miércoles, 21 de marzo de 2007

Hermanito

Que difícil escribirte unas palabras sin caer en el típico discurso maternal de hermana mayor. Quizá porque siempre fuiste el chiquito, el hermano menor, el engreído, quizá por los 11 años que nos llevamos de diferencia… Abismo generacional que siempre marcó nuestra relación más como de mamá-hijo que como hermana-hermano. Pero lo cierto es que hace tiempo dejaste de ser un niño, ya eres un adulto que empieza a vivir, a descubrir y a labrarse su propio camino.

Me siento muy feliz de tenerte acá en Santiago, se que el tiempo pasa súper rápido y ya mañana tempranito partes para Buenos Aires. Los días se me han hecho cortísimos pero igual he disfrutado cada instante que he compartido contigo.

Ayer cuando estábamos conversando y tomándonos unas copitas de vino me di cuenta cómo has crecido. Ya no eres el niño de hace algunos años, tienes tus ideas, tus convicciones, tus metas y esa cuota de rebeldía que siempre te ha caracterizado. Me alegro saber que de una forma u otra yo contribuí en algo a formarte esa actitud rebelde. Cuando tú tenías 10 años yo estaba en mis veintes y también tenía la necesidad de diferenciarme del resto. Tú eras un niño que todo lo absorbía y en cierto modo como que te serví de inspiración. Y no es que lo piense yo, tú me lo has confesado ayer y eso es algo que me causa una pequeña satisfacción. Yo quizá he perdido esa frescura con los años, porque mal que bien siempre terminas adaptándote al sistema, pero tú eres joven y entiendo perfectamente tu necesidad de hacerte notar, porque yo también la viví.

Ahora te vas a Buenos Aires, a estudiar, trabajar y empezar una nueva vida… Creo que estás en toda la edad de hacerlo, son nuevas experiencias que te van a fortalecer mucho… Quizá sea difícil al comienzo y te lo digo con absoluto conocimiento de causa, tú bien sabes cuánto me costó acostumbrarme a vivir en Chile, pero a la larga todo esto te va dar mundo, te va a hacer madurar, te va a volver más independiente. Ya no vas a tener a papi y mami cerca para que te solucionen la vida, ahora vas a ser tú y solamente tú. Y eso a veces es duro, no todo va a ser un vacilón, quizá algunas noches mires al cielo y te sientas perdido, quizá se te forme un nudo en la garganta si por casualidad escuchas música peruana… es comprensible y es humano, pero no te dejes vencer, cuando sientas que la pena y la nostalgia te invaden, respira hondo y sigue para adelante, solo haciéndote fuerte podrás lograr lo que te has propuesto.

Ya te lo había dicho antes pero siempre, siempre siéntete orgulloso de ser peruano, ya?? Si alguien te pregunta sobre el Perú tu cuéntales lo mejor que tiene nuestro país, cuéntales lo hermoso que es, lo cálida que es su gente, lo rica que es su comida, lo maravillosas que son sus playas, sus montañas, las hermosas sierras, fértiles tierras, cumbres nevadas, ríos, quebradas, es mi Perú. Tú te estás convirtiendo en un representante de nuestro país, eso siempre tenlo presente. Por favor no vayas a terminar hablando como argentino, sé que es un acento súper pegajoso, pero trata de conservar tu acento peruano, es difícil pero no imposible, yo llevo tres años y medio en Chile y dentro de todo mi acento sigue siendo peruano, es difícil hablar distinto al resto, pero trata de hacerlo.

Y nada, caí en el discurso de mamá nuevamente… Vive, goza, estudia, conoce gente, aprovecha al máximo esta nueva experiencia que te da la vida. Y si algún día sientes que quieres regresar al Perú, hazlo, pero ya con la experiencia de vivir fuera, con el plus que te van a dar los cursos que vas a estudiar, con una actitud más madura, más adulta y más independiente.

Cuídate mucho hermanito, se feliz, pinta tus jirafas donde te permitan hacerlo y nunca olvides que tienes una familia que te adora. Yo vivo hace tiempo lejos de la familia y quizá me sea más fácil para mí ver tu partida. Pero nuestros papás y nuestra hermana en Lima ya te deben estar extrañando horrores y por momentos quizá a ellos se les haga más difícil tu ausencia que a ti. Siempre mantente en contacto, no te pierdas y ya sabes que eres bienvenido cuando quieras a mi casa, y prepárate porque seguramente en cualquier momento te caigo por allí.

Te envío un beso, un abrazo y una bendición, seguro lees esto cuando estés en Buenos Aires, lo prefiero así porque ya me estoy preparando para acompañarte mañana al aeropuerto y sé que te voy a despedir con una sonrisa, pero después se me va a partir el alma y voy a llorar hasta por los poros. Tú sabes que soy muy sentimental, es mas, ya estoy llorando…

Te quiero mucho Fer, buen viaje…

29 comentarios:

Oli dijo...

Ursu, ¿qué lindo es tener hermanos, no? Qué mostro que tengas tan linda relación con los tuyos. Yo también tengo una relación de hermana-mamá con mi hermana menor y es lo máximo. Se me aguaron los ojitos al leer tu post. Besos.

Como un burro amarrado... dijo...

Yo les llevo 12 años a mi hermano y 14 a mi hermana...a mi hermana no la veo hace más de un año, ella está con mi madre en los yunaites, pero ya no aguanto las ganas de verla, está grandota...

PD: La jirafa se va de gira por tierras gauchas??

Enakam dijo...

Que emotiva carta! Si tienes razón en que es algo maternal, pero que bueno que te lleves tan bien con tu "hermanito". Toda la suerte para el creador de la girafita.

Saludos.

Anónimo dijo...

QUe afortunada eres en poder tener a tu hermano a tu lado aunque sea por poco tiempo.

Me dio penita, el mio ya no esta conmigo

Tia K

Anónimo dijo...

Qué linda carta...

Y qué envidia tener un hermano y llevarse tan bien el él.

Un beso.

Ana dijo...

Yo le llevo a mi hermano Manuel 12 anos,, y si, inevitablemente se forma una relacion madre-hijo+hermano :o)
Asi que la Jirafa, se pasea por los Buenos Aires :o)) pucha conosco gente que en Lima, la va a extranar,, yo misma me muero por tener una JIRAFAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!! claro, de las de tu hermanito, y por otro lado,, si pues, yo tambien, me sumo y le aconsejo que se sienta siempre orgulloso de ser PERUANO; no hay como la tierra, y si comprendo todo lo que haz detallado del nudo en la garganta, es mas le sumo los ojos llenos de lagrimas,,,por ver o extranar, pero uno se hace fuerte y piensa: asi se dio mi vida y sigo para adelante,,, claro, sabiendo lo que tiene en el Peru y lo que es el PERU, la verdad, son unos alienados, los que creen que porque viven fuera,, ya se creen otra cosa,, o cuando estan en el Peru se horrorizan de todo,, para mi son alienados!! y...si FER, porfa intenta que no se te pegue lo Argentino,,, ya?? sabemos que el dejo es pegagoso pero vamos,,,intenta mantener tu dejo.

Suerte FER (perdona Ursu, el saludo hoy no es para Ti),, Mucha Suerte, Fuerza en los momentos dificiles, y sigue siempre adelante!!!!

Ursu,, si yo tambien soy una lloronasa....lloro peor que dibujitos japoneses que se le salen las lagrimas malasas.. :o(

schatz67 dijo...

Hola,
Cuando le llevas más de 5 años a un hermano pierde su condición y se convierte de alguna forma en un medio hijo.Es inevitable que uno lo asuma como responsabilidad en vez de verlo como a un compinche de travesuras y mataperradas.

Y que cierto lo que dices, uno se convierte en una especie de inspiración y modelo a seguir para los que nos siguen.De eso nos damos cuenta a veces muy tarde, cuando solo podemos observar las consecuencias de nuestras "enseñanzas" sean estas buenas o malas.

Es duro vivir afuera.Y más fuerte aún despedirse de los hermanos.Tengo a uno afuera y otro se irá a fines de este año.Pero nada podemos hacer frente a la búsqueda que cada uno emprende en la vida de su propio camino de vida.Es bueno saber que estos breves días en Santiago te han servido para conocer mejor a tu hermano y que en realidad tienes una relación con él más estrecha de lo que pensabas.Como siempre, la distancia y el tiempo se encargan de poner todas las cosas en su lugar.Y ójala que en el futuro se encarguen de reunir nuevamente a los hermanos.

Un abrazote

Schatz

darling dijo...

¡Ay noooo! Pensé que Fer se iba x un curso corto de tres meses, pero x lo que rescato de tu carta es algo más largo... Ya no voy a encontrar nuevas jirafas en las calles de Lima, SNIF.

Bueno, ahora será LaZafer quien pueda cazar con su cámara gaucha alguna jirafa de por allá. Espero los reportes.

Fer, si lees esto: ¡Buena suerte! Ya sabes q soy tu fan number one!

Anónimo dijo...

Ursula: El migrar no es facil. Yo por mi parte no me gustaria para nada salir de mi pais... Me sentiria extranio! Eso tiene su gente; podria vivir fuera de mi pais en caso de que yo, y no las circunstancias, me llevaran a ello... a veces me gustaria sentir asi como tu... Tengo familia en Miami, New Jersey, y Alaska; pero no siento nada parecido; Sera la crianza o mi opinion sobre EUA y su politica o estare loco! no los siento lejos...! Pero nada habra mas jirafas! en Buenos Aires y quizas en el mundo entero! y Fer demostrara una vez mas que lo mejor de Peru es su gente!. Estoy buscando fotos el Peru para hacer un "Slideshow"; cuando lo termine lo voy a "postear"... Saludos!

Jimena dijo...

snif snif mi broderjud

Marazul dijo...

Mucha suerte y exitos para Fer! Ursula, muy bonito post, sobre todo por la sinceridad de tus palabras y el cariño que demuestras.
No sabía que las jirafas (solo he visto una por el Jockey, si no me equivoco) las pintaba tu hermano, que gracioso.

La-Roc dijo...

Los hermanos siempre son una rica bendición para ser maestros y aprendices...

Un abrazo enorme !
Rocío

Patricia dijo...

Todos los comentarios se dan desde el punto de vista fraternal, pero nadie piensa en los padres, verlos crecer y después irse es muy doloroso,pero es ley de vida y siempre lo he dicho :los hijos son prestados y uno no puede cortarles las alas, aunque ganas no me han faltado, pero si la partida es triste siempre queda el consuelo de que es para una superación personal y eso es un orgullo para los papás.
Espero que a Jime no se le ocurra irse porque creo que ya colapsaría,por lo menos me queda una hija acá a quien poder apapachar, aunque felizmente existe el teléfono para poder oirlos y de vez en cuando un viajecito para poder abrazarlos.
Besos

Serendipity dijo...

Oh por Dios!!! no llores Ursu, me imagino que es inevitable ponerse trizzzzte, pero todo cambio es para bien, él va a crecer mas aun, va a aprender mas aun y va a valorar a su familia mas aun, y lo que es mas aun, va a llenar la ciudad de lindas jirafitas!!!!

Y esa mi querida Ursu, es parte de las leyes de la vida....Saludos!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

te imagino abrazada a tu hermano.

Anónimo dijo...

ayy!!!a mi tb se me llenan los ojos de lagrimas al leerte! tb fui(soy?) hermana-mama de mi hna menor, le llevo 12 anhos, y casi casi fui su mama entera porque mi mami andaba de viaje casi siempre cuando mi hna era chiquita(es mas, hasta ahora me pide consejos y me cuenta sus cosas). tb me hace llorar lo que escribes del Peru, yo tambien estoy lejos(aunque bastante mas lejos que tu, en alemania). y aaaaay! como se extranha, dios! como bien dices, si escucho musica peruana o veo propagandas de la tele peruana por internet se me viene el llanto como mar!no estas sola!saludos/lu

Nam dijo...

Siempre separarse de los seres queridos cuesta mucho, leyendote a ti y a tu mama uno solo toca la punta del iceberg de lo que deben estar sintiendo, esperemos que las cosas le vayan de lo mejor y que pronto hayan jirafas adornando esquinas en Buenos Aires, y talvez no solo esquinas, sino algunos otros lugares que las hagan sentirse aun mas orgullosas de lo que estan.
Un abrazo.

Unknown dijo...

No hay nada mejor que tener uno o dos hermanos a tu lado para vivir y tener aventuras.
Hermoso post, Besos Ursu

Blank dijo...

Que bello post Ursulita. Y sabes que me identifico totalmente con el sentimiento de ser hermana mayor y sentirse algo maternal.
Yo tambien tengo un hermanito que es mi adoracion y nos llevamos 17 años de diferencia! imaginate! Recuerdo absolutamente todo de su niñez y eso me hace conocerlo super bien... y no veo las horas que tenga mas edad para poder tomarme una cerveza con el :) Pero recien esta por cumplir 13 años y faltan 17 años para que se tome su primera cerveza... jajaja no mentira, es que tambien me sale el lado protector y por mi que no tome hasta los 30.. jejej
Es lindo tener hermanos menores, porque te ven como un ejemplo y a veces tenemos mas influencia en ellos que nuestros propios padres.
Un besote Ursu, muy lindo post como siempre! :)

Jersson Dongo dijo...

Ur.
Hasta los poros,
hasta los poros!!

x1 dijo...

Creo que solo me queda decir... Itterashai (buen viaje) Fer =)

FERNANDO dijo...

!!! URSULA !!!

Me dió mucha emoción y alegría leer las palabras que brotan de tu corazón.

Esa hermosa unión familiar que se manifiesta, tus lindos y ciertos consejos, el amor a tu Patria, etc

me llenaron mucho tus palabras, es una invitación a la reflexión

Te felicito mucho por ser como eres y que dichoso tu hermano de tener una hermana como lo eres tú

En verdad, que lindas palabras

Que tengas un maravilloso y sonrinte día

BESOSSS

Esther dijo...

Tener una familia unida y a la que querer y que te quiera es una de las cosas más valiosas y bonitas del mundo ¿Cómo nos sentiríamos sin haber crecido sin el calor de una familia? ¡¡¡Amo a la familia!!!

Saluditos.

Laura Zaferson dijo...

URS! Dale mi email a tu bro, cosa que nos conocemos. Siempre es mejor perderse cuando es de dos!

Dinia Solano dijo...

Hola, qué dicha que por lo menos viste a tu hermano, muchos se van sin que los podamos ver.
Yo también tengo un hermano así, le llevo 10 años y se le pegó un poquito de mi pensamiento socialista :-)

Apenas tiene 14 años, pero por dicha estoy viendo que ya definió su propia personalidad, es maravilloso.

Suerte a vos, tu hermano y tu familia en Perú.

Hinoto dijo...

Yo tengo una hermana con dos años menos y siempre será "la pequeña", aunque ella diga que yo soy la hermana menor por mi manera de ser xD.

Hermano de Ursula, muchísima suerte en tu nueva vida.^^

El Doc dijo...

Ursu... mala!!! Casi me has hecho llorar con tu post!!! (no, no es exageración, estoy con las lágrimas en el borde de los ojos).

Yo nací independiente; a pesar de que mi hermano es mayor que yo, siempre fue algo más rebelde y descuidado, motivo por el cual mis papás se preocupaban más por él. Muchas veces hice las tareas del colegio a la hora que quería o cuando quería, porque -siendo uno de los mejores del cole- jamás me pidieron mis cuadernos, mis notas, a lo sumo la libreta que ésa se la dan a ellos; mientras que a mi hermano, hasta en la universidad lo correteaban con sus trabajos.

Tal vez por eso crecí siempre por mi cuenta, cumpliendo mis deberes pero manteniendo muy fuerte mi mundo interior. Mi hermano, así como te dijo el tuyo, fue siempre mi inspiración de "libertad" y "rebeldía", aunque yo opté por hacer lo que tenía que hacer para que no me jodan, y aprovechar el resto de mi libertad (que era bastante) para hacer lo que quisiera, cuando quisiera, como quisiera. En ese sentido, me acostumbré a depender sólo de mí, para trabajos, para proyectos, para mi vida en general (hasta para pagarme la universidad, porque la pagué con una beca que me gané a punta de notas).

Sin embargo, ahora que hago planes para independizarme, aún cuando es aquí mismo, dentro de Lima... nada evita la nostalgia de salir del nido.

Muchas gracias por este post, querida Ursu. Ahora sí, una lagrimita acaba de caer por mi mejilla.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Que lindo lo que le has escrito a tu hermano... pero sobretodo, cuanta sabiaduria... deseale mucha suerte tambien de mi parte, tiene un blog? para leer como le va pues...

Dragón del 96 dijo...

Yo necesito un par de hermanas como tu. Cuando veo a las mias o las escucho hablar, lo unico que entra en mi cabeza es un...

NEXT!!!

Slaudos.