lunes, 14 de enero de 2008

Cuando la navidad se termina

A pesar que la navidad terminó hace varios días, el clima navideño todavía se hacía sentir en mi casa ya que recién ayer desarmé el arbolito, el nacimiento y toda la parafernalia navideñezca.

Por lo general el ritual es el mismo todos los años, el primero de diciembre afanosísima saco todos los adornitos, armo el árbol, decoro la casa, cuelgo luces y soy feliz. El 7 de enero, renegando desarmo todo y lo meto en una maleta donde quedará guardado hasta el próximo año.

Este año el ritual fue algo distinto y especial. El primero de diciembre armé el arbolito, el nacimiento, y puse algunos adornitos que tenía por ahí. Era mi primera navidad en nuestra casa y aparte esperaba a mi familia que vendría a pasar fiestas con nosotros así que estaba emocionada. Sin embargo cuando terminé de ordenar la casa seguía viéndose medio vacía y triste, no tan navideña como hubiera querido.

Acá por favor déjenme aclarar que yo en cuestiones navideñas soy super medida, no me gusta decorar en exceso, mi árbol tiene los adornitos justos para que se vea lindo sin parecer recargado, mi nacimiento tiene solamente los personajes principales, no tengo ni perros, ni chanchitos , ni dinosaurios ni GI.Joes en él. Tampoco tengo lagunitas ni cerritos. Tengo una cantidad limitada pero suficiente de adornitos. Me gusta la navidad pero me apabulla entrar a una casa donde se vean angelitos volando, Papa Noeles bailando y miles de musiquitas navideñas que suenan al mismo tiempo.

Bueno, como les iba contando, como venía de vivir en un depa chiquito a una casa bastante más grande los pocos adornitos que tenían bailaban en mi casa. Así que imbuidos del espíritu navideño mi esposo y yo volamos a las tiendas a comprar más adornitos y parafernalia navideña para que la casa se vea linda, y además pensando en la cena navideña que íbamos a tener (12 personas entre familia y amigos) tuvimos que aprovisionarnos de platos, fuentes, cubiertos, servilletas, etc., todos con motivos navideños.

Una vez colocadas las nuevas adquisiciones ya consideré que mi casa estaba lo suficientemente linda y navideña para las circunstancias, pero no contaba con la segunda oleada de adornitos. Mi mamá llegó el 15 de diciembre con el 90% de su maleta cargada de más artículos navideños para decorar mi dulce hogar.

Después de colocar estas otras nuevas adquisiciones ahora sí ya podría decirse que mi casa estaba en el límite de la navideñez antes de verse exagerada. De hecho no le faltaba nada pero tampoco le sobraba, era una casa linda, hermosa y correctamente adornada. Pero si me ponían un adornito más ya me podría haber dado alergia a la navidad, así que digamos que los adornos estaban en su justa medida.

Pasó la navidad, llegó el 7 de enero, que cayó lunes, y de sólo pensar que tenía que desarmar toooooooooooda la decoración navideña, me dio flojeritis aguditis y decidí posponerlo para el fin de semana en que mi esposo me podría ayudar. En conclusión este fin de semana desarmé todo. Me demoré dos días. Generalmente con los artículos navideños que tenía no llegaba a llenar una maleta. Este año llené dos maletas grandes. Tengo 5 veces más adornos navideños que el año pasado. Antes me demoraba dos horas en desarmar todo en mi departamento, ahora me demoro dos días, saquen su cuenta. Claro que con sus breaks, con este calor no hay actividad física que pueda hacerse por un tiempo prolongado.

Cuando mi esposo y yo vimos la cantidad de cosas navideñas que estaban guardadas quedamos en que la próxima navidad no compraremos NADA, creo que ya tenemos suficiente y la casa se ve linda así. Aunque de repente la próxima navidad ni armaremos el arbolito porque la idea es pasar las fiestas en Lima. Ojalá pues. Todavía falta muuuucho tiempo.

37 comentarios:

Fabi dijo...

Hola Ursula, pasando por tu blog he leido tus escritos y quiero decirte que me gusta como escribes!
Volverè a visitarte
saludos desde roma, italia
fabi

Mariella M dijo...

Jajaja, osea casi casi era la casa de Papa Noel, llena de adornos!!

En mi casa tienen la costumbre de armar un nacimiento gigantesco... para morirse

Que bueno que vengas a Lima a finde año!

Yani dijo...

Lindo tu post. Y para decoradores Navideños los Alemanes! En diciembre paramos en Stuttgart y uff ahí comprendí que ellos no conocen límites para decorar sus ciudades por Navidad, pero claro mas en las avenidas y plazas principales.. en las casas son mucho menos exagerados.

En fin, estoy segura que tu casa estaba hermosa!!

Besos, Yani

RAHM dijo...

así que con tanto adorno y lucecita, podrías ser la sra. Flanders, ja.ja.
además te percibo con cierta tristeza, ya que no sólo es guardar los adornos para la próxima Navidad, sino también guardar los recuerdos de estos días con tu familia...

discúlpame si soy medio fresco, pero cuándo me invitas para ir a la piscina de tu vecina, ja.ja.ja...

cuidate..

Serendipity dijo...

Me has hecho acordar que cuando vendia dptos. siempre les mostraba a la gente, como algo importantisimo los depositos, y les decia, acá meten los arboles navideños y los adornos, es un espacio imprecindible!

Por suerte, este año me toco armar todo lo de navidad, pero la señora que trabaja en mi casa se dio la chamba de desarmar todo, pobre, porque sí que es una chamba pesada.

Beso grande y nos leemos!

RacuRock dijo...

a nosotros nos dio tambien flojeritis aguditis.. y no desarmaremos el arbol... ahora se volvera arbolito de san valetin... y despues ya veremos.idea robada de una bloguer que leo

Jocho dijo...

en mi casa lo decoramos todo rapidamente y lo desarmamos en 2 horas creo, minutos mas, minutos menos

pero a pesar de todo la casa quedó bien decorada y mas navideña que ninguna de toda la cuadra

besos!!

E.L.V.I.R.A. dijo...

Aqui en mexico el arbol se quita con mas ganas porque se quita hasta el 2 de febrero con fiesta de tamales y chocolate en algo que se llama candelaria, asi que se hace con mas ganas. Los tamales los lleva quien saca un "niño dios" de plastico escondido en una rosca el dia el reyes.
De cualquier forma en mi casa son medios nefastos y lo quitan por las mismas fechas, pero aun queda la ilusion de los tamales del dia 2!!! xDDD
Fue genial conocer una navidad por alla gracias por compartirla conmigo.
Saludos desde mexico!!!

Anónimo dijo...

En mi casa la encargada del armado de arbol y nacimiento es mi hna Gise, la pobre se toma casi 2 fines de semana para armarlo, imaginate que 1/4 de sala es el nacimiento y 1/4 el arbol. pucha, la casa llena de luces que invaden desde la fachada ... incluido patio y alrededores, un poco mas y nos llenan de lucesa todos...
Bueno, hasta ahora nadie tiene la valentía para iniciar a desarmar tremenda puesta en escena navideña, asi que recibiré mi cumple lleno de lucecitas...
aunque lo mas probable es que si hago algo en la casa, sere yo el que se sople esa chamba..
Caballero nomas... asi es la competencia..jejeje
Un beso y saludos x casa
LuChopp

PasajeraEnTransito dijo...

Soy igual que tu en ese sentido. Me encanta el espiritu navide˜õ pero solo poner lo justo y necesario para decorar, nada muy rococó. Pero este año como la idea era pasar en Lima las fiestas, no armamos nada. Y este año creo que sera el primer año que no nos movereos de aca, y nuestras familias tendran que venir a pasar las fiestas con nostros.
un petihug!

Blue girl dijo...

La decoración de mi casa es franciscana, pero la de mi vecina... es de película gringa. Mi hijo quiere vivir permanentemente ahí en Navidad, jajaja. Pero luego de las fiestas, mientras nosotros desarmamos todo en menos de dos horas, mi pobre vecinita se demora todo un día, desde el alba, hasta la madrugada siguiente, y aún así continúa quedando cositas sueltas.

Lo bueno es que con esas dos maletotas llenas, no necesitarás salir de casas para decorarla en la Navidad del 2009.

Gracias por visitar mi blog!!!

Gabriel dijo...

ufff la verdad con este calor la vida se me está trasladando de 9 a 6, pero de 9pm a 6am jajaj
Y bueno, la vida, hay que desmontar una escenografía y comenzar a armar la siguiente. Abrazo.

Unknown dijo...

Que lindo la navida, el espíritu, las ganas, los regalos, el compartir, la noche... te entiendo
si te entiendo!!

Un bsote

Dragón del 96 dijo...

En mi casa solo hay arbol y si tenemos cinta scotch, pegamos unas medias de navidad en la pared.

Me hace recordar que el lunes empezaron a desarmar el arbol de navidad y aun sigue a medio armar en la sala... jajaja. Junto al nacimiento... jajaja.

Y por lo de fin de año... mejor hacer la visita que ser el anfitrion, así no tienes que mover (depende) ningún dedo.

Slaudos.

El perro andaluz dijo...

He visto algunas casas que ya daban miedito. Parecían burdeles del oriente peruano más que hogares en Navidad. A veces a la gente se le va la mano con la decoración y de lo barroco pasan a lo berraco.
Ojalá puedas pasar navidad acá.
Un besote.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día

Usted dice navideñez y no se por que motivo, enlazo yo con preñez.

Fuí a misa el domingo 6...el sacerdote antes de dar la bendición final, dijo: "Una de nuestras costumbres es La Bajada de Reyes...cada uno pasará por el nacimiento y con su ofrenda, podrá bajar uno de los animalitos y colocarlo en la cesta..."

Era como ayudar a desarmar el nacimiento...entre todos.

Saludos
Carlos el baterillero

Mi Chebas dijo...

La familia esta grande y el depa queda mas chico. Este año solo pusimos un nacimiento de piedra de huamanga y llevabamos el arbol a la casa de los tatas

:(

Patricia dijo...

Que regio que tengas lo suficiente (ni mas ni menos) para que tu casa se vea perfectamente naviden~a.

Yo emocionada el 1ro de diciembre saco una caja de zapatos en la que tengo un par de portavelas y un miniarbol, buh! Es que como no paso navidad en casa, me da no se que comprar mas cosas. Pero algun dia tendre la medida exacta, como tu :-)

Nam dijo...

2 maletas!!! ya te imagino al borde del colapso con el calorcito llenando las dos maletitas.
Aqui en Japon hasta ahora no he visto mas que arbolito de navidad, que te lo venden con los adornitos incluidos si quieres, pero no he visto un solo nacimiento.
Saludos

Ursula dijo...

Fabi: Gracias. Vuelve cuando quieras

Mariella: Poquito le faltó, pero no llegó a la exageración.

Yani: Sí, en Alemania?? No me lo hubiera imaginado. Acá mas bien no son de adornar mucho las calles. En Lima adornan mucho más.

Rahm: Sí, algo de nostalgia también tuvo el asunto de guardar los adornos. Y estoy esperando que mi vecina me vuelva a invitar a su piscina!! Creo que en un rato me daré un paseo por la puerta de su casa. Hoy han pronosticado 34 grados, puaj.

Seren: Es muy cierto eso de los depósitos. Cuando vivía en el depa chiquito guardaba todo lo de navidad en le depósito y santo remedio. Esta casa es mucho más grande pero no tiene depósito. Y las maletas están tan llenas de adornos que no entran en ningún closet.

Racu: Arbolito de San Valentín?? Nunca había escuchado eso. En todo caso mi esposo y yo nunca celebramos San Valentín, no somos nada románticos.

Jocho: Me suena a que lo desarman entre todos y que son varios en tu casa. En mi caso yo desarmé el 90%, mi esposo solamente desarmó las luces de afuera, las ramas del árbol y subió las maletas al tercer piso, por eso me demoré tanto también.

Virus: Mira tú qué bonito e interesante. Acá no hay ninguna celebración especial, ni en Perú tampoco.

Luchopp: Asu, tu casa sí debe ser la de Papa Noel. Y verdad que ya se viene tu diablo!!

Peti: Exacto, lo justo y necesario. Y nosotros al revés, este año creo que no armaré nada porque la idea es ir a pasar las fiestas a Lima, pero todos los demás años hemos pasado navidad acá.

Blue Girl: Pucha sí, es toda una chambita desarmar. Y para el 2009 ya no necesito nada más, con las dos maletotas suficiente.

Gabo: De verdad que provoca vivir de 9 pm a 6 am y el resto de las horas dormir en una cámara de aire helado o algo así. El calor me tiene harta!!!!!!!!!

Fiore: Sí, esta navidad estuvo muy bonita.

Dragón: Ah claro, pero en mi caso desde que vivo en Santiago todos los años yo he sido anfitriona ya que siempre llegan los amigos a pasar navidad con nosotros. Me gusta pasar la navidad en mi casa.

Perro: Qué genial! De lo barroco a lo berraco, nunca mejor explicado. Efectivamente a veces la gente se pasa de huachafa.

Carlos: Valga el juego de palabras. Involuntario en todo caso… Y qué astuto el sacerdote!! Se ahorró una chambaza!

Chebas: Bueno, pero al menos hubo nacimiento.

Patricia: Ja ja, es que es diferente cuando no pasas navidad en tu casa, para qué decorar entonces.

Nam: Qué poco navideños los japoneses!! Y sí llenar las dos maletas con el calorsazo no fue nada agradable.

Saludos!

darling dijo...

DOS maletas!!!! Nooooooo...
Yo creo que tienes adornos hasta para que hereden tus hijos y nietos ;)

Patricia dijo...

A mí me pareció linda tu casa con sus adornitos ,claro que yo aporté algo pero tengo que reconocer que soy un poco exagerada en cuestiones navideñas,todos los años compro algo más y mi árbol parece Susy Diaz (por lo recargado)Este año no puse nada porque me fuí a tu casa ,pero el próximo de nuevo a la carga, y si vienen ustedes ,seguro que hasta los recibirán los renos.
Besitos

Marea dijo...

Dos días, eso es un montón, como yo vivo en depa chico me tomó una hora o menos, pero así y todo cada año compro algo más. Saludos.

Ursula dijo...

Darling: Esperemos que algo hereden. Aunque suena más de lo que es. Hay una maleta que en un 80% está ocupada por dos adornos bien grandes, así que no es tanto como parece.

Patricia: Definitivamente tu decoras más que yo. Para mí mi arbolito ya tenía suficientes adornos y tú querías meterle más cosas. Cuestión de gustos. En todo caso sí quedó linda la casa. Y ya me imagino como será la próxima navidad si es que la pasamos allá.

Marea: Sí, yo también me demoraba así cuando vivía en el depa. Ahora hay mucho más espacio y aparte el calor no te deja avanzar rápido. Y sí dicen que todos los años hay que comprarle algo nuevo al árbol. Pucha, yo le compraré UNA bolita nomás porque considero que ya hay sufi adornos en el árbol.

Besos

Claudia dijo...

Me falto la foto pues, pa'ver todos los adornitos!
Yo soy piola en cuanto a la deco de Navidad, una cosa poca que se note el espiritu y ya. De hecho ni pongo luces alrededor de la Casa ni mucho menos. Es que aca los gringos se van con todo y hasta tienen papel higienico de navidad ... ridiculo pero real!

Yo me demoro un par de horas en armar y desarmar el cuento ... con nacimiento y todo!

Un beso y te mando un poco de frio, hoy tenemos -4 grados y estamos a la espera de "winter storm" ... hielo y nieve. brbrbr

Juancho dijo...

la navidad es como tu misma has demostrado para vivirla con la familia, si solo vas a estar tú no hay emocion en poner mucha decoracion pero si estan los hijos o los padres&hermanos la decoracion si se siente!

que chevere estas retomando los post de
manera regular!

ysraelg7 dijo...

Sabes en mi casa todavia no guardamos nada, esta igualito y da mucha flojera hacerlo, pero no exagaremos en la decoracion jijijij.

Sabes me preocupas que siempre te pierdes ehhh, eso no vale. ¿Estás bien?

Cuidate mucho.

Jassy dijo...

Yo tengo lo justo, un arbolito con algunos adornos y mi nacimiento cusqueño, no necesito mas.
El calor de la Navidad me lo dan mi Oso y mi Osito.
Beso Ursu ojala puedas estr en Perú para este año

Manuel dijo...

ami lo que me no me gusta es guardar los adornos....hablando de eso todavia no los guardo!!!

saludos ursula

Ursula dijo...

Claudia:Hey, nuevo nick y nuevo avatar, estamos con novedades este 2008. Y sí los fringos son re exagerados con sus suéteres navideños y hasta joyas navideñas tienen. Ya se pasan. Y yo te regalo un poco de calor para que no te congeles. Ayer y anteayer llegamos a 34. Hoy día pronostican 30 nomás, “fresquito”.

Juanitho:Claro, la navidad es para compartir, ese es el espíritu.

Ysrael:Ja ja, es que da flojerita desarmar. Y no estoy perdida, todos los días me reporto!! Y sí, estoy super bien, gracias por la preocupación.

Jassy:Yo también tengo un nacimiento peruano, no se si cuzqueño pero los personajes están vestidos de serranitos, lindos, hasta el niño Jesús tiene su chullito. Pero es chiquitín, no ocupa mucho espacio, lo que sí ocupa espacio es el pesebre en forma de casita que compré para ponerlo dentro.

Manuel:Creo que a nadie le gusta guardar los adornos. Pero hay que hacerlo en algún momento.

Saludos

Ana dijo...

A mi no me gusta ni armar, ni desarmar..recuerdo mi mama decia: quien me ayuda a armar el arbol de navidad??? quien ayuda...y mi hermana y yo, silbando para otro lado..jajajaja...

y hasta ahora, me da flojera..ahora peor aca, los arboles son naturales y.....se paran deshojando..un problema realmente..

debo confesar que esta navidad, mi casa estuvo misia de adornitos :o))

un abrazote!

Anónimo dijo...

Uy no, traigo el mercado central cuando es navidad, un papa noel por aqui, girnaldas, las botas para cada uno, los toribianitos, todo todito, asi recontra navideña. Sorry, cuando era chibola mi mamá no ponía casi nada, es su culpa el que yo sea como soy ahora :P

Ursula dijo...

Ana Lucía: Había olvidado que tú eres medio grinch jaja. Aunque con eso de los árboles naturales, te entiendo. Y a mi recién me entró el gusto por decorar cuando me casé y tenía mi propia casa. Cuando vivía con mis papás, mi mamá era la que se hacía responsable de la decoración, nosotros aplaudíamos de lejos.

Lu: Jaja, te acepto todo menos a los toribianitos que ya me llegaron a saturar. Y tienes razón con lo de las mamás, al contrario que la tuya, la mía sí decora bastante, yo soy un poco más medida.

Besos

schatz67 dijo...

En mi casa N y los chicos se encargan de la decoracion navideña.Me gusta mucho como queda y los pequeños ayudan bastante a adornar y distribuir todo.

La retirada de toda la parafernalia es un poco jodida y ha ocasionado una "bronquitis asmatiforme" el fin de semana pasado.Asi que mucho no tengo que comentarte al respecto, tan solo esperar que ese espiritu navideño que ha regresado a ti se quede esta vez para siempre.

Un abrazo

Don Schatz

Ursula dijo...

Schatz: Es que es bonito cuando hay niños y se emocionan con la decoración. Ahí la navidad adquiere su real sentido, me parece. Y lo de la desarmada de los adornos, provoca toda clase de enfermedades: flojeritis, bronquitis, etc...

Fuera de bromas espero que todos estén sanitos por casa.

Saludos

Ceci dijo...

Hola!!
La verdad que eso de los adornos navideños es un trabajote!!

Cuando era chica la emoción era grande cuando armaba el nacimiento con mi hno o mis primos y poniamos cerritos y todo eso. Pero ahora ya no es igual...no sé por qué, y a mi me gusta la navidad, creo que la flojera aumenta con la edad jajajajaja

Y cuando se trata de sacar tooodo!!! peor aun!!...

Deberia haber una varita mágica que arme y desarme las cositas navideñas, porque no podemos negar que una casa arregladita se ve linda!.

Besos

Ursula dijo...

Ceci: Pucha, sería lo máximo que inventen esa varita mágica!!!

Besos