viernes, 3 de octubre de 2008

Pienso, luego opino

Recientemente me he enterado que dos buenas amigas están embarazadas. Eso me pone muy feliz y abrigo la esperanza de que tengan niñitas para que Ivana forme su collera. Para ambas amigas este sería su segundo bebé, así que se podría decir que empieza la nueva racha de embarazos y bebés en el grupo.

Pero claro, como suele suceder, la presión se hace presente. La típica en un grupo de casados es preguntarle al soltero “Y tú para cuando??” o a la soltera "Ya pues, que se te pasa el tren” . O en grupo de casados con hijos decirles a los casados sin hijos “ Y ustedes para cuándo el bebé?? Ya pónganse las pilas” o en un grupo de casados con dos o más hijos decirles a los casados con un solo hijo: “ Y cuándo piensan tener el hermanito?? No dejen pasar mucho tiempo eh??”

Puaj…

Todas estas frases son dichas con las mejores intenciones, cierto… es más, reconozco yo haberlas dicho en alguna oportunidad hace mucho tiempo y en una galaxia muy, muy lejana. Pero dejé de hacerlo…

¿Por qué ese cambio de actitud? Pues simplemente me di cuenta que hay situaciones en las que es mejor no opinar tan alegremente sin conocer bien el fondo del asunto. Y aún conociéndolo, los temas personales son eso precisamente, personales y por más amigos que sean no me considero con autoridad para opinar y dictaminar qué puede ser mejor o peor para unas vidas que no son la mía. Sobre todo si nadie ha pedido mi opinión.

No es un secreto, pues lo he contado en este blog, que yo tuve problemas para quedar embarazada, estuve más de dos años buscando embarazarme y finalmente lo conseguí gracias a un tratamiento de fertilidad sin el cual no tendría hoy a mi Ivanita. Durante más de dos años viví todos los meses pendiente de que esta vez sí sea el mes premiado y cada vez me llevaba una nueva desilusión. Fue heavy, fue triste, fue frustrante, creo que sólo quien haya vivido la infertilidad puede entender lo doloroso que es. Y mientras tanto alrededor mío mis amigas se embarazaban alegremente e iban naciendo niños, me iba llenando de sobrinitos postizos y yo nada de nada. Y lo peor de todo era cuando la gente nos preguntaba “ Y ustedes cuándo piensan tener hijos??? Ya pues apúrense!! Se están quedando, eh?”.

Dependiendo del humor que tuviera en el momento yo optaba por sonreír diplomáticamente e ignorar el asunto aunque por dentro quisiera llorar, o también podía ser sincera y decir que sí queríamos tener hijos, que estábamos buscando el embarazo pero que todavía no pasaba nada. Y ahí venía toda la recatafila de consejos, empezando por el más popular de todos: “Relaaaaaaaaaaaaaajense, tienen que relajarse y ya ven cómo al toque te vas a embarazar”. Sí claro, y dónde venden el chip para relajarse me pregunto. Crees que es tan fácil relajarse cuando llevas años tratando de embarazarte sin resultados y cuando caminas por la calle, o ves tele o en cualquier lado ves miles de niños y mujeres embarazadas?? Además si el embarazo depende de cuán relajados estemos, pues, entonces no habrían embarazos como consecuencia de violaciones, no creen??

Otra: “Váyanse de viaje!!! Tengo unos amigos que se fueron a una isla tropical de vacaciones y cuando regresaron ella estaba embarazada”. Bueno a mí me gustaría saber dónde queda esa milagrosa isla de la fertilidad de la que regresas embarazada. Por lo pronto yo cuando viajé a Brasil juraba que regresaba embarazada pero lo único que traje conmigo fue un pinche virus tropical que me tuvo enfermísima durante una semana.

Otra más: “Tiren todo el día!!! Mañana tarde y noche!! Total nada pierden y si no resulta por último la pasaron bien.” Claro, suena bien pero no siempre es tan divertido como parece, sobre todo si tu mente sólo está puesta en los días fértiles y en la fecundación. O por último decirle a una pareja en la cual ella no tiene trompas y él tiene azoospermia que “tiren todo el día” es un tip totalmente inútil. Esta pareja sabe que su única opción de lograr un embarazo es una fecundación in vitro, para ellos hacer el amor y engendrar un hijo no tienen ninguna relación.

Por supuesto que todos estos consejos son dichos con la mejor de las intenciones y en el momento se agradecen pero muchas veces sólo contribuyen a aumentar la ansiedad y la angustia. Por supuesto que si a mí me decían que dar tres vueltas a la manzana calata y después pararse de cabeza en el jardín bajo la luna llena iba a mejorar mi fertilidad, pues lo hacía, así llega una a desesperarse. Una amiga me dijo que el día que ella se embarazó se había tomado con su esposo una botella de champán con sabor a fresa. “Y era un champán chileno, seguro que lo encuentras por allá” Bueno pues lo busqué, no lo encontré pero no sé que hubiera pasado si me lo hubiera tomado, probablemente me hubiera mandado la bomba de mi vida pero no creo que hubiera quedado embarazada.

De verdad que a la larga yo pienso que en mi embarazo se juntaron varios factores, por un lado la ayuda médica, por el otro mi reencuentro con Dios y la Virgen, las oraciones a santos milagrosos, algunos amuletos de la fertilidad y los consejos de la abuelita. Ya alguno tenía que ligarme no?? Y sé que todos aquellos AMIGOS que me dieron tips, hayan sido disparatados o no, lo hicieron con el mayor de los cariños, aunque a veces escuchar sus consejos me haya puesto triste. Y pongo AMIGOS así con mayúscula porque pienso que en estos temas tan delicados tú agradeces los consejos de tus amigos, así no sirvan de mucho, pero no quieres ni saber la opinión de gente desconocida o gente con la que no tienes mucha confianza. Porque son temas íntimos, son temas dolorosos, son temas personales.

Por eso ahora, aunque me río, me perturba un poco cuando veo que le hacen cargamontón a una pareja de amigos que tiene una hijita de 4 años pero todavía no están buscando el segundo hijo. Y quién sabe de repente nunca lo busquen, es decisión de ellos. Y por eso me perturba y me incomoda demasiado cuando me dicen, a mí que acabo de dar a luz hace menos de dos meses, que cuándo voy a buscar el segundo hijo. Y me molesta que cuando les digo que no tengo pensado tener otro hijo me digan que “uno es ninguno”, o que “los hijos únicos se crían malcriados y engreídos”, o cualquier argumento por el estilo.

Basta por favor.

No considero que Ivana sea “ninguna” y de sus padres dependerá que no crezca malcriada ni engreída. Y si algún día mi esposo y yo cambiamos de opinión será porque así lo decidimos nosotros dos, no porque nadie externo nos haya convencido con sus argumentos. Siento que mi familia de tres está completa (bueno, de cuatro incluyendo a Canuto), así soy feliz y dichosa. Me costó mucho tener a Ivana y no quiero pasar por todo el proceso de nuevo, tengo 36 años y no quiero tener hijos al borde de los 40 y por último no sé que hago dando justificaciones cuando la decisión es sólo mía y de mi esposo.

Sorry si parezco molesta pero la verdad es que sí pues, me molesta el tema. Por eso ahora prefiero, como dice el título del post, pensar bien antes de opinar porque puedo estar metiendo la pata y tocando fibras sensibles. Así que por favor, no me vayan a preguntar para cuándo el hermanito, ya???

41 comentarios:

Gabriel dijo...

Primero, un abrazo fuerte.
Totalmente de acuerdo con tu post. Me acuerdo de la vez que le envié un saludo por el día de la madre a una amiga sub40... que me respondió gentilmente "aún no soy madre"... me dio mucho remordimiento, yo juraba que le había oído hablar de una hija.
Mi madre anduvo mucho tiempo buscando un segundo hijo, y sé lo frustrante que puede ser.
Y sobre presiones del entorno... podría dictar cátedra.

Anónimo dijo...

Serena morena. Y sí, yo misma friego harto con algunas de las frases que has mencionado. Lo hago en son de broma y con personas que saben que no lo hago con ninguna mala intención, pero tienes razón. Realmente no puedo saber si se incomodan o no.

Fotos de Ivana, Ivana, Ivana.

Un Abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Blank dijo...

Mea culpa, yo he preguntado a personas que conosco, con y sin confianza para cuando mas hijos, ya sea el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto y mas. Sin otro animos mas que recalcar que los ninos traen felicidad en las familias. Pero leyendo tu post me he puesto a pensar que tal vez no sea interpretado asi por otra gente. Lo tendre en cuenta, gracias!
Y bueno, a mi siempre me preguntan para cuando el segundo, y yo siempre digo que para ayer, y me rio, de ahi en mas solamente yo se en donde estoy con mi familia.
Besos muchos para tu linda familia.

Jocho dijo...

jajajajajaja tranquila que acá lo unico que te pediremos serán fotos!!!!!!!!!1

besos!

Carlos Caillaux dijo...

Relax Ursula, Ivanita se deja sentir y alborota tus sensaciones o algún hecho impulsa este post. Es verdad que la impertinecia de lo amigos muchas veces son exageradas pero como bien dices, por lo general son buenas intenciones las que provocan estas situaciones.

Saludos.

Gise dijo...

Te entiendo perfectamente Ursula A veces la gente suelta comentarios (la mayoría sin mala intención)pero igual mortifican. Deberían pensar un poquitín, mejor aún deberían practicar la empatía y meterse en los zapatos de las otras personas, antes de opinar.

Y para que veas que no sólo es tu caso, a mi me joe! que a cada rato me digan; ¿Que tienes 4 niños? azu! pero allí nomás te plantas ¿verdad? o el ¡oye flaca ya no piensas tener más no con la situación económica en que vivimos?

Para comenzar ellos no chequean mi cta bancaria o para saber cuanto gano o cuanto gasto, no van a mantener a mis cachorros ni les voy a pedir plata pa'l tarro de leche ni voy a aumentar la población mundial a niveles alarmantes.... (vez, ya comencé a hacer cólera jajajaa)

Siempre habrá gente que meterá su cucharota donde lo la llamen así que sólo me queda dos cosas, amargarme o tomarlo y tirarlo a la espalda. Prefiero lo último.

Un saludote a Ivana! y que siga con creciendo fuerte!!! dale Ivana!

Claudia dijo...

Si alguna vez pregunte ... pido disculpas ahora mismo.

Y sip, las personas preguntan (o preguntamos) todo el tiempo, a mi siempre me preguntan cuando tendremos otro ... y la verdad es que hay dias en que muero por tener otro y otros dias en que digo con Nico soy feliz!

Un abrazo y queremos fotos de Ivanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Besos

Jassy dijo...

Clap clap clap, parece que me estuviera mirando en un espejo sabes?? me costó tener a mi Sebi casi tanto tiempo como a ti cuando llego , el mismo dia mi SUEGRA me dijo y no te pongas en plan floja que ahora QUIERO una nieta..grrrrrrrrrrrr.
No puedo tener más bebes, y siempre me cae la misma pregunta, ¿Para cuando el hermanito? cuando son amigos jovenes con mas de un hijo les digo, no gracias no quiero estar como tu jejeje y santo remedio pero no puedes andar explicando el tema a todo el mundo...en fin, no eres pesada Ursu, lo que pasa es que los seres humanos deberiamos tener más tino cuando se trata de temas tan personales como tener hijos.
Un beso que tu familia de tres y medio ( por Canuto lo digo) siga creciendo en salud, felicidad y conn muchas bendiciones

Katia dijo...

yo me he pasado la vida escuchando ...y el hermanito cuando ???.
Y la respuesta es NO quiero mas hijos , y me miran como si fuera la madre mas desnaturalizada del mundo.
LA gente es tan metida y no le cabe en la cabeza que una mejer sana y relativamente joven(36) sólo tenga un hijo y más encima de 15 años.

Patricia dijo...

A mi tb me dicen que para cuando tengo hijos, y ya no lo tomo a mal, me doy cuenta que es gente que me conoce poco y no tiene mayor tema de conversacion, asi que les sale cualquier tema para hablar algo, jajaja. Pero si me molesta que algunos consideren que yo y Daniel no somos una familia o que nuestra felicidad esta incompleta hasta que nos reproduzcamos.
De los consejos, pues un sr. muy grosero le dijo a mi tia que si su esposo no podia 'el se lo hacia'!!!! Creo que mi tia hubiera preferido correr calata y pararse bajo la luna llena.

schatz67 dijo...

Hola,

Una vaina lo de los consejos.Como siempre decía mi tío, los consejos son tan malos que hasta gratis se dan.

No niego que a veces he hecho algun comentario sarcástico sobre los que sueñan con familias numerosas de 4 hijos para arriba.Más que una elección personal me parece un despropósito supino en un mundo sobrepoblado y donde todo va a terminar escaseando dramáticamente no para nosotros sino precisamente para la generación venidera.Más aún, en un país donde la población crece alegremente y en proporción geométrica mientras el país se desarrolla aritméticamente.

Más allá de eso me auno a tu malestar por los comentarios impertinentes de aquellos que ven el mundo desde su ombligo y piensan que quienes no han logrado lo que ellos ya consiguieron son una sarta de fracasados o simplemente inferiores.Como dicen los ingleses, uno no debe preocuparse en tres cosas de los demás:Cuanta plata ganan, en quien creen y con quien se van a la cama.

Ni cuantos hijos quiere o no quiere tener, le agregaría yo,no te parece?

Un fortísimo abrazo

Schatz

PasajeraEnTransito dijo...

Hola Ursu, justo hoy estuve una reunion y me pregutnaron eso, "Y para cuando el siguiente" y yo el siguiente que??? acaba de nacer Mar helloooo. Pero bueno, ls cosas se toman de quien vienen. Yo no se si tendré otro/a antes era un NO rotundo, ahora no se. Bordear los 40 no es nada. No se, a mi al menos me parece nada. Yo que trabajo en un colegio y veo madres que tuvieron sus primer hijo a los 40-45 la verdad tener el segundo bordeando los 40 no es NADA del otro mundo.Pero, es la decision de cada una.
un abrazo a las dos

x1 dijo...

100% de acuerdo contigo. A raíz de un post de Isa aprendí que este tema uno mejor no lo toca. Hay mil cosas más divertidas (y más fáciles) de las cuales discutir.

Disfruta de Ivana que te llena los días de alegría.

MamiBrujita dijo...

Te entiendo perfectamente Ursula, porque mi Sebas tiene 2 años y medio y ni mi esposo ni yo pensamos/queremos tener más hijos, pero toooooooooodo el mundo nos viene con la cantaleta de: "¿para cuando el segundo?" o "Uno es ninguno", o pero aun "que egoista que eres".
La verdad es que a veces me siento mal porque quizas en otras circunstancias me hubiera encantado darle un hermano/a a mi Sebas pero por el momento no es posible y mas egoista sería si a pesar de esas limitaciones se lo doy.
Una vez le respondi a una tía solterona que me cae recontra mal cuando me hizo la clasica pregunta: "cuando tu te cases". Y se acabó el tema.

viajera dijo...

Así son los latinos, metiches. Esto tiene su lado malo, como el expuesto en tu post, pero también su lado bueno xq siempre tendrás quien te haga tu sopita de pollo cuando estés enferma, etc. En gringolandia nadie se mete en tu vida, ni para bien ni para mal.

Abrazotes a Ivana!!!

La Gata Schrödinger dijo...

A mí ya me tienen sin cuidado esos comentarios, claro ahora, q ya mandé a volar a varios por ahí. La pregunta de los hijos deriva de un pensamiento tradicionalista casi feudal en el que el único fín de la mujer es engendrar. En el fondo compadezco q la gente no imagine algo más, por más lindo q suene denota falta de imaginación para ponerse en lugar del otro y mucha necedad para pensar q los demás deberían tomar decisiones como las nuestras. Además está el tacto... q clase de persona tan linda puede ser alguien q insensiblemente pregunta a una mujer PARA CUANDO? si sabe q es el sueño de cualquiera?
Yo no me opongo a la venida de un niño a cualquier edad, con tal q sea a un amor con amor.
Gracias por compartir algo tan personal con nosotros, Ursula, y entiendo q estés molesta porq estoy molesta contigo. Abrazo!!

Elmo Nofeo dijo...

Esos comentarios/consejos/preguntas son parte de nuestra idiosincracia latina, pero es cierto también que hay quienes le agregan un poco de ponzoña a las palabras y es allí donde si yo tiro a matar:

* "apurense que se les pasa el tiempo", "me tomo mi tiempo para que mis hijos no me salgan como los tuyos"

* "¿y para cuando el hermanito?", "para cuando tengas plata y le regales algo mejor que a mi primogénito"

* "¿y ustedes no piensan tener hijos?", "¿y no te das cuenta que es una pregunta estúpida?"

* "uno es ninguno", "ah, de seguro que eres un hijo no deseado"

* “los hijos únicos se crían malcriados y engreídos”, "ah, seguro que lo dices por experiencia" o "no lo creas, hay malcriados, engreidos e impertinentes sin ser hijos únicos"

Y asi por el estilo.

Saludos.

P.D. ¿Cuál es la marca del champán?

Loris Lane dijo...

Hola...

Como tu bien lo dijiste en algunos post anteriores, Ivana es un "regalo de Dios"... y así pasa con muchas cosas en la vida... son regalos. Tus amigos, tu familia, tus hijos, tienen en mayor o menor medida un ingrediente de regalo...

Quizás por naturaleza humana nos creemos todopoderosos y pensamos que somos capaces de controlar el destino y planeamos y decidimos y hasta aconsejamos... (como te ha pasado) sobre lo que creemos que es lo mejor...

Personalmente te felicito porque hables del tema (en efecto, no es fácil), porque te desahogues en tu blog (finalmente es un espacio tuyo para disfrutarlo como a ti te parezca) y que tengas la madurez que le falta a los otros, para contestar serena y valorar los regalos que hasta el momento te han dado.

Y quiero más fotos de Ivana (jeje)

Un beso

Nam dijo...

Hola Ursulita, primero felicitaciones por Ivanita, y bueno, mucha gente hace ese tipo de comentarios cuando se les acabaron las ideas, me refiero a la gente de nuestra edad; en quienes veo eso como un reflejo (lo primero que te preguntan) es en las damas mayores (llamese abuelas, tias abuelas, vecinas y amigas de las anteriores)
Antes que mi hija menor naciera, las esposas de mis amigos no paraban de hacerlo, hasta que en una reunion muy sutilmente le conteste a uno de mis amigos quien hizo la pregunta ante la insistencia de su esposa con mi peculiar tacto de elefante.
Santo remedio.

Unknown dijo...

Mi adorada y siempre clara y precisa Ursu, me encanta que pongas el punto sobre las ìes, obviamente un montón de gente, amigos que están a tu alrededor "quieren lo mejor para uno" y tratan de decir esas frases o palabras que en verdad desentonan, nadie sabe absolutamente la completa verdad del otro así que hacer oidos sordos a todo eso.

Disfruta de tu hija, disfruta de tu esposo, el resto es el resto!

bsos

Marina dijo...

Ursula, estoy de acuerdo contigo, he tenido a mi hijo tarde, me salio rapido a los dos meses de programarlo pero por varias razones me siento contenta con uno, muuucha gente nos pregunta con un tonito entre coloquial y curioson que para cuando el hermanito para Nicolas, y luego dicen que es lo mejor para ellos (los hijos), pues que el hijo unico sufre, que esta solo, que pobrecito, etc, etc. A mi me carga que me anden preguntando; eso yo a nadie le pregunto. Hay tantas cosas de por medio...y luego, nada es garantia de nada. Los hijos no tienen que acompañarte toda la vida, hay hermanos que no se pueden ver y hay gente que tiene varios hijos para luego dejarlos todo el tiempo con niñeras o en guarderias (ojo, no ataco a nadie pues el mio tambien ha estado en guarderia y tuvo niñera pero no 35 a 40 horas por semana). Tambien existen hijos unicos felices y padres que al tener mas tiempo para ellos y sus hijos unicos tambien lo son.

un abrazo

Patricia dijo...

hola Ursulita:
Qué lindo volver a leer un post tuyo.
Hay un dicho que me lo debes haber oído porque siempre lo digo:"Cada uno sabe cómo mata sus pulgas o cómo casca sus nueces"
Cada familia es un mundo y toma sus propias decisiones y lo que es bueno para algunos no necesariamente va a ser bueno para uno.
Ni los papás ni los hermanos ni los amigos van a marcar cómo quieres llevar tu vida,ante omentarios desatinados es mejor tomarlo deportivamente porque sino nos amargamos y nos salen arrugas.
Besitos para tí y para Ivana.

Dragón del 96 dijo...

Yo no recuedo haber soltado alguna frase de esas, pero recordé que el sabado pasado me reuní con amigos del colegio y una de ellas, recién casada, nos contaba que no tenía pensado aun tener hijos. Yo no le pregunté, pero si me parecía incomodo tocar un tema tan personal como ese. Igual, ella habló sola... ja!

Un abrazo fuerte y otro menos fuerte (para no hacer daño) a Ivanita.

Slaudos.

Ursula dijo...

Gabriel: Puchis, esa fue una metida de pata sin querer, y sobre las presiones… Bueno a todos nos presionan de una u otra manera, no??

Lu: Claro, por lo general nadie lo hace con mala intención. Quizá no moleste mucho si los que fastidian son amigos pero si gente x te viene a hacer comentarios ahí sí molesta.

Jc: Creo que todos hemos preguntado alguna vez, con buenas intenciones claro. El problema es cuando no conocemos la historia previa de las personas a las que preguntamos, podríamos estar incomodando. Por eso yo ya opto por no preguntar. En todo caso, muy inteligente y diplomática tu respuesta.

Jocho: Ok, ya viene un post con fotos de Ivana entonces.

Carlos: Sí, la verdad es que escribí este post más o menos con el hígado debido a que una persona que con las justas me conoce y no sabe casi nada de mi vida me vino a dictar cátedra sobre por qué era mi deber moral como mujer tener otro hijo, que Ivana iba a crecer sola y blah, blah. A ella qué le importa digo yo…

Gigi: A ti te dicen que no tengas más hijos, y a mí me dicen que tenga más. Qué le importará a la gente cuántos hijos tiene uno, no??? No sé, es una decisión tan personal, cada uno decide la cantidad de hijos que decide tener.

Claudia: Más allá de la pregunta que por lo general es algo inocente y hecha con buena intención, lo que realmente mortifica es que cuestionen tu respuesta. Yo no me voy a molestar si alguien me pregunta cuántos hijos pienso tener, tampoco soy tan neurótica, pero sí me molestaría que cuando responda que no pienso tener más hijos me quieran convencer de lo contrario pasando totalmente por encima de mi respuesta y mi decisión. Ya vienen las fotos!

Jassy: Ah qué linda tu suegra… bueno siempre hay gente así, me parece perfecta tu respuesta, totalmente cierra bocas, jaja!

Tía K: Sí oye, ¿qué tiene de malo tener un solo hijo??

Patricia: Hace varios años, cuando todavía no estaba buscando embarazarme pero ya estaba casada, una chica en el gimnasio me preguntó cuantos hijos tenía. Yo le dije que ninguno y me respondió: “Qué??? No lo puedo creer!!!”, como si le hubiera dicho algo inconcebible. Yo todavía pensaba empezar a buscar en un año más y esta chica simplemente no le entraba en la cabeza que en ese momento yo esté tranquila y contenta con mi esposo sin necesidad de reproducirnos todavía. Es lo que te pasa a ti, y te seguirá pasando seguramente porque Ivana ha llegado después de 5 años de matrimonio, y en estos 5 años comentarios por el estilo he escuchado miles (aunque no tan exagerados como la chica del gimnasio). Oye y qué faltoso el señor que le dijo eso a tu tía, si será desubicado.

Schatz: Realmente los ingleses tiene muchísima razón, y el hecho de opinar sobre la cantidad de hijos que uno quiere tener me parece tan desubicado y metiche como preguntar tu sueldo o tu frecuencia sexual. Qué les importaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Peti: Jaja, yo también digo hellooooo, cuando me empiezan a hablar del segundo hijo. Y bueno, si sé de muchas mujeres que han tenido hijos a los 40 o más, pero es una realidad innegable que los óvulos envejecen con la persona y mis óvulos de por sí ya han demostrado no ser muy eficientes que digamos así que prefiero no correr riesgos.

Cloud: Sí, hay temas en lo que es mejor no meterse, a no ser que la persona involucrada te pida un consejo o algo así. Si no lo hace ni te metas.

Brujita: De acuerdo contigo, me parece más egoísta traer niños al mundo si no se les va a poder criar-alimentar-educar como quisiéramos. Para tal caso mejor tener uno y darle lo mejor que se pueda no?? Y ya estoy apuntando las posibles respuestas a preguntas desubicadas, jaja.

Darling: Bueno sí, es la idiosincrasia del latino. Un gringo no preguntaría, y un europeo menos no?? Ivana manda besos para su blogomadrina.

Gata: Sí, es como un pensamiento antiguo no??? Tengan tooooooooodos los hijos que puedan!!! Mira, si alguien quiere tener 10 hijos y los puede mantener, bien por ella, si alguien quiere tener un solo hijo bien también. Es una decisión tan personal!

Elmo: Jaja!! Ya quedan cubiertas todas las respuestas a las preguntas desubicadas. Y no recuerdo el nombre del champán, lo tenía apuntado pero lo olvidé.

Loris: Pucha en realidad este ha sido un post catártico, solté lo que me estaba molestando ante un comentario que me hizo una persona que con las justas me conoce. Efectivamente Ivana es mi regalito y estoy profundamente agradecida, no pido más, siento que ya recibí bastante.

Nam: Sí por lo general son personas mayores, debe ser por el pensamiento feudal que mencionó La Gata. Y a veces tener tacto de elefante es la única manera de callarle la boca a las personas.

Fiore: Sí, más que los comentarios de los amigos que ya trato de tomarlos deportivamente me molestan los comentarios de gente que con las justas me conoce y se mete a opinar. Pero en fin, como dices el resto es el resto, mejor me dedico a disfrutar de mi hijita linda.

Claudia: Pucha sí, esos argumentos también los he escuchado. Mira que hasta me he puesto a investigar y documentarme sobre la crianza de hijos únicos y tienen muchas ventajas, todo depende de la manera como los eduques. Y como dices, tener varios hijos no es garantía de nada realmente.

Patricia: Sí trataré de no amargarme porque estoy segura que no va a ser la última vez que reciba esos comentarios. Lo tomaré deportivamente.

Dragón: Eres una persona discreta, eso es bueno. Y bueno, si tu amiga habló sola es que no le molesta el tema, pero si le hubieran hecho cargamontón diciéndole “qué horror, cómo no quieres tener hijos todavía”, seguramente se hubiera incomodado, no crees?

Saludos a todos

Anónimo dijo...

hola aqui faltaba mi opinion yo naci y me crie como hija unica y a decir verdad es una vida triste sin animos de ofender pero piensalo asi, si puede pues intentalo¡¡¡¡
Ahora soy hija unica xq que mi madre (y aqui viene la historia larga) ya no pudo tener mas hijos ya que yo soy RH negativo y mis padres RH positivo y al nacer yo deje lo anticuerpos , y nadie supo nada hasta que tuve 18 años (otra historia larga) es decir no se hizo l tratamiento respectivo en su momento , xq tanto hasta mis 11 añitos escuche toooodos esos consejos cuando se lo decian a mi mama y de paso a mi xq yo escuchaba todo y aun lo recuerdo x eso al igual que tu NUNCA PERO NUNCA le dije nada a nadie sobre los comentarios que reproduces y que reconozco cada uno de ellos tooodos los recuerdo ;).
De verdad gente no es gracioso, no es simpatico, no es un consejo es un comentario que se hace alegremente sin pensar mas alla,solo los que pasamos por algo asi sabemos lo que se siente y se siente feo y se siente mal no lo hagan ,no digan nada , xq es verdad nadie sabe lo de nadie .
Te felcito por tu post y espèro que toooda la gente que te lee reflexione sobre esto saludos
y si pues me case y aun no tengo hijos y te falto la frase xq un matrimonio sin hijos es una jardin sin flores asi de ridicula es la gente y supongo que lo dijo en buena onda amaaaaaaaaa

ysraelg7 dijo...

Uuuhhhmmm la cosa es no ahcer caso a cositas soltadas por ahi, que por ciewrto uno no sabe si son con bunea o mala intension, pero que dejan ese sabor en el aire.

Disfruta de tu hija y me gusto eso de que tu nena va a tener sus colleras jejeje.

Que lindo!!!


Un beso.

Acitsonga dijo...

La curiosidad e intromision no son caracteristicas exclusivas de la cultura latina, y doy fe de ello. Preguntas similares me hacen por aqui muchos greengoes (claro, despues que adquieren cierto grado de "confianza"), a mi la verdad no me afecta, digo que no quiero o no puedo y dejan el interrogatorio.
La pregunta que siempre me revento las entrañas y me hiceron incontables veces es: porque tu eres morenita y tu hermano es blanquito? Grrrrrr... Siempre he dicho que la gente rebuzna porque tiene hocico.
No te hagas mala sangre querida, just ignoooore!
Abrazote!

Anónimo dijo...

Tienes tanta razón Ursu.

Lo que es yo, ya creo que me quedo con la Enana como única heredera. A los 42 años la probabilidad de engendrar un BB Down ya es demasiado alta. Y ahora que estamos buscándole colegio, estamos viendo que la educación (o sea, un colegio que valga la pena) cuesta "un huevo y medio", así que... como no somos millonarios, ni modo!!! hay que ahorrar para la universidad, para tener un fondo respetable de acá a diez años nomás!!! AAAAYYYYY!!!!



Beso!!!

Ursula dijo...

Anónima: Hay hijos únicos e hijos únicos. Yo también crecí como hija única porque mi hermana nació cuando yo tenía 8 años y nunca hubo la complicidad infantil de hermanas por la diferencia de edad, y sí quizá fui una niña algo solitaria pero eso me permitió explorar bastante mi mundo interno. Sé que en algún momento Ivana me va a pedir un hermanito, es la típica, en todo caso trataré de llenar su vida de amigos y de actividades para que no sienta tanto esa ausencia.

Ysrael: Sí, lo mejor es ignorar los comentarios, pero es que a veces ya mortifican demasiado.

Acitsonga: Sí pues a ignorarlos nomás. Oye y qué metiche la pregunta sobre tu hermano tenía la idea de que los gringos eran más discretos.

Isa: Pucha sí ese también es un tema. Tenemos clarísimo que a Ivana queremos darle la mejor educación y podemos costear el mejor colegio de Santiago si queremos pero ya con dos hijos estaría difícil. Prefiero darle lo mejor a una sola que algo más o menos nomás a dos o tres.

Besos

Anónimo dijo...

Estoy TAN de acuerdo contigo.

Ojala muchas personas lean este post y luego de callen la boca.

Nos leemos.

La Gata de sus tejados dijo...

Llego tarde, tarde, tarde... pero llego!! :)
No me canso de decir que me encanta tu header!! jejeje me parece demasiado lindo :D

Muchas veces la gente hace comentarios sin pensar y sin tener mala intención, a veces simplemente, como te han dicho en algún comentario arriba "tienen el tacto de un elefante"... lo cierto es que nadie tiene derecho a meterse en la vida de nadie. Creo que si alguien se casa o no se casa, tiene hijos no tiene hijos, tiene uno solo o tiene 5 es cosa de cada uno o de la pareja que tiene los hijos y de nadie más.

Alguna vez que me han preguntado "¿y tú, cuándo te casas?" (tanto me lo preguntan y me sigue dando risa) les doy variedad de respuestas o simplemente digo no sabe no opina jaja :p creo que es cuestión personal, siempre hay alguien que va a preguntar cosas impertinentes por impertinencia natural o por curiosidad sin mala intención pero sin realmente pensar en lo que el comentario le puede causar a la otra persona, pero como te dicen si te amargas es peor, ignorar esas preguntas es mejor porque el 99% son sin mala intención y pues... no las vas a poder evitar. Muy cierto, molesta... pero si haces hígado sólo te haces mal a ti.

En cuanto a los hijos únicos se puede decir que yo he crecido casi como hija única pues mis hermanos me llevan 9, 8 y 7 años respectivamente entonces nunca tuve hermanos para jugar sino hermanos que me decían qué hacer o no y que me tenían que cuidar, pero yo fui feliz porque desde que tengo uso de razón nunca me faltaron amigos de mi edad o sobrinos (porque primos son mucho mayores que yo también) contemporáneos con los cuales jugar, dicen que yo fui una bebé y una niña altamente amigable jajaja

Todo es cuestión de perspectiva y aunque algunos no sepan dónde meter las cuatro patas, lo ideal es tratar de que se vayan como vinieron... en segundos.
Sorry por el largo comentario, besote para tu linda familia y me uno a la petición de más fotos de Ivanita!! :D

Dinia Solano dijo...

Felicidades. Espero que te esté yendo muy bien!!

Tenés toda la razón. Y me casé hace 4 meses, y ya todo el mundo hace comentarios feos acerca de hijos.

Nadie sabe que apenas estamos ahorrado para construir nuestra propia casa, y nos está costando mucho, como para traer un niño al mundo y ponernos a sufrir los tres.

Aparte de eso, no es mi tiempo para ser mamá. me siento realizada con otras cosas. Algún día, lejano, talvez será. Pero me molesta mucho los comentarios venenosos de los "amigos".

En buena hora por tu desición :-)

Anónimo dijo...

Goza querida Ursu, solo GOZA el presente que el resto viene solito.

Besotes para la familia!!!

Ursula dijo...

Pere: Ojalá. Aunque justamente la persona que hizo el comentario y originó este post no tiene ni idea que este blog existe.

Gata: Esa es otra pregunta desubicadaza “ Y ustedes cuando se casan??” y lo peor es que mucha gente la suelta sin saber si la pareja en cuestión tiene intenciones de casarse. Gracias por contarme tu experiencia como casi hija única, buscaré llenar la vida de Ivana de amiguitos para que crezca feliz y acompañada.

Dinia: Gracias. Sí pues, la presión a los recién casados también es típica, como si fuera obligación de uno casarse y al toque reproducirse. Mucha suerte en tus planes!

Seren: Sipi, no sé que hago amargándome por cosas así, mejor gozo el presente que la vida es un carnaval.

Besos

saliendo del anonimato dijo...

Yo opinoooo ( jeje, no te molestes plis) que la bella Ivanna no llegó antes ni después, llegó en el momento justo. El tienpo que transcurrió antes de su llegada solo permitió que como resultado tengan una demasiado hermosa bebe... ay que niña para tan linda Mi Dios!!!
PD : Cómo rayos van a decir que una es ninguna?? !! qué?!!! qué cosa????? yo soy hija única y obviamente... NO SOY NINGUNA!!! que horrorsh...agarrame que los mato, agarrame que los matoooo (no les hagas caso Ivanita)

Y otra cosita... una no es ninguna??!!!

Marazul dijo...

A mi también me parece de lo peor ese tipo de comentarios, siempre me cuido mucho de no preguntar cosas incómodas y mucho menos opinar, es un poco de criterio y tino, pero te encuentras con cada gente...
Probablemente fue tu regreso a la fe, una ayudadita del cielo, y un milagro llamado Ivana

Ceci dijo...

Es verdad, hay comentarios que no son prudentes en todos los casos, principalmente si no viene de un amigo, es más, asi sea de un amigo tiene que ser dicho con tacto porque cuando estamos sensibles (por el mismo hecho de saber realmente lo que pasa en el fondo) podemos tomar a mal lo que viene con la mejor de las intenciones.
De acuerdo contigo...mejor no decir nada!

Beso!

El perro andaluz dijo...

Siempre trato de dar mi opinión, una vez que me la piden, más en estos casos que le competen sólo a las parejas.
Besos a Ivana, y a ti, of course.

Ursula dijo...

Saliendo…: Ya parece trabalenguas no??? Una es una y para mí es todo y me imagino que para tus papás también.

Marazul: Exacto cuestión de tino. Prepárate ahora que te casas para que te torturen con la pregunta sobre cuando vienen los bebes.

Ceci: Por eso yo he optado por no decir nada a no ser que me toquen el tema o me pidan mi opinión. Son temas delicados, no se puede estar opinando alegremente.

Perro: Exacto si me la piden la doy, si nadie me pide nada me callo.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Ursula, llegue a tu blog de casualidad, jeje

Lo que te puedo decir es

1ero: Los gringos a veces son mas chismosos, rajones y metiches que los latinos, increible pero cierto si quieres te presente una canadiense que le gana a cualquier tia chismosa latina y tiene solo 34 anos!!!

2do: La gente nunca va a estar contenta con nada de lo que hagas, lease:
-Si tienes un buen trabajo: que suerte la que tienes, ojo es la suerte la que te da el trabajo no tu esfuerzo ni tus estudios;
-Si te casas: para cuando piensas tener hijos;
-Si no te casas que estas esperando;
-Y si se te ocurre Oh Dios!!! no casarte pero vivir con alguien se espantan!!! y mucho peor si se te ocurre tener hijos sin casarte (siendo los mismos que te preguntan cuando te casas y cuando tienes hijos, raro no?)

3ero: Te cuento que yo era de las que queria tener todo en la vida (la casa, los muebles,etc etc etc) antes de pensar en tener hijos, en plena planificacion de mi matrimonio sali embarazada, no "disfrute" mi matrimonio, luego de mi primer hijo si me pregunto alguna tia para cuando el segundo bueno lo tuve luego de 4 anos y ya no queria tener mas hijos (y me cuidaba para ello) y mira tu con todo y contratodo volvi a salir embarazada y ahora tengo una bebita. Asi que tres, si espantense TRES hijos y asi ocmo tu piensas con mi esposo les damos LO MEJOR de LO MEJOR, claro esta dentro de nuestras posibilidades que felizmente son buenas ;)

Como sera de rara la gente que cuando sali embarazada sin querer queriendo mi hermana hasta se molesto conmigo, mi papa como que le dio LA pena, un amigo dice que soy una coneja... PLOP... bueno lo de la pena de mi papa lo puedo entender pues estaba en Canada y pues las cosas estando tan lejos sin familia qu ete ayude es dificil pero tampoco pues imposible eh?

Yo estoy en el extranjero y trabajo y mis hijos van a una guarderia 40 horas por semana y no me considero mala madre (como alguien mas arriba comenta sin saber de lo que habla al parecer)
Lo unico que te puedo decir es que ser mujer es una tarea dificil hagas lo que hagas siempre seras juzgada: si decides trabajar y dejar a tus hijos con alguien QUE MALA MADRE... si decides dedicarte a tus hijos y no volver a trabajar en tu vida Y PARA QUE ESTUDIO TANTO... yo pienso que uno puede balancear y no vivir profesionalmente frustrada ni con culpa de ser mala madre pues hay madres que no trabajan y mejor que se vayan a trabajar a que no traten bien a sus hijos, digo yo es menos trauma para una criatura no ver a sus papas que estar aguantando que la mama los trate mal, no? Aparte mejor para la mama asi si se frustra no le hecha la culpa a su maternidad, verdad?

Yo como madre me gustaria que mi hijita balancee las cosas como yo, estudie, trabaje y vea su casa ... tambien espero que a mis hijos no se les cruce una descocada de esas con caca en el cerebro pero si se les cruza que le hago esa sera su decision asi como la de tener hijitos o casarse porque al final es su rollo y no el mio... yo ya tuve suficiente con lo que me dieron a resolver tres rollitos con patas mas los mios de mi JAJAJA XD

Ursula dijo...

Ruth: De acuerdo contigo, hagas lo que hagas la gente siempre va a hablar. Yo creo que cada uno vive su vida como considera que es correcta y si a los demás no les gusta, qué pena pues.

Saludos