lunes, 10 de abril de 2006

Elecciones Peruanas en Chile

Estoy que me como las uñas... Y la página de la ONPE y de RPP que no cargan, grrrrrrrrr. Por suerte existe el messenger y mi familia en Lima me mantiene informada, aparte varios bloggers vienen publicando los últimos conteos entonces así me voy enterando... pero hasta ahora las cosas no están nada claras, cualquiera puede pasar a segunda vuelta...

Para matar un poco los nervios, les contaré mi primera experiencia de votación en otro país... En Chile hay como 70 mil peruanos (cifra que no he confirmado, simplemente lo escuché no sé donde)... ayer hemos votado en Chile alrededor de 33 mil (esta cifra sí la saqué del diario). Solamente en Santiago se abrieron 4 locales de votación, imagínense, aparte de otras mesas que se abrieron en regiones... cuando en otros países simplemente te acercas a votar al consulado...

Llegué al colegio donde me tocaba votar a eso de las 10 y media de la mañana, yo andaba de lo más fresh porque el colegio quedaba super cerca de mi casa y pensé que me iba a demorar un toque en ir, votar y regresar, pero nooooooo, error, error... Conforme iba llegando veía un movimiento inusual en ese tranquilo y soleado domingo santiaguino, cantidades industriales de personas que llegaban en metro, en micro (como yo) , y a pata porque por esa zona no hay donde estacionar... que tenía en común esa gente??, que todos eran peruanos llegando a depositar su voto... “Qué bien!”, pensé, “harta gente viene a votar”. Llegué a la puerta y se me tiraron encima como 5 personas ofreciéndome volantes de “Envíe sus remesas a Perú”, “Restaurant Pantaleón, el mejor ceviche - receta original peruana”, y otras cosas por el estilo. Cuando quise entrar al colegio me enteré que esa era la puerta de salida, la de entrada era por el otro lado. Ok, me di la vuelta y me encontré una cola como de 5 cuadras sólo para entrar al colegio, puaaaaaaj, si hay algo que detesto en la vida es hacer cola, y encima estaba sola porque a mi esposo y a mis amigos les tocó votar en otros colegios.

Ni modo, a hacer la colita, que por suerte avanzaba rápido. En la aproximadamente una hora que estuve haciendo la cola afuera me pude dar cuenta de algo que me puso los pelos de punta: La mayoría iba a votar por Alan. A cada rato escuchaba comentarios tipo:

- Yo marco la estrella, y tú?
. También, poh
- El Alan es la voz, con el Ollanta y la Lourdes no pasa ná, cachai??

Es más, hasta se apareció una familia, mamá, papá, hijito, todos con su estrella bien pegada en el pecho... realmente era para dar miedo, por un momento me sentí dentro de un mitin aprista. Lo que sí me quedó clarísimo es que Ollanta no es nada bienvenido en estas tierras, por más que el susodicho insista en que no es antichileno. En algún momento alguien gritó:

- No voten por Humala sino vamos a tener que regresar todos a Perú!!

O también:

- Quién va a votar por el cachaco Humala??!! ( a gritos)
- “Nadies”!! (a coro)

Si hubiera estado acompañada de repente me hubiera animado a lanzar unas arenguillas pro-Lulú, pero realmente me chupé, me sentí una oveja en una manada de búfalos.

Bueno, la cola fue avanzando, y conforme nos íbamos acercando a la puerta separaron en dos filas a hombres y mujeres, realmente no entendí para qué, será porque en Chile votan los hombres y las mujeres en locales separados, pero acá nos hicieron pasar a las mujeres por un lado y a los hombres por otro, realmente por las puras porque al final igual llegábamos al mismo patio del colegio, y a buscar el salón donde tocaba votar, en fin... cada país con sus costumbres...

De ahí todo tranquilo, hice mi colita por 15 minutos en el salón donde estaba mi mesa, marqué los tres mapitas, y cuando salí me di con la grata sorpresa que habían instalado un kiosko de Inca Kola en el centro del patio, así que al toque fui a comprarme una, a 600 pesos una Inca Kola de medio litro (más de un dólar), pero ni modo, un pequeño lujo para terminar de sentirme en Perú...

Ese fue mi reporte desde Santiago... ahora a seguir esperando los conteos y terminar de comerme las uñas...

Actualización 7.03 p.m.: Bueno, me acabo de enterar que en Chile Lourdes sacó el 59,24% de los votos, seguido por Alan con 23,5% y Humala con 8,8%. Parece que la impresión que me llevé en la fila estuvo errada, o de repente en el colegio que me tocó votar se concentraron la mayoría de apristas, en todo caso, bien por los peruanos en Chile!, vamos Lourdes!!!!

24 comentarios:

schatz67 dijo...

Repuchas, parece que se me borró el anterior comentario.

Lo que te decía básicamente es que la gente de Unidad Nacional esta al borde de la locura(además de un montón de gente que sin ser simpatizante de ella tuvo que votar por ella,me incluyo allí). Cometieron un montón de errores estúpidos e infantiles, se abalanzaron sobre Ollanta sin entender que su verdadero adversario era Alan Garcia y puede que las consecuencias de tamaña estupidez las termine pagando el país al tener que decidir entre la leucemia y el cáncer terminal. Hace un rato(14:00hrs.Perú), en la radio han anunciado que en la Onpe ya van por el 72% y ahora el Apra va segundo, gracias al voto rural y al de las colonias extranjeras, como es el caso que mencionas.

Rezale a San Judas Tadeo(de los milagros imposibles) y cruza los dedos (hasta los de los pies), solo un milagro nos saca de esta.

Salutti

Schatz

Ursula dijo...

Pucha Schatz gracias por la actualización, yo me había quedado en que Lourdes iba segunda... que miedo realmente, empezaré a prender mis velitas...

Saludos

schatz67 dijo...

Al 72.8 %(hace unos minutos) le dan 24.98% a Alan y 24.88% a Lulú, de infarto realmente.

Seguimos en la lucha

Schatz

Ursula dijo...

Are, ajo, erda!!

Gracias Schatz por la información,ahora sí estoy realmente asustada.

x1 dijo...

Ursula. En fin, la verdad esto de las elecciones le pone los pelos de punta a cualquiera. Todavía rezo para que Lourdes pase a 2º vuelta, porque ni Humala ni Alan me hacen gracia.
No entiendo como mucha gente en Chile piensa votar por Alan. Claro, seguro (lo que llego a deducir) es que durante el gobierno de Alan ellos trabajaron para el Estado y con El piensan que pueden volver. O como Lourdes es la candidata de los ricos le tienen hambre?

Ursula dijo...

Cloud: Al menos, por lo que pude ver ayer en la fila, me parece que es por la segunda opción.
Te acompaño con mis oraciones también para que pase Lourdes a segunda vuelta.

Saludos

perkhus dijo...

Solo debo agregar algo, pase quien pase la segunda vuelta debemos de "apoyarlo".

Solo espero que pase Lourdes, pues la tiene facil, pues los simpatizantes de Alan por logica votaran por Lourdes

Sin embargo, si Alan pasa a la segunda vuelta, ahi si que va estar "peleada" la cosa, pues entraremos en un dilema(al menos yo que soy anti-Alan, juro que lo pensare mucho, pero al final votare por él). (cabe recordar que Alan tiene un buen porcentaje del electorado de voto en contra, este con quien este compitiendo).

De infarto seran esta vuelta. (lo digo personalemte)

Saludos=>

PD: 600 pesos(wowwww) por una IncaKola, se ve que se añora lo nuestro mientras estan fuera.

schatz67 dijo...

$#%&/&%%$$##$%&/(())(/&%$#""%&/(/*¨*)

Launchisumakina!!!!!!!!!!

Sigue arriba Alan por 0,3%, ya van por el 75%.

Estoy empezando a mirar sospechosamente mí botella de Jack Daniels.La de pisco ya me la acabé ayer.

Intanquilamente suyo

Schatz

Ursula dijo...

Perkhus: La verdad no sabría que hacer si la segunda vuelta fuera Ollanta vs. Alan, sé que por Ollanta no voy a votar ni hablar, pero me repugna la sola idea de marcar la estrella en el padrón, noooooooo por favor, vamos Lourdes tú puedes!!

Schatz: Te acompaño con una chela, creo que me queda una botella de Cuzqueña en la refri.

Saludos

Anónimo dijo...

vivo fuera al igual que tú y los comentarios que leo ya me han dado un fuerte dolor de cabeza y hasta nauseas.
Me preocupan mi familia y mis amigos lo que les podría pasar si no sale Lourdes.
Dios es Peruano!!!! tiene que recordarlo

Ursula dijo...

Anónimo: te entiendo, yo ando con dolor de estómago de los nervios ...

Anónimo dijo...

Ya se terminaron mis uñas y ahora me estoy comiendo los dedos...
sufro...

Ursula dijo...

JL: Podemos buscar una promoción de uñas acrílicas 2 x 1... aaay, ya no tengo ni fuerzas para reírme de mis propios chistes.. yo también sufro...

Saludos

viajera dijo...

Ya fuimos Ursu. Por más apoyo de los peruanos viviendo fuera... Ya están con casi 1% de diferencia y ya están en más del 80% de conteo. Estoy tan triste.
Alégrate de estar fuera. Sé que un consuelo tonto, pero consuelo al fin y al cabo.

schatz67 dijo...

Ya se acabo(me la acabe mejor dicho) la botella de Jack Daniels y Alan sigue arriba.

Ergo, no es una ilusión ni un sueño,peor aún, no se me puede olvidar el asunto con la turca que llevo encima.

Mañana será de mamey,el resultado de la ONPE a las 8 de la mañana más la resaca.No importa,para eso esta el agua del florero.

Perdido en el espacio

Schatz

Ursula dijo...

Una pésima noticia para empezar el día realmente... que Dios nos ampare...

Anónimo dijo...

creo que el mentiroso de Alan se la lleva,yo al igual que tú no votaré por Humala y mi mano se niega a marcar la estrella hay demasiados malos recuerdos de su gobierno como para favorecerlo con mi voto,es una cuestión de principios.
Cuando pasas frente a una casa y se escapa el perro y te muerde,la siguiente vez que pasas por ahí cruzas a la vereda del frente ,así te digan que el perro tiene bozal.
Algo así me pasa con el Apra...no creo que se hayan puesto bozal.

Ursula dijo...

Anónimo: No, yo tampoco lo creo...

Anónimo dijo...

siempre es mejor un perro sin bozal (ya sabemos que es un perro) que un animal desconocido que no sabes cómo te va a atacar

Ursula dijo...

Antihumala: Es cierto lo que dices pero igual es correrse el riesgo de que el perro vuelva a morder y esta vez con más fuerza...aunque entiendo tu punto de vista, dejándonos de metáforas al menos ya sabemos de qué pie cojea Alan y podremos estar prevenidos en su gobierno (ir guardando bolsas de arroz y azúcar por siaca)a lo que con Humala no tenemos la menor idea de qué podría pasar... Aún así, todavía no puedo procesar la idea de marcar la estrella, es algo más fuerte que yo...
Saludos

Frau Eva dijo...

Si me imagino como sería con Ollanta, represión máxima, corrupción, comercio paralizado, expropiación de medios y propiedades, casitas de 100m2, ni arroz ni azúcar (en cuanto se le acaben las propinas de Venezuela) y mucha mucha gente diciendo por ahi que no votaron por él (ah! pero lo hicieron), ¿y con Alan?, ni pensarlo!! primero me corto las manos; conclusión: los que están afuera quédense ahí y hagan espacio!
Saludos (a rezar todos!)

Ursula dijo...

Eva: Creo que es la primera vez que me "alegro" de estar viviendo fuera del Perú. Aún así no dejo de pensar en mi familia y en mis amigos que están allá, que terrible, como tú dices, sólo nos queda rezar...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola amiga,
Gracias por visitar mi blog y felicidades por tu aniversario de bodas aunque sea con retraso.
Siento la perdida de tu embarazo...yo tambien perdi dos embarazos.
Ya veras como lo lograremos !!
Besitos
Maribel

Andrew dijo...

Hola Ursula.
No hay duda aqui en el Peru la mayoria dela gente vivimos en unna incertidumbre, por lo ultimo que s esabe Alan sigue en segundo lugar, pero todavia las cosas siguen reñidas. se espera que para fin de mes se sepa quien pasa ala segunda vuelta. (yo) Espero que pase Lourdes, aqui la gente se bromea ten cuidado que Ollanta te fusile jajaja.
Bye.