lunes, 16 de octubre de 2006

Sentada frente al mar

Nuevamente en Santiago luego de haber pasado una semana de lo más linda por el sur de Chile, acá les cuento… Partimos el lunes a las 7 y media de la mañana con destino al Km. 1016 de la carretera al sur, la ciudad de Puerto Montt. El viaje tranquilo, no había mucho movimiento en la carretera lo que nos permitió hacer 9 horas de viaje, contando un par de veces que paramos a echar gasolina.


Puerto Montt tiene su encanto, de hecho yo amo las ciudades que están frente al mar (ejem alguien dijo Lima??), y esta ciudad tiene la magia que corresponde a un puerto frente al océano Pacífico. La gente muy amable y la comida muy rica, sobre todo en productos marinos. Probé el curanto, plato típico de la zona, que resultó ser un platazo con choros diferentes tipos de carne y un caldo de mariscos, muy rico realmente. Encontramos un hotel en el centro frente al mar y esa ciudad fue nuestra base central para conocer otros sitios de los alrededores.


Uno de estos sitios fue la hermosísima ciudad de Puerto Varas, a 20 kms de Puerto Montt. Es una ciudad realmente preciosa, a orillas del Lago Llanquihue, un lago tan grande que parece mar. En esta zona hubo mucha inmigración alemana por lo que las construcciones conservan un estilo europeo de lo más lindo… En esta zona también son famosos los dulces alemanes como el kuchen y el strudel, nosotros nos compramos un strudel de manzana que estuvo delicioso.



Cerca de Puerto Varas conocimos la Laguna Verde, que como pueden apreciar en la foto, es realmente verde, y el Volcán Osorno, al que se llega por un camino de lo más complicado, pero una vez arriba vale la pena la hermosa vista que se tiene del Lago Llanquihue.



El tercer día nuestro destino estuvo un poco más lejos, la isla de Chiloé. Para llegar a ella, tienes que tomar un ferry que te cruce a la isla, el viaje dura media hora y puedes ir con auto y todo.


Una vez en Chiloé se siente como si se hubiera llegado a un paraíso natural, el mar, la vegetación, es realmente precioso, creo que Chiloé fue lo que más me gustó del viaje. Esta zona también se caracteriza por tener varias iglesias patrimonio de la humanidad, nosotros pudimos visitar unas tres iglesias del siglo XVIII, re antiguas pero re lindas. Para llegar a na de ellas hubo que manejar una hora aproximadamente por una trochita de barro hasta llegar a una calesita de pescadores con tres casitas alrededor, y ahí estaba la iglesia. Medio fantasma el pueblito, por un momento me sentí en el fin del mundo, considerando que estaba lo más al sur que he estado en mi vida, pero volví a la realidad cuando vi que una de las casitas tenía un letrero que decía Mini Market, ja ja, me dio risa, ese pueblito no tiene ni un camino para llegar pero tiene mini market , pero en fin, lindo el sitio…

Hablando de caminos, debo reconocer que al menos las vías principales son impecables, las carreteras y autopistas están en perfectas condiciones, y tomamos algunos caminos de trocha pero muy pocos realmente, la mayoría estaban asfaltados lo que te permitía llegar rápidamente a cualquier sitio. Me quedé con ganas de conocer más de Chiloé realmente, la isla es demasiado grande para conocerla en un solo día.


El jueves fue el día que estuvimos más en contacto con la naturaleza. Conocimos los Saltos de Petrohué, formado por el río del mismo nombre. Re lindos también miren el color del agua.


Luego estuvimos un ratito en el Lago de Todos los Santos, hermoso realmente, qué no fue hermoso en ese viaje??


Y para terminar fuimos a los Saltos del Calbuco, este sitio todavía está medio inexplorado y para llegar a las cataratas había que hacer una caminata de 45 minutos, así que esa fue mi cuota de ejercicio de la semana.

El viernes nos despedimos de Puerto Montt y viajamos 200 kilómetros hacia el norte rumbo a la ciudad de Valdivia. Muy linda ciudad a orillas del río Calle Calle.

Almorzamos en la cervecería Kunstmann, que es una cerveza buenaza que venden acá en Chile y que es producida en Valdivia. Comimos lo típico de la zona, los crudos. Qué son los crudos?. Pues consiste en dos mitades de pan de molde, con carne molida cruda encima. Ya se que no suena nada apetitoso pero la cosa es echarle bastante limón a la carne, un poco de salsa tártara y encima cebolla y perejil y de verdad que son bien ricos, es una especie de cebiche de carne. Al principio pensé que no me iba a gustar pero realmente son muy ricos.

Valdivia me gustó mucho pero lo que no me gustó para nada fue el clima. En general el clima al sur de Chile es bastante inestable pero creo que Valdivia se lleva las palmas. Podía haber una lluvia torrencial por 5 minutos y de ahí salía un solazo espectacular, entonces yo estaba en el plan de quitarme la casaca y la chalina, volvérmela a poner, y así todo el día, la gente de la zona ya está re acostumbrada pero creo que a mí me costaría lidiar con un clima así.. Fíjense que en la foto estoy abrigadaza porque justo había parado de llover, chequeen el arcoiris detrás.

Para terminar el viaje nos fuimos a comer a uno de los restaurantes más bonitos de Valdivia, La Calesa, que adivinen que??, es peruano!! Buena manera de terminar el viaje encontrar un restaurante peruano tan bonito, elegante y sabroso, tan al sur del mundo. Me comí una corvina a lo macho buenaza!!

Así terminó nuestro viaje por el sur. El sábado temprano salimos para Santiago, tuvimos lluvia todo el camino y llegamos al departamento a las 3 de la tarde para encontrarlo todo inundado, horror!!, se había rajado el tanque del water y el agua se empezó a salir y habían unos lindos charcos de agua en toda la alfombra. Tuvimos que llamar a una compañía de limpieza para que aspiren el agua, pero hasta ahorita la alfombra huele a abombado, puaj. Ni modo, nota mental, la próxima vez que viajemos, cerrar la llave del agua por siaca.

23 comentarios:

Patricia dijo...

Lindo viaje y lindas las fotos,la siguiente vez que esté por Santiago voy a hacer ese paseito, yo sólo conozco Pto Montt y los saltos de Petrohue, me parecieron preciosos ,pero como dices que Chiloé es más lindo ,no quiero dejar de conocerlo.
Siempre es necesario escaparse de la rutina y oxigenarse por sitios diferentes.
Qué pena lo de tus alfombras, échales bastante Wizard para desaparecer el olor a abombado. Suerte!!
Besos

Esther dijo...

Qué bien que te lo pasaras tan bien. La verdad, es que viendo las fotos, no me extraña... ...son preciosas, sobre todo me encantaron las cascadas ¡ Guau! Dan ganas de meterse a ellas y nadar y nadar, éso sí, siempre que haga pié.

Besitos.

Anónimo dijo...

¡Quiero mi corvina a lo macho! Que mostro todo tu viaje. Me hizo recordar esos pueblitos, en Puerto Montt donde casi me atropella una carreta con caballos. Y el viaje en ferry a Chiloe es alucinante. Que bonitas están las fotos. Sí El sur es lo mejor de Chile. La presencia de la naturaleza te atora de emoción (¿Viste el tamaño de la Luna?) Con tanta zona bonita al sur, pucha, pa qué querían el desierto de Antofagasta? (Si, si el salitre, el cobre...ok)

monich dijo...

La verdad es que jamás pensé que los paisajes sean tan lindos por allá. Algún día.. Provecho amiga.

Anónimo dijo...

ursulinha... me salen 4 ventanas de ilead.track.it de publicidad, estuve haciendo una busqueda y es un spam generado por un servicio contador de visitas

te sugiero que le des una chekeada

que pena el sur de chile, pense que podia tener mejor clima

saludos

Laura Zaferson dijo...

Que lindo viaje! :D

Anónimo dijo...

Decirle que tengo en comun con usted , el disfrutar de los largos viajes por el pais.La verdad es que es un placer viajar, para mi y mi esposa,lastima que no tengamos las carretaras impecables que mecionas, aunque este gobierno trabaja muy duro en ese tema.
Por otra parte las imagenes que presenta son un Deleite .
Gracias por compartir la experiencia, le aseguro que senti su travesia .
Saludos y un placer.

shung dijo...

que lindos paisajes...

saludos

x1 dijo...

Me alegra saber que la pasaste tan bien. Si, concocer una parte nueva de un país siempre es gratificante.

Aunque el clima no te ayudo para nada, igual veo que las fotos son preciosas y te diste un interesante y gratificante tour.

Sip, la próxima cierra la llave del agua y la luz también, no vaya a ser que tengas un corto circuito y se incendie el depa :S

Saludos,

Reivajss dijo...

como para ir...

sentado freeente al mar.. tan tararan tararan tan...

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Muy lindas fotos.
Que bueno que ya volvio, se le extraño por estos "lares"

Anónimo dijo...

Asu! Qué envidia!
Aprovecha para viajar ahora, que cuando tengas un BB va a ser casi imposible (al menos durante su primer año).

RAHM dijo...

Ursula:
bonitas fotos, y buen relato, espero pronto ir al sur con mi familia, pero antes debo estar en forma para conducir 9 horas :):)
lo bueno es que has podido despejarte de la ciudad y respirar mejores aires y atesorar recuerdos

Dragón del 96 dijo...

Ursula!!!

Que bueno que hayas regresado y que la hayas pasado tan bien (despues de sonar sobon pasao a comentar tu post)

En verdad esas fotos son naturales, sino te viera en ella spensaría quelas bajaste de google (es broma). Por otro lado, me encantan los climas caprichosos, suerte la tuya en encontrar uno así

Tengo una amigo bloguera (Cyrana) que creo es de la zona, en algunos de sus post he leido acerca de Chiloe y de sus elixires magicos y el trauco... asi aprendemos todos, leyendo blogs.

Por otro lado.. las manchas en las alfombras son bonitas, originales y bohemicas... la moda cuesta, pss!

Abrazos y Saludos!

Ursula dijo...

Patricia: Cuando vengas con mi papi, sería mostro que puedan ir a Chiloé, les va a encantar… Sobre las alfombras, ya por fin está desapareciendo el olor…

Peregrino: Sí, fue lindo el viaje…

Esther: Las cascadas son lindas pero no creo que pudieras nadar allí, el agua es re-helada!!!

NY Street: Sí el sur me encantó, la luna es inmensa!!!!, realmente es un viaje muy lindo…

Monich: Ya sabes qué visitar en tu próximo viaje a Chile, realmente vale la pena..

Alfredo: Gracias por hacérmelo notar, odio el spam, pero parece que en Firefox no sale… En todo caso creo que ya arreglé el problema, pero porfa si a alguien le sigue saliendo publicidad avíseme!! Y sobre el sur de Chile, si pues, el clima es complicado pero es justamente eso lo que les permite tener tanta vegetación y ser tan lindo…

Laura: Re-lindo!!

1gato: Viajar es lo máximo, cada país tiene zonas lindas que vale la pena visitar…

Shung: Sí realmente preciosos los paisajes…

Cloud: La pasé re bien pero la verdad es que el clima en el sur es así en toda época del año, ya iba preparada… En el depa bajamos la llave de la luz siempre que viajamos pero esta vez nos olvidamos de cerrar la llave del agua.

Reivajss: Siiiii, ese fue el soundtrack del viaje…

Jiff: Qué bueno que le gustaron las fotos, tengo que ponerme al día visitando mis blogs amigos…

Danza: Imposible hubiera sido hacer este viaje con un bebe, ni siquiera de un año, porque no creo que aguante 9 o más horas de viaje, y sitios como a las cataratas en las que tenías que caminar entre la vegetación, hubiera sido imposible con un niño pequeño. Así que en buena época hicimos este viaje!!

Rahm: Las carreteras son re buenas, no fue mayor drama llegar realmente. Claro que el que manejó fue mi esposo, ja ja, pero la verdad no se hizo taaaaaaaan largo llegar, pensé que iba a ser más pesado. Si puedes has este viaje con tu family, les va a encantar…

Dragón: Le daré una chequeada al blog de Cyrana. Efectivamente Chiloé es tierra de brujos, los chilotas son bastante distintos al resto de los chilenos, es una zona muy bonita realmente…

Saludos!!

Marcela Mendoza R. dijo...

mira tu, que lindo es el sur de chile, que bonitos paisajes. con lo de la carne molida cruda tengo mis reparos, pero si tu dices que es buena, sera.
en cuanto a la alfombra, querida, la alformbra absorve un aroma y no lo bota. creo que hay que pensar en cambiarla. no le pongas aromatizador porque va a oler peor...

Jota dijo...

Que maravilla de viaje y super bacan que haz compartido esas fotos con el publico bloggero siempre pendiente. POr lo que cuentas ha sido un viaje soñado y bueno las fotos lo confirman, bellos los lugares y evidentemente los haz disfrutado muchos, lindos recuerdos debes haber logrado y todavia lo narras de una manera cronologica... ¿que mas se puede pedir?

Sobre el restaurant peruano La Calesa, pues nuestra comida es un exito en cualquier rincon del planeta y eso es orgullo para nosotros que la disfrutamos a diarios y verla tan al sur del continente nos llena de orgullo, ha inflar el pecho nuevamente.

Y finalmente, sobre los crudos, bueno, no aparentan ser sabrosos pero me he sorprendido por lo de la carne cocinada por el limon, una prueba tangente de que nuestro querido ceviche tiene influencias en toda la costa del pacifico y bueno, es nuestro, pero tambien vio luz mas alla de nuestras costas... aunque carne de res... uhm, no se, habra que probarlo.

Muchos saludos y te cuidas mucho. Adeu.

Pepao

Marea dijo...

Lindas fotos, por un pelo no me voy este año al sur de Chile, pero un poco más abajo, muero por ir a Las Torres del Paine, algún día. Qué lindo viajar, gracias por compartir.

Anónimo dijo...

alguien páseme una toalla pa secarme la baba de la envidia, please... mi reino por una toalla!

Ursula dijo...

Mameri: De verdad que los crudos son buenazos, yo también tuve mis reparos al principio, pero una vez condimentada la carne es super rica. Sobre la alfombra, buaaaaaaaa, aunque la verdad es que el olor poco a poco se va yendo, cambiarla va a ser re complicado, el depa es alfombrado totalmente, y encima es arrendado. Confiaré en que el olor terminará de irse…

Pao: Sí, lo máximo el restaurante peruano en Valdivia, interrogando al mozo nos contó que la dueña es chinchana y administra ese restaurant con su hijo. Super bacán el restaurante. Y sobre los crudos, si pues, es una especie de cebiche, tendrías que probarlo realmente pero a mí me gustaron…

Marea: Las Torres del Paine deben ser alucinantes, he visto hartos programas al respecto, pero están mucho más al sur que Pto. Montt efectivamente. Ojalá algún día concretes tu viaje, a mí también me gustaría conocerlas.

Pussyinboots: Ja ja!!, es que los lugares son preciosos. De repente te animas a viajar algún día por allá.

Saludos!

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Ursula, me han encantado tus fotos, se nota que se han relajado harto... unos paisajes hermosos!!! y respecto a tu última recomendación... buena idea!

schatz67 dijo...

Schumi,

Todo el mundo habla maravillas del sur de Chile.Tus fotos y tus experiencias confirman que visitar esos lares constituye una experiencia única y necesaria.

De otro lado la influencia de las diferentes migraciones germanas es indudable en la arquitectura,la gente y como no,la comida.Curiosa la interpretación antojadiza expresada en un comentario que atribuye una suerte de deuda del crudo con el cebiche.Los peruanos,como no,siempre pensando que nuestro país es el ombligo del planeta.Más sensatez y menos entusiasmo muchachos, el crudo es una versión chilena del europeo tartare.

Cebiche se come en toda la costa del Pacífico.En Ecuador le meten pop corn,en Colombia le meten ketchup etc.etc. y el nuestro a nosotros nos parece insuperable.Claro que es bueno pero recordemos que para muchos foráneos es sencillamente incomible.

Así como a muchos peruanos no les gusta el tartare...

Viajo el 4 de Diciembre recién Schumi,así que te ampayo de todas maneras en nuestra condimentada y contaminada ciudad.

Besos

Schatz

Anónimo dijo...

te felicito...buen relato para una zona muy hermosa...te comento que yo fui el verano pasado y conoci el "parque Alerce Andino"...alli estan los slatos del cjaica y mas de 10 hermosas lagunas rodaeadas de una vegetación hermosa...te lo recomiendo
Un Abrazo

Zeus