lunes, 11 de setiembre de 2006

En esta fecha

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.

Silvio Rodríguez, Cita con Angeles


11 de septiembre de 1973: Chile: Las fuerzas armadas dirigidas por Augusto Pinochet dan un golpe de Estado y al bombardear el Palacio de La Moneda, el presidente Salvador Allende muere.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com


11 de septiembre de 2001: Estados Unidos: Ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, al Pentágono en Washington DC y Somerset, Pennsylvania. Casi 3,000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda, encabezado por Osama Bin Laden, es señalado como el presunto autor de dichos ataques.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Fuente: Wikipedia

No tengo mucho que agregar al respecto, pero una oración por las víctimas de ambos eventos nunca está demás.

29 comentarios:

La-Roc dijo...

Mi opinión podría ser muy vaga o ligera.
Creo que la vida cambio para todos... y ese amargo sabor nos durará siempre.

Saluditos desde una calurosa mañana en el Caribe...

Patricia dijo...

Recuerdo las dos tragedias, tantas vidas perdidas por la irracionalidad de la gente.
"yo volveré a pisar tus calles nuevamente de lo que fué Santiago ensangrentado" hasta ahora me conmueve esa canción, me imagino que allá será también una fecha triste y como tú dices sólo nos queda rezar no sólo por los que se fueron sino por los que quedamos ,para que estas escenas no las volvamos a vivir.
Besos

Unknown dijo...

Las escenas vistas en tele, o en videos nos hacen recordar que a pesar de que creemos que somos muy fuertes, los sucesos ocurridos un día como hoy nos demuestran que aún somos muy fragiles ante la mente peligrosa de alguno que desea figurar. Me uno a tu oración. Saludos

Anónimo dijo...

ese terrible dia,
aun recuerdo que estabamos en clase, el profesor nos contaba porque habia llegado tarde,
nos contó lo que habia pasado,
pero mi asombro no dejó de crecer al ver como caia edificio, y antes que este, gente saltando.

Diablos, si eso no te mueve un poco, entonces de qué estas hecho?

Dragón del 96 dijo...

Aun recuerdo lo que hice (y donde estaba) hace cinco años. Es un epísodio dificil de olvidar.

Slaudos.

Anónimo dijo...

Viajo mucho a NY por trabajo, pero no he tenido estómago para ver el lugar donde se desplomaron las torres.
Una oracion por todos.

Reivajss dijo...

y tambien es el cumpe de un pata.... simepre dijimos que era otra tragedia

Maricarmen.com dijo...

Esa estrofa de Cita con Angeles hace q se me escarapele el cuerpo cada vez q la escucho. Buenísima! que bien que la mencionas sobre todo hoy. Reflexión señores!
Saludos

Jota dijo...

Muy cirto todo, un dia para no olvidarse. Es lo unico que podemos acer, no olvidar nos para evitar que cosas asi vuelvan a suceder , lamentablemte eso volvio a ocurrir en Londres y Madrid tiempo despues, todo esto habla que no tenemos un sentido de autoconvcervacion y nuestra especie ha degenerado.

Que curioso, hasta la hora que haz escrito el post es para tenerle en cuenta, no se si fue adrede o no intencional, pero aun asi, te quedo muy significativo.

Cinco años han pasado volando y cada uno lo recuerda y conmemora a su manera, ojala que hechos asi o vulevan a ocurrir.

Saludos

Jose G. G.

Laura Zaferson dijo...

Que lindo gesto. :)

Marcela Mendoza R. dijo...

extraña coincidencia de fechas, como la historia repite un suceso triste en un mismo 11.
ojala no haya otro suceso igual otro 11 de setiembre.

x1 dijo...

Sin comentarios Ursula... lo has dicho todo.

flor dijo...

Encontrar que los blogs como el tuyo tienen un espacio para la conciencia, para recordar tragedias injustas de este tipo, es realmente admirable. Lamentablemente tenemos que tener un aniversario para darnos cuenta que la muerte no puede más ser justificada... no creés que el mundo se volvió loco? Últimamente esa idea me da vueltas en la cabeza.

Un beso...

ignatiusmismo dijo...

11-S: El día que cambió el mundo, el día en que perdimos otro trocito de libertad, el día en que nos empequeñecimos ante el absurdo terror, el día en que lloramos frente a la barbarie. Saludos.

George dijo...

Aún, más que rezar, es ser concientes de lo uqe sucede, no solo "esperar que algo asi no vuelva a suceder" sino a ver que podemos hacer nosotros para que no ocurra de nuevo, con toleracia y respeto por las otras culturas, en este caso, los musulmanes, que han visto cambiar sus vidas muchísimo más que las nuestras.

schatz67 dijo...

Ursula,

El 11-09 es una fecha aciaga.Estaba viendo un reporte de las conmemoraciones del dìa en Chile y al margen de algunos disturbios completamente desfasados me llamò poderosamente la atenciòn el cambio de tono que tiene ahora la evocaciòn de esta fecha:Ya no se saluda a Pinochet,ya no se ve a Allende como un comunista lunàtico y existe màs respeto por los caìdos en defensa no solo de sus ideas sino tambièn del sistema democràtico.Esa quizàs sea la gran diferencia entre la generaciòn de nuestros padres y la nuestra;ellos si asumieron riesgos y asumieron sus compromisos sociales a fondo mientras que nosotros nos acostumbramos a ver las cosas de manera màs epidèrmica.Recuerdo mucho mi primera visita a Chile en 1991.Recièn estaban saliendo de Pinochet y la gente no se atrevìa a hablar en voz alta de todas las atrocidades que este había cometido.Mucho tiempo le esta tomando a la sociedad chilena restañar las heridas que aún permanecen abiertas.

Lo de NYC, en otra dimensiòn, es aún màs triste.El incalculable precio que deben pagar miles de inocentes por las delirantes creencias e intereses personales de sus gobernantes.

Besos

Schatz

Esther dijo...

Estas imágenes impactan; será porque cuando las ves en el televisor o donde sea no te puedes creer lo que estás viendo o, al menos cuando yo lo vi desde el televisor de mi casa pensé : - ¿Estoy soñando?
Desgraciadamente siempre habrá gente loca por ahí, es algo que difícilmente vamos a poder evitar.
Un saludo, Ursulita y esperemos que esto no se vuelva a repetir.

Flor Arias dijo...

El miedo de viajar los 11.
La mamá de un amigo viajó el lunes a españa, y yo me quería morir, estuvimos pendientes y no nos quedamos tranquilos hasta que llego.

Conclusión, cuándo vamos a poder VIVIR?
Besos

Anónimo dijo...

Hola
Las relaciones humanas son dificiles de por si... imaginense cuando de por medio hay ambiciones de poder y de venganza... que terrible... pero son parte de la idiosincracia del ser humano...

Javi

Blue dijo...

una oracion y la eterna esperanza de que el mundo llegue a vivir en paz.... yo no escribi gran cosa pero tambien lo recorde... date una vueltita si puedes....

Opalo dijo...

Que "macabra" coincidencia por el mismo triste motivo, no?
Me uno a tu oracion.
besos

Anónimo dijo...

En esta vida hay veces en que no saben dialogar, no saben dar acuerdos; únicamente intentan arreglar las cosas insensatamente haciendo uso de la violencia y el salvajismo.Éste es un mundo materialista, salvaje y cruel y aunque, no alguien cambiara y dejara esa crueldad y ese daño de lado. Él mal siempre seguirá presente porque es imposible que todo el mundo cambie su actitud, ya que, todos no la queremos cambiar.Por lo que el bien y el mal siempre estará presente y por lo que es imposible acabar con el mal.

Besos amiga Úrsula.

Carlos Olle dijo...

Querida Ursula, las fechas coincidentes, quizas no tengan nada que ver entre ellas, pero igual marcaron las vidas de mucga gente, unas que apoyan y otras que condenan. Mientras mucha gente aplaudio el golpe de Pinochet en ese entonces, hoy mucha gente lo condena y no se puede perdonar las matanzas y crimenes que ninguna cauda puede justificar. En todo caso el costo que el pueblo Chileno ha pagado ha sido muy alto. Igual en el caso de las torres mientras un grupo muy alto lloramos la irracionalidad de esta matanza otros la justifican. Esa es la dualidad en la que el ser humano esta obligado a vivir. ¿Que es el bien y el mal?

Como anecdota personal, ese 11 de setiembre viajaba a Panama y ya te imaginaras que sentia de subirme a un avion a las 10 de la mañana, despues que ya se sabia que era un ataque terrorista. Mas aún Alvaro trabajaba en NYC y muy cerca a la Torres, felizmente que ese día se levanto tarde y ¡no fue a trabajar temprano!

Esa es la vida siempre entre dos fuegos.

Un beso.

ROx dijo...

Si, Ursula una oracion, que entre todos pueden ser muchas oraciones...Aca en Estados Unidos cada 11 de setiembre aguantamos la respiracion esperando que llegue el dia siguiente y que no pase nada.

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Yo no soy de orar, pero recuerdo mucho lo impotente e insignificantes que nos hizo sentir ver las imagenes de lo que pasaba hace unos cinco años.
Y también espero que algún día deje de usarse la religión como pretexto

Anónimo dijo...

Corrigo el presidente allende, se suicida!!!!!!!
habia que hacer algo antes que se murieran todos
los Chilenos de hambre.

Ursula dijo...

Ursula: Se haya suicidado o no Allende, este mensaje iba en contra de la violencia en general..

Anónimo dijo...

¿Se suicida? Eso es lo que dijo Pinochet ¿Vas a creerle? Allende fue asesinado.

Xico Rocha dijo...

Oremos por un mundo mejor, que Dios bendiga a nosotros.
Xico Rocha