miércoles, 25 de julio de 2007

Miedo escénico

Por lo general yo soy una persona bastante tímida. Soy enemiga de multitudes, me desenvuelvo mejor en grupos pequeños que en grupos grandes, siempre trato de evitar los lugares de moda que están abarrotados de gente, me da roche tener cualquier clase de protagonismo y muchas veces he pasado como sobrada con algunas personas pero eso ha sido simplemente por pura timidez.

Por supuesto que una de las incongruencias de mi vida es mantener este blog donde tan alegremente cuento mis aventuras y desventuras aparentemente sin roche alguno, pero digamos que estar detrás de una pantalla te da una suerte de anonimato, aunque en mi caso ni tanto porque firmo con mi nombre, cuento cosas reales que me suceden y hasta he puesto fotos mías, pero la historia es distinta cuando ya me conocen face to face. Soy bastante tímida, sobre todo frente a personas desconocidas, porque cuando ya tengo un cierto grado de confianza supero y puedo ser yo misma.

Y claro, con esta timidez a cuestas, hay ciertos lugares que prefiero evitar por sobre todas las cosas por considerarlos una amenaza permanente a mis planes de pasar inadvertida: Me refiero a los karaokes. Nunca fui muy amiga de los karaokes, pero muchas veces ese era el plan para salir en grupo y no me quedaba otra que ir. De hecho me parecía divertido ver cantar a la gente pero yo permanecía bien sentadita en mi mesa y ni se me ocurría pedir una canción.

Claro que hubo ocasiones en que la presión del grupo ha podido más, o el alcohol ingerido ya me hacía superar cualquier roche y me he encontrado de un momento a otro micrófono en mano y con mis amigos echándome porras: “Vamos Ursula, tú puedes, cántate una de Shakira” Y la tímida y rochosa Ursula se hundía en su silla, se tapaba la cara con la lista de canciones, y con un ojo leía la pantallita mientras cantaba tímidamente, deseando secretamente que hubiera un temblor o algo así que interrumpa tan vergonzoso acto. En serio, realmente sentía pánico de exponer mi melodiosa voz ante tanta gente desconocida, porque si fuera sólo con mis amigos, normal, pero el hecho de cantar y hacer mi papelón ante gente que no conozco realmente me da pánico, y no sé por qué.

Acá en Santiago hay muchos menos Karaokes que en Lima, yo sólo conozco dos, que vienen a ser dos sucursales del mismo local, el Playback. Pero acá el sistema es diferente que en Lima donde lees la pantallita y cantas desde tu mesa. Acá empezando no hay pantallita que leer, si quieres cantar te paras, subes a un escenario delante de tooooodo el mundo , te ponen la pista musical y cantas tu canción leyendo la letra de un papel. Por supuesto mucho más difícil que en Lima y mil veces más rochoso también.

Como comprenderán, las veces que he ido al Playback me he divertido a morir viendo cantar a la gente pero ni en mis peores pesadillas se me ocurre subir a cantar al escenario. El viernes pasado era el cumpleaños de una amiga y ella propuso ir al Playback, yo acepté pero le advertí a mi amiga que yo ni loca subía a cantar pero ella al parecer no se tomó muy en serio mi advertencia. En la mesa éramos seis personas, mi amiga y su esposo, la cuñada de mi amiga con su esposo también, y mi esposo y yo. Todos felices con nuestros tragos viendo cantar a la gente, hasta que en el segundo trago a la cumpleañera se le ocurre subir a cantar y nos involucró en sus planes a su cuñada y a mí, para subir las tres juntas. La cuñada se apuntó al toque pero yo pasé, ni loca me subía al escenario así se subieran conmigo 50 personas más. Me insistieron bastante, la cumpleañera me chantajeó sentimentalmente “Mira que es mi cumpleaños, etc.”, pero yo nada, inflexible, terca como una mula, no subo, no subo y no subo.

Finalmente les pusieron su canción y subieron las dos a cantar Rafaella Carrá “Para hacer bien el amor hay que venir al sur…”, con bailecito y todo. Fue demasiado divertido, mi amiga que por lo general es la persona más tranquila y dulce del planeta Tierra se deschavó totalmente, la gente las aplaudía, en un momento se perdieron con la letra pero superaron totalmente y terminaron su canción muertas de risa. Y yo como un tarada sentada en mi mesa, muerta de risa claro, pero en el fondo molesta conmigo misma por no haber subido, si todo el mundo va a hacer el ridículo en ese escenario y eso es lo divertido del asunto, por qué a mí me cuesta tanto superar el roche?

Y no sé en qué momento me volví así, en el colegio siempre estaba metida en obras de teatro, en bailes, etc., y no recuerdo que eso haya significado ningún momento traumático, al contrario, me encantaba. Ahora de adulta recuerdo eso y me parece increíble, la verdad no sé en qué momento de mi vida di un giro de 180 grados en mi personalidad. A veces quisiera perder la vergüenza...

37 comentarios:

Patricia dijo...

Realmente es bien rochoso cantar en un karaoke en Santiago,al revés que tú yo soy bien conchis y en los karaokes de Lima canto como una loca y poco me falta para adueñarme del micro, pero en Santiago me "chupé"porque es muy expuesto el lucimiento.
Para superar eso anda al karaoke temprano cuando no haya mucha gente y comienza a cantar y vas soltándote,total tienes buena voz y no creo que te vayan a pifiar.
A lo mejor le agarras el gusto y la próxima vez que esté por allá cantamos juntas.
Besos

Giancarlo dijo...

¡Hey! Yo también soy como Pitufo Gruñón: ¡Odio el Karaoke!
(Y te cuento que aquí, en el Japón, donde es el pasatiempo nacional y tienes tantos karaokes como chifas en Lima, haber ido SOLO una vez es todo un logro para mí...)
(Por cierto, un viejo video por si quieres reírte un rato...)

Jocho dijo...

esa cancioooooooooon jajajaja la puse como la top top de las canciones para k-garse de risa y encima en karaokeeeeeeeee

hubieses cantado... o mejor... cantado y grabado en video tu hazaña y subido al youtube y posteado en este post yeeeeeeeeeeee

jajajaja un dia la voy a cantar con coreografia y todo la subiré y será mas chistoso que los videos que puse

besos!

Manuel dijo...

supongo que el canto no es lo tuyo por eso no te gusta que te escuchen cantar en cambio derrepente mejor actuas o hablas mejor en publico yo varias veces e sentido roche de salir sobre todo en una de las que tenia que cantar en el teatro peruano japones todo lleno y con jurado pero cuando sali como las luces me enfocaban no veia nada asi que me tranqilise... pero siempre lo ago es algo que desde el colegio e hecho y creo que siempre lo hare o porlomenos cada ves que tenga la oportunidad...

Dragón del 96 dijo...

Yo desconocia que tenia mala voz para el canto (en verdad SIEMPRE me lo dijeron, pero me negaba a creerlo) hasta la primera vez que fui al karaoke y cante un bolero, si, un bolero (Frenesi) en su version original. O sea, yo un mocoso de 23 años cantando musica como de 96 y con una voz espantosa... bueno... ya sabes por que nunca mas volvi a uno.

Yo que tu, me animo un dia a ir sola y cantar sin amigos. Como quien pierde el miedo.

Slaudos.

darling dijo...

Cuestión de ensayo... Tienes que asumir que todos están yendo a hacer el ridículo y divertirse. Nadie está buscando descubrir estrellas. ¡Vamos! Relájate. Yo sé que puedes.

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy el Mister Extrovertido, soy mas bien tranquilo y comodón, me gustan las risas y el compartir y el ridículo también siempre que otro lo haga..... he cantado en karaokes, pero luego de varios tragos y empujado por los amigos.

A veces es bueno dejar de lado la timidez, en serio que si.

Nos leemos.

RAHM dijo...

sí sabia algo del playback y de que el sistema es distinto al de los karaokes de Lima, es mejor cantar desde la mesa, asi nadie sabe por donde estas, ja,ja.. si bien es cierto coincido contigo en tus dos primero parrafos, casi nunca le he temido al karaoke, porque siempre he entendido de que todos los que van ahi es por divertirse sin saber cantar, al estilo de Cameron Diaz en "la boda de mi mejor amigo"...
bueno vayamos al playback algun dia y cantemos algo de Romina y Al Bano o Joe Cocker y Jennifer Warnes o alguna otra, ja.ja.ja..

Esther dijo...

Tú misma lo dijiste; hace tiempo lo pensé y leyendo tus posts, pensé que me parecía en muchas cosas a tí :) Y he aquí otro mar de coincidencias :) Yo también soy tímida y no me gusta ser para nada el centro de atención. Me gusta blogger, también porque a parte de poder hacer lo que me gusta, puedo ser anónima. A veces, me contradigo y pienso que me gustaría darme más a conocer al mundo y a los demás pero, otras me digo que no, que así todo está bien.

Por momentos,me gustaría subir a un escenario y mostrar la que yo considero mi melodiosa voz. Dicen que muchos Tauro tenemos buenas dotes para cantar. Pero, por otra parte, algo me lo impide: soy incapaz de ponerme sola, en un escenario ante un montón de gente desconocida. Si alguien canta conmigo a la vez entonces, ya pierdo bastante más la vergüenza y me siento más relajada. Con las exposiciones pues es tanto de lo mismo: recuerdo cuando me sacaron no hace mucho a hacer una exposición y noté cómo mi cuerpo tenía como un temblor, imperceptible( seguramente) por todos los demás pero, yo bien que lo notaba, sin poder evitarlo. Además, sentía como calores, de la vergüenza... ...lo paso fatal ¡¡¡Lo odiooooo!!! Pero, tengo la ligera esperanza de que algún día esta vergüenza y pánico se me pase... ...no lo creo, pero, ojalá.

También me da muchísima vergüenza hablar con un desconocido y más aún con los chicos.

Yo también a veces, me he sentido sobrada, como que sobro...

La timidez te puede privar de muchas oportunidades. Es un miedo y una vergüenza que no sabes de dónde sale pero ahí está...

No sé si podrás imaginar lo mucho que me gustaría que desapareciera pero, no hay manera. ¡Maldita timidez!

Un saludito de otra Tauro terca y tímida.

Esther dijo...

¡Ah! Y en España también tienes que salir al escenario a cantar ¡Qué suerte que en Lima no se haga así! Y en México, si estás en un bar (allí vienen a los bares, a veces músicos) puede tocarte lo que ellos llaman un "palomazo" que es que te obligan a salir al escenario y cantar ¡qué horror! A mí me hacen éso y me muero.

Más saluditos.

Anónimo dijo...

PLOP!

Bueno, lo que importa es que te diviertas. Suerte!

La Gata de sus tejados dijo...

yo he sido al revés, toda mi época del colegio fui demasiado tímida, y fue después que salí de eso, aunque aún tengo rezagos.

No suelo entrar en confianza muy rápido con las personas cuando recién las conozco, me toma tiempo, y hablar en público(ante adultos pues siendo profesora de niños tengo q hablar en público pero con ellos es distinto) todavía un poco que me asusta.

Cuando empiezo una exposición a veces, siento que me tiemblan las rodillas, o cuando termino es que no siento mis piernas jeje, pero los karaokes me encantan!! acá en Lima hay uno(de que me han hablado no sé si existirá más) en el que tienes que subir al escenario y cantar con orquesta, la orquesta te toca lo que tu quieras y con tu letra escrita, no en pantallita.

Yo aún no he ido pero muero por ir, aunq fácil ahí me arrocharía(es mucho más cómodo cantar desde la mesa), pero como me encanta cantar, me lanzo no más "a hacer mi ridiculito".

La cosa es divertirte, si te vas a sentir mal subiendo a un escenario, no es la voz, pero si después vas a estar "debí haber subido" mejor es que te lances al agua para que le pierdas el miedo...

saludos y muallidos karaokeros (o kakareros como dice Doc)desde Lima Perú!!! ;)

Gabriel dijo...

Yo tuve la suerte de ser un niño súper apapachado por la familia, y no me daba vergüenza casi nada, ¡incluso en primaria me ponían a recitar frente a 2mil malvados niños aunque no pronunciaba la "rr"!! pero soy un convencido de que todo en esta vida se entrena... si yo me metí al canto porque en la adolescencia ya no pude cantar más Guns n' Roses, imagínate que hasta me pusieron Claudio por el gallo de los looney toons buaaa.
Bueno, si quieres cantar de incógnito, hay un lugar en el centro de Viña que se llama Margaritai, ahí hay un karaoke bastante piola, con pantalla cerca de la mesa como te gusta y el lugar es lindo, también hay otro más tóxico cerca al casino pero no recuerdo el nombre.
Igual no te traumes, no es obligado estar en vitrina aunque la tele lo mande.

Ana dijo...

Yo tampoco lo hago, no me gusta...,,, como tu, no se, no me siento comoda, recuerdo que en el colegio, si habre actuado,, habra sido 2 veces, no tenia mayor interes por hacerlo, ahora tu nos cuentas que si,,, entonces algo paso que cambiaste, o simplemente creciste y tienes otra forma de expresarte, BIEN por los que se sienten bien asi, expresandose asi ;o) para mi no es malo ser como soy, simplemente que soy reservada.
Por ejemplo a Florian le gusta actuar, hace esgrima y aparte la complementa con esgrima teatral, un par de veces le han dado un papel(ucho) un "tarado" que hace teatro aca ( le digo tarado porque realmente lo es..) y Florito lo ha disfrutado, en realidad : BIEN POR EL!! (como le digo),lo apoyo pero de ahi a que yo lo haga tambien,,hay muchooooooooo, pero muchoooooooooooooooooooo camino, practicamente digo que jamas...jajaja ;o)

saludos

Ursula dijo...

Patricia: Sí, es bien rochoso, si hasta tú te chupaste de cantar imagínate yo.

Giancarlo: Ja ja, ya vi el video, pero por lo menos ustedes estaban en un privado y cantaban sentaditos en sus mesas, ahí si yo cantaría, si sólo me van a escuchar mis amigos, normal.

Jocho: Esa canción es demasiado divertida sobre todo si improvisas un bailecito.

Manuel: No, ni canto, ni actúo ni hablo en público, pero en el colegio si lo hacía de lo más normal…. Raro, raro…

Dragón: Noooooooo al revés, mis amigos son los únicos que me dan un poco de confianza para cantar. Lo que me da miedo es enfrentarme a personas desconocidas, si en el karaoke sólo estuvieran mis amigos pues ahí si yo creo que me mando.

Darling: Claro, exactamente eso es lo que tengo que asumir… pero me cueeeesta…

Peregrino: Totalmente de acuerdo contigo, a veces es bueno dejar la timidez a un lado…

Rahm: Hay de todo realmente, gente que canta muy bien y gente de lo más fresca que canta pésimo e igual se sube al escenario, a esos particularmente los admiro por su gran personalidad.

Esther: Sipi, a veces la timidez puede limitarte en muchas cosas, me encantaría que se vaya realmente pero siempre está ahí, aplastándome.

Danza: Ah claro, mientras no sea yo la que cante me divierto de lo más bien en los karaokes.

Gata: Si pues, después me arrepentí de no haber subido, aunque pienso que si lo hubiera hecho me hubiera quedado en blanco y paralizada totalmente sobre el escenario, buuuuuuuu…

Gabo: Ah pero tú que eres el experto en canto no debes tener ningún problema en lucirte en un karaoke. Buen dato lo de Viña, no sabía…

Ana Lucía: Ja ja, algo parecido conmigo, yo soy bien reservada y mi esposo el ser más patero y sociable del mundo, es más es por él que yo tengo amigos acá, porque si fuera por mí, viviría encerrada en mi burbuja desde hace 4 años.

Saludos!

Enakam dijo...

Lo que yo tengo no es miedo escénico. Tengó pánico salir al frente de tanta gente, no sólo para cantar.

Saludos!

Kelly dijo...

Yo no me considero timida, no del todo, soy reservada y eso a veces me hace parecer demasiado seria o sobrada para mi gusto, con las personas q conozco bromeo y todo con la gente q no son de mi confianza siendo muchos de ellos personas con las que trabajo, me es sumamente dificil. Es cierto que te hace sentir mal no tener la personalidad que tienen otros de expresarse sin roches con quien sea, me es dificil hacer nuevos amigos, pero siempre me pongo ese reto...y en cuanto al karaoke para mi es una suerte de lugar maldito, jamas pisaria uno...porque se que en algun momento aunque no quiera querran que cante y delante de alguien never ever...con las justas me atrevo a cantar en mi jato cuando estoy sola, a viva voz por cierto. Detesto tambien hablar en publico, q horror para alguien que si o si tiene que hacerlo me da un no se que en el estomago...adoro esta manera de comunicacion me libera de alguna forma...aunque tambien seria feliz en una burbuja.
Saludos, ojala lo superes!

Jimena dijo...

Sabes que a mi me pasa lo mismo, tu te debes acordar que yo rochosa no era, tímida si pero en lo que se refiere al canto y al baile siempre me apuntaba en one, pero ahora y ya hace varios años nose porque ya no puedo hacerlo en público, ni bailar, antes me consideraba buena bailando pero ahora me enredo pierdo el ritmo y no tengo gracia, y eso lo descubrí un día que me obligaron (con jalada de brazo desde la silla en que me refugiaba) a bailar en el cumple de mi mamá porque sino ni me enteraba, será de familia¿?

Gabriel dijo...

Hola me perdi por una semanas:
a)Ella po' la Rafaela Carra
b)Ella po' las más chica introvertida y timida jaja
c)Ves el daño que produce a la sociedad el consumo en exceso de alcohol.
d)Sabes algo acá en Iquique tambien hay un Playback de karaokes, quizas el día que este bastante mareado por los tragos te lleve para alla...
Un besote y me alegra saber que estas bien

ysraelg7 dijo...

Hola ursula, por lo visto eres de esas personas que les gusta pasar desapercibidas verdad, pero bueno no importa... Te cuento que yo tambien era asi como tu, pero aprendí que tengo que ser mas abierto a las aventuras ¡¡¡de veras¡¡¡... una vez un amiga me digo algo: "Si tu no eres rápida, vas a morir pita" asi que una vez, me tome valor y salir a cantar a lo que salga...jajaj y para que me salió bien....

Sabes cada dia me animas mas conocer tu país, y de paso visitar un karaoke subir a tu escenario y cantarte un canción de un artista muy aclamado por mi, que es Ricardo Arjona para dedicarte "CUANDO", con mucho respeto obviamente, BESOS.

schatz67 dijo...

Hola,
Debe ser como dice Jimena, algo genético debe haber en el asunto.

Mis hijos son bastante tímidos al igual que la madre.Yo soy algo tímido también pero lo he superado por el tipo de cosas que he tenido que hacer laboralmente pues sino iba muerto o me tenía que dedicar a otra cosa.

Ser tímido en todo caso no es un pecado.Confesarlo tampoco pues parte de la tranquilidad que uno adquiere en la vida es asumir sus propios activos y pasivos y aceptarse como la conjunción de estos.

Lo que me causa cierta intriga es que me parece que no debes cantar mal.Algun día cantarás.

Un abrazo

Schatz

Blank dijo...

Ursu yo tambien quisiera saber el por que ese miedo al roche. Porque a mi tambien me pasa. Y asi como tu, en el colegio yo era super pilas para salir a actuar, es mas era la que organizaba todo. Pero creo que tal vez era porque en el colegio tenia años de conocer a la gente y sentia mucha confianza. Tal vez tambien ese era tu caso, todo era mas simple porque eran amistades de tiempo.
A mi tampoco me gusta ir a lugares donde hay mucha gente y mucho menos llamar la atencion. Pero vieras el Che a donde va es el centro de atencion y lo disfruta mucho. Dicen que los opuestos se atraen. Yo no creo eso, pero si creo que algunas cosas se complementan bien.
Un dia vamos al karaoke ya? Asi desarrollamos un plan de ataque para cantar. :) Besotes!

Serendipity dijo...

yo voy a dar consejor ni ejemplos porque ya tienes 22 comments, solo te queria contar que me acordé una vez en la tele que nuestra cultisima ex-congresista Susy Sias dijo. (haciendo referencia a que ya no es "vedette"):

"dese hace un tiempo...mi vida ha dado un gran giro de 360º centigrados...".

Sin comentarios.
Jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Besos,

Oli dijo...

Si quieres, cuando vengas a Lima nos vamos al Stragos que es un karaoke con "boxes" (salas privadas donde sólo cantas con tus patas) para que vayas practicando... Te acuerdas de la escena de la película "La boda de mi mejor amigo" en la que Cameron Díaz canta fatal en un karaoke? Te aseguro que la mayoría de personas que van están bastante picados y las voces que oyen suenan maravillosas!

Gise dijo...

{Aunque me hubiese gustado ser cantante... jajajaj que tal sueño jejejej, de ahi a pararme frente a un grupo de gente a soltar los gallos.. NONES!

Por eso no me gustan los karaokes... pero para bailar... ese es otro cantar

A MOVER EL ESQUELETO Y NO LA LENGUA!

HE DICHO.
jjejeje

Nam dijo...

Pucha, yo era al reves, de chico, aunque me mandaban a las actuaciones y toda esa fanfarria, me sudaban las manos, y hasta me enfermaba, y asi hasta la universidad, en la que de repente fui perdiendo la verguenza (me queda un poco, tampoco tampoco pues, jeje) llegando incluso a improvisar en un sketch que nos valio un premio en la velada de la Universidad, jeje.
Y lo del karaoke, bueno, eso se arregla con un par de cervezas y un buen grupo de amigos, total, nadie te conoce, y si por ahi alguien te reconoce, asi es la vida.
Aqui hay karaokes a montones, pero a decir verdad, prefiero los de Lima.

Claudia dijo...

No te preocupes, la unica vez que he cantado en un karaoke fue en Arica para mi cumpleaños y estaba "bien pasadita" si no jamas lo habria hecho. Te entiendo perfectamente y la verdad "I don't blame you" ... fui al Playback muchas veces pero ni a palos me subes al escenario. Ahora en mi casa, canto todo el tiempo, hasta bailo (sobre todo con Nicolas) y no me importa nada ... pero en un karaoke ... ni por un millon de dolares!

Ah ... y tb. he pasado por sobrada, creida, quebrada ... como quieran llamarle por no saludar a gente y simplemente es por que me daba verguenza o lata.

Un beso y no te preocupes, no eres la unica!

Unknown dijo...

A mi se me gusta cantar, en la ducha sin que nadie me vea porque sino!!! pobres!! jajaja solo una vez me atreví cantar en público con unas amigas en un karaoke, curada!!! jaja
Un beso

El perro andaluz dijo...

Me molesta la gente que al aprepo quiere verte hacer c*j*d*c*s. El hecho de que hayan personas que no le temen al ridículo, no quiere decir este que no exista. Yo paso de esas cosas tan "divertidas2 y si se molestan yo me achoro más todavia. Ya me ase ya! jajaja.
Besos.

Maricarmen.com dijo...

Eso del pánico escénico es un tema; yo soy una persona bastante extrovertida, conchudísima, pero párame frente de un público más o menos grande y me chupo, se me traba la lengua y etc. Lo raro en ti es que de joven hayas sido todo lo contrario... extraño muy extraño no? Bueno, deben haber terapias calculo, y deberías seguirlas porque me parece lo más divertido del mundo eso que cuentas del playback, ahi sí me lanzo, debería haber algo así en lima jeje.
Saludooosss

Ursula dijo...

Enakam: Idem, yo también siento un pánico paralizante al tener que enfrentarme a gente desconocida.

*a*u*t*i*s*t*a*: Me siento totalmente reflejada en todo lo que has dicho. Yo mientras esté en mi burbuja rodeada de gente de muuucha confianza soy feliz. Me cuesta mucho conocer otras personas y relacionarme con ellas. Si es que ellos no dan el primer paso, yo tampoco lo hago.

Jime: Tú también sufriste un cambio rotundo en tu personalidad, si de niña bailabas hasta can can, ja, ja!! Lo que sí me sorprende es que me digas que no eres buena bailando, sí siempre bailaste mostro!!, me acuerdo las clases de baile en el gimnasio, a mí me costaba mucho seguir los pasos y tú agarrabas el truco en one.

Gabriel: Ja ja!, jamás tendré la suficiente personalidad para cantar algo de Rafaella Carrá en público, porque en privado canto hasta ópera, claro que sólo yo me escucho.

Ysraelg7: Sí pues, como que mucho espíritu aventurero no tengo… Ojalá algún día te animes a conocer Chile, aunque este no es mi país, mi país es Perú, Chile es mi país adoptivo nomás… Si vienes a Santiago nos vamos al Playback y cantas la canción de Arjona, yo te aplaudo sentadita en mi mesa…

Schatz: Sí pues soy tímida y a mucha honra… Y te cuento que en una época canté en el coro de una iglesia y hasta hice de solista en algunos coros colegiales. Pero eso fue hace 20 años, ahora canto en la ducha nomás y digamos que soy entonada pero mi voz ha sufrido estragos debido a los puchos fumados en estos últimos años…

JC: Cierto, de repente en el colegio tenía más confianza porque conocía a la gente. Cuando estoy entre amigos normal, puedo cantar a gritos sin roche alguno, el roche espantoso es cuando tengo que hacerlo frente a gente que no conozco. Y me apunto para cantar en un karaoke contigo una de Sabina!!, pero eso sí en un privado y con harto trago encima, ja ja!

Seren: Ja ja!, la verdad siempre me quedó la duda si Susy Diaz realmente era tan tarada o si sólo era un truco de marketing.

Oli: Si oye hay cada desentonado que se sube a cantar tan conchudamente. Me apuntoal karaoke, si es un privado ahí ya me suelto un poco más. El problema es cuando tengo que pararme en un escenario.

Gigi: De acuerdo amiga!!, yo bailo escandalosamente delante de quien sea y sin roche alguno, raro, no??

Nam: En mi caso tienen que ser más de dos cervezas y que solamente estén mis amigos viendo porque si no, me chupo. En la universidad ya era bastante tímida también, creo que mi única época extrovertida fue el colegio.

Claudia: Me alegra saber que no estoy sola, de hecho me encanta cantar, todo el día canto pero yo solita en mi casa sin que nadie me escuche, jamás en un escenario.

Fiore: Exacto, la ducha es el mejor lugar para cantar a todo pulmón.

Perrito: Así es, la cosa es reírse de la gente que hace el ridículo. Yo me río también pero de ahí a hacer yo el ridículo ya es otra historia.

Maricarmen: El Playback es divertido si es que tienes la suficiente personalidad para subir al escenario, de verdad deberían abrir algo así en Lima pero sin cerrar los karaokes tradicionales.

Saludos!

Serendipity dijo...

Perdida again?

Anónimo dijo...

Saludos: Definitivamente hay que "hacer el ridiculo" de vez en cuando para ser un porciento mas feliz en esta vida. No por nadie, sino por uno mismo. Esto aumenta sin dudas nuestra capacidad para "reirnos de nosotros mismos"; importantisimo instrumento para "ser feliz"... Aaah! eso si... al natural; porque los traguitos a veces comvierten un inofensivo "momentaneo ridiculo" en un "desgraciado y patetico bochorno general" ja, ja, ja (yo he hecho muchos)... gracias por tus ocurrencias Ursula...(mi padre esta dentro de su gravedad algo mejor... Pero la vida nos cambio en 5 semanas...Ahora es paciente renal cronico y estamos en la de controlar la anemia tipica de esta condicion... Esta en casa y eso es bueno!...) Saludos!

Ursula dijo...

Seren: No, acá estoy, sólo que ando con la inspiración en su mínimo nivel..

Amilcar: Espero que tu papi siga mejorando... y si pues a veces hay que hacer el ridículo pero yo realmente prefiero hacerlo escribiendo que cantando...

Besos

El Doc dijo...

Jajajajajaja!!! Sip, creo que uno pasa por épocas, tiene que ver con la inspiración y un poco con un arrebato de locura, creo.

De chiquito era recontra extrovertido; me metía donde sea, hacía lo que sea, me importaba un pito, yo salía a hacer lo que sabía hacer. Conforme fui creciendo y entrando a la adolescencia, sin embargo, me convertí en lo opuesto: un chico tímido, callado, retraído. Será que los gorditos que sacan buenas notas nunca han sido precisamente los que han recibido más apoyo de la manada para seguir socializando, digo yo.

Cuando entré a la universidad, esta situación se mantuvo por algún tiempo, aunque yo ya había comenzado a abrirme un poco. Y descubrí una cosa, gracias a un grupo de amigos y a una guitarra a la que le arrancaba maullidos sobre mis piernas: descubrí que cantaba bien. Descubrí que podía seguir, a ojos cerrados, la melodía de la mayoría de canciones, graves o agudas, incluso siguiendo coros o cuando hay dos tonos involucrados.

También descubrí que mis poemas, escritos desde mi época de introversión, gustaban; que la gente decía que los sentían, que les tocaban el bobo, lo que hizo que escribiera más. Y empecé a ser un poco más leído, un poco más escuchado.

También descubrí, aunque esto ya lo había descubierto en el colegio, pero ahora fue más evidente, que bailaba mejor que la mayoría de mis compañeros. Hacía más figuras, más quiebres de cirunta, más juegos de manos y de pies... Eso significó una subida tremenda en mis bonos, debo decir.

Poco a poco fui descubriendo otras cosas, recuperando el figuretismo, si se puede decir, sin perder lo de las buenas notas, sin dejar de ser un gordito bonachón. Descubrí que me gustaba a mí mismo como era y que, bueno, todo el mundo puede hacer ridículos de vez en cuando... siempre y cuando uno se quiera, y sepa lo que está haciendo, pues en plan chacota todo vale, siempre que sea en buena onda, siempre que sea con gente que te quiera, siempre que uno se quiera a sí mismo y se quiera bien.

Por cierto, cuando vengas a Lima... ¿un karaoke? ¡¡¡Jajajajaja!!! Mentira, Ursu, pero espero el cafecito si se puede.

Un beso.

Jota dijo...

Pero bueno, hay una frase de una peli de Almodovar que se acopla perfectamente: "Soy como hay que ser". No debes reprocharte nada, es cuestion de animos del momento o el mentadisimo panico escenico. Ante la gente que uno conoce estas mas comodo que, obviamente, frente a desconocidos. Y si, el sistema de karaokes de Lima es menos rochoso. Si quieres ser una "triunfito" de la musica, comprate los cd´s piratas y empieza en reus caseras, yo asi supere el trauma de mi voz gangosa y ahora normal. Aunque no haria esos espectaculos frente a tantsa gente, eso si.

Y con el tiempo, nos aferramos a maneras para protegernos. Quizas no siempre has sido asi, pero es el presente. Estate contenta de que quienes te conocen, lo hacen realmente y ante ellos no tienes reparos.

Ahora si me despido, chaufa.

Pau
Triunfito

Lucas Tarazona Minaya dijo...

El miedo esenico, es un limite que podemos desterrar. Ir a un Karahoke tambien fue mi desafio y si medio excelente resultado.