martes, 17 de julio de 2007

Dilema existencial post colegial

Desde hace unos días tengo un problemilla que me está molestando un poco-bastante y como estoy en duda sobre qué hacer, he decidido contárselo a ustedes amigos blogleyentes a ver qué les parece el asunto.

Como les comenté, dentro de poco viajaré a Lima para una reunión que organiza la promoción de mi colegio. Ya hace algunos años, que muchas de la promo estamos metidas en un mailing list donde nos enteramos de nuestras vidas y en este mailing también están inscritas algunas profesoras.

Resulta que con la proximidad de la reunión, a varias del grupo se les ocurrió mandar mails contando algunas anécdotas que recordaban de la época escolar. Muy divertidas las anécdotas por supuesto, algunas me han hecho llorar de risa recordando las sonseras que hacíamos, es más hasta creo que voy a escribir un post al respecto. Como decía todo bien, hasta que a una chica de la promo, que casualmente es una de mis mejores amigas, se le ocurrió mandar un mail donde entre anécdota y anécdota se mandaba un raje bieeeeeeeeeen feo de una de nuestras profesoras.

Cuando lo leí me pareció un toque desubicado que después de tanto tiempo todavía sienta un rencor tan grande sobre la profe en cuestión. Vamos, quién no ha odiado alguna vez a alguna profesora, no??, pero creo que 20 años después como que lo recuerdas con gracia o por último no le tomas mucha importancia. Pero en este mail sí se notaba el rencor, la mala onda hasta podríamos decir odio absurdo hacia una profe que si bien puede haber cometido algunos errores en su enseñanza, pienso que para nada merece un recuerdo así de sus exalumnas.

Pero eso no fue lo peor… Resulta que a los 5 minutos que llegó el mail con el raje, la administradora del mailing list, otra chica de la promo, escribió un mail comunicándonos que la profesora en cuestión acababa de ser invitada a formar parte de la lista. O sea, la pobre profe recién se mete en la lista toda ilusionada por saber de sus antiguas alumnas y lo primero que encuentra es un mail donde se le descalifica como maestra y se le saca la mugre con un raje horrible y sumamente infantil e inmaduro.

Y como si eso fuera poco, la chica que mandó el mail, al saber que su raje había sido leído por la profe y que realmente la había guaneado ni siquiera pidió disculpas o por último se hizo la loca y no volvió a tocar el tema, no señoras y señores, por el contrario escribió otro mail aprovechando que sabía que la profe en cuestión lo iba a leer y se mandó otro raje horrible, a propósito para que la profe lo lea.

Ahí si ya me pareció too much el asunto, y lo peor es que en uno de sus rajes me mencionaba a mí como compinche. Ok, acepto que la profe en cuestión nunca fue santo de mi devoción y cuando estaba en tercero de media deseaba que le pasen cosas horribles y que deje de enseñarnos de una vez por todas, pero 20 años después esos sentimientos tan infantiles y ridículos no los mantengo en lo más mínimo. Realmente me dio cólera que me mencione, como asumiendo que yo estoy de acuerdo con su raje. Por eso inmediatamente mandé un mail, donde con toda la buena onda que me fue posible, considerando que mi hígado estaba a punto de explotar, traté de bajarle el perfil al raje aduciendo que fueron cosas de adolescentes y que ahora bajo una perspectiva de mujer adulta me daba cuenta realmente qué inmaduras éramos en el colegio.

Y como era de esperarse el asunto trajo cola, al rato me llega un mail de la administradora del mailing list diciendo que se había sentido horrible con el raje, que ella había invitado a la profe a la lista y que qué vergüenza que haya tenido que leer algo así, que le acababa de mandar un mail pidiéndole disculpas por el mal rato y finalmente me pedía a mí, por ser amiga de la chica de los mails desubicados, si es que podía hablar con ella para que deje de mandar esos mails. Inclusive me contó que varias chicas de la promo le habían escrito también sintiéndose mal por el mail del raje para ver qué podían hacer para callarle la boca a la desubicada, y claro, bien lindas ellas, me dejaron el muerto a mí, Ursula era su amiga en el cole, que Ursula le hable. Y no sólo se habían sentido mal por el raje de la profe, a mi amiga se le dio por contar algunas otras anécdotas diciendo los nombres de las involucradas y parece que a algunas eso no les ha sentado muy bien.

En fin, yo a esta chica la adoro, es una de mis mejores amigas como comenté y si bien somos muy distintas en algunas cosas, la conozco hace casi 30 años como para saber que a ella las cosas se las tienes que decir sutilmente porque es de esas personas que piensan tener siempre la razón y si la enfrentas directamente se resiente.

Entonces le mandé un mail de lo más amistoso donde le contaba de otras cosas que no tenían que ver con el tema y así al final como quien no quiere la cosa le dije medio bromeando que ya no se malee con la pobre profe que debe haber quedado traumada por sus rajes, así nomás como quien no le da mucha importancia al asunto. Ella me respondió que ya no pensaba rajar más pero que sentía que debía cantarle sus cuatro a la profe en cuestión, bueeeeeeeno...

Han pasado algunos días y no ha habido más mails con rajes pero siempre está el temor ahí latente, temor que es compartido con muchas chicas más incluyendo a la administradora del grupo quien me reenvió un mail que le había escrito la profe en respuesta a su disculpa donde decía que le daba pena haber dejado un tan mal recuerdo en algunas personas y si querían que se retire de la lista pues lo iba a hacer sin resentimientos (o sea, leyendo entre líneas, sí se sintió mal con el mail).

La pregunta es: ¿Qué hacer si llega otro mail desubicado??? Se lo vuelvo a decir sutilmente o de frente le canto sus cuatro verdades y le digo que es una desubicada y que no sólo yo pienso así sino que muchas de la promo también lo piensan??. Con la primera opción corro el riesgo que piense que el asunto no es para tanto, y con la segunda opción me expongo a que se resienta horrible conmigo y me borre de su lista de amigas, lo cual sería bastante tonto realmente, pero de que se va a resentir, se va a resentir.

En fin, ruégole a Dios que no se le ocurra mandar otro mail por el estilo… Y amiguita, alguna vez entraste a mi blog hace tiempo, no sé si lo sigues haciendo, creo que ya no, pero si por casualidad lees esto, tú bien sabes lo mucho que te quiero y me duele como no tienes idea que con este asunto la única que esté quedando mal seas tú… Si has leído esto ya sabes lo que pienso y sorry por ser tan cobarde por no atreverme a decirte las cosas directamente pero es que realmente no quisiera perderte como amiga. Eres mi hermana de toda la vida y a pesar que vivimos en países muy lejanos siempre te he sentido cerca y lo sabes muy bien… De verdad, te quiero mucho y no quiero perder tu amistad…

27 comentarios:

RAHM dijo...

mujeres...!

Eternity dijo...

No te sientas cobarde al no poderle decir en su cara pelada las burradas más barbaras que esta haciendo tu amiga, el problema se lo hace solo ella, y si, ella no quiere escuchar o se resiente cuando alguien le dice su verdad,tu tranquila, no temas a su resentimiento, es cierto, todo el mundo se resiente cuando alguien nos dice que lo que supuestamente creemos que esta bien esta afectando a otros pero y tu amiga no será la excepcion, ella se resentira, se po pondrá histerica y hará una revolución pero si es conciente como adulto sabrá q cometio la burrada mas grande al quedarse con esos resentimientos colegiales inmaduros.
Cuidatee y suerte =)

schatz67 dijo...

Estimada ex-alumna,

Un mailing list de amigas del colegio debe ser por momentos muy lindo y divertido aunque no esta libre de ser por ratos una sucursal del callejón de las 7 puñaladas.

Justo el sábado tengo un reencuentro con mi promo de la universidad y adivina quien es el presidente del comite divertido?:este pechito pues.Como tal he tenido que lidiar harto para resolver líos de egos,rencillas,amores locos y recuerdos que siguen latentes a pesar de haber transcurrido 15 años desde que nos graduamos.Un dolor de cabeza que espero termine bien.

En el caso de la época del colegio las cosas pueden ser más complicadas aunque parezca mentira.Un mal profesor puede terminar siendo más recordado que un buen profesor pues no todos asimilamos de la misma forma los yerros o inconductas de las personas que tienen control sobre nosotros.No sé si ese será el caso de tu amiga,se me ocurre que ese podría ser un atenuante a considerar para explicar la conducta desubicada que ha tenido.En todo caso las disculpas de la profesora expresan un reconocimiento de posibles errores cometidos y dejan sentada en forma muy clara que es una persona -por más bruja que pueda haber sido- que ha aprendido algo en la vida.

En cuanto a tu amiga no te puedo decir mucho aunque solo caben dos posibilidades.O la susodicha maestra la traumó de por vida y ese rencor no se le va a pasar asi nomás o simplemente la chica esta pasando por un mal rato personal o laboral,tiene las hormonas algo alteradas o hace tiempo que no se ve con el Dr.Cachay. Habla con ella para que esa inconducta no vuelva a repetirse, al fin y al cabo la amistad es también saber decirse las cosas claras y no meter la tierrita debajo de la alfombra.

Fue un mensaje del Dr. Dobson para toda la familia

Besos

Schatz

RacuRock dijo...

baahhhh 30 anios despues.. ni que le hubiera asesinado algun miembro corporal.. creo que exagera tu amiga.. ya lo pasado pasado no?.. ademas ya son adultas para estar haciendo eso. La unica forma es de que la administradora tenga acceso al pre-post del mail echo por esa persona y de ahi decide si si o no llo publica.. ah.. y tu te sientes mal?... porque?.. en todo el texto no eh visto naad de que pedir perdon de parte tuya. el problema es la amiga ... ojala que se de cuenta y que siga siendo tu amiga. La amistad es tambien saber recibir las criticas opiniones y consejos del amigo..

El Gran RacuRock

El Chepis dijo...

deseas soltar la bilis, dirígela hacia la persona en cuestión".

Osea... Dios perdona el pecado, pero no el escándalo. Si tiene un problema todavía, después de 20 años con la profe... pues que le envíe mails venenosos a ella, pero no a un mailing, donde lo único que hace es ponerse en evidencia y hacer escándalo público.

Marea dijo...

Uyuyuy, bueno pues le cayó palo a la profesora, no siento pena por ella (la profe) y en cuanto a tu amiga pues ella es como es, y ojalá que su email rajón haya sido sobre como se sintió hace 20 años y que no refleje que hasta el día de hoy carga esos odios. Yo tuve profes jodidas y la verdad que no me parece mal decirles como me sentí en esas épocas, comprendo tu situación de estar entre la espada y la pared pero me parece que le están dando mucha atención a la opinión de una. Saludos

ysraelg7 dijo...

jajajaj...mira... creo que deberian pasarlo por alto, por que son cosas que pasó en un pasado creo que muy lejeno ¿verdad? ademas la cosa es reunirse y tomarse uno par de tragitos (con aguardiente chileno ijijij) con todos y ya.

felices todos....

No hay que complicarse la vida, mi querida ursula, hay que tomarlo con la ligeresa de una hoja.
besos.

Dragón del 96 dijo...

A esto era a lo que me refería en el post que escribi ayer...

La idea es que queremos llevarnos bien con todo el mundo y para equilibrar tus sentimientos tienes ahora tres opciones:
Decides pensar que tu amiga no es tan mala como crees.
Decides pensar que sus mails no son tan malos.
Concluyes que tu amiga no los escribio...

Ok, ninguna de esas, pero tienes la idea no?

Fuera de tratar de hacer mi post mas entendible, no pensaron banearla de mailing list? (no sé como funciona, pero si ella no es la propietaria, creo que pueden retirar a alguien de la lista con un click). Hablarle y decirle que ya estan grandes, que esas cosas ya pasaron y que se olviden de viejos rencores.

Slaudos.

Acitsonga dijo...

Imagino que tu amiga se habrá desahogado totalmente. Yo también quisiera decirle unas cuantas cosas a esa profe hp de mi colegio, pero como que ya esos reclamos resultan extemporáneos. Por eso en mi promo no incluimos profes en nuestra lista de correo ¡No podríamos rajar a gusto de ellos! =P
Y yo que tú, no me compraría ese bochinche... Para eso está la administradora/moderadora de la lista, esa es su función.
Un abrazo y que las aguas se calmen.

darling dijo...

Hmmm. No sé. Para que una mujer adulta sienta tanto rencor contra una ex-profesora, pudiera ser por algo serio, tipo abuso sexual. Si es algo así pues tu amiga estaría en todo su derecho. Aunque por como tú lo cuentas pareciera que se trata de una situación de aborrecimiento normal alumno-profe.

Ursu, si realmente es tu "hermana" debes hablar con ella a calzon-kitao. Cabe el riesgo de que se resienta mal. Pues sí. ¿Pero acaso las hermanas no se pelean? Claro y luego se amistan. Tu amiga no puede ser tan necia. Si te es tan difícil decírselo te recomiendo escribirle. O simplemente mandarle el link.

Suerte!

El Doc dijo...

Así pasa cuando sucede, querida Ursu... como tú dices, ésas ya son cosas de adolescentes, tal vez la profe en cuestión no actuó de la mejor manera cuando les enseño, pero eso no quita que uno pueda haber aprendido (tanto ella como ustedes) luego de todo el tiempo transcurrido.

Como muchos de tus lectores dicen, creo que lo mejor sería que mandes un mail amistoso pero también con ubicaína a tu amiga, si es que se le ocurre mandar otro raje de ese calibre. Caramba, ya todas son adultas, me imagino que como adultas, saben cómo encarar y resolver los problemas.

Tengo toda la impresión de que tu amiga usa ese medio para desfogarse debido a que le puede "decir" las cosas a la profesora sin tener que estar frente a ella y con la posibilidad de no leer sus respuestas; o sea, se aprovecha del medio para descargar su cólera contenida. Ok, puede ser que la profe en cuestión le dejó tan mala leche a tu amiga que ella haya llevado esa carga durante años, es comprensible; pero lo que no es admisible es el método en que tu amiga busca desfogarse. En todo caso, si tan mal se siente, que hable con la profe directamente, que para eso ya ella está en la lista.

No creo que el mailing list haya sido creado con el fin de recordar viejas heridas mal cicatrizadas, sino para poner en contacto y acercar a la gente que formó parte de sus vidas durante una etapa tan linda como es el colegio. Si bien es válido que tu amiga tenga resentimientos contra la profe, el medio y la forma no son para nada correctos y arruinan el objetivo original del mailing list.

En último caso, la administradora de la lista, si no me equivoco, debe poder "moderar" a alguno de los miembros; o sea, debe tener la posibilidad de ver los mensajes antes de que sean lanzados. Si realmente creen que tu amiga puede estar esperando para lanzar una siguiente bomba, lo mejor sería que la moderen y que la administradora revise el contenido de sus mails antes de que sean dirigidos a la lista en general. Es una medida dura, pero más vale una que se sienta incómoda a que toda la lista sienta vergüenza ajena.

Ojalá no pase a mayores, U.

Un beso.

La Gata de sus tejados dijo...

Para qué repetir, y tratando de no hacerlo, lo mejor es que hables con ella, si no puedes hacerlo frente a frente por el motivo que sea, diciéndole en buen plan y con todo cariño que no te parece que haga esas cosas tanto tiempo después, que piense cómo se va a sentir la otra persona, a fin de cuentas todos somos humanos, todos cometemos errores, y no es fácil enseñar, mucho menos a adolescentes.

Yo he tenido profesores que hasta ahorita los recuerdo con mucho cariño, y he tenido profesores, que no entiendo donde tenían el sentido común, pero lo mejor es seguir adelante con tu vida y "exorcisar demonios" si los tuvieras, sin lastimar a terceras personas, y si siempre va a estar el miedo latente, de momento no puedes hacer más que esperar pues ya le dijiste una vez, y si ella te dijo que ya no lo iba a hacer, pues no creo que puedas hacer nada más de momento.

Dudo mucho que tu amiga piense disculparse, si sentía que era necesario que "le cante sus 4 verdades", ya si lo vuelve a hacer pues ahí tendrás que ser más clara sin dejar de ser amiga, si se molesta, lastimosamente tendrás que lidiar con ello. Pero siendo tan amigas, si lo vuelve a hacer tendrías tú la responsabilidad de hacerle ver, de manera amable, lo que otros le podrían hacer ver, quizás no tan bien.
Un saludo y un maullido(medio ronco pero maullido al fin) para ti :) (Nota: En realidad sí te visito seguido, sólo que es la segunda vez que te comento :) )

Imberbe_Muchacho dijo...

a mi me parece que deberias habalr con ella y decirle asi de plano que no es para tanto luego de tantos pero tantos, demasiados años que han salido del colegio (jejejeje es broma) pues ya algunas cosas deberian limarse
Por ultimo si queria vengarse, pues ya se vengo... y que ahi quede todo no?
Un abrazo

Manuel dijo...

Algunas personas no perdonan y se quedan con el odio y el rencor eso no es bueno porque al final al único que daña es a uno mismo a veces la persona en cuestión ni se entera..y por otro lado de repente no midió sus palabras y lo hizo sin pensar por otro lado la época de colegio es la mejor esperemos que no cambie la amistad por este altercado yo hace 3 años que salí del colegio y gracias a dios y a mis benefactores en diciembre acabo mi carrera... en estos 3 años que no son nada a comparación a los de ti Ursula ( ósea tu abras salido supongo que hace 5 años MAXIMO...:D)pero e podido rescatar las cosas buenas de mi colegio y no por eso aceptar las malas también justo en 5 de secundaria paso algo en mi salón que el colegio no supo como tomarlo y simplemente opto por la salida fácil obviamente eso no me gusto ya que nos inculco valores y virtudes y no me podía explicar como el colegio que tanto quería y admiraba en su forma de enseñanza se derrumbaba ante mis ojos por eso y por otras cosas me sentí defraudado en muchos sentidos luego se me paso un poco y reflexionando me di cuenta que en muchos sentidos yo estaba mal y también yo no estaba mal del todo pero no por eso guardar rencor a un profesor o a todo un colegio sino ver las cosas buenas que te ha dado y darle gracias pero eso sigo yendo al colegio a visitarlo los profesores nos recuerdan con cariño.. Porque guardar rencor? sobre todo cuando a veces las decisiones son a veces de gente que uno ni conoce o de 1 o 2 personas en el transcurso de estros 3 años me he enterado de varias cosas mas que han pasado pero = hay cosas que no van a cambiar aunque quiera y simplemente saberlas llevar sin tener problemas ser tolerante cosa que cuando salí no lo tenia muy claro y ahora creo que estoy mejorando en eso aunque me cuesta un poco.... creo que me excedí un toke...:D
Saludos

Jocho dijo...

probablemente vea todo con ojos de la "víctima" que sufrió la arbitrariedad y mal control de impulsos personales de ciertos individuos (ejem... Isabel Bourouncle... ejem!) pero se que dentro de treinta años voy a seguir porque soy un elefante que no se olvida de cuando por adelante lo "estimaban" mientras que por detrás lo apuñalaban por la espalda

de los demás, aunque hayan sido responsables de que me hayan hasta suspendido, guardaré buenos recuerdos, pues si no eran perfectos, al menos no cometieron errores tan grandes con la mente y la autoestima de un joven de 2º, 3º o 4º (e incluso 5º de secundaria)

besos! (también habrá que saber qué rayos le habra hecho la profesora esa... la gente no es loca -aunque dentro de treinta años no me preocuparé de cosas así porque dudo mucho que alguien le guarde aprecio alguno a esa estúpida (disculpa el insulto pero cada vez que me acuerdo de ella se me viene la cólera al cerebro) -)

Anónimo dijo...

Hay algo malo Ursula, que alguien "raje" 20 años después es casi una medalla a la falta de madurez, y además si tiene algo que decir que se lo diga a la involucrada nada mas o tiene un espíritu de Magaly?.

Que debes hacer tu, yo creo que evaluar la situación, y si consideras que se paso de la raya decirlo, en privado, a veces solamente nos queda enfrentar.

Nos leemos.

Ursula dijo...

Rahm: Sí pues, las mujeres somos más complicadas. Los hombres lo arreglan todo con unos cuantos garabatos y un par de chelas.

Eternity: Bueno sí , no debería preocuparme tanto si es que se resiente, pero lo cierto es que a estas alturas de mi vida me llega un poco estar solucionando problemas de colegialas.

Don Schatz: Sobre mi amiga yo creo que son los dos puntos que mencionaste. Por un lado parece que definitivamente tiene un trauma no resuelto con la profe y por el otro lado, está a punto de casarse así que me imagino que está bajo mucho stress, pero igual siento que eso no justifica su actitud. Que te diviertas mucho en tu reuna universitaria, y luego nos cuentas como te fue en un post ya ?

Racu: Lo mismo pienso yo, ya lo pasado pasado, o si quieres “Lo que pasó, pasoooooo”, a ritmo de regaetton, pero para mi amiga todavía está muy presente. Y yo no tengo de qué sentirme mal ni pedir disculpas, lo que me molesta es haberme quedado con la responsabilidad de cantarle sus cuatro a mi amiga.

Chepis: Totalmente de acuerdo, por último se hubiera dirigido directamente a la profe, no tenía necesidad de involucrar al resto de nosotras.

Marea: Es que ese es justamente el problema, no refleja cómo se sintió hace 20 años, sino que su odio es actual y sumamente presente. Mira nosotras a veces les bromeamos a las profes que están en el mailing “Fulanita te acuerdas cuando me jalaste y yo había estudiado??”, o” Te acuerdas cuando me botaste del salón por reírme en clase”, etc… Bromas así en buena onda y las profes se matan de risa, pero en este caso mi amiga cuestionó de una manera sumamente fea su capacidad como profesora, la acusó de favoritismos, de ser una hipócrita y un montón de cosas más que realmente ya no venían al caso. Eso como que ya era innecesario. Pero claro, es la opinión de una nomás, no deberíamos hacerle tanto caso.

Ysrael: Yo paso por la vida tratando de no complicármela en lo más mínimo, por eso me llega cuando me caen estos problemas sin buscármelos. Y de hecho la pasaremos bien en la reunión, aunque dudo mucho que tomemos aguardiente chileno en Lima.

Dragón: Ahora sí me quedó más claro tu post. Es cierto, uno quiere estar en equilibrio con todo el mundo y cuando surgen situaciones desequilibrantes uno busca la forma de equilibrarlas de nuevo no?? (sonó a trabalenguas). Sobre banear a mi amiga, en teoría sí se puede hacer, pero realmente me parecería el colmo que a estas alturas de la vida tengamos que estar moderándonos. Nos conocemos todas, hemos crecido juntas, no es un blog donde sabes que en cualquier momento puede caer un anónimo a dejar su veneno, eso nos molesta, que venga alguien a malograr toda la buena onda que siempre hemos tenido.

Acitsonga: Pucha todos hemos tenido profes odiables, pero como bien dices ya resulta extemporáneo sacarles en cara sus errores o nuestros resentimientos, y sobre todo de una forma tan infantil como lo hizo mi amiga. De verdad me gustaría copiarles el mail que mandó para que vean la infantilada, pero creo que con este post ya es suficiente.

Darling: No es nada de eso amiguita, ningún problema realmente grave con la profe en cuestión. Es simple resentimiento de quinceañera en una mujer de 35 años. A la larga si sigue con esas actitudes, voy a tener que hablar con ella nomás, pero sí, me va a costar, buaaaaaaaaa…

Doc: Sí pues, realmente el medio no era el adecuado, por último que le diga su vida a la profe directamente sin que las demás tengamos de enterarnos de ese bochinche y sentir vergüenza ajena, y que no involucre a las demás en sus rajes!!!! Yo sigo molesta todavía porque me metió en uno de sus rajes, obvio que hace 20 años rajé a morir de la profe en cuestión, pero yo era una chiquilla adolescente y en esa época te rebelas contra todo lo que represente autoridad. Creo que ya pasó bastante tiempo como para asumir que todo eso fue parte de nuestra formación, pero parece que hay personas que no maduran todavía.

Gata: Sí pues, a la larga parece que voy a tener que hablar con ella si sigue mandando esos mails… Pero no quierooooooo!!, pero en fin, eso es parte de la amistad no?, cuadrar a tus amigas cuando es necesario… snif.

Imberbe: Bueno sí, de que se vengó, se vengó pues aunque realmente la que quedó mal es ella… Esperemos que quede ahí el asunto nomás.

Manuel: Mira tú, has salido de tu colegio hace tres años y tienes una actitud más madura que mi amiga que salió del colegio hace 19 años. Es cierto, en el colegio pueden haber pasado mil cosas con las que no estamos de acuerdo pero a larga asumes o ya lo tomas como parte de tu proceso de aprendizaje.

Jocho: La profe en cuestión no le hizo nada grave, o sea, la jaló cuando ella decía que había estudiado y ese tipo de sonseras. Hay profesores que a los que nunca pasamos, es cierto. Quizá después de 20 años te los encuentres y no sientas el mínimo cariño ni agradecimiento hacia ellos, eso también es posible. Pero de ahí a mandarles un mail venenoso ya me parece demasiado. Tu terminaste el cole el año pasado no??. Yo lo terminé hace 19 años, tú ni habías nacido Jochín, créeme que cuando tengas 35 años mirarás hacia atrás y recordarás a la Bouroncle esa, no te digo con cariño para nada, pero como algo que pasó en tu vida y punto. Dudo mucho que si te encuentras con ella seas tan desubicado como fue mi amiga. La gente madura y adulta ya no hace esas cosas.

Peregrino: Si pues, por último debió decírselo en privado y no involucrar al resto, así la única que quedaba mal es ella y las demás ni nos enterábamos. Yo cada vez estoy asumiendo más que voy a tener que cuadrarla en algún momento, sólo que me cuesta como no tienes idea…

Saludos y muchas gracias a todos!

Patricia dijo...

me he quedado estupefacta e indignada ante la actitud de tu amiga,como comprenderás al toque me dí cuenta de quienes se trataba. Esta amiga no tiene derecho a malograr el espíritu de la reunión con sus malévolos comentarios, además el motivo de su resentimiento no es como para haberlo guardado tanto tiempo, debió superarlo al madurar,cosa que por lo visto no lo ha logrado y por otra parte habría que ponerse en los zapatos de la otra persona,yo recuerdo que era una excelente profesora y muy exitosa en su campo y cuando viajamos a Huaraz llegué a conversar con ella y era una muy buena persona que lo único que quería era que aprendan su curso, era muy exigente y por lo mismo no era tan popular con ustedes,pero lo que pasó no debió pasar de una anécdota de colegialas.
Acá hay una sola manera de ver las cosas: tu amiga está EQUIVOCADA y estás en la obligación de decírselo y si no valora tu amistad y se resiente por eso,ella pierde.El hecho que su mejor amiga se lo diga puede hacerla reaccionar y que vea que tú no eres su aliada en eso.
Yo te aconsejaría que le mandes un mail a la profesora a manera de desagravio, tú escribes bonito y vas a colaborar en que se sienta mejor porque pienso que eso le debe haber afectado y de paso dejas bien claro la clase de persona íntegra que eres.
Al toro por las astas!!!!
Besitos

Esther dijo...

En mi clase también habían personas que acusaban a sus profesores o profesoras de que les tenían manía. A mí, éso siempre me ha parecido tonto e infantil.
Generalmente, lo hacían si el profesor les suspendía; siempre decían:

- Me tiene manía.

Pero, pasan los años y éso se olvida. Cuando creces, te das cuenta de que es algo infantil o le quitas importancia, lo tomas como "cosas de niños". Por éso me resulta extraño que aún siga ésa así... ...¡pobre profesora!

Yo lo que haría sería, seguir insistiendo a mi amiga, siempre sutilmente, para no herirla. Pero, si aún así, se enfada y me deja plantada, éso significaría que no era tan buena amiga mía como pensaba.Pero, cada uno es cada uno y cada uno actúa de una forma o ve las cosas de otra manera.

Te dejo deberes, a ver si te animas.

http://bla-esther.blogspot.com/2007/07/meme-sobre-blogolandia.html

Un saludito y suerte con tu amiga.

Ursula dijo...

Patricia: Sabía que tú al toque ibas a adivinar de quienes se trataba. Tienes toda la razón, realmente ese resentimiento no debió ser para tanto. Seguí tu consejo, le escribí un mail a la profe y me ha dado una respuesta muy bonita, te voy a reenviar el correo. Y sobre mi amiga, pues todavía no he hablado con ella, aunque ya no han llegado más mails de ningún tipo, sospecho que alguien más le debe haber llamado la atención.

Esther: Sí pues, bien infantil estar sacándole cosas en cara a la profe después de tantos años. Y ahora paso por tu blog a ver el meme.

Besos

RAHM dijo...

Ursula, con respecto a tu visita en mi blog, sí, tienes razon, es la historia de ese viejito del parque Kennedy de Miraflores, yo lo vi, no tengo los recursos de Schatz, pero era mi simple manera de contarlo, cuidate

Ursula dijo...

Si Rahm la historia del viejito de Miraflores es linda pero bien triste. Yo también lo vi varias veces en Lima. Pensé que podía interesarte el post que escribió Schatz hace tiempo porque trata del mismo tema.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno amiguix.. aprovecho la hr del lunch para escribir estas líneas... y te cuento que mi promo del cole tambien tiene un mail grupal en el google para poder comunicarnos entre nosotros y poder dar comentarios de la actualidad.. y lo q es mas... de recuerdos de la época del colegio.. y siempre va a ver de todo tipo.. buenos, malos, constructivos, malintencionados, que nos hacen reir, pensar, o simplemente de borrarlos... pero TODOS sabemos que es nuestro corner... y de alli parte su primer problema, y es que no debieron ingresar mails de sus profesor@s, pues entre amigos del cole los prmeros temas a tocar son temas de colegio, anecdotas, mancha de amigos y los PROFES... es inevitable... creo que deben retirar de la lista a los profes, pues ya su mail grupal ya la gente no se va a sentir LIBRES de dar opinion sin herir susceptibilidades, ademas los que participan de este corner, como este, deben de estar abiertos a recibir todo tipo de comentarios (como se diría: harta correa), obviamente sin llegar al insulto o dejarl@ mal parado...
En cuanto a nuestra amiga.. bueno .. tu sabes como es de suelta de huesos.. y por estos tiempos su cerebro debe de estar a full.. y creo q no se midio.. pa variar...
saludos
LuChopp

Ursula dijo...

Luchín lo que pasa es que la finalidad del mailing no era el rajar de las profesoras, simplemente mantenernos en contacto, si queremos rajar hay otras vías creo, mandas el raje a correos particulares y a la gente con la que tienes mayor confianza, pienso yo, no lo sueltas así nomás. Por último nosotras hemos rajado en la cara pelada de las profes pero son rajes en buena onda y las profes lo toman de lo más bien. En fin, creo que nuestra amiga ya entendió porque no ha vuelto a enviar ningún mail, y si pues su cerebro debe estar en otra ahorita por eso tampoco me he animado a hablar con ella al respecto, no quiero estresarla más, aunque si se repite voy a tener que hacerlo.

Un beso, que gracioso verte por acá.

El perro andaluz dijo...

Yo creo que tu amiga se va a sentir mal el día de la reunión, pues supongo que sentirá la reprobación de tooodas y no sólo la tuya (como la mala de la pela)y solita le pedirá disculpas a la bruj...digo, a la profe. Creo que podrías mandarle un mail personal tocándole el tema y si se achora, pues piña, tampoco te vas a morir si deja de hablarte.
Un beso y sueeerte.

Ana dijo...

Mi mejor amiga y yo, tenemos 26 anos de amistad,, desde el Kindergarten y a veces si me han dado ganas de estamparla contra la pared... :o)

saludos

Gise dijo...

Bueno Ursulita, a diferencia de todas que han dado con palo a tu amiga (que algo se merece,en eso si concordamos) pero no para hacerse acreedora del callejón oscuro en mancha.
CReo que se pasó de la raya al publicar su sentir a vista y paciencia de medio mundo, sabiendo de la posibilidad de que la profe leyera tamaña barrabasada. Pero no concuerdo en decir que "fueron cosas infantiles o inmaduras" porque no sabemos exactamente que fue lo que pasó entre ellas y sobre supuestos no se puede sentenciar.
Además yo aprendí hace mucho (tantos cursos para padres responsables sirven de algo..jejej) que las emociones y sentimientos no se evaluan unilateralmente. Por ejm, a mi me podría parecer que mi sobrinita hace demasiado escándalo por que se le perdió su juguete preferido, total juguetes hay muchos.El asunto es intrascendente para mí,pero para ella en ese instante es una pena mayúscula, casi tan igual como que tú pierdas tu trabajo. Me dejo entender?

Quiensabe tu amiga haya tenido un encontrón tan fuerte y tan marcado, de repente no tan grave a tu parecer o de los demás, pero que la marcó hacia dicha persona.
Pero igual opino, que el exponerlo, y con tan mala leche si fue un exceso. En todo caso, lo hubiera hablado con la señora en cuestión, si no personalmente, tal vez con un mail privado.

Tema aparte... un abrazote enorme y esperando que siempre haya felicidad por allí.
Apapacho