jueves, 14 de junio de 2007

¿Cómo lo hacen??

De repente por este post me merezco un abucheo de parte de los bloggers numerólogos y matemáticos pero en mi defensa confesaré que siempre fui mala en números, nunca me gustaron las matemáticas y si ingresé a la universidad fue exclusivamente por letras.

Resulta que me enviaron un mail de esos tipo cadena con ppts, que por lo general nunca abro a no ser que el título llame mi atención. Este mail tenía por título ”Dime cuántos chocolates comes y te diré tu edad”. Me pareció curioso el desafío, aparte estaba aburrida y no tenía nada mejor que hacer así que procedí a resolverlo.

Y decía así:

1. ¿Cuántas veces por semana te apetece comer chocolate? Debe ser un número entre más de 0 y menos de 10 veces.

Como a mí me encanta el chocolate puse humildemente 8 veces (aunque la verdad creo que debí poner 20 veces pero las reglas decían menos de 10)

Sigamos…

2. Multiplica este número por 2

Ok, 8 x 2 = 16, la tabla del 2 sí me la aprendí en el colegio.

3. Suma 5

16 + 5 = 21, esa también está fácil…

4. Multiplica el resultado por 50

Ok, acá fui a buscar la calculadora… 21 x 50 = 1050

5. Si ya has cumplido años en el 2007 suma 1757. Si aún no has tenido tu cumple este año suma 1756.

Bueno, mi cumple ya pasó así que 1050 + 1757 = 2807

6. Ahora resta el año en que naciste

Veamos 2807 – 1972 = 835

BTW, qué antiguo suena 1972 no??

7. El resultado es un número de tres dígitos, el primer dígito es el número de veces que te apetece comer chocolate por semana.

Efectivamente 835, primer dígito 8 que es lo que me apetece comer chocolate

8. Los dos números siguientes son tu edad!

Ooooooohh, si pues, 835, y yo tengo 35 años, y ahora cómo diablos te sale un resultado así???

Volví a hacer el jueguito varias veces más inventándome edades y fechas de nacimiento y todos me ligaban, cómo?? No entiendoooooo!!!

Y encima cachosamente ponen que 2007 es el único año en toda la eternidad en que ligan estos cálculos. Ah si??, mira tú, pero igual eso no me resuelve el misterio para nada.

Y como es costumbre en este tipo de mensajes en cadena terminan con:

Envía este mail a 4 mujeres y perderás dos kilos

Envía este mail a todos los que les gusta el chocolate y pierde 5 kilos

Sin embargo si borras este mail o no lo reenvías aumentarás 10 kilos

Y como broche de oro la foto de una nada espigada y menos atlética señora de unos 180 kilos de peso.

Claro que a estas cadenas que nos envían todas las maldiciones gitanas es mejor no hacerles caso, pero como yo quedé intrigada se me ocurrió reinventar el jueguito y decirles que por cada blogger que me de una pista matemática de cómo se resuelve esto, voy a bajar un kilo. Genial no?? Vamos bloggers, con unos 5 que me resuelvan el misterio ya quedo regia.

Y de nuevo sorry si la solución es demasiado obvia, ya se habrán dado cuenta que soy taba matemática.

37 comentarios:

darling dijo...

Estaré atenta a las rsptas xq me da flojera pensar tan temprano.

Claudia dijo...

Lo hice y obviamente me resulto ... increible!! Me encantan las matematicas pero a estas alturas no tengo cerebro ni tiempo para pensar como resulta!!

Un beso y a seguir comiendo (o extrañando -- 'toy a dieta) chocolate!!

Marea dijo...

No te pases, me salió, plop, está bueno, pero ojalá que no me llegue el email. Saludos.

Jimena dijo...

que flojerita no?

monich dijo...

A mi también me llegó, me ligó y me pareció alucinante. Por favor que aparezca un matemático para que nos de el secreto de una vez!!!

ROx dijo...

A mi el resultado me rebaja un año, debe ser algun error mio desde lo mas profundo de mi subconsciente ja ja. Pero bien profundo, porque lo calculo mas y mas veces y me sale otra vez el mismo resultado.
O quizas mis papas se equivocaron de año en mi partida de nacimiento Quien sabe?.

Acitsonga dijo...

Aquí http://www.danicamckellar.com/ encontrarás una sección llamada "mathematics" donde precisamente está una detallada explicación de como hacen un "truco" similar al que cuentas y definitivamente te sacará de dudas después de leerlo.
Suerte, y espero que te sirva el dato.

jocho dijo...

chess... por alguna razón quisiera inventarme cosas así, me gustan las matemáticas pero a veces soy torpe con ellas... mejor contaré chistes

Anónimo dijo...

Solucion cortita:
el 'truco' esta que al hacerte sumar 5, luego multiplicarlo por 50 y sumarle 1757(6) lo que haces es sumar 2007 (o 2006), que si le restas el año de nacimiento, te da tu edad. El resto lo hace el multiplicar el numero elegido por 2 y luego por 50 y sumarselo a la edad, en este caso 800+35

Sin abucheos por ahora... pero siempre estos trucos hacen lo mismo, disfrazan las cifras obvias en enredos de sumas y multiplicaciones sólo para marear la perdiz.

Ana dijo...

plop!!
me salio!!,, y yo tambien no soy muy amiga de los numeros..
(en realidad tuve que haber puesto tambien, que me daban ganas de comer chocolates como 20 veces..)

Lei la solucion cortita del anonimo,,, un genio, porque no se me ocurre a mi tampoco nada..
;o)

Ojala no me llegue el mail ;o))

abrazos
Ana Lucia

Enakam dijo...

Tengo la respuesta a tu interrogante, pero no quiero que te vuelvas anorexica,...jeje

Saludos!

Ursula dijo...

Darling: Yo lo estuve pensando un bueeeeen rato hasta que me di por vencida….

Claudia: estás a dieta?? Fuerza de voluntad amiguita!, por acá está haciendo tanto frío que solamente me provoca comer chocolates, la misma historia de todos los inviernos…

Marea: Sí plop!, este tipo de emails nunca los reenvío, pero como este me pareció curioso decidí publicarlo en el blog…

Jime: Siiiiii, yo me cansé de pensar así que lancé la interrogante a la blogósfera para que otros piensen por mi, ja ja!

Monich: Siiiii locazo!!!

Rox: Eso si es extraño, yo lo probé con varias edades y todas resultaron. No será el error que confirma la regla???

Acitsonga: Genial!!, chequearé la web… Oye pero Danica Mckellar no es la Winnie Cooper???, que loco!

Jocho: Cada uno a lo suyo Jochito.. Yo de matemática no tengo un pelo…

Anónimo: Ohhhhhhhhhhh, maestroooooooo(a), es más me pongo de pie y aplaudo, clap, clap, clap! Yo que estaba tan triste porque iba a engordar, ja ja!! De verdad que si uno lee tu explicación se le hace super fácil, pero en el momento te confunden tanto que no la ves. Gracias por solucionarme el misterio!

Ana Lucía: Tan chocolatera como yo! Y lo máximo nuestro amigo anónimo que nos resolvió el misterio…

Enakam: Oh no!!, pero todavía me falta bajar de peso, la hubieras lanzado nomás. Miren que yo dije 5 bloggers y hasta ahora ni un blogger ha resuelto el misterio!!

Saludos a todos!

schatz67 dijo...

Hola Ñami,

La numerología es realmente una ciencia, uno de sus trucos más exitosos es el que haz posteado.Otro más simple es el que tienen para averiguar tu número de la suerte.Dicen que cada uno tiene un número de suerte o numero que influencia en tu vida.Como lo averiguas?Sumas todos los digitos del día de tu nacimiento,el mes de tu nacimiento y tu año de nacimiento,luego descompones el guarismo en dos numeros y sumas ambos.En mi caso,que siempre he estado identificado con el 7(naci en el 67, un día 17 a las 7 de la mañana etc.)mi numero es el ...7. En tu caso hay que sumar 2+8+4+1+9+7+2.El resultado es 33.Descompuesto en dos cifras da 3 y 3.Y sumados dan tu numero de suerte que es el...6.

Los numeros pueden llegar a ser apasionantes.Pero no tanto como las letras.

Besos

Schatz

El Doc dijo...

En realidad, es simple. Te obligan a multiplicar uno de los números por la unidad seguida de un número de ceros y a sumarle la otra cantidad. En este caso, sale un número de tres cifras porque limitan el número del chocolate entre 0 y 9, y al multiplicar por 100 (que es lo que hacen, en realidad), el número que escoges termina en la cifra de las centenas. Luego, restan tu año de nacimiento de 2007 (o de 2006) para hallar tu edad. Todo esto escondido entre muchas otras operaciones, of course.

Vamos a demostrarlo:

Digamos que a mí me gusta comer chocolate X veces (0 < X < 9) y tengo 28 años. Nací en agosto de 1978, así que aún no cumplo años.

Vamos a ver qué es lo que hace este jueguito:

1) Escoge un número entre 0 y 9: X.

2) Multiplica por 2: Bueno, 2 por X es, 2X.

3) Suma 5: Que viva el álgebra: 2X + 5 es, 2X + 5.

4) Multiplica por 50: (2X + 5) por 50 = 100X + 250.

Ojo! Acá ya lograron el primer objetivo! El primer componente, X, ya está multiplicado por 100, así que si yo en este momento le quitara esos 250 que le he sumado artificialmente, lo que tendría es el número de veces que quiero chocolate, o sea X, en la cifra de las centenas.

Ahora el asunto va a ser conseguir que ese 250 se transforme en mi edad, para lo cual necesito sumar 2007 ó 2006 (o sea, el último año en el que cumplí años) y restar mi fecha de nacimiento. Asumiendo que tengo menos de 100 años, el resultado va a ser un resultado de dos cifras (el truco se malogra si tengo 100 años o más, porque fregaría al número de chocolates que me empujo a la semana).


5) Si ya has cumplido años en el 2007 suma 1757. Si aún no has tenido tu cumple este año suma 1756. Como en mi caso aún no cumplo, le sumo sólo 1756, tons tengo: (100X + 250) + 1756 = 100X + 2006.

Ajá! Ya apareció el último año en el que cumplí años. Ahora, sólo me falta restarle mi año de nacimiento para tener mi edad.

6) Ahora resta el año en que naciste. Veamos, (100X + 2006) - 1978 es igual, por agrupación de factores, a 100X + 2006 - 1978, lo que es igual a 100X + (2006 - 1978), ¿verdad?

Ajá! En este momento tengo un número igual a 100X + (2006 - 1978). Obviamente, al yo tener 28 años (o sea, una edad de dos cifras, y haber seleccionado un X entre 0 y 9, el número va a tener la forma X28, sea cual sea X, siempre y cuando esté entre 0 y 9.

7. El resultado es un número de tres dígitos, el primer dígito es el número de veces que te apetece comer chocolate por semana. O sea, X.

8. Los dos números siguientes son tu edad! O sea, 2006 - 1978, que es efectivamente 28.

Bueno, allí está el truco. Lo único que hacen, en realidad, es obligarte a restar el año en el que cumpliste años menos tu año de nacimiento, para sacar tu edad, y multiplicar el otro número por 100 para separarlo de tu edad.

Por cierto, por la forma del truco, es posible elegir el número de chocolate que se te antoje, siempre y cuando sea un número entero. Lo que no es posible es elegir la fecha de nacimiento de una persona que tenga 100 años o más, o el resultado alteraría el número de chocolates a la semana que te quieres empujar.

Servido, damas y caballeros.

El Doc dijo...

Por cierto, si quieres actualizar este truco para que funcione el 2008, sólo tienes que sumarle 1 a los números en la instrucción 5.

Reivajss dijo...

un aplauso sincero para el doc.. que me ganó ne poner la respuesta, pero, leyendola me doy cuenta que la hubiera explicado en poquísimas lineas... y no hubiera salido nada bien.

recomiendo seguir lo que explica el doc.. con papel en mano (sale muy bien)

Esther dijo...

¡Me encantó ese meme! Algún día tengo que hacerlo, a ver si coincide... ...pero,es curioso...

Lo siento, Ursulita, no sé resolver el misterio, no tengo ni idea... :S pero, me deja intrigada. Es que por lo visto ¿El 2007 tiene algo especial? Pues, entonces, si es mágico, ojalá me pasara algo maravilloso, no sé el qué pero, algo mágico que me hiciera olvidar la sensación a rutina.

Si no te gustan las matemáticas pues ¡Ya somos dos! :) Odio todo lo que sean números, química o física ¡¡Uff!! ¡¡Horror!! Es la peor cosa que pueden haberse inventado. Antes en el bachillerato tenía un pensamiento muy cruel; siempre me preguntaba :

- ¿Por qué tuvo que existir Pitágoras?

Claro, que no era serio. Simplemente era una forma de quejarme :)

Saluditos.

Juancho dijo...

me decepcionas Ursulita, ya te respondieron el truco pero si ya estas poniendo tu año de nacimiento es obvio ahi hay algun algoritmo que resta 2007 menos el año que naciste, lo que si seria magico es que adivinen si que des datos claves.

Dinia Solano dijo...

A mí a veces me da pereza resolver esos mails, el enredo que te hacen para pensar que son trucos de magia...
Hay días en que tengo mucho spam en mi mail como para ver todos esos correos.

Vero dijo...

Hya varios de estos fowards que son muy buenos, pero como ya explicaron arriba tiene su truquito, lo cual no deja de impresionarnos y sacarnos mas de una sonrisa verdad?
Saluditos :)

RAHM dijo...

Ursula:
divague por varios lados buscando alguna explicacion de este truco, pero no tuve exito, pero si encontre muchos trucos matematicos que quiza me anime a postear despues, suscribo totalmente la respuesta del doc, y como el ha sido el unico que te dio la respuesta entonces solamente bajaras un kilo ;)

Oli dijo...

Me encantan estos jueguitos, pero pierden su gracia si trato de encontrar la explicación. Sorry es que las explicaciones científicas me llegan! :p JL siempre se afana en explicarme las cuestiones científicas a lo que yo siempre respondo:pucha qué loco! Un besote...

Bada dijo...

A mí también me funcionó cuando me lo mandaron por mail... pero creo que a mí hasta me cachó una mentira...
Puse modestísimamente 2 veces... y en el resultado, después de todo el relajo ese, me salío 419 jajaja osea k además captó mi mentirita piadosa.
Besos

Dragón del 96 dijo...

Jajaja...

Que no te pinten pajaritos Ursulita, todo esta en la forma como presentas los numeros, es una ecuacion mixta (sin jamon y queso) que si desde ya pusiste tu fecha de nacimiento es obvio que salga tu verdadera edad (a la matematica NO se le miente).

Bueno, enviare la cadena pues yo tb estoy subido de peso, pero por tomar mucho helado.

Un abrazo.

Slaudos.

La Gata de sus tejados dijo...

a mi tb me han mandado ese mail y la verdad yo tb al inicio me quedé sorprendida jeje y la verdad... le he entendido más al doc q a anónimo... será porque no he dormido casi??
Aunque no me gustan tampoco los numeros mucho que digamos, el mail esta bueno... aunque a mi nunca me pusieron creo esa foto de la "señora atlética" jajaja
un saludo

Jobove - Reus dijo...

si puedes pasa, gracias

Lore! dijo...

El doc lo explico de manera magistral!!!!!
aplausos y de pie

Unknown dijo...

Matemáticas, matemáticas!!! Caray!!! cuanto número muy complicado!! jeje.. bonito jueguito y por siacaso tienes otro más en mi blog, ojalá te divierta.

Un beso

Ursula dijo...

Don Schatz: Qué interesante, así que el 6 es mi número de suerte. Mientras no sea el 666, ja ja! Empezaré a jugar la Loto entonces! Y sí, prefiero mil veces las letras.

Doc: Ooooooooohhhhhhh!! Palmas por favor!!!! El Doc dejando en super alto el nombre de los bloggers!!!, qué genio!!!. Así bien explicadito como lo has hecho parece sencillo, pero si yo hubiera intentado resolverlo jamás la hubiera sacado, las matemáticas y yo no somos amigas para nada. Gracias Doc te pasaste!, es más siento que ya estoy adelgazando, ja ja!

Reivajss: Si por favor, aplausos para el Doc, después de su explicación creo que ya no hay nada más que agregar, más detallada no pudo estar.

Esther: Bienvenida al club No-Maths. Y fíjate en la explicación del Doc, no es que el 2007 tenga algo especial, se puede aplicar este truco matemático todos los años cambiando una cifra nomás. Cómo nos engañan no??

Juanitho: Ah pero claro que en ningún momento pensé que la cosa fuera mágica, de hecho que tenía que tener una explicación matemática pero realmente yo no la veía por ningún lado.

Dinia: A mi por lo general siempre me da pereza leer estos mails y ni siquiera los abro. El jueves debo haber estado bien aburrida.

Yola: Claro! De que impresiona impresiona. Pero después de la explicación del Doc me ocuparé de desenmascarar a estos trucos matemáticos.

Rahm: Ja ja!, si pues ha sido el único blogger que me dio la respuesta así que solamente tendría que bajar un kilo. Pero como su respuesta fue tan magistralmente explicada he decidido que voy a bajar dos kilos. Total, yo inventé las últimas reglas, y las puedo cambiar cuando quiera no??

Oli: Ja, ja!!, yo tengo la misma respuesta para todo lo que no entiendo: Qué loco! Ya me imagino a JL buscándole la explicación científica a todo…

Hubsch: No me digas!!, eso sí que es raro, a ver los matemáticos, que explicación le dan a eso??

Dragón: Claro!, si puse mi año de nacimiento sabía que por ahí debían sacar mi edad pero no veía de qué forma. Soy taba matemática pues, compréndanme!

Gata: La explicación del Doc fue “for dummies” realmente, así queda clarísimo. Y mejor que no te hayan puesto la foto de la señora. Creo que hasta pesadillas tuve y ayer decidí comprarme una balanza digital para controlar el peso y nunca, NUNCA tener las dimensiones de esa señora.
Maria: Ahora paso…

Tía: Siiiiii, aplaudamos todos!!!

Fiore: Siii demasiados números para mi gusto, las letras son mas bonitas. Ahora paso por tu blog.

Saludos a todos

El perro andaluz dijo...

Yo siempre he pensado que 1+1 son compañia, así que de mate no se ni medio. Por lo menos estuvo entretenido.
Un beso.

Ursula dijo...

Ji ji, Perrito ya poco a poco vamos incrementando el club No-Maths, estamos igual en cuanto a las matemáticas..

Besos

reds dijo...

para chocolates hago ranking: primero los Milky de la Iberica, un Sublime siempre es bien recibido,ya no salen los Sorrento no?, un Snickers si te caes de hambre y un Milky Way para la bajada, sobre la formula? por eso no fui ingeniebrio tampoco, saludos por tus saludos,reds

Jota dijo...

La sola idea de que sea un juego que involucra al chocolate (maxime absoluto de mi glotoneria) me emociono. Pero de ahi entendi la naturaleza de este post, digamoslo: femenino. Asi, que solo lo lei y no me atrevi ha hacerlo ni mentalmente.

Yo soy un corchazo confeso y no se si hay truco, si lo hay, obviamente paso olimpicamente ante mis narices, pero que importa, lo que importa es que me ha dejado con unas ganitas de comer chocolate alucinantes, ya vere si me aguanto o salgo a comprar con este frio.

Saludos desde LIma

Pau
Chocolatomano

Anónimo dijo...

Chocolate! Ñam ñam!!!

A ver si por allí me animo a hacer el meme.

Baccio.

Ursula dijo...

Reds: No pues me vas a hacer shorar!!, por acá no consigo chocolates de la Ibérica ni Sublimes ni Sorrentos!!! Snif… Yo los he reemplazado con el Sahne Nuss que es buenazo también…

Pao: Sí con el frio provoca aún más comer chocolates… El frío es un atentado directo al peso….

Danza: El chocolate es lo máximo! Pero esto no era un meme propiamente dicho, solamente un enigma matemático que ya está resuelto….

Saludos!

Serendipity dijo...

Ursuuuu!!!! pucha, decir que soy malasa en numeros es poco, soy PESIMA!!! y me ligo, me dieron la edad, jajajaaaa, anyways, amo el chocolate y creo que comerlo 6 veces por semana no es nada...Beso!

Gise dijo...

Bueno, aunque yo trabajo con numeros... no me gustan mucho que digamos...
y eso que tiro, según la mayoría..
pero igual, no me gustan..

y sobre el truquito, con álgebra y lógica sale sale...

Un abrazote amiga