miércoles, 14 de febrero de 2007

El amor en (y a pesar) del matrimonio

Hoy es 14 de febrero, y es el día de San Valentín, de los enamorados, del amor, de los cupidos, los chocolates, las flores y toda la melcocha característica de esta fecha… Como todos los años, esta fecha no la celebraré porque por lo general nunca hay donde ir, todos los locales están full y por último, me empalaga tanta publicidad al respecto… Anti romántica???, no se, no lo creo, en todo caso prefiero celebrar el amor en fechas más personales, como aniversarios por ejemplo, que salir a la calle un 14 de febrero y mezclarme entre las cuchucientas mil parejas que ese día salen a gritarse que se aman y que están enamoradísimos el uno del otro… Gracias, paso, yo también estoy enamorada pero no me nace hacer tanta alharaca en una fecha que no me trae ningún recuerdo especial y que siento como una imposición del calendario…

Bueno, empecé un poco ácida, así que en vez de celebrar, haré una reflexión alusiva a la fecha que nunca está demás… Por lo general este día se centra en las mariposas y pajaritos que sienten las parejas de enamorados que recién empiezan una relación, la ilusión, la novedad, y todas esas sensaciones maravillosas que se experimentan al comienzo… Pero pocos se ponen a pensar que es lo que viene después de toda esa explosión de sentimientos inicial… sobre todo si se habla de matrimonio. A veces es muy difícil mantener la ilusión y el romance cuando a tu pareja ya la conoces perfectamente y el factor novedad hace tiempo que dejó de ser un plus para avivar la pasión en una relación…

Podría filosofar mucho al respecto, y de hecho pensaba hacerlo, pero el domingo encontré un artículo en la revista Mujer, que creo que lo explica perfectamente. Se trata de una carta que escribe una tal Magdalena a su esposo Andrés, y les confieso que a leer el artículo no pude evitar que los ojos se me pusieran húmedos en el colmo de la cursilería…. Es que en algunas partes sentí que la autora de esta carta bien podría ser yo… Acá la transcribo:

Andrés:

Te parecerá una tontera, pero creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero mucho. Sí, te lo digo así de abrupto y sin preámbulos, porque después de tantos años juntos, para qué perder más tiempo. ¿Lo sabes, no es verdad?, ¿O hay veces en las que tienes dudas y el tiempo nos ha distanciado?

Una vez escuché que el pololeo es como una gran cuenta de ahorro en la que las parejas guardan reservas para el futuro. Luego viene el matrimonio donde el fondo acumulado pasa a ser un elemento de vital importancia para perseverar en una empresa tan, pero tan difícil como es la convivencia. Entonces, en los momentos de “vacas flacas” – conformados por crisis, desencuentros , desamor e imposibilidad de entendimiento – uno se dedica a girar a cuenta de esos ahorros acumulados durante el período inicial de feliz romance. Así, los momentos malos van gastando, mientras los buenos siguen abonando. De esta forma, para que la ecuación sea exitosa, no hay más ciencia que preocuparse de ahorrar mucho, mucho, porque en ocasiones los giros pueden ser por montos extremadamente elevados. ¿Cómo está nuestro saldo Andrés? ¿En cuánto van nuestros ahorros?

No hay duda de que el ahorro de pololos fue grande. Durante cinco años vivimos momentos maravillosos y entretenidos; éramos casi niños y poco a poco fuimos creciendo juntos. Imposible olvidar esa energía vital del primer tiempo y esa mirada dulce y enamorada que nos hacía sentirnos únicos e inmensamente queridos: tú por mi y yo por ti. El resto no importaba: nos teníamos el uno al otro y eso parecía ser eternamente suficiente.

Decidimos casarnos. Era el paso natural y lo que tanto habíamos esperado ¿Te acuerdas lo felices que fuimos esos primeros meses en el departamento que nos prestaban tus papás? Luego vinieron los hijos y nuestro matrimonio adquirió un sentido de vida y de prolongación muy especial. El nacimiento de cada uno, las noches en vela, sus pequeños logros, luego la entrada al colegio, las vacaciones, sus alegrías y sus penas. En el camino recorrido hemos formado una familia y niños que nos tienen muy orgullosos., pero ¿qué ha pasado con cada uno? ¿qué ha pasado con nosotros? ¿eres feliz?...

Shhh!, no me respondas. No interesa lo que diga tu cabeza. Quiero que escuches a tu corazón. ¿Con qué ojos me miras ahora? ¿todavía te parezco atractiva?¿aún son más mis cosas buenas que las malas? ¿me volverías a elegir?

Andrés, te conozco como nadie, te adivino, se lo que piensas y cómo actúas. Eres parte de mi historia y aunque hemos pasado momentos difíciles – peleas más, peleas menos – eres parte de mi piel y mi compañero de ruta. Por eso, hoy quiero aprovechar de renovar votos, decirte que te quiero y que con el tiempo he comprendido que es verdad que el amor comienza donde termina el enamoramiento.

…¿que cómo va nuestro saldo?... Uf! Lo más probable es que muchas veces andemos a pura línea de crédito, pero bueno, así es la vida. Lo importante es que hemos demostrado ser buenos clientes, así es que apenas las cosas anden bien, nos esforzaremos por recuperarnos.

Escrito por Magdalena Dolores
Publicado en la revista Mujer N°1270


Y eso, me conmovió… El amor es mucho más que peluches, flores, cena a la luz de las velas y serenatas románticas… esos son simplemente detalles, sino que lo digan los casados…

39 comentarios:

RacuRock dijo...

Feliz dia del amor y la amistad.. aunque no festejes.. jejeje.. total.. mientras uno ama de lo rico no hay necesidad de fechas para hacerlo recordar.. suerte

El Gran RacuRock

schatz67 dijo...

Hola,

Hablando en términos monetarios (para corresponder con el sentido de la carta)siempre le digo a N que la volví a encontrar demasiado tarde en mi vida:me hubiese ahorrado un matrimonio costoso, un divorcio dolorosísimo (y un huevo de plata).

Me gusta la figura que utiliza la escritora para ir verificando su "estado de cuenta".Muchos de nosotros no lo hacemos y simplemente asumimos que las cosas van bien por ir sin problemas y llevamos la procesión por dentro.Hay que hablar mucho aunque haya poco de que hablar. Creo que esto le va a ser muy útil que viven engañados pensando que vivir enamorado en las nubes es la quinta esencia y el paradero definitivo en una relación de pareja.

Y suscribo tu "acidez" respecto a la fecha.Ya sabes que no soy el campeón de las efemérides, menos de las comerciales como esta donde todo el mundo anda medio tenso e idiotizado.

Un abrazo

Schatz

x1 dijo...

El 14 de Febrero, no me gusta. Las calles revientan de gente, todo esta lleno, francamente es desesperante.

En lo que si estoy de acuerdo, es que el amor es más que regalos son esos detalles que te dicen; "oye, estoy aquí".

darling dijo...

Completamente de acuerdo Ursu. Es más, yo como que siempre he pensado que no voy a hacer nada especial (para el mundo) el día que me case, porque prefiero hacer cosas especiales el resto de días cuando esté casada. Y hacer que se enamoren de mí una y otra vez... Pero bueno, esas son especulaciones. ¡Quién sabe si me casaré! Por ahora estoy muy contenta en etapa de todas las cursilerías del caso y me encanta ;)

¡Feliz San Valentín amiga!

RAHM dijo...

Ursula:
tienes razon con lo de la fecha, es casi una imposicion, como el dia de la madre o del padre, etc...
este año debido a las vacaciones, me quede solo en casa, ya mañana podre darle el beso y abrazo correspondiente a mi esposa ... y a mis hijos por supuesto...
tambien tengo mi vena romantica, (new romantic diria yo, ja.ja.) pero no empalagoso, asi que para mi lo mejor es tratar de dar sorpresitas en cualquier dia, un regalito, una palabra, un recuerdo de algo vivido, una caricia inesperada o una mirada...

cena con velas? no, pero las velas me recuerdan al video de The Police "Wrapped around your finger"..vaya sigo pegado a la reunion de la banda... :):)

a pesar de que no te animas a filosofar mucho mas sobre la fecha, espero que lo expreses en algun cuento tuyo en el futuro...

nos vemos

Gabriel dijo...

de "acordo" con usted, aqui en Lima, si encuentras un pedacito de espacio en algun jardin de algun parque Lima, te recomiendo que aproveches tu suerte y le eches tu numeritos a la tinka quizas tambien tengas suerte en eso...

lo peor de este dia es que hasta el restaurant mas "ficho" te da la peor atencion y te quiere despachar al toque porque estas ocupando el puesto de los demas comensales que pueden llegar en cualquier segundo... y te estan recogiendo el plata, los cuebieros, vasos... hace 4 años que opte por dejar de salir los 14/02 y disfruto los otros dias con mi pareja

feliz dia para usted

Enakam dijo...

No me gustan mucho las celebraciones, pero desde que estoy con Di, he aprendido a realizarsar, no siempre. También me parece innecesario salir a celebrar un día con toda la multitud, peleandose por encontrar un lugar.
Linda Carta, ya se lo que me espera. Di y yo estamos planeando matrimonio para el próximo año. Esperamos que todo salga bien, y ser felices por muchos años.
Un beso.

Anónimo dijo...

También lei lo que escribe Magdalena Dolores y estoy en total acuerdo con ella.
El Dia de San Valentin es otra celebración más para que los comerciantes hagan su gran negocio.
Cariños en este día del amor y la amistad.

MamiBrujita dijo...

De acuerdo con el post. Otra cosa es estar casados y el amor no es sentir mariposas en el estomago ni derretirse por un ramo de rosas. Estar enamorado es facil. Amar no lo es. Implica tantas cosas. Quizas como dice la autora muchas veces se viva a puro credito, pero al final, habra valido la pena.

Dragón del 96 dijo...

Algún día llegaré primero, solo te pido me llames al 95-DRAGON y me avises con anterioridad.

Por otro lado, me da colera que todos concuerden contigo, asi que yo discreparé... el 14/02 es el día más bonito de la humanidad (insertar musica de arpas) donde las personas sacan lo mejor de si para demostrar que el amor es la fuerza mas grande aparte del Cosmos, el Chi y la voluntad. Que bla, bla, bla y cuanta sandez más se me ocurra.

Fuera de bromas de acuerdo tb.

Slaudos.

Anónimo dijo...

El ser humano cree que el amor es una fuerza noble e indiscutible... pero no es asi!... Eso lo decimos nosotros porque es la unica manera de comprender el mundo... El amor es una necesidad humana; o lo que es lo mismo, una limitacion del humano... Lo que pasa es que la sensacion llamada "amor" es el cimiento del edificio humano, y a ninguno le comviene que se desplome... El mismo amor que lleva a crear parejas es el que motiva las guerras y enciende las pasiones religiosas y politicas... Parecera estranio, pero es el mismo "amor humano" el que pone en peligro la existencia de la raza... Huyyy! Que pensamiento tan Oscuro!... Pero con todo Felicidadess! Ursula. Lo mejor para hoy; un buen "Don Melchor" con un plato de pasta... cualquiera... buenos deseos a todos!

Anónimo dijo...

Me encantó la carta y estoy totalmente de acuerdo, siempre he pensado que los momentos felices y bonitos sostienen a los momentos de crisis, como digo yo, tienes de donde agarrarte para continuar. Creo que celebrar San Valentín es totalmente personal y los que lo hagan ojalá sirva para
"incrementar" su "cuenta de ahorros" por si deciden casarse.
Happy Valentine's Day, anyway, desde California.

Gise dijo...

Ups no salio mi comment... (I hate blogger..)
Bueno en fin, resumiendo. Celebrar hoy porque un grupo de mercantilistas necesita tu dinero para mi no va.
Yo me quedo en mi casita con mi flaquito, tomando un buen vinito y viendo alguna pelicula (de acción no melcochera pues) bien abrazaditos a pesar del calor.
Un abrazote

Blank dijo...

Que linda esa carta Ursulita, como casada opino tambien lo mismo. Y algo asi puse en mi blog, la convivencia es dificil y cuesta. Y solo se puede ir dia a dia sin idealizar nada.
Yo deseo que tengas un lindo dia, hoy, mañana y siempre. Y como dice Sabina, Que todas las noches sean noches de Bodas... Un besote!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo tb (todos lo estamos)

Que bonito te quedo el post, la carta llena de sentimiento me saco mas de un suspiro.

Espero estes bien y aunque llegue un poco tarde, igual no dejare de saludarte por el dia de la amistad :)

Cuidate mucho, nos leemos.

Mua!

Nam dijo...

Las relaciones largas requieren todo lo que movió a la pareja a dar el siguiente paso, además de paciencia (a veces me tienen mucha, demasiada diría yo), y a veces, porque no decirlo, tolerancia, ya que la propia conviviencia trae detalles diferentes de dos personas que se siguen conociendo conforme pasa el tiempo.
Y ahi es donde entra tu carta, que levante la mano el casado(a) que no ha tenido una buena discusión, para abuchearlo por mentiroso, sin embargo, tales problemas ayudan a pulir las aristas de la relación, es cierto que hay golpes que la resquebrajan y la terminan por romper, pero si no lo hacen lo que se va logrando es que se afirme cada dia mas ese camino que estan avanzando juntos, y eso parte de la base que hayan construido, no hablo de tiempo, sino de esos buenos momentos que mencionas.
Que tu vida esté llena de ellos.

Imberbe_Muchacho dijo...

hey Ursula! pero deja vivir a los enamorados su epoca de "cursilerias" pes...si hasta bonito parece y se siente
Ja! hablo como bueno...

Patricia dijo...

Una carta para pensar, creo que mis "ahorros" me permitieron superar crisis fuertes en mi matrimonio.
Ahora después de tantos años de matrimonio, prefiero celebrar el día de la amistad, en casita con mis buenos amigos de siempre.
Besos

Ursula dijo...

Racu: Claro, una fecha es una fecha, igual hay otros 364 días en los que se puede celebrar…

Schatz: Así es, la etapa de las nubes es linda pero pasa rápido, lo bueno y lo difícil viene después…

Cloud: Sí el amor es mucho más complejo, los regalitos son bonitos y tiernos pero como ya dije, son simplemente detalles…

Darling: Aprovecha que estás en la etapa de los pajaritos que es linda y llena de emociones. Y como bien apuntas, el matrimonio implica mucha dedicación y creatividad para hacer que cada día se vuelvan a enamorar de ti…

Rahm: Creo que eso cuenta más, los detalles que uno tiene en la vida diaria, es más valioso eso a que en San Valentín te llenen de regalos… Y tengo un cuento bastante avanzado respecto al tema, algún día lo terminaré…

Gabriel: Si esa fecha a veces es mejor quedarse en casa, todo está full…

Enakam: Entonces como dice la autora de la carta, aprovecha esta etapa y ahorra muchísimo, estos ahorros les servirán harto durante el matrimonio, que es algo muy bonito pero también bastante difícil. Felicitaciones de nuevo para ti y tu novia…

Tizia: Sí, es un día bastante comercial.. De hecho hay gente que igual sale a celebrarlo desafiando a las multitudes, pero yo soy bastante comodona, prefiero quedarme en casa…

Peregrino: A mí también me gustó mucho esa frase. Y totalmente de acuerdo, el amor hay que demostrarlo, sino simplemente se muere..

Brujita: Así es, a veces se vive a puro crédito.. Recién uno cuando está casado se da cuenta de lo difícil que puede ser el matrimonio…

Dragón: Pensaré en un post más polémico para la próxima, ja ja… Y ya llegará aquel glorioso día en que seas el primero en comentar…

Amilcar: "El mismo amor que lleva a crear parejas es el que motiva las guerras y enciende las pasiones religiosas y politicas". Mmm, no se la verdad, yo creo que son tipos de amor muy distintos… Pero si estamos de acuerdo es que es una necesidad básica del ser humano, todos queremos amar y ser amados… Y ayer hubo Pizza Hut nomás…

Anónimo: Así es, el enamoramiento es la etapa del ahorro según la autora, y a mi también me pareció muy cierto… Es tu balsa de escape cuando se viene el naufragio…

Gigi: Así es yo también prefiero eso, ayer hubo película y pizza…

JC: Muchísimas personas idealizan el matrimonio y ya en el día a día se dan cuenta que es más difícil de lo que pensaban… Gracias por tus lindos deseos, y lo mismo para ti y el Che!

Truly: Gracias por tus saludos, y linda la carta no?, a mí me hizo shorar…

Nam: Así es, la vida matrimonial está llena de aristas, el reto es no dejar que se quiebren…

Imberbe: Hey pero claro que es bonito, quien dice que no??, Al comienzo de una relación todo es lindo y hay que disfrutarlo a plenitud y como dice la autora de la carta, ir ahorrando…

Patricia: 35 años de casada es todo un logro realmente, así es cuando se tienen buenos ahorros y mucho amor…

Saludos a todos!

habladorasinpalabras dijo...

Rayos! me habia inspirado y habia escrito mucho pero el blog ignoró mi comment :(
Bueno, decía que esa carta me pareció lindísima y que me removió sentimientos adentro mio, cosas que planeaba vivir (talvez) pronto pero por cosas del destino va a tener k esperar un poco más.
Hoy veo con otros ojos una relación, el matrimonio, es decir todo lo k concierne al "amor".
Sólo espero poder llegar a vivir algún día todo lo que esa mujercita cuenta en su carta. :)

Hinoto dijo...

No hace falta comprar nada, ni hacer nada especial para "celebrar" este día, solo hay que mirar a los ojos a tu pareja y decirle: "Te quiero" y lo importante que es en tu vida. No es mi caso, porque se lo digo casi todos los días, incluso me llama pesada xD.

Tampoco hay que hacerlo el 14 de febrero, pero hay gente que hay que recordarle que no esta de más demostrar a tu pareja lo importante que es para ti, aunque no hay que hacerlo porque el día lo requiera, sino poruqe lo desees.

Sobre el matrimonio, no se si voy a casarme, solo me parece un papeleo más, no demuestra amor. La convivencia es dificil, pero ahí es donde se demuestra si una relación es verdadera.

Saludos y hasta la próxima ;)

El Anónimo dijo...

A veces hay q ser cursis pa q no se nos vaya la flaca con uno q si
http://photos1.blogger.com/x/blogger2/1835/79584021480890/220/z/51508/gse_multipart50872.jpg

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Y yo me caso hoy (por civil)
Feliz Día de San Valentín.

Ursula dijo...

Habladora: El matrimonio llegará y con ello el descubrimiento de que el amor es mucho más que un simple enamoramiento. Todo tiene etapas, y ya llegará esa etapa para ti…

Hinoto: Cualquier día es bueno para celebrar el amor. El 14 de febrero es una fecha posible pero no es la única, el año tiene muchos días. Y sí de hecho lo difícil es la convivencia, hay o no haya papeles firmados de por medio.

Perrogato: A muchas personas les gusta las cursilerías, son parte del enamoramiento creo, yo no soy inmune a ellas tampoco, sólo que el matrimonio es bastante más que eso…

Maria Elena: Oh por Dios Felicitaciones!!!, con razón andabas desaparecida…Mis mejores deseos para ti y para el afortunado novio, y a ponerle muchísimo amor al matrimonio…

Saludos!

Anónimo dijo...

Huy, recién llego, sorry!

Pero estamos 100% de acuerdo, Ursu. La vida es complicada, y el amor es lo único por lo que vale la pena hipotecar tu vida...

Suerte, y mucha felicidad.

Dinia Solano dijo...

Continúo yo con los buenos deseos, que pasés una bonita vida.

Es posible que yo me case pronto y le tengo miedillos a la añejera de la rutina. Espero que le vaya muy bien a todas las parejas que están empezando, y que las que ya llevan bastante camino recorrido se entiendan y amen todavía.

Saludos

Jorge Luis dijo...

Yo llegué recontra tarde para ensayar cualquier clase de saludo tipo catorce-de-febrero. No obstante, siempre puedo desear que te vaya bien en todos los días siguientes... comenzando por hoy.

Salu2

Ursula dijo...

Danza: Así es, todo sea por el amor!

Dinia: ese es el reto del matrimonio, saber sobrellevar la rutina. Mucha felicidad para ti!

Jorge Luis: Gracias!, los mismos deseos para ti…

Saludos!

Gabriel dijo...

Haber:
a)Siempre escucho que San Valentín, es un día mamon, o un truco publicitario para malgastar dinero...bueno entonces yo soy un mamón y una victima de las campañas publicitarias...pero sabes, no me importa, aún ese día, estando solo, fue un día de recuerdos de Gracia y Gabriel en un pasado juntos..y fue lindo recordar.
b)Oye hay otro Gabriel??...y cmo nos vas a distinguir?...bueno yo soy Gabriel de Gracia y Gabriel... jajaj.. me pregunto si tendre que enumerarme...que Gabriel sere yo? el Gabriel N°1 o el N°73598704750959570295872957022093 jajaja
Cuidate muxo...nos tamos leyendo...

El perro andaluz dijo...

Yo no soy anti nada pero tampoco estoy a favor de tooooodo lo que se impone y esa fechita en especial me pone algo irritado.
Hoy es un lindo día para el amor y espero que mañana también.
Un abrazo. (19/02/2007)

Anónimo dijo...

Pase a saludarte preciosa :)

Un besito y cuidate mucho si?

Mua!

Ursula dijo...

Gabriel: Cualquier día es bueno para recordar, no necesariamente tiene que ser el 14 de febrero, pero a quien le guste celebrarlo, bien, de hecho mi aversión es por salir a la calle a celebrar, prefiero quedarme en casa ese día. Y no te preocupes que a los dos Gabriel los tengo totalmente identificados, ja ja…

Perro Andaluz: Sí, hoy puede ser un lindo día para el amor… Me parece o Cupido está invadiendo la blogósfera??

Truly: Hola! Gracias por los saludos, besos y apapachos para ti??, así era no???

Saludos!

Jota dijo...

Ahhhh..... L´amour.

Son varios los colegas bloggeros que pasan olimpicamente de lo que significa esa fecha:

Consumismo puro y barato para que las cosas que deberias hacer semanalmente con la persona que quieres, se encarezca en este bendito dia del año.

Lo que debe importar no es la fecha, ni el cliche de los peluches y rosas (al menos me parece un exceso).
El amor se debe vivir en el dia a dia, en la suerte que se tiene en andar con estabilidad emocional, que es dificil de conseguir y nada, que tampoco soy un romantico.

Por suerte ese dia llego y paso, rapidamente.

Mas saludos

Pao
Antiromantico

AugusBlog dijo...

Han pasado 7 años desde que nos conocimos y hoy te amo más que nunca; y si tuviera que volverme a casar lo haría contigo millones de veces.

Un besote y Feliz Día de San Valentín

Ursula dijo...

Pao: Comparto tu opinión, al amor se le alimenta diariamente, no se le bombardea un 14 de febrero…

Augusto: Te amo, te amo y te amo como once y hasta el cielo, la luna las galaxias y los asteroides…

Besote…

El Doc dijo...

Aunque atrasado, feliz día de San Valentín, mi estimada Úrsula... y sí, lo que dices es completamente cierto... el amor va más allá del simple enamoramiento, de las nubes rosas y de las florcitas... tiene más que ver con la sacadera de mugre diaria, la lucha, el esfuerzo... como alguna vez me dijeron, es más un ejercicio de jardinería, algo que cuesta esfuerzo, que hay que cuidar constantemente, que a veces va a joderse, pero con empeño, ganas y mucha dedicación, te mostrará los resultados de un hermoso y cuidado jardín. Y esas cosas no se obtienen gratis.

Ursula dijo...

Doc, muy cierto muy cierto!!!, esos que dicen que el amor es como una plantita tienen toda la razón!

Besos

jocho dijo...

ya opinaré mejor del amor cuando lo experimente...
saludos!

Ursula dijo...

Ja ja, Jocho todavía estás muy chiquitín como para pensar en amor y menos en matrimonio... ya te tocará...