lunes, 6 de noviembre de 2006

Así es mi Lima criolla

Estoy en Lima, después de un año y diez meses de ausencia...

Lima está igual, han cambiado algunas construcciones, veo más edificios, hay un peaje a la salida del aeropuerto y los grifos Schell ahora son Primax, pero en esencia sigue igual. El cielo sigue tan gris como mi estado de ánimo, se respira humedad en el ambiente y la gente es la misma de siempre, mi gente, mi país, mis recuerdos, todo está acá y yo estoy acá aunque después de una semana todavía me siento extraña.

Lo lindo es estar nuevamente con mi familia, mis papás, mis hermanos. Hace mucho tiempo que no veía a mi papá y a mi hermana. Mi papá está igualito, mi hermana tiene un peinado distinto pero sigue tan linda como siempre. Mi hermano ha cambiado mucho desde febrero, la última vez que lo vi, se ha cortado el pelo y parece mayor de lo que es, y mi mami, está igual a como estaba hace cuatro meses cuando estuvo en Santiago.

Mi llegada fue una sorpresa para el resto de mi familia (tíos, primos, etc...)... estuve a punto de matar de la impresión a una tía que entró a mi cuarto guiada por mi mamá con el cuento de enseñarle un cubrecama nuevo que había puesto en mi cama, y cuando entró me vio a mí bien sentada encima de la cama. Se quedó muda con la boca abierta y los ojos desorbitados cual si hubiera visto un fantasma, y yo que pensé que la que iba a hacer más alharaca era mi abuelita, pues no, mi tía la superó ampliamente.

Lindo ver a mis tìos y primos después de tanto tiempo también, a un primo de 14 años ni lo reconocí, y mi único sobrinito, hijo de una de mis primas, ya tiene 5 años y es re mosca el chibolo, me emocionó ver que me recordaba "Tú eres la tía Ursula que vive en Chile", me dijo... Fácil ni se acordaba de mi cara, pero de hecho ha escuchado hablar de mí, así que igual me emocionaron esas palabras dichas con su vocecita...

Todavía no me acostumbro al tráfico limeño, yo que he vivido en Lima 31 años, nunca había realmente notado lo caótico que puede ser el tránsito en esta ciudad. Ahora después de casi dos años de ausencia lo noto y ando traumada. También que justo el día que llegué era fin de mes, Halloween, Día de la Canción Criolla, etc, etc, y el camino de la casa de mi abuelita en Lince a mi casa en La Molina por toda la Javier Prado a las siete y media de la noche no fue precisamente agradable, enmudecí de miedo todo el camino mientras mi mamá manejaba como si nada, esquivando combis, ticos y conductores y peatones imprudentes. Ya me toca despabilarme, total, antes chapaba mi combi como si nada y ahora estoy hecha una tarada completa, como uno se desacostumbra no??. Bueno, recién llevo una semana acá, espero que en los próximos días ya pueda salir a la calle con mis 5 sentidos en full para no morir atropellada...

Otra de las cosas que extrañaba muchísimo era ver el mar limeño, pues ya lo vi, estuve en Larcomar y qué rico respirar la brisa marina. Ahora considero un lujo el hecho de vivir en una ciudad junto al mar, antes me parecía tan común, pero la típica es que uno valora esas cosas cuando ya no las tiene. Dicho sea de paso Larcomar está todo cambiado, ya no está Teatriz ni el Carlos & Charlies, que existían hace tres años, ahora hay muchos locales nuevos, quizá por eso todavía me siento medio marciana...

Y bueno, ayer fue el cumpleaños de mi papá y pude celebrarlo con él después de 3 años, me gustó mucho poder abrazarlo a las 12 y que en el almuerzo de celebración estuviéramos los 5 juntos. Son cosas tan pequeñas las que me sostienen en estos días, conversar con mi mamá, ver cocinar a mi papá mismo chef, la sonrisa de mi hermana, los gruñidos de mi hermano, son los míos, los adoro y atesoro estos momentos como una joya muy preciada. Gracias familia por acogerme, comprenderme y darme tanto cariño.

Ya habrá tiempo de ver a mis amigos, esta semana me reuno con mis amigas del colegio, me va a encantar verlas, con ellas siento que el tiempo no hubiera pasado porque en esencia seguimos siendo las mismas... ya habrá tiempo de todo, por ahora sólo quiero empaparme de esta ciudad y sentir que todavía pertenezco acá.

31 comentarios:

x1 dijo...

Llegue primero :) Me alegra estes feliz y x estos lares... disfruta mucho!

Unknown dijo...

Que lindo que estes en Lima, mucha suerte con todo y que te diviertas mucho con tus amigas del cole esas reuniones siempre son Lindas.

Besos,

Margee

Anónimo dijo...

hey, esas son buenas nuevas,
pocas veces he visto las caras de familiares cuando reciben a un ser querido
luego de mucho tiempo
o desde muy lejos,
igual, me imagino tamaña sorpresa.

por otro lado,
no puedo dejar de decir que no se porque me dio algo de pena leer el post,
no se porque.
en fin, me dieron ganas de escuchar a Fabiana Cantilo (mas que ganas, necesidad)

quizá te guste esta canción

a ver si te la mando por interno porque por el momento tengo problemas para subirla :S

un abrazo y nunca esta demas decir,
mucha suerte!

Marazul dijo...

Claro que perteneces a Lima! y a Santiago, no te vayas a sentir en el limbo, como lo mencionaste en otro post, disfruta de tu familia y de tu estadía por aca, disfruta del cielo panza de burro, que ya se está despejando con la primavera y sobretodo de la comida, aunque haya restaurantes muy buenos por allá la sazón y los ingredientes marcan la diferencia.
Que te vaya lindo por aca!

Laura Zaferson dijo...

bievenida! empieza a comer un montón! besos, laura.

pd. lima es recontra paja no? :D

Dragón del 96 dijo...

Ursula, you're back... no sé pero siento que debo contarte muchas cosas... debe ser la familiaridad que uno siente cuando lee un blog.

No dejes de ir a Hnos Pascuale si es que quieres comerte unos buenos sanguches, son nuevos, son ricos en su mayoría y no es comida chatarra (todavía).

Un abrazo, Ursula.

Giancarlo dijo...

¡Hey! No sé si darte la bienvenida a Lima, porque hace años que no estoy allá, pero igual, ¡que lo disfrutes!

Realmente no había sacado cuentas que estamos más o menos el mismo tiempo alejados de nuestra añorada ciudad. Estoy seguro que yo también la veré recontra cambiada cuando me dé el tiempo para visitarla...

Disfruta de tu familia, disfruta de tus amigos, disfruta del barrio que, como decía Bryce, ese es tu Perú, el Perú que extrañas y quieres.

Un fuerte abrazo de otro expatriado.

Anónimo dijo...

SIIIIIIIIIII, que lindo!! yo siempre lo digo, no me canso de decirlo, EL PERU; con sus combis y todo...ES LO MAXIMO!!
De acuerdo totalmente con el MAR, uno no lo valora, hasta que pasan dias y dias y ni por casualidad...pasas..te das cuenta que vives en otro lugar, que ya no veras el mar,como muchas veces en Lima, "por casualidad" pasabamos y lo veiamos!!!
Disfruta tus dias en Lima, disruta tu familia, uno valora mas esos momentos, en los que comes con ellos, o ven algo juntos...es simplemente, saber que "estas con tu familia" es maravilloso, disfruta cada instante!!!

RAHM dijo...

Ursula:
espero que pases bonitos dias en Lima, te sugiero dos cosas:
una, que no llames a los niños o adolescentes de la misma manera que se les llama aqui en Santiago y dos, cuando expliques algo a un hombre limeño y no te entienda, no le preguntes "me entiendes?" de la misma manera como se dice aqui en Santiago :):)

y bueno ya que estas en Lima, a ver si a tu regreso me traes una salchipapa de la Carcochita o un sanguchon del Bembo's o unos anticuchos del Estadio Nacional :):)

nos vemos

Pan dijo...

Que bueno que la estes pasando super bien...bueno, con la familia eso siempre pasa.
Un saludo enoooorme y que sigas disfrutando del cielo panza de burro, de los anticuchos, de las combis, y de toooodo lo que tiene nuestra Lima limón.

Marea dijo...

Qué lindo, no hay como estar en casa compartiendo con los que uno más quiere, quien como tu, yo me siento igual a ti cuando regreso pero Lima es Lima y la voy a amar loca como es. Sigue disfrutando y que los días se te hagan eternos.

MamiBrujita dijo...

Bienvenida. Espero que lo disfrutes.

Patricia dijo...

Claro que perteneces acá y aunque te vayas a vivir a China siempre serás nuestra.
Nosotros estamos felices de tenerte y poder compartir momentos familiares juntos.
Besos

Reivajss dijo...

WELLCOME!!!

huy... y hasta cuendo te quedas?
mis mas sinceros deseos para que la pases muy bien!

Gabriel dijo...

pues bienvenida y disfruta de lo mejor que tiene lima: LOS LIMEÑOS

Jota dijo...

Bienvenida de vuelta entonces, espero que a pesar de los pequeños inconvenientes de adaptacion que haz tenido encuentres a la ciudad un poquito mejor de como la haz dejado años atraz.

Y como bien mencionas, es una oporunidad para redescubrirla, tienes que ir a comer los sanguches de Hermanos Pascuale (¿o como sea?, realmente eso o importa, lo importante es que es otra franquicia creada por Gaston Acurio y los sanguches estan fenomenales).
¿QUe mas? uhm, pues disfruta mucho tu estadia y de la compañia de los tuyos, que aqui la ciudad marcha a su propio ritmo pero se deja estrañar y eso es bueno, volver con ilusion de reencontrarse con los suyos.

Muchos buenos deseos y mejores saludos.
Pepao

shung dijo...

que bueno que estes en tu tierra!... y sobre todo que estes con toda tu familia.
saluditos xD

George dijo...

bienvenida pues !!! a la Lima querida y odiada.... pero bienvenida !!!

y no mueras atropellada que tus lectores te extrañaremos :-D

Marcela Mendoza R. dijo...

bienvenida a nuestro caos! disfruta la estadía!!!

Carlos Olle dijo...

Hace quizas mas de 30 años, Sebastian Salazar Bondy bautizó a Lima como La Horrible. Hoy luego de vivir en Lima y haber conocido otras ciudades, te das cuenta que efectivamente es horrible en algunos aspectos, pero sin embargo bonita en otros. en fin.
Carlos

Anónimo dijo...

Ursula y te quedas en Lima o regresas a Chile???
Sea como sea bienvenida a esta caos en el cual naciste
Es nuestro
estoy enamorado de Lima, no mentira, pero de vez en cuando le saco plan
ja!

Alex Guerrero Valverde dijo...

He sentido sin querer, de tus ùltimos post que andas con problemas similares que yo..pero bueno, eso pasa..lo mejor es que estas en compañia de tu familia y de nuevo en esta ciudad...gracias por el post en mi BLOG !!!!

Saludos..

Alex

rodrigo dijo...

ojala yo pudiera conocer lima, espero algun dia hacerlo como vos.
saludos.

schatz67 dijo...

Un gusto darte la bienvenida en vivo y en directo.

Disfruta a fondo cada momento que para todo lo demas habran momentos para pensar y reflexionar con una perspectiva diferente.Time heal the wounds.

Besos

Schatz

Mas alla de las palabras dijo...

gracias a ti puedo conocer lima virtualmente

La-Roc dijo...

Que bien... nunca existen las palabras precisas para describir el torbellino de emociones cuando se regresa a CASA al HOGAR a la PATRIA.

Un abrazo enorme y que disfrutes...

Anónimo dijo...

Que mostro estar en Lima..
Yo estoy ansiosamente esperando la apertura del nuevo Pardo's Chicken en Nueva York. Al parecer abre este fin de semana. Algo es algo. Y cuando Gaston abra su La Mar al costadito, ya estar en Manhattan va a ser como estar en Lima (casi, casi.)
Un besote.

Ursula dijo...

Chicos, gracias a todos por sus comentarios, mas bien disculpen que no tenga tiempo para responderles ni visitar sus blogs tan seguido como acostumbro, pero comprenderán que ando full actividades y reencontrándome con personas queridas. Aparte en los momentos que estoy en la casa, mi hermano para prendido dela PC, así que es un poco difícil. Bueno, yo se que ustedes entienden, no??
Besos a todos y ya les estaré contando más cosas...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Cómo será el amanecer en aquella ciudad bendita?

darksidemoon dijo...

bienvenida a la superarchirequetecaotica lima. como te habras dado cuenta ha aumentado las combis, el ruido, contaminacion, elecciones, propagandas, obras, campañas navideñas en noviembre, etc etc. suave con la combi!. espero que te des tu tiempito de recordar los desayunos al paso del peruano (pan con palta y su rico emoliente).....uyyy verdad que tienes que probar los anticuchitos y tienes que visitar centro de lima ya que esta bien bonito. suerte

ROx dijo...

Recien me entero de que estas en Peru. Que rico!...Has hecho que brotara una lagrimita de mi ojo izquierdo...por tu felicidad.