miércoles, 20 de junio de 2007

La adrenalina de Carmen

A comienzos de año me propuse a mi misma que este 2007 iba a leer más y me comprometí a dejar constancia del hecho en este blog reseñando los libros que vaya leyendo. Pues, shame on me!, en estos meses he leído varios libros pero entre que la PC se malogró, la visita de mis papis, mi viaje a Brasil y el pinche virus que me atacó hace unas semanas, como que no he tenido mucho tiempo para dedicarme a repasar los libros leídos y hacerles su reseña correspondiente.

Pero más vale tarde que nunca, así que poco a poco iré posteando los libros que he leído recientemente, de paso que me sirve para recordar también.

Empecemos con “Noches de Adrenalina” de la escritora peruana Carmen Ollé:

“Tener 30 años no cambia nada salvo aproximarse al ataque
cardiaco o al vaciado uterino. Dolencias al margen
nuestros intestinos fluyen y cambian del ser a la nada.

He vuelto a despertar en Lima a ser una mujer que va
midiendo su talle en las vitrinas como muchas preocupada
por el vaivén de su culo transparente.
Lima es una ciudad como yo una utopía de mujer.
Son millas las que me separan de Lima reducidas a sólo
24 horas de avión como una vida se reduce a una sola
crema o a una sola visión del paraíso.
¿Por qué describo este placer agrio al amanecer?

Tengo 30 años (la edad del stress)
Mi vagina se llena de hongos como consecuencia del
primer parto.

Este verano se repleta de espaldas tostadas en el
Mediterráneo.

El color del mar es tan verde como mi lírica
verde de bella subdesarrollada.”

Con estas líneas empieza este libro que fue publicado en 1981 y reeditado dos veces más en años posteriores.

La poesía de Carmen Ollé es fuerte y directa, no sabría si llamarla poesía erótica porque se aleja un poco del concepto tradicional de erotismo. Ollé plasma los cambios, los desencantos que experimenta una mujer al llegar a la base 3, al pasar por la maternidad, por el matrimonio, por el inevitable proceso de madurar y envejecer.

Se contempla a si misma y a su cuerpo como ser independiente y lo desnuda con toda crudeza. Es una poesía realista y directa y hasta cierto punto diría que insurrecta. En los años 80 causó mucha polémica su temática y actualmente, 25 años después de su publicación su lectura no deja de sorprendernos e invadirnos en lo más profundo de nuestra intimidad.

Es un libro catártico y muy sincero, Ollé nos hace cómplices de la aceptación de su propio cuerpo tocando temas que para la época eran hasta cierto punto “tabú”: orgasmo, defecación, sodomización, suciedad, náusea…

Siento este libro como un grito de libertad y lo considero entre los imprescindibles. La primera vez que lo leí tenía como 15 años y no estaba en capacidad de entenderlo. Me alegra haberlo releído 20 años después porque Ollé se atreve a decir lo que muchas mujeres callamos, y en su lectura nos vamos aceptando a nosotras mismas como mujeres con temores, con angustias, con deseos.

Si eres mujer en la base tres o más, te lo recomiendo altamente. Si no cumples los requisitos anteriores, igual te lo recomiendo, pues no por nada muchos críticos han coincidido en que este libro marcó un hito en la poesía peruana contemporánea.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

justo en el 81 vivía yo en lima, pero no conozco a la autora
amor

Jimena dijo...

Yo aun no tengo 30 años, pero con mis 27 siento que los 30 están mas cerca que nunca aplastándome y además por algo soy la tía jimenita, nunca lo he leído, no soy fan de la poesía pero ese fragmento que pusiste suena interesante, haré el intento.

Patricia dijo...

Carmen fue comparada con Vallejo después de escribir ese libro, yo lo he leído dos veces y siempre le encuentro algo diferente, debe ser porque han sido épocas diferentes de mi vida.
Me ha provocado leerlo de nuevo.
Lindo tu post.
Besos

Acitsonga dijo...

No he leído a Carmen Ollé pero gracias por el dato, me confieso hincha de Rosella Di Paolo. Definitivamente la prosa que sale de las entrañas (en este caso de los ovarios) de sus autores me gusta infinitamente más que la edulcorada y romanticona.
Déjame felicitarte por la concisa pero ilustrativa reseña del libro, que sin ser pretenciosa ni pedante, sirve de guía para escoger futuras lecturas.
Un besote y que estés bien.

Anónimo dijo...

Realmente fué y es (aun ahora) un libro polémico,cuando lo leí por primera vez, me impactó la crudeza y lo abierto de las descripciones y soy honesta en decir que me costó leerlo (ya que no soy amiga de la poesía), pero realmente al leerlo nuevamente, ya mirándolo con otra óptica y madurez, entendí y comprendí cuanta verdad encierran sus poemas.
A muchas mujeres nos cuesta decir lo que somos, pensamos y pasamos en cada etapa de nuestra vida, pero Carmen describe cada momento, con todo el sentimiento puesto en cada línea.
Muy buena tu apreciación Ursula.
Besos
Rebeca

El perro andaluz dijo...

"La tía pone...", así de cavernícola es mi comentario pero no encuentro otro modo de referirme a ella y su obra. Imprescindible.
Un beso.

Marcela Mendoza R. dijo...

por alguna misteriosa razon los 30 años etan ligados con los chocolotaes del post anterior? no? entonces porque subimos de peso? porque????

monich dijo...

Sip, buena recomendación. Carmen tiene una fuerza arrasadora con sus palabras. Vale la pena.

Serendipity dijo...

Prometo poner este libro es mi lista de Must del proximo año.
Beso!

Anónimo dijo...

No lo he leido, pero lo buscaré, perdonando mi ignorancia, no sabía de su existencia.

En lo personal, lo poco que he leído de Blanca Varela me parece estupendo.

Nos leemos.

Ana dijo...

No la he leído, pero tomo la recomendación, trataré de conseguir el libro,,
Si pues,, la base 3 ,,no es fácil!!!! :o)

saludos!!
(me encanto la frescura pars escribir, el la parte que haz citado.)

schatz67 dijo...

Muy buena tu reseña Ñami,ese libro de la tía Carmen(que encima lo debes tener autografiado!)es considerado un hito no solo en su obra personal sino dentro de la literatura de esa generación.

Justo la tía acaba de publicar su ultimo libro ("Retrato de mujer sin familia ante una copa").Ha tenido buena acogida de crítica y en este link puedes ver una reciente entrevista que da con ocasión de este lanzamiento(http://216.239.51.104/search?q=cache:SXSZ-mQy268J:www.peru21.com/P21Impreso/Html/2007-06-06/ImP2Cultura0734734.html+ultimo+libro+de+Carmen+Oll%C3%A9&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=pe)

Sigue reseñando lo que lees,tienes buen estilo para hacerlo.

Besos

Schatz

El Doc dijo...

Conozco la poesía de la Ollé. Muy fuerte, muy buena y definitivamente recomendable.

Gracias por la sugerencia, querida U.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Quizas deba yo ponerme a leer un libro ahora que he he sido víctima también del ataque de un virus nazi... besitos, Maria Elena

Ursula dijo...

Amor: Este fue el primer libro de Carmen, luego ha escrito muchos otros libros más.

Jimena: Es un libro muy bueno, intenta leerlo, lo deben tener en la casa y no es muy largo.

Patricia: No sabía lo de la comparación con Vallejo. Efectivamente es un libro que puedes leer en distintas etapas de tu vida y siempre te va a decir algo nuevo.

Acitsonga: Que bueno que te gustó la reseña, efectivamente la escritura de Carmen es sumamente visceral por eso es que es tan impactante. Confieso sólo haber leído un libro de Rossella di Paolo, el cual también será reseñado dentro de poco ya que lo leí recién hace unos meses.

Rebe: Sí, Carmen tiene la genial capacidad de desnudarnos a todas logrando que nos veamos reflejadas en sus líneas. Es un libro muy valiente también y si aún ahora su lectura causa polémica ya me imagino cómo debe haber sido en los 80.

Perrito: Definitivamente Carmen “pone”!

Mameri: Ja ja!! El cambio de metabolismo que le dicen…

Monich: Así es, vale la pena darle una leída a sus obras y sobre todo a este primer libro.

Seren: Muy bien, a leer se ha dicho!

Peregrino: Tú también sabrás disculpar mi ignorancia pero yo no he leído nada de Blanca Varela, aunque sí se quien es… Será motivo para ilustrarme…

Ana Lucía: Así es, no es fácil y Carmen la retrata muy bien… Pide que te envíen el libro de Lima!

Schatz: Qué bueno que te gustó la reseña y efectivamente adivinaste, el libro tiene su autógrafo más, ja ja!! Sobre el último libro de Carmen ya está en camino a Santiago de Chile, llegará la próxima semana encargado con unos amigos que pasan por acá, así que una vez que lo lea también tendrá su reseña en este humilde blog.

Doc: Así es, la poesía de Carmen es muy recomendable.

Maria Elena: Oh no!!, un virus nazi pariente de mi virus brasilerinho??? Pobechitaaaaaa, cuidate mucho!!

Saludos a todos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

Gracias por como escribe, pero más, como Usted comparte su visión de lo que vive.

Mi madre, adoptó la apasionante tarea de leer. Yo le procuraba diversidad de literatura. Le gustaban sobre todo los libros de viajes, de cuentos y de mitos. Cuando su enfermedad fue avanzando, tuve que buscar textos con letras grandes y cuando perdió fuerza en los brazos, textos con letras grandes y de pocas hojas...en una oportunidad, le compré un libro llamado "Cuentas"...escrito solo por mujeres...mi mamá me dijo: Hijo, no me traigas de esos libros de Cuentas, no me gustan, hablan de una mujer que se caga en el mundo...paro allí... era creo un texto precisamente de Carmen Ollé.

Yo no la he leído a ella, pero por lo que comentas, son como textos aquemarropa.

Saludos desde El Callao

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

que pena lo de los problemas con tu pc

no se si habias escuchado hablar de Ubuntu, es un sistema operativo basado en Linux.

Si lo instalas, te olvidas de los viruses (no le hacen efecto/no necesitas antivirus)

olvidate del spyware y el adware

olvidate de una pc lenteja porque linux no se lentea como windows

y olvidate de las famosas "colgadas" de la pc

porque linux NO SE CUELGA

si tienes miedo de instalar algo, pues puedes bajarte el CD y reiniciar tu pc con el cd adentro y el sistema operativo cargara (sin instalar nada) desde el CD, para que lo pruebes y veas todas las cosas con las que viene GRATIS (programas equivalentes al OFFICE, PHOTOSHOP etc)

todo pre-instalado y listo para usar

yo me pase hace tiempo y la verdad te lo recomiendo (asi como nos recomiendas el libro!)

lo puedes ver aca www.ubuntu.com

Ursula dijo...

Carlos: Ja, ja!, qué buena anécdota. No conozco el libro del que hablas pero es cierto que la escritura de Carmen es bastante fuerte y directa por lo cual quizá no sea fácil de leer para algunas personas.

Alfredo: Algo había oído hablar de Ubuntu pero no sabía que era así tanta maravilla como lo pintas. Entraré a la web que mencionas y lo tendré en cuenta, aunque por el momento mi PC se está portando super bien, no me puedo quejar, espero nomás que no vuelva a fallar.

Saludos!

Dragón del 96 dijo...

No pues... hay alguien que escriba lo que el hombre de 30 quiere decir?

(sexo, sexo, sexo, sexo...)

Listo!

Cambiando de tema, pensaba hacer lo mismo (lo de escribir posts con respecto a algo) acerca de escribir sobre los lugares a los que he ido a comer, pero me he dado cuenta que he estado fuera de Lima, la mitad del año... y eos me ha demorado. A ponerme las pilas.

Slaudos.