte dijo...

Me parece muy interesante tu "Historia"... es muy bueno conocer el pensamiento de una Peruana sobre la situación de sus compatriotas en Chile.

Yo soy del sur del país, de Concepción. Por la distribución geográfica de Chile las diferencias socioculturales no son menores. La verdad es que en esta zona no es tan notoria la discriminación hacia los inmigrantes de tu país.

Lo más complejo son los noticiarios... estos muestran constantemente el clima "Anti-chileno" que reina en Perú, los estafadores Peruanos en chile y la situación de los Peruanos buscando trabajo en Santiasco*. Esta situación genera una imagen que marca la pauta en la forma de pensar...

(*) no me equivoque...

Ursula dijo...

Hola Sduarteg, gracias por tu comentario y me parece que ahí está el meollo del asunto. Los medios de comunicación lamentablemente le dan mas importancia a los aspectos negativos del tema. Como dije antes todo es cuestión de ignorancia y desconocimiento de una minoría y eso se da tanto en Chile como en Perú. Tengo muchos amigos chilenos que han viajado a Perú y los han tratado super bien, así como a mi me han tratado en Chile. Por desgracia siempre en Perú va a haber un pequeño grupo anti-chileno y en Chile un pequeño grupo anti-peruano, pero eso es simplemente por desconocimiento e ignorancia, un pequeño grupo de personas no hace un país.
Gracias por leerme y saludos por Concepción, linda ciudad, estuve por ahí el año pasado y la pasé super bien.

Unknown dijo...

Con respecto al sentimiento anti-chileno en Perú, me permito contar mi experiencia.
Al igual que en Chile, con la discriminación hacía los peruanos se da pq piensan que todo Peruano no conoce ni la universidad, en Perú también se da porque piensan que uno no puede ser amable o que es racista.
El tema es que todos debemos comprender que cada lugar tiene su diversidad, que "hay de todo en la viña del señor" y no por ser de un lugar, de una comuna, de un estrato socio-economico, de un país, etc. es de cierta manera.
Yo conozco Chilenos buenos y malos, ricos y pobres. En Perú conocí gente muy bien, gente muy mal, gente más o menos...pero no muy distinto a lo que uno ve en Chile. Con las pequeñas diferencias de estabilidad economicas propias entre cada pais.
Ahora acabo de ir de vacaciones a colombia, y ahi tenemos otro caso de "ignorancia-discriminatoria", ya que cuándo he contado que fuí para ahí...ya todos piensan que volví con el saco de coca en la maleta....
Si abrimos nuestra mente, y pensamos por sobre nuestros propios prejuicios, nos daremos cuenta de que finalmente somos todos iguales.
Ahora bien, Ursula...¿usted no parece peruana?...Eso lo dicen normalmente pq se imaginan que todos los peruanos son indigenas....Por cierto, hace años en Argentina pensaban lo mismo de los chilenos....en realidad a mi Ud. me parece una persona re contra agradable, al igual que su marido...Y peruanos son!!!, ya que en Perú hay mucha gente como ustedes, gente atenta y bien!!!.
Un abrazo y espero haya disfrutado la visita de la suegra...(Augusto debe ser el más engreido estos días!).

Ursula dijo...

Carlos: gracias por tu comentario, al ser tú un chileno que ha vivido en Perú, me parece que das la contraparte justa y necesaria al mensaje que quiero dar.

César La Serna dijo...

Buen post, la foto me hizo sentir pena y orgullo por esos peruanos q la luchan allá. Imaginate que cada uno de ellos te cuente su historia...seria otro bune post no crees.

Anónimo dijo...

Hace poco conocí dos matrimonios chilenos que viven en Santiago y que tienen empleadas peruanas a las que repetan mucho y las tienen bien consideradas por ser buenas trabajadoras, pero al mismo tiempo sienten pena por ellas porque ambas tienen educación superior y han dejado a los hijos en el Perú y creo que eso es triste, que tu país no te ofrezca posibilidades de progresar y te veas obligado a emigrar a hacer funciones para las cuales no hubieras necesitado estudios.
Esperemos que esto cambie....

Anónimo dijo...

El peru es una gran Pais con una gran riqueza, tiene la costa, sierra y la selva, tierra de los Incas, Mochicas, Nazcas, Chankas, etc y ellos supieron muy bien porque eligieron esta como su tierra para vivir, lograron un alto desarrollo para su epoca.
El Peru bien administrado y con tecnologia de punta en el futuro sera una potencia en America.
Chile sabe muy bien del potencial que tiene Peru.