miércoles, 15 de noviembre de 2006

Milagro en los Andes



Hace unas semanas compré el libro de este título, escrito por Nando Parrado, uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea de 1972.

Para los que no vieron la película “Viven” ni leyeron el libro del mismo nombre, les resumo un poquito la historia. En octubre de 1972, un equipo de rugby uruguayo viajaba desde Mendoza, Argentina hasta Santiago de Chile, sobrevolando los Andes, cuando el avión, un Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrella en plena cordillera. Increíblemente la mayoría de los 45 pasajeros sobrevivieron al choque, pero por lo agreste del paisaje, los equipos de rescate nunca pudieron encontrar al avión y los dieron por muertos.

Los sobrevivientes tuvieron que pasar por todas las penurias inimaginables, soportar temperaturas de 30 grados bajo cero, sin tener mayor ropa de abrigo y teniendo como único alimento los cadáveres de los que habían muerto.

Estuvieron en la montaña más de dos meses en estas condiciones, tiempo en el que murieron muchos más, hasta que Nando Parrado junto con otro compañero hicieron lo imposible, escalaron una montaña y cruzaron los Andes a pie, sin mayor equipo y con las mínimas fuerzas que tenían después de dos meses de desnutrición y deshidratación. Luego de caminar durante diez días, lograron encontrar ayuda y finalmente fueron rescatados 16 sobrevivientes.

La primera vez que tuve conocimiento de esta historia fue cuando se estrenó la película “Viven”, a comienzos de los 90. Esta película no será la obra maestra de la cinematografía, pero a mí me conmovió, porque me impresionó el hecho de que hayan podido sobrevivir tanto tiempo en esas condiciones. Pero la película realmente es un viaje a Disneylandia comparado con el libro escrito por Piers Paul Read unos años después de la tragedia, basado en entrevistas a los supervivientes. En él se describen los hechos con una crudeza total, describiéndonos con mayor detalle todo el horror de la tragedia y la supervivencia. La película realmente es una versión demasiado aséptica de lo que es el libro.

Después de leer el libro, la historia me impresionó sobremanera y empecé a investigar en Internet sobre la historia de los supervivientes. Su experiencia me parecía un ejemplo de lucha, de no rendirse ante las adversidades.

Recientemente Nando Parrado, uno de los que cruzó la cordillera en busca de ayuda, y que aparte de todas las penurias que vivió sufrió el gran dolor de perder a su mamá y a su hermana en el accidente, publicó un libro contando la experiencia desde su punto de vista: “Milagro en los Andes”. No lo pensé dos veces y lo compré.

Una recomendación: No lean ese libro dentro de un avión, yo lo compré justo antes de viajar y fui leyéndolo dentro del avión hasta que vi que la gente de alrededor me miraba con miedo viendo la carátula del libro donde sale el Fairchild estrellado en la nieve, bueno, es que estaba interesante…

Este libro me gustó mucho más que el de Piers Paul Read, quizá porque está escrito desde el punto de vista de un sobreviviente, relatándonos todo el miedo y la angustia que sintió. A pesar de tanto dolor físico y psicológico, de tener el cráneo semi destrozado, de perder a sus seres queridos, del hambre, del frío, del miedo, logró salvarse y salvar a sus compañeros, simplemente porque decidió que no iba a esperar la muerte, que iba a sufrir un poquito más y que si tenía que morir, moriría luchando.

Años después de la tragedia Parrado empezó a dictar conferencias contando su experiencia en los Andes. Después de una de estas charlas, una señora se le acercó y le contó que años atrás, estaba sacando el auto del garaje en retroceso y no se dio cuenta que su hijita de dos años estaba detrás del auto y la atropelló y la mató. Nunca pudo recuperarse del sentimiento de culpa, pero después de escuchar a Parrado supo que es posible vivir a pesar de todo el sufrimiento. Incluso con todo el dolor, sabía que tenía que encontrar las fuerzas para seguir viviendo. Parrado simplemente la abrazó y le dijo esta frase:

“Todos tenemos nuestros propios Andes”

Y es cierto… Todos pasamos por experiencias distintas de sufrimiento, pero de una forma u otra tenemos que seguir viviendo. Todos tenemos unos Andes que atravesar y ese es el mensaje que me dejó este libro… lo que no te mata, te hace más fuerte.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante para el alma. Yo lei la primera vez sobre este tema en Selecciones y también siempre quise saber más. Vi la película y voy a buscar el libro, pero no ahora que como tu soy una peruana que vive fuera y me dispongo a volar varias horas en diciembre.
Hace varios meses leo tu blog y me encanta y hoy recién me animo a dejarte mi comentario, hasta tal vez me anime a tener mi propio blog. Disfruta tus días en nuestra maravillosa Lima, aunque yo soy del sur, cuando vives fuera sientes que el Perú es uno, sin divisiones, como debería ser en la realidad.

mardevientos dijo...

Supe de esto pocos años antes de ver la pelicula, y ya la idea de lo que había pasado me daba escalofrios.
Y despues hasta se me escaparon lagrimas (muchas) con la pelicula..
Tantas cosas irrelaes que vemos, y esta era real...!

Dragón del 96 dijo...

Recuerdo que al ver la pelicula me conmoví, ver escenas tan frias me zamaqueó el alma pero si dices que los libros son cien veces más crudos, pues a leer se ha dicho.

"Todos tenemos nuestros propios Andes", suena tan fuerte.

Slaudos.

Marea dijo...

Yo vi la película es brava, pero otra que me recontra impresionó ha sido Touching the Void o Tocando el Vacío, dos alpinistas Ingleses deciden escalar el Siula Grande en la Cordillera Blanca, una historia espeluznante. Soy fan de las historias de supervivencia.

Esther dijo...

Desde pequeñita ya había escuchado esa historia y realmente que es impresionante. Después, no hace mucho, tb la leí en otro blog y quedé alucinada.
Parrado y su compañero son un ejemplo de valor y valentía; nos dieron una gran lección.

schatz67 dijo...

That´s the spirit Schumi,that´s the spirit.

Un abrazo

Schatz

Patricia dijo...

Sí, todos tenemos nuestros Andes,y así como hicieron estos chicos,todos debemos tratar de superarlos.
Esta historia es un impresionante ejemplo de fortaleza y solidaridad humana que hasta ahora me conmueve.
Besos

Gabriel dijo...

conocia un poco del tema, lei el de reis, buen dato lo del nando, pero mas me impresiono tu reseña y el punto de vista que le diste, realemnte todos tenemos un andes por superar.

saludos

Anónimo dijo...

Ursu, querida: no fui a la reuna de último minuto porque no me enteré. A la de la cebichería no podré asistir, porque fin de semana estoy sin empleada...

Hasta cuándo te quedas en Limonta? Creo que vivimos cerca, podemos encontrarnos cualquier día de entre semana, si te parece.

Beijinhos y bisous,

DANZA

Jota dijo...

Bueno, como muchos conocia la historia por la peli que se hizo, y ademas tenia conocimiento del primer libre de Piers Paul Read, que pese a no haberlo leido si se escucho mucho acerca de su crudeza pero no tenia la menor idea que era una vision totlamente diferente a la de la peli. Recuerdo incluso, que cuando estrenaron la pelicula en Lima, llegaron dos de los supervivientes de aquel accidente: un tal señor Iriarte (o Inciarte si mal no recuerdo) y otro mas, que no recuerdo su apellido.

Personalmente la peli me gusto mucho, una muestra de la tenacidad y fuerza que tienen las personas, demasiada realidad a la que uno pueda permanecer impasible en una butaca o silla. Pero claro, siempre la realidad supera a la ficcion y es una experiencia muy dura de sobrevivir.

Rescatable sobremanera la lucha por seguir viviendo del señor Parrado y su compañero para cruzar los andes.

Saludos desde Lima
Pepao

Editor y curioso lector de Zoofiesta.

Maricarmen.com dijo...

Yo vi la pelicula cuando tenia 11 años y me impresionó enormemente, la he visto unas 8 veces minimo. Y am eimagino lo que será el libro; con tu relato me ha provocado comprarme el libro. Es cierto, es un ejemplo de lucha que se puede aplicar a cualquier momento de nuestras vidas.
Saludosss

Giancarlo dijo...

Es verdad, la vida no es un lecho de rosas, todos tenemos nuestros propios Andes.

Nunca sabré si el ser optimista (mi caso) o pesimista (el de muchos otros) sea genético o adquirido, pero el ser como soy me ha ayudado mucho a superar decenas de aquellos problemas de los que dices "de ésta no salgo".

Historias como las de Nando (¿Fernando?) nos dejan un mensaje clarísimo: si te enfrentas a las adversidades, no has sido derrotado. Si te quedas sentado, ya perdiste.

Por cierto, Huaraz (y el hotel de turistas de Monterrey) es uno de los lugares en que más feliz me he sentido. ¿Sabes cuál es mi expresión para "todos podemos ser felices"? Todos tenemos nuestros propios Andes...

¡Saludos desde Japón!

Rey del dolor dijo...

Eso es muy cierto, todos tenemos nuestros andes, la pelicula no la he visto, y el libro tampoco lo lei, me has despertado el bichito, yo creo que muchas veces nuestros andes estan dentro de nosotros, nuestros miedos...
Sí logramos vencer nuestros miedos, es posible que logremos vencer cualquier montaña o lo que se nos ponga el camino, sin haber leído la historia yo tambien me considero un sobreviviente, me pase dos años de mi vida recuperandome de un accidente de transito culpa de un chibolo borracho en el carro del papá...
Tengo que admitir que desde esa experiencia, me siento mas confiado en mi vida... profundo el mensaje.
Saludos desde Lima
Rey del Dolor!!!!

x1 dijo...

Me gusta mucho como comparas el libro con "los Andes de c/u", es verdad. Todos tenemos nuestro reto personal...

Anónimo dijo...

Hace como 4 años, tuve la oportunidad de conocer a Nando Parrado, en un vuelo que iba de Lima a Santiago de Chile, el Sr. iba sentado en Business, justo para la ventana, no se si te has percatado, pero en la aproximacion al Aeropuerto Arturo Merino Benites de Santiago, el paisaje es hermoso, con las coordillera imponente, en invierno, llena de nieve..
pues lo vi, que se quedaba mirando, me pregunte: si el recordaria,siempre lo mismo, porque es una experiencia muy fuerte, que marco su vida,,incluso perdiendo a sus seres queridos.

Tienes razon,,,, el tiene mucha razon, cada uno de nosotros tiene sus propios andes, hay que saber afrontar y no quebrarse..seguir adelante!!

Anónimo dijo...

Ursula:
y cuales son tus andes?

Ursula dijo...

Anónimo: Sí, trata de buscar el libro. No me gustan los libros de autoayuda pero éste lo es sin parecerlo. Gracias por leerme y anímate a empezar tu blog!

Mardevientos: Exacto, esta fue real, y la realidad fue más espeluznante que cualquier ficción.

Dragón: Sí, la película no refleja realmente lo que es el libro de Read ni el de Parrado. Supongo que hay situaciones muy difíciles de llevar al cine.

Marea: No he visto la película que mencionas, la buscaré. A mi también me encantan los temas de supervivencia.

Esther: Sí, una lección que se puede aplicar a muchos aspectos de la vida.

Schatz: Veremos cuanto me dura el spirit

Patricia: Realmente es una historia conmovedora, nunca deja de sorprenderme.

Yonojui: Si leíste el de Read te va a gustar el de Parrado, narra los hechos de una forma más íntima, no tan lejana como en el libro de Read.

Danza: Enviándote un mail en el acto.

Tizia: Realmente esta historia demuestra que con fe todo es posible.

Pao: No sabía que habían venido sobrevivientes. Debe ser Jose Luis Inciarte, uno de los que peor estuvo al momento del rescate. Si en esa época hubiera conocido la historia, hubiera ido a perseguirlo, me encantaría conocer a alguno de los sobrevivientes.

Maricarmen: trata de conseguir el libro, supongo que también lo estarán vendiendo por acá. Si te gustó la película, el libro te va a gustar mucho más.

Giancarlo: Qué linda manera de cambiarle el sentido a la frase. Y es cierto, si uno se queda sentado sin hacer nada, pues ya perdió.

Rey del Dolor: Qué pena que hayas pasado por esa experiencia, espero que ya estés totalmente recuperado. Y sí, nuestros Andes los llevamos dentro.

Cloud: Sí, hay muchos retos que atravesar. Pero la comparación no la hice yo, la hizo Parrado.

Ana Lucía: Después de semejante experiencia podría atreverme a asegurar que Parrado cada vez que ve montañas con nieve se acuerda de su madre, de su hermana, de sus amigos que quedaron allá y de todas las penurias que tuvo que pasar para regresar a casa. Una experiencia así te debe marcar de por vida.

Rahm: La verdad es que tengo demasiadas cordilleras que atravesar.

Saludos!

Deicidio dijo...

Que bueno suena ese libro, interesantísimo, y mejor aún la enseñanza que nos deja, el de luchar y luchar y que no importe nada mas que la supervivencia y cuantos huevos ponga uno.
Ahora el libro debe ser una joyita ya que a él no se la contaron, sino que la vivió en carne y hueso, en vivo y en directo. Su madre y su hermana murieron, entonces se las comieron? miercoles que bravo... y también cuenta si es rica la carne humana?
Saludos y gracias por la recomendación del libro.

Anónimo dijo...

Que lindo lo que has escrito, tienes mucha razon y gracias por compratir el mensaje que te dejo el libro... todos tenemos nuestros andes para atravesar...

Ursula dijo...

Chinasky: Los sobrevivientes acordaron por respeto no utilizar los cuerpos de la mamá y la hermana de Parrado, así como el de la esposa de otro de ellos. Esos cuerpos quedaron intactos. Y bueno, entre muchas cosas Parrado menciona el sabor de la carne humana, esos detalles son muy escabrosos pero están tratados con mucho respeto. Creo que quien es mas crudo en ese tipo de detalles es Piers Paul Read.

Peregrino: Tiene mucho de terquedad. Roberto Canessa, el compañero de Parrado que cruzó los Andes con él, fue elegido para esta hazaña justamente por su terquedad, porque sabían que si había alguien capaz de cruzar los Andes de puro terco, pues era él. No siempre la terquedad es mala.

Maria Elena: Sí, el mensaje me conmovió mucho y quise compartirlo.

Saludos!

Pan dijo...

Esa película siempre me ha conmovido.
Acabo de entrar a la página web de Nando Parrado www.parrado.com y muestra fotos de él y Canessa momentos despues de haber sido encontrados por un arriero tras cruzar los Andes, foto del equipo de rugby, foto aerea del avión siniestrado en el momento preciso del rescate.Habrá que leer el libro.
Parrado se encuentra brindando conferencias sobre superación desde el año 1992 si no me equivoco.
Un ejemplo de cómo vencer la adversidad!!!
Un saludo enorme Ursula!!

Blank dijo...

Cuando se que un libro o una pelicula es basada en la vida real la admiro de manera especial. Siempre hay algo que me conmueve dentro de las historia basadas en la realidad, ya sean las circunstancias, o la fortaleza del personaje, o la determinacion, o la simple mala suerte de la realidad que le tocó vivir a la persona.
Uno de los libros que me movieron fue Into The Wild, que cuenta la historia de un chico universitario que misteriosamente dona todo su dinero, quema su carro, abandona a su familia y amigos y se va a vivir a los bosques de Alaska. Queriendo regresar a la forma basica de sobrevivir, se encuentra no solo a el, sino.... bueno lee el libro. Increible para mí entender la capacidad de ver la vida de algunas personas, yo estoy lejos de casa un par de semanas y me desubico. Un beso Ursu.

Castor_Neo dijo...

Yo lei el libro y la verdad la pelicula se queda bastante chica, es mucho mas lo que pasaron estos protagonistas de un milagro, por al finalizar el libro relamente te das cuenta de que el hecho de haber sobrevivido a esas condicione slos convierte un milagro....saludos interesante post

jocho dijo...

quiero ver esa película, que terrible esa experiencia...

saludos
jocho

George dijo...

vi la pela, pero no he leido el libro, nos das un buen motivo para hacerlo...

Saludos

Anónimo dijo...

l libro es excelente y la pelicula es genial. En homenaje a ellos, a nuestro equipo de futbol en la facultad le pusimos VIVEN.
(Bueno eramos sobrevivientes tambien...de la resaca de todo lo sufrido)
Otro libro como esos es Walden, de Thoreau. Claro que era mas facil escaparse del mundo e irse a vivir al bosque en el siglo 18. ¿O no? Siempre es bueno alejarse por una temporada, sea tres dias o una semana de lo que hacemos para ver nuestra vida desde otra perspectiva. ¿Realmente VALE LA PENA perser tantas horas del dia con la obsesion de hacer mucho dinero?

ROx dijo...

Si he visto la pelicula, y alguna vez un documental sobre el tema. Ahora agrego que he leido este texto, y que tambien es muy emotivo, sobre todo por el mensaje al final. Gracias Ur.

Dieguillo dijo...

Ursula, te escribo desde Madrid, pero soy uruguayo, y esta historia me toca muy de cerca, Nando es una excelente persona y un gran profesional, aparte de ser tan valiente,perseverante y optimista.

El ha dicho que no se considera un heroe porque el no decidió vivir esa experiencia.

Leí el libro viven,otro que ya ni me acuerdo como se llama,uno re-antiguo de un tamaño chiquito (de unos 10 x 8 cmts aprox),vi la peli,por lo que contás, este parece estar muy bien, así que voy a valorar tu crítica y me lo voy a comprar, después que lo lea te cuento..
Me olvidaba, yo leí otro libro que trata de la tragedia de los andes,escrito por Carlos Paez Vilaró, padre de "Carlitos" otro sobreviviente de los andes, el titulo del libro es "Entre mi hijo y yo la luna", y fué un libro que me emocionó y me dió mucho corage para afrontar muchas situaciones adversas que me tocó vivir.

Carlos Paez Vilaró es un reconocido artista plástico uruguayo, cuya obra cumbre es "Casa Pueblo" en Punta del Este (Uruguay),que además es uno de sus ateliers.

Este libro cuenta las duras experiencias de un padre en la búsqueda de su hijo perdido en los andes, su optimismo e ilusión por encontrarlo con vida pese a que lo trataban de loco, y para las autoridades locales ya todos estaban dados por muertos, cuenta el triunfo del corage sobre la adversidad, pasando por la busqueda a pie,helicóptero o hasta con la ayuda de videntes, toda una odisea, el título es tal, porque segun nos cuenta Vilaró, lo único que los podía contactar era en la noche la mirada de ambos hacia la luna, y que como un gran espejo los reflejaba y mantenía unidos, es un gran poeta además don Vilaró, pero esta escrito desde una perspectiva muy humana.
Me atrevo a recomendarlo.

El problema es que es una edición vieja y creo que ya no está a la venta, yo recuerdo que lo tive que comprar de segunda mano, a lo mejor hay algo en internet.

un cordial saludo,

Diego>

Ursula dijo...

Dieguillo: Sí tenía conocimiento del libro de Carlos Paez papá pero hasta ahora no tenía una crítica del mismo. Gracias por tu apreciación, tartaré de buscar el libro, ojalá aún pueda encontrarlo...
Saludos!

Dieguillo dijo...

Hola Ursula, el libro merece la pena, el problema es que vi que se puede comprar en internet, pero sale un poco caro, unos 20 o 25 Dólares, que sé que son precios altos para Latinoamérica,, por éso recomiendo buscarlo en librerías de segunda mano.

un cordial saludo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho como hablas todo esto. Y lo que sin lugar a dudas me ha llegado profundamente eso de "todos tenemos nuestros propios Andes". Es verdad. Hay que seguir luchando a pesar del sufrimiento de cada uno.

emonca dijo...

Hola Ursula, excelente tu comentario y especial la reflexión que encierra el mismo, al punto de que logró despertar la inquitud y aportes de tantos foristas, te felicito.
Hace muchos años vi una película que se hizo de la historia, creo que a nivel de presupuesto fue bastante modesta, sin embargo, tuvo un gran impacto en mi y quedé atrapado por la experiencia, ví la película muchas veces, trate de buscar mas información del tema y no conseguí (no existía internet), despues de tantos años es que el tema me vuelve a tocar y me intereso precisamente por el aprendizaje que implicó la experiencia como desarrollo y crecimiento personal, y que muy bien lo resume Nando "cada uno tiene sus propios Andes", ese es el mensaje a aplicar en nuestra vida.
Que bueno que logré dar con tu blog y poder conectarme con uds
slds
Edgar Moncada / Caracas-Venezuela

Anónimo dijo...

La semana pasada vi por primera vez Viven y hoy he acabado de leer el libro de Piers Paul Read. Me ha impresionado sobremanera esta historia y espero seguir leyendo y conociendo sobre ella, a través de este libro por que compraré en breve.

Si no habeis leido todavía el libro de Read, os recomiendo muy convencido que lo hagais, se vive la historia y uno se emociona con las vivencias de estas dieciseis personas en la lucha por la supervivencia.

Erasmo López G. dijo...

Hace ocho años entrevistamos a uno de los rescatadores de los uruguayos. Lo que nos contó es impresionante y polémico y desgarrador. He subido parte de la entrevista a un blog. Miralo y me dices que opinas.

http://laverdaddelucero.blogspot.com