jueves, 1 de junio de 2006

Acerca de padres y niños


Dicen que los niños son el reflejo de los padres y hoy lo confirmé..

Estaba en la sala de espera del consultorio médico, llegué antes de mi hora por lo que ya estaba resignada a esperar un buen rato. Esperando también estaban una señora con su esposo y una familia compuesta de mamá embarazada a punto de reventar, papá e hijita de 5 años aproximadamente (la critter).

Se que los niños deben ser despiertos, activos y hasta cierto punto traviesos, pero a mi me parece que hay lugares donde se les puede permitir que se explayen, pero también deben saber que en ciertos sitios tienen que estar más tranquilos. Esta niña no dejó de hacer laberinto en los 45 minutos que me pasé esperando mi turno.

En la salita había una mesa donde había un termo con agua caliente, tazas tipo mug, tacitas de café, diferentes bolsitas de té e infusiones, azúcar, café, etc. A la niñita se le antojó tomar té, y la mamá simplemente le dijo “anda prepárate uno, ahí están las cosas”. Así que la niña fue, abrió el termo con agua caliente y se sirvió media tembleque derramando un poquito, por suerte no se quemó, yo estaba muerta de miedo, si hubiera sido mi hija yo le echaba el agua, pero bueno, uno no se puede meter. Hasta ahí todo correcto, pero después empezó la chanchada. La niña abrió como 4 sobres de té, manzanilla, etc, todos distintos y los puso en la taza mug. Los papás mirando encantados, no le dijeron nada... digo yo, con un sobre hubiera bastado, no??. Después empezó a echar cucharadas de azúcar, 1, 2, 3, 4, 5 cucharadas...como a la sexta el papá le dijo:

- “Maya, creo que ya está bueno de azúcar”
- “No papi, todavía faltan 3 más”
- “Ah ya ok”

Juat??, o sea, 6, 7 y 8 cucharadas de azúcar, esos papás no han oído hablar de la obesidad infantil???? Por supuesto que a la hora de revolver el azúcar la mitad del agua cayó sobre la mesa y empezó a mojar las revistas que estaban debajo. Los papás bien gracias, ella leía una revista y él jugaba con su celular no sé qué juego pero que hacía una bullaza que realmente incomodaba, lo último que esperas escuchar en una consulta médica son ruiditos tipo play station. La otra pareja y yo mirábamos aterrados como la niña agarró dos tacitas de café y empezó a echar el líquido del mug a las tacitas, por supuesto derramando buena parte del agua otra vez, después empezó a echar café en las tacitas. La mamá se dio cuenta y le dijo:

- “Maya, no tomes café”
- “Sólo un poquito mami”
- “Ah ya ok”

O sea, café a una niña de 5 años???. La otra pareja y yo ya estábamos semi aterrados y nos mandábamos miraditas de reprobación con la recepcionista quien tuvo que acercarse a limpiar el desastre que había dejado la niña en la mesita y a llevarse las revistas mojadas a otro lado, a que se sequen seguro.

Después de eso, cuando la recepcionista se ausentó un momento, fue al mostrador y se agarró la tacita con caramelos para las visitas, se la llevó a su silla y empezó a comer, 1, 2, 3, 4, como 5 caramelos, y los papás también comieron varios caramelos mientras ella seguía leyendo y él jugando con su celular. Aparte de las grandes cantidades de azúcar, me pareció de lo más fresco de su parte comerse prácticamente todos los caramelos, no??

Podría contarles mil cosas más que hizo la niña y que los padres permitieron sin inmutarse, romper una figura de una revista porque le gustaba la foto de la niña que salía ahí, jugar con un paraguas abierto, casi llevándose de encuentro la lámpara, rebuscar en el tacho de basura, pero el colmo de los colmos fue cuando llegó una señora embarazada y ya no habían sillas. Los papás ocupaban cada uno una silla, la niña en ese momento estaba sentada en otra silla, y aparte tenían otra silla donde habían puesto la cartera de la mamá y el abrigo de la niña. Lo lógico hubiera sido cederle esa silla a la señora, o decirle a la niña que le ceda su silla, pero no, nada, el papá seguía metiendo la bullaza con su celular-play station, y la mamá encima le sonrió a la recién llegada, “pero mi silla no te la voy a dar”. Bueno, pues tuve que pararme yo a cederle mi silla, por suerte la recepcionista se dio cuenta y sacó otra de la oficina.

Cuando finalmente entraron a su consulta, se hizo la paz... o sea, yo no pienso que sea una niña malcriada, porque las hay lloronas y pataleteras, simplemente es una niña inquieta, o quizá esté buscando llamar la atención ante la inminente llegada de su hermanito, pero en esa situación son los padres quienes tienen que poner la pauta, pero este par no eran ninguna guía para la niña ya que les importaba un pepino si incomodaban al resto o no. Cuando salieron después de 20 minutos los gritos de la niña corriendo por el pasillo hacia el ascensor se escuchaban hasta el primer piso creo (estábamos en el sexto), en un edificio lleno de consultorios médicos, donde lo que necesitas es silencio, en fin..

Ojalá cuando tenga un hijo pueda tener el suficiente criterio para criarlo y no tomar esa actitud tan despreocupada y desconsiderada como la de estos papás. Y hablando de eso, justo fui al médico para que me interprete unos análisis que me había mandado hace unos meses cuando me pasó lo que me pasó y todo está ok, así que ya tengo luz verde para ponerme en campaña nuevamente... eso!! Ojalá pronto les pueda dar la buena noticia...

23 comentarios:

gamma-normids dijo...

OK, yo dejo que mi hijo haga bastantes cosas solo, por ejemplo, servirse ciertas cosas (sabe cortar hotdog) y hasta meter comida al microondas, pero siempre con supervision y obviamente no servirese agua caliente!. Claro que a los niños les gusta experimentar como la de este caso, pero este es el otro extremo.
Aunque no te extrañes, porque ahora los papas somos mucho mas openminded con los niños y el resto simplemente se espanta. Claro que todo en sus limites. Mi mama le permite a mi hijo ahcer lo que quiere donde sea, yo no. Si hubiera estedo yo ahi, hubiera levantado mi vos de proteste.

Pierre dijo...

q horribleemente cague de la risa este post. este tipo de historias sobre niños me hacen acordar eso q dijo alguien de matar a todos los niños malcriados y darselos a comer a la gente pobre del mundo

Jimena dijo...

Jaja que frustrante puede ser un niño así, yo recuerdo a alguien que le gustaba tomar su leche con 7 cucharaditas de nescao ni una más ni una menos aunque pensándolo bien talvez eran 8. Esos padres son unos desconsiderados, talves sea que si le decian algo a la niña esta empezaría a llorar, patalear, pegar a quien se le antoje y destruir el consultorio, pero no hay excusa para no ceder el asiento, y mínimo que limpien el desastre que hizo la critter

x1 dijo...

Ursula, ya te comentare de mi hermana (se merece un post), sin embargo al igual que tu pienso que los niños necesitan cierto control. Claro, necesitan aprender por su cuenta aprender cosas (y así he lo he hecho con mi hermana) bajo supervisión y no destrozando las cosas ajenas en el proceso. Es más, lo primero que le enseñamos fue a cuidar las cosas ajenas y tratarlas con mucho cuidado.

Espero que tus lectores recibamos buenas noticias pronto. Cuidate! :)

Laura Martillo dijo...

Que fea situación, da ganas de estrangular a esas chibolas, pero mas a los papás, que en general son bien del tipo que has descrito. Yo tenía unos chiquitos de 5 y 7 años, que apenas abría la puerta del consultorio, se trepaban por sillas y paredes. Mismo complejo de Spiderman! La niña agarraba las paletas el engendro rompía cosas y la mamá con su sonrisota, como si fuera gracia. Siempre tenía que botar a uno afuera, pero luego sentía la bulla de que rompían revistas y andaban de preguntones.

Aunque no lo creas, quiero ser pediatra. Y viendo todos esos casos y el otro extremo que es mi hermana y sus normas militares, creo que de madre sería mas engreidora que la tía a la que queria estrangular en mi consulta.
Ojalá me toque un maridito que equilibre la cuestión..pero de aca a 8 añitos, por lo menos.

Un abrazo, chau.

schatz67 dijo...

Baygón , bendito Baygón,cuanta falta hace a veces.

Lo que comentas Ursula no es nada raro en estos tiempos.No sé quien habrá sido el cretino que ha difundido la errónea idea que indica que a los hijos hay que educarlos en la más amplia e irrestricta de las libertades,sin ningun tipo de control y con patente de corso para que hagan lo que les venga en gana. En realidad,es lo más fácil, dejarlos a su libre albedrío a fin de no censurar su "espíritu creativo",maleducarlos,en realidad,al hacerles sentir que su voluntad es omnímoda y no debe conocer de barreras.

Lamentablemente, no es culpa de los chicos,es culpa de los padres.Como dijo alguien acertadamente, ser padres es abrazar la profesión más difícil del mundo pues al revés de la carrera profesional en donde uno estudia y luego se recibe,en la paternidad uno se recibe de buenas a primeras y luego tiene que ver como afronta la realidad,sin ninguna experiencia previa.

Los niños necesitan mucho cariño,sentirse queridos,ser abrazados y recibir afecto a raudales,sobretodo en los 5 primeros años.Pero a la vez y sin necesidad de recurrir a la violencia física (nunca le he pegado a mis hijos,prometí no cometer ese error con los míos)uno debe enseñar con firmeza cuales son los límites para cada cosa,deben aprender a respetar a los demás y a sentirse especiales porque son queridos más no superiores a nada ni a nadie.Y esa firmeza nos hará en algun momento impopulares ante ellos,pero esa es nuestra tarea al fin y al cabo,no la de ser sus mejores amigos (que ya tendrán tiempo de conocerlos y escogerlos en la vida)sino la de guiarlos para que su tránsito mientras esten bajo nuestra férula no sea tan complicado.

A mí me aclaro mucho la cabeza leer a Fernando Savater.Al respecto,cito parte del prólogo de "Etica para Amador",un libro de lectura indispensable para quienes no tienen claro como hablarles a sus hijos de diversos temas o como educarlos para enfrentar la vida sin salir chamuscados:

"A veces Amador,tengo ganas de contarte muchas cosas.Me las aguanto,estáte tranquilo,porque bastantes rollos debo pegarte ya en mi oficio de padre como para añadir otros suplementarios disfrazados de filósofo.Comprendo que la paciencia de los hijos también tiene un límite.Además,no quiero que me pase lo que a un amigo mío gallegoque cierto día contemplaba pacíficamente el mar con su chaval de 5 años.El mocoso le dijo,en tono soñador:¨Papi,me gustaría que saliéramos mamá,tu y yo a dar un paseo en una barquita,por el mar." A mi sentimental amigo se le hizo un nudo en la garganta ,justo encima del de la corbata: "!Desde luego hijo mío,vamos cuando quieras¡"
"Y cuando estemos muy adentro - siguió fantaseando la tierna criatura- os tiraré a los dos al agua para que os ahoguéis."
Del corazón partido del padre brotó un berrido de dolor: "!Pero hijo mío...¡" "Claro papi.¿Es que no sabes que los papás nos dáis mucho la lata?" Fin de la lección primera.
Si hasta un crío de 5 años puede darse cuenta de eso,me figuro que un gamberro de más de quince como tú lo tendrá ya requetesabido.De modo que no es mi intención proporcionarte más motivos para el parricidio de los ya usuales en familias bien avenidas.Por otro lado,siempre me han parecido fastidiosos esos padres empeñados en ser "el mejor amigo de sus hijos".Los chicos deben tener amigos de vuestra edad:amigos y amigas,claro.Con padre,profesors y demás adultos es posible en el mejor de los casos llevarse razonablemente bien,lo cual es ya bastante.Pero llevarse razonablemente bien con un adulto incluye,a veces,tener ganas de ahogarle.De otro modo no vale.Si yo tuviera quince años,lo que ya no es probable que vuelva a pasarme,desconfiaría de todos los mayores demasiado "simpáticos",de todos los que parece como si quisieran ser más jóvenes que yo y de todos los que me diesen por sistema la razón.Ya sabes,los que siempre están con que "los jóvenes sois cojonudos", "me siento tan joven como vosotros" y chorradas por el estilo.!Ojo con ellos¡ Algo querrán con tanta zalameria.Un padre o un profesor como es debido tienen que ser algo cargantes o no sirven para nada.Para joven ya estás tú..."

Disculpa la extensión del comentario Ursula,me parecio esclarecedor esta parte del libro para aclarar mejor mi posición.

Un abrazo

Schatz

La-Roc dijo...

Urrrrrrrsula!!
Lo que acabas de contar es una odisea más frecuente de lo que debería, pues a mí me ha pasado estando en varias clínicas y los padres como si con ellos no fuese.

Me pregunto: ¿Para qué traer otro niño al mundo si con el que tiene les basta y les sobra? Al fin de cuentas es muy cierto, la niña es el reflejo de la iresponsabilidad y desinterés de los padres (si se les puede llamar así).

A mí, en lo personal, estas situaciones me hacen hervir la sangre y sé que con la carrera que estoy a punto de extrenar en menos de un año (maestra) me topare muchas cosas similares como esta.

Ursula dijo...

Gamma: De acuerdo contigo, está bien dejar experimentar a los niños, pero no se les puede permitir todo, sobre todo en sitios no apropiados... y créeme que todas mis amigas tienen hijos así que estoy más que acostumbrada a estar rodeada de niños y ya no me espantan algunas cosas, pero esta niñita con sus padres sí pasaron el límite...

Pierre: ja ja!, qué crueldad, a los niños malcriados bastaría con educarlos...

Jime: Leche con Nescao??, eras tú?? y si no?, por lo menos que limpien el desastre pero estos papás como si con ellas no fuera...

Cloud: Bien dicho, a los niños hay que enseñarles a respetar las cosas ajenas, tampoco los puedes hacer creer que son los dueños del mundo...

Laura: Yo creo que de mamá también sería engreidora, pero sin llegar a los límites de la estupidez como estos padres, hay que saber qué cosas se pueden permitir y cuáles no...

Schatz: Linda reflexión sobre lo que significa ser padre, dicha desde la voz de la experiencia, es cierto los niños tienen que sentirse queridos y especiales pero tampoco puedes endiosarlos tanto que se lleguen a creer con derecho a todo. Y me gustó mucho el fragmento del libro de Savater, no lo había leído, voy a tratar de conseguírmelo...

Hada: Siempre he admirado la gran paciencia que tienen las maestras de niños pequeños... en una época también yo quise serlo, no sé si hubiera podido realmente aunque los niños me encantan cuando están bien educados, claro! Y yo en el consultorio pensaba lo mismo que tú, que el niño que estaba por nacer iba a ser igual de critter que su hermanita...

Saludos!

novivo dijo...

¡Que tal chibola! pero así son los niños, de hecho se van a aburrir en la espera para la consulta. La culpa ahí es de los padres, que le consienten todo. Ya los hubiera querido ver que hacían si le caía el agua caliente en las manos.

saludos

Jimena dijo...

No yo no, Fer y sus tazas de leche con 8 cucharaditas de Nescao, y literalmente usaba 8 cucharitas diferentes que las sacaba mojadas de la tazas, las metía en la lata, cambiaba de cucharita y se hacía una chanchada toda la mesa, y además, su pan francés con azucar y tres cucharaditas de nescao.
A Fer también lo dejaban hacer de todo, tirar ceniceros, romper ponte moscas, tirar de patadas a las puertas y a las hermanas etc. mientras los padres bien gracias viendo tele en el cuarto, claro que eso era en familia, en la calle no pasaba, porque desde que a fer se le cayó su helado de dos bolas y rompio el vaso del restaurante mordiéndolo, las salidas familiares eran casi nulas.

Anónimo dijo...

Noto en el comentario de Jime una fuerte crítica a mi crianza,yo también me la cuestiono,pues a ella también la dejaba echarse como 6 cucharadas de azúcar en la leche y kilos de sal en las comidas y a tí te dejaba apoderarte de la cocina cuando "Ero Lórico",ero siempre les enseñé a respetar al entorno y traté de no incomodar a los demás con su comportamiento,acuérdense cuando saqué a Fer (con sonrisa de diva lógicamente)de un partido de voley del Circolo porque estaba haciendo pataletas que molestaban a los demás ,lo dejé en la casa con tu papi(seguía chillando) y yo regresé con ustedes. Nunca más volvió a hacer pataletas en sitios públicos,santo remedio.
Nadie te enseña a ser padre ,aplicas tu sentido común,pero no creo haberlo hecho tan mal porque los tres son chicos lindos (con sus defectos y virtudes)que están luchando por tener una buena vida.
Besos
Patricia

Jimena dijo...

Uy se ofendió la mami, dont worry, todo bien, lo que hayas hecho en nuestra niñez nos ha vuelto lo que somos ahora, y al menos yo me gusto en este momento de mi vida. Así que gracias mami por todo lo que me dejaste hacer, y lo que yo hice sin que supieras y lo que no me dejaste hacer también.
Y que viva la sal a montones (ahora sólo en la canchita).

Marcela Mendoza R. dijo...

o los papas están aplicando la indiferencia para ver si así cambia de conducta la criatura, o están tan cansados de sus diabluras que ya no tienen voluntad para pelearse con ella, o tienen otros cuatro niños más en casa y literalmente a menos que chillen no mueven una ceja, o la niña es super traviesa y lo que estaba haciendo ese día era portarse bien (imagina como será cuando se porta mal) ... o no se qué otra disculpa puedo dar para que permitan a la niña tanta tremendura.

Opalo dijo...

Que buen articulo...si vieras lo que yo veo por aca en materia de chiquillos, te aterras!!!
Y es que de verdad todo es responsabilidad de los padres pues criar hijos no es algo que se pueda dejar cuando nos "cansamos", sino es una tarea de lo mas seria que debe ser ejercida con responsabilidad. Los nenes necesitan amor, pero tambien disciplina.
Por eso hay tanto problemas en el mundo, niños indisciplinados luego son adolescentes que hacen lo que quieren y mas adelante adultos desequilibrados que nunca van a poder conseguir ser felices.
Gracias a Dios habemos personas que como tu nos damos cuenta de ello y trataremos de hacer las cosas de otra manera, no?
Aunque claro, eso nos va sacar canas demasiado pronto, je,je.
Un abrazo y que bueno que tus examenes salieron bien...ahora solo falta hacer "la tarea" con harto empeño :)

Natalio Costurero dijo...

...........hola…………cuando sea padre,………quiero que mis hijos sean desenvueltos, que sean educados, que sean cariñosos, ….bueno eso lo dira el tiempo………pero sobre todo educados……..no por que sean niños, no se les deba de enseñar las cosas…………

y espero que esa noticia sea lo mas satisfactoria sobre todo para ti…….

Ursula dijo...

Nannu: gracias por tus palabras y por tu visita, me alegro que mi blog te haya gustado =)

Novivo: Si, por suerte no se quemó, aunque...a los criters les afecta el agua caliente??

Jime: Ja ja!! me había olvidado del pan con nescao, realmente esas aludas familiares eran un caos cuando ustedes estaban chiquitos.

Patricia-mami: Deja de cuestionarte nuestra crianza porque lo hiciste muy bien, los tres somos profesionales y buenas personas. A los tres nos criaste igual pero debes admitir que Fer podrá haber sido un niño muy amoroso, pero cuando estaba de malas era un super critter, ese era su carácter y aunque muchas veces tú no te enteraste de sus diabluras en casa, al menos, como bien cuentas, afuera supiste hacerle frente a sus pataletas hasta que aprendió (cómo olvidarme el escándalo del Circolo). Me uno a Jime en agradecerte todo lo que has hecho y sigues haciendo por nosotros, Te queremos mami!!!!!!!!. Besotes. ( a ver si Fer se manifiesta y hace un disclaimer público)

Mameri: A mi me pareció que los papás eran unos despreocupados de primera, ellos ni se inmutaban, creo que no captaban que la niña estaba incomodando a los demás...

Opalo: Si pues, ser padre es un trabajo a tiempo completo, no se puede descuidar así nomás.

Saludos!

Ursula dijo...

Claro Alves, yo quisiera lo mismo para mis hijos...
Saludos!

Natalio Costurero dijo...

ah!!!!!!!..me gusto el pic de los simpsons.....son lo maximo!!!!..........un abrazo

Dragón del 96 dijo...

Nunca quise creer eso de los padres y los hijos, pero verme ahora es ver a un espejo a mis viejos. Y no me gusta. Mi hermana tiene una teoría acerca de los niños y su conducta, creo que se lo comento una psicóloga, "deja que el niño haga todo lo que quiera, que explore, que pruebe, que ría, que salte, que corra, que escriba blogs... lo que quiera, y nunca negarle nada". Para serte sincero, espero que si alguna vez tengo un hijo ser mas cauto con su educación. Voy a sonar a mi viejo, pero los padres siempre queremos que nuestros hijos nos superen.

Y mucha suerte.

viajera dijo...

Bueno, cada vez que salgo al cine o a un restaurante trato de ponerme lo más lejos de las familias con niños. La culpa total es de los padres que si quieren aguantarles sus malacrianzas lo hagan en casa, pero es injusto y una falta de respeto que los demás seres humanos tengamos que aguantar berrinches y otros.

En verdad, no hay semana que no invoque a Herodes.

Me cuentan que mi hermana y yo éramos un encanto y jamás lloramos en público de bebes (lloro ahora de adulta en público, jaja, eso sí, sin hacer berrinche). Porque mi mamá nos tenía súper controladas con la mirada nomás. Mis papás fueron muy cariñosos, pero muy estrictos también. Creo que los resultados fueron buenos. Espero poder hacer lo mismo con mis propios hijos, quienes aunque inexistentes, desde ya están advertidos que no les voy a tolerar ni el más mínimo berrinche.

Suscribo la opinión de Schatz al 100%.

Sobre la buena noticia de la luz verde: ¡Yeeee!!! Ahora sólo te aconsejo que no te pongas ansiosa y que te diviertas practicando MUCHO. Cuando menos lo pienses vamos a ver tu banner del encabezado cambiado... En vez de una jirafita fumando va a estar una jirafita panzona. ¿Qué tal?

Un abrazote y que bueno que encontré nuevo post tuyo... Se te extrañaba.

Azuuu, que largo me salió el comment, creo que me contagié de alguien...

AugusBlog dijo...

Me considero una persona que tiene mucha paciencia con los niños, pero creo que todo tiene un límite.
El caso que comenta Ursula es por demás comun aqui en Santiago (espero no ofender a nngún Santiaguino). Los papás se involucran cada vez menos en la vida de sus hijos con el tan prostituido pensamiento de "Si no los dejas hacer lo que quieran crecen reprimidos".
A mi parecer es un tema de comodidad, he conocido casos en que cuando hay un fin de semana largo, los papás están pensando en como hacen para mandar a sus hijos con alguien (enamorado/a, amigo/a, solos, etc) a fin de poder viajar ellos solos.
Si bien no existe una escuela para padres, uno debe marcarle los límites a los hijos y enseñarles acerca de que ellos son parte de la sociedad y no lo contrario.

PD.- Conociendome, yo le hubiera llamado la atención a los papás.

Ursula dijo...

Dragon: No creo que a los niños no haya que negarles nada, de hehco yo creo que los padres no pueden permitirles todo a los niños, sonará anticuado pero es lo que pienso... Yo también pienso ser más cauta...

Vero: Claro, esa es una buena combinación, estrictos pero a la vez cariñosos, porque sino los hijos te terminan odiando... Gracias por tu consejo, lo seguiré al pie de la letra, ja ja...

Augusto: Sí, acá es bastante común ese tipo de crianza... No dudo que tú les hubieras llamado la atención a los papás, yo laverdad opté por aguantarme y no meterme, besotes

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»