lunes, 17 de abril de 2006

Hermana

Llegaste unos días antes de mi octavo cumpleaños haciendo realidad mi mayor sueño en ese entonces: tener una hermanita.

Era la madrugada del 17 de abril de 1980, cuando mis tías me despertaron con la noticia: “Ya nació!, es una niña!!, tienes una hermanita...” Recuerdo que estaba tan feliz que me puse a bailar sobre la cama.

Completaste mi vida, a mi corta edad me sentía distinta a mis amigas... todas tenían hermanas o hermanos y yo no... y en ese entonces me era difícil entender por qué... Cada Navidad le enviaba cartas a Papa Noel pidiéndole un hermanito(a) por Navidad, y por fin, después de varias cartas, se me había cumplido el deseo... Claro que Navidad ya había pasado hacía unos meses pero qué importa... llegaste... Años después me daría cuenta que la perrita que me había regalado Papa Noel navidades atrás, fue un intento desesperado de mis padres por evitar que siga pidiendo hermanitos... pero no lo lograron, yo no quería ser hija única...

Siempre me sentí un poco responsable de tí... fuiste una niña tan despierta, que asimilaba todo lo que veía. Y me seguías... como hermana mayor fui una especie de modelo a seguir para ti, y eso me ponía un poco nerviosa porque yo también era una niña... creo que por eso en el fondo siempre me he sentido un poco mamá de mis hermanos...

Recuerdo que cantábamos las canciones de Yola Polastry, tú con un lenguaje inventado que solamente la familia entendía... Tenías alrededor de 2 años y hablabas como una lora pero nadie sabía que decías, solo nosotros, tu familia, éramos capaces de interpretar y traducir tus palabras, así que siempre te hacías entender...

Cuando entraste al colegio, le diste vuelta y media a las monjas, tú, en primer grado te hiciste más popular y conocida que yo, que ya estaba en tercero de media y llevaba 9 años en el colegio... Siempre fuiste especial, siempre quisiste diferenciarte del resto, y lo lograste... No fuiste la típica adolescente tonta... Siempre tuviste tus ideas propias, tus gustos propios... y supiste destacarte en una edad en que las niñas siempre andan uniformadas y prácticamente respiran todas al mismo tiempo y de la misma forma...

Cuando entraste a la universidad, a estudiar Ciencias de la Comunicación, igual que yo, sentí que se cerraba un círculo y me sentí responsable pensando hasta qué punto una hermana mayor puede influenciar en la elección de una carrera... Pero al verte en la facultad entendí que realmente eso era lo tuyo, como también era lo mío, y me alegré mucho mientras mi mente volaba pensando la cantidad de proyectos que podríamos hacer juntas cuando termines la carrera... Pero cuando terminaste la carrera, yo ya estaba viviendo en Chile y me partió el alma no poder asistir a tu graduación... así como me parte el alma ahora no poder estar a tu lado y darte un gran abrazo por tu cumpleaños...

Solo quería decirte lo orgullosa que estoy de tí, sé que trabajas mucho y me alegra, así es la vida y tú estás en la etapa de cosechar para el futuro... No nos vemos hace más de un año pero espero que no pase mucho tiempo antes de vernos nuevamente y va a ser como siempre, como si el tiempo no hubiera pasado, seguiremos con nuestras bromas, yo contándote mis cosas, tú no tanto porque siempre fuiste bien reservada, pero a mí me basta y me sobra con que seas feliz...

Te quiero muchísimo hermanita... Feliz Cumpleaños!!

Mi papá, mi hermana y yo, hace 26 años...

11 comentarios:

x1 dijo...

Que bonito Ursula. Sip, creo que abril (sin darme cuenta) es un mes de muchas cosas para mí. Y Yo también tengo una hermana menor; la cual es el centro de mi atención en muchas ocasiones. Y la diferencia de edad si, es bastante grande (11 años) pero ahí esta todavía en el colegio; progresando y sip, uno siempre se siente orgulloso de ellos; esa es la verdad.

schatz67 dijo...

Los hermanos menores son una suerte de hijos adoptivos,sobretodo cuando les llevamos cierta edad y no son de nuestra generacion.

Tengo un hermano casi seis años menor (que curiosamente estudió Ciencias de la Comunicación también)con el que a pesar de la diferencia de edad siempre me llevé bien. Lo llevaba a todos lados y el era feliz acompañandome. Campeonatos de fútbol,estadios,conciertos,excursiones,fiestas en la universidad, en algun momento llegó a ser uno más de el grupo con el que alternaba.Me picaba para sus pequeños gastos, diciéndome que un día la inversión se iba a devolver con creces. Un día se fue a Madrid a hacer un posgrado, hace más de 4 años y hemos tenido la suerte de vernos en tres oportunidades.Vueltas que da la vida, en todas las veces que lo he visitado, él es el que me ha integrado a su círculo de amigos,me ha tenido a cuerpo de rey en su depa y recontra engreído, sin gastar un euro y sin ganas de salir de Madrid.

A riesgo de ser calificado como nostálgico telecebollero,mencionaré que siempre que leo o escucho a alguien evocar a sus hermanos ausentes me acuerdo de la canción de Atahualpa Yupanqui "Los Hermanos"(cantada magistralmente por Mercedes Sosa).Curiosamente, no me provoca tristeza, me da más ánimos no solo para seguir adelante(pensando que pronto volveremos los 4 a juntarnos para jugar fulbito)sino para extrañarlos y recordarlos mejor, con alegría y buena onda.

Como ves, me agradó mucho tu post.

Saluti/Schatz

Ursula dijo...

Si, los hermanos siempre van a ser personas especiales en nuestras vidas, así los tengamos lejos... "Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar", de verdad que es linda esa canción Schatz, hace mucho tiempo que no la escucho así que eso amerita usar el Kazaa.. y yo también soy una nostálgica telecebollera así que pronostico unas cuantas lagrimillas...
Saludos, y gracias por sus comments

viajera dijo...

¡Qué lindo post! Pucha, si mi hna me escribiera algo así... Bue, tendría que volar un chancho. ¿Q xq yo no le escribo algo así a ella? ¡Sí lo he hecho! Supongo q a no todos les va bien las palabras...

Ursula dijo...

Ja ja!!, no te preocupes Vero, de hecho tu hermana también siente lo mismo, solo que de repente le cuesta más expresarlo con palabras como bien dices. Después de escribir este post le avisé por messenger a mi hermana para que lo lea, y su comentario fue: "Gracias, me gustó, está bonito", o sea, full emoción, no?? Pero no importa, yo sé que el sentimiento es mutuo, y eso es lo importante.
Besos

Frau Eva dijo...

Me emocionó mucho tu post, siempre me pregunté como habría sido tener una hermana y se me hace difícil imaginarlo jeje probablemente habría sido algo autoritaria con ella, pero es que a mayor diferencia de edad uno siente más responsabilidad... a mi hermanito le llevo 6 años y lo voy a seguir llamando Gonzalito y mandándolo a estudiar hasta los 90 años creo jaja por cierto, ya es un viejote de 16 y es la persona más noble que conozco... debo ser de las hermanas poco expresivas pero mañana le doy un abrazo sin falta...
Saludos

Ursula dijo...

Eva: Es cierto!!, una se siente responsable, aunque no lo quiera... Mi hermana tiene 26 y mi hermano 22, pero para mí siempre van a ser mis hermanitos chiquitos, je , je. Anda corre a apapachar a tu hermano, aprovecha que lo tienes cerca!
Besos

viajera dijo...

Jajaja. La reacción de mi hna en ocasiones parecidas ha sido exactamente ESA!!! Pucha, no pueden fingir aunque sea una lagrimita. Y una que es tan llorona!!!

schatz67 dijo...

Si no he leído mal, tu cumpleaños esta por venir??

No te comas la torta sola.

Saludos/Schatz

Ursula dijo...

Ja, ja, así es Schatz, mi cumpleaños es en unos días... No te preocupes que el evento será dignamente posteado, así que vayan preparando sus saludos!!

Besos

schatz67 dijo...

Bueno, te enviaré la dirección adonde debes enviar el "jot apel pay de manzana".

Me encantan todos los cumpleaños, hasta el mío.

Saludos/Schatz