jueves, 1 de febrero de 2007

Ursula la Mataplantas

De vez en cuando empiezo a soñar y me imagino viviendo en una linda casita, con cerco blanco, chimenea en la sala, con un perro correteando feliz en el jardín lleno de flores y… stop, stop! Ursula, despierta y asume que eso nunca va a ser posible, podrás tener la casa, podrás tener el perro pero el jardín lleno de flores nunca lo tendrás porque eres una mataplantas!!!!! Nooooooooooo!!!!!!!!!! (aquí despierto llorando y temblando después de la pesadilla).

Pues sí, confiésome mataplantas, y pregúntome, ¿Por qué diablos se mueren las plantas????????????, no entiendooooooooooooooo…

Yo vivo en un departamento chiquito que tiene un pequeño balcón, donde suelo poner flores de colores… Pero las flores nunca me duran nada, siempre se mueren!!! Las únicas plantas guerreras son la cheflera que tengo en la sala, que aunque medio flacucha va creciendo normalmente sin mayor esfuerzo y una camelia que está en el balcón y también sobrevive sin mayor drama, y en invierno florece de lo más linda porque ahora en verano anda toda pelada.

Pero tengo otras tres macetitas que desde hace años les vengo poniendo flores distintas, y estas no duran ni tres meses y se mueren y tengo que estar cambiándolas. Miren ustedes, esta foto la tomé hace mes y medio:


Dos crisantemos y una hortensia de lo más lindos, no???. Ahora miren como están mes y medio después:


Horror!!, la hortensia que era lila está verde y a los crisantemos se les han secado todas las flores y me late que ahorita mueren por completo…

Tengo tan mala mano para las plantitas??? El colmo fue una vez que una amiga iba a estar fuera de Santiago por un par de meses y me dejó sus dos macetitas para que las cuide durante su ausencia. Una de las macetitas era un palo pelado con una única hoja pero la otra plantita si estaba linda toda verdecita. Pues ni bien llegué a mi casa con las macetas, a la planta pelada se le cayó la única hoja que tenía y solamente quedó el palo, y en el transcurso de los dos meses la otra plantita también fue muriéndose por más que me esforcé en regarla, cuidarla y hasta hablarle, nada, se murió y yo me convertí oficialmente en asesina de plantas, y de plantas ajenas para colmo…

Ya no se que hacer, unos me dicen que las riegue todos los días, otros me dicen que las riegue muy poco, que las riegue de noche, que las riegue temprano en la mañana, que les cambie de tierra, que les cante, que les baile, que les rece, que les prenda velitas, la verdad ya he hecho todo lo aconsejado y no me resulta, las pobres plantas se siguen muriendo…

Pero bueno, los consejos nunca están demás así que a ustedes les pregunto, cómo cuidan a sus plantitas??? A ver si logramos que estas tres sí sobrevivan…

35 comentarios:

Oli dijo...

Ursu, qué frustración! A mí también se me han muerto todas las plantitas que he tratado de tener. Hasta se me han muerto cactus!! Sorry, no tengo ningún buen consejo que compartir. Leeré luego los comments que dejen tus lectores para aprender.

Laura Zaferson dijo...

Mi mamá anda insoportable con unos bonsai que le regaló mi hermana por su cumple... se ha comprado un rociador y todo... según dice, las plantitas "sienten" el cariño. Conversales pues Urs, echales una palabrita. Enamoralas. :)

Como un burro amarrado... dijo...

Yo tenía una plantita, no me preguntes el nombre pero era de esas sensibles, es decir, si la tocabas o soplabas, las hojas se cerraban. Linda la plantita y yo me dedicaba a regarla y cuidarla.

Cierto día me fui de viaje como un mes, y al regresar la plantita estaba toda seca; y no fue por falta de cuidado pues mi madre la cuidó, y mi madre tiene harta mano para eso (estaba media frustrada mi madre).

Dicen que me extrañó, y yo nunca pensé que una planta podría extrañar a alguien....hasta esa vez. Así que paciencia Ursula...

PD: te he dejado una tareita en mi blog

schatz67 dijo...

Como dice la Tia lauris, hay gente que se dedica con verdadera devoción a cuidar flores y plantas. Les hablan, las miman y cuidan y les ponen mucho empeño a todos los detalles que involucran el tenerlas lindas.

Personalmente a mi las plantas me gustan para que me den sombra o para echarme encima.Me gusta también apreciar la belleza de las flores también asi como el efecto increíble que su belleza y aroma producen en la mujer que los recibe.

Pero soy una mula ocupandome de las plantas.En cambio N es una trome y se las sabe todas respecto a su manutención y cuidado.Me animo a aconsejarte que trates de moverlas de posición durante las horas de mayor sol pues parece -lo he escuchado también- que el exceso de luz y calor le hacen mal a las plantas.

Y no esta demás que pruebes el otro consejillo que te dí, créeme que funciona.

Un abrazo

Schatz

Anónimo dijo...

Querida, te cuento:

NO TE SIENTAS MAL!!!

La gran mayoría de las plantitas que nos regalan esas flores espectaculares SE MUEREN DESPUES DE FLORECER. Y no porque una sea mataplantas, sino porque así vienen genéticamente programadas para morir al cabo de un tiempo, igual que la gente.

¿Por qué crees que los jardines y parques públicos tienen siempre (o periódicamente) una tribu de jardineros reemplazando los arriates con plantitas nuevas? Porque las viejas se mueren (o se van a morir de todas mangas). Eso lo saben bien los dueños de los viveros, que hacen así el negocio del siglo...

Hay plantas "perennes" pero tienes que preguntar bien y saber antes de comprarlas. El humilde y clásico geranio, por ejemplo, no muere a menos que lo asesines regándolo demasiado (o exponiéndolo a temperaturas heladas).

Prueba con plantas que no florecen, que por lo general duran más tiempo. O qué tal unos cactus? Eso sí, no te entusiasmes con el filodendro (conocido en Lima como "costilla de Adán"), es lindo pero suele ser muy delicado.

Jardineramente,

D.I.

Esther dijo...

Mi padre tiene geranios y un jazminero y por lo menos, el jazminero anda bastante seco. A mi padre le pasa lo mismo cuando compra flores: se le acaban muriendo igual. Por éso, en nuestro balcón reinan los cactus; son más feos... ...eso sí, pero suelen dudarle muchísimo... ...son más resistentes que las demás plantas... ...hay unos que aquí los llaman "el sillón de la reina" y de vez en cuando, muy ocasionalmente les puede salir una flor lila enorme muy bonita, que se acaba marchitando y convirtiéndose en cactus ( estos cactus hechan así hijos). Al final los sillones de la reina se acaban haciendo muy grandes;mi padre regaló uno que tenía hace años enorme que pesaba un montón.

Un saludito.

Anónimo dijo...

Ursula, tienes hijos? Compra un par de cactus y practica con ellos primero.

darling dijo...

1/2d creo q significa medio desubicado, ¿o me parece?

Mi querida Ursu, yo también soy una mataplantas oficial. Y al parecer somos muchos los que tenemos "double O". Hasta podemos armar un club.

Una vez maté un bonsai carísimo, rarísimo y hasta con pedigree. Al parecer lo maté de exceso de cariño porque le daba más agua de la que necesitaba y un día decidí "no darling, debes tratar al bonsai como te han dicho" y le comencé a dar el agua por inmersión y toda la nota y se me comenzó a morir. ¡Horror! Cuando ya estaba al borde de la muerte fui donde las dueñas originales, quienes a su vez casi se mueren y luego casi me matan... Al parecer mi bonsai se había vuelto muy tragón (mismo D96) y lo había malcriado... Nunca regresé para recogerlo. Asumo que pasó a mejor vida o que de todas formas está en mejores manos (eso de hecho).

Ah, los cactuses también se me mueren. Soy un desastre...

Hinoto dijo...

A mi madre le regalaron seis plantas de interior, como mi padre cuida las de la terraza, yo me dedique a esas, ¡pues ahora solo me sobrevive una!, aunque estaba viva, no crecía, en serio, son de esas que cuelgan y siempre llegaba por el mismo CD (está encima de un mueble para los CDs), pues me fui una temporada de casa, y al regresar ¡había crecido!, la conclusion, es que lo cuidaron mis padres, ahora que ya lo cuido yo, paró su crecimiento. Conclusion: Hay gente que vale para eso y otra que no, aunque le pongamos mucho empeño.

El perro andaluz dijo...

ni mascotas ni plantas, ambas se morirían a mi lado, no sirvo para esas cosas y prefiero no hacerles daño poseyéndolas.

Anónimo dijo...

Gotas de vitaminas cada vez que las riegas, dependiendo la plantita la frecuencia del riego. Yo las riego una vez por semana y estan super lindas.
Lindo día...
Karlacha

Anónimo dijo...

Y me olvidaba! venden unos abonos en palito para clavar en la tierra de la maceta. Hay para follaje y para floración. Son hiper fáciles de usar.

Anónimo dijo...

Ursu: Alfredo dice que cada vez que pasa al lado de las plantas ellas le dicen:papá, papá, salvame mi madrastra Rebeca me mataaaaa.....que te puedo decir, no tengo mano para las plantas, creo que somos ya varios que pertenecemos a ese club.
Besos
Rebe

Dragón del 96 dijo...

Mnn... interesante tema. Para cultivar plantas debes tener ciertos factores en cuenta como clima, tipos y suelos. Los climas para cada tipo de planta son tan diversos como apellidos en las personas. Obviamente se relacionan con los tipos de plantas, pero el suelo, a mi parecer puede ser el factor más importante. Las cantidades de N, o la textura del mismo, afectan rápidamente a su desarrollo y a su tiempo de vida.

Lo sé por que para la tesis hice analisis de suelos para cultivos de vid.

Alguien dijo por ahi que intentaras con plantas que no requieran tanta agua, como un cactus, puede ser un inicio. Sabes también que el estado de animo influye en las relaciones interpersonales, es decir asi como irradiamos energía esta energía es recibida por las plantas que tambiñen son sensibles a cambios de temperatura. En pocas palabras, cuentasle un chiste, riete con ellas (si lo haces te tomas una foto y la publicas), no fumes con ellas, etc.

Uff... slaudos.

Patricia dijo...

Eso es genético, abuela mataplantas, hija mataplantas: nieta mataplantas.
Nunca me germinaron ni los frejoles en el cole, y a ustedes tampoco.
Búscate plantas resistentes ,tipo hiedra, geranio ,si las combinas en colores diferentes se van a ver lindas en tu terraza.
Suerte!!
Besos

RAHM dijo...

"Ursula la Mataplantas", no estarias mal como villana frente a Superman o Batman ;)

Gabriel dijo...

creo que hay dos puntos importantes el primero averiguar que planta puede "sobrevivir" de acuerdo al lugar donde resides y el tiempo que podes darle a la planta.

el factor dos que lo escuche a un jardinero nipon es que uno debe hablarle, cantarle, reirle, etc etc a la plantitas porque tambien son seres vivos y ellos perciben estas emociones, segun teoria de el jalado oriental es que si las plantas se marchitan demasiado rapido es porque la dueña anda con stress tension preocupaciones y todo lo demas

Enakam dijo...

A mi madre también le encantan las flores, pero todas las plantas tienen cuidados distintos. Algunas necesitan más agua que otras, otras más luz. Y no todas florecen y mantienen sus flores todo el tiempo. Por ejemplo algunas plantas de orquídeas sólo dan una flor al año y sólo duran un par de semanas.

Ursula dijo...

Oli: Uy, tan mataplantas como yo… A ver si aprendemos algo…

Tía Lauris: Les conversaré no?? Igual yo estoy en mi casa sola en el día sin nadie con quien conversar, así que ahora las plantas me aguantarán, ay pobechitas…

Como un burro: Eso explica entonces por qué se murieron las plantitas de mi amiga… No es que las haya cuidado mal, sino que extrañaban a su dueña… Ahora paso por tu blog a ver la tarea…

Schatz: Pucha y acá que está haciendo tanto calor, por lo pronto ayer en la tarde, en las horas de mayor sol, las bajé al piso, a que aunque sea la parrilla les de algo de sombra, el problema con mi balcón es que ninguna pared le hace sombra, así que sólo me queda bajar las plantas… Y probaré el otro consejillo…

Danza: Pero tan poquito tiempo viven??? A mí no me duran ni un mes en su máximo expresión de lindura y a los tres meses ya se murieron todas, creo que definitivamente sí tengo algo que ver con esa muerte acelerada… Igual creo que para la próxima pregunto bien cuáles son las plantas que duran más porque realmente estas flores las compré por ser bonitas, sin hacer mayor pregunta…

Tizia: Oh, toda una experta tu mamá!!! Por lo pronto les estoy dando algo más de sombra en la tarde que hace mayor sol, y ya le metí un aro de un llavero viejo a la tierra de las hortensias, a ver si recuperan su color… No sabía lo de las suculentas, esa puede ser mi próxima compra jardineril… Besos, y agradécele mucho a tu mami por los tips…

Esther: Sí, realmente más fácil sería tener cactus, pero a mí tampoco me gustan mucho… seguiré intentando con mis florcitas, no pierdo las esperanzas todavía…

1/2 d: No, no tengo hijos… Y los cactus no me gustan mucho pero no te entiendo, qué practique qué cosa con los cactus??? A cuidar hijos?? A cuidar plantas??? Es algo muy distinto no?? Otra cosa eres medio diablo?? Blogger no te permite loguearte??? Asu, cuantas preguntas…

Darling: Yo también ando confundida con 1/2d, en fin… Pucha, una mataplantas más… A mi los bonsais me parecen lindos pero necesitan tantos cuidados que no me atrevería a tener uno, si no puedo ni cuidar bien dos simples crisantemos!!!! Pobechito tu bonsai, ojalá haya sobrevivido…

Hinoto: Sí eso creo, hay gente que es para eso y otra que no… Yo dentro de mi casa sólo tengo una cheflera que siempre se ha portado bien, nunca ha amenazado con morirse pero era bien chiquita. Me fui a Lima 6 semanas, la cheflera quedó a cuidado de mi esposo y no te imaginas cómo creció… A mi las plantas no me quieren…

Perro Andaluz: Sí pues, las mascotas y las plantas requieren dedicación, uno sabe cuando puede tenerla y cuando no…

Karlacha: Hola, a los años!! Probaré con las vitaminas… Yo a las plantas que tengo afuera las riego cada dos días porque en verano se secan super rápido, a la que tengo adentro si la riego una vez por semana nomás…

Danza: Ajá, y yo ni enterada.. debo darme una vueltita por alguna tienda jardineril…

Rebe: Ja, ja!!, lo mismo deben decir mis pobres plantas. Una más para el club entonces!!

Dragón: El suelo debe afectar, hay plantas a las que ya en el último recurso desesperado les he cambiado la tierra y duran un poquito más y de ahí plop, igual se mueren… Y pucha, saldré a la terraza a cantar y a matarme de risa con mis plantas, así me crean loca…

Patricia: Entonces es una tara heredada de generaciones anteriores, ahí está la explicación… Buscaré plantas a prueba de mataplantas…

Rahm: Ja ja!! Tienes razón, suena a personaje de comic…

Gabriel: Ni modo, si es por estado de ánimo entonces me haré la idea de que sólo debo salir a mi terraza con una gran sonrisa…

Enakam: Cierto, por ejemplo mi camelia florece linda en invierno y de ahí el resto del año está sin flores pero con todas sus hojas verdecitas… Pero a mis macetitas primero se le mueren las flores y después hasta las hojitas se van muriendo, habrá que tener más dedicación con ellas…

Gracias a todos!

RacuRock dijo...

Ursula... creo que tendras que cambiar de metodo.. nada de hablarles. nada de cantarles ni moverles el cucu. sabes que.. pasales el cuy o el huevo y veras como se reviven. Y si no funka pues entonces pasatelo tu. ya veras. es inflible jejeje.. o llama un chaman pa que escupa la casa.. quizas eso regara bien tus plantas. jejeje bueno en serio no sera que el sol le da directamente a las plantas? gran error eso ah..jejeje.. ok .. yo nunca he tenido plantas de que ocuparme siempre era mi hermana. Lo unico que tuve es un vasito con una platita salida de un frijolito.. eso pe del cole .. esos.. buena suerte y no olvides de pasarle el cuy

El Gran RacuRock

Mariella Villanueva dijo...

yo tuve bonsais, y murieron trágicamente. De ahí decidí no tener plantas. Mi mamá tiene unas violetas dignas de concurso, y la verdad no sé como le hace.

El Doc dijo...

Yo sabía que las flores se mueren rapidito, porque no están hechas para maceteros a menos de que tengas la planta completa, ellas solas no se saben mantener bien por mucho tiempo, así que es posible que haya algo de eso, además que depende mucho del clima que tenga tu balcón y de las condiciones de smog, ruido y demás a las que esté expuesto.

Ahora bien, si la cosa es contigo, o sea, tu vecino tiene las mismas plantas y le va megabien, tendrías que ver si las plantas en particular que tienes requieren algún cuidado especial (mucha o poca agua, mucha o poca luz, tierra especial, etc).

Suerte con tus plantitas, mi querida Úrsula, que ya encontrarás una que se lleve bien contigo :D

Nam dijo...

Aunque me han dicho que tengo buena mano con las plantas, que yo recuerde no he plantado muchas, ya con el tiempo me vine a enterar lo de la luz, la tierra, el abono y las otras cosas, el punto es que según yo recuerdo, de chico veía mis plantas casi a diario (les pasaba visita), pero luego ya en la universidad y después realmente no me preocupaba mucho por ello, como resultado, se me morían la mitad de las plantas que puse en la casa de mis padres, supongo que mucho tiene que ver el tiempo y la dedicación

gamma-normids dijo...

Igual aqui... las plantas se me mueren. Mate a un cactus porque nunca le eche agua... ni me germinaban los rabanos en el cole.
Mi hijo es todo lo contrario: lo que siembra, crece al toque. Y da fruto o flor al toque...

Anónimo dijo...

Si que eres honesta... si pones las fotos alreves podrias haber dicho; "soy tremenda jardinera"... pienso que tu problema con las plantas tiene que ver con la luz solar (mucha es mala y poca tambien) o con en viento... creeme una corriente constante de aire las marchita... Mi madre hace maravillas, a veces tiene en el balcon del apartamento una pluviselva... Saludos.

Ursula dijo...

Racurock: Si pues, creo que el sol también es uno de los grandes problemas… Habrá que recurrir al cuy, si alguien me explica dónde puedo conseguir un cuy acá en Santiago, ja ja…

Mariella: Lástima que no heredaste los dones de tu mamá… En mi caso yo heredé la falta de dones jardineriles de mi abuela…

Doc: La verdad no me he fijado en las plantas de mis vecinos, pero las hortensias que están en el primer piso están hermosas, pero están plantadas en la tierra, de repente tiene mucho que ver el tenerlas en maceta, pero ni modo, en un departamento en cuarto piso no hay otra opción…

Nam: Sí de hecho es cuestión de dedicación, pero también estoy convencida de que hay personas que tienen más buena vibra con las plantas que otras…

Gamma: Qué loco, entonces digamos que la buena mano con las plantas no es hereditaria, ya tenemos el caso de Mariella y el tuyo para respaldar esta hipótesis…

Amilcar: Ja ja!!, ni se me hubiera ocurrido poner al revés las fotos, ese hubiera sido un post muy diferente no??? Y sí, realmente el sol me está matando las plantas, y en invierno me las mata el frío, de hecho siempre hay algo que las mata así que por eso me pregunto si no será mi presencia lo que incomoda a estas plantitas…

Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

No yo ya creo que definitivamente algunas no tenemos buena mano para las plantitas, solo tenemos la buena intencion .. si supieras que hasta las Savilas se me han secado jajaja... Besos

Ana B. dijo...

Hola Úrsula,

me ha gustado venir 'por la magia de Internet' a este rinconcillo tuyo. No te desconsueles, también a mí se me mustian las plantas. Verás, con diferencia de una semana, compre dos hierba buena, la mía al mes estaba muriendo. La que le regale a un matrimonio amigo les hace de césped. Palabra que no te exagero (se hartan a hacer mojitos, je je)

Mientras a la mía le han sobrevivido un par de ramitas, a las que miro con ternura pensando "no muráis, tenéis que resistir". Aquí en España, en 2 o 3 meses será primavera, y confío en que la maceta se salga de su espacio.

Muchos saludos y toda la suerte con tus plantitas.

Ursula dijo...

Mi ángel…: Ja ja, si yo también lo único que tengo es buena intención…

Ana B: Ja ja, definitivamente es la mano entonces, ojalá que la hierbabuena reviva en primavera…

Saludos!

AugusBlog dijo...

:(
Pobres plantas.....y yo que las cuide y regué con anto cariño y estaban tan bonitas
:(

Ursula dijo...

Augusto: :( ya revivirán, espero, sino tendremos que comprar otras y tú te encargas, no se cómo, pero a tí te va mejor con las plantas que a mí..
Besos

Jota dijo...

Bueno, yo de plantas solo conozco las que sirven de comida del ganado. Que en realidad son pastos, asi que no puedo dar mucha ayuda.

Interesante las fotos del antes y el despues. Aunque tienes premio consuelo: al menos estan verdes, peor seria que estuvieran todas secas, aunque te debe gustar mas que este con flores. Pero que se le va a hacer.

No eres la unica, a Carry Bradshow de Sex and the city, le pasaba exactamente lo mismo. Cosas de mujeres, entre mujeres.

Saludos y ahora si me despido hasta otro momento.

Pao
Deportado

Ursula dijo...

Pao:Tú lo has dicho, al menos están verdes aún. Aunque debo reconocer que con los consejos de los amigos bloggers, al menos un crisantemos está volviendo a florecer... Paciencia y dedicación nomás...
Saludos!

ulises dijo...

De repente es el smog...?

Ursula dijo...

Es posible que sea el smog, Nystreet, las pobres plantitas se deben estar asfixiando...

Saludos!