viernes, 2 de marzo de 2007

In Cold Blood

No crean que me he vuelto una alienada de primera y que ahora todos los títulos de mis posts van a estar en inglés, no, no , no…. Lo que pasa es que ese es el título original de “A Sangre Fría”, la extraordinaria novela escrita por Truman Capote, y bueno, fonéticamente me gusta más el título en inglés, como que tiene más fuerza.

La primera vez que leí “A Sangre Fría” (en español para que no rajen) fue cuando llevé el curso de introducción al periodismo en la universidad, o sea, ufff, hace como 15 años. Me cautivó totalmente y de ahí en adelante ese libro quedó considerado como un “must”.

Para quienes no lo han leído, el libro narra el asesinato de 4 miembros de una familia de Kansas, EEUU, las investigaciones en torno al crimen, y las motivaciones de los asesinos para cometerlo. Para escribirlo, Capote tuvo que realizar todo un trabajo de investigación periodística, que incluyó entrevistas a todo aquel que estuviera relacionado con la familia asesinada ( vecinos, amigos, etc), así como varias horas de conversación con los propios asesinos encarcelados y a la espera de su ejecución.

El resultado es una extensa crónica periodística, donde el autor describe los hechos tal cual sucedieron, narrando en tercera persona y sin tomar partido por ningún personaje. Es un libro sumamente frío como lo indica el mismo título pero al mismo tiempo, la historia es tan apasionante que mantiene el interés. A raíz de esta película se acuñó el término de novela de no ficción y se construirían las bases para la corriente llamada "nuevo periodismo".


En el 2005, se estrenó la película Capote, que narra el proceso de investigación que efectúa Truman Capote para escribir su libro. Hace bastante tiempo que quería ver esta película pero recién el fin de semana pasado alquilé el DVD.

A diferencia del libro esta es una película mucho mas intimista. Cuenta con la actuación extraordinaria de Philip Seymour Hoffman, quien hace el papel de Capote y recién me entero que ganó un Oscar por esta actuación, y nos va narrando todo el proceso psicológico por el que pasa el escritor para poder terminar su libro.

Es una película bastante lenta, si están acostumbrados a ver películas de acción, acá se van a quedar dormidos ya que muchos rasgos de la personalidad de Capote se vislumbran simplemente por gestos que hace el actor. Y acá destaco nuevamente el excelente desempeño de Hoffman, ya que logró un perfil bastante creíble del personaje real, sin caer en la caricatura. Truman Capote era un excéntrico en la vida real y eso es reflejado muy bien en la película.

Pero no sólo era excéntrico, era sumamente narcisista y totalmente manipulador. Realmente en momentos de la película más me solidaricé con el asesino Perry Smith ( otra buena actuación de Clifton Collins Jr.) que con el mismo Capote. El escritor recurre muchas veces a la mentira y manipulación para sacarle información a los asesinos para su libro, se hace pasar por su amigo, pero realmente sus sentimientos estaban encontrados, si bien siente una especie de amistad unido a atracción sexual por uno de los condenados a muerte, a la larga y finalmente lo único que quiere es que los lleven a la horca de una vez, porque tanto aplazamiento de las ejecuciones no le permitían terminar su libro.

Y eso es fuerte, y los conflictos mentales se nos presentan muy bien en la película… Y las consecuencias también, yo no sabía que después de “A Sangre Fría” Capote jamás pudo terminar otro libro…

En resumen evaluación positiva, es una película lenta pero interesante, sobre todo para quienes han leído el libro y les ha gustado.

Si no han leído el libro, realmente no creo que aprecien mucho la película. Así que a leer el libro primero y después a ver la pela. En mi caso, yo ya había leído el libro, hace una semana vi la película, y de ahí nuevamente leí el libro con los recuerdos de la película frescos. Y de hecho te cambia un poco el concepto, ahora que ya te has acercado psicológicamente a quien lo escribió, quien al final de cuentas fue un ser humano como todos, aunque quizá demasiado egocéntrico.

34 comentarios:

Patricia dijo...

Yo leí el libro hace cuchumil años y me acuerdo que me impactó,pero al leer tu post corrí a buscarlo y felizmente todavía lo tengo o sea que lo releeré para después ver la película.
Hace poco en el Discovery Channel (creo) dieron un informe sobre este crimen,te paso la voz si lo vuelven a dar.
Besos

alarcone dijo...

Es cierto. Capote no pudo concluir otra novela después de "A sangre fría" ya que le dedicó tanta energía y tiempo a esa que no pudo recobrar el mimo ímpetu para sus posteriores proyectos. Por lo demás, está muy bien narrada tu nota.

Nam dijo...

Listo, tarea para el fin de semana.
Gracias por las referencias.
Un abrazo.

darling dijo...

En verdad, el libro es básico, sobretodo para los estudiantes de periodismo. La película me encantó. La actuación de Philip estuvo más que genial. Yo no la sentí nada lenta...

Como un burro amarrado... dijo...

A comprar el libro se ha dicho

Jorge Luis dijo...

Yo no leí el libro, pero me gustó bastante la película. Ese tipo de cine psicológico, lento y a veces absurdo es sencillamente genial. En ese sentido, te recomendaría "Escondido" (Caché, en inglés).

Anónimo dijo...

El libro es un "Must"... para los estándares actuales no es ran fuerte, pero sí, te pega duro.

schatz67 dijo...

"Soy alcohólico.Soy drogadicto.Soy homosexual.Soy un genio"

Así se definía Truman Capote, una de las voces fundamentales de la literatura norteamericana del siglo XX. Un tipo que toda la vida se dedicó a escribir sin método ni ciencia pero con muchísima disciplina.

"In cold blood" es una novela periodística, quizás en terminos literarios su obra más redonda es "Otras voces,otros ámbitos".Igual la primera es una obra maestra y como tal creo que la película es de muy buena factura no por tratar de trasladar adecuadamente la obra al écran (que sobre eso siempre habrán mil opiniones y versiones) sino por la deconstrucción de la investigación de los sucesos y por supuesto la del personaje.

Un personaje fascinante y contradictorio y que le vuelve a recordar a uno que lo mejor no viene en frasco chico sino en envase diferente.

Have a dandy weekend

Schatz

Enakam dijo...

Ok. Seguiré tu recomendación. A leer el libro primero. Saludos.

AugusBlog dijo...

Aqui adjunto un link que contiene fotos del Caso Clutter:
http://www.charliemanson.com/crime/clutter/clutter_photos.htm

Unknown dijo...

no he leido el libro pero si vi la pelicula y es muy muy muy buena
hubiera preferido igual leer el libro
xk siempre el libro es muxo mejor...
pero....
buehh
oye muy buena entrada
i like it!! ^^'
un besote!

Marea dijo...

Vi la peli pero no leí el libro. Buen post.

Giancarlo dijo...

¡Uffff! Recuerdo haber leído el libro cuando tenía qué, ¿12, 13 años? Me gustó, pero no me impactó. Mucho más me gustó "Breakfast at Tiffany's" (Quizá sea porque no soy periodista).
De todas maneras la historia de Capote, de quien he leído algún artículo por aquí y por allá, me parece sorprendente: ¿es que los genios son siempre tan locos? Creo que mi sanidad prueba irrefutable de que estoy lejos de ser genio...
:-P

Lore! dijo...

yo ,ni el libro ni la pela así que sequiré ctu concsejo y primero el libro

ROx dijo...

Buena reseña, Ur, los anotaré en mi lista.

Ursula dijo...

Patricia: Claro, recuerdo que el libro estaba en la casa. Estaré atenta al especial en la tele

Alarcone: Gracias, y así es, escribir este libro parece que fue demasiado desgaste emocional para Capote.

Nam: Espero que te guste!

Darling: Así es, en ese curso nos dieron a elegir entre leer “A Sangre fría”, o “Todos los hombres del presidente”, yo elegí a Capote. Y la actuación de Philip realmente buenísima, yo no sabía que había ganado el Oscar, bien merecido…

Burrito: Vaya usted y que lo disfrute…

Jorge Luis: Gracias por la recomendación. Buscaré la película…

Danza: Sí, es super bueno, si te refieres a la violencia pues claro que ahora vemos-leemos cosas mucho peores, pero igual el libro es genial…

Schatz: Buena autodefinición y que revela totalmente el egocentrismo de Capote. Un personaje fascinante sin duda…

Enakam: Que lo disfrutes!

Augusto: Gracias por el link, hace ver todo más real…

Danika: Si ya viste la película podrías leer el libro, realmente es muy bueno…

Marea: Gracias, el libro es muy bueno…

Giancarlo: Ja ja, lo mismo digo de mi misma… Y confieso no haber leído “Desayuno en Tiffanys” ni ninguna otra obra de Capote, será motivo…

Tía: Genial, yo creo que ambos te van a gustar…

Rox: Perfect!, ya tienes mas material de lectura y audiovisual…

Saludos!

Vero dijo...

Gracias por la recomendación, compraré los dos, libro y peli.
Saluditos :)

Anónimo dijo...

Prefiero la novela historica... Pero tus apuntes puede que me ayuden a vencer mi resistencia a este genereo de novela... No se, es que las tramas asi las encuentro; deprimentes y enfermizas... Hace un tiempo lei "El Caballo de Oro" de un autor panameno que narra la historia de la costruccion del ferrocarril del Itsmo; muy buena!. como ves me encantan las epicas y las aventuras... ahhh! hablando de novelas aqui te dejo mi direccion para enviarte la primera parte del "Castillo de la Memoria". Los PDF me quedaron 'feitos' porque no di con la resolucion correcta... ("mi scaner" casi tenia 6 meses en la caja y recien lo instale para lo de la novela) nada ire aprendiendo!... la direccion... amilcargarciatorres@yahoo.com Saludos!

Anónimo dijo...

Ups! se fue como anonimo... no se porque? nada por el mail sabes quien soy.... Saludos!

Ana dijo...

no he leido el libro, ni he visto la peli ;o( pero si me interesa ese genero de novela, ojala pueda conseguir al menos la pelicula, como siempre tu Ursula, ILUSTRANDONOS TAN BIEN, despertando curiosidades ;o)
Dicen que el tipo, era un genio, lei alguna ves un articulo sobre el, pero de verdad, me gustaria tener el libro..

Anónimo dijo...

Ursula, buen post.

In Cold Blood no me pareció un libro frío (a menos que nuestras definiciones de frialdad sean diferentes); la novela presenta a Hickock y Smith como lo que son: seres humanos. El caso de Perry Smith es el que más me intrigó.
Hace un par de meses se estrenó la película "Infamous" en USA, no sé si ya habrá llegado a Chile, búscala. Trata también sobre la creación de In Cold Blood, te va a gustar.

Nota aparte: por lo menos la traducción del título fue fiel: "A sangre fría". No como la tristísima traducción de "La Ciudad y Los Perros" a "The Time of the Hero", o "El Túnel" a "The Outsider".

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Nunca he leido el libro ni visto las peliculas pero suenan muy interesante. Me gustan las peliculas donde los actores se dedican a mostrar hasta los rasgos de personalidad del personaje. Gracias por el dato Ursulita!!!

Rogolagos dijo...

Esto es una joyita que me acabo de encontrar

felicitaciones, agregarétu blog a mis favoritos, muchos saludos

El perro andaluz dijo...

Voy a retomar la lectura del libro pues nunca pude terminarlo por equis razones y voy a ver la película. Yo no me hago problemas en si el libro o la pela primero. Son lenguajes distintos e independientes y llevar novelas al cine son meros ejercicios de estilo que no influyen para nada en mi lectura de la obra original.
Un abrazo.

Eduardo Eneque dijo...

Buen dato, sera motivo de mañana pasearme por el centro comercial haber si encuentro el libro... esas tramas me llaman...

George dijo...

pucha, yo nunca lei a capote ni vi la pela, será motivo para hacer algo de ello....

jocho dijo...

me has despertado la curiosidad (por el libro)

la película puede ser después que vea al fin "El pianista" y "El laberinto del jocho"

saludos!

Ursula dijo...

Yola: Espero que te gusten!

Amilcar: Gracias!!, ahora te escribo a tu mail por los PDF.

Ana Lucia: De hecho debes conseguir el libro por allá, aunque me imagino que en alemán

Medio diablo: Mas que nada me refería por frialdad al estilo de narración, pero de hecho muestra mucho la psicología de los asesinos, y eso es lo interesante. No sabía nada sobre la película “Infamous”, de hecho la busco…

Maria Elena: Entonces de hecho te van a gustar el libro y la película, que las disfrutes!

Rogolagos: Gracias por tu preferencia…

Perro Andaluz: A la larga creo que el libro y la película son complementarios, ya que la película no es que sea una dramatización del libro, sino que cuenta como es que este se escribió, la información que te da no es la misma…

Eduardo: Suerte!, y ojalá te guste!

George: Será motivo para que leas el libro. Espero que te guste…

Jocho: Aprovecha y léete el libro antes que terminen las vacaciones…

Saludos!

Anónimo dijo...

Para mi de ser posible es mucho mejor leer primero el libro y luego ver la película.
En este caso, hace mucho que lei y vi la película a Sangre Fria, los dos buenisimos, como buenisima es la película Capote y la actuación de PSH en mi modesta opinión soberbia.
Cariños

Ursula dijo...

Tizia, veo que compartes mi opinión, lo máximo la actuación de PSH, no????

Jota dijo...

No he tenido la suerte de hacer ni lo uno ni lo otro. El libro no lo tenia ni en la cabeza, aunque debe ser un referende del genero; y la pelicula tampoco la he visto. Recuerdo que para las nominaciones al Oscar del año pasado, se paso por alto una peli que abordab la biografia de Cappote (distinto a la peli de Hoffman) y que el actor en interpretarlo, era tan eficiente como el propio Hoffman.

BUena sugerencia. Y si se hace cronologicamente (Primero el libro y luego la revista), es una buena idea.

Mas saludos

Pao

Ursula dijo...

Pao ni enterada que había otra película sobre la vida de Capote, sabes el nombre??

Frau Eva dijo...

:D Leí el libro hace un año más o menos, mientras descargaba la película; el libro es excelente, ya sabes el fin desde que empieza y hay cierta morbosidad que te hace seguir (de la que Capote era muy consciente), la película a la que se refería Pao debe ser Infamous, no la he visto pero recibió muy buenas críticas.
Y te dejo un link del legado de In Cold Blood, fotos de Garden City y cómo afectó el asesinato a los que lo vivieron en carne propia...
http://www2.ljworld.com/photos/galleries/2005/apr/03/in_cold_blood_a_legacy_in_photos/
Muchos saludos!!

Dragón del 96 dijo...

Q gracioso... al parecer vimos la pelicula por la misma epoca. Para serte sincero, la pelicula me parecio aburrida y la interpretacion de Hoffman me parecio fingida (obvio, pues esa no era su voz), pero no dejo de ser interesante.

El libro (A Sangre Fría) way too much better!

Slaudos.