jueves, 25 de octubre de 2007

El cambio de país

Les contaba en el post anterior que una pareja de amigos peruanos ha venido a vivir a Santiago, recién se han instalado en su departamento y están conociendo como es la vida por acá. Y su situación me ha hecho recordar mucho aquellas épocas en las que yo llegué a vivir a este país, hace cuatro años.

La típica es que me pregunten, “¿Y como así vives en Chile?”, y yo me mando con todo el rollo de mi historia del cómo y por qué llegué a vivir acá. Pero creo que nunca he contado la historia completa en este blog, así que aquí la cuento por si alguno tiene curiosidad, y si alguna otra persona me vuelve a hacer la misma pregunta pues simplemente le doy el link de este post, para qué desperdiciar palabras tantas veces dichas si ya está todo escrito ¿no?

Ok, prepare su canchita y dispóngase a leer estimado blogleyente porque es una historia larga.

Corría el año 2002, y esta blogger tenía una vida muy ocupada. Tenía clases de inglés en Euroidiomas a las siete de la mañana, de ahí volaba a la oficina (trabajaba en la Asociación de Anunciantes), donde era asistente de gerencia y editora de la revista institucional, y en las noches me desempeñaba como jefe de práctica en las facultades de comunicaciones de la U. de Lima y de la PUCP. Ya tenía más de dos años junto a mi enamorado a quien creo que sólo veía los fines de semana debido a mi complicado horario laboral, pero igual los planes de matrimonio ya estaban cercanos.

Fue en ese año, que a mi enamorado lo contactaron de una empresa chilena ofreciéndole un puesto de trabajo en Santiago. El gerente de esa empresa había trabajado un tiempo en Lima y de ahí lo conocía y estaba buscando una persona con su perfil profesional. La verdad es que yo no dimensioné en su momento el asunto. Ya antes mi enamorado había recibido otras ofertas de trabajo, de Brasil y México si mal no recuerdo, y las condiciones que ofrecían no ameritaban el hecho de tener que dejar su país. Mi enamorado tenía un trabajo estable en Lima así que tampoco estaba desesperado por irse.

En diciembre del año 2002 mi enamorado se convirtió oficialmente en mi novio, con pedida de mano y todo. Reservamos la iglesia que nos gustaba para el 22 de noviembre del 2003. Súper precavidos nosotros aseguramos la iglesia casi un año antes por si acaso. Empecé entonces el 2003 totalmente ennoviada, enamorada y feliz, haciendo planes para la próxima boda y buscando un departamento en Lima. No había planes de irse del país, ni siquiera se tocaba el tema, las negociaciones con la empresa chilena habían quedado en stand by hacía meses y sinceramente nos habíamos olvidado del asunto.

En marzo o abril de ese año la empresa chilena nuevamente contraatacó mejorando notablemente las condiciones y los beneficios. Ya era un asunto digno de ponerse a pensar. La verdad es que yo nunca había considerado el salir del Perú pero en ese momento la alternativa no me pareció tan descabellada. Opté por tomarlo como una buena experiencia y aparte estaba el tema del desarrollo profesional de mi futuro esposo. Era una súper buena oportunidad para él, y si lo era para él entonces también lo sería para nosotros. Así que me las jugué por él y la decisión de venirnos a Chile la tomamos a finales de mayo.

La empresa lo quería trabajando ya-ya el primer día de julio. Nosotros nos íbamos a casar en noviembre recién así que el plan era que él se fuera a trabajar a Santiago, yo me quedaría en Lima planificando el matri, él viajaría a Perú unos días antes de la boda, nos casábamos, luna de miel en San Andrés una semana (ya teníamos los pasajes comprados) y de ahí yo me iba con él a vivir a Santiago. Todo estaba fríamente calculado.

Entonces me dispuse a averiguar todo el papeleo previo al matrimonio (es una locura todos los trámites que te piden), adelantamos las charlas pre matrimoniales, y cuando me dispuse a averiguar el tema del matri civil (que iba a ser el mismo día del religioso) me di con una sorpresa. Todos los trámites que te piden para el civil tienen que hacerse máximo un mes antes del matrimonio. Todavía faltaban 5 meses para mi matrimonio, no podíamos adelantar los trámites, y un mes antes del matri mi novio iba a estar en Chile y ni modo que en su trabajo lo dejen viajar un mes antes para que haga los trámites.

No quedaba otra, o nos casábamos por civil ipso facto, antes que viaje a Chile, o no íbamos a poder casarnos en noviembre. Hablamos con mi amiguísima S, que trabajaba en la Municipalidad de Pueblo Libre y ella nos ayudó horrores para que todos nuestros papeles salieran al toque y en menos de tres semanas estábamos parados en la Municipalidad casándonos por civil. Una ceremonia súper sencilla, un viernes a las 11 de la mañana. Tan sencilla que por la tarde mi flamante esposo se fue a su oficina y yo me fui a la mía.

A mi esposo le encanta decir que a él lo “cazaron” así con “z”, y que me quise asegurar el matrimonio antes de que él se fuera a Chile. Naaaaaaah, calumnias, lo dice para hacerse el importante, la verdad es lo que acabo de contar y que quede registrado para la posteridad.

En fin, nos casamos por civil el viernes 20 de junio de 2003. Y el lunes 23 de junio, a las seis de la mañana estaba en el aeropuerto despidiéndome con las lágrimas chorreándome por litros de mi amadísimo esposo recién estrenado que partía para Chile.

Y así me quede yo en Lima. Recién casada pero todavía con mi vida de soltera, trabajando y organizando mi matrimonio religioso. Cuando mi esposo ya tenía dos semanas en Santiago, una amiga en común nos pasó el dato de una empresa chilena de tecnologías de la información que estaba buscando gente para su área comercial. Esta amiga les habló de mí, y mi esposo me animó a mandar mi currículum. Yo lo envié sin pensarlo mucho, sin ni siquiera entender bien de qué trataba la empresa. Para mi sorpresa mi currículum les interesó, y querían conocerme, pero cuando les dije que yo recién iba a vivir a Santiago a comienzos de diciembre no me volvieron a escribir. Obvio, claro, faltaban como 5 meses todavía.

Para las fiestas patrias peruanas (28 y 29 de julio) pedí permiso toda la semana en mis trabajos para viajar a Santiago a visitar a mi esposo. Es así como el 26 de julio pisé suelo chileno por primera vez en mi vida y conocí la ciudad que pronto sería mi hogar. Mi esposo había arrendado un departamento cerca al Metro, pensando en que sería lo más cómodo para mí para no perderme en una ciudad desconocida y tenía razón. Esa semana que estuve en Chile mientras mi esposo trabajaba yo me dediqué a explorar y a conocer un poco la ciudad y la cercanía del Metro fue básica.

Como estaba en Santiago me animé a llamar a la empresa con la que me había contactado semanas antes a ver si todavía se acordaban de mí. Por suerte se acordaban perfectamente de mi existencia y coordinamos una entrevista. En realidad fueron dos entrevistas, la primera con el Gerente Comercial y la segunda con el General, y después de esta me dijeron que querían que me quede de una vez a trabajar con ellos. Yo me quedé con la boca abierta, no era posible que viaje a Chile una semana por vacaciones y al toque consiga trabajo, no podía creer tanta suerte.

Negociamos la fecha de inicio, yo no podía quedarme en ese momento, tenía aún tres trabajos en Lima y un matrimonio que organizar, necesitaba como mínimo un mes para solucionar todos los temas pendientes y poder irme. Quedamos finalmente en que empezaría a trabajar después de las fiestas patrias chilenas (18 y 19 de setiembre). La fecha de inicio se fijó para el 22 de setiembre del 2003.

Y este post ya me está saliendo kilométrico y tampoco es la voz aburrirlo estimado lector, así que la segunda parte en el siguiente post.

33 comentarios:

schatz67 dijo...

Hola,

La historia no ha estado para nada aburrida , independientemente de las circunstancias personales será interesantísimo saber como fue tu proceso de adaptación a una sociedad algo cerrada como la chilena.

Ojalá nomás que no sea como las segundas partes de mis historias:de esas que nunca aparecen.

Un abrazo

Schatz

Gabriel dijo...

Necesario un muy limeño ¡ASSSUUU!!! ... así son las vueltas de la vida. Genial que hayan encontrado buenas oportunidades para comenzar, una vez que ya no eres "recién llegado" todo se va poniendo más fácil.

Rocío dijo...

Parece hasta una mini-novela...
Así que espero el próximo capítulo con palomitas de maíz y pasas cubiertas de chocolate.

Mmmm...

Saluditos Ursuuuuuuu!

Anónimo dijo...

Wow! interesante historia, yo soy miti miti (mitad peruana, mitad chilena), antes iba todos los años a visitar a mi numerosa familia y extraño a concho el maravilloso tiempo (casi 4 años) en el que estuve viviendo por alla, fueron los mejores años de mi vida. Espero que te este yendo bien por alla y que lo estes disfrutando tanto como yo lo disfrute...espero la segunda parte de la historia. Besos.

Anónimo dijo...

Espero la segunda parte bien acomodadita en mi sillón, con el pop corn y un chocolate (Triángulo de D'Onofrio)a la mano.
BTW, me encantó tu estilo para narrar todos estos acontecimientos que debieron ser muy intensos.

Jocho dijo...

pasumaster

por donde es largo este post? nada que ver! faltan posts kilométricos en este año he leido solo uno (y este no es)

pero lo corto no le quita lo interesante, espero con ansias la larguisima segunda parte :)

besos!

Unknown dijo...

Noooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!! pucha!!!! me quedé con ganas de saber más jejeje :D
No me queda de otra que esperar la segunda parte...

Un bsote

Anónimo dijo...

Buena Ursu con el remember.... es increible todos los temas que estan back-stage y que son muy importantes... peron en fin.. a esperar la 2da entrega...
Otra cosa, amenaza la Clau venir para febrero... podriamos coordinar algo.. no crees..??
Besos y cuidate
LuChopp

Patricia dijo...

Yo sé la segunda parte, mas aún fuí un poco protagonista en ella, pero igual me encanta leer tu post y espero que la segunda parte la escribas rápido.
Besos

Patricia dijo...

Que interesante que esta el post,ojala publiques pronto la 2nda parte!
Que simpatico que sin planearlo hayan iniciado su matrimonio fuera del pais! A mi me parece como que las cosas se desarrollan de otra manera sin la presencia de los suegros y amigos.
Y celebran su matrimonio civil? Yo tambien tuve un matri civil apurado por motivos burocraticos, y casi ni me acuerdo la fecha, jaja, para mi solo cuenta el religioso.

Imberbe_Muchacho dijo...

uy!!! me dejaste cona la miel en los labiso...TERMINALA!

Unknown dijo...

No no es largo, y tampoco nos aburres, esperare la segunda parte :D

Luis Sepulveda dijo...

estaba entretenida la historia... esperando la segunda parte

x1 dijo...

No estaba nada aburrido... espero con ansias la 2º parte.

Teipsum dijo...

iba a mil por hora en la lectura, se puso cada momento mas interesante y de pronto, PUM!!!,
COntinuara......
NOOOOOOOOO, casi me jalo de los pelos, super interesante, al = que todos espero ancioso la segunda parte.

Saludos

Ana dijo...

nooooooooooooooo,, pero si no estaba nada aburrida, es mas habia decidido ir mas tarde al correo, porque sabia que me iba a enganchar.... que quede en tu conciencia que me has enviado al correo, con este frio..jajaja :o)

saludos y es bonito saber todo el proceso, :o))

un abrazo
Ana Lucia

Ursula dijo...

Don Schatz: Sí, eso del proceso de adaptación es todo un tema, ya lo contaré en el siguiente post que sí pienso escribir. Y tú??, qué fue de la historia de la chica colombiana??, nos dejaste en ascuas también.

Gabo: Sí de verdad, tuvimos suerte cuando recién llegamos.

Rocío: Genial, ya empecé a escribir la segunda parte. Pero cuidado con engordar!

Gabriela: Se le llega a tomar cariño a Chile, aunque al comienzo fue súper difícil. Una vez que te adaptas ya todo es más fácil.

Blue Girl: Qué bueno que te gustó, no es tan fácil escribir de esto sabes??, como bien dices son momentos muy intensos, creo que el hecho de escribirlos está sirviendo como una especie de terapia.

Jocho: Te pareció corto???, pero es que si contaba todo lo que quiero contar iba a salir realmente kilométrico. Es más, creo que en dos partes tampoco la hago, me parece que esta va a ser una historia en tres entregas.

Fiore: Ja ja, estoy escribiendo la continuación, paciencia….

Luchopp: Sí oye, siempre hay algo que contar. Y Claudia va a Lima en febrero??. Total, primero dice que Enero, después que Mayo y ahora en Febrero. Yo le he dicho que apenas sepa la fecha exacta me avise para ver si me puedo dar un viajecito a Lima, sería genial reunirnos!

Patricia: Por supuesto que tú sabes perfectamente la historia. Ya pronto vendrá la segunda parte (y la tercera también creo)

Patricia: Pronto, pronto la segunda parte, estén atentos ja ja. Y tienes razón, tiene sus ventajas empezar un matrimonio solos, con tus propias decisiones, sin pasar por el inevitable filtro de la familia y los amigos. El primer año nomás celebramos el civil, de ahí no lo volvimos a celebrar, y por circunstancias de la vida tampoco hemos celebrado nunca el religioso. Bien románticos nosotros no??? A ver si este año hacemos algo, ya falta menos de un mes.

Imberbe: Ok, ok, ya la estoy escribiendo, no se me moleste ud.

Margee: Qué bueno que no los aburrí, ya viene la segunda parte.

Luis: Me alegro que te haya gustado.

Cloud: Oh, muchos esperan la segunda parte, no sabía que mi vida era tan interesante, ja ja! (fuiiiiira)

Teipsum: Ja ja, gracias por la visita. La segunda parte está en proceso de escritura.

Ana Lucía: oh no, espero que no te resfríes!!!

Besos

RacuRock dijo...

que cosas del destino... y suertuda que el destino te jugo limpio y bueno.. asuuu.. como quisiera yo que una compañia me ofreciera cosas y que se pelee por contratarme.. pero se que no sera asi.. bueno.. aver la segunda parte.. con palomitas de maiz y una cocacolita

Anónimo dijo...

Pucha, o sea, como decimos acá, cuando te toca, te toca, y a tí definitivamente te tocaba. Eres muy afortunada amiga mía (dicho sea con una pizca de saludable envidia)de que todos los planes hayan salido tan bien, que todo haya corrido tan suave, que ya tengas la casa de tus sueños... has recibido muchas bendiciones, que espero que sabrás valorar. Felicitaciones amiga... y no, la historia no es ni ha sido nada aburrida!! Sigue escribiendo!!

Unknown dijo...

Te felicito por tu Blog, te prometo regresar para revisarlo com mas calma. Chauuuuu

Mariella M dijo...

Ey.... no vale!!! como nos vas a cortar la historia!! .. me parece super poder conocer un poco más de las personas, sus historias... Besos

Ceci dijo...

Kilométrico????...la verdad que cuando lo vi antes de leerlo me pareció que era largo...de ahi comencé a leer y llegué al final y lo senti tan pero tan cortito que, cuando lei "tampoco es la voz aburrirlo" pensé...nooooo aqui no va a acabarrrrrrrrrrrrrrr...

Esperaré la segunda parte

Besos!

Ceci

Jimena dijo...

Pucha, yo estaba instaladísima con pucho en mano, interesadísima en tu historia, no lo sentí largo para nada, hubieras seguido nomás, bueno ya publica la segunda parte para seguir leyendo y fumarme otro pucho, muy interesante tu historia, yo la sabía pero no con detalles, es una historua muy romántica muy linda

La Gata de sus tejados dijo...

me gusta tu historia!! :D que siga que siga jejeje está bonita :D bien dulce, bien romántica y vaya aventura! jeje
Sigue, sigue :D

monich dijo...

Bueno querida, allá estás, afincada y acostumbrándote, cachay??..

Sin embargo, no puedo evitar decir que extraño a la Úrsula hormiguita, que corría de un lado para el otro con sus casettes, siempre dinámica, entusiasta y dispuesta a hacer las cosas bien.

Dragón del 96 dijo...

Larga? Por donde? No he ni terminado de comerme este pastel y ya he llegado al fin... no pues, cuentanos todo! Detalles, con que ropa estabas, que hora eran, que comieron el primer día, de que color eran las paredes y el techo, cosas así.

Slaudos.

Ana dijo...

He pasado a visitar... no mentira, pasé por la segunda parte de la historia :O))

Ursula dijo...

Racu: Sí pues, al comienzo tuve mucha suerte. Y tú nunca digas nunca.

Danza: Realmente me tocaba en ese momento y gracias a Dios las cosas dentro de todo nos han salido bien acá. Pero no todo fue tan fácil ni corrió tan suave como al principio, hubo varios baches pero por suerte pudimos sortearlos.

César: gracias, cuando quieras.

Mariella: Sorry, es que me pareció que ya estaba muy larguita. Qué bueno que te gustó la historia.

Ceci: No te pareció kilométrico??, pucha entonces de repente ya no lo corto en tres partes sino en dos nomás, para que no se me molesten blogleyentes.

Jime: Ahora ya sabes los detashes. Estoy terminando de escribir la segunda parte pero aún no termino de contar todo, pensaba contarlo en tres partes pero ya me estoy arrepintiendo. Será una segunda parte muuuy larga entonces.

Gata: Gracias!, qué bueno que te gustó!

Monich: sabes que yo a veces también extraño a esa Ursula?? Fueron lindas épocas aquellas en las que trabaje en el canal, hace 10 años aprox. no??, cómo pasa el tiempo… La vida cambia y las personas cambian también.

Dragón: Prometo que el siguiente post será lo suficientemente kilométrico para que puedas vaciar tu refrigerador mientras lo lees.

Ana Lucía: Pucha, ya la tenía casi lista pero ya decidí ampliarla y contar todo en el segundo post, así que espérenme un poquito más ya??, yo creo que mañana la publico.

Besos

Dinia Solano dijo...

Bien por vos y las oportunidades que tuviste!!
Eso es bueno. Siempre me ha parecido de lo mejor que cuando se cambie de país, sea por buenas razones!

Saludos y espero la segunda parte!

PasajeraEnTransito dijo...

Me quedé enganchada con tu historia asi que esperaré el segundo capitulo!, creo que antes ya te habia dejado comentarios en todo caso me gusta leer blogs de gente peruana que no viva en Peru, para saber como es "el exilio" de otros. Yo vivo en USA por cosas de la vida, porque vine con mis padres y una vez terminada la mision de mi papá ellos se volvieron a Peru y yo me quedé dizque a terminar de estudiar y ya nunca mas volvi.La cosa es que me puedo identificar con otros bloggers que viven fuera, aunque hayamos salido por motivos diferentes.
Esperaré tu post.

Ursula dijo...

Dinia: Sí, yo también siempre he pensado que cuando uno cambia de país es para tener algo mejor que lo que tenía en su país de origen. Por lástima hay muchos que migran y viven peor de lo que vivían allá.

Petisita: Creo que todos los que vivimos fuera del Perú tenemos sentimientos algo similares. Yo también me identifico mucho con todos los que salieron. Las historias pueden ser distintas pero los sentimientos son los mismos.

Saludos

Serendipity dijo...

Ursulita la historia esta de lo mas entretenida!!! ahorita mismo me embarco en la segunda parte.

besos

Ursula dijo...

Okis Seren ojalá te siga entreteniendo porque es un poco larga!