jueves, 17 de abril de 2008

Reflexiones pre-maternales

Ahora que seré mamá en un futuro muy, muy próximo, le estoy dando mayor atención a los niños de mi alrededor. Los niños siempre me han gustado, me parecen unas criaturas adorables cuando están bien educados y se portan bien. Pero si son malcriados, pataleteros, irrespetuosos y berrinchudos pierden automáticamente ante mis ojos la categoría de niños lindos y se convierten en critters.

Y me entra la duda. ¿Cómo hacer para que tu hijo nunca pero nunca de los jamases se convierta en critter?? Es responsabilidad única de los padres o más bien tiene mucho que ver con el carácter del niño?? O es una combinación de ambas cosas?? Y si fuera así, ¿cuál de esos dos factores pesa más?

El domingo se nos complicó un poco ir a misa a la iglesia a la que acostumbramos, así que tuvimos que escuchar misa en una iglesia que queda cerquísima a mi casa, a la cual nunca habíamos ido. La comuna (distrito) en la que vivo es relativamente joven así que el 99.9% de los asistentes a la misa eran parejas jóvenes con hijos chicos. Yo calculo que el 30% de los que estaban eran niños entre 0 a 10 años.

La misa era un escándalo, por más que el cura tuviera un micrófono, por momentos no lograba escuchar lo que decía. Todos los niños gritaban, jugaban, corrían y berreaban al mismo tiempo. Y no hablo sólo de bebes que lloran que en fin, eso es algo a veces inevitable. Hablo de niños de 8-10 años que sin tener el menor respeto por la misa habían hecho su fiesta en la parte de atrás de la iglesia y corrían y hacían escándalo a sus anchas sin que a los papás se les ocurriera decirles nada. Había un niño que corría, otro niño que desde arriba llamaba a su mamá, otros que reían estrepitosamente. En verdad que en ese momento me pareció que la lectura más apropiada hubiera sido cualquiera referente a Herodes.

Al finalizar la misa, en el momento de los avisos parroquiales, un vecino anunció que habían unos cuantos scouts dispuestos a distraer a los niños en la parte de afuera de la iglesia, porque como en la iglesia se aburren y hacen escándalo, mejor es que los papás se los encarguen a los scouts para que ellos se ocupen de distraerlos. Realmente esta me pareció una medida tipo parche. Es decir, si mi hijo no es capaz de quedarse quieto y yo como padre no he sido capaz de enseñarle respeto a la misa y que hay un lugar para cada cosa, entonces mejor que se vaya afuera a jugar con los scouts, que ellos se encarguen. O sea, es una medida que quizá de más tranquilidad a la ceremonia pero no arregla el problema de fondo.

Yo pienso que al niño se le debe enseñar a respetar, y si a pesar de eso se le ocurre hacer escándalo donde no debe, pues en ese momento lo saco de la iglesia y afuera ya veo el resondrón que le meto pero de ninguna manera dejaría que incomode a las demás personas. El domingo los papás de los más frescos, con ellos no era.

El lunes vi en la tele algo que también me llamó la atención. Resulta que estaban tocando el tema de estas escolares norteamericanas que le sacaron la mugre a una de sus compañeras y después subieron el video a youtube. Resulta que por acá también se habían dado varios casos por el estilo, sobresaliendo un caso de un colegio de mujeres en Calama (al norte) donde también había una bronca por el estilo grabada. Entonces, salió un especialista en no se qué, la verdad (todavía estaba medio dormida, eran las noticias de la mañana) que dijo que la culpa de estas peleas la tenían la infraestructura de los colegios, ya que abundaban los lugares solitarios y oscuros y eso motivaba a los alumnos a trompearse porque ahí nadie los iba a ver. Juat?? O sea que si un día voy caminando por el colegio y paso por un lugar apartado y oscuro patapúfete le voy a tirar un combo a mi amiga simplemente porque se que nadie me va a ver?? Me pareció una roca su explicación, si los alumnos no saben canalizar bien su agresividad no es culpa de la arquitectura del colegio, hay que analizar ahí bien qué factores juegan, pero en todo caso más es el problema del alumno, de la educación, de los padres, del entorno y etecé que de la infraestructura del colegio.

Y hay padres muy desinteresados realmente. Al frente de mi casa vive una niñita que siempre me toca el timbre para jugar con Canuto. Canuto ya la conoce y le ha agarrado cariño. El problema es que esta niña todo el día está en la calle. En vacaciones escolares la veías montando bicicleta desde las 9 de la mañana hasta bien entrada la noche. Y la mamá, bien gracias. El otro día me tocó el timbre a las 10 y media de la noche y tuve que decirle que Canuto ya estaba durmiendo, era mentira pero no me parecía que una niña de 8 años esté en la calle a esa hora. El condominio en el que vivo es súper tranquilo pero igual era un día de semana, al día siguiente había que ir al colegio y esa niña ya debería estar acostada o en todo caso dentro de su casa con sus papás, no montando bici en la calle y tocándole la puerta a los vecinos. Me da pena realmente.

Entonces ahí me puse a analizar la tremenda responsabilidad que se me viene y se les viene a todos los que serán padres en un futuro. Tienes una personita que va a absorber todo lo que digas y hagas, de los valores que le inculques y de la calidad de tiempo que le dediques dependerá mucho como sea su vida futura. Pero a la vez me pregunto, ¿y si por más que te esfuerces, el carácter rebelde del niño no asimila tus enseñanzas? Les juro que se me paran los pelos de sólo imaginármelo. Por lo pronto Ivana ya está advertida que al primer berrinche que haga en misa la dejo en la casa con Canuto. Aunque como dice mi mamá, seguramente para ser consecuente con mi karma esta enana me va a salir traviesísima. Bueno, traviesa lo acepto, pero malcriada y berrinchuda, no por favor!!

48 comentarios:

Gabriel dijo...

¡Primero! jeje gracias al Reader.
Bueno, desde mi experiencia familiar, y como profe y como cohabitante de Pablo que tiene dos hijos pequeños, creo que puedo opinar algo.
Definitivamente todo viene de casa. Pero no se trata sólo de normas, creo que más fuertes son las actitudes. Saber escuchar cuando te hablan, tomar conciencia de tus actos y sus consecuencias, los costos de la verdad y la mentira, son cosas que uno puede comprender desde chico si te lo explican, además obviamente hay que recordarlo constantemente, y así hasta es posible que a los 5 ya tengas una personita muy correcta y sobretodo considerada. Creo que no sirve mantener "el orden" si la personita no está atenta a su experiencia.
En cuanto a "caracteres", todos ellos se pueden moldear, pero hay que tener la actitud interna adecuada, los niños desde muy pequeños perciben las emociones de sus cercanos, y si el adulto presente no está realmente conectado, la personita tampoco se conectará. Las madres normalmente soportan mucho stress y si no tienen un adecuado manejo, terminan doblegadas.
Por lo que Pablo me explicó alguna vez las etapas de berrinches son etapas, y el riesgo está en que si uno no sabe manejarlas con inteligencia, se vuelven eternas.
Y bueno, los entornos definitivamente son un riesgo, pero si la personita ha sido estimulada a desarrollar sus habilidades y a valorar sus peculiaridades, hay menos opción de absorber personalidades ajenas.
Creo que tendrías que conocer a los hijos de Pablo. Y tal vez hacer un curso Montessori para conocer algunas herramientas.

Anónimo dijo...

Creo que hay un tema importante acá, y seguramente caere antipatico, pero todo el bla bla bla psicológico está trastocando los roles y escala de valores.

Para tener un hijo con valores bien cimentados el padre los tiene que tener también por que se predica con el ejemplo, en casa sobretodo y eso se debe llevar de la mano con un equilibrio entre libertad y disciplina; libertad para poder opinar y decir las cosas, la disciplina para decirlas con eduación y respeto.

Estoy de acuerdo, llevar a los nenes con los scouts solamente resuelve la incomodidad del momento para conveniencia de unos padres despreocupados, el problema de fondo es la crianza y disculpen si ofendo a alguien pero un buen cachetadon dado a tiempo cura muchos males.

Nos leemos.

La Gata Schrödinger dijo...

UYYY... LA QUE TE ESPERA! A mí, mi viejita de un ajazo me quitaba la gracia. Por más carácter que tenga el niño: ES UN NIÑO y no tiene mucha lógica que un adulto no pueda con él, no? Tienes mucha razón, el problema son esos padres que reelegaron todo a los scouts, la peor decisión que se puede tomar es reelegar la educación de tus hijos a otros.
Bueno mi estimada Ursu, talvez no tengas que agarrar a lisuras a tus hijos como lo hicieron conmigo -je,je... yo fui una niña terrible- pero lo importante es que sepas respetar tanto sus deseos como él tu autoridad materna.
Un abrazote!

viajera dijo...

Mi opinión personal es que todo está en manos de los padres, ellos deben marcar la pauta desde el inicio.

Mi mamá dice que con la mirada nos controlaba y nunca, nunca lloramos en público. Lo cual es extraño xq ahora soy re-llorona, con o sin público, jajaja.

De acuerdo con Pere, un buen "cachetadón" a tiempo puede resolver muchos males futuros. O sea, no necesariamente un castigo físico pero sí un castigo que le duela. Quitarles la tele, el nintendo o whatever estén usando. ¿El iPod, el cel?

Ahora, creo que en esta época hay más casos de niños berrinchudos porque ahora es más común que ambos padres trabajen, entonces ambos están cansados al extremo de no tener energías para corregir a sus hijos. No señores, si tuvieron energías para reproducirse hagan la chamba completa. Es una falta de respeto que sus mocosos estén gritando a mi lado mientras yo intento tener un almuerzo pacífico, ver una peli, etc.

Si no los corrigen ustedes, los corrijo yo y les hago roche, como que ya lo he hecho varias veces.

Darling Herodes

Carlos Caillaux dijo...

......Entonces ahí me puse a analizar la tremenda responsabilidad que se me viene.........

Tu lo has dicho Ursula.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como madre, he encontrado que todo ese asunt se resume en dos reglas:

No1. Siempre va a haber alguien que considere a tu niño/a INSOPORTABLE. Y creeme, esta persona, va a tratar de hacerte sentir mal diciendo que haces un mal trabajo.

No2. Todo pasa con la edad. No te desesperes que todas las etapas, tienen lados TERRIBLEs. Estate siempre con tu niño, y crecera bien.

COmo PD: No importa lo que hagas, NUNCA seras cool a los ojos de tus hijos...

Giancarlo dijo...

Yo fui de los niños tranquilos y responsables (de esos que tenían envidiosas a todas las amigas de mi madre) y espero, honestamente, que mis hijos sean lo contrario. No que no me guste el orden (¡odio el desorden!) pero creo que, en sociedades occidentales como las nuestras, el liderazgo, el romper las reglas, el tener pensamiento propio son más importantes que el seguir las reglas al pie de la letra (cosa que, en una sociedad como la japonesa, por ejemplo, serían muy importantes).

Pero, claro, si me sale un hijo tranquilo como fui yo, jamás podré convertirlo en lo que quisiera que fuese. Cada niño nace no solo con un pan bajo el brazo, sino también con su propia personalidad.

Por supuesto hay que saber establecer límites, y lo difícil está en saber dónde ponerlos. ¡Nadie dijo que el trabajo de padre sea uno fácil! (Por cierto, ¿sabías que hay cursos para "padres gerentes" en ESAN? ¡Lo máximo! ¡Yo quiero!) Un padre debe adaptar sus técnicas de paternidad al carácter de los hijos, no al revés (y ojo que eso no quiere decir que un padre tiene que hacer todo lo que el hijo quiera, sólo que no puedes tratar a todos los niños por igual, igual que no puedes tratar a todos los empleados por igual).

Por cierto, ¿niños en la iglesia? Mmmmm... Mal jugado. Un niño de menos de 7 años no puede concentrarse en una sola actividad más de 15 minutos... Nope, yo no voy a misa pero, si así lo hiciera, de ninguna manera llevaría a mis hijos...

(Suerte con Ivana y ojalá salga a la madre...)

Mi Chebas dijo...

Yo soy cool a los ojos de mis hijos

:P (para gamma normids, pero con cariño pochupuesto)

Oli dijo...

Ursu, este tema es re-difícil, bueno opino desde mi experiencia. Mi hijo todavía está chiquito (un año, cuatro meses) y es difícil ponerle límites, pero ahí tratamos. Una cosa que a mí se me hace super difícil es dejar de engreirlo y es que (aunque no me crea mucha gente) no me doy cuenta! Me es difícil también dejar que llore cuando hace un berrinche por eso es que en esos momentos es mi esposo quien pone un poco de disciplina. Y cuando le habla "fuerte" me duele. Creo que hay que ser madre para entenderlo porque apuesto a que muchos creerán que soy una débil. Tengo que hacer un esfuerzo consciente para no dejar que me gane y ponerle límites porque te digo que desde chiquitos se las saben todas! jajaja. Mi mamá dice que la solución es tener más de un hijo que cuando es uno solo te concentras demasiado en él y sueles engreirlo mucho. Con respecto a que haga berrinches en la calle, me ha sucedido alguna vez y es super incómodo, pero creo que muchos padres se contienen de decirles algo a sus hijos para que la gente no piense que son "duros" con ellos y como que tratan de calmar la situación lo mejor posible para que pase caleta. No te preocupes, me imagino que no hay una fórmula mágica, se va aprendiendo en el camino.

Reivajss dijo...

no tengo hijos.. así que al igual que Monich.. nos contarás por aquí xD.

de todas formas si algo aprendí con mi último primito... que siempre se sienta amado, y que sepa poco a poco.. que lo que dices.. se cumple (no como mi primito que hace lo que le da la gana y aprendió que con llorar domina a sus padres))

Pd: deberías de tener un premio a los headers mas personalizables de la blogósfera.

markín dijo...

Me queda claro que las acciones y reacciones, se dan en su momento.

Los retos, pienso, se hacen inevitables. Habrán resto con amor y retos por amor... por su bien, como dirían la abuelitas.

Al final, se podría decir que los niños son el espejo de cada hogar, con sus atendiones y desatenciones.

Chau.

Patricia dijo...

De como se debe educar a los ninos, alli no puedo opinar, 0 experiencia. Pero lo que si he visto son ninos malcriados y hartos!!! Que barbaridad lo de la nina que se queda en la calle hasta las 10pm y los otros ninos haciendo bulla en la iglesia. Y los padres como si nada!!!
A veces pienso que asi como estan estas generaciones, asi una se esfuerze por criar bien a sus hijos nunca van a faltar semejantes ejemplos!

Aparte de eso, estoy segurisima que vas a criar a Ivana super bien.

Unknown dijo...

Ay caray, a mi también se me viene a la mente Herodes cuando veo o escuho a eso tipos de niños, por su puesto la responsabilidad es meramente de los padres ellos tienen que marcar lo que está permitido y lo que no, para mi es realemnte importante ese detalle

Un bsote

Serendipity dijo...

De hecho que tooodo eso viene de casa, con el pequeño Andreas, pese a que es el primer bisnieto, el primer nieto, el primer hijo y sobrino y es readorado y querido, se le ponen los limites en una! Sabes que programa nos a ayudado muchisimo? El de las niñeras expertas de Discovery Home and Health, tienen tecnias muy buenas y te vas a dar cuenta que ls niños, tan increibles como son, entienden TODO, todo lo que les dices, nada que es muy chiquito, muy bebito, hablando entienden y creo que ya me desvié del tema, ja!

Besos y mis dejores deseos en esta etapa.

PasajeraEnTransito dijo...

Como comprenderas, yo tambien me pongo a pensar en estas cosas. Yo he trabajado con niños de diferentes edades siendo los mas chiquitos de 2 años y 1/2 y los mas grandes de 12. He tenido que dar clases a grupos de 20 niños de 5 años, y la verdad que con establecer reglas desde un comienzo y poner mis limites, todo siempre me fue bien. Ahora con mis propios hijos pienso hacer lo mismo, pero no se como me ira.
Creo que la disciplina es necesaria para la formacion de una persona, pero una discuplina con respeto al niño, ayudandolo a usar las diferentes herramientas que innatamente posee y dandole otras.
Es muy importante para mi fomentarles la independencia desde chuiquitos y sobre todo ayudarlos a que lleven a cabo un proceso critico por muy elemental que sea. La otra parte, queda en manos del colegio que al menos para mi es muy importante, no cualquier colegio les viene bien.
Como será, pero tambien espero poder hacer un buen trabajo con Mar.

schatz67 dijo...

Ñami,

El principal problema de comportamiento en los chicos no es creado por estos mismos sino más bien por los padres.Estos siempre "delegan" el problema a la persona más cercana llámense abuelos,empleada,familiares cercanos,playstation o TV o la escuela.Prueba de esto son las actitudes de niños que se saben de memoria diálogos completos de telenovelas(porque las ven junto con las empleadas) recitan chismes completitos que escuchan de familiares o esgrimen prejuicios irreductibles que les inculcan en el colegio.

Los padres (porque yo también soy uno)asumimos con muchas dudas la paternidad y cometemos errores terribles en diversos aspectos de la crianza.Lo más curioso es que en la mayoría de los casos cometemos yerros repitiendo los que se cometieron con nosotros o tratando de evitar los mismos para terminar cayendo en otros peores.

Casi todos los comentaristas precedentes hablan de disciplina y limites,esta bien, son necesarios para hacer más llevadera la convivencia y la adaptación del niño al medio en el que se desenvuelve pero y...el espíritu crítico??(mencionado por Peti)y las nociones básicas de sus derechos y obligaciones? y la religión? Criar y educar a un ser es quizás la tarea más compleja que existe,tan es así que constituye de por sí el elemento disuasivo más importante a la hora de decidir ser padre o no.

Libertad de acción y pensamiento,respeto a los demás, disciplina para cumplir con las obligaciones básicas en casa(hacer su cama por ejemplo, aunque no lo crean hay gente que nunca ha hecho su cama!!!!!)y una suerte de pequeño contrato social que establece deberes y derechos desde pequeño.Suena complicado pero al niño no hay que tratarlo como un superdotado,idiota o minusválido,hay que tratarlo simplemente como a un ser humano.

Creo que mis hijos son bastante educados y normales,quizás porque siempre tenía en mi mente la idea de niños pataletudos detestables y no quería tener en casa a uno de estos.Tampoco he tenido que recurrir al golpe, me precio de no haberle pegado nunca a ninguno de mis hijos(aunque más de una vez me quemó la mano por hacerlo).Una palabra bien dicha o un castigo que lo priva de algo preciado es suficiente para que se queden tranquilos y se mantengan los códigos sin crear traumas ni lágrimas.

Un ultimo consejo si me lo permites:Un colegio laico y mixto es un ambiente excelente para el desarrollo de un niño, ojalá que Augusto y tú consideren esa opción a la hora de buscar colegio para Ivana.

Un abrazo

Schatz

Julio Cesar dijo...

tu hija será igualita a ti :D

Adriana dijo...

Mi hijo no es de berrinches xq sabe que con eso no conseguirá nunca nada.Lo importante es que entiendan que hay límites y que no pueden hacer ciertas cosas.
Los primeros años son difíciles porque les cuesta muchísimo postponer la satisfaccion inmediata de sus deseos, pienso que es xq cuando eran bebes pues al toke los atendíamos. Pero lo importante es que cuando les prometemos que para despues se le dará algo o comprará aquello, pues debemos cumplirles, sino sentirán que no es bueno posponer xq no se lo darán.
Claro que a veces no podemos darles todo xq no siempre podemos o simplemete no es beneficioso para ellos, ahi entra a tallar 2 aspectos importantes, primero el darles una la alternativa accesible-beneficiosa y segundo que entiendan que hay decisiones que les compete a los adultos y ahi entra el respeto.
Ahora que pretender que un niño este tranquilísimo durante toda una hora sentado en la misa también es demasiado. Por eso me gustan las escuelas dominicales, donde están en clase con niños de su edad y las maestras les dan una clase bíblica mientras uno está con los adultos en "la clase"(entiendase misa)de adultos.
Besos y paciencia con futura traviesa

La Gata de sus tejados dijo...

De experiencia tengo 0 jeje pero al menos yo soy de la idea, que si bien tu bb tiene personalidad desde el vientre, tú y tu esposo son quienes la van a educar, y quienes la conocerán mejor que nadie para que esa personalidad y ese carácter que ella muestre desde el inicio, alcance sus mejores partes. Depende del entorno y de los papás cómo se desarrolle el carácter y la personalidad que el niño/a ya tiene. Como dice Darling, ahora papá y mamá trabajan y terminan cansados y no quieren corregir a sus hijos, a veces no tanto por cansancio (según los papás que yo he tenido que tratar) sino porque a veces tienen tan poco tiempo con sus hijos que no los quieren regañar... y esto no es lo ideal... citando a Darling "hagan la chamba completa".

Yo he visto en niños con los que he trabajado, que su carácter y sus reacciones dependen directamente del entorno en el que se dearrollen. Tu hijita va a llegar a un ambiente de tanto amor en el que tanto se le ha buscado y esperado, que si en algo va a ser súper engreída, pero por cómo eres tú, por cómo te dejas ver en tus escritos, estoy segura que llegado el momento le pondrás sus límites y ella sabrá cumplirlos...

En cuanto a los niños de la misa pues... quizás deberían tener otra opción... en la parroquia de mi colegio en una época los niños durante la misa asistían a la escuelita dominical, donde se les explicaban las cosas de la misa pero más accesibles para ellos... quizás esa era una mejor opción para que más adelante muestren respeto...

Y ya me excedí de longitud en el comentario :p
Un beso para Ivana y otro para ti!

Anónimo dijo...

Creo que aun te faltan cosas por aprender, mi pareja tiene un hijo de 9 años, y la verdad que antes de interactuar con el yo pensaba como tu. A los niños se les pone disciplina de cuartel y al primer miramiento se le castiga y resondra. Sabes???
Eso es mentira!!! al final te vuelves tolerante, una cosa es ver a un niño durante unas horas y pensar en todo lo que deberían sus padres corregir y otra es convivir con el y entender el motivo de sus reacciones. Es cierto que el caracter del niño influye y este lo tienen desde la barriga.
En ese relato de los niños en la misa, es seguramente por que esos niños no quieren estar en la misa y eso debe ser por que les aburre la misa, seguramente esta dirigida a adultos, me acuerdo cuando estaba chico en mi parroquia habia la misa de 10, que era la misa de chicos a las 10 de la mañana, la misa mas seria era a las 12, algunas vez fui y me aburri soberanamente...
La niñita que te toca la puerta a las 10 de la noche, yo lo considero un lujo, tener la tranquilidad como padre que tu hijo puede estar a las 10 de la noche en la calle, sin pensar en secuestradores o cosas similares que hoy ocurren en todos lados (caso Maddy)...
Ten presente que si esa niña no estuviera botando sus energias encima de la bicicleta, estaria metida en su casa jugando juegos de video o viendo TV ¿que es mejor??
Estimada Ursula, aun te falta entender algunas cosas, pero no te preocupes, tienes varios años para aprender. Lo que si te digo, es que es necesario imponerles buenas costumbres y disciplina, pero lo mas importante es enseñarles lo que esta bien y lo que esta mal y después de eso, enseñarles a decidir y eso no es un sermon, eso se enseña con el ejemplo.
Probablemente esos padres de la misa, ni siquiera ellos quieren estar ahi, ¿no te has puesto a pensar que quiza van por un tema social?. No se, pregunto...
Saludos desde Lima
Rey del dolor.

Ursula dijo...

Gabo: De acuerdo. Pienso que no es cuestión de imponer una disciplina militar, creo que a los niños hay que tratarlos como seres humanos pero tampoco como adultos, porque son niños pues, hay que explicarles. Claro qué lindo sería si todo lo entendieran al toque.

Pere: Sí, yo también pienso que los valores fundamentales te lo dan los padres y el ejemplo que ves en casa. Ya el colegio vendría a complementarlo. Sobre el cachetadón, no sé, no me parece que las cosas se deban solucionar con violencia porque a la larga el niño en su vida futura reaccionará igual, pienso. Aunque sí estoy de acuerdo en proporcionar algún castigo no físico dado el caso.

Gata: Eso, la idea es enseñarles la noción del respeto a los demás desde chiquitos. La cosa es que entiendan.

Darling: Sí realmente últimamente estoy viendo muchísimos padres tan despreocupados. Los que estaban en misa por ejemplo, les importaba un pepino que sus hijos hagan escándalo e incomoden al resto. Eso me parecía de lo más considerado por parte de los padres.

Carlos: Sí pues, tremenda responsabilidad.

Gamma: Bueno, si alguien me quiere hacer sentir mal diciendo que mi hija es insoportable lo mando por un tubo. A estas alturas de mi vida no me van a afectar opiniones así, nunca le puedes caer bien a todo el mundo, ni siquiera los niños. Ahora si son 10 personas la que me dicen lo mismo ahí sí me preocupo. De acuerdo con las etapas, lo veo en mis sobrinos postizos, es cuestión de aprender a manejarlas nomás. Y sobre lo de ser cool realmente no lo pretendo. Va a haber mucha diferencia generacional entre mi hija y yo para que me considere cool, me conformo con que nos llevemos bien.

Giancarlo: De acuerdo. A mí me parece que los niños deben ser curiosos, inquietos y traviesos hasta cierto punto, tampoco quisiera que mi hija fuera demasiado tranquila. Pero una cosa es ser travieso y otra maleducado e irrespetuoso, la cosa es ver donde está el límite. Y sí, realmente niños de 3 o 4 años en misa es difícil que se concentren, por eso digo que a los papás les interesa un pepino el resto, lo mejor hubiera sido no llevar a sus hijos tan pequeños a misa o buscar una misa especial para niños. Pero eso en niños de 4-5 años. Un niño de 8 años considero que sí puede aguantar una misa sin hacer escándalo, cómo hacen en el colegio para escuchar clases entonces??

Chebas: Qué bueno que tus hijos te consideren cool.

Oli: Yo creo que para mí va a ser también difícil ser tan estricta y eso me da miedo. De malcriarla inconscientemente. Sobre los hijos únicos, no sé, yo me crié prácticamente como hija única y nunca fui una niña malcriada. Como tú dices se irá aprendiendo en el camino.

Reivajss: Amor no le va a faltar. Y sí, si prometo algo tengo que cumplirlo, eso desde ya lo tomo como máxima, y es una forma de demostrarle respeto al niño también.

Markin: Si los niños son el espejo de cada hogar entonces no me preocupo mucho. Estoy segura que mi hija va a recibir mucho amor, la cosa es encontrar el punto medio.

Patricia: Sí, como dije antes, cada vez veo padres más despreocupados, a la larga los niños no tienen la culpa.

Fiore: Sí para mí también es importante. El respeto a los demás es una forma básica de convivencia, pienso que hay que enseñarles eso desde pequeñitos.

Seren: Claro, el hecho de que sea un niño muy querido no quita que pueda ser un niño educadísimo. Chequearé el programa de las niñeras expertas.

Peti: Totalmente de acuerdo contigo. Disciplina pero enseñándoles respeto, tomando en cuenta su independencia y fomentándoles un sentido crítico. Suena lindo, la cosa es cómo lograrlo. Yo también espero hacer un buen trabajo al respecto, el reto es grande pero no imposible.

Schatz: De acuerdo contigo también, los niños no son idiotas, tampoco son adultos, son niños, y la mejor forma de enseñarles respeto es respetándolos a ellos. Sobre el colegio podría decirse que ya está elegido, es mixto efectivamente pero es católico. Quizá en Perú hubiera preferido un colegio laico pero acá no, ya te contaré mis razones. Aparte también fue una promesa que hicimos.

Julio César: Yo fui una niña muy tranquila. Mi esposo en cambio era un Chucky. Yo creo que Ivana será una mezcla de los dos.

Adriana: Me parecen muy acertadas tus apreciaciones, casi todos coincidimos en que la clave está en saber poner límites y en el respeto. Sobre la misa de acuerdo también, los niños muy chicos ni entienden la misa y de hecho se aburren. Pero para eso están los padres. No sé, si yo veo que mi hija está aburridísima en la misa y empieza a hacer escándalo pues me paro y salgo de la misa o por último opto por no llevarla hasta que esté un poco más grande y entienda el real significado de la misa, pero de ninguna manera haría oídos sordos al escándalo incomodando al resto de asistentes.

Gata: Pero tú trabajas con niños pequeños así que algo de experiencia debes tener, no?? Y bueno, la mayoría coincide en que el ejemplo y los valores se inculcan en casa y gracias a Dios yo tengo toooodo el tiempo del mundo para dedicarme a mi hija, y estoy deseando hacerlo desde hace mucho. Lo que no quisiera es que se me pase la mano y sobreprotegerla o engreírla demasiado, en todo caso me imagino que ya se irá corrigiendo sobre la marcha.

Rey del dolor: De hecho me falta todo por aprender, nunca he sido mamá. Pero no pienso para nada que a los niños haya que disciplinarlos cual cuartel, ya he dicho antes que no considero que los niños sean idiotas, son seres humanos y como tal hay que tratarlos con respeto para que ellos también aprendan a respetar. Sobre la misa, te lo entiendo con niños pequeños, pero niños de 8 o 10 años gritando y corriendo en plena iglesia sí me parece que está mal, ellos ya están en capacidad de entender la misa. Sobre mi vecinita, claro qué lindo que tu hija pueda montar bici a las 10 de la noche sin que nadie la secuestre, pero ¿por qué una niña de 8 años tiene que estar sola en la calle con su bici a las 10 de la noche y durante tooodo el día?? Y no es que prefiera que vea tele a que monte bici que a la larga es más saludable sino que esos papás no comparten ni un minuto de su día con su hija. Yo no dejaría que mi hija esté en la calle sola a esa hora, menos en un día de colegio y menos aún tocándole el timbre a los vecinos a horas inapropiadas. Respeto de nuevo. Esas cosas sí las tengo claras desde ahora, sobre lo demás, si pues se irá aprendiendo sobre la marcha como dijeron antes, nadie te enseña a ser papá.

Saludos

Víctor Flores Lazo dijo...

SRA URSULA:

ACUDO A USTED PARA CONTARLE, EN CALIDAD DE PRIMICIA, QUE UN ARTISTA PERUANO DE APELLIDO TOSCANO, ESTÁ EN LA FINAL DE UN PRESTIGIOSO CONCURSO DE CARICATURA QUE SE REALIZA EN AUSTRIA Y QUE REÚNE A LOS MEJORES CARICATURISTAS DEL MUNDO.

ACUDO A USTED PUES, SABIENDO DE SU ESPÍRITU DE COLABORACION Y FANTÁSTICA PLUMA, APOYE A ESTE ARTISTA, PUES, SE LO MERECE.

REVISE ESTOS LINKS Y VERÁ LA FABULOSA CARICATURA DE RONALDINHO QUE HA LLEGADO HASTA LA FINAL DEL CONCURSO.

www.cartoonaward.com

www.wtoscano.blogspot.com

www.unaqueotraperla.blogspot.com

E INCLUSO, SI ES POSIBLE, DIFÚNDALO.

GRACIAS.

ATTE. VIT MD.

Elmo Nofeo dijo...

Desde ahora vas a tener que hilar muy fino, no sólo con Ivana si no también con Augusto, los padres engreimos mucho más a las mujercitas y a las madres les toca el papel de "la mala".

Suerte y confía en tu instinto maternal porque no hay escuela de padres.

Un abrazito.

P.D. Confieso que hasta ahora no se tender la cama, pero en mi defensa debo decir que evite a mi viejo que se graduara de chancletero.

El perro andaluz dijo...

Yo estoy seguro que los padres de esos critters insoportables, creen que hacen un gran trabajo con sus hijos. Piensan que la indisciplina es libertaria y la malacrianza, apertura de mente, todo para justificar su indiferencia o falta de tiempo.
Suerte con Ivana.
Besos.

Anónimo dijo...

ASU CUANTOS COMENTS , BUENO SOLO QUIERO DECIR QUE SI UN NIÑO PUDE A PRENDER A ESTAR TRANQUILO EN MISA YO TENGO AMIGOS DE LA PARROQUIA Y MI AMIGA SIEMPRE LLEVO A SU NIÑO Y ES PORTADITO EN MISA NO ES QUE SE QUEDE QUIETO COMO STATUA DE HECHO HACE SUS COSITAS PERO SABE QUE NO HACE RUIDO ESO SE APRENDE DESDE CHIQUITOS URSULITA.
ME OLVIDABA CREO QUE UNA BUENA OPCION AHORA SON LOS PSICOLOGOS Y TALLERES QUE TE DAN MAS PAUTAS SLDS

Anónimo dijo...

Ursulix:

En primer lugar felicitaciones, y perdón por no haberme acercado por acá a felicitarte, la verdad es que he estado muy entretenida con otras cosas y no he mirado los blogs, ni los míos siquiera... FELICITACIONES URSULITA por la pancita, y ya ves, la cosa era esperar que el tío del piso de arriba le diera curso al expediente!!!!

SObre las reflexiones que te haces, sabes qué? Yo estoy absolutamente en contra de esa educación "moderna" que dice que a los niños nunca hay que gritarlos ni hacerlos sentirse mal para corregirlos. OBviametne no vas a masacrar a tu hijo, ¿no? Tampoco es que lo grites todo el tiempo. Pero un buen grito dado a la primera malcriadez, cuando todavía no puedes razonar con ellos, FUNCIONA.

Además, mientras más temprano se acostumbren a que LA AUTORIDAD DE MAMÁ NO SE CUESTIONA, mejor. Ya te cuestionarán cuando sean adolescentes, claro: pero mientras son niños, los chicos necesitan tener bien claro CUALES SON LAS REGLAS y sobre todo QUIEN PONE LAS REGLAS EN CASA. Y eso queda grabado. Y tienen que saber desde enanos que las desobediencias o malcriadeces TIENEN UNA CONSECUENCIA.

Mi hija tiene 5 años, y si bien no le fascina la misa (es verdad, se aburre, no es entretenida pues) sé que la puedo llevar a cualqueir matrimonio o misa sin que me haga pasar un mal rato Y jamás me ha hecho una rabieta, ni en la iglesia ni en ningún centro comercial por ningún juguete, ni nada.

Yo veo madres que consienten que el hijito las agarre a patadas (en serio, no exagero, lo he visto en WOng varias veces) porque no les compran el juguete que quieren... y las mamás no son capaces de darles un buen jalón de patillas porque "es sólo un niñito"... o porque como el chico se cría con la nana, la mamá se siente culpable por disciplinarlo... y eso me parece lamentable. La tarea de educar en disciplina ES DE LOS PADRES. No es agradable, pero es ineludible. Porquie un chico que crece sin límites que respetar, será un adulto prepotente que se meterá en problemas y no respetará a nadie más que a sus propios caprichos.

No te desanimes Ursu, cada madre finalmente encuentra su estilo. Pero eso sí, cuando tengas que ser La Sargento Ursula, no sientas pena ni culpa: es tu deber. Es tu obligación, y tu hija cuando sea adulta te lo agradecerá.

Un beso.

Patricia dijo...

Ursulita:Nadie te enseña a ser madre,se va aprendiendo en el camino,pero si uno es una persona con sentido común y respetuosa de su entorno,como lo eres tú, de hecho Ivana va a adquirir esos valores, al margen del carácter travieso que pueda tener.
A mí me ha llamado la atención ,cada que voy a Santigo, la liberalidad de los colegiales en comparación con los nuestros, me parece que allá son un poco relajados en la crianza.
Los domingos voy a misa de 10 y 30 en la iglesia de Camacho, que es especial para niños y exceptuando algunos bebitos que a veces lloran y que al toque la mamá se lo lleva afuera para no incomodar a los demás,los niños en general se portan bien ,más aún intervienen cuando el padre les pregunta sobre el evangelio y cantan las canciones a grito pelado,a mí me divierte ir a esa misa. Todo es cuestión de crianza y de enseñarle desde pequeñitos respeto a los demás. Estoy completamente segura que Ivanita va a ser una niña correcta por más que va a ser una engreídisima por todos .
Besos

Ursula dijo...

Vit: Me alegra mucho que al artista Toscano le haya ido tan bien con su caricatura, pero no me parece haberte visto nunca por acá, y como justo en este post se habla del respeto, a mí me parece que la regla mínima elemental de cortesía al visitar un blog es comentar el post. O en todo caso si querías promocionar a tu amigo me hubieras mandado un mail en vez de poner un comentario por acá. Sorry pero este es un blog personal, no una tribuna para nuevos talentos.

Elmo: A la larga tendré que confiar en mi instinto maternal. Y con respecto al papá, él generalmente es más estricto que yo, pero cuando nazca Ivana, no sé, ya lo quiero ver con su babero extra large.

Perrito: Sí, como que se creen muy modernos creo, dejando que sus critters hagan lo que les da la gana. De verdad por acá he visto muchos casos así.

Anónimo: Entonces sí se puede! He recuperado la fe en la humanidad, jaja! Sí pues, yo creo que si le enseñas desde chiquito que en misa no se hace bulla, aprenden, no te digo que estén atentísimos toda la misa, pero por lo menos pueden sobrevivir a una misa sin escándalo.

Isa: Totalmente de acuerdo contigo. Me queda claro que un niño debe saber cuáles son sus límites aunque eso implique darles un buen resondrón de vez en cuando. Tu hijita es otro buen ejemplo de que sí se puede tener tranquilo a un niño en misa.

Patricia: Sí tienes razón, por acá veo muchísimos padres despreocupados y los niños en general son más rebeldes, hacen lo que les da la gana y los padres ni se inmutan. Obviamente nosotros no pretendemos ser así con Ivana, porque eso es justamente lo que criticamos del estilo de crianza que hay por acá. Ivana desde niñita va a aprender a respetar, de eso nos encargamos nosotros. Ya veo la chambaza que se nos viene jaja.

Besos

Claudia dijo...

Uy ... este tema me llega profundamente. Como madre primeriza de un niño que acaba de cumplir 1 año y 7 meses ... creo tener algo de experiencia para comentar.

Primero: En Chile hay un dicho que dice "Otra cosa es con guitarra" es decir, otra cosa es cuando tu eres la madre ... cuando te toca a ti.

Yo era como tu, no soportaba a los niños que hacian pataletas en publico y miraba a las mamas como diciendo "Por favor Sra. enseñe bien a su hijo" ... hoy que soy Mama si veo algo asi, rezo por esa Madre. Porque por Dios que no es facil tener a un hijo frustrado en la mitad de la tienda o en el doctor o que se yo! Mi Nicolas se porta bastante bien (en general) pero cuando se frustra porque algo no funciona como el quiere, hace pataleta ... es por esta razon que yo trato de no llevarlo al mall ni al supermercado, porque creo que esos lugares no son entretenidos para el, es decir ... que fome para un niño de esta edad, que te tenga contenido en un carro cuando a esa edad lo unico que quieres es descubrir el mundo e investigarlo todo con tus 5 sentidos. Cuando el era bebito si lo llevaba a todas partes conmigo, hoy no ... hoy prefiero que se quede jugando feliz que tener que llevarlo y ser todos infelices haciendo las compras en el super o que se yo.

He leido bastante para tratar de ver cual es la mejor forma de enseñar a mi hijo. Matt y yo intentamos estar de acuerdo en la forma de crianza y en lo que merece un reprendimiento y lo que no. Por lo que he leido hay varios factores que juegan tareas muy importantes y tambien depende mucho de la sociedad en la que te estes desarollando. Aca se usa mucho la practica de la independencia ... es decir, que los niños desde chiquitos entiendan lo que es tomar decisiones y que esas decisiones tienen consecuencias, porque esa es la vida que les tocara vivir. Cuando yo era chica, era de esas niñas que si la mama le decia "hija sientese aqui y no se mueva, no lo hacia" ... pero sabes? me he dado cuenta que tomar decisiones es algo que he tenido que ir aprendiendo con el tiempo, porque desde niña no decidia nada, todo era tal como me lo decia mi profesora, o mi Mama o quien fuese el adulto a cargo, me entiendes?

Mi sueño es que Nicolas sea un niño capaz de respetar al resto, respetar que todos somos diferentes y que no por eso tienes que condenarlo.

A su corta edad, es dificil hacerle entender las razones de porque le decimos que no haga algo, pero la vida y Dios se encargan de mostrarles.

Si hay una regla que es de oro, es que "No es No" y si le dices que no a tu hija que eso se cumpla siempre ... es decir, que tu palabra sea valida! Porque si no eres consistente estas perdida!

Los niños SIEMPRE te van a estar probando, cuanto mas puedo ... que mas puedo conseguir ... y tal como dijo alguien por ahi ... LOS NIñOS ENTIENDEN TODO DESDE CHIQUITITOS. Despues de los 6 meses ya puedes empezar a crear habitos y canales de comunicacion que seran valiosas en el futuro!
Es importante recordar que un niño cansado o con hambre no lograra razonar contigo, lo mismo si tu estas cansada ... no se que tan paciente seras tu pero a mi me falta paciencia. Por lo que debo estar muy alerta a las señales de mi cuerpo, si siento que estoy perdiendo la paciencia debo alejarme unos minutos, cambiar de aire ... y de ahi retomar.

Es verdad ... hay dias en que uno se siente saturada, que decir que no otra vez mas parece insoportable, pero hay que tener fuerza y saber que es por el bien de ellos y por la sanidad nuestra.

Estos años complicados y de cansancio duran poco (o al menos eso me gusta creer) despues vendran otro tipo de conflictos. Para esos aun no estoy preparada ... jijijiji.

Esto me salio mas largo que post ... sorry!! Me apasionan estos temas.

Una ultima cosa, deposita tu Fe en Dios, para que el te de la energia, la paciencia y la sabiduria que necesitan tu y Augusto, para enseñar a Ivana de la mejor manera posible. Tal como lo dijo tu Mama, nadie nace sabiendo ser madre ... se aprende en el camino. Ojala y no comentamos errores muy graves!

Un besito! y recuerda ... somos miles las que estamos en este "journey"

PD: Cada niño es diferente, lo que resulta con el mio, puede no resultar con la tuya y viceversa!

ysraelg7 dijo...

Casi lo has dicho todo en estas letras sobre tu futura hija, y creo que es chevere eehh, pero no olvides que siempre la teoria es casi divorciada de la practica en lo que se refiere a vida...

Mucha suerte.

Mafa dijo...

Creo que hay padres con buenas intenciones pero que de todas maneras se equivocan bastante en la crianza de sus hijos. Solo me queda desear que cries a tu hija con todo tu sentido común y responsabilidad.

Un abrazo

Ursula dijo...

Claudia: Si que debe ser difícil. Sobre todo porque yo tampoco tengo mucha paciencia. Sólo espero tener el suficiente criterio y sentido común para educar a mi hija y enseñarle el respeto a los demás. Besos para ti y el Nico precioso.

Ysrael: Si pues, la verdad se verá en la cancha, cuando Ivana empiece a crecer, ahorita todo es teoría.

Mafa: Yo también espero lo mismo, y no equivocarme mucho porque estoy segura que algún error voy a cometer por ahí. Pero es parte del proceso de aprendizaje.

Besos

Unknown dijo...

bueno...yo tengo tres hijas...de 14 y 6 años y una de dos meses...a las de 14 la puedo llevar a la misa normal...a la de 6 la llevo a una misa especial para niños...con esto te digo que en realidad...si bien es cierto el comportamiento de nuestros hijos pasa por nuestras manos...tampoco podemos pedirles a los chicos que hagan cosas que no van de acuerdo a su edad...un chico de 8 años esta pensando mas en jugar que en estar sentado una hora escuchando misa...y peor si hay otros niños...uno como padre tambien tiene que saber eso...y parte de ser padres responsables es respetar lo que corresponde a cada edad...si en el caso de la iglesia que cuentas van tantos niños...podrian hacer como aqui en lima en la iglesia defatima donde hay un horario especial para una misa para niños...asi que no te hagas bolas y no quieras que tu hija se adapte a que todos digan que linda esa niña y que educada...sino a que tu hija se sienta feliz y haciendo las cosas que son de acuerdo a su edad...y con los limites que correspopnde

Esther dijo...

¡Je,je! A mí me pasa más o menos lo mismo. No soy muy niñera pero, tengo que reconocer que los niños que se portan bien, son un encanto; en cambio,los escandalosos y reboltosos ¡horror!

Una vez, hace mucho tiempo, fuímos mis padres, yo y mi hermana a la casa de un conocido y su hijo ¡era insoportable! Con sólo decir que cogió un rastrillo y con éso pretendía peinarle los pelos a mi padre... ...¡yo estaba deseando salir de allí! Nunca he visto algo peor en niños ¡Je,je! Menos mal que era un familiar lejano...

Yo creo que el cómo sea un niño, debe de ser una mezcla de varias cosas, pero, no sé... ...entonces, si sale uno malcriado quizás no tengan la culpa del todo los padres (yo opino como Mafa, los padres no tienen malas intenciones pero, se equivocan). A veces, tb puede salir uno que sea muy rebelde, costará más educarlo, aunque no siempre tiene por qué ser imposible.

Seguro que tú lo haces de maravilla ¡Suerte! ¡A lidiar con ellos!

¡Je,je! Me llamó la atención lo de las iglesias ¡Qué desastre! Y lo de los scouts, es verdad, es una medida tipo parche pero, si al menos dejan a la gente un rato tranquila...

Un saludito.

Ursula dijo...

Patricia: Claro lo ideal sería que los niños vayan a una misa especial para ellos y todos felices. Pero si yo como mamá veo que mi hijo de 8 años está haciendo escándalo en la misa no lo voy a permitir, tú lo has dicho, hay límites y no por el hecho de que mi hijo quiera jugar en algún lugar no apropiado voy a dejar que lo haga sólo para que sea feliz pasando por encima de los demás asistentes. Cuestión de enseñarles a respetar y ponerles límites, pienso yo.

Esther: Nadie está libre de encontrarse con un critter. Y justo a eso venía este post, que muchas veces el carácter del niño hace difícil educarlo pero ya depende mucho de la dedicación que le pongan los padres al asunto. Complicado realmente.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ursula

Tienes una nutrida concurrencia de comentarios...no solo en cantidad, también en extensión y de seguro también en humanidad.

Estaba en la puerta de un supermercado y esperaba a mi esposa...llega una pareja con un niño en cochecito...ella entró a las carreras para hacer las compras...el se quedó con el coche, pero con la instrucción de que le haga toquesitos de mecedora, porque sino el niño lloraba...me dije: Dos padres, en manos de un niño.

Yo no soy padre...todavía, me gustaría serlo.

Quizás me equivoque, pero cuenta mucho lo que los padres enseñen a sus hijos.

Si me toca el papel de padre, me esforzaré por enseñarle que tenga respeto por las personas y que afronte la vida, no preocupándose, sino ocupándose.

Saludos
Carlos el baterillero.

Jassy dijo...

No hay un manual que te enseñe como ser mamá Ursulita, si en lugar del pan los niños lo trajeran bajo el brazo seria ideal pero no lo hay. Mi experiencia personal me hace ver que la mejor manera de educar a un hijo es con el ejemplo y con un poquito de firmeza.Mi mejor amiga aqui tiene dos hijas que vuelven loca a cualquiera de 7 y 4 años, son preciosas pero cuando les da por el berrinche ganas dan de meterlas al contenedor, a ella le gusta que le lleve a Sebi para jugar por lo pone de ejemplo, pero a mi me da cosa por que él peque muchas veces se contagia y tengo que estarle poniendo firme, aunque entiendo que son cosas de niños.
Sobre la misa,que mal, nadie podrá poner en orden a tu hijo si no eres capaz de hacerlo tu, eso esta claro, tu eres su referente y quien tiene que educarle y enseñarle a respetar y obedecer desde pequeñito, son niños y absorven todo como esponjitas, tampoco tenerlos como si fueran soldaditos por que tienen que tener libertad y aprender a usarla bien, ademas,repito, son solo niños, pero si los papás nos desentendemos nadie mas hara nuestro trabajo.
Un hijo es una responsabilidad para los padres, no solo para la mamá, me encanto que ya tengas advertida a tu peque, jejeje esas advetencias se las hacia yo tambien a Sebi cuando estaba en mi panza y veia a algun enano perreteando " eso no se hace bebé, no se hace" mis amigas se mataban de risa, pero parece que me funcionó. Si es como dice tu mamá, que genial que sea traviesa por que los niños sanos e inteligentes son traviesos y exploradores, pero de ahi a que sea malcriada hay un gran abismo que estoy segura Ivanita jamas franqueara.
beso!

Ursula dijo...

Carlos: Así es, parece que este es un tema polémico y todos tenemos nuestra opinión al respecto y ese intercambio de experiencias y puntos de vista me parece altamente saludable. De cada uno se puede aprender algo, no?? Y me parece genial tu frase final, que el niño afronte la vida ocupándose, no preocupándose.

Jassy: Cierto, no hay un manual y si existiera creo que no sería aplicable a todos porque cada niño es distinto. Pero también pienso que mucho depende de los papás y que desde chiquitos se les puede enseñar a respetar. Veamos como me va con Ivana, de acá a unos años les cuento si la estrategia de advertirle a la panza funcionó, jaja.

Besos

menchis dijo...

recien entro a tu blog. felicidades por el bebe en camino.
lo mismo me cuestion sobre los niños y sus padres. una amiga que es mamá me decía que antes de tener a su hija, no soportaba los llantos de los bebes. yo en realidad no soporto la frase "ah, es que son niños". con esta frase se justifica casi todo, desde que no te saluden, te peguen, te tiren una patada y hasta que griten porque están aburridos y porque "ah, es que son niños". dura tarea la que nos espera a las futuras madres. mucha suerte y te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...



En dos ocaciones me tope con unos ninhos tan malcriados que no paraban de pegarle a sus mamis, que verguenza de verdad.. yo tengo mucha paciencia, pero me da mucha colera cuando veo a ninhos asi de malcriados, que no saben respetar y no hacen caso...
Yo solo le ruego a Diosito que me de sabiduria y mucha mucha paciencia para poder criar a mis futuros 20 hijos :P jajaja


Te deseo la mejor de las suertes


Un besote :)


loris lane dijo...

Hola Ursula... que buen tema y supongo que debe ser toda una preocupación para los padres, bueno, al menos los padres conscientes como tú.
Yo no tengo hijos, así que no puedo opinar con conocimiento de causa, pero al menos puedo repetirte algunos consejos de mi madre... Ella dice que los niños son de forma natural traviesos e inquietos y que la mejor forma de educarlos es encausarle su energía... No tiene mucho sentido que uno los lleve a misa y a restaurantes formales cuando son pequeños, porque sencillamente no pueden mantenerse quietos... Seguramente con el tiempo lo irán aprendiendo, pero ese aprendizaje será un proceso y sería injusto exigirle a un chiquitin de 3 o 4 años que esté sentado toda una hora sin hacer ruido.
En fin, yo creo que con que sigas tu instinto maternal y tu corazón, seguro lograrás que sean un encanto.
Un beso!

Enakam dijo...

Disculpame por ausentarme tanto tiempo!

Felicitaciones por la espera!

Seguramente serás una gran madre!

Saludos!

Ursula dijo...

Menchis: Gracias por las felicitaciones. Y de acuerdo contigo, yo tampoco justifico la frase “es que son niños”. Ojalá que la paciencia que me falta con niños ajenos la desarrolle con mi propia hija.

Truly: Sí, sabiduría y paciencia, yo también pido lo mismo. Más que no entender a los niños que pegan a sus mamis, no entiendo a esas mamis que se dejan pegar por sus hijos. Así les enseñan a ser prepotentes desde chiquitos y a obtener lo que quieren a base de golpes.

Loris: Sí pues, a la larga es cuestión de instinto. A mí también me parece mucho pedirle a un niño de 3 años que se quede quieto sobre todo en misa, pero yo como mamá si veo que mi hijo está molestando a los demás, pues me paro y salgo de la iglesia con él, a mi hasta ahora me cuesta entender la actitud de los padres que estaban en esa misa. Y un niño de 8 años haciendo escándalo si me parece el colmo, a esa edad ya están grandes como para entender que la iglesia es un lugar donde debe haber silencio. A la iglesia a la que voy frecuentemente van unos pocos niños a la misa, pero están tranquilos, y muchos son niños chicos, y si lloran pues los papás se ocupan de sacarlos o tranquilizarlos. Creo que en esa misa los niños se desbandaron porque eran mayoría.

Enakam: Gracias!!

Saludos

Marazul dijo...

Si analizas la palabra "malcriada" te darás cuenta que eso es culpa de los papás, que no saben criar o crian mal a sus hijos; pero si tu eres consciente de que no le permitiras que se porte mal y haràs todo lo posible por criarla bien, entonces solo te queda esperar que tenga buen caracter, jaja!, pero no te preocupes, yo creo que serás una buena madre (y eso que no te conozco tanto)

Ursula dijo...

Marazul: Yo también espero ser una buena mamá. Sabes que veces ni duermo pensando en eso, una siempre quiere ser la mejor mamá para sus hijos pero a veces no es tan fácil. Yo también espero que mi hijita tenga buen carácter, o sea que sea igualita a mí, porque si sale al papá ahí si me fregué jaja!.

Besos

Ceci dijo...

Yo también pienso que los niños deben tener un limite para todo. Hay muchos padres que piensan que si les dicen que NO a sus hijos los están traumando o algo asi...y creo que hacer que respetes a los mayores, lugares en particular, y muchas otras cosas no van a traumar a nadie...a mi no me traumó!...los padres no pueden querer ser amigos de los hijos dejando de ser padres...porque ahi las cosas no funcionan bien.
De hecho que tampoco vas a ser un ogro o una ogra con ellos, nunca fueron ni serán buenos los exremos, puedes ser amigo pero sin dejar de ser padre...
Y no te preocupes Ursula, porque cómo tu tienes las cosas asi de claras, harás lo correcto para que tu bb sea como tu quieres que sea...educada y respetuosa...porque esos otros papás crian de forma diferente, dando más libertad.
Asi que tu hijita va a ser toda una damita!...
Ellos aprenden con el ejemplo, asi que depende de como tu seas que ella será!
Beso!

Vero dijo...

No he leído todos los comentarios porque son muchos y estoy algo cansada... pero creo que de los que he leido todos desde su punto de vista tienen razón, lo principal es que Tu Esposo y Tu, criarán a su bebe tal como los criaron a Ustedes y tal vez, las diferencias sean muy pocas, desde que nacen pasan por diferentes etapas, algunas fáciles y otras no tanto, no tengas miedo a ninguna de ellas, sólo hay que tener mucho criterio para saber enseñar lo bueno y lo malo, para permitir o no y sobretodo... mucho amor tanto al enseñar, como al no permitir lo que no quieres, yo como Schatz, los castigaba quitándoles lo que mas les gustaba... los niños siempre aprovechan cuando no están en casa o hay una tercera persona para hacer o intentar hacer lo que quieren... es ahi en que deben poner las mismas reglas que aplican cuando estan solos, sea en casa extraña, en la calle o donde sea... y si hay algo que me enorgullece, es que mis hijos... hoy por hoy...son mis mejores amigos.

Saluditos :)

Ursula dijo...

Ceci: Cierto, yo tampoco creo que los traumes enseñándoles a respetar ni prohibiéndoles algunas cosas. Es parte del proceso de aprendizaje creo yo. Si los dejas hacer lo que les da la gana los puedes convertir en pequeños tiranos y no es la idea.

Vero: Realmente la mayoría coincide en que hay que aplicar el criterio y el sentido común para educar a los hijos. Espero poder aplicarlo bien, no quisiera ser de esas mamás que se vuelven idiotas cuando nacen sus hijos.

Besos