jueves, 7 de diciembre de 2006

Tota

Cómo es llegar a los 80 años, con 6 hijos, 10 nietos y un bisnieto, y seguir siendo el bastón en el que se apoya toda la familia??? Tota, tu camino ha sido largo, desde que saliste de tu Pisco querido hace tanto tiempo ya…

En estos últimos días he estado mirando muchas fotos antiguas tuyas… y realmente compruebo que para la época que te tocó vivir fuiste una mujer fuera de serie… Fuiste a la universidad, manejabas tu propio auto y siempre trabajaste, no sólo para ayudar al Tata a mantener a tu gran familia, sino porque el trabajo te daba satisfacción personal e independencia económica, y eso era algo que muchas mujeres no conocían en esos años…

Mi mamá y mis tíos me han contado que fuiste una mamá muy estricta que siempre tuvo a sus seis hijos “en regla”… a mí me cuesta creerlo… Cuando te miro sólo veo a la abuelita, dulce y cariñosa que siempre he conocido… Recuerdo cómo me gustaba de niña quedarme a dormir en tu casa y a la mañana siguiente quedarnos echadas en la cama largo rato viendo dibujos animados… Yo solía ser una niña muy tranquila, pero cuando mis papás venían a recogerme para llevarme a mi casa, me entraban las grandes pataletas, no quería separarme de tu lado…

También recuerdo que me llevabas al Tip Top a comer helados de vainilla, íbamos en tu carro y a mí me encantaba ver como salía el helado por la maquinita… Otra aventura que me gustaba compartir contigo era acompañarte al mercado y escoger las frutas y las verduras, luego te veía cocinar y disfrutaba la riquísima comida que preparas hasta ahora… También recuerdo que cada vez que llegaba a tu casa me recibías con un paquete de galletas de animalitos, esas de vainilla, que tenían formas de varios animales, existen todavía??, me gustaría comer alguna, estoy segura que el sabor de esas galletas me remontarían a esos días felices de mi infancia…

Mi reinado de nieta única duró siete años, luego te vinieron 9 nietos más, y tu amor de abuela se multiplicó, pero confiésalo… por mi hay un cariñito especial no???. Por algo siempre me dabas el huevo de pascua más grande, hasta que ya era una adulta, inclusive más grande que el de mis primitos que eran niños…

Acabas de cumplir 80 años, y has vivido mucho, la vida te ha dado grandes alegrías y muchas tristezas también, ya eres bisabuela lo cual es un gran privilegio que muchas personas no llegan a tener en su vida, y has tenido la pena de vivir junto a mi Tata su larga enfermedad y finalmente ver partir al compañero de tu vida… Pero ahí estás, parada, sumamente fuerte a pesar de tu apariencia frágil, fortaleza total de esta familia medio loca que tienes pero que a pesar de todo se mantiene unida… Eres un gran ejemplo Tota, te admiro, a ti nadie te detiene, hasta ahora te reúnes los domingos con tus amigas viejitas y sigues siendo una mujer sumamente independiente…

En este cumpleaños quisimos darte una sorpresa y hacer una gran celebración con tu familia y tus amigos… ves como tanta gente te quiere Tota??, hasta la familia del Tata vino de Arequipa para saludarte… Y yo también vine de Chile porque no podía perderme este cumpleaños tuyo… Y al ver tu carita de sorpresa y las lágrimas de emoción cuando nos viste a todos recibiéndote cantando el cumpleaños feliz, supe que no me hubiera perdonado nunca en la vida haberme perdido esta celebración, tu felicidad es mi felicidad también y la de toda la familia…

Te quiero muchísimo Tota linda…


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, que emoción,
que envidia.. de veras,

que lindo todo lo que cuentas!

un saludo.

Anónimo dijo...

Que lindo relato Ursulita, que lindo!!
Por favor, dale a Tota un abrazo muy fuerte de mi parte, que le deseo lo mejor, que sean muchos muchos anitos mas y que Dios la bendiga y tenga tan linda y guapa como esta en las fotos!!

Me haz hecho pensar en mi abuelita y quiero decirte, que es una bendicion tan grande que la tengas a tu lado, besala !! y dile de mi parte que se le ve REGIA :o)

La-Roc dijo...

Simplemente hermoso...
Me hiciste recordar a mi Guilli que hace casi tres años partió... que alegría contar con seres tan especiales.

Un abrazo para ti y para Tota..!

schatz67 dijo...

Ñami Ñami,

La Tota puede considerarse muy feliz y privilegiada.Son muy pocas las personas que reciben una demostración de afecto y cariño en vida,con lucidez y ánimo para reconocer que todo lo que se hizo no fue en vano.

Pues aunque los viejos hayan hecho mucho por nosotros sin cálculo o esperanza de reciprocidad alguna creo que nada mejor se les puede dar que decirles no solamente cuan agradecidos les estamos sino cuanto se les sigue queriendo.

Y que se invite un lonche la Tota pues!

Besos

Schatz

Gise dijo...

Que lindo tener una nonita así de cariñosa. Yo casi no tengo recuerdos de la mía porque murió cuando yo tenía 6 años. Y mi abuelito no era muy demostrativo que digamos.. pero igual lo quise mucho. Hay que demostrarles nuestro cariño en vida.
Salu2

Anónimo dijo...

Las galletitas se llaman "animalitos" y hay de diferentes marcas, eg. San Jorge. Ves... los anonimos siempre presentes!!

Patricia dijo...

Qué lindo lo que has escrito de la Tota,se lo haré llegar para que sienta el cariño de todos.
El mejor regalo que ha tenido por sus 80 ,es el tenerte acá,tú eres la primera nieta y como ella siempre lo dice ,tú eres especial.
Creo que le dimos horas de felicidad con el agasajo y ella se lo merece.
Llegar a los 80 como ella ,en perfecto estado de salud física y mental como ha llegado ella es realmente un regalo de Dios, ojalá la tengamos así por mucho tiempo más.
Besos

Anónimo dijo...

Lindo post, Ursu, muy emotivo. Me has inspirado un futuro post.

Pese a todo, a pesar de lo mucho que nos quejamos del machismo, en nuestros países la matrilinealidad es muy, muy fuerte, y en el caso de las mujeres es muy determinante en la forja de temperamentos, elecciones personales y vidas.

En mi caso, todas mis antecesoras han sido mujeres muy, muy fuertes, que supieron sacar adelante a sus hijos pese a todo, pese a (en algún caso) tenerlo todo en contra. Para mí, son la prueba de que nada es imposible. Es un legado que me enorgullece, pero que a la vez (confieso) me intimida un poco, porque creo que desde donde estén ahora, esperan que haga honor a esa tradición y no las haga quedar mal. Espero estar a la altura del reto y no defraudarlas.

Blank dijo...

Los abuelitos son una bendicion. Es emotivo recordar las complicidades del pasado con seres queridos, y con tu Tota se ve que has compartido momentos muy bellos. A la celebracion de sus 80, no podias faltar!!! Sigue disfrutandola al maximo en tu estadia en Lima. Y sacate muchas fotos mas a su lado. Besitos!

Jota dijo...

Estos post son un tributo emotivo a aquellas personas que cimentaron el camino por el cual no transita.
Yo estoy convencido de que nosotros somos la prolongacion de la vida de nuestros padres, nuestros abuelos y los abuelos de estos; pues en ellos uno puede ver sus origenes, de donde uno viene y comprueba que la vida entonces no era tan simple a como es ahora.

Precursora tu abuela, tienes razon, en ese entonces una mujer no solia hacer aquellas cosas que mencionas y eso demuestra "la pasta" de la cual estas hecha, la cual no se diluye con el tiempo sino se fortalece.

Saludos para ambos y que bien que pudiste acompañarla a ella, a tu abuela en ese cumpleaños numero 80. Que muchos de nosotros quisieramos llegar a tanto, otro logro personal.

Hasta otro dia.

Pepao
El editor y -nieto querido de su "aitite"- lector de Zoofiesta.

darling dijo...

Me hiciste shorar... Extraño a mi nonnita... Aprovecha a tu Tota que esta vivita y coleando. Se les ve muy bonitas a las dos en la foto.

Por supuesto los que somos primogénitos y además primeros nietos somos especiales.

Y sí existen aún las galletas de animalitos. Me encantaba descabezarlos :)

Anónimo dijo...

con lo del TipTop me hiciste acordar que mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mi a tomar helados, los zambitos eran (son) nuestros favoritos.

que bien que hayas pasado un buen momento con tu abuela, y siempre es bonito que se junte toda la familia..

Dragón del 96 dijo...

Pero si Tota se ve joven para tener los 80 que mencionas...

Que haces en un blog Ursulita... debes abrir tu negocio de tarjetas y pensamientos, pues casi... CASI... se me sale una lagrima.

Estabas asi... de sacarla.

Slaudos.

Anónimo dijo...

Ursulita que lindo que tengas a tu TOTA!!! dile mucho mucho que la quieres, cada vez que puedas... y que Dios te la mantenga sanita y coleando muchos anhos mas!!!
PS las galletas que dices de animalitas son esas las de la bolsa roja?? las de san jorge no???

Anónimo dijo...

Qué lindo post Ursula, la Tota debe sentirse super orgullosa de alguién como tú. Yo no gocé a mis abuelos, me hubiera encantado.

Anónimo dijo...

aunque tui tienes tu tota yo tuve a mi papapa y lo extraño
muy sentimental...me has hecho recordarlo...

AugusBlog dijo...

Un abrazo a la Tota de su Augustito

Jorge Luis dijo...

La abuelita es la voz!!!
Salu2

Gabriel dijo...

si pues las abuelas son un tesoro andante, hay que saberlas guardar y quererlas, en ocasiones tengo mis encontrazos con mi viejita porque es muy terquita pero asi como es asi tambien es super cariñosa

ROx dijo...

Todo un monumento, la Tota, como debe ser. Me alegro por ella!.

Anónimo dijo...

a ja!! vaya que recontra celebraste con la Tota,, Ursulita, porque hace 7 dias que no posteas, ando y ando dando vueltas por aca :o))
que estes muy bien!

jocho dijo...

yo no llegue a conocer a una de mis abuelas (soy su unico nieto varon y mi fisico es muy similar al suyo) asi que probablemente seria su engreido hasta ahora y de aca a muchos años despues

mi otra abuela tiene varios nietos a pesar de no llegar a los 65 años creo, la admiro por haber criado varios años sola a sus cuatro hijos mientras mi abuelo trabajaba en Lima

deberia haber un dia de la abuela
(¿tienes parientes en Arequipa? que bueno!!!!)