viernes, 28 de marzo de 2008

Viernes aburrido

Posteando estoy para no perder la costumbre, aunque la verdad es que estos días la he pasado bastante aburridita.

El lunes antepasado, el 17, tuve un día bastante atareado, en esas estaba yo yendo y viniendo cuando paré en la farmacia que hay cerca de mi casa (unas 10 cuadras). Compré unas pastillas, me demoré 5 minutos y cuando volví a subir al auto para regresar a mi casa, resulta que este murió, kaput, finish, no prendía.

Un mes atrás….

Salía disparada de mi casa, llaves del auto en la mano y cartera medio colgada del hombro porque pretendía llegar a una misa a la que voy todos los meses pero que la iglesia queda al otro lado de Santiago. La misa era a las 12 y ya eran como las 11.35 así que tenía el tiempo justo para romper records de velocidad y llegar a tiempo. Subo al auto y resulta que este no prendía. Tratando de revivirlo me demoré como 20 minutos, y no lo logré. No pude ir a la misa y me quedé muy, muy triste.

Esa era una tarea que sólo podía solucionarla el súper mecánico amigo!!

Quién es el súper mecánico amigo??? Sigamos retrocediendo en el tiempo….

Noviembre 2007

Llevé a mi auto querido a pasar la revisión técnica, y el pobre hizo papelón, no solo no pasó la revisión sino que en pleno examen se calentó y tuvieron que sacarlo empujándolo, tal como conté en este post

Como definitivamente mi auto tenía un problema, y antes de que muera en plena revisión ya le habían detectado otras fallas más, tuve que llevarlo a un taller para que me hagan un presupuesto a ver cuanto costaría dejar a mi auto listo para graduarse de la revisión técnica con honores, summa cum laude.

Llevé a mi auto a la misma Chevrolet y bueno pues, la gracia me costaba como 500 mil pesos, aproximadamente mil dólares. Jua jua, ni loca pensaba gastar tanta plata, así que pedí una segunda opinión y lo llevé a otro taller no autorizado: 450 mil pesos, o sea 900 dólares, gran ahorro.

Resistiéndome a gastar tanta plata en mi auto que realmente es bien viejito iban pasando los días y yo no pasaba la revisión técnica exponiéndome a que en cualquier momento me caiga una multaza, hasta que un día mi vecino me dijo que él conocía al “súper mecánico amigo” que podía chequear mi auto y me iba a salir mucho más barato que un taller.

A ver pues, lo llamé y el súper mecánico amigo (llamémoslo SMA para abreviar) llegó en una camioneta destartalada y diagnosticó que mi auto necesitaba un cambio de radiador ya que el que tenía estaba con filtraciones y ese era el motivo por el cual calentaba. Entonces partí rauda a buscar el radiador correspondiente para hacerle el trasplante a mi autito. Lo encontré en la calle 10 de julio, donde venden varios repuestos de autos, algunos de orígenes no muy santos. El radiador en cuestión me costaba como 300 dólares, ya que era uno especial para vehículos automáticos y no se qué mas. Bueno pues, caballero a pagar, pero como en ese momento estaba en el auto de mi esposo quedé en ir al día siguiente con mi auto para que le hagan el trasplante.

Llamé al SMA a contarle que había encontrado el radiador y me dijo que estaba loca, que cómo iba a pagar tanto y en la noche se apareció en la puerta de mi casa con un amigo y un radiador igualititito al de mi auto. Resulta que su amigo había destrozado un auto igual al mío y estaba vendiendo las partes así que me vendió el radiador por 40 lucas, o sea 80 dólares.

Después entre arreglar tubo de escape, alineación y otras cosillas más que me criticaron en la revisión técnica, más los honorarios profesionales del SMA gasté 40 lucas más y mi auto a la semana siguiente pasó la revisión técnica con honores habiendo invertido en él sólo 80 mil pesos, unos 160 dólares comparado con los mil que me pedían en el taller.

Díganme si no es lo máximo el súper mecánico amigo???

Mi auto anduvo por la vida sin problemas durante los siguientes tres meses hasta hace un mes atrás en que, como contaba, el auto no me prendió en la puerta de la casa justo cuando salía apurada para la misa.

Llamé al SMA, quien se apareció en mi casa con otro amigo y con un auto más charcheroso aún que el que le conocía y se llevó a mi autito a chequearlo en su casa-taller (que queda cerca de mi casa). A los dos días me devolvió a mi auto piticlín, como nuevo, lo que había fallado era el arrancador pero supuestamente ya lo había arreglado.

Y digo supuestamente porque al mes siguiente (o sea hace dos lunes) me quedé botada en la farmacia por lo mismo. Ya sabía que era el arrancador porque la batería estaba bien, y al intentar prenderlo hacía el mismo ruido ahogado de la vez pasada. Obviamente la reparación no fue tan buena que digamos.

Llamé al SMA para que me auxilie y el celular sonaba y sonaba y jamás respondía, Lo llamé a su casa y no estaba. Llamé al seguro a ver si tenía una grúa que pudiera remolcar mi auto y sí tenían pero se demoraban en llegar como dos horas y sólo podían llevar mi auto a algún taller. Y yo no quería ir a ningún taller pues, yo quería llevar mi auto a la casa para que después el SMA lo vaya a ver y me cobre baratito nomás. Finalmente quedé con mi esposo en dejar el auto allí en la farmacia y en la noche él me remolcaba con su camioneta a la casa.

Así que regresé a mi casa caminando a las 4 de la tarde muriéndome de calor y ni bien llegué fui auxiliada por unos amables vecinos que al saber de mi aventura mecánica se ofrecieron ellos a remolcar mi auto en su camioneta. Así que a los 20 minutos ya estaba mi auto en la puerta de mi casa nuevamente.

EL SMA no me contestó jamás el celular y recién a los dos días lo pude ubicar en su casa porque lo llamé a las 9 de la mañana encontrándolo profundamente dormido. Me dijo que en la noche iba a ver mi auto. Nunca llegó. Lo seguía llamando y nada. Pasó semana santa. Logré ubicarlo en su casa temprano nuevamente, me dijo que sorry que se había olvidado, que en la noche iba a mi casa. Lo esperé sentada, no llegó nunca. A los dos días mi esposo lo llamó al celular y ahí sí contestó, lo que me confirmó totalmente que a mí no me quiere contestar el celular. Le dijo que de tooooooooooooooodas maneras iba a ir esa noche. Por supuesto que no llegó.

En conclusión el súper mecánico amigo ya ha dejado de ser mi amigo y ahora lo odio porque me ha hecho perder dos semanas en las cuales no he podido salir de mi casa. Por acá no pasan taxis, sólo si los llamas por teléfono y te sale carísimo. Y sólo hay una micro que te saca a la avenida principal y siempre pasa llenísima que tienes que ir colgando de la puerta y no pues, no me parece. O sea, si no tienes auto, no la haces.

En todo caso ya quedamos con maridín en que mañana sábado él me remolca a un taller que hay por acá cerca a que arreglen mi auto de una vez. Ya no importa cuanto cueste, nomás espero que no sea mucho.

En fin, yo pensaba contarles realmente todas las cosas aburridas que he estado haciendo estas últimas dos semanas para matar el tiempo encerrada en la casa pero este post ya me quedó muy largo contando sólo la anécdota mecánica así que ya fue. Otro día les cuento.

35 comentarios:

Unknown dijo...

Qué coooolera Ursu, tu carro hizo PUM! y el mecánico nada de nada, muy mal!
ojala todo se arregle muy prontito

un bsote

Carlos Caillaux dijo...

Habría que pensar en una radical y definitiva solución. (comprar un bólido mas nuevo y en mejor estado).
Saludos.

Lu. Mamá, psicóloga, blogger. dijo...

Te cuento que mi esposo se acaba de comprar un carro. Él no maneja, yo sí. La cuestión está que aun no tengo licencia, osea tengo el carro estacionadito ahi, lo miro desde el balcón y no lo puedo usar porque sino los tombos me multan (la verdad es que ya lo he sacado, manejando con la cabeza agachada porque yo juro que los tombos saben que no tengo licencia, te conté que soy paraonica? :) En fin, tener un carro es una bendición!
Lu

Claudia dijo...

Mi familia tiene un dicho muy cierto "lo barato siempre sale caro" ... Una lata haber perdido tanto tiempo y $$$ tambien, pero ya aprendiste la leccion, cierto?

Ahora dile a tu vecino que el SMA ya no estan super!! Asi como feedback ... pa'que dp. no lo ande recomendando por ahi.

Suerte con los arreglos. Te entiendo porque yo tengo un Honda Accord 97 y ultimamente me he pasado con detallitos ... que suma y sigue ... ya me estan dando ganas de comprarme uno 0 km. Pero siempre dije que lo manejaria hasta que se caiga a pedazos!

Un beso

Elmo Nofeo dijo...

Como no mencionas ruidos, sólo puedo decirte que puede ser: la batería, el chanchito o el arrancador.

Si ya tuvo un problema con el arrancador puede que por alli este el problema, más aún si la reparación te costo barato, de los 3 el arrancador es el más caro (bobinado+bendix+carbones).

Si bien hay mecánicos tromes (acá en Perú conozco varios), también los hay malos o estafadores, el hecho que no te quiera responder es un mal síntoma.

Si quieres una segunda opinión, pregunta nomás, por algo me dicen Mr. Shilton.

Saludos.

schatz67 dijo...

Great Ñami,

Que día de miércoles el 17 no? ja,ja,ja,ja,ja.

Los únicos mecánicos honrados son los aficionados.Los que viven de eso,grandes o pequeños,siempre le terminan arrimando el piano a todos sus clientes.Tal parece que el SMA era tan solo un tremendo reducidor que una vez que agoto el stock que se podía instalar en tu troncomóvil se dedico a timar por otros lares.

Levante el ánimo, hay que recibir el cumple venidero con el mejor de los ánimos.

Un abrazo

Schatz

PasajeraEnTransito dijo...

Lidiar con mecanicos es trrible, dolor de cabeza, de muelas y todo lo demas. Espero que pronto se solucionen tus problemas de locomocion Ursu. Y si estas tan aburrida porue no cuentas mas cuentos??? como antes que contabas cada cosa, ya viste como me enganché con posts antiguos tuyos.
Otra cosa, gracias por el post tan lindo a Mar, la verdad, fue una linda sorpresa.
:)

Amilcar Garcia dijo...

Saludos! Consejito...Busca un taller en el que te ofrezcan garantia. Incluso te dan un auto en lo que te reparan el tuyo. En ocaciones lo barato sale caro... Hace poco el auto se calento y pude arreglarlo yo mismo. Era que la manga que conduce del radiador al motor se salio de su sitio...La enchufe y listo; a veces vale la pena echar un vistazo. Tambien compre el libro del auto que venden en los mercados de piezas, es un exito y aprende uno bastante. Una pena que tu experiencia con los autos sea tan frustrante, pero no le tomes miedo; tendras algun dia el "auto perfecto"...(Toyota ja, ja, ja el mio, mi favorito...) Saludos!

Patricia dijo...

Que tal historia la del SMA! Nosotros tambien sufrimos full con nuestro primer carro (que fue regalado). Era un Ford y definitivamente le diria al mundo entero que no se compren carros gringos. Mi esposo se compro el manual del carro y lo reparaba la mayoria de veces con ayuda de un vecino, porque aca el mecanico es carisimo! Tambien se nos malogro el arrancador y lo cambiaron ellos solitos (algo que podrias hacer es si vas donde un SMA, es pedirle que te de la pieza antigua, para verificar que la haya reemplazado). Definitivamente el consejo de Amilcar sobre comprarse el manual del carro es muy util. Nosotros al final nos cansamos de gastar tanto en ese Ford y nos compramos un Toyota.

Acitsonga dijo...

Eso temo de comprarme un carro usado, ve tú a saber como el anterior propietario (o propietarios, who knows) trataron el autito. Felizmente te quedaste botada en sitios maomeno céntricos, imagina que se descomponga la carcacha en plena autopista y de remate en el carril central buaaaaaa!!!
Yo ya me mentalicé para mi futura adquisición, carro nuevo y de marca japonesa; precios asequibles y repuestos a granel.
A ver si maridín se pone una mano en el pecho y la otra en el bolsillo y te compra uno más paradito ;)
Besos

Jassy dijo...

Yo quiero un Smart!
Siguiendo tu consejo me puse a buscar autoescuela y el lunes empiezo pero pucha, tengo que aprender de emcanica tambien ya veo, Que pena que te quedaras botada y te perdieras esa misa tan importante para ti, suerte con la reparación a ver si no te sacan los dos ojos,
besitos!!

x1 dijo...

En mecánica lo barato SIEMPRE sale caro. Eso de conseguirte los repuestos a 1/3 del precio es demasiado raro.

Lo mejor es siempre llevarlo al representante, aunque salga caro (ya te cobran x el diagnóstico) pero te da una buena idea que necesita el auto.

Ursula dijo...

Fiore: Pucha sí, mi autito realmente hizo pum. Recién hoy día pude llevarlo al taller. Esperemos que salga rápido.

Carlos: Esa sería una excelente solución. Pero imposible por el momento, al menos hasta el próximo año.

Lu: Te entiendo perfectamente. Yo tampoco manejaba cuando no tenía licencia porque me moría de miedo que me ampayen. Tendrás que ponerte las pilas y sacar tu brevete nomás.

Claudia: Realmente no salió tan caro, lo que perdí fue el tiempo aunque como dicen que el tiempo es oro por ese lado sí salió caro jeje. A mi vecino ya le dije que su SMA es de lo peor. Y con lo del auto viejito estamos por ahí, la idea es cambiarlo antes que se caiga a pedazos pero para eso tendré que esperar un añito más todavía. Por mientras a seguir parchando las fallitas nomás.

Elmo: Es el motor de partida, es un hecho, ahora hay que ver si se puede arreglar o si es necesario cambiarlo. Y de hecho como el SMA supuestamente ya había arreglado esa falla ahora se hace el loco. Si en todas partes del mundo son iguales.

Schatz: Así es, pero hay que reconocerle que arregló bastantes cosas de mi auto y logró que pase la revisión técnica. Pero igual ni más con él. Oye y todavía falta como un mes para mi cumple, no me hagas cumplir años antes de tiempo!!!!!!!!!

Peti: Esperemos que esta semana mi auto vuelva a estar operativo que creo que ya hasta me olvidé como manejar jaja. Y aparte de aburrida estuve medio sin inspiración este tiempo, por eso tampoco posteé nada, ni se me ocurren esas historias de antaño que solía contar. Me alegro mucho que te haya gustado el post para Mar, lo escribí con todo cariño para mi blogosobrina, creo que fui la última que escribió pero al menos llegué a tiempo para la pseudo sorpresa, jaja!

Amilcar: Tengo el manual. Pero para mí es como leer chino. Esperemos que este taller deje mi auto bien, de hecho es un buen taller y con garantía. Y Toyota es una muy buena marca de autos. Mis sueños son o un Toyota Yaris Sport, o un Suzuki Swift, o un Mazda 2. Pero como los sueños sueños son, me conformo con otro Corsa no tan viejito, jaja.

Patricia: Sí, ese siempre es el problema con el primer auto porque por lo general compras uno de segunda para después venderlo y comprarte uno 0 kilómetros. Y los autos de segunda ya vienen con sus fallitas pues.

Acitsonga: Sí pues, auto de segunda al fin y al cabo. Pero el auto nuevo tendrá que esperar hasta el próximo año. Este año tenemos ya demasiados gastos que se nos vienen.

Jassy: Suerte con tus clases!!! Y sí de hecho es básico saber algo de mecánica, yo también debería ponerme las pilas y aprender considerando que este auto todavía estará conmigo un tiempín más. Mañana me tienen listo el presupuesto, qué miedo!!

Cloud: En este caso no me salió nada caro como ya dije, sólo perdí tiempo. El radiador me costó mucho más barato porque era un repuesto usado pero en buen estado, que de hecho cuesta mucho menos que uno nuevo. Igual no valía la pena invertir en radiador nuevo en mi auto que es tan viejo y que sólo estará conmigo un año más. De hecho no vale la pena invertir demasiada plata en ese auto, sería distinto si fuera un auto nuevo. En fin, veamos qué tan caro sale la gracia en ese taller.

Saludos!

Patricia dijo...

El SMA pasó a ser un SBI (super baboso incumplido), llévalo a un taller más o menos o sino dile a Augusto que invierta en otro carrito, te lo mereces.
Besitos

Enakam dijo...

Hola Ursula! Primero disculpame por tan larga ausencia. He estado muy ocupado últimamente, pero al leer este post me animé a comentar.

Me dedico a la programación y mantemiento de flotas de vehículos de servicio pesado. Veo el problemas de los usuarios de automóviles de otro ángulo, y me permito dar mi opinión.

Mayor confiabilidad, mayor costo!

Por ejemplo, quien viaja constantemente a lugares desolados invertirá más en mantenimiento e incluso renovará su vehículo más frecuentemente que alguien que sólo lo usa para ir de casa al trabajo.

Es por eso que ir a un taller de prestigio cuesta más. En el no sólo cambiarán la pieza que causa el problema, verán más allá, revisarán todo el sistema o conjunto de piezas y posiblemente cambien las piezas que puedan ocasionar problemas próximamente, lo que lógicamente aumentará el costo, pero a la vez la confiabilidad de la parte reparada.

Obviamente que si compras una pieza de la que desconoces su procedencia, también desconoces que tiempo ha trabajado, por qué la cambiaron, su calidad, etc. ¿Más barato?... a la larga lo dudo.

Si lo que buscas es sólo salir del paso, es decir, sólo cambiar o reparar lo que está roto, ya sea por prisa, presupuesto o cualquier otra razón, no puedes esperar que tu auto no vuelva a abandonarte.

Saludos!

Sr. Enakam

Julio Cesar dijo...

pronto en mi blog se dictará el curso aprendiendo a disfrutar del tiepo de los viernes con certificacion de jcasma.com

Apuntate ;-)

ysraelg7 dijo...

Sabes? hace tiempo atras, mis padres compraron una camioneta, con mucho esfuerzo, obviamente que mi padre la usò y lo sacaba el lancho; hasta que tuvo que pàsar revision. Mi padre no quiere ir, por que sabe lo que le van a decir ahi, pero ya se le vence pues... jejejej no sabe que hacer.

Obvio que no es tu caso, solo que lo queria contar jejej...

Cuidate mucho y no seas ingrata....
Un beso.

El perro andaluz dijo...

Encontrar un mecánico honesto es casi igual de dificíl que encontrar un policía honesto. Cómprate tu patín del diablo mientras llega el carro nuevo, jajaja.
Suerte con la nave.
Un beso.

Anónimo dijo...

Bueno... es increible cuando a la hora que necesitas un mecanico o ir a un taller la cantidad de amigos de ese tipo de tienen a la vez tus amigos...

En mas de un caso he escuchado reclamos... asi que a veces es preferible pagar mas, aunque duela, eso si... yendo con alguien imparcial (no involucrado) que sepa del tema.

Ursula dijo...

Patricia: Totalmente incumplido (y baboso). Mi auto estuvo listo en tiempo record. Ayer por la tarde me llamaron a decirme el presupuesto (auch!) y hoy hace un rato fui a recogerlo. Imagínate rapidísimo, y todo el tiempo que perdí esperando al SBI. Lo del auto nuevo todavía no, habrá que esperar un año más a que pasen todos los gastos fuertes.

Enakam: Oye sí, a los años! Me queda clarísimo lo que me dices, pero la verdad sólo necesito que mi auto funcione un año más y no me motiva invertir mucho en él. Igual hubo que cambiar el motor de partida porque el que tenía ya murió, así que espero no tener problemas por ese lado por un buen tiempo. Aunque con estos carros viejitos nunca se sabe, si no falla una cosa, falla la otra.

Julio César: Y a cuanto la matricula???

Ysrael: Es una vaina lo de la revisión. Pero igual debería ir aún sabiendo que no la va a pasar para que allí le digan todas las fallas que tiene. Ya con esa lista va a un taller y que le dejen el auto listito para pasar.

Perrito: Bueno, acá los carabineros sí son honestos, pero al parecer los mecánicos no (aunque no hablo por todos). Mi auto viejo ya está como nuevo por el momento, veremos cuanto tiempo dura así antes de que falle alguna otra cosa.

Saludos

Ursula dijo...

Sandro: Sorry, no había visto tu comment. Si pues a la larga hubo que pagar más nomás, aunque admito que estos mecánicos amigos de los amigos te sacan momentáneamente del apuro.

Saludos

Gabriel dijo...

jajaja yo también me aburriría de luchar con un auto como el tuyo que no dura ni dos semana sin que aparezca de imprevisto alguna pana..
Un beso
Me alegra haber vuelto por aca

Serendipity dijo...

Buuuu, que penita! pucha, alucina que se me ha dado que quiero carro nuevo, i'll have to work a looooooot!!!

Besos Ursulita y arriba esos animos.

Ursula dijo...

Gabriel: Bueno, mi auto dura un poco más de dos semanas, tampoco exageremos. Ayer fue el día 1, a ver cuando se me queda en pana nuevamente.

Seren: Mi auto ya salió del taller al toque y nuevamente está piticlin hasta nuevo aviso. Y vale la pena soñar, ponte como meta conseguir tu autito nuevo.

Besos

Mafa dijo...

Y a mi se me siguen quitando las ganas de sacar mi licencia de conducir. Me volvería loca con los amios mecánicos. Mucha suerte

tere quezada g. dijo...

Úrsula, revisa el mail que no revisas nunca porfa.

Slds.

Anónimo dijo...

El SMA resultó un perfecto sapaso.... así no juega... Chile??? mmm con Chile no suena tan bonito.

Ahora a un taller caballero nomás, recuerda que por lo menos ahí tienes una garantía.

Nos leemos.

Vero dijo...

Hace poco tambien he tenido que invertir hasta lo que no tenía para poder pasar la revisión técnica... y todo para que????? para que a los DOS DIAS de haberla pasado dejaran sin efecto las revisiones... lo puedes creer? en fin... creo que un carro viejo a la corta o a la larga sale mas caro que sacar un auto nuevo en cómodas cuotas mensuales. ( a veces no tan cómodas pero vale la pena el esfuerzo si no te vas a quedar en cualquier sitio verdad?)

Anónimo dijo...

Practicamente tu carro esta compuesto por partes canibalizadas, estas soluciones solo ayudan por un tiempo pero a la larga el carro tiende a fallar quizas con mayor riesgo que la primera vez.

Mi Angel de la guarda dijo...

Hola bella,pase a dejarte un gran abrazo, espero que tu auto ya este bien.
besitos miles
alas,...

Ursula dijo...

Mafa: Sí, realmente te vuelven loca pero a la larga el conducir un auto es una gran comodidad. Mándate con tu licencia nomás.

Tere: Mail respondido!

Peregrino: Jaja, yo sigo diciendo acá “así no juega Perú” así no venga al caso. Y sí, caballero tuve que llevarlo a un taller.

Vero: Pucha qué piña. Acá sí es de ley la revisión técnica sino te expones a una multaza. Lo bueno es que la pasó y no me salió nada caro. Claro que ahora falló el motor de arranque. Ya lo mandé al taller y me lo cambiaron, y de acá a un mes seguro fallará otra cosa. Sería genial un auto nuevo pero ahorita estamos con muchas deudas. Tenemos que salir de algunas para endeudarnos con otro auto y eso será todavía el próximo año, así que caballero a seguir remendando las fallas nomás.

Gabriel: Cierto, de que va a volver a fallar en algún momento es un hecho. Bueno, puedo aguantar un año en este plan hasta que venga el auto nuevo.

Angel: Abrazos para ti. Y sí, mi auto está super bien (por el momento).

Besos

JRodriguezD dijo...

Decidido. No manejo !!!

Ursula dijo...

Joserd: Bueno, yo decía eso hace algún tiempo, pero finalmente se me hizo muy necesario.

Saludos

Ceci dijo...

Al menos el SMA/SBI te ayudó a pasar la revisión técnica...

Que bueno que ya lo llevaste a un lugar de más confianza donde te lo arreglan, para tener de nuevo tu carrito!

Beso!

Ursula dijo...

Ceci: Si pues, al menos de algo sirvió el susodicho. Pasé la revisión técnica.

Besos