sábado, 21 de octubre de 2006

Hoy es mi santo!!

Qué cómo, no fue en abril??? Nooooo, chicos, ese fue mi cumpleaños, hoy es mi santo, lo cual es muy diferente.

En Perú hablar de santo es hablar de cumpleaños. “Hoy es mi santo, cumplo x años, pásense en la noche por la casa para unas chelas”. Pero a ver, alguien sabe realmente cuál es el día del santo que les dio el nombre, ni idea no???

Como ya les conté en un post anterior, yo llegué a vivir a Chile en setiembre, así que el 21 de octubre, recién llevaba un mes en Chile y estaba nuevita cuando un compañero de la oficina llega y me saluda.

- Felicidades Ursula, hoy estás de santo
- Nooo, mi santo es en abril…
- No es hoy, 21 de octubre, si recién lo vi en el noticiero…
- … Juaaaat??

Ahí caí en que acá santo y cumpleaños son dos días muy distintos, cumpleaños es el día en que naciste y santo es el día del santo que lleva tu nombre, en este caso el 21 de octubre es el día de Santa Ursula.

Y ese día en la oficina varios se acercaron a saludarme y yo me sentí de lo más sorprendida. Obviamente que la celebración del santo se limita a un saludo y punto, no es como el cumpleaños donde recibes regalitos y tiras la casa por la ventana, como a muchos les gusta celebrar. Y en los noticieros matinales siempre anuncian el santoral y saludan a los que tienen el nombre correspondiente.

Ahora ya me acostumbré a no decir “santo” cuando se refieren a un cumpleaños. No se si habrán otros países en que cumpleaños y santo signifiquen lo mismo, pero al menos acá en Chile no, y en España tampoco, eso lo descubrí hoy gracias a un amable lector que me envió saludos desde Catalunya. Muchas gracias Josep M. por hacerme recordar que hoy es mi santo (nunca me acuerdo cuando es mi santo hasta que alguien me saluda).

Así que como hoy es mi santo, bienvenidos los saludos (je, je) si quieren romper la tradición y enviarme regalitos, pues claro que no me opongo (fuiiiira). A ver si ustedes se animan a descubrir cuando es su santo también…

29 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui en el peru la costumbre era que te pusieran el nombre del santo del dia por eso hasata no hace muchos años la fecha coincidiay por eso la mayoria de los abuelitos se llama evaristo, diogenes, valeriano, teodolinda, octavia, cristofono y cristofona y otros nombres que ahora ya no se usan para nada...pero hay santos asi...por eso no se usa mucho el santo y cumpleaños...por costumbre...pero tambien es un problema porque con la racha y la moda de nombres inventados que hay hoy en dia...yni tanto...porque en mi caso santa patricia no existe...asi que o sere yo la santa o nos quedamos sin santo uno de los nombres mas repetitivos que existe creo...buuuu

MamiBrujita dijo...

feliz santo (?)
Yo no conozco a ninguna santa con mi nombre. Tendran que canonizarme para arreglar ese pequeño problemita.

darling dijo...

Creo que sólo en Perú santo=cumpleaños.
¡Felicidades Santa! :)

Patricia dijo...

Veo que hay otra Patricia dentro de tus lectoras y por eso me he enterado que no tengo santo ,pero me imagino que podremos festejar el día de San Patricio que si no me equivoco es el patrón de Irlanda,claro que no sé que día se festeja,ni sé cómo averiguarlo.
Las monjas mexicanas de mi colegio también festejaban el santo, a lo mejor era por motivos religiosos.
Lo que me acabo de dar cuenta es que el día de mi cumpleaños es el santo de tu papi o sea que ya me quitó protagonismo.
Sólo me queda desearte un feliz SANTO!!!!
Besos

.: MeLi :. dijo...

Feliz Santoyo!!!

En mi caso, mi santo es mi cumpleaños. Rosa Salvaje soy sho...

Besos.

Anónimo dijo...

Hola Úrsula. Es verdad; en España no celebramos el santo, sólo celebramos el cumpleaños.Si alguien sabe su santo simplemente, se acuerda y ya está pero, no lo celebra como el cumpleaños. Yo no sé mi santo y me da igual. Aquí no damos mucha importancia a los santos sólo a los cumpleaños.

Pd: Soy sara; es que me he cambiado de dirección debido a unos problemillas técnicos en mi blogg y como ves también me he animado a cambiarme el nombre.

Mi nueva dirección es:

www.romanticona.blogspot.com

Besitos y felicidades por tu santo! Pásalo de maravilla.

Reivajss dijo...

tons feliz santo!!! xD!
averiguaré la fecha de mi santo, pero creo que... igual me la voy a olvidar

Dragón del 96 dijo...

Hasta que por fin puedo comentar. Blogger se comporta mal los sabados.

Feliz santo (¿?)

Na'a más.

Me olvidaba mi santo es el

Marea dijo...

Feliz santoyo en un rato llego para chelear, ja, ja.

Anónimo dijo...

Viva el Santo¡ (la santa en este caso)
¿Y que es lo que hizo Santa Ursula? (aparte de poner un colegio.. ;) ? ¿Sabes?

RAHM dijo...

pero de ahi a que seas santa... :):):)

Anónimo dijo...

SI!! Feliz Santo!!
Ayer dije : "hoy es el dia de Santa Ursula", se lo dije a mi mejor amiga, porque...estudiamos juntas en el "Santa Ursula" :o)
Asi que para ti tambien Ursula!! Feliz Santo!!
Santa Ursula, su simbolo es una barca.

http://www.santaursula.edu.pe

"Santa Ursula, mártir del siglo IV, era la guía de jóvenes que prefirieron morir antes que traicionar su amor por Cristo. Por eso las llamamos testigos."

..bueno, ya me emocione con el tema!!saludos y que estes muy bien!! URSULAAAAAAAA

George dijo...

Santa Ursula, felíz santo !!!

Eso no lo sabía, asi que son dos cosas diferentens, pero es como dice Patricia, por lo general, para no complicarse con los nombre de los niños, agarraban el calendario y te ponian el nombre del santo que había en esa fecha... por eso tanto nombre raro...

y ahora quien conoce a San George ???

Esther dijo...

Feliz santo. Felicitaciones atrasadas pero, felicitaciones al fin y al cabo.
No sabía que en algún país,Santo y cumpleaños fueran lo mismo ¡ Me sorprendió muchíiiisimo!
El mío, es en septiembre. :)

Karlacha dijo...

Algo retrasada pero la idea es la que cuenta Feliz Día Santa Ursula...

Adriano dijo...

Feliz cumpleaños aunque un poco atrasado y que espero la hayas pasado excelente, imagina que estoy partiendo la torta y compartiendola, cuando no podemos vivir las cosas bellas imaginemoslas, es rico

Ursula dijo...

Patricia: Cierto, antiguamente se acostumbraba poner el nombre del santo, por eso quedó la costumbre de llamar santo al cumpleaños. En mi caso yo me hubiera llamado Valeria, no está tan mal, aunque hay otros nombres realmente impronunciables…

Brujita: Sí suena raro decir Feliz Santo no??, y de hecho deben haber varios nombres que faltan. Anda haciendo méritos para tu canonización, je je

Darling: Gracias! , y yo también creo que sólo es en Perú lo del santo-cumpleaños…

Patricia: El día de San Patricio es el 17 de marzo, así que ya sabes cual es tu santo entonces… Y qué coincidencia con lo de mi papi!

Meli: Ajá eres una de las pocas!, no sabía que también te llamabas Rosa…

Romántica: Sarita, que dulce nick te has puesto, actualizando tu link en el acto. Te cuento que tu santo fue ayer!! 22 de octubre, así que feliz santo atrasado para ti también.

Reivajss: Gracias! Tu santo es el 3 de diciembre, a apuntarlo en tu agenda!

Dragón: No pueees, me dejaste con las ganas de saber cuál era el día de San Dragón.

Marea: Gracias, salud!

NYStreet: Ana Lucía ya respondió a esa pregunta. Yo con mi tocaya Santa Ursula, realmente no había tenido el gusto, sólo sabía al igual que tú lo del colegio…

Rahm: Por favor, si yo soy un angelito.

Ana Lucía: Hey! gracias por la reseña histórica!

George: Gracias! Saint George o San Jorge, 23 de abril. Apúntalo!!

Esther: Creo que sólo en Perú se le llama santo al cumpleaños, una originalidad más nuestra…

Tizia: Entonces felicidades a ti y Ana Lucía también por la fecha de su colegio!, yo ni me acuerdo cuando era el día de mi colegio, que bad…

Karlacha: Gracias!!, y veo que te animaste a empezar tu blog congrats!!, visitándote en el acto…

Adriano: Plop!, tengo la impresión de que no entendiste el post. No es mi cumpleaños, es mi santo. Igual gracias por los saludos y ya me estoy comiendo imaginariamente el pedazo de torta…

Besos

Yani dijo...

Bueno, entonces un saludo!! aunque atrasado y a la cola de tanta gente que pasó por aquí. Más vale tarde que nuncaaaaaaaa ;)

Opalo dijo...

Hola:

Estoy mudandome de casa, el Blog "Raise the Sun" se CIERRA mañana.
Mi nueva direccion es:
http://www.rafagadeluz.blogspot.com/
Te espero alla.
Besos

FELIZ CUMPLE!!!

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Pues es que antes se acostumbraba que el día que nacieras te tenias que llamar como el santo de ese día y muchas veces eso llevaba a tragedias como que un homre se lemá :sé de Jesús María o Panfilo o Pancracio y demás nombre así medio incomodos.

Me imagino que por ello empezo a usarse los de los dos, tres o hasta cuatro nombres en nuestros pueblos latinos.

LA verdad ya casí no se festeja "el santo"
Pero felicidades Doña U.

Unknown dijo...

Santa Ursula!!!aunque tardecito te saludo afectuosamente por el día de tu SANTO, aunque no creo tener yo un día de Santa Fiorella, espero que hayas pasado super tu dia

Ursula dijo...

Delusion: Gracias!!

Opalo: Ahora te visito en tu nueva casa. Y nooo, no fue mi cumple, fue mi santo!!

Jiff: Siiiiiiii, hay cada nombre de santo, menos mal que ya casi no se usa esa tradición…

Fiore: No hay santa Fiorella, pero sí hay santa Flor que también se aplica a nombres parecidos, así que apuntando el 5 de octubre fue tu santo. Y gracias por los saludos, nunca había recibido tantos saludos por mi santo, ja ja…

Besos

Opalo dijo...

Oppppsssss! Lei "santo" y lo asocie con "cumple", je,je...la prisa me jugo una mala pasada :)
Besitos

Gabriel dijo...

Uuufff que confusión Ursula, pero bueno si ustedes, en Perú, se entienden, todo bien...oye y si alguien en Perú esta de santo(osea como lo entendemos aca en chile)como lo saludan,,, feliz cumpleaños? jaja no, no creo...
Oye me alegra que lo hayas pasado muy bien en el sur de chile, creo que fue tu regalo de santo por adelantado...
Se despide tu ferviente lector
Gabriel

Ursula dijo...

Opalin: Disculpada la confusión :), ya puse un link a tu nuevo blog...

Gabriel: Ja ja, si alguien en Perú está de santo simplemente ni lo saludamos porque el 99.9 % de las personas ni saben cuando es su santo realmente, como conté yo me enteré recién en Chile que mi santo era el 21 de octubre. Si en Perú alguien dice "hoy es mi santo", ten la seguridad que se está refiriendo a su cumpleaños...

Jota dijo...

Manya, que curioso, desconocia que en Chile tambien tenian esa tradicion, interesante y si te han saludado los compañeros del trabajo debe ser porque alla es una fecha muy importante.

Seria genial disfrutar por partida doble una fiesta personal, eso de los regalos mepare algo necesario o una tortita para hacer del dia memorable.

Saludos atrasados (tipicos aca en el pais). Lastima que no te mande saludos en su momento porque aca los señores de Telefonica te cortan la red como les apetece por varios dias, y el dia que te reponen el servicio (o sea, ayer), un payaso que se postula para alcalde tiene la "genial" idea de lanzar un globo de esos de carton con una llama en el medio, por el aire para festejar su cumpleaños, y el bendito globo impacta en una linea de alta tension.
Resultado: Lima sin luz, aca solo pestañeo pero ¿que crees?, el servicio de internet volvio a morir.

Saludos desde Lima.

Pepao

Laura Zaferson dijo...

feliz santo atrasado! (por el link que pusiste ahora se que mi santo es el 12 de agosto... y no me celebré!)

Anónimo dijo...

Feliz Santo atrasado también! Si bien es cierto el santo en Lima no se celebra, algunas personas les ponen el nombre a sus hijos, según el "santo que reza" el día de su nacimiento... así por ejemplo le chantaron a mi hermana como tercer nombre "martha" porque mi abuelo así se lo sugirió a mi papá sin conocimiento de mi mamá... bueno, y sí sabía que el 21 de octubre es el día de Santa Ursula, porque lo celebrábamos en mi colegio... tengo que seguir leyendo tus posts, porque ando atrasada...

Anónimo dijo...

y quien fue santa ursula? algo escuche por ahi una historia de santa ursula y las 11,000 virgenes, sabes algo de eso? un feliz santo atrasado!!!
chauzzz
galleta