“La nostalgia surge siempre de lo irrecuperable, pero posee al mismo tiempo una asombrosa carga de vida latente que la hace mucho más compleja que el recuerdo. Este, en efecto, sólo puede ser bueno, malo, regular o indiferente, y, a lo más, alegre o doloroso. Pero está ahí, existe mientras no se lo trague el olvido. La nostalgia, en cambio, nos invade cuando el hecho que la motiva es irrecuperable o irremediable. O cuando fue mal vivido, vivido a medias o mal comprendido.”
Confieso sin roche alguno amar locamente a Alfredo Bryce. Desde que leí “Un Mundo para Julius”, cuando tenía 13 años, mi devoción por él se vio asegurada. Y este amor se incrementó al leer “La vida exagerada de Martín Romaña”, “Tantas veces Pedro” o “No me esperen en Abril”, entre otros más. Su ternura y su fina ironía me cautivaron totalmente hasta el día de hoy.
Últimamente el querido escritor ha estado recibiendo acusaciones que ya muchos conocemos. Yo me enteré tarde de la noticia (la culpa de todo la tiene
Siempre he querido conocerlo personalmente, y una vez casi lo logré. Era el año 1999, y Bryce acababa de hacer su tan celebrado retorno al Perú después de 35 años viviendo en Europa. En ese entonces yo trabajaba en el noticiero de un canal de televisión y mi horario de trabajo terminaba a las 10 de la noche al finalizar el noticiero. Pero ese día decidí quedarme, ya que después del noticiero venía un conocido programa de entrevistas y esa noche el invitado sería Bryce. Yo había llevado mi ejemplar tantas veces leído de “Un Mundo para Julius” y estaba totalmente decidida a no salir del canal hasta meterle letra a Bryce y conseguir una firma para mi libro.
Cuando finalmente Bryce entró al estudio, mis planes se vieron frustrados. Parece que ese día se tomó unos cuantos vodka tonics de más (todos sabemos de qué pie cojea nuestro escritor) y llegó al canal en estado deplorable ayudado por dos señoras. Imposible acercarme a él en ese estado, sobre todo cuando intentaron darle agua y ponerle un poco de maquillaje en un vano afán de revivirlo para la entrevista que se realizaría en 5 minutos.
Y empezó la entrevista, y fue un fracaso total, el conductor del programa no le pudo sacar más de dos palabras coherentes a Bryce y la entrevista que estaba planificada para que dure el programa entero sólo pudo durar un bloque. En el corte comercial las señoras se tuvieron que llevar al escritor prácticamente cargado, y yo me tuve que ir a mi casa con mi libro tan sin firma como llegó y muriéndome de pena.
Años después, sería el 2004 o 2005, estaba yo en el aeropuerto de Lima dirigiéndome a la sala de embarque donde tomaría mi vuelo para regresar a Santiago, cuando en eso lo vi. Estaba sentado en uno de los cafés del aeropuerto, conversando con una señora, su esposa de repente, no se… Me quedé inmóvil, paralizada mirándolo y decidiendo qué hacer. En ese momento no tenía ningún libro suyo conmigo así que el pretexto de la firma no me iba a funcionar. Y entonces me sentí Julius, Martín Romaña y Manongo Sterne. Me vino una timidez total y absoluta y visualicé el momento en que yo, roja como un tomate me acercaría a saludar al escritor, y éste tan tímido como sus personajes me miraría con cara de “Y esta quien es que viene a interrumpir mi agradable conversación”, que decidí no hacer nada, le di una última mirada a mi ídolo de ídolos y seguí caminando hacia mi sala de embarque, snif.
Esa fue la triste historia de mis encuentros frustrados con mi escritor favorito. Y para variar me salí del tema ya que lo que yo quería es contar que recién terminé de leer la segunda parte de sus antimemorias “Permiso para sentir”. Este libro es del 2005 así que lo leo re tarde y seguro muchos de ustedes ya lo leyeron pero igual quería opinar al respecto.
El libro se divide en dos partes. En la primera sigue la línea del primer tomo de sus antimemorias “Permiso para vivir”, publicada en 1993. Es decir, anécdotas de su vida, de su niñez, de sus amigos, narradas separadamente y en orden aleatorio. Una especie de blog digamos, siempre con el toque de humor, ironía y ternura que caracteriza al escritor.
Pero lo que me tocó hondo fue la segunda parte. En esta narra su regreso al Perú en 1999 luego de su larguísima estadía en Europa, sus impresiones sobre cómo encontró el país después de su ausencia y la sorpresa y desazón que sintió al llegar a un Perú tan distinto del que dejó en los 60´s.
Es una narración que lleva mucho de amargura y de denuncia con nombre y apellido de algunos personajes limeños. También hay mucha crítica política, le da con palo al gobierno de aquellos años (el recordado Fujimontesinismo) lo cual me sorprendió sobremanera, no por su postura política en sí, sino porque Bryce siempre se había mantenido medianamente apolítico en sus libros. Sentí inclusive al leerlo una cuota de cinismo, de menosprecio por la nueva Lima del siglo XXI. Si bien la ironía siempre ha sido un recurso que ha caracterizado a Bryce, esta vez la sentí amarga, áspera.
Pero no deja de ser interesante como una persona se puede pasar más de tres décadas fuera de su patria, extrañándola a muerte y viviendo diariamente con la nostalgia, y en el momento de regresar se sienta perdido, extranjero en su tierra, un apátrida.
Y me hace preguntar qué tan fuerte puede ser el desarraigo, qué tan difícil es regresar a la patria después de cuatro años, diez años, treinta años… y sentí miedo y sentí pena y sentí desazón pero sobre todo sentí nostalgia.
Y ahí entendí por qué Bryce le puso ese título a sus antimemorias.
36 comentarios:
Gran escritor y la verdad a pesar de todo este escándalo el nunca se me va a caer del pedestal. Cariños.
Cliqueando sobre "REFRANES SOBRE PLAGIO" ,pueden leerse ídem, humorísticos e insuperables, de mi autoría.
No he leído ninguno de los dos libros, mi querida Úrsula. Siempre he tenido renuencia a leer las memorias de Bryce, un poco debido a que, como tú, me encanta su prosa, desde Julius hasta su libro de ensayos Entre la soledad y el amor. Sin embargo, tengo bastante muestra acerca de qué pie cojea la persona, y no sólo en cuanto al alcoholismo. Lamentablemente, los resultados de los plagios recientes son sólo parte de dichas actitudes que pertenecen a la persona, no al creador. Tal vez por eso, a pesar de haberme comido su prosa, Julius, las historias de Martín Romaña en su Vida exagerada y cuando hablaba de Octavia de Cádiz, sintiendo felicidad, ja, ja al interior de su Huerto Cerrado, y de haber ido a varias conferencias suyas (puramente literarias), no he leído ninguna de sus antimemorias.
Es una pena que un gran escritor haya tenido un comportamiento no tan adecuado para su altura intelectual, claro esta que no me refiero a al plagio, sino a los acontecimientos postplagio...
Pero con todo eso, sigue siendo un excelente escritor, gracias por el datos de GReader... no lo sabia
que alegria verte nuevamente al aire, hasta ahora he leido un libro de Bryce, lamentablemente en mi cole del estado no nos inculcaban mucho la lectura y aunque me gusta leer (tengo colecciones de obras de C.Ficcion) nosé porque nunca me llamó la atencion Bryce pero por toda la polvareda que ha levantado con lo del plagio y ver la cantidad de admiradores que tienen pues creo es hora de averiguar el porqué.
ah Gracias por estar aqui!
tengo que leer mas a Bryce, plagio o no todo lo que lei de él es recontra bueno
pucha cuan piña puedes ser... es como que los Smashing Pumpkins por una de esas casualidades del destino se presenten en Lima y yo por primera vez vaya únicamente para verlos en vivo y Defensa Civil le quita las garantías al concierto y lo cancelen (ojo que ya tengo permiso y dinero asegurado)
saludos!!!
Confieso que no lo conosco,es Peruano supongo , pero si te inspira a escribir y sentir tantas cosas, el tipo debe ser bueno en lo que hace ...
Un fuerte abrazo !!!!
Interesante pregunta. Imagino que depende te tu propio arraigo. Yo, que soy un desarraigado total, no me muero de ganas de regresar (no lo he hecho en más de 3 años), pero eso no quiere decir que sea menos peruano. ¡No hay mejor embajador que yo de nuestro terruño aquí en Kioto! (¡Y que lo digan quienes han probado mis tiraditos, mis anticuchos, mis lomos saltados, mis pisco sours,...!)
Pero, de lo que sí me he dado cuenta, es que cada vez menos necesito ver noticieros peruanos, cada vez leo menos El Comercio y ya casi no escucho RPP. Los primeros dos años sabía más sobre lo que pasaba en Lima que lo que ocurría en este país, pero ahora las cosas han dado la vuelta, y ahora estoy más enterado de lo que pasa a mi alrededor que los últimos chismes de Magaly.
¿Serán dos años el límite?
También Bryce era mi favorito. Aún después de los últimos acontesimientos lo sigue siendo, sólo que últimamente no he leido sus obras. Con un poquito más de tiempo me pongo al día. La última de sus obras que leí fué la "Admigdalitis de Tarzán", y una de la que más me gusto "No me esperes en Abril"
Marea: A mí tampoco, al menos como escritor, que es la única faceta en la que he podido conocerlo. Pero no deja de darme pena todo este escándalo.
Refranes: Ok, si son tan insuperables habrá que leerlos…
Doc: Decisión sumamente personal y respetable la tuya. Si es que conoces a un escritor, más allá de lo que escribe, imagino que debe ser distinta la percepción de su obra, sobre todo en libros tan personales como son sus antimemorias.
Gabriel: Exacto, realmente es una lástima pero eso no le quita el ser un gran escritor. Sigue siendo mi favorito a pesar de todo.
Juanitho: Yo la primera vez que leí a Bryce fue justamente porque en el colegio nos hicieron leer “Un Mundo para Julius”, me gustó tanto que de ahí empecé a leer el resto de su obra. Puedes empezar con algunos de sus cuentos, si es que te gustan puedes ir a las novelas.
Jocho: Sí, las circunstancias de la vida hicieron que nunca pueda cruzar ni un par de palabras con él, y ahora leyendo estos comentarios creo que mejor que haya sido así. ¿Smashing Pumpkins en Lima??, vale la pena soñaaaaaaar….
Tia K: Sí es peruano, pero si te da curiosidad en Chile debes conseguir algunos de sus libros porque es bastante conocido. Ojalá te animes a leerlo. Un abrazo.
Giancarlo: Qué identificada me siento con lo que has escrito. Yo también llevo acá más de 3 años y si bien he regresado al Perú algunas veces y acá no hago más que proclamar lo maravilloso que es mi país, me pasa lo mismo que a ti. Ya no veo tantas noticias peruanas, la verdad es que si no leyera blogs ni me enteraría de lo que pasa en Perú, mientras que antes era obligado leer todos los días la web de El Comercio. De repente sí, dos años es el tiempo necesario para desligarte un poco, pero lo que más me hizo reflexionar de la lectura fue el hecho de regresar al Perú algún día (si es que se da el caso) y no poder acostumbrarse a su propio país. Eso fue algo que realmente me aterró.
Enakam: Igual, a pesar de todo sigue siendo mi favorito. Eso es amor!!! Y "No me esperes..." también fue uno de los libros que más me gustó.
Saludos!
Acabo de leer tu post y me he quedado medio desarmado.La sensación de desarraigo por nuestro lugar de origen va de la mano con la de costumbre que desarrollamos en el lugar que ahora nos acoge y que al principio nos parecía frío y extraño.
Creo que uno cuando vive en el exterior termina desarrollando al cabo del termino que menciona Giancarlo una agridulce dicotomía en su interior:La certeza de saberse orgulloso de su origen y la lamentable comprobación sobre lo inútil que es regresar a un lugar donde puede que algunos aún nos extrañen y quieran pero pocos o nadie nos necesitan.
Por lo menos no estas tan lejos, premio consuelo de esta loteria de nostalgias.
Un abrazote
Schatz
Creo que haces bien en separar al escritor de la persona... además... el que esté libre de pecado que tire la primera piedra verdad? A través de la historia, se han conocido a tantos GENIOS, que no tuvieron precisamente una vida Honorable? Decente? como se quiera llamar...
Cambiando de tema... he encontrado por mi casa 2 jirafitas... no he tenido tiempo de ir a tomarles fotos, pero en cuanto pueda lo haré... CREO que son nuevas...
Saluditos :)
Bryce será siempre Bryce aún con este terrible hecho.
Igual se lo quiere.
La verdad nunca he leído sobre él. ¡Qué poca cultura!!!
Pero sí he leído sobre otros autores en el exilio que cuando vuelven son extranjeros en su propia tierra.
Es que cada persona se adapta a su entorno e idealiza su vida anterior, su país o pueblo natal.
La crítica constructuva vale, si Brice encontró a Perú con más pobrezas es claro que no se debe estar contento.
Y vos tranquila. Cuando vayás de visita a Perú pensá que amas a tu país a pesar de que el destino te colocó en otras tierras, y que ahora sos un poco ciudadana del mundo porque entendés los fenómenos de la migración, la nostalgia y la adaptación de muchos de otras personas.
Don Schatz: Así es, mientras uno más se va acostumbrando a su país de residencia se va desligando poco a poco de su propia patria. Regresar al país después de un largo tiempo debe ser como empezar todo de nuevo, y si bien tus amigos y tu familia siempre van a estar allí, ellos ya se han acostumbrado a tu ausencia. Y aparte el plus de sentir que el país que añorabas tanto esté tan cambiado como le sucedió a Bryce. ¿Complicado no?
Yola: Exacto: Yo sigo admirando a Bryce el escritor, no puedo negar que sus actitudes personales me desmoralizaron por un momento pero eso no significa que no siga queriendo a su obra tanto como siempre… Sobre las jirafas, ¿qué tan nuevas son???, porque si tienen menos de un mes definitivamente son un plagio de la excelsa obra de mi hermanito que anda de lo más bien en Buenos Aires. Sería el colmo, ni bien se ha ido ya lo empiezan a piratear. Espero que sean una de las últimas que pintó mi hermano. Si puedes les tomas una foto y acá las someteremos a los expertos peritos para verificar su autenticidad, ja ja!
Tía: Si, yo a pesar de todo lo sigo queriendo. Mi amor es incondicional, je je
Dinia: A veces me siento así, ciudadana del mundo, eso es lo que te da vivir fuera de tu país por un tiempo mas o menos largo. Cada vez me convenzo más de la teoría de Giancarlo que los dos años fuera son el tiempo necesario. Pero eso no quita que ame a mi país y que no lo extrañe a cada segundo. Si puedes consíguete algo de Bryce para leer, seguro que te va a gustar.
Saludos!
Ur,
nunca olvidaré las historias de manongo, ni los puntos suspensivos de tere, eeeen fin, Bryce es un gran escritor, prefiero mantenerme al margen de las noticias, mejor lo sigo recordando gritando "no me esperen en abril!"
Un abrazo
Para mi es un señor, fue un maestro, es un maestro y será un maestro, pase lo que pase.
Un beso
Sobre el tema del plagio ya expresé mi opinión en un post (si puedes le das una miradita)
ABE escribe para que lo quieran (a decir de él mismo) y por alguna razón yo nunca pude hacerlo. Me parece un muy buen escritor pero al único escritor que quiero entrañablemente es a Julio Ramón, al margen de que escriba mejor o peor.
Un abrazo.
El amor es algo a lo que no estamos acostumbrados a tratar bien, tanto que, cuando se ama algo... sólo se le aprecia cuando está lejos.
De ahí quizá que el último libro de Bryce nos deje cierto mal sabor. En lo presonal, siempre me ha parecido relativamente inmaduro en comparación con el hombre promedio -que ya es mucho decir, eh!- y con todo su talento creo que podría hacer mucho más.
Tu historia de los casi-encuentros me parece sensacional, jejeje sé que ese tipo de cuentos parecen poca cosa pero al que la vive se le acelera el bobo de recordarlas.
Un beso!
Un mundo para Julius es de aquellos libros que tienes que leer en la adolescencia, y No me esperen en abril debes leerlo empezando tus veintes.
A mi me funcionó.
Y yo tuve la suerte de conocerlo... y lograr que me escriba en un papelito (con letra bien borrachuda) "Gracias por una linda tarde". Genial !!
tantos años fuera de la Patria y tomando en cuenta que todo crece,se engrandece y se hace más diáfano en la memoria, pues sí, la desazón seguramente lo aborda a uno al volver a cualquier lugar después de un tiempo pues no todo es como lo recordamos y aún más si tenemos en cuenta que la sociedad latinoamericana es otra muy distinta a la de aquellos ayeres.
Me fascino enterarme que no idealizabas a tu escritor, sino que le reconocías falencias sin juzgarle como se suele hacer mucho con las figuras públicas.
Saludos
"...Mi dios se me cayó por un momento..." así me sentí cuando Zidane metió ese cabezaso, pero fue sólo unos minutos
sr perro andaluz, bryce admiraba a Julio Ramón, es increible decirlo, pero el siempre decía que nunca le daban la oportunidad a semejante mounstruo.
Mariella, no sabes cuanto te envidiooooo
Jersson: La verdad es que yo también prefiero recordar a Bryce de esa forma…
Fiore: Aunque considero imposible tapar el sol con un dedo ante las recientes actitudes de Bryce, igual lo considero un maestro por su obra…
Perro Andaluz: Claro que leí tu post sobre Bryce y hubiera jurado que te dejé un comment, pero lo acabo de releer y no lo veo publicado, no se si no te lo llegué a dejar o el comment se perdió en los oscuros laberintos de la blogósfera… En todo caso, ya sabes mi opi ión sobre el tema… No se si Bryce escribe ex profeso para que lo quieran, pero conmigo le ligó, j aja… Y Ribeyro es otro super escritor también, yo opinaría que a su mismo nivel, ni mejor ni peor…
Gati: Sí, cuando estamos lejos de repente tendemos a idealizar las cosas… Bryce siempre me ha parecido un niño grande y de repente aún esta a tiempo de escribir alguna otra super obra, quien sabe…
Mariella: Así es, en esas edades justamente leí dichos libros…. Y que envidia que tú si hayas logrado conocerlo!!!, me estoy poniendo verde!!! (envidia sana por supuesto)
Jiff: Esas son las trampitas que te pone la nostalgia… Y sí, sabía que Bryce no era un Dios perfecto, pero igual no dejaron de sorprenderme sus últimas actitudes….
Burrito: Buena comparación realmente!
Just: Efectivamente lo admiraba, eran amigos y en este libro habla muchísimo de él… Y yo también envidio a Mariella…
Saludos!
jaja, ala que bacán, tengo doble respuesta! (una para el nick antiguo, otra para el nuevo!)
Bryce como persona podra tener sus defectos y si..todo Lima ,se entero de los plagios hasta yo me entere que ando por aca,, todo el mundo sabe , creo , y recuerda esa entrevista en la que realmente hablo "dos pavadas" pero ese es Bryce como persona, como ESCRITOR es un genio , no se si decir, es o fue, porque los libros ya los escribio,, no se si podra escribir con la misma ironia y soltura de antes, pero de que tiene libros que encantaron y encantan..es la verdad, y por eso es BRYCE, aunque algunos se hayan desencantado un poco.
Yo tambien,, la verdad, me sorprendi, pienso que No necesitaba hacer ningun plagio,, para mi ya era brillante..
en fin..
Just: Ja, ja!, fue un lapsus, todavía no me olvido del nick anterior...
Ana Lucía: :Exacto, no necesitaba hacer ningún plagio, es una pena que lo haya hecho, pero sus libros siguen ahí, para recordarlo por sus cosas buenas...
Saludos!
Bryce es Bryce y todo se le perdona porque los que hemos leído sus libros comprendemos su genialidad.
"Un mundo para Julius" es parte de nuestra familia, mis hijos crecieron con Julius y a manera de broma hablaban como los personajes del libro. Te acuerdas darling?
Besitos
Patricia: Claro, yo hasta recuerdo haberles leído a mis hermanos ese libro cuando eran chiquitos haciendo la voz de los personajes. Y claro que me acuerdo de Susan Darling!
Besos
si ami bryce tambien me parece lo maximo ... con un mundo para julius y sus cuentos como anorexia y tijerita y sobre todopepi monkey y la educacion de su hermana lo maximo....
Para mi también una sorpresa, pero más aun, saber que era alcohólico. Pero su libro "Un mundo para julius" me encantó, me fascinó taaanto que hace poco lo regalé dos veces. Creo que es importante la separación que hace Ana Lucia, una cosa es el Bryce como escritor que es el que nos deleitó con buenos libros, y otra el Bryce como persona, al cual nunca conocí. Le agradesco por esos libros tan buenos y ya por eso se ganó mi respeto, lo que haya pasado después, o cómo se haya presentado a las entrevistas es para mi, secundario. Un beso
Bryce es un tío muy agradable, gracioso y ni que decir de sus obras….disfruten de sus obras son padrisimas……… y estoy que busco en todos lados a Octavia y aun no se me aparece alguien me puede ayudar ya no esta en Italia ni en Francia pero no es el fin ni el comienzo ………….
Si mencionara mi conexion con Bryce probablemente me denuncien por difamacion... pero bue...
Slaudos.
Bryce es admirado por muchos mas no por la mayoría..leyendo los comentarios de aqui veo que se nombra mcho su alcoholismo y hasta se habla de un plagio aun no comprobado..creo que hay que separar al escritor de la persona..lo que el ha escrito quedara plasmado eternamente lo que el haga con su vida privada no es competencia nuestra.
Saludos.
el desarraigo... gran.. gran tema.
porq nos fuimos del Peru?
:(
hola amiga....no se si me puedes ayudar..te voy a ser directo xq estoy desesperado...me han dejado una tarea sobre ese libro y es para el lunes.. necesito que alguien me ayude porfavor..quiero saber si lo has leído para q me ayudes...porfavor... este es mi correo ters_return@hotmail.com sí? xfavor.. te necesito en serio...
Publicar un comentario