viernes, 29 de junio de 2007

Las ilusiones de Paul Auster

“Sigue ahí, frente a nuestros ojos, pero los demás personajes de la película permanecen ciegos a su presencia. Se pone a saltar, agita los brazos, se desnuda en una esquina muy concurrida, pero nadie lo ve. Cuando grita a alguien a la cara, no se oye su voz. Es un fantasma de carne y hueso, un hombre que ha dejado de serlo. Sigue viviendo en el mundo, pero en el mundo ya no hay sitio para él. Lo han asesinado, pero nadie tiene la cortesía ni la amabilidad de quitarle la vida. Simplemente lo han borrado del mapa.”

Hace poco leí “El libro de las ilusiones” del escritor estadounidense Paul Auster. Debo decir que es el primer libro que leo de este autor y una vez que lo abrí no pude parar de leer hasta terminarlo. Imagínense que lo empecé en el avión viajando a Brasil y de ahí cada vez que tenía que estar en el hotel un rato, o cuando estaba feliz en la playa cual marmota seguía leyendo el libro tanto así que para el viaje de regreso ya lo había terminado de leer. Me atrapó sin duda.

El libro cuenta la historia del profesor de literatura David Zimmer quien luego de perder a su esposa y a sus hijos en un accidente de aviación, se convierte en una persona deprimida, amargada y que no le encuentra sentido a la vida. Un buen día en el que estaba viendo televisión se encuentra con escenas de una película de Héctor Mann, un actor de las últimas épocas del cine mudo que en los años 40 desapareció del mapa sin dejar rastro. La actuación de Mann logró que Zimmer se riera a carcajadas, después de meses de estar deprimido al borde del suicidio y no haber esbozado ni la más mínima sonrisa. Es ahí cuando Zimmer comienza a encontrarle un sentido a su vida y se sumerge en una frenética búsqueda sobre la obra de este autor con la finalidad de escribir un libro, aunque la razón verdadera era llenar un poco el vacío que estaba sintiendo. Cuando el libro estuvo terminado, Zimmer recibe una carta misteriosa de la esposa de Héctor Mann, quien le dice que Héctor está vivito y coleando invitándole a visitarlo a su casa de Nuevo México.

Ya no cuento más porque sería spoiler pero a partir de allí se comienza a develar la fascinante historia de Mann, mesclada con la historia del propio Zimmer y otras más, revelando algunos misterios y presentando otros, todos ellos envueltos en el aura de la casualidad, el azar y el enigma. Es como si viviéramos varias historias entremezcladas.

La narración es amena y sencilla y no solamente la trama nos habla mucho del cine sino que el libro está escrito de una forma bastante cinematográfica, lo cual atrapa al lector y lo hace partícipe de la historia. También lo veo como un homenaje al cine mudo, el personaje de Mann está tan bien caracterizado que por un momento dudé que fuera una figura ficticia

Es un libro encantador, sin duda alguna, tiene una historia quizá algo triste pero tan interesante y bien contada que nos deja la sensación de que se puede seguir viviendo después de la muerte mientras todavía nos quede una ilusión por la cual luchar.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece un gran libro, ya me lo recomendó Schatz una vez, tendré que leerlo ASAP!

Un beso.

darling dijo...

Lo pondré en lista de proxs lecturas, de todas maneras. Ya te lo comento x mail. Abrazo!

Lore! dijo...

Yo lei "la invencion de la soledad2 de este escritor
Debes conseguirtelo; es muy bueno!!!!
Saludos

Mas alla de las palabras dijo...

pucha y yo que leo poco....como estas?

Pasión dijo...

Mientras tengamos ilusión y esperanza, estaremos vivos.
Me gusto mucho el post, regresaré pronto
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Mmmm creo que lo tendré que buscar, esos tipos de lectura me gustan.

Nos leemos.

Reivajss dijo...

bien bien.. asi nada de spoilers.. sino pierde el chiste

ROx dijo...

Buen comentario sobre el libro, me dejas llena de intriga y con ganas de leerlo...
Saludos Ur

schatz67 dijo...

Ursula,

Que bueno que el libro te haya gustado.Quizá es uno de los trabajos de Auster que mejor combina los elementos más constantes en todo su trabajo literario.

Y si te gustó el libro me imagino que te gustará más saber que Auster esta terminando de grabar en Lisboa "The Inner Life of Martin Frost",cinta que refleja en un tercio el argumento de "El libro de las ilusiones" y en sus dos tercios restantes...continua con el argumento del libro.Se estrenará en cines en septiembre de este año,imperdible no?.

Bienvenida al club de austermaníacos.

Un abrazo

Schatz

El perro andaluz dijo...

De este año no pasa, hace un chupo que prometo leerlo pero por alguna razón lo postergo.
Un besote.

Enakam dijo...

Otro más para mi lista que va creciendo más rápido de lo que avanzo!

Saludos!

Dinia Solano dijo...

Qué bueno, espero poder conseguirlo pronto. El último que leí se llama "A sangre fría" de Capote. Es muy bueno, y muy crudo. Ahora quiero ver la película.

Gabriel dijo...

Siempre es bueno volver por acá:
a)Así que en Brasil la muchacha..mira tu que sacrificada es tu vida jaja.
b)Vamos a comprar ese libro, además me gustan la narración descriptiva de épocas y ambientes determinados..
c)Un besote

Ursula dijo...

Danza: Yo también lo leí por recomendación y fina cortesía de Schatz, es un buen libro.

Darling: Genial, espero que te guste

Tía: Me encantaría leer otro libro de Auster, hasta ahora sólo he leído este.

Más Allá: Hola!, a los tiempos! Ahora paso a visitarte… y siempre es bueno darse un tiempito para leer algo.

Pasión: Algo así es lo que saqué como mensaje del libro. Me alegro que te haya gustado el post.

Peregrino: Espero que te guste, es un libro envolvente.

Reivajss: Claro!, tampoco les iba a contar todo el libro no??

Rox: De hecho lo encuentras por allá y con el plus de leerlo en el idioma original.

Schatz: Yeeeeeeee, se viene la película?? De hecho que tengo que verla, justo cuando lo leía pensaba que se podía sacar tranquilamente una película de ese libro, ya que la narración tiene un estilo bastante cinematográfico.

Perrito: A leerlo entonces, todavía faltan varios meses para que termine el año.

Enakam: Uff, dímelo a mi, tengo una pila de libros por leer, y reseñar también.

Dinia: Claro!, yo hace unos meses escribí un post sobre el libro de Capote y la película, lo puedes leer acá

Gabriel: Espero que te guste el libro, me cuentas cuando lo leas ya??

Saludos a todos

Dragón del 96 dijo...

Me gustan mucho los libros que cuentan historias poco convencionales. Está bien hasta donde has avanazado la historia, pq sino... como que quitas las ganas de leerlo, pues ya sabríamos el final.

(Punto aparte: alla en Cax encontré una de esas novelas eroticonas tipicas para las amas de casa de los 70's que wow!)

Slaudos.

Deni dijo...

Uyy ya se me abrio el apetito de lectura, aunque con las clases ando mas cansada! cuando acabe la maestria volvere a ser ratón de biblioteca! Saluditos Ursula :)

Vero dijo...

nooooooooooooooooooooooo, cómo nos dejas a la mitad jajajaja buena !! esta misma semana lo consigo pq no me quedo con las ganas de leer la historia.
Saluditos :)

Ursula dijo...

Dragón:Realmente sólo he contado los antecedentes, en la contratapa del libro también cuentan la historia hasta ese punto, a partir de ahí empieza lo bueno. Y cómo es eso de novelas eroticonas para amas de casa de los 70???, no había para desperate housevives contemporáneas???

Deni: Ah por supuesto, la maestría es prioridad, ya después habrá muuucho tiempo para leer…

Yola: Je je! Léanlo y descubrirán el misterio…

Besos

Esther dijo...

Leí tu resumen y la verdad es que en cuanto lo leí no dudé de que era un libro bien emocionante.

Yo estoy leyendo uno verídico.Pertenece a una colección que compré en el quiosco, de historias verídicas; me gusta leer esos libros porque pienso que quizás pueda sacar de la historia de una persona alguna lección interesante. Además, hablan de las costumbres de otros países y culturas, por ejemplo, en éste que estoy leyendo me he enterado de cómo fue que las mujeres musulmanas empezaron a llevar velo; no lo empezaron a llevar por el Corán, sino porque lo comenzaron a llevar las mujeres de clase alta y después las demás para igualarse, empezaron también a llevarlo, al menos eso dice el libro.

A veces, cuando lees,sean historias verídicas o ficticias te enteras de un montón de cosas del mundo, de otras culturas, de otros países y me gusta enterarme de una forma tan amena como leyendo una historia.

Lo que dices, de la narrativa sencilla, pues, a mí me gustan que sean los libros así. Los demasiados complicados, me parecen pedantes, y pienso que pueden llevar en ocasiones al lector al aburrimiento ¿no es mejor explicarlo todo sin tanta pedantería, sin tanta sotisficación en la expresión? Para mí, como lectora sí.

Un saludito.

Unknown dijo...

Lo leeré, me parece interesante lo que cuentas, eso es un hecho.
Un besito.

y.. Ursu... tienes un regalito en mi blog...

Besos

Patricia dijo...

Nunca he le�do un libro de �l,pero tu post me ha animado a hacerlo,dime :Auster no fu� el que gan� el premio Pr�ncipe de Asturias?
Besitos

Miguel Rodríguez dijo...

Auster me gusta desde que lei LEVITAN. me gusta leer un blog donde encuentro este tipo de información también.
Celebro tus gustos y tu forma de compartir estas cosas con quienes te visitamos.
besotes

Kim Basinguer dijo...

Con lo poquito que has contado, me has animado a leerlo.

Marcela Mendoza R. dijo...

que lindo! que bien! una critica literaria con todas las de la ley al estilo blogger!!!

y objetivo cumplido. ya me provoco leer el libro.

Anónimo dijo...

Pertenezco a una asociación cultural dónde premia la buena lectura y después de leer vuestros comentarios, este libro pasará a formar parte de su biblioteca. Me lo recomendó la escueladeescritores y al buscar algo de él he encontrado esta magnífica página.
Gracias.

George dijo...

el que quiero leer es "la noche del oraculo", pero no lo he conseguido... es que no lo he buscado con paciencia.