viernes, 16 de noviembre de 2007

Viernes almorzando

Originalmente este iba a ser otro post en pijama, pero hoy tuve que salir temprano a hacer varias cosas y recién me siento en la PC, al lado de un plato de tallarines con tuco. Hoy estuve floja para cocinar.

Estoy contenta porque esta navidad mis papás vendrán a pasarla con nosotros. Yeeeeeee. Para completar la dicha recién me enteré que mi hermano casi argentino también viene de Buenos Aires a pasar Navidad por acá. Triple Yeeee. Ahora sólo falta que mi hermana también se apunte, ya pe Jime!!, hace tiempo que no pasamos Navidad todos juntos, sólo faltas tú!!!!

Así que este año estoy con el espíritu navideño a full. Ya me pican las manos para sacar mi maleta de adornos navideños y empezar a armar el árbol, pero creo que ya sería demasiado afanosa. Esperaré hasta el primero de diciembre, como suelo hacer.

Llevé a mi auto a pasar la revisión técnica, esperé como 6 horas bajo un sol inclemente y todo para nada. No pasó. Es más hizo papelón porque se calentó y tuvieron que sacarlo empujándolo. Roche. Tiene un problema en el termostato, radiador y no se qué otras cosillas. Me hicieron un presupuesto en un taller y sale bien carita la cosa, así que estamos viendo cuando internamos a mi autito. Por lo menos camina, tengo que tener cuidado de que no me pare un carabinero nomás porque me puede caer una multaza por andar sin revisión. En fin, ojalá pronto pueda internarlo.

No les había contado que el feriado del primero de noviembre hicimos la inauguración oficial de la casa. Salió muy bonita. Primero vino un sacerdote a bendecir la casa. Yo pensé que sólo iba a tirar agua bendita pero se mandó con toda una pequeña ceremonia, nos hizo rezar la oración de los esposos y a todos los presentes nos cayeron las gotitas de agua que buena falta hacían a muchos, ja! Después se paseó por toda mi casa bendiciéndola así que ahora tengo una casa llena de buenas vibras. Cuando se fue el sacerdote ya el asunto fue perdiendo seriedad. Dado que el 99.9% de los presentes éramos peruanos, almorzamos un exquisito ají de gallina preparado por estas manitos y una carapulcra buenaza preparada por mi esposo. Tragos van, tragos vienen y a las 6 de la tarde ya estaban todos cantando valses y a las 8 bailando cual tono de año nuevo. Hasta en un momento se les ocurrió hacer un trencito, atravesaron la sala, abrieron la puerta de la calle y salieron al estacionamiento con el trencito. Qué escándalo, como para espantar a los vecinos. Aunque al parecer los únicos testigos del trencito fueron los vecinos de al frente que también son peruanos así que ya quedó para la anécdota la cosa.

Cambiando de tema, anduve medio filosófica estos días. Estuve pensando en la capacidad que tenemos todos para levantarnos después de una caída, para recuperar la confianza después de una traición, para volver a tener fe después de una desilusión, para volver a amar después del desamor, para intentar de nuevo después de un fracaso, etc… Me refiero en general, no solamente a asuntos del corazón. Será que cada vez nos volvemos más duros y los sufrimientos ya no nos afectan o realmente tenemos esa capacidad de regenerarnos. No se, en particular yo siento que me he endurecido harto. Hace unos meses me reencontré con una amiga a quien conocí cuando recién llegué a chile. Ella es argentina y era mi vecina, a los pocos meses de mi llegada a Santiago y de hacernos amigas se fue a Mexico y volvió hace unos meses de visita. Me dijo que yo había cambiado mucho. Que cuando me conoció era una persona más espontánea, más naif, más abierta, más feliz. Ahora me veía triste, irónica, hasta cierto punto cínica. Bien linda la ché, me soltó todo eso en la cara y me traumó. De verdad he cambiado tanto?? Será que la vida te endurece?? Bue, no se, dejo la pregunta ahí abierta, ando filosófica como ya les dije…

Ya terminé mis tallarines y creo que este post también se terminó. Voy a chequear mi GReader, he estado medio perdida estos días.

Cambio y fuera.

43 comentarios:

El perro andaluz dijo...

Quizá la que cambió fue ella. O sea que tu open house estuvo recontra peruano, con trencito y todo, ¡mostro!
Besos y a internar el auto, señorita nomás.

Yani dijo...

Suerte con el auto! Mmm quizAs se refiere a que estas mas establecida, mas segura (pq antes eras nuevecita por ahi y eso se reflejaba en tu inocencia.. tal vez?). De otro lado, provecho con esas fiestitas, ya quisiera yo tantos amigos peruanos por estos lares que vengan para salir haciendo trencito, ja!
Besos, Y

Rocío dijo...

Me alegra eso de la inaguración, las bendiciones... sobre tu new house.

Lo del trencito... hasta me lo imaginé... mi familia es así de ocurrente también y sin nada de alcohol en la sangre... jajaja!

Un abrazo grande desde el caluroso Caribe ♥ !

Sigues siendo súper nice y linda!

Mi Chebas dijo...

No cambiamos Usi, somos siempre en esencia los mismos. No nos endurecemos tampoco, buscamos formas de enfrentar situaciones. Pero las mujeres tienen un sexto sentido que se desarrolla con el tiempo y algo le debes haber encontrado a la che que te hizo comportarte diferente (o viceversa).

Me imaginé la situación del auto empujado en plena revisión técnica y me hiciste reir....

Claudia dijo...

No tengo la suerte de conocerte en persona, solo por lo que he leido en tu Blog, a diferencia de otros comments creo que si cambiamos, la vida, las experiencias, el como enfrentamos las cosas ... no creo que sea algo malo si no muy por el contrario. Los cambios no son malos, nuestra escencia no cambia, nuestros valores ni nada de eso, la forma de enfrentar los problemas o situaciones complejas Si! Sin duda la argentina no tuvo mucho tacto al conversar contigo, ese ya es otro tema, lo importante es como te sientas tu contigo, si a ti te sienta esta persona mas fuerte que eres hoy ... que ni te importe lo que la Che penso luego de hablar contigo ... no crees?

Besitos y felicitaciones por la linda Navidad que tendras en tu casa y yo que tu, ya tendria el arbol puesto ... de la pura emocion!

Julio Cesar dijo...

:D

Unknown dijo...

Que chévere lo de la inauguración de la casa jeje ;)
Creo que todos nosotros pasamos por muchas etapas y si quizá tu amiga te vio de una manera antes y ahora no, creo que quizá no se dió cuenta de que el hecho de que estes fuera, lejos de la familia y en otras circunstancias ha fortalecido (no endurecido) una Ursula que siempre estuvo alli....
Muy filosofica no? jeje

Un bso

Patricia dijo...

Que rico, me hiciste antojar de Tallarines. Paja lo de la fiesta de inauguracion de la casa, yo me reuno con los peruanos aca pero nunca nos animamos a bailar (solo a tragar). Y respecto a lo que cambiamos, no se... Sera que tantas cosas pasaron desde que llegaste a Chile hasta ahora? A mi no me parecies triste, ironica, cinica por lo que leo de ti en tu blog.

Anónimo dijo...

Qué mostro tu festejo... y como que es hora de cambiar de amiga, ¿no? Suena a medio envidiosina.

Baccio.

Tomamientras dijo...

Odio los tallarines, en cualquiera de sus formas

Oye tu tambien tienes esa estupida mascota
saludos

Anónimo dijo...

Quizás no era tan amiga, sólamente se conocieron en un momento de la vida.
En escencia creo que las personas no cambiamos, sólamente maduramos por las experiencias que debemos enfrentar.
Creo no equivocarme si te digo que se percibe que eres una persona cálida, acogedora y sensible. No permitas que lo que te dijo te traume.
Lindo que llegue toda la familia a pasar la Navidad con Uds., porque seguro que Jime no podrá dejar de participar de la celebración y de conocer tu casa nueva.
Cariños

piero dijo...

quizas algun dia me lleves a almorzar no atu casa no?

Jocho dijo...

bacan la celebra que bueno! yo por lo general cuando llego a ese estado en vez de hacer trencito me pongo a cantar (noooooooooooo)

y bueno, la gente cambia pero no siempre es para mal. Lamentablemente nos endurecemos y cuesta mantener nuestra alegria y espontaneidad presente siempre, bueno yo al menos en el blog te noto siempre igual de linda

besos!

La Gata de sus tejados dijo...

Yo soy de la opinión que todos cambiamos y todos pasamos por diferentes etapas. Concuerdo mucho con Fiore, quizás como tu amiga te conoció recién llegada le ha llamado la atención tu cambio que quizás antes (como es lógico) "sufrías más" el cambio de país, el estar lejos de tu familia, el estar recién casada en un lugar nuevo y trabajo nuevo para ti, ahora estás más fuerte que antes pues cada experiencia te hace así.
Que bonito lo de la bendición de la casa!! :D y con super juergón incluído jijiji que bueno que te hayas divertido y que ahora vayas a pasar con toda tu familia navidad :)
Todos nos fortalecemos con cada experiencia, no sé si endurecernos sea la palabra correcta, no creo que fortalecerte te haga cínica, al menos no lo pareces por tus líneas(considerando que no te conozco en persona sólo por lo que escribes), pero para muchos terceros a veces esa fortaleza la pueden ver de esa manera. Se puede filosofar mucho pero en líneas generales si la gente que te conoce dice que no, y tú misma piensas que no... quizás tu amiga tiene una percepción que no es tan acertada.
Un beso! ;) y que el tiempo se te acorte para que hagas pronto tus decoraciones navideñas :D

Alfredo Perez Andrade dijo...

El ultimo post de Lacrimogena
El ùltimo de colgar y de existencia en el blog.

Jassy dijo...

Felicidades por la bendición de la casita y por la celebración, que bien que tengas muchas buenas vibras.
Oye no te preocupes por las cosas que te digan mujer, igual tu amiga argentina te estaba psicoanalizando y la que cambio fue ella, Tu sigue siendo tu, eso es lo importante.
Y sobre el coche, pues si no queda mas remedio..yo estoy pensándome lo de sacar el carnet... a ver a ver...
Beso y buena semana!

PasajeraEnTransito dijo...

Como va Ursu? que bueno lo de la inauguracion de tu casita, me encanta el aji de gallina y la carapulcra pero yo solo los preparo de sobre ;(
Con respecto a la che, uno ve en los demas lo que trae consigo misma capaz ella cambió, o que se yo. Pero todo lo que dices es cierto, uno se adapta, crece y aprende y lidia con problemas y felicidades de manera diferente con el pasar de los años.
Saluditos

Gabriel dijo...

Hola! yo diría que cualquiera tiene derecho a andar un poquito estresado. No descartes que armar tu nidito haya sido tan cansador (en el buen sentido) como satisfactorio. Ahora también me toca reinventar mi hábitat... llegando el martes empiezo.

Ana dijo...

Asi que inagurada oficial de la casa :o) que bueno!!! :o) y me encanta que se hayan divertido "como peruanos"

Con respecto al tema, de "cómo cambiamos," pues, creo que la vida nos ensena a todos y creo que todos cambiamos constantemente.
Si tu te sientes bien con tus cambios, pues bien y adelante!!

RacuRock dijo...

pasu me hisiste acordar que tengo que hacer bendecuir mi nueva casa tambien... chizzz.. el proximo mes lo hare

Ursula dijo...

Perrito: Quizá, no lo había visto de esa forma. Y sí recontra peruano el open house.

Yani: jaja!, lo del trencito es peruanazo no??

Rocío: gracias!!, tu familia debe ser muy divertida!

Chebas: sí, fue super vergonzoso lo de la revisión técnica. Y sobre si cambiamos o no, todavía estoy dándole vueltas al asunto.

Claudia: Me parece que estás en lo cierto. Yo como que me siento distinta a la Ursula de hace unos años, pero muy dentro de mí sigo siendo la msma. Se entendió?? Es que la vida te golpea pues…

Julio César: :)

Fiore: Sí creo que suena más bonito decir que me he fortalecido a que me he endurecido.

Patricia: cierto que no??? Yo tampoco me considero así, puedo haber cambiado algo pero no para tanto. La próxima reunión en tu casa con peruanos aumenta la dosis de alcohol y vas a ver como el baile sale naturalmente.

Danza: No sé si envidiosa realmente, poco tacto y muy directa sí de hecho.

Carlitos: A mí me encantan los tallarines. Y no tengo ninguna mascota estúpida, Lucas es inteligentísimo, y si te refieres a la jirafa pues ella ni siquiera se considera mascota. Habrase visto.

Tizia: Sí, eso me lo dijo hace algunos meses y todavía sigo dándole vueltas al asunto. Le echaré tierrita nomás. Y sigo esperando que Jime se anime!!

Poeta: Quizá, algún día, quien sabe.

Jocho: Gracias Jochito tú siempre me subes el ánimo. Y también hubo canto a gritos en la celebración, sobre todo valses cortavenas

Gata: Eso, eso. Yo no me considero una persona cínica para nada, aunque quizá ahora veo las cosas desde otra perspectiva a cuando recién llegué.

Alfredo: ok

Jassy: Gracias!!, y anímate a sacar el carnet, yo los pospuse durante años pero cuando al fin me puse las pilas lo saqué al toque.

Peti: No consigues ají amarillo por allá?? Porque si tienes como conseguirlo te mando mi super receta secreta del ají de gallina que me sale buenazo. Y cierto, uno cambia en la manera de enfrentar las cosas, pero no creo que eso sea malo. Creo que mi amiga argentina exageró.

Gabo: Ah de hecho tiene su cuota de stress por más lindo que sea. Y aprovecha tu último día en Perú!

Ana Lucía: Sí, dentro de todo me siento bien. Tampoco he cambiado tanto.

Racu: Creo que independientemente de cuan creyente-practicante seas siempre es bueno bendecir la casa. Así alejas las malas vibras. Que te salga linda tu inauguración.

Saludos!

Blank dijo...

Trencitooo, que divertidoo :)
Y creo que todos cambiamos con los años y mejor asi! Yo no quisiera seguir pensando como cuando tenia 18... no no, el tiempo y la experiencia te hacen mas realista. Y las expectativas son mas centradas.
De hecho yo era super idealista pero la vida no es asi de "ideal". :)
Besitos Ursu! y mejor sigue haciendo reuniones que terminen en trencitos, eso siempre cae bien!

ysraelg7 dijo...

Sabes me alegra por ti saber de las cosas que vienen sucediendo en tu vida, como la visita de tus padres y hermano.

Pasando al otro tema, te comento que lo mismo que te pasa a ti, me sucede. Yo también busco esas respuestas, soy conciente que estoy duro y para ser sincero extraño ser el de ayer, pero creo que la vida nos ha dado durísimos golpes que no podemos abrir los brazos tan facil....

Que complicado verdad.
Un beso y no seas ingrata ahh iijji.

Dragón del 96 dijo...

Juraría que te había comentado...

Te felicitaba por la inaguración de la casa y hacerte un enfasis en lo de endurecer el caracter, creo que la mejor forma de solucionar eso es sonreir hasta que te duela la cara.

Slaudos.

Pero sonreir de verdad, pues...

Slau2.

Unknown dijo...

Hola Ursula
Felicidades por la inauguración de la casa y el super juergón! :P
Con respecto al comentario de la chica Argentina, ella te ha visto cambiada desde su punto de vista, quizás el resto que te conoce no lo cree así. Sin embargo el hecho que te cambies de pais, implica que cambien tambien cosas en ti: "proceso de adaptación" que decimos algunos.
Te lo digo por experiencia propia, ya que llevo casi tres años viviendo en Barcelona, llegué aqui sin conocer a casi nadie, solo a un amigo Catalán, y mis amigos peruanos aqui son contados con los dedos de una mano. Yo si que he notado cambios en mi, sobretodo en el "como" reacciono a ciertas situaciones, ¿un poco más frio? no lo sé, depende de la situación pero en el fondo siempre seremos los mismos.
No te traumes y gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
PD.- Tengo mi blog super abandonado! de donde sacas tanta energía? Saludos!

Ursula dijo...

JC: Sipi, todos cambiamos con los años, madurez que le llaman.

Ysrael: Si pues, a veces quisiera retroceder el tiempo, pero tengo que seguir para adelante nomás.

Dragón: Practicaré la sonrisa Kolinos, entonces.

Carlinho: de hecho he cambiado desde que llegué acá, pero no se si en la magnitud que percibió mi amiga. Y no es que tenga energías, tengo demasiado tiempo libre, ja ja…

Saludos

Elmo Nofeo dijo...

Las personas cambiamos, seguro que hoy no piensas como hace un 5 años, ni como pensarás dentro de 5 años. Es lo normal, es iluso creer que siempre somos los mismos, el caracter nos cambia, mas no el temperamento y la educación. Por eso uno debe estar atento a los indicios, señales o comentarios (el ser capaz de reparar en ellos es una virtud) que aunque hayan sido hechos con malicia sirven para alertarnos y tratar de que tales cambios no dañen a las persona que queremos.

En una ocasión Mamuska (osea, mi mamá) me hizó una misma pregunta 5 veces, ya cansado y en mi cama le repetí que NO por quinta vez, pero esta vez levante un poco el tono de la voz, con la sabiduría de una madre salió de mi cuarto diciendo "ay Elmo, que será de tu vida,cada vez más viejo y más renegon". Me levanté de la cama, salí detrás de ella y la abracé.

Por lo visto tu especialidad es el ají de gallina y si, no hay nada como el fin de año en familia.

schatz67 dijo...

Ñami,

Cuando eres mala eres mejor.

Un abrazo

DS

Gabriel dijo...

Vas a tener que postear la receta secreta del ají de gallina... y yo que ando a dieta jejej

Marea dijo...

Así es como decía Tulio Loza, somos de acero inoxidable. Y esa tu amiga que mal me cayó, ignórala.

Anónimo dijo...

La canción "Talk show" de Pedro Suarez Vertiz dice que "...la vida es como un caballo salvaje que aprendes a dominar, hasta que un día ya no te bota mas...", eso nos pasa a todos, por un lado todo se vuelve mas predecible, mas tranquilo, por otro, se vuelve monotono, sí tienes un problema de deudas, ya sabes que hacer, los que estamos pagando casa y carro al mismo tiempo, hace 10 años no queria endeudarme ni por 100 dolares. Sí tienes un problema con tu pareja, ya sabes que hacer, vamos a conversar, vamos a disculparnos, vamos a cambiar, hace 10 años quiza hubiera mandado rodar todo y salir de juerga y cazeria. Asi es, ¿qué es mejor?, ¿que hacer?, ¿extrañas esa sensación del pasado?, a veces, y a veces agradezco poder tener el dominio de las cosas que tengo ahora.
Saludos desde Lima.

Mi Angel de la guarda dijo...

podemos cambiar quizas actitudes o formas de ver las cosas, pero la Esencia no, eso queda.
a mi me gustan los tallarines en salsa roja, tambien a lo alfredo.
un gran abrazo
besitos mil
alas,...

Dinia Solano dijo...

Felicidades por el buen ánimo, la nueva casa y la fiesta.

Las personas cambiamos y eso es para bien. Puede ser que esa amiga te viera un día en que presisamente no estabas muy alegre, pero eso no significa que ya no tengás felicidad.

La dureza de carácter no tiene que ser amargura. Conozco personas que tienen un caracter muy fuerte, pero no se dejan llevar por la amargura y la tristeza.

Cada cuál sabe cómo llevar su vida.

Simplemente, me parece que podrías ser diferente, ¡no amargada!

Todos somos diferentes cada día. Y gracias a este post, yo también soy diferente, y espero que para bien!!

Saludos :-)

Blue dijo...

Hola Ursu,
a los años que entro al blog, felicidades por lo de la casa!! leia lo que posteaste y creo que tienes razon cuando dices que tenemos una gran capacidad de “auto-regeneracion” y felizmente que somos asi, sino imaginate.. andariamos caminando por ahi medio descuartizados emocionalmente.
aunque creo que después de cada tajazo que recibimos nos queda una marca y eso es lo que hace que las demas personas nos vean diferentes (mas frios, mas duros), a lo mejor nosotros mismos no nos damos cuenta pero los demas si.
Voy a tratar de leer mis blogs favoritos con mas frecuencia.!!!
Ah! me olvidaba, en salamanca (cerca de donde vivo) hay una jirafa como la tuya pintada en una pared, tratare de tomarle una foto. Ya viq ue darling se volvio una super fan coleccionista de la jirafita esa.

Saludos!!

Serendipity dijo...

Ursulita,
No te dejes guiar por lo que te digan así como así, entiendo que eso te puede poner un poco triste, me ha pasado tambien...pero a veces es solo que esa persona nos agarra en "ese" momento, todos tenemos nuestros propios issues, la pregunta en todo caso seria para ti. Sientes que has cambiado? Como te sientes al respecto? Como quieres er de ahora en adelante?

saca lo mejor de ti, sigue dando lo mejor de ti y todo estará bien.

Besos desde Lima pezuña!

Deicidio dijo...

Hazte una tallarinada bailable en tu jato e invita a todos los bloggers.

Gabriel dijo...

Dos cosillas:
a) Una clase rápida de peruano , que significa carapulcra ?
b)Oye y cuando te tiraron agua bendita a la casa no te derretiste.jajaj broma
Bye

ysraelg7 dijo...

Te haces extrañar , sòlo espro que estès bien, y si en caso no es asì, mis mejores deseos y augurios

Besos.

RAHM dijo...

Cínica..!! :):)
yo creo que todos cambiamos y vivir en el extranjero quizá nos cambie más, cuando estuve Lima en febrero noté eso en mi familia y amigos y ahora que regreso en dos meses seguramente notaré más cambios, pero creo que está bien, es parte de nuestro crecimiento...

te felicito por la inauguración de la casa, y claro, cuando se va un sacerdote cualquier cosa deja de ser seria, ja.ja.
felizmente no se cerró la puerta cuando todos estaban afuera en la calle con el trencito...

vaya, 30 grados de calor en Santiago y en los malls los árboles de Navidad tienen nieve...

cuidate..

Anónimo dijo...

hola ursula,recien hace unas semanas me di con la grata sorpresa de los blogs y lo amenos que son, (especialmente el tuyo), te escribo desde perusalem, me ha gustado mucho la historia de tu bisabuelo, me lleno de recuerdos gratos, sigue asi fuerte y tenaz y sigue contando tus experiencias e historias,chau.

Ursula dijo...

Elmo: Cierto, sí cambiamos, hace 5 años veía la vida muy distinta, y supongo que cuando tenga 40 también la veré distinta a como la veo ahora.

Schatz: Jaja!, pero generalmente soy re buenita.

Gabo: La receta secreta es un éxito!!, a ver si un día organizamos una “ajídegallinada”, ja ja!

Marea: realmente buena comparación, “acero inoxidable”. Sabio Tulio Loza.

Rey del Dolor: Hola!!! Y sí, yo creo que es cuestión de ir madurando. Vas sorteando los problemas que se presenten con mayor serenidad, porque ya los has vivido antes.

Angel: Cierto, vamos cambiando pero en el fondo seguimos siendo los mismos. Los tallarines son lo máximo!!

Dinia: Sí pues yo creo que el ser humano evoluciona. De repente ese día no andaba muy animada que digamos y eso lo percibió mi amiga.

Blue: Hola, a los añísimos!! Es verdad eso de que la gente se autoregenera, creo que cualquier decepción al principio duele más y después como que te vas acostumbrando. Y la jirafa sobrevive aún en Lima??? Esa jirafa es inmortal.

Seren: Bueno, sí siento que algo he cambiado pero no al nivel de lo que dijo mi amiga. En todo caso la mayoría de las veces estoy contenta conmigo misma y eso me tranquiliza un poquito.

Deicidio: Genial!!, están invitados todos, pero los pasajes corren por cuenta de ustedes.

Gabriel: jaja! Carapulcra es un plato peruano buenazo a base de papa seca. Y no, no me derretí con el agua bendita pero mi cabeza empezó a dar vueltas a lo Linda Blair y comencé a hablar en lenguas, ja ja!

Ysrael: Gracias, ahora ya estoy mejor.

Rahm: Si de hecho influye el vivir en el extranjero, lo quieras o no cambias. Y mi arbolito no tiene nieve, ya lo armé y está lindo y bien peruanito. Creo que voy a postear una fotillo.

Anónimo: Gracias, me alegro que mi blog te haya gustado.

Saludos!

Patricia dijo...

sorry, pensé que había comentado este post,pero no fue así.
La vida nos va curtiendo y vamos madurando en el camino,uno cambia en su manera de enfrentar los problemas y en las reacciones,pero en esencia sigue siendo la misma, tú conservas la nobleza y sensibilidad que has tenido desde niña y eso es lo importante,He dicho.
Besitos

Ursula dijo...

Patricia: Y yo pensé que te había respondido... estoy de acuerdo, creo que en esencia seguimos siendo los mismos, sólo un poco más maduros y curtidos.

Besos