miércoles, 19 de abril de 2006

Papelón

Hoy día pasé un papelonazo que hasta ahora me tiene molesta... Desde hace unos meses vengo asistiendo a clases de guitarra los miércoles por la noche. Son un vacilón mis clases, de hecho yo soy la más tía de los alumnos, comparto clases con una parejita de pololos (enamoradillos) de veintitantos, una niña de 14-15 por ahí y un niño de 13 que es mi yunta y me dice tía, je je... El profesor es un viejito amorosísimo que toca la guitarra increíblemente, con decirles que el primer día de clases me preguntó de dónde era (al toque sacan que mi acento no es chileno, aunque debo admitir que se me está pegando un poco), y al decirle que era peruana, de Lima, agarró la guitarra y se arrancó con “Limeña que tienes alma de tradicióooon”. Se la cantó enterita y lindo, y yo por supuesto al borde de las lágrimas...

La cosa es que nos enseñan varias canciones oriundas de Chile, cuecas por aquí y por allá y full canciones de Violeta Parra, claro!, tampoco se le puede pedir al pobre viejito que nos toque algo más moderno, cuando para él lo máximo de la modernidad son los boleros de Luis Miguel. Yo feliz con la cueca, les diré, me parece super linda, tanto la música como el baile, más bien los que no andan muy felices son mis compañeros de clase, porque acá en Chile no están muy acostumbrados a escuchar su propia música lo cual realmente me parece lamentable. Así que ya varias clases los tengo podridos con que “ustedes deberían apreciar la música que tienen que es linda. Miren, en Perú hay unos sitios que se llaman peñas donde todo el mundo va a bailar música peruana y es un vacilón...“ Ya lo de las peñas para ellos es algo prácticamente surrealista, porque acá se escucha cueca sólo en Setiembre que es el mes patrio y de ahí san se acabó hasta el siguiente año.

La cosa es que yo de lo más orgullosa de ser criollaza y saca pecho por mi querido Perú. Y es verdad, al menos me jacto de saberme una buena cantidad de valses, hasta de los más caletas y todo eso gracias a mi mami que desde chiquita me enseñó a cantarlos y a apreciarlos. Con decirles que cuando tenía dos-tres años, mi mamá me llevaba a su universidad porque ella todavía estaba estudiando, y yo feliz iba cantando en el micro “Yo la queria patiiiiita...”. Las amigas de mi mamá muertas del roche, pero mi mami superadaza, ella nunca me limitó en mis extravagancias, gracias mami por dejarme ser...

Bueno, voy al papelón en cuestión que ya la estoy haciendo muy larga... Hoy el profe nos estaba enseñando otra cueca para variar, y me dijo que su ritmo era bastante parecido a la de la marinera peruana.

Profesor: A ver señora Ursula, cántese una marinera que yo la acompaño con la guitarra...
Yo: eeeeeeeeeh...
Profesor: a ver vamos, cualquier marinera, la que se acuerde...
Yo: eteeeeeeeee...
Profesor seguía tocando la tonadita en la guitarra...
Yo roja como un tomate y con la mente totalmente en blanco...
Resto de la clase mirándome con curiosidad y expectativa...
Eteeeeeeeeee...

Pueden creer que no me acordé de ninguna marinera???? Se me venían a la mente mil valses pero de marineras sólo me acordaba las tonadas de algunas, pero ninguna que tuviera letra. Roche total, yo que tanto hablaba que la música peruana es lo máximo y no fui capaz de demostrárselos...

El profe se rindió y siguió con su cueca y yo odiándome a mi misma... Por supuesto que ni bien salí de la clase me acordé esa marinera de “Canto a mi tierra”, quiero cantaaaaaarle a mi tierra... pero ya era demasiado tarde, hasta “José Antonio” podía haberle cantado que si bien tiene ritmo de tondero, qué importa, la cosa era cantar algo para no quedar tan mal...

Ahora he decidido reivindicarme y para la próxima clase mi meta es cantar con mi melodiosa voz una marineraza, y es más, yo la voy a tocar con la guitarra, he dicho... El problem es que anduve buscando en Internet las notas de “Canto a mi tierra” y nada, por ningún lado las encuentro.

Así que por favor, si algún blogger criollazo guitarrista está leyendo esto, porfa, help me, díganme dónde puedo encontrar las notas de esa canción, o por último de cualquier otra marinera para ponerme a practicar en el acto, que me queda una semana para convertirme en Ursula “Zamba” Cavero- Avilés... Les estaré eternamente agradecida por el favorcillo...

25 comentarios:

schatz67 dijo...

Mi estimada Ursula,

Lo que haz tenido fue definido magistralmente por el ex-futbolista Jorge Valdano como el "miedo escénico". La coyuntura de tener que hacer algo frente a gente relativamente extraña y en un ambiente no tan familiar te bloquea la capacidad de expresión y la facultad de poder hacer algo que en otras circunstancias para tí sería como coser y cantar.No te preocupes, le ha pasado hasta a Maradona, la cosa es manejarlo.

En fin, explicaciones al margen, vamos a ver si podemos ayudarte a convertirte en la versión santiaguina de "Latinoamerican Idol". Encontré lo siguiente,ójala te ayude:

www.musicaperuana.com
Hay una sección de marineras,con letras y música(en sintetizador pero te ayuda con los tonos y melodías por lo menos)

www.criollismo.perublogs.com
Un blog simpático,con letras,comentarios e historias relacionadas a la música criolla.

Espero que eso te ayude.Me imagino que en algun momento se armará la polémica sobre quien fue primero,la cueca o la marinera.O en todo caso, quien imita a quien. Hay una página con un link al festival de Trujillo www.marinera.org , que tiene una historia interesante al respecto.

Me ha dado mucha risa lo que me haz contado. "Eteeee,eteeee", igualitos son mis hijos y mi marinovia, lo más chupado que hay en el mundo,ja,ja,ja,ja.

Cuidate y pásala bien.

Schatz

Anónimo dijo...

Ja Ja! yo tampoco me acuerdo de ninguna marinera, solo las tonaditas.
Mmm... San Miguel?

Llullasunqu dijo...

Muy simpatico y gracioso tu post. Me solidarizo contigo. Pierde cuidado, simplemente te tocaste de nervios y ya tendras oportunidad para la revancha. Y que pena que no te pueda ayudar. Lo unico que se tocar bien es el timbre.

Ursula dijo...

Gamma: San Miguel hubiera sido perfecta pero tú crees que me acordé??. Justo estoy revisando las páginas que tan amablemente me envió Schatz (gracias Schatzito te pasaste) y veo que hay mil marineras que he podido cantar, bueno ya fue, ahora a practicar nomás, creo que voy a seguir tu consejo y elegiré San Miguel para mi próxima performance musical.

Besos

Ursula dijo...

Schatz: De nuevo mil gracias, estoy metidaza en la página de música peruana, escuchando mil marineras. Lo malo es que te cobran por enviarte las partituras y la verdad no me da para tanto, pero creo que escuchando los midis podré sacar las notas, espero. También ya les escribí a los administradores del blog criollismo, ojalá me contesten porque veo que no actualizan el blog desde febrero.
Sobre la cueca y la marinera, justo hace unos días estaba hablando de eso con un amigo peruano que vive acá también, al parecer primero estuvo la zamacueca, de ahi llegó a Chile donde se convirtió en cueca y de ahí regresó a Perú donde la bautizaron como marinera en homenaje a la marina de guerra. En todo caso la cueca y la marinera son parecidas, pero no iguales, cada una tiene su encanto. Sobre esos temas polémicos te recomiendo un post que escribió este amigo en su blog:
http://k1ll31ll.blogspot.com/
Si bien no habla sobre la marinera, toca algunos temas interesantes sobre Perú-Chile.

Saludos!

Ursula dijo...

Llullasunqu: Muchas gracias por tu solidaridad, me tomaré un Nervo-Calm para la próxima clase...

Saludos!!

viajera dijo...

Ay bueno... No te sientas mal, yo no sé ninguna letra de nada :(

Ya nos contarás en una semana como los dejaste comiendo moscas a los chibolos (osease, con la boca abierta). Suerte.

x1 dijo...

Yo menos Ursula. En música toy en nada...

Ursula dijo...

Ay no se preocupen darlings, el apoyo moral cuenta mucho también...

Besos

Anónimo dijo...

Palmero sube a la palma ,catay catay y dile a la palmerita chumay ,chumay......
Tienes que acordartela porque la cantabas de chiquita o si no la marinera de los ingenieros que yo la cantaba siempre
Bueno tienes hasta el miércoles para recordar algunas y tomarte la revancha

schatz67 dijo...

Estimada Ursula(a.k.a.Zamba Cavero),
Un gusto poder darte una mano a fin que no vuelvas a ponerte colorada en plena clase.
Justo le iba a proponer al comite divertido bloggero que la próxima reunión sea en un karaoke.Hay algunos en los que uno puede ir a un salón privado, cosa que el roche queda en familia nomás.

Creo que sería una buena oportunidad para que la gente se suelte un poco y deje salir algunas facetas poco conocidas en el ambiente virtual.Si coincide la ocasión con alguna visita tuya,no dudo en que serás la encargada de recrear la música criolla (porque el criollismo no ha muerto ni seguirá muriendo,como decían en Pataclaún)con un agregado tonal particular: el respectivo "Cachay!!!"

Cuidate mucho y suerte en tus clases

Schatz

Ursula dijo...

Willy: De nada amiguito, cuando quieras...Y voy a considerar tu oferta de bailarnos un festejo porque hasta ahora no me está ligando mucho lo de la guitarrita, y de alguna manera tengo que hacer mi show la próxima semana, no??

Patricia-mami: Claro, Palmero!, ayer me he estado acordando de todas esas, si fuera sólo cantar ya estoy preparadísima hasta para un poupourrí de marineras de media hora, la cosa es la guitarra, hasta ahora no le agarro el truco...

Schatz: yo soy igual de rochosa en los karaokes, y eso que de chiquita cantaba hasta en los micros como he contado, parece que la timidez me vino con la vida adulta. Pero no importa, si es que tengo la suerte de estar ahí prometo cantarles un vals a todo pulmón, pero sin guitarra, eso sí...

RAHM dijo...

Ursula, hace cuanto tiempo vives en Santiago? yo ya llevo 4 años, vine por 9 meses por un trabajo y me quede, si bien es cierto yo no me se de memoria los valses y marineras, siempre es grato escuchar nuestra musica peruana, a veces iba a las peñas de Barranco, aqui no hay lugares asi... ojala te vaya bien en tu proxima clase de guitarra, a mi me interesaria aprender piano, asi que si sabes de algun dato...
yo tambien estuve en el concierto de U2, gran show, y si te acuerdas bien, Bono dijo Peru cuando aparecian las banderas, tambien lo dijo en Sao Paulo,
por ahi lei otro blog que hablaba de las polladas, a ver si a fin de año me doy una vuelta por Lima para ir a una peña o caer en alguna gran pollada bailable amenizada por un potente equipo de sonido..

Ursula dijo...

Rahm: Que bueno saber que hay otro peruano blogger por acá, hasta ahora conozco a cinco(incluyéndote e incluyéndome, je je), pero seguramente deben haber más, no??. Yo vivo acá desde Setiembre del 2003, vine por el trabajo de mi esposo que también es peruano.
La verdad no tengo idea de lo del piano, pero puedo preguntarle a mi profe de guitarra, de repente tiene algún amigo pianista que dicte clases, yo te aviso apenas sepa algo...
Y sobre U2, te juro que yo en ningún momento escuché que nombraran a Perú, ni vi la bandera ni nada, pero bueno, si tú lo dices...Bono, estás perdonado, je je
Saludos y nos seguimos leyendo!

Unknown dijo...

Yo tampoco me sé los nombres de las conciones y menos las letras pero ahora que estoy lejos, escuhco alguna música nuestra y me da penita y quizás (depende el momento) se escapan alguna lagrimitas.
Saludos

Ursula dijo...

Diva: Es que cuando uno está fuera como que se siente más... A mí me emociona mucho cuando escucho música peruana, y eso que en Perú estaba tan acostumbrada a escucharla... Y cuando escuché por primera vez la canción de Pedro SV "Cuando pienses en volver", creo que lloré una semana seguida...
Saludos!

GUAGUAU dijo...

Q BUENO Q APRENDAS GUITARRA IMAGINO Q TIA ES MAS VIEJA....
ESO ES LO DE MENOS..
QMAL Q NO TE HAYAS ACORDADO DE LA MARINERA EN PERU ES UN BAILE CREO EN CHILE LA CANCION............
NOS CUENTAS COMO SALE TU INTERPRETACIÓN LA GRABAS Y LA COLOCAS EN LA RED VALE
UN ABRAZO VIRTUAL

Ursula dijo...

Guauguau: Gracias por tu comment. En Perú por lo general decimos tía para referirnos a una persona más vieja, pero acá en Chile si bien lo usan para referirse a alguien mayor es más una cuestión de respeto. Los niños por lo general llaman tíos a cualquier adulto con el que tengan algún grado de confianza, llámese profesores, amigos de los padres, compañeros de clase, etc... (bueno, tampoco me estoy haciendo la muy joven, eh?)
La marinera es un ritmo peruano que tiene baile y canto y es muy bonito, los peruanos tenemos nuestra marinera, así como los chilenos tienen su cueca y ustedes los colombianos tienen la cumbia y el vallenato.
Dependiendo que tan preparada esté la próxima clase, veo si me animo a grabarme, je je, no vaya a ser que haga otro papelón..
Saludos!

viajera dijo...

Ursulita: Se me ha perdido tu mail y no lo encuentro x ninguna parte de tu blog y tu profile. ¿Será que no sé buscar? Sí puedes me escribes a vero-@rocketmail.com

ROx dijo...

Yo le canto a mis hijas en el auto de regreso del colegio por las carreteras de Wasington DC, y entre otras peruanadas, escuchan siempre el "Adios San Miguel de Piura, Secretario de mis penas, no pierdo las esperanzas de volver a tus arenas..." que es mi preferida, y a ellas les encanta!.

Ursula dijo...

Rox: qué lindo que le cantes a tus hijas música peruana. Siempre es bueno que los niños sepan sobre la cultura de su país o del país de sus padres, estoy segura que cuando crezcan cada vez que escuchen esa canción, evocarán esos momentos en el carro contigo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Version Remix "Yo la queria Patita"
http://www.youtube.com/watch?v=fLiaqMR0nBQ

Anónimo dijo...

Correccion este es legal :

http://www.youtube.com/watch?v=NPbDJS_e8zo

Anónimo dijo...

Hola Ursula, muy interesante tu blog, al leerlo junto con mi esposa hemos recordado tantas cosas, nosotros tenemos igualmente 2 años de vivir en Santiago, y bueno siempre hay lucha por hacer entender que el estereotipo que les dio un "laura en america" o cualquier cosa extraña no es para generalizar.
Ahora estamos buscando una academia de danzas peruanas que enseñen marinera, si sabes de alguna te agradeceria me avises.

Paul Panta dijo...

Hola Ursula, vivo en Brasil, Rio de janeiro, recien estoy aprendiendo guitarra, aqui es violão, y por consequencia queria ver como salian las musicas peruanas, asi que entre en la net y lei con interés tu blogger sobre la marinera, aqui en Brasil hay sites con musicas cifradas gratis como www.vagalume.uol.com.br , y el www.cifraclub.terra.com.br , y donde encontre musica peruana cifrada fue www.lacuerda.net colocando eva ayllon salen como mas de seis letras cifradas. Espero ayudarte si es que todavia estas tocando guitarra, o ya te desanimastes? ...