martes, 20 de febrero de 2007

Moneditas

Antes de contarles lo que me pasó ayer, donde descubrí que se siente ser la persona más odiada dentro de un banco, déjenme explicarles un poco sobre el sistema monetario chileno, para que entiendan lo que les voy a contar…

La moneda oficial de Chile es el peso chileno. 540 pesos hacen un dólar. 270 pesos hacen medio dólar y así sucesivamente si siguen dividiendo. Entonces un peso chileno, vendría a ser la “quingentésima – cuadragésima”(????) parte de un dólar… Ya, como no tengo idea si lo que he escrito está bien, la cosa es que dividan un dólar entre 540 y eso es un peso, con el cual como comprenderán no te puedes comprar absolutamente nada, con 5 pesos tampoco te puedes comprar nada, con 10 pesos, de repente un alfiler y con 50 pesos una cajita de fósforos…

Sin embargo, aún siguen circulando las moneditas de un peso y de cinco pesos. Generalmente cuando vas a comprar al supermercado y la cuenta es 998 pesos, pues pagas con un billete de mil y donas los dos pesos a algunas de las instituciones de caridad asociadas al supermercado. Sin embargo hay otros locales en que sí te dan tus dos pesos de vuelto. Yo desde hace varios meses tengo la costumbre de guardar las moneditas de un peso y de cinco pesos en una cajita que tengo en mi mesa de noche. La verdad es que hay muchos sitios donde ya no te las aceptan (las micros por ejemplo, incluso antes del Transantiago), y no me gusta estar cargando moneditas inútiles en la cartera, por eso las voy acumulando en mi cajita.

Ayer la cajita ya estaba considerablemente llena, y se me ocurrió contar cuanta plata tenía y resulta que entre monedas de uno y cinco pesos ya había juntado como 400 pesos.

Como tenía que pagar una cuenta en el banco, cuyo monto era de 6 mil 543 pesos, decidí que era hora de deshacerme de esas moneditas, total en el Banco están obligados a aceptarlas… Así que me llené de monedas y me fui al banco… Tenía tantas monedas que ni siquiera entraban en la billetera, así que las llevé en una bolsita aparte…

El banco a la una de la tarde estaba totalmente lleno, yo tranqui haciendo mi colita y cuando llegué a la ventanilla, ensayé la sonrisa número 48 ( la destinada a los cajeros del banco) y le dije al cajero que venía a pagar tal cuenta pero que tenía un montón de sencillo…

- No hay problema señora… - me dijo el cajero muy sonriente…

Entonces, le di un billete de 5 mil, un billete de mil, una moneda de 100, una moneda de 50, 5 monedas de 10 y aproximadamente 100 moneditas de un peso y de cinco pesos que juntas hacían la suma de 343 pesos exactos…

Al pobre cajero se le abrieron los ojos como platos, pero ni modo, yo ya había advertido, aparte los bancos están en la obligación de cambiarte el sencillo…

- Señora, voy a tener que contar las monedas…
- Ok, yo las he contado varias veces y todas las monedas suman 543 pesos exactos, pero si tiene que contarlas, cuéntelas nomás…

Total que empezó a armar torrecitas con las monedas y a contarlas… y yo ahí paradita con mi sonrisa, mientras sentía que el cajero me estaba maldiciendo a mi y a todas mis generaciones posteriores y saludando a mi mamá de paso… En eso el cajero se distrae y se le caen varias moneditas, tuvo que agacharse a recogerlas y de nuevo a hacer las torrecitas…

Ya la cosa iba demorando sus varios minutos, al cajero le estaban sudando las manos y las moneditas se resbalaban, yo obviamente ni me inmutaba y opté por hacer oídos sordos a los “ejems”, “cof, cofs” y “esta weona ha traído caleta de monedas” que escuchaba detrás mío…

Cuando finalmente terminó de contar las monedas, el cajero, pálido como la muerte me dijo:

- Señora, acá hay 538 pesos, faltan 5 pesos…

Juaaaat!!!! Imposible, yo había contado las monedas como tres veces antes de salir de mi casa, y estaba segurísima que el monto estaba exacto, así que le reclamé al cajero que seguramente se le había quedado en el piso alguna moneda de 5 pesos cuando se le cayeron las monedas…

- No señora, estoy seguro que las recogí todas, faltan 5 pesos y yo se que es la nada misma, pero igual no puedo dejar de cobrárselos…
- Señor, yo también estoy segurísima que conté bien, así que o busca bien la moneda o vuelva a contar de nuevo, de repente se equivocó..

Ante estas últimas palabras, escuché un murmullo algo más fuerte en la gente que estaba detrás mío y caí en cuenta que si hacía contar nuevamente al cajero todas las monedas me exponía a ser linchada en mancha en la misma puerta del banco… Pucha, también cabía la posibilidad de que a mí se me haya caído alguna moneda de 5 pesos al meterlas a la bolsa, así que busqué en mi billetera, y lo único que me quedaba era un billete de 5 mil pesos…

Ni muerta iba a pagar 5 pesos con un billete de 5 mil pues, eso sería llenarme de sencillo de nuevo y como el cajero ya estaba odiándome con roche habría sido capaz hasta de devolverme todas mis moneditas como parte del vuelto…

En esas estaba cuando siento que me tocan el hombro… Volteo, y veo a un señor con cara de pocos amigos que me ofrece una moneda de 10 pesos…

- Tome señora, acá tiene 10 pesos para que termine de pagar
- Muchas gracias señor, que amable
- Ya pague, pague nomás, que estamos acá esperando hace rato…

Le di los pinches 10 pesos al cajero y por fin me devolvió mi boleta sellada y mis 5 pesos de vuelto… Salí de la ventanilla, di media vuelta y casi caigo fulminada por las miradas de odio de las 50 personas que estaban detrás de mí en la fila… Fui donde el “amable” caballero que me dio los 10 pesos a agradecerle nuevamente y a entregarle los 5 pesos del vuelto y ustedes creen que tan siquiera me miró??? Simplemente estiró su mano para recibir los 5 pesos, y no me dijo ni “gracias”, ni “de nada”, ni media palabra y ni media mirada. Creo que hasta una mentada de madre hubiera sido mejor que aquel frío desprecio..

Salí del banco medio aturdida, reconozco que llevé un montón de monedas y que el cajero se demoró en contarlas pero bueno, los bancos están para cambiar monedas no??? Y encima llegué a mi casa y busqué la monedita de 5 pesos y no la encontré por ningún lado, y como yo estoy segurísima de haber contado bien, sin duda esa moneda que faltaba estaba entre las que se le cayeron al cajero…

Que feo se siente ser odiada, creo que de ahora en adelante guardaré nomás mis moneditas y fabricaré aretes, collares, no se, alguien tiene alguna idea sobre qué se puede hacer con tantas monedas inútiles????

51 comentarios:

Patricia dijo...

Con razón ayer me ardían las orejas, esos 50 pacientes clientes del banco deben haberse acordado de mí y no de muy buena manera.
Pero tú estabas en tu derecho y tenían que respetarte.
Yo creo que ya es hora que los chilenos modernicen su sistema monetario,sino van a necesitar mochilas para cargar tantas innecesarias moneditas.
Besos

Blank dijo...

Querida Ursuuuuuu, me imagino al señor de la cola escribiendo en su blog... "...ya habian pasado tres dias y el cajero seguia contando el billon de moneditas que la mujer en cuestión habia traido..." :)jejeje
Por otro lado, te cuento que aqui hay maquinas donde tiras las moneditas de un centavo y te las cuenta y agrupa en 100 moneditas totalizando un dolar. Sumamente efectivo te dire..
Y tambien averigua, porque hay bancos que te dan unos rollitos de papel para que metas las monedas agrupadas en cantidades especificas, como 100 moneditas, y asi el banco se evita de estar contando.
Aqui en casa tenemos un botellon de centavos que espero prontamente cambiar.. Y vieras que sin querer queriendo he llegado a sacar cerca de 10 dolares en moneditas, osea 1000 centavitos. Besotes Ursu, lindo post como siempre, muy ameno.

Gabriel dijo...

Asi que tú eras la mujer que estuvo media hora con el cajero contando las benditas moneditas de 1 peso, salió hasta en el Mercurio, de hecho Bachelet paro sus vacaciones para realizar un comite politico debido a tu incidente jajja
Yo creo que eres tu, la unica mujer de esta pais que juntaba moneditas de 1 peso, con razón habia una excases preocupante de sencillo jajaja
Te re keremos Ursula,, te keremos todos los blogger, aunque seas acaparadora de cajeros y de moneditas de 1 peso
jaja
bye

gamma-normids dijo...

jojojo. Al menos no te pasas el roche como yo de meterle al banco cantidades minimas :) Caballero no mas, tienes que hacer tus rollitos, asi es mas fácil contarlos y tu tienes mas control de cuanto hay.

POr cierto, una vez me dieron 10 soles en moneditas de 10 centimos :) Fue una epoca divertidisima porque pagaba sacando una por una ;)

Imberbe_Muchacho dijo...

jajaja que buena Ursula!! pero la verdad es que estan en la obligacion de recogerte las monedas y contarlas y todo eso, asi te demores lo que te demores... piña pues, si no quieren exponerse a eso, pues que dejen de circular... yo por cierto cuando viajaba mas a procinvia, en el pago del impuesto del aeropuerto, siempre pagaba en efectivo y me devolvian las monedas esas de 1 y 5 centimos que no sirven ni para hacer pulseras porque son de plastico (las de 1 centimo lo son), asi que un dia me harte y comence a juntar las monedas. Para uno de mis viajes me acorde de las monedas y fui con todas a la ventanilla, cuando la chica me dijo el monto, me imagino que esperaba que le diera en dolares o un billete en soles, a cambio le saque las monedas de 1 y 5 centimos, pero no se las di, sino que le daba una por una y la hacia contar, cada 50 o 60 centavos le preguntaba "Estas contando ¿no?" jajaja la chica me mento la madre hasta a la neardenthal de la cual desciendo... pero valio la pena

Gabriel dijo...

SUFRE PERUANA SUFRE....(imaginate a Tongo cantando mientras el cajero cuenta tus moneditas)

Cuestion aparte, aqui en Lima Limon
tambien se esta manejando la cuestion de los centamos, ojo centavitos y no centimos... los supermecados Totuus, Metro, PLaza Vea, Santa isabel los estan entregando como parte del vuelto, claro si ellos te ponen el kilo de huevos 2.87, galletas 0.85 y antes te lo redondeaban para arriba a favor de ellos que es casi lo mismo con el minusculos centavitos que nos entregan por que ningun lugar excepto ellos mismos te lo reciben claro despues de mirarte con una cara de desprecio y con la mirada de "misio ridiculo"

RacuRock dijo...

con tantos pesos me hiciste pesar mis ojos.. jejeje que pesaos no?

peso piso puso ....no ... paso

El Gran RacuRock

Vero dijo...

Sea en Chile, Perú o China... los Bancos TIENEN la obligación de recibirte, cambiarte o aceptarte cualquier denominación de moneda... No debes sentirte mal, si los demás tuvieron que esperar.. o es que no te ha tocado infinidad de veces hacerlo aunque no haya sido por la misma razón?
TOLERANCIA nos falta a veces y en eso me incluyo :)
Saluditos

Anónimo dijo...

Ursu, divertidísimo tu blog, me imagino al cajero y a la gente en la cola......., mejor no te cuento como los imagino, pero claro es obligacion de ellos recibir las moneditas, en todo caso que no circulen.
Puedes coleccionarlas en una bonita copa o algun envase de vidrio medio antiguo,le pones algunos palos de canela y te queda decorativa y perfumada.
Besos
Rebe

Como un burro amarrado... dijo...

Estás en todo tu derecho que te cuenten las monedita y te las cambies....pero ¿Por qué le hiciste eso a tu madrecita???

Saludos

Anónimo dijo...

Ursula que entretenida anécdota...
Nosotros en casa igual que JC. tenemos un frasco en donde depositar moneditas y cuando llega la Teletón, Principito lo lleva al banco y nunca le han puesto mala cara.

darling dijo...

¡No seas loka! Yo agarraría eso de hobby :) Como quién friega x lo del pisco, jaja.

Sonsos lo del Banco, deberían tener su contador de moneditas como en los casinos.

Jota dijo...

Que vaina... y que palta, caray. Yo en esa situacion hubiera estado sudando a chorros. Pero bueno, un lio. Aunque no te hagas paltas porque si querias librarte de las monedas esa era una buena manera de acerlo y asi no seguir acumulando moneditas de mas.

Uhmmm, ¿como podrias en el futuro librarte del innecesario metalico? Pues si eres supersticiosa, creo que en año nuevo se lanzan moneditas de baja denominacion con la mano hacia atraz y se supone que trae la buena suerte, asi que seria una manera de asegurarte con la suerte por muchos años.

Otra cosa: facil el tipo como no queria estar contando tanta moneda te dijo que faltaban 5 pesos. Es mas probable que el se haya equivocado luego de contar monedas una vez a que tu te hayas equivocado luego de contar las monedas varias veces.

Saludos desde Lima

Pao
Pezetero

El perro andaluz dijo...

Tremendo lío con las moneditas de uno y 5 céntimos. Lo mismo pasa aquí, muchos no las quieren recibir y los bancos o supermercados tienen la obligación de recibirlos por ser moneda circulante. Que se pase todo el día contando si es necesario, total es su chamba.

Anónimo dijo...

Ursula, eres lo máximo. Me he reido mucho. Pero sabes? te admiro porque yo hubiera estado de un color rojo brillante imposible de disimular. Aqui juntamos las moneditas de centavo para cambiarlas en la máquina, pero igual ocupan espacio y como pesan!! Por qué existirán si a nadie les sirve??

La-Roc dijo...

Acá los bancos tienen una maquinita que cuentan los billetes y otra que cuenta las moneditas... creo que a tu banco le está urgiendo una de contar monedas...

Al fin de cuentas estabas en tu pleno y legítimo derecho... sino que quiten las moneditas casi inservibles.

Besos caribeños!

Nam dijo...

Aquí es una figura parecida, un dólar está algo de 120 yenes, y obviamente con un yen no haces nada, claro que en mi caso no voy al banco, le empujo las moneditas de yen a la cajera del supermercado que me dió las dichosas moneditas.
Otra vez lleva un frasco lleno, pero esta vez a propósito, habráse visto.

Anónimo dijo...

Asuuuuuu pobrecita, ya me imagino como te habras sentido!!! pucha asi como dijo JC aki tb tenemos unas makinas donde tiras tooodas tus moneditas, las contabiliza y al final te da tus billetitos :)

Un besote.

MUa!!

Y no les hagas caso tu estas en todo tu derecho. yo que tu para la proxima llevo todooooo en monedas y le haces pasar un mal rato de nuevo jijiji.

Anónimo dijo...

facil...dona las moneditas a una institucion que asi de una en una van juntando...o no te gusta donar???

Unknown dijo...

jajajaja creeme no eres a la unika k le ha pasado eso... lo he oido antes kiza donarlas como el resto t eviten la verguenza ... :P

x1 dijo...

Jajajajaja! en Japón me paso algo parecido cuando ya me regresaba. Me comencé ha deshacer de esas monedas en el bus, las tiendas; eso me gustaba de Japón; las aceptan en todos lados. Y si quires hacer aretes, etc. las monedas japonesas tienen agujeros en el centro XD.

RAHM dijo...

escribir “esta weona ha traído caleta de monedas” me confirma que ya te has adaptado totalmente a la ciudad de Santiago...

Dragón del 96 dijo...

Yo tb tengo harta de esas moenditas yc uando pago con ellas en los supermercados me ven con cara del misio del pueblo.

Yo que tu, frescaza, salía del banco y regresaría de nuevo con mis moneditas a pagar... Me gustó la idea de que el pata de atras tenía un blog y ahora mismo escribe sobre ti... eres famosa incluso cuando no sabes que eres Ursula. O en el peor de los casos, dices que eres tu y facil todos te ayudan a contar.

Slaudos.

schatz67 dijo...

Hola,

Tengo algunas sugerencias por compartir.

Compras un ticket Santiago-Roma, te pones un vestido sugerente y moviendo las manos de abajo hacia arriba te sumerges en la Fontana Di Trevi arrojando los pesos para todos lados.

Ahora, si el presupuesto esta ajustado te las traes a Lima, chapas tu rica combi y las dejas en el pozo de Santa Rosita en el Jr. Tacna.

Se nota que estoy viendo Utilísima no?

Un abrazo

Schatz

Ursula dijo...

Patricia: Sorry por lo de las orejas, yo se que tú no tenías nada que ver en el asunto pero créeme que los clientes del banco se acordaron de ti.

Jc: Ja ja, esperemos que el señor no tenga blog… Oye qué genial lo de las maquinitas, que yo sepa acá no hay máquinas así, debería haber… Y averiguaré lo de los rollitos de papel, eso me imagino que si deben tener los bancos pero en el momento la verdad es que ni se me ocurrió…

Gabriel: Ja ja!, confieso que fui yo… Acaparadora de sencillo total…

Gamma: Sí, yo creo que para la próxima (si es que hay) armo mis rollitos aunque sea con cinta scotch para agilizar el proceso..

Imberbe: Claro, ellos estaban en la obligación de cambiármelas, sino ni se me hubiera ocurrido ir al banco…y que buena tu anécdota!

Gabriel: O sea que en Perú también están llegando los precios así… Acá por lo general en los super te hacen donar el vuelto, lo cual es mejor para no llenarse de moneditas... Y claro, si no quieres donar y reclamas tus pinches dos pesos de vuelto ahí si te gradúas de misio..

Racurock: Al menos esos pesitos son bien pesados…

Yola: Claro, todo es cuestión de tolerancia… Parece que la gente andaba algo apurada ayer…

Rebe: Ah mira, qué buena idea, podría hacer algún elemento decorativo con monedas…

Burrito: No tuve la intención, mamá perdóname!!!

Tizia: Qué buena idea!, para la próxima Teletón le daré mis moneditas a alguna de las hijitas de mis amigas para que las done, porque me imagino que no les ponen mala cara por ser niños, porque si yo voy a donar pura monedita de un peso sospecho que sí me mirarían como misia…

Darling: Exacto!, deberían tener un contador de monedas, así te evitas los cajeros nerviosos de manos sudorosas…

Pao: Otra buena idea. Puedo ir juntando monedas para tirarlas en año nuevo, ja ja!. Y sí, yo estoy segurísima que fue el cajero el que se equivocó...

Perro andaluz: Claro!, como ya han dicho antes, si no quieren darse la lata de contar entonces que las saquen de circulación, yo creo que nadie las va a extrañar…

Anónimo: Ja ja, ni creas que estaba tan fresca, ya al final me empecé a sentir bastante incómoda, y sospecho que debo haber estado roja como un tomate…

Hada: Ya veo que ese banco estaba en nada. Deberían invertir en un contador de monedas…

Nam: Acá en los supermercados por lo general te redondean el precio, y donas el saldo a alguna institución, así se evitan dar y recibir moneditas…

Truly: Realmente lo máximo esas máquinas… Y creo que va a pasar harto tiempo antes de ir al banco nuevamente con mis monedas, a no ser que vaya cambiando de 10 pesos en 10 pesos cada vez que tenga que pagar una cuenta para que no sea tanto el choclón de monedas…

Patty: Por lo general esas monedas se donan por default en los supermercados. Ir a una institución con monedas de un peso para donar me parece recontra misio, a no ser que aplique la técnica Teletón de Tizia…

Danika: Pero creo que es mas roche donar monedas de un peso, a no ser que por lo menos junte 5 mil pesos o algo así, mínimo, pero eso serían 5000 monedas de un peso, de hecho me voy a demorar harto en juntarlas…

Cloud: Ja ja!! Pintadas las monedas para hacer aretes!, así también deberían ser las monedas acá, ya tendría varios collares, aretes y pulseras…

Rahm: Como te había comentado antes, hay expresiones que aún no entiendo, pero esta en particular la entendí perfectamente… snif…

Dragón: La próxima mejor voy a otro banco, no vaya a ser que el cajero me vea y llame a seguridad para que me saquen del local... Oye y de verdad ojalá el señor ese no tenga un blog, ya me imagino a un montón de bloggers iracundos insultándome y solidarizándose totalmente con el señor que tuvo que esperar un ratazo a la loca esa de las monedas, ja ja!

Schatz: Buena idea, pero creo que ni siquiera es necesario el viaje, acá nomás en Santiago deben haber mil fuentes que sospecho, deben estar repletas de moneditas de un peso…

Saludos!

Enakam dijo...

Si bien estabas en todo tu derecho, yo también te hubiera puesto mala cara si me encontraba en la cola. Una forma para deshacerte de las moneditas, podría ser juntarlas en paquetes de 10, por ejemplo, y utilizarlas cuando digan 510 pesos.
Saludos.

ulises dijo...

Todos tienen razon.
1)El post esta genial
2)Los del banco deberian tener una maquina para contar monedas.
3)Es mud divertido coleccionar monedas y ver como se va llenando la botella.
4)Aca hay maquinas en los supermercados y hasta te cobran un muy pequenho porcentaje para que lances todas tus monedas y te entretengas contando los numeritos de 1 centavo en 1 centavo en la pantallita digital
5)Por otro lado entiende a los de la cola. Si tu hubieras estado en la cola atras de ti, apurada me imagino, con cien cosas que hacer en el dia, seguro que te hubieras odiado a ti misma
4)MANDA UNA QUEJA AL BANCO o una COPIA DE TU POST a algun periodico chileno. seguro que te lo publican(el diario) y tal vez toman alguna medida para solucionar estas situaciones (los del banco).

Un besote,
u.

Gise dijo...

A mi también me pasó algo similar aquí en Lima, pero con moneditas si no con monedas de 1 sol. Por una letra que el gerente a última hora se acordó de pagar. Utilizó como S/ 1000 de la caja para pagar la deuda y me mandó a pagarla. Uff el cajero tuvo que contar una por una las monedas y tuve que soportar la rechifla de la gente. (Imagínate un banco lleno, el viernes como a las 5.45pm del último dia laborable del mes antes de un feriado..)
De horror.

Pero igual estabas en tu derecho.

Anónimo dijo...

En Puerto Rico eso pasa menos por que un dolar se subdivide en pocas monedas (practicamente es un sistema decimal:,25,10,5,1, centimos de $...)Pero hace un tiempo las monedas de 1 centavo estaban tiradas por todas partes:... (hasta los usuarios de droga, que piden en la calle, se enojaban si les dabas unas "perritas"...) Pero hace poco se impuso un impuesto agregado a la venta y a los servicios; el maldito "IVU" de 7%... y ya nadie bota un "chavito"... (Digo maldito IVU porque en realidad fue una "tramoya partidista" para meterle la mano al bolsillo a la clase media... Bla Bla Bla...) Mi pregunta es... en Chile no se hace como por estos 'lares', que te dan un papel con el que envolver la moneda segun su denominacion? aqui si vas a llevar monedas al banco la empacas en estos y tienen que aceptarla... Saludos y perdona lo largo del comentario...

Laura Zaferson dijo...

Y si haces un baul? O sea, agarras las moneditas y las vas pegando por toda la parte de afuera de un baul y cuando se llene le pasas barniz y te queda un lindo baula tipo mosaico pero con monedas! :D

Anónimo dijo...

Ursula, si eres creyente y vas a misa dejalas en la alcancia de la iglesia.

Jorge Luis dijo...

¿Y si las vendes al peso?

Eso o haces una piscina de monedas, a lo Mac Pato.

Jaja, no se me ocurre nada bueno.

Salu2

Anónimo dijo...

NO pe, en el banco tienen la obligación de recibirlas. En algunos supermercados también están en campaña, así que les enchufo las monedas sin asco. En rollitos, eso sí...

Unknown dijo...

jajaja!!!
Que buena historia, pobre cajero!
pero sabes? a mi me pasa algo similar... ahora mismo en casa debo tener entre 4 y 5 euros en moneditas de 1, 2 y 5 centimos...
siempre que me dan vueltos en esas monedas, todas van a parar a una cajita donde las voy contando y agrupando y etiquetando, por ejemplo 10 moneditas de 1 centimo las uno con "cinta scotch" y les pego un palelito: "0.10" así a veces me las aceptan sin roche :P
Pero lo que usualmente suelo hacer es esperar a juntar 6.90EUR en moneditas y con eso irme a la maquina dispensadora de tarjetas para usar el metro y/o tren.
tardo mucho en meter por la ranura cada monedita! y escuchar el "clack!,clack!,clack!..." a medida que van cayendo desespera a cualquiera. Solo que hay que tratar de no hacerlo en hora punta porque si no tambien corro el riesgo de salir linchado! XD
Un gran saludo!

Girasol dijo...

aqui en usa mi master se va al supermarket y ahi hay maquinas para que pongas el sencillo.

Ursula dijo...

Enakam: Sí, yo creo que también me hubiese mirado con mala cara si es que hubiera estado en la cola. Empezaré a hacer mis paquetitos nomás, pero serán de 50 en 50 o de 100 en 100, imagínate pagar 510 pesos en paquetitos de 10 serían 51 paquetitos, también es harto..

Nystreet: Si pues, como le dije a Enakam, si hubiera estado del otro lado seguramente me hubiera odiado a mi misma, no pensé que iba a ser tanto drama contar las monedas. Y definitivamente por acá deberían tener esas maquinitas…

Gigi: Oh, eso está mucho peor que lo que me pasó a mi!!, 1000 monedas de un sol!!!, pobre cajero y pobre de ti también, me imagino que también fuiste la más odiada del banco…

Amilcar: Acá si le das un peso a un mendigo te arriesgas a que te lo tire por la cara… Un peso no vale absolutamente nada…Y la verdad es que ni pregunté en el banco si tenían algún papel para enrollar las monedas, ni se me ocurrió…

Tía Lauris: Otra buena idea, puedo hacer baúles decorativos, hasta un propio negocio podría tener imagínate…

Sergio: Debo confesar que voy poquísimo a misa… Pero acá en misa mucha gente deja billetes de mil pesos en la alcancía, imagínate yo poniendo moneditas de un peso…

Jorge Luis: Ji ji, chévere la idea de la piscina de monedas…

Danza: De que están obligados, lo están… Para la próxima armaré mis rollitos para no hacer tanto roche…

Carlinho: Qué organizado!!, yo me pondré a hacer rollitos de ahora en adelante porque acá ninguna máquina dispensadora de nada te acepta esas monedas…

Girasol: Lo máximo esas máquinas, pero por acá no las he visto…

Saludos!

Hinoto dijo...

Eso de cambiar de moneda no es tan bueno como parece, aquí en España nos pusieron el euro, que va más o menos como es dolar, si antes un café te costaba 120 pesetas, ahora te cuesta 1,20 euros (para redondear...), que son unas 200 pesetas, eso si, los sueldos no los redondearon...

Jersson Dongo dijo...

Ursula,
yo también te hubiera dado una moneda de 10 pesos.

Yo lo que hago es gastarlas de a pocos, no se, una galleta, otra galleta, y asi...
no todas,
por el problema de contar.

un saludo.

La Gata Schrödinger dijo...

JAJAJAJAJAJAJ ayyyy Ursu, si hay instituciones del estado donde emiten las monedas, no recuerdo como se llama en Chile pero ahi te las cambian y la gente de la cola ni se queja.
Por mas que yo sea una de las que va y cambia sus religiosamente moneditas , de haber estado en un banco atras tuyo, sorry pero le habria mandado un fax a tu mami, Seño: jaaaaalele las orejas please.
Un abrazo gatuno!!!

Ursula dijo...

Hinoto: Ah que vivos, redondean lo que les conviene, no puesssss, así tampoco…

Jersson: Sería ideal irlas gastando de a pocos en galletas pero el problema es que por lo general no te las reciben, por eso acudí al banco, lo que sí puedo hacer es irlas quemando de 10 pesos en 10 pesos cada vez que vaya al banco a pagar algo...

Gatimelódica: Ja ja! La verdad que el primer sitio que se me ocurrió para cambiar monedas fue el banco, no calculé que iba a ser tanto drama..

Saludos!

Ana dijo...

muy cierto Ursulita...yo creo que dentro de poco, nuestros hermanos del vecino pais del sur...( eso sono recontra....ssshhhoollloo), tienen que ver la forma de cambiar su sistema monetario..es realmente: una vaina! ;o)

1000ena dijo...

q wena (sorry pero me dio risa :D) ...en USA (no deberia comparar :S) hay una maquinita donde metes cualquier moneda y las escogen :D de ahi te dan un papelito , te acercas a la ventana y te dan la plata :D ...ahora ya se lo q sienten los q son presionados en ventanilla :D (era tu derecho , los demas son unos impacientes :D) ...saludos y xvr blog :P

FERNANDO dijo...

!!! FELICIDADES URSULA !!!

ME GUSTA TODO LO QUE ESCRIBES, PARA MI YA ERES UNA GRAN ESCRITORA Y UNA GRAN PERSONA

HASTA PRONTO

Anónimo dijo...

No has pensado que es culpa de la sonrisa número 48......

http://desdoblamientointelectual.blogia.com/

Muy buena tu pagina!!!!

Ursula dijo...

Ana Lucía: Sipi, yo creo que a la larga va a tener que haber una modificación del sistema monetario…

100en@: Eso es una maravilla, acá también deberían implementar un sistema así…

Fernando: Muchas gracias!!, que gusto verte por acá…

Nelson: Para la próxima mejor pondré la sonrisa número 15, la apropiada para momentos rochosos…

Saludos!

Anónimo dijo...

Sabemos que los bancos tienen la obligación de recibir las moneditas y uno de querer cambiar las monedas , pero hay dos cosas a considerar, uno el horario en el que fuiste de repente no fue el mejor por la congestión de gente que me imagino trabajan y se dan un tiempo para ir al banco en su colación y segundo en ponerte en el lugar del otro, cuantas veces uno va al banco súper apurado por n razones el trabajo, los hijos, etc. esto para entiendas el enojo , malestar o desesperación de la gente ante una situación que yo creo suponen no es el momento y del cajero al ver la fila larga y la cara de los clientes......tenemos derechos y bien que los defendamos pero pensar un poco en los otros nos puede evitar pasar malos momentos....esto en buena onda sabemos que no lo hcieste por mal.
Saludos

Ursula dijo...

Anónimo, tienes toda la razón, la verdad es que no calculé el tiempo que podía demorar contar las monedas, pensé que iba a ser algo más rápido... De repente si hubiera ido al banco más temprano no hubiera sido tanto drama, pero de verdad que en el momento no se me ocurrió, y ya lo tendré en cuenta para la próxima...
De hecho si yo hubiera estado en la fila del banco, también me hubiera molestado...
Saludos!

jocho dijo...

que fea devaluación... si escribias esto mes y medio antes, este post iba a los recomendados que hice hace un mes xD

saludos!

Ursula dijo...

Jocho sí la devaluación se ha ido acumulando durante años, ya hace falta un cambio de moneda, y me alegro que te haya gustado el post...
Saludos!

Anónimo dijo...

jajajaja q buena prima ursula,soy la prima luli, pues te cuento q yo estoy haciendo lo mismo con las monedas de 1 y 5 centimos, las tengo en una cajita y ya tengo como s/2.50 y pienso ir un dia al super vea de x mi casa y pagarles con la misma moneda, pero quiero llegar a 10 soles!!!! joooooo...

Ursula dijo...

Prima Luliiii!!, ja ja, asegúrate nomás de no ir a una hora en que vaya mucha gente sino al igual que yo sentirás lo que se siente ser odiada por todo un super entero, ja ja...
Besos