martes, 28 de noviembre de 2006

Superstar

El domingo asistí a la última función del musical Jesucristo Superstar en el Teatro Segura.

Esta obra me ha gustado desde que vi la película hace cuchucientos mil años. Me se las canciones de memoria y pasé varias semanas bajándome el disco completo del Kazaa (la versión en inglés, porque la versión en español nunca la conseguí completa). Sin embargo nunca había presenciado el musical en vivo, y eso es algo que siempre había querido hacer. Sabía que todas las Semanas Santas grupos parroquiales y otros se ocupaban de presentar la obra, pero sospechaba que no sería un espectáculo tan bueno que digamos, así que nunca fui, esperando a que algún día se presente en un montaje a la altura de la circunstancias.

Por supuesto que lo óptimo hubiera sido verla en Broadway, pero ni modo, un toque difícil, pero igual no perdía las esperanzas. Si a Santiago llegó Cats, bien podía llegar JC Superstar…

Es por esto que me quedé piconaza cuando me enteré que en junio la obra se había presentado en Lima, con músicos en vivo y buenos artistas, no pues, y yo en Santiago esperando que la presenten… Pero como la vida es justa, cuando llegué a Lima me enteré que la habían vuelto a presentar y sin pensarlo dos veces compré una entrada.

Me gustó mucho. La obra trata sobre los últimos días de la vida de Cristo, desde la entrada a Jerusalén hasta la crucifixión, y se centra sobre todo en los cuestionamientos de Judas hacia Jesús sobre su papel de líder. Es por esto que en los 70`s la obra causó algo de polémica ya que se muestra la figura de Jesucristo más humano que divino. Pues justamente eso es lo que más me gusta de esta obra, que presentan a Jesús como un hombre real, que en algún momento duda, y se ve agobiado por tanto sufrimiento. Basta escuchar la canción “Getsemani” para ver de qué forma Jesús está humanizado en esta obra. Esa canción siempre me ha puesto la piel de gallina, y escucharla en vivo me llegó al corazón, y por supuesto: shoré.

Muy buena la actuación de Marco Zunino como Jesús. Una pena que Giovanni Ciccia, quien tenía el papel de Judas haya estado con el pie enyesado, ya que su papel tuvo que ser cubierto por Mateo Chiarella, el director de la obra, quien, pese a ejecutar una muy buena actuación, le faltaba potencia en la voz por momentos y se veía opacado por la fuerza de la orquesta. Erika Villalobos como María Magdalena, me parece que cumplió, aunque personas que fueron a ver la primera temporada de la obra elogiaron muchísimo a la anterior actriz que tenía este papel, una tal Roxx a quien no he tenido el gusto de conocer… Espectacular también el tenor Juan Antonio de Dompablo quien tenía el papel de Pilatos, una voz maravillosa y una actuación impecable.

Aplausos también para la orquesta que ejecutó las piezas musicales inmejorablemente y para el conjunto de baile y coro quienes llevaron a cabo novedosas coreografías resolviendo muy bien algunas escenas difíciles (los 39 latigazos por ejemplo).

Conmovedor también ver durante la canción final imágenes en un ecran sobre la guerra, el terrorismo, y las imágenes de violencia en el Perú que tenemos tan grabadas en el subconsciente, Sendero Luminoso, el atentado en Tarata, en Frecuencia Latina, etc. Hacía mucho tiempo que no veía estas imágenes y la fuerza de estas me impactó tanto como la primera vez que las vi e hicieron transportarme a una época a la que nadie quiere regresar. Por supuesto shoré de nuevo. Realmente valió la pena el sacrificio de Cristo, si los hombres le retribuyen con tanta violencia??? Ese es el mensaje final de la obra…

Una obra para disfrutar y reflexionar, mi recomendación llega tarde pero por ahí que la vuelven a poner de nuevo, para Semana Santa seguramente. Me queda la satisfacción por un lado de por fin haberme quitado el clavo y haber visto Jesucristo Superstar y por otro lado haber estado en el Teatro Segura que está precioso y haber visto lo bonito que se ha puesto el centro de Lima. Está más limpio, más iluminado, las fachadas están pintadas, muy lindo realmente. Y bueno, me queda la pequeña vergüenza de haberme dado cuenta lo poco que conozco el centro de Lima mientras que el centro de Santiago prácticamente me lo se de memoria. En fin, será motivo para reivindicarme y darme otro paseíto por el centro.


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

22 comentarios:

Angélica Camacho dijo...

Ya me entró la espina de querer ver esa obra, seguramente tambien hubiese shorado.
Coincido contigo en que el centro de Lima está muchisimo mejor, digno de dar un paseo en el carruaje que da la vuelta a la plaza de armas.
Saludos

Dragón del 96 dijo...

No puedo creer que me descuide un minuto y llegue segundo.

No se mucho de la obra, escuche de la pelicula que tampoco vi por el estilo setentero que se le da por ser musical, pero si he escuchado un monton de buenas criticas a esta obra. Será motivo, algun día.

Sabes que empecé leyendo el post y pensé "pucha, eso es en Chile, cuando vendrá la obra al Perú" olvidandome que estabas por estos lares. Ya fuiste a Hnos Pascuale?

Slaudos.

Alex Guerrero Valverde dijo...

Hasta cuando por Lima????....

schatz67 dijo...

Schumi,

Sabes que no soy muy adicto a los musicales pero JS es una suerte de clásico de mi época de chiquititud,sobre todo por la carga contradictoria que en su època encerraba el mensaje de la obra y por la buena música que presentaba.Me agrada saber que los espectáculos se estan llevando a cabo con mucha prolijidad y respeto al público.

Veo que las invitaciones llueven por doquier y felizmente me aseguré a tiempo,esto de tener amigas famosas es una verdadera complicación y este revuelo solo es comparable al que esta armando Shakira,ja,ja,ja,ja,que se entere Jimena de la comparación y me mata.

Besos

Schatz

Anónimo dijo...

Te cuento que no me gustan mucho que digamos los musicales, pero tu forma de relatarlo me ha despertado cierta curiosidad, que pena que no estoy en Lima (si no lejasos) para poder verlo :o)

En Lima, ya esta saliendo el sol, me dijeron por ahi :O)
Disfruta, hasta cuando por Lima??

saludos,
p.s : si te gustan los helados, por favor, comete un chocosandwich de donofrio de LUCUMA en mi nombre!! como me gustan!!

Anónimo dijo...

Fuiste sola???
Sldos

Ursula dijo...

Angélica: será motivo para darse una vueltita en el carruaje. Yo fui de noche, lindo ver el centro iluminado, me imagino que de día también tendrá su encanto.

Dragón: Cuando escriba el próximo post te mando un mail para ver si así comentas primero… mentira, al menos te vas acercando… Y bueno, sí, la música es bastante setentera pero es bacán, chequea la peli… Y no, todavía no he ido a los hermanos Pascuale, pero pienso ir y pedirme un sándwich de pollo a la brasa…

Chowfan: todavía un tiempito más…

Schatz: JC Superstar es un recontra clásico, y como es ópera rock quizá es más digerible que otros musicales… Y no se si sentirme halagada o insultada por tu comparación con Shakira, no peeeee..

Ana Lucía: El sol anda por ahí pero todavía como que no se manifiesta mucho. Igual hace unos días fui a la playa y con la resolana nomás me achicharré. Y claro que me encantan los helados!!, el chocosandwich yala, mas bien lo que ando buscando son unos helados de sorrento que me han dicho que son buenazos pero parece que ya no los producen, buuuuuuuuu…

Anónimo: Si, fui sola, mis papás ya habían visto la obra, mis hermanos no podían ir y tampoco insistí buscando más compañía porque a veces estas obras se disfrutan más a solas. Lo único que me dio miedito fue tomar sola un taxi a la salida del teatro, pero no hubo ningún problema y llegué sana y salva a la casa….

Saludos!

Anónimo dijo...

Ojalá alcance cuando llegue, me encataría llevar a mi hermana mayor, ella de adolescente alucinaba con esa obra.

Jorge Luis dijo...

¿En el Asencio Segura? ¡Glup! Debe estar más caro que 10 panes, un tarro de leche y un paquete de mantequilla, justo para lo único que tengo en mi agujereado bolsillo.
Salu2

Reivajss dijo...

ajja igualll tengo que verla!
me picó la curiosidad..
aca en AQP no llegan :(
Saludos!

Anónimo dijo...

nunca he visto completa la obra, siempre por partes y tanto la version en ingles como en español, hace años que no voy al Teatro Segura, ojala que el centro de Lima este bonito, trabaje por ahi varios años y ahora trabajo en el centro de Santiago.

schatz67 dijo...

Schumi,
La mención a Shakira era en términos de popularidad.Otra comparación desconozco mayormente.

No te molestes peeeee ñamiñami

Schatz

Anónimo dijo...

Cuando pertenecia al grupo parroquial (uffffs) me toco representar el papel de Pedro ,pero nosotros no cantabamos sino que haciamos la fonomimica de las canciones de camilo sesto y angela carrasco, y tambien tengo el cd de esa obra en eshpaniol, obtenida in polvos rosados

Pero luego de ver la obra del Teatro Segura, pues realmente me senti mal por no cantar ni las mañanitas... ni el japi verde

Blank dijo...

Que bueno que pudiste ir y ver la obra que tenias tantas ganas de ver! Eso da una satisfaccion tremenda, y que la obra fuese tan buena es el non plus ultra :) Ya anote en mi lista de pendientes. Sigue disfrutando de Lima, de su centro y de sus alrededores. Besitos!

Anónimo dijo...

Hola, Ursula. Soy Mateo Chiarella, el director de Jesucristo Superstar. Me da mucho gusto que hayas podido disfrutar la obra. De hecho todo lo que pones en tu análisis con respecto al sentido que tenía para nosotros hacerla, es bastante correcto y me da una enorme satisfacción como director
haber podido hacerte reflexionar sobre el tema, traerte imágenes que quizá nunca deberíamos olvidar
y mostrar que en el Perú hay también mucho talento y que no tenemos que envidiar a nadie, "porque el no ser un país con riqueza monetaria no es lo importante, lo importante es que seamos buenos seres humanos".

Saludos

jocho dijo...

un dia estaba viendo la pelicula y tuve que salir y ya no la vi

para otra vez será, también me gustaría verla en vivo

saludos

Jota dijo...

Por suerte la ciudad no se esta quedando atras repecto representaciones teatrales. A la mencionada JC Superstar, le podria añadir, El perro del hortelano, Enrique V, Antigona, han sido solo una muestra de lo que se cuece respecto a las tablas en Lima.
El publico esta ahi, aunque muchos podrian pensar que el objetivo de estos montajes puede ser una minoria, a mi me parece que no. El buen gusto prima en la gente sin ver condicion.

Sobre la obra que mencionas, no la vi, si vi la publicidad de su presentacion y tampoco vi la pelicula.
Aunque si tengo entendido la polvadera que levanto tal cu¡omo paso en La ultima tentacion de cristo de Scorsese, y nada, que parece que para algunos es una heregia ver a Cristo humanizado, cuando eso lo acerca a la gente y lo pone a su disposicion en lugar de divinizarlo.

¿Quien los entiende?

Y si, nuestro centro historico esta alucinante, la iluminacion en los edificios monumentales es sobresaliente y hay unos buses parranderos que hacen un tour para limeños (aunque tambien foraneos) en donde la gente visita lugares de interes mientras va en una fiesta.

Saludos y me despido.

Pepao
El editor y -limeñisimo- lector de Zoofiesta.

Ursula dijo...

Marea: Buuu, ya la sacaron, yo fui el último día…

Jorge Luis: Bueno, si estaban caritas, platea 75 soles y los domingos eran populares y estaban a 50. Yo fui domingo pero en todo caso fueron 50 soles muy bien invertidos…

Reivajss: Ojalá tengas la oportunidad de ver la obra algún día…

Rahm: El centro de Lima está precioso, cuando vengas tienes que darte una vuelta por ahí…

Schatz: Ok, aclarada la confusión, entonces debería decir que me siento halagada…

Gabriel: Claro, las obras que se han presentado anteriormente por lo general tienen fonomímica, yo quería verla con la música en vivo…

JC: Gracias!, de hecho que sigo disfrutando, y cuando tengas la oportunidad de ver la obra anda, te va a gustar…

Mateo: Oh, qué sorpresa recibir tu comentario. Pues de nuevo felicitaciones a ti por la dirección y a Denise Dibós por la producción, de hecho se nota que el Perú tiene mucho que ofrecer en materia de espectáculos. Aplausos!! ( y de pie)

Peregrino: Realmente buena la oferta cultural, hace unas semanas vi El Tartufo, de ahí JC Superstar y la próxima semana me espera Morir de Amor. Me alegra mucho que en Lima se esté difundiendo tanto el teatro y la cultura en general…

Jocho: Fácil la película la repiten en Semana Santa, y sobre la obra en el teatro, pues ojalá que la repongan y puedas verla…

Pao: Bueno, siempre que se altera un poco la figura tradicional de Cristo saltan algunas personas, eso es inevitable, a mi realmente me gusta más pensar que Jesús fue una persona tan humana como cualquiera de nosotros, pero bueno eso vendría a ser tema de un post eterno… Me han dado muy buenas críticas sobre Antígona también, ojalá me alcance el tiempo para verla…

Saludos!

darling dijo...

JC SuperStar estuvo buena :) Yo también me he bajado el soundtrack de internet, jajaja. A mí me tocó verla el año pasado y me gustó, aunque a las voces les faltó un poco de potencia.

Ahora, sobre los Hnos Pascuale, te advierto que yo fui muy emocionada a comerme un rico sandwich de pollo a la brasa y casi me muero del asco... Resulta que no me percaté de que yo del pollo a la brasa sólo como pechuga y este sandwich tenía todo con todo el pellejo grasoso aggg.

George dijo...

oye si, yo fui por ver a Giovani y mira pues, él no estaba. y si hubiera ido el domingo de hecho te econtraba por ahi, yo fui el sábado... Maria Magadale bajó la vos un poco cuando la escuché pero se esforzó muchísimo.

SALUDOS !!!

Anónimo dijo...

Me da gusto que pudiste ver una obra que deseabas tanto, a mi tambien me gusto mucho la obra y me volvi un poco fan de ella.
Mateo Chiarella si volves a entrar en este sitio y ves este esto escribime, soy Solange, estoy en Francia y tengo muchas cosas que contarte, te dejo mi correo por si ves esto, solange.grinberg@gmail.com.
Saludos a todos, y saludos para vos Mateo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, cuando deseen darse una vuelta por Lima, y conocer nuestra bella ciudad de noche, llàmennos, y paseemos en EL BUS CHAPA JUERGA, diversiòn y turismo a la vez, mientras que recorremos Lima de noche, adentro vamos con la diversiòn sana y amena, junto con nuestra animadora Blanquita, quièn les harà bailar, cantar, jugar, concursar... los esperamos