martes, 24 de octubre de 2006

Miau


Me había olvidado totalmente de contarles sobre “Cats”, la obra musical de Broadway que fui a ver hace unas semanas… Qué les puedo decir, esta obra se presentó en Broadway alrededor de 20 años consecutivos, sin embargo la crítica nunca fue generosa con ella… yo iba a verla con esa idea, me imaginaba una obra digna de Broadway pero tampoco quería hacerme muchas expectativas…

Bueno, para hacerla corta, me encantó… Que los críticos digan lo que quieran, a mí me pareció re linda! Si no saben de qué se trata, es sobre unos gatos que compiten entre sí para ver cuál de ellos ganará una vida más. Estos gatos se presentarán uno por uno ante el gato sabio Deuteronomy, quien finalmente escogerá al lindo gatito que se merezca el “renacimiento”.

La presentación de cada uno de los gatos pasa de lo cómico a lo conmovedor, con un despliegue fastuoso de coreografía, música, iluminación y efectos especiales… Es el mismo show que se presentó en Broadway, con los mismos artistas así que la producción me pareció genial… Disfruté cada una de las canciones y shoré, shoré y shoré de lo más huachafosamente cuando la gata Grizabella, una gata vieja que en su juventud había sido regia pero que ahora de vieja estaba pa´l gato realmente, canta la hermosa canción “Memory”, en la parte más emotiva del show…

Hasta un amigo que también fue sólo por acompañar a su esposa porque no le llamaba la atención ver a un montón de bailarines disfrazados de gatos, salió encantado del show… es que realmente estuvo muy bonito, lo recomendaría pero ya no se están presentando en Santiago, yo fui el último día, en todo caso si la compañía de Broadway va al país de quien esté leyendo esto, pues vayan, a mí me pareció lindo…

Por supuesto que la cancioncita se me pegó y anduve cantando “Meeeeemory” todo el resto de la noche, hasta el día siguiente en que fui a Puerto Montt, y el soundtrack cambió a “Puerto Mooooooooont”…

Acá les dejo un videíto de la gata Grizabella cantando “Memory,” son los mismos actores que se presentaron en Santiago, espero que les guste, al menos a mí ahora los gatos me caen mejor…


27 comentarios:

Gabriel dijo...

Oye Ursula no tenía idea que Cat habia sido muy criticada por los especialista en su tiempo, yo, al igual que tu, también sabia que Cat fue una de las obras de Brodway con mayor tiempo en exhibirse, aparte de las que mas público asistió, asi que nunca pense que para la critica tuviera tan mala recepción, en fin, todo termina siendo una anecdota ya que es la masa, quien definitivamente decide que obra es exitosa o va directo al tarro de los olvidos...
Otra cosa...sabes usaste una palabra muy graciosa "huachafosamente", que significa...jaja
Se despide tu ferviente lector. Gabriel...
P.D; entre Memory y Puerto Montt me quedo con mmmm ninguna de las dos jajaja, mentira, con Puerto Montt, obvio jaja

Marcela Mendoza R. dijo...

hola!

bueno, la critica a veces es exigente. lo que si, de espectadores allá por las ny me dijeron que si, que era linda. que te deja miauuuu

Anónimo dijo...

parece increible, pero CATS tambien la dieron en Lima, unos chibolos del colegio La Salle, claro que hay 20 abismos de diferencia...pero estuvo buena...y me quede con ganas de ver la obra firme... pa cuando sobre la plata

Reivajss dijo...

me dieron ganas de ronronear

Carlos Olle dijo...

MUy dificil que llegue al Peru, con tanto perro suelto. (jajaja) Cuando estuve por New Yok vi el anuncio de CATS y zas dije voy a ir cunado llegue a la boleteria me dijeron para que mes queria las localidades....me rei porque solo iba a estar una semana en NY. En fin....esta muy lindo el video y ahora con la magia del DVD y la TV se puede conseguir el Video de una de las presentaciones de la obra en Broadway.
Un beso
Carlos

limakaliente dijo...

Recién entro por acá y a partir de ahora te necesitaré cerca. Bonito blog

Anónimo dijo...

Tendria que verla, a ver si empiezo a simpatizar con los Gatos!!
Oye, pobre la gata Grizabella, iremos aprendiendo la cancion...pa cuando seamos "viejas choclonas"
Y hablando en serio..que lindo que hayas tenido la oportunidad de ver la obra!
miauuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

vendran a lima?

=(
me dieron ganas de... irrrrrrrrr!!!

x1 dijo...

De plano me gustan los gatos, lo sabes... sería interesante verla.

Anónimo dijo...

Andrew Lloyd Weber es casi garantía de calidad A-1

Congrats, poder verla en vivo es un alucine!!

Sé de un niño que tenía problemas para hablar, más de tres añitos y nada de hablar, hasta que lo llevaron a una función de CATS.

La primera palabra del niño fue "GATO"!

Ese es el poder de la música y la magia del espectáculo.

Miauuuuuu....

(prrrrrrrrrrrrr...)

Anónimo dijo...

Oye, Blogger no me dejaba identificarme... el anterior comment es mío!!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba contarte Ursulita que los textos de CATS están basados en la obra del poeta estadounidense T.S. Eliot: "Old Possum's Book
of Practical Cats". Eliot había escrito esos poemas para divertir a los hijos de unos amigos suyos...


El saber no ocupa lugar: tienes datos en

http://www.spectrum.uni-bielefeld.de/Classes/Summer97/SemGS/WebLex/OldPossum/oldpossumlex/
http://en.wikipedia.org/wiki/Old_Possum's_Book_of_Practical_Cats
http://es.wikipedia.org/wiki/Cats
http://www.migato.com/noticias/ashnews3.php?page=showcomments&id=165

Baccio.

darling dijo...

Yo debo ser de las críticas exigentes xq encontre Cats muy aburrida. Un musical sin una historia muy consistente, se me cae... La vi hace como 8-9 años en Broadway.

Eso sí, la bendita canción es linda. Lo único.

Dragón del 96 dijo...

No me gustan los gatos.

Los gatos rasgan la ropa, maullan de noche, cuando están en celo son peores, no persiguen ratones, matan periquitos australianos (buh!), cantan canciones hipnotizantes (ahí tienes "Memory"), para pedirte un favor se te pegan a la pierna y cuando menos lo esperas sacas las zarpas y zas... dejan ciega a tu perrita.

Si vienen a Lima yo mismo les suelto a los perros. Así cuando pregunten "Who let the dogs out?" todos dicen "ourf, ourf, oruf, oruf".

Slaudos.

Ok, si vienen iré, pero no prometo no echarles agua.

Ursula dijo...

Gabriel: Si pues a la larga lo que determina el éxito de un show es la respuesta del público, y Cats ha sido todo un suceso. Sobre “huachafosamente”, viene de “huachafo” que es un total peruanismo, que podría ser algo así como decir ridículo entre otras cosas.

Mameri: Sí, a mí me dejó miau realmente

Imberbe muchacho: Ah sí, Cats ha sido traducida a varios idiomas y se ha presentado en varios países por distintas compañías, no la había visto antes, y me alegro que esta primera vez haya sido con el elenco original. Igual me gustaría verla nuevamente cantada en español, para comparar…

Reivajss: Miaaaaauuuuu

Carlos: Acá sólo se presentaron unos 4 días y tuvimos que comprar las entradas como con tres meses de anticipación. Ojalá lleguen a Perú, aunque pucha, por lo general estos espectáculos nunca llegan…

Limakaliente: Cuando quieras eres bienvenido…

Ana Lucía: Ja ja, siiiiii, yo la cancioncita esta la tengo pegada hasta el día de hoy…

Jersson: Ojalá vayan, vale la pena soñaaaar!!

Cloud: Si te gustan los gatos de hecho te va a gustar Cats

Danza: Toda una experta en la materia. Ya había chequeado wikipedia para ilustrarme un poco al respecto antes de ver la obra, chequearé también los otros links…

Darling: Bueno, esa es la mayor crítica que le hacen realmente, que la historia no tiene mucha consistencia y que son mas bien como números separados. Igual yo no debo ser muy crítica que digamos porque a mi sí me gustó muchísimo.

Dragon: Me quedó clarísimo que los gatos y los dragones no son amigos…

Saludos!

Gabriel dijo...

Ha sido tan interesante tu relato y tanta ha sido la apologia que me engancho a buscar la presentacion en la ciudad mas proxima, siempre escuche de tal obra pero nunca me llamo la atencion, esos productores deberian contratarte para promotora de eventos

Pan dijo...

Menos mal que ya te caen mejor los gatos!...ufff

Anónimo dijo...

nVaya Úrsula. No sabía nada acerca de estos grandes artistas ni de este show.La canción es preciosa y la cantan super bien. Me encanta. ¿Me podrías decir el nombre para sacármela de Internet? Besos.

Jota dijo...

Guau, sensacional. Que suerte que puedan apreciar ese tipo de espectaculas de calidad comprobada. Hace un par de meses se presento Cirque du Soleil, por lo que me parece una gran oportunuidad como habitante de una ciudad a la que no se les niegan espectaculos de gran nivel.

Sobre Cats, se poco o nada de Teatro pero Cats es tan famoso como El fantasma de la opera, pero el video me ha parecido increible, interesantes canciones y un tono fastuoso.

Que paja que haz podido disfrutar de semejante espectaculo.

Saludos desde Lima.

Pepao (y voy al siguiente post)

Carlos Olle dijo...

Les hago un comentario sobre el origen de la palabra huachafo

Dicen que llegaron al Peru unos Ingleses de un lugar llamado White Chappell y que como eran ostentosos y exagerados en el vestir y adornados en el hablar, les decian:...."ahi estan los de huaichapel" y luego por esas extrañas causas del habla popular quedo como huachafo...
...
....
....
(ja ja ja )Mentiras¡¡¡¡¡ Esa explicación mentirosa la publico Mirko Lauer en la epoca de los diarios confiscados por la dictadura militar de Velasco.....

VOy a averiguar el verdadero origen de la palabra y les cuento en la proxima.
Chau

JUAN PABLO dijo...

Vi la pelicula o musical...jamas lo he visto en vivo, me gusto...

un abrazo.-

ROx dijo...

Ursu, que suertuda tu!. Si Broadway no va a Ursula, Ursula va a Broadway ja. YO, viviendo aca en Estados Unidos, y nunca he ido a Broadway, he pasado por alli (no me abucheen por fa). Pero siempre hay una lista de cosas que uno quiere hacer algun dia, y en mi lista esta Broadway. Me emociono de solo pensarlo.
El videito genial, gracias.

Ursula dijo...

Gabriel: Empezaré a mandar mi currículum a productoras de eventos, de repente liga algo ja ja

Gato: Tú siempre me caíste bien…

Romantica: la canción se llama Memory, creo que Barbra Streisand la grabó varias veces, de hecho que la encuentras…

Pao: Sí, vienen buenos espectáculos, el Cirque Du Soleil estuvo por acá en abril, en su momento escribí un post al respecto…

Carlos: Casi me creo lo de huachafo, yo la verdad no tengo idea de donde viene la palabra, si averiguas me cuentas…

Jei Pi: Es super linda, no sabía que había una película …

Rox: Todavía no pierdo las esperanzas de algún día ir efectivamente a Broadway, a veces pasa que cuando uno vive en el mismo país se relaja y no aprovecha de conocer, yo recién después de tres años viviendo acá conocí el sur de Chile que había querido conocerlo toda la vida

Saludos!

RAHM dijo...

Grrrrr ! no fui

schatz67 dijo...

La vi en 1987 , en Hamburgo.La verdad es que no me gustó y eso confirmó mi aversión por los musicales y mi fascinación por el ballet y los conciertos.

Además nunca me han gustado los gatos , ha costado Dios y su ayuda que N y los chicos me convenzan de aceptar a Kata en la casa.

Pero rescato la fascinación que ejerze un espectáculo bien puesto al que se le pueden achacar desde la falta de trama hasta un script insípido pero que nunca te va a dejar de atraer o interesar.Entretenimiento puro y duro y moco garantizado con Memory,que duda cabe.

Besos

Schatz

Ursula dijo...

Rahm:Uy te la perdiste...

Schatz: Bueno si no te gustan los musicales ni los gatos, estaba clarísimo que Cats definitivamente no te iba a gustar, ja ja

Saludos

Unknown dijo...

QUe linda cancion, lei el post el martes y toda la semana estube cantando MEMORYYY en la Universidad, hasta los profesores me miraban raro.
Mil disculpas por no saludarte en tu cumple pero bueno FELIZ CUMPLE, mas vale tarde que nunca, mira que las dos somos de Octubre, tu eres del 21 yo del 1ero y mi hermanita tambien es del 24.

Bueno Muchos Besotes

Margee