martes, 24 de abril de 2007

10 cosas que he descubierto el último año

1. Que uno puede estar en los mid thirties y sentir que todavía le falta mucho por vivir, pero al mismo tiempo la certeza de que a esa edad ya debería haber vivido muchas otras cosas dejan un cierto sabor de fracaso y estancamiento.

2. Que ya estoy en la terrible edad en la que es imposible salir a la calle con la cara lavada. Tengo que ponerme aunque sea un poquito de maquillaje si no quiero correr el riesgo de espantar hasta al gato del vecino.

3. Que el matrimonio debe ser la empresa más difícil que los seres humanos emprenden y tener éxito en esta requiere de mucha dedicación, comprensión y de dosis desmesuradas de amor.

4. Que el haber empezado a manejar después de los 30 me pone en total desventaja ante los que conducen desde muy jóvenes. Jamás seré tan osada, no dejaré de sujetar el timón fuertemente con las dos manos y ya está decidido que el próximo auto tendrá que ser de suspensión alta para no seguir reventando las llantas.

5. Que conocer personas por Internet no necesariamente implica que te vas a exponer a degenerados, violadores o conflictuados. Por el contrario, he descubierto que realmente se puede hacer grandes amigos por este medio, que incluso a veces sientes más cercanos que tus amigos de la “vida real”.

6. Que el hecho de escribir sobre mi vida y sobre lo que me pasa es un paliativo contra la soledad. Recibir comentarios en mi blog me hacen sentir acompañada y me encanta leer sus opiniones y consejos.

7. Que nunca es tarde para aprender y descubrir nuevas cosas que le pongan color a la vida y estimulen un poco el cerebro y la creatividad.

8. Que a veces no importa cuanto entusiasmo o empeño le pongas a la búsqueda de tus sueños, ya que hay factores externos contra los cuales te estrellas y te impiden avanzar. Pero la clave está en seguir avanzando y estrellarse cuantas veces sea necesario.

9. Que la salud es un bien invalorable y hay que cuidarla mucho ya que nadie está libre de pillar alguna enfermedad indeseable que te limite la vida, te corte las ilusiones y te haga pensar cosas horribles sobre el futuro.

10. Que si miro hacia atrás y pudiera cambiar algunas cosas de mi vida de repente lo haría pero cuando pienso en las experiencias que he vivido y me doy cuenta que estas me han convertido en la persona que soy actualmente, cambio de opinión. No cambiaría nada, ya que a pesar de todo me sigo gustando a mí misma, y creo que eso es lo más importante.

Y nada, esa fue una reflexión pre-cumpleañera antes de los 35.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dijo Ursula!

Santa Palabra...

Pero a la hora de divertirte y celebrar, no seas tan santa, ya cuando llegues a los 65 de repente... por ahora, ¡aprovecha! que a los 35 todavía se puede juerguear.

Felicidades!

RAHM dijo...

punto 2, avisame cuando salgas a la calle con la cara lavada para no cruzarme contigo, ja.ja.ja.
punto 5, hola Clarice.... (voz de AH)
punto 7, si ya me contaron que fuiste a un sex-shop...ja.ja.ja
punto 9, la salud de acuerdo.... salud comadre!

Unknown dijo...

Siempre es bueno renovarse, indicar lo que hiciste, realizar lo que quisiste y sobre todo alcanzar nuevos sueños, los 35 que llegan tienen sabor especial.
Un beso

La-Roc dijo...

Tremenda dosis de reflexión...
Felicidades anticipadas... no quiero que el apuro me gane y se me vaya a pasar.

Un abrazo desde mi lindo Puerto Rico... hasta CHILE

Marea dijo...

Todavía estás chibola, pero bueno sabemos que no somos quinceañeras, la verdad uno tiene que seguir descubriendo, vibrando, con los ojos y la mente abierta, porque la vida es linda. Saludos.

RacuRock dijo...

y quien diablos a dicho que a los 35 uno esta acabado.. noooo na ke ver.. esa no es mi punto de vista.. kisiabrabncreiu.. calro yo tengo 33 y ya llegare a la edad tecletica de los 35 pero igual no? yo soy joven por dentro y por fuera tambien ah.. me dan unos 25 .. chizzz y eso que engorde.. maldito macdonalds... bueno.. jejeje.. no importa la edad que uno tenga.. lo que importa es sentirse bien de cualquier angulo que pongas el espejito.. ademas si se lo preguntas de echo que dira que tu eres la mas bella y ya.. te hizo el dia.. y a las viejitas.. no son cute las viejitas ochenteras cuando son mas cachocientitas? jejeej.. a mi me encantan..

El Gran RacuRock

Ana dijo...

Ursula,, coincido contigo en muchos puntos.. sabes, yo tambien pienso que conocer amigos por internet no es exponerse a violadores, locos, o maniaticos, los valoro mucho y pienso tambien que incluso ahora estan mas cerca de mi, que mis amigos de "la vida real" como tu lo haz dicho...y si, la salud es algo invalorable..a veces uno se queja de cosas, pero la verdad, que sin salud, muchas cosas, suenos, e ilusiones se limitan.

Ayer justo pensaba que cuando saliera con Gunther, tendria que ponerme ya una gorrita por el sol, porque podria arrugarme mas rapido de lo que tengo planeado..jajaja ;o)
son cosas de la base 3,,

Te deseo lo mejor para tus 35, eres una excelente persona, te envio un fuerte fuerte fuerte abrazo, muy grande deseandote lo mejor y mucha felicidad, porque la mereces!!!

Vero dijo...

Nunca está demas hacer una paradita para reflexionar verdad? Yo también tengo excelentes amigos virtuales que luego se han convertido en no tan virtuales, con decirte que viajé a Argentina invitada por una pareja y luego ellos vinieron a mi casa... pero siempre con mucho cuidado, pq de que hay gente mala... tb la hay.
Estás en una linda edad, espero que este cumpleaños lo recibas rodeada de toda la gente que te quiere, mis saluditos por adelantado :)

Bada dijo...

Yo también he aprendido mucho a lo largo del último año... podré tener sólo 19 años, pero coincido contigo en muchos aspectos...
Creo que no cambiaría nada de lo que he vivido, muchas cosas han dolido, pero siempre se saca algo bueno de todas las experiencias.
Saludos...
Erika

Nam dijo...

Creo que tu punto 10 es a fin de cuentas el mas importante, si te sientes bien contigo misma entonces todo estuvo, está, y estará bien. Y al ver los resultados, que bueno que te pasaron todas esas cosas, creo que no son pocas las personas que darían las gracias por ello.

sonjoj_warma dijo...

todo depende del estado de ánimo de las personas yo tengo 26 y aveces cuando me siento una mujer de 80 cuando dejo de hacer las cosas que quiero...
alguna vez mi ex quien es menor que yo, me dijo oye estas bien tía y lo unico que atine a decirle
sabes que mocoso el mar es viejo y aún se mueve jejeje


saludos

Anónimo dijo...

preciosas reflexiones, úr
comparto muchas de ellas
amor

Anónimo dijo...

Coincido en todo lo que dices. Aun tienes tiempo para hacer muuuuchas cosas importantes, interesantes, vitales...
Hace un tiempo que te leo, me gusta tu manera sencilla, sensible, amena de contar las cosas. Cuando te lanzas de articulista fre-lance? creo que lo harias muy bien

feliz cumpleaños

una compatriota fuera del pais y de avanzadisima edad (37)

Ursula dijo...

Danza: Ah of course!, las ganas de juerguear siempre estarán presentes….

Rahm: Punto 2: Desde que el perro del vecino dejó de ladrarme y empezó a esconderse cada vez que me veía ya no salgo a la calle con la cara lavada. Punto 5: Bueno, rectifico, de repente si hay algún loco pero no creo haber conocido a ninguno. Punto 7: No me refería a descubrir esas nuevas cosas, pero no sería mala idea. Punto 9: Salud!!

Fiore: Sí la proximidad del cumple fue fecha propicia para reflexionar un poquito.

Hada: Gracias!, ya llegó tu abrazo!

Marea: Sí, creo que tengas la edad que tengas no dejas de descubrir cosas….

Racu: Si, quien lo dijo???, porque yo no lo he dicho en ningún momento. Cada edad debe tener su encanto no?, y para algunas cosas te puedes sentir bastante joven, y para otras pues no tanto.

Ana Lucía: Los amigos virtuales acompañan tanto que se llegan a convertir en reales y eso es algo que hasta hace algunos años no hubiera creído posible. A la calle nunca salgas sin bloqueador solar, sea verano, invierno así llueve o truene. Si hubiera hecho caso a ese consejo años atrás tendría bastantes menos arrugas, ja ja! Gracias por tus deseos!

Yola: Este cumpleaños si va a ser muy especial, mis papás vienen de Lima a pasarlo conmigo y cae sábado así que será motivo para juntarse con los amigos también.

Hübsch: Yo creo que independientemente de la edad que tengas, cada año vivido te deja una enseñanza. Hay que saber aprovecharlas nomás.

Nam: Sí, a la larga las experiencias hacen a la persona creo yo. Y mientras yo esté bien, pues todo está bien.

Sonjoj: Con cada año cumplido siempre nos sentimos tíos por más jóvenes que estemos. Recuerdo que cuando cumplí 16 años en el colegio una amiga me dio una tarjetita de saludo que decía “Ya está vieja, estás a la mitad de los 32!!” y me sentí re vieja. Si ahora pienso que estoy a la mitad de los 70 pues como que no me hace mucha gracia no??

Amor: Gracias, qué bueno que te gustaron…

Saludos!

Jersson Dongo dijo...

y nunca dejaremos de aprender!

schatz67 dijo...

Hola,

Me han gustado mucho tus reflexiones.Denotan la calma que no te la dan necesariamente los años sino las experiencias acumuladas que te dejan cicatrices y enseñanzas.

Hace no mucho leí a Savater cuando se refería al sentido de la vida. Y el hacía mención a las dos victorias que llevamos frente a la muerte en nuestra existencia.La primera la logramos al nacer (creo que en tu caso no puede estar mejor demostrado este aserto) y la segunda la logramos cuando constatamos nuestra presencia en la vida.Y como así? Cito textualmente:

"Cuando constata su presencia en la vida ,el ser humano se exalta.Y esa constatación exaltada es lo que podemos llamar alegría.La alegría afirma y asume la vida frente a la muerte,frente a la desesperación.La alegría no celebra los contenidos concretos de la vida,a menudo atroces,sino la vida misma porque no es la muerte, porque no es "no" sino "sí", porque es todo frente a nada.Pero la alegría no es puro éxtasis sino actividad y va todavía más allá:lucha contra el malestar desesperado de la muerte que nos infecta de miedo,de avidez y de odio.Nunca la alegría podrá triunfar por completo sobre la desesperación (dentro de cada uno de nosotros coexisten la desesperación y la alegría)pero tampoco se rendirá ante ella.A partir de la alegría tratamos de "aligerar" la vida del peso abrumador y nefasto de la muerte.La desesperación no conoce más que la nada que amenaza a cada cual mientras que la alegría busca apoyo y extiende su activa simpatía a nuestros semejantes, a los mortales vivientes.La sociedad es el lazo formado por mil complicidades que une a quienes saben que van a morir para afirmar juntos la presencia de la vida" (F.Savater,Las preguntas de la vida pp.277-278)

A tenor de tus reflexiones creo que también haz celebrado tu segunda victoria e independientemente de la consecución de tus metas y objetivos vas a disfrutar a plenitud de todo el largo camino que aún te falta recorrer.

Por eso, con mucha alegría, haré un brindis por tí el sábado.

Un abrazo

Schatz

Carlos el Narrador dijo...

Hola Úrsula...aquí Carlos el baterillero desde Perú.

Tu te defines como de los mid thirties y yo estoy en los "first fifties" y me creo como de los mid twenties.

Lo que mas me gusta de un día vivido, es lo aprendí en ese día. la experiencia de conocer mas, es lo que mantiene nuestro nivel de asombro.

Yo vivo en Lima y conocí a mi esposa por Internet...y no es que la buscara...apareció Ella, como un hallazgo para mi.

Una de mis pasiones es la caminata y suelo hacer recorridos largos y de bastante exigencia...un día, decidí ir a Centro América, y recorrer Honduras, Guatemala y El Salvador...o sea la Cultura Maya. Pero solo llegué hasta una isla caribeña...a los peruanos nos es dificil conseguir la visa de los países centroamericanos.

Y de tanto leer a Guatemala por la I-net, conocía mi esposa. Ahora vivimos en Perú...me casé un poco tarde in the "ends of forties". Pero creo no cambiaría lo que hasta ahora he vivido.

Paro allí, el comentario, se me hace extenso...no quiero abusar...Feliz Cumpleaños.

Carlos el baterillero

Patricia dijo...

Recuerdo que cuando tenía 25 años ,me fuí a comprar un jean y tu papi me dijo que ya no era una mocosa para andar en jeans, bueno comprenderás que ni caso le hice y hasta ahora uso jeans,yo me siento joven y con ganas de hacer cosas,la vejez se la construye uno mismo, y tú a tu edad haz hecho bastante y tienes mucho por recorrer,ya lo comentaremos personalmente.Muy acertadas tus reflexiones.
Besos

Imberbe_Muchacho dijo...

bien ahi Ursula, aunque a lo largo de 35 años debes haber descubierto mas de 10 cosas
pero si el resumen de todas ellas es que fuiste y eres feliz, esta bien

El Doc dijo...

Amén, querida Úrsula. En realidad, sentirse viejo es algo que se incrementa con los años pero, cuando piensas en lo que has vivido, en lo que has aprendido y reconoces que ha valido la pena, no hay más qué decir. Se trata de decir "confieso que he vivido" o cantar, como Sinatra, "My Way" a voz en cuello.

Lo demás es... lo "de más", excepto la salud, que eso es lo primero y, como otras cosas importantes, nunca nos damos cuenta hasta que nos falta. Con eso en la mochila, uno puede avanzar, retroceder, caer, levantarse y seguir andando.

Sobre el matrimonio, sólo puedo opinar a través de la experiencia de mis más cercanos, empezando por mis padres, y sí, es juntar dos mundos, dos estilos de vida, dos manías, dos objetivos, dos todo y fusionarlos bajo una misma cama y un mismo techo. Debe de ser bien difícil... y sólo se explica por amor.

Por lo demás... ¡Dios me libre de cruzarme contigo manejando en la calle! Jejejejeje.

Por cierto... ¿cómo te va con el curso de narrativa? ¿Tenemos ya algún proyecto o borrador?

Un beso, querida ciberamiga. :)

Ursula dijo...

Anónima: Sorry, ayer no vi tu comment… Gracias por tus palabras, justamente estoy en esas, tratando de meterme en algún medio para colaborar con artículos o algo, pero bueno, no es tan fácil realmente, esperemos que salga algo…. Gracias por leerme y tus palabras, y lo de “avanzadísima edad” supongo será una broma no??

Just: Nunca!!

Schatz: Qué buena reflexión la de Savater. Todo depende de la actitud con que asumas tu paso por este mundo y la alegría es una elección super saludable. Y muchas gracias adelantadas por el brindis. Salud!

Carlos: Tu ejemplo demuestra que uno puede vivir feliz haciendo las cosas que más nos gusten, independientemente de la edad que se tenga. Gracias por compartir tu experiencia.

Patricia: A los 25 años vieja para usar jean??? Creo que mi papi exageró. Y es cierto, la edad se lleva adentro, la cosa es ser jóvenes de espíritu.

Imberbe: Ah claro, en 35 años he descubierto muchísimas más cosas. Estas 10 son sólo las que he descubierto este último año. Y sí dentro de todo estoy bien conmigo misma y eso es lo importante.

Doc: Cierto, cierto, nuestra vida es un resumen de nuestras experiencias. Sobre el curso, pues tengo muchos proyectos y muchos borradores que he ido avanzando aunque todavía me falta sacarle lustre a todos. Poco a poco saldrá algo.

Saludos!

Enakam dijo...

Qué bueno que el balance de la vida te haya dado positivo. Mucho depende de nosotros mismo, pero como dices a veces hay factores externos que tratan de interferir.

También me he sorprendido de las amistades que se pueden lograr por este medio. Sólo hace unos meses tenía mucho temor.

Blank dijo...

Buenas reflexiones Ursu. La 9 es para mi la mas importante, salud es vida.

Gabriel dijo...

Siempre me encanta encontrar o leer las reflexiones como las tuyas, compartes una pequeña parte de tus pensamientos.

Pensamientos muy reales y por lo visto coinciden mas con los amigos con quines mantienes una amstad mas estrecha.

Salud por los 35

Jorge I. Figueroa F. dijo...

En efecto Doña U.. los que estamos a esta altura de la vida aprendiedno a manejar no lo hacemos como los que llevan mucho tiempo haciendolo.

Yo esto en los mid20 y ya siento que muchas puertas se han cerrado

Laura Zaferson dijo...

adoro como la gente siempre te comenta "en grande" jaja. tu transmites mucho en tus posts y bueno, motivas a que las personas se explayen. que bonito. :)

que pases un lindo cumple pues!


pd. creo que he conocido a tu hermano... pero de la manera mas bizarra. (Tiene que ver con las coordinaciones para conocer unos gringos, ver a la banda "los violadores" y un bar punkeke. Gulp.)

Ursula dijo...

Enakam: Sipi, podría decirse que el balance está en positivo. A mi también antes me daban desconfianza las amistades virtuales, hasta que abrí el blog y conocí mucha gente maravillosa.

JC: Creo que esa también es la más importante para mí. No hay nada que pueda igualar el hecho de tener buena salud.

Gabriel: Qué bueno que te haya gustado. Y salud pues!, ya faltan pocas horas para que lleguen los 35, iré descorchando un vinito.

Jiff: Sí, aprender a manejar de tía es toda una desventaja, pero peor hubiera sido no aprender nunca no??. Y en cada edad hay puertas que se cierran pero hay otras puertas que se abren también.

Tía Lauris: Gracias por los saludos!. Y por el contexto parece que efectivamente sí has conocido a mi hermano, en cualquier situación punkeke él está metido. Hace un par de días chateeé con él y le pasé tu mail a ver si se comunican. Oye a mi me encantan Los Violadores (el grupo, no los degenerados), tengo hasta una foto con ellos cuando estuvieron en Lima.

Saludos!

George dijo...

35 !!!!!

ok señora.

Atte.
El señor Cespedes

Eduardo Eneque dijo...

Oh por dios, el crimen de la belleza eterna te ha azaltado...

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Querida Ursula! tu siempre tan refelexiva...lo que siempre hago antes de salir a la calle es ponerme mi crema protectora anti arrugas... aunque hace poo descubrí mis primeras patas de gallo...
Te deseo un muy feliz cumpleanhos y muchos lindos anhos más! con carinho, maria Elena

FERNANDO dijo...

!!! FELICIDADES URSULA !!!

ME GUSTAN TUS REFLEXIONES Y COMPARTO GRAN PARTE DE ELLAS

PIENSO QUE DEBEMOS APRECIAR Y VALORAR LA VIDA, A LA FAMILIA Y LOS AMIGOS, COMO UN MARAVILLOSO
TESORO

EN UNO DE LOS PENSAMIENTOS QUE HE ESCRITO Y QUE ES DE MIS FAVORITOS DICE:

"LO MEJOR DE MI VIDA NO ES LO QUE HE VIVIDO, SINO LAS SONRISAS GANADAS QUE ME LLEVO CONMIGO"

ESTO LO SACO A COLACION PORQUE ERES UNA GRAN PERSONA, SENCILLA Y MUY LINDA EN TU MANERA DE SER, QUE HAS SABIDO GANAR LAS SONRISAS DE QUINES QUE TE RODEAN

MUCHAS FELICIDADES Y QUE TENGAS UN BONITO Y SONRIENTE DIA

El perro andaluz dijo...

Oe quéééé!!!, yo juraba que había comentado, es más venia a leer las respuestas que con tanta paciencia escribes y no encuentro mi cacharro por ningun lado. Sólo me queda decir que me encantan las reflexiones y las tuyas más aun. Pudimos conocer un poco más de ti y es algo que seimpre se agradece.
Un abrazo.

MASHACO dijo...

Tus reflexiones son universales , como la música, como las cosas de las que nadie quiere hablar, por temor o incapacidad...gracias a Dios por haber leido tus líneas y sentir que no estoy solo en este mundo...José "Mashaco" Vásquez

Dragón del 96 dijo...

He sentido la numero 6 como la mas relacionada conmigo. De la 5 no sé... aun creo que hay por ahi algunos piscoticos...

Slaudos.