jueves, 23 de noviembre de 2006

Yo quiero ser una chica Almodóvar

Como la Maura, como Victoria Abril,
un poco lista, un poquitín boba,
ir con Madonna en una limousine.
Y no parar de viajar del invierno al verano,
de Madrid a New York, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.
Encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿que he hecho yo para merecer esto?

Joaquín Sabina

Hace unos 15 años o quizá más, estaba desvelada viendo películas antiguas en la tele, cuando me topé con una película española que llamó mi atención… Se trataba de un torero y una mujer misteriosa que tenían una extraña fascinación por la muerte. Ellos empiezan un peligroso juego de seducción que llega a su punto culminante cuando ambos se dan muerte el uno al otro mientras hacían el amor en una tarde de eclipse.

Era una película extraña en su historia y en su belleza… Luego supe que la película se llamaba “Matador” y había sido dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar…

A partir de esa película, empecé a seguir y a investigar la carrera de este director, y me convertí en su ferviente seguidora, he visto y vuelto a ver cada una de las 16 películas que ha dirigido, desde “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, su primera película realizada en 1980, hasta “Volver”, la última película estrenada recientemente.

Creo que con Almodóvar no hay medias tintas, o lo amas o lo odias, es por eso que se ha ganado tantos seguidores así como detractores.

Almodóvar es especialista en personajes femeninos, y a pesar de que sus personajes van de lo sórdido a lo absurdo (monjas heroinómanas, amas de casa asesinas, abuelas comercializadoras de drogas, prostitutas de corazón noble, mujeres desesperadas, y un largo etcétera) sus personajes tienen bastante de humano dentro de la caricatura que a veces parecen, algo que logra que uno se identifique con ellos.

Las primerísimas películas de Almodóvar son malas, re malas realmente, pero debo reconocer en ellas una cierta frescura y originalidad en sus temáticas. Eran comienzos de los 80, la España post franquista y el nacimiento de toda la cultura pop que se ve tan bien reflejada en sus primeras películas. Conforme avanzó en su carrera ha tenido altos y bajos en su filmografía, pero cada una de sus películas tiene el sello inconfundible almodovariano, ese no se qué que mezcla tragedia y comicidad, situaciones absurdas con ternura y dramatismo, y los personajes que imagino, suponen un reto para cualquier actor porque cada uno tiene una historia igual de sórdida o disparatada.

Su última película “Volver”, a mi parecer no es de las mejores, pero mantiene el interés, al menos a mí me lo mantuvo, no soy crítica de cine y por lo general las películas que a mí me gustan al resto del mundo no le gustan y viceversa, así que no se fíen de mi criterio si es que quieren ir a verla, pero a pesar de no considerarla de sus mejores obras, me gustó, es una película sello Almodóvar totalmente, donde vuelve la temática femenina, la familia, los secretos, los crímenes y mejor no les cuento más para no malograrles la sorpresa.

Un gusto ver a la genial Carmen Maura (para mí, la mejor de la película), trabajar en una película de Almodóvar después de tanto tiempo. Los años han pasado por ella pero su talento como actriz sigue intacto, Chus Lampreave, aunque tiene un papelito enano está divertidísima y brillante como siempre. Penélope Cruz me conmovió en la escena de la canción, en lo demás me pareció por momentos que su actuación estuvo un poco plana, pero en todo caso estuvo correcta.

En fin, siempre es un gusto ver una nueva película de este director que me encanta. Hace tiempo daban un programa español que se llamaba “Sorpresa Sorpresa” donde cumplían los sueños de los televidentes. Bueno pues, confieso que estuve tentada de escribir a ese programa para pedirles asistir a la grabación de una película de Almodóvar. Ese hubiera sido mi gran sueño, hasta por ahí que me podría ligar un papelito de extra, por que no??? Pero me chupé y no escribí nada y frustré mi brillante carrera cinematográfica en España por pura timidez. Imagínense, hubiera sido yo también una chica Almodóvar…

Ok, regreso al planeta Tierra, sólo para decirles que si les gusta Almodóvar vayan a ver “Volver”, si no les gusta pues no vayan y todos felices. Y si nunca han visto una película de Almodóvar, pues podrían ir también, aunque antes que esa película sería bueno que se consiguieran estas que son mis favoritas: “Qué he hecho yo para merecer esto?”, “La Ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Todo sobre mi madre”. Esas son las que más me gustan, aunque claro, las preferencias siempre son subjetivas.

Ah! Y aprovecho este post para quejarme del Cinemark del Jockey Plaza porque en el último minuto de la película se fue el sonido y nunca me enteré que fue lo que dijo la actriz al final. No se pasen pues, es una película en español, no hay subtítulos y sin sonido no te enteras. Bueno, será motivo para volverla a ver cuando salga el DVD, aunque, el DVD ya debe andar por ahí no???, a veces me olvido que estoy en Lima.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

o sea creen que todos saben leer los labios!!! se pasan!!!
(por eso me gusta el Peru, porque esas cosas pasan,,,son criolladas! :o)
No he visto mucho a Almodóvar,, gracias por la informacion.!
Saludos.

Anónimo dijo...

NO pues... se fue el sonido??? demas...a mi tambien me gustan las peliculas de almodovar, ojala den VOLVER por aqui que hay tantos admiradores de Penelope Cruz, empezando por mi novio :-S

schatz67 dijo...

Schumi,
Si hay un cineasta que le ha consagrado su obra al universo femenino ese es Almodóvar.Aunque quizás es esta película el manchego logra ir más allá y nos lleva de la mano por la delgada línea que separan a la realidad del deseo,al mundo onírico de la realidad cotidiana y como no,a la vida de la muerte.

Y aunque para algunos su propuesta estética sea un poco chirriante el buen Pedro se las ingenia para dejar su sello e impronta en cada película.Creo que no hay chica en el mundo(veo que tu tampoco permaneciste inmune)que no haya querido ser -aunque sea una sola vez-una "chica Almodóvar" para poder experimentar todas las emociones límite que el director recrea en todas sus producciones.

A mí me hubiesen bastado 5 minutos al frente de Victoria Abril para poder haber cumplido un sueño adolescente inconcluso.Cada vez que la veo en algun interviú,madura,serena y espléndida recuerdo esa frontera casi invisible que puede llevar a la mujer de la dimensión humana a otra menos terrenal,casi inalcanzable y por que no decirlo,divina.

Besos

Schatz

Anónimo dijo...

Muy buena canción de Sabina

mejor aun el director que mencionas,
yo me quedé pegado a Carne Trémula (nunca conseguí el soundtrack...)
creo que fue la primera que ví,

no iré al jockey entonces...

Jorge Luis dijo...

Definitivamente te olvidaste que estabas en Lima. Si buscas bien, de repente hasta encuentras en "El Hueco" (Shopping Center) 'Volver I', 'Volver II', 'Volver a Volver', en fin.
Sobre la pelicula... no la he visto, pero la vere... por Penelope :P

Jimena dijo...

Si pésimo lo del Jockey, ahora estoy llevando el dvd para enterarnos que sucedió en ese minuto de silencio
Almodovar rugeeeee

Reivajss dijo...

ah no.. si se cortó el sonido.. tienes que pedir que repitan esa parte... pagas por toda la peli no?
Saludos desde AreQuiPa!!

Anónimo dijo...

solo me gustan algunas de Almodovar, gracias por las referencias sobre Volver, la que mas me gusta de este director español es "Hable con Ella", aunque en realidad me gusto mas la actuacion de Dario Grandinetti en esta pelicula.

pd. no es necesario ir al Hueco por el DVD, en cualquier semaforo de la gran Lima encontraras Volver, hasta con la actriz que desees y en el idioma que gustes

Anónimo dijo...

en "Mujeres al borde..." como olvidar a la viejita narradora de noticias y la flaca enamorada de los terroristas chiitas.. :):)

Dragón del 96 dijo...

No es por nada, pero Cineplanet ofrece mejor servicio. Ni en el Jockey Plaza se salvan.

Almodovar me parece genial, no he visto todas sus pelís pero las buenas criticas ya dicen demasiado. Mala Educacion fue la ultima que fui a ver y me gusto... y asusto.

Slaudos.

(a que hora publicas q siempre que llegó lo hagó en el puetso 10 o más?)

Más slaudos.

Jota dijo...

Almodovar, un motivo mas que suficiente para dedicarle unas lineas. Uno de mis directores favoritos porque hace de esas peliculas facilmente identificables pero con un no se que, que las convierte en ambiguas.

Que seria de ti si hubieras sido una chica Almodovar, que emotivo deseo. Y concuerdo que Almodovar es reconocido por crear esplendidos personajes femeninos, pero tambien hay uno u otro rol masculino de antologia como el de Antonio Banderas en La ley del deseo o LIberto Raval en Carne Tremula.

Y sobre Volver, pues nadie como Carmen Maura para volver a colaborar con Almodovar y la siempre genial y veterana Chus Lampreave (nunca olvidare que me hizo llorar de risa en Torrente, el brazo tonto de la ley).

Saludos y voy para el siguiente post.

Pepao
El editor -y chico Almodovar de corazon- lector de Zoofiesta.

Ursula dijo...

Ana Lucía: Siiiiiiii, como si uno supiera leer los labios…se pasaron no??

Maria Elena: Me imagino que también la darán por allá. Y como es con las películas españolas?? Les ponen subtítulos o las doblan?? No me imagino a los personajes de Almodóvar hablando en alemán…

Schatz: Efectivamente, las películas de Almodóvar tienen un sello particular que las hace inconfundibles… Y todavía no pierdo las esperanzas de ser algún día una chica Almodóvar, aunque sea de viejita como Chus Lampreave (Vale la pena soñar)

Jersson: Los soundtracks de sus películas son tema aparte. Yo tengo un CD con las canciones de sus películas hasta “La Flor de mi secreto”, no he encontrado otro CD que tenga la música de las películas más recientes.

Jorge Luis: Será motivo para darse una vuelta por El Hueco, lugar que no he tenido el gusto (¿?) de conocer…

Tizia: Siiiiiiiii, Piensa en mí, esa canción es lo máximo, y Miguel Bosé disfrazado de diva también es alucinante. Esa película es un dramón, la parte en que Victoria Abril enfrenta a su mamá siempre me hace shorar…

Jimena: Gracias hermanita por traer el DVD, apenas termine de escribir estos comments iré a averiguar que pasó en el último minuto…

Reivajss: Si no???, hubiera sido lo justo, que repitan esa partecita…

Gabriel: Realmente todas las películas de Almodóvar tienen un encanto especial. Quien es Grandinetti en Hable con ella?? El enfermero???, si es él, pues su actuación es genial…

Rahm: Esa película es un arrastre total de risa. La viejita narradora de noticias en realidad es la mamá de Pedro Almodóvar quien también tuvo papelitos en otras películas anteriores. Luego de que su madre murió, Almodóvar realizó la película “Todo sobre mi madre” en honor a ella…

Dragón: Sí Almodóvar es genial, trata de conseguir las películas que no has visto, es toda una experiencia verlas, aunque las primeras imagino que son un poco difíciles de conseguir. Y bueno, mi horario de posteo es flexible, este post particularmente lo escribí como a las dos de la mañana, acá en Lima ando con los horarios trastocados y voy sufriendo varias noches de insomnio.

Pao: Ah claro, Almodóvar se caracteriza por sus personajes femeninos pero en la Ley del Deseo, los dos personajes principales Antonio Banderas y Eusebio Poncela estuvieron espectaculares… Una escena de esa película, cuando al final Banderas le canta a Poncela la canción de Los Panchos “Lo dudo, lo dudo…”. Se me pone la piel de gallina cada vez que la veo, hermosa y dramática escena realmente…

Saludos!!

Anónimo dijo...

No. Grandinetti fue el que se caso con la torera, Javier Camara era el enfermero y tienes razon tambien fue impecable su actuacion de inicio a fin.

Anónimo dijo...

A mi tambien me gustan las pelis de Almodovar... todas las que dijiste y tambien "la flor de mi secreto". Si pues, lo amas o lo odias.
Otra que es buena es "cha, cha cha...el novio de mi mejor amiga"...es medio pop...pero divertida. Te leo, saludos,Ytala.

Anónimo dijo...

A Almodóvar ni lo amo ni lo odio, simplemente no puedo amar algo con lo que no me identifico y hasta ahora no me he visto en ninguna de sus tantas mujeres, será motivo para seguir viendolo jeje.Admiro sobre todo esa cabeza loca que tiene, como juega con la realidad mientras, como dices tú, caricaturiza a personajes tan reales, es un enrredo que sólo tiene sentido viniendo de él.
Mi preferida es "Todo sobre mi madre" muy seguida por "Átame" aunque el final dio mas risa, pero es el intermedio lo valioso.
Muy buen post y un abrazo con cola!

Rey del dolor dijo...

Yo recuerdo que estas peliculas las pasaba canal 2 en las madrugadas, creo que todavia estaba en el colegio o en la universidad, no recuerdo...
En estas peliculas iniciales de Almodovar podemos ver los inicios de Antonio Banderas, ahora contaminado por el cine hecho en Los Angeles... y otra actriz Victoria Abril...
Como todo buen director, creo que Almodovar a ido mejorando su cine, además puede darse el lujo del que ya demostro quien es, puede hacer lo que sea, asi sea malo, la critica lo va a aclamar... por que es de Almodovar...
Saludos
Rey del Dolor.

Manuel dijo...

hola ursula yo no visto muchas peliculas de Almodovar pero son buenas y vere volver ya que la estas recomendando

Anónimo dijo...

ti lascio un sorriso tutto italiano.

..njara

Ursula dijo...

Gabriel: Ok, valga la aclaración. Me gustó la actuación de Grandinetti pero me pareció mejor la de Camara.

Carlos: ¿??????????

Ytala: Esa película “cha, cha, cha”, de quién es??, porque de Almodóvar no es, no??

Gatimelódica: Cierto, creo que a Almodóvar realmente se le permite tanto enredo, porque es él pues, eso es lo que lo distingue…

Rey del Dolor: Sí, en las primeras películas es recurrente la presencia de Banderas, chibolazo. Al igual que Carmen Maura, Cecilia Roth, Victoria Abril y muchas otras chicas Almodóvar…

Manuel: Siii, anda a ver Volver, y si te puedes conseguir las otras películas, pues genial…

Peregrino: A todo el mundo le pareció excepcional la actuación de Penélope Cruz, para serte sincera a mi me pareció una actuación buena pero tampoco tan notable, me gustó más la actuación de Carmen Maura en todo caso. Debe ser que ando de un ánimo especial…

Njara: Grazie, un abraccio per te…

Saludos!

Blank dijo...

Yo tambien quiero ver esa pelicula.. y la cancion de Sabina que pusiste al principio, muy buena, Sabina es un genio :) Besitos!

jocho dijo...

solo vi una de almodóvar incompleta... el nombre no sé cual es (creo que es kika o yo que se) y como tenia algo de trece años no la entendi

trataré de ver las que recomiendas
saludos

Dieguillo dijo...

Hola Ursula, a veces me hacés recordar a mi, porque a mi también me pasa q me critican q las pelis q veo no las ve nadie,sobretodo porque casi no miro ciencia ficción, o las grandes superproducciones (me niego a mirar The Matrix x ej), me atraen mucho las pelis españolas,latinoamericanas,francesas, y considero a Pedro Almodovar un grande, me hiciste recordar esa extraña peli de toreros q se terminan matando tan enamorados, yo también la vi en la tele y de rebote, jaj! hace años!!, todo sobre mi madre, también es muy buena, almodovar fué de los pocos q se animó a incursionar en el mundo de los travestis, increiblemente aunque vivo en madrid, no fuí a ver Volver, y eso q su titulo me recuerda a un tango q me encanta!!, el tema es q mucha gente la prejuzgó de superficial, y para muchos pasó sin pena ni gloria, aunque hasta en Hollywood recibió premios, no se por qué no la vi, pero estoy a tiempo de verla en DVD, así q la voy a comprar para el finde, gracias por tu recomendación,

un cordial saludo,
Diego>

Anónimo dijo...

hello, mira he llegadoa tu blogy que chévere leer este blog. Yo adoro a Almodovar, te diré q a mí sí me gustaron sus priemra pelas menos "laberinto de pasiones" y coinciddo con tus favoritas.
Justoe stoy haciendo posts de él xD auqneu me falta temrina de ver Kika y Carme Trémula.

Y por cierto, la Maura es la mejor, pero en volver la saca "echa un Cristo" como ella misma dice (o sea horrible) y la mujer tiene 61 años y está regia.

besitos!

Dieguillo dijo...

Hola, ahora sí vi la peli!!, me gustó mucho realmente, aunque no es de esas pelis que te dejan un mensaje o enseñanza, es muy real y profunda en su temática, yo veo una gran evolución en un Almodovar que no "caricaturiza" tanto a sus personajes, y no exagera con el uso de coincidencias o cosas irreales, está muy bien hecha.

Penélope está guapísima!!, y muy correcta en su papel, y realmente me emocionó cuando cantaba, por lo bien que lo hizo, y por la trama que era como volver a florecer después de un largo letargo, en el cual su mala experiencia con su padre le había quitado la ilusión.

muy buena, la recomiendo !!

un cordial saludo, Diego>