jueves, 9 de noviembre de 2006

Las chicas del cole

Ayer caí en cuenta que hace 18 años terminé el colegio... O sea, un niño que nació cuando yo estaba en quinto de media, ya es un flamante muchachón con libreta electoral en mano. Horror de los horrores, hoy me miré al espejo y noté unas 4 arrugas más que no las había visto antes... Bueno, el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos dice la canción…

Les soy sincera, no soy de esas personas a las que su colegio les parece lo máximo y lo consideran como colegio de sus futuros hijos… Naaah, para nada, yo estudié en un colegio religioso de mujeres, y mis mayores recuerdos son las monjas represivas y las reglas de conducta que rayaban con lo absurdo… Con contarles que cuando estábamos en quinto de media organizaron unas visitas de orientación vocacional a diversas universidades, pero nosotras no podíamos ir en el uniforme de colegio (esa falda horrible plomo rata), teníamos que ir en el buzo del colegio con pantalón largo, para que los jovencitos estudiantes de las universidades no ultrajen nuestros virginales cuerpos enviando miradas libidinosas a nuestras piernas de chibolas de 16 años. Fuiiiiiiira, díganme si no es el colmo de la huachafería. Esa es sólo una muestra de las mil reglas absurdas que nos tenían podridas en la época escolar…

Podría ser un poco más agradecida y decir que el colegio me inculcó valores, pero no estoy segura que esto sea cierto. Yo tengo mis valores bien claros pero creo que es más por mérito de mi familia que de mi colegio, si así fuera todas las exalumnas serían un dechado de virtudes y de mi colegio realmente han salido hasta terrucas, así que la cosa no va por ahí…

Recuerdo a algunas profesoras y monjas con mucho cariño, pero son realmente muy pocas, en general no recuerdo a la mayoría de mis profesoras y no han dejado una huella muy profunda en mi vida, salvo algunas pocas honrosas excepciones...

Pero si hay algo que tengo que agradecerle a mi colegio es haberme permitido conocer a mis mejores amigas hasta el día de hoy, las chicas del cole (a este paso mas bien tías del cole). Con la mayoría nos conocemos desde que estábamos en primer grado, o sea (a ver sumando, restando) hace 28 años, eso es toda una vida realmente.

Ya muchas no se encuentran viviendo en Lima, incluyéndome, muchas están casadas y tienen niños, también quedan algunas solteras y felices, todas tenemos distintas profesiones y ocupaciones y la vida nos ha llevado por rumbos muy distintos, pero cuando nos reunimos, volvemos a ser las mismas niñas de secundaria que jugaban en el salón y secreteaban acerca del chico que les gustaba.

Ayer nos vimos en una reunión organizada en mi honor (ejem, ejem) por haber llegado de Chile, honor compartido con otra amiga que ha llegado de Italia. En la mesa había una abogada, una psicóloga, la dueña de una agencia de viajes, una gerente de una empresa de telecomunicaciones, una cheff, una ingeniera en industrias alimentarias y una comunicadora social (sho). Un grupo diverso de mujeres de 34 años, 3 casadas y con niños, una casada sin niños (sho de nuevo) y tres solteras, dos de ellas ya prácticamente ennoviadas.

Pero en el fondo, detrás de la ropa de oficina, los anillos de matrimonio, las secuelas de la maternidad, el tinte de pelo, y las inevitables arruguitas y líneas de expresión que algunas saben sobrellevar mejor que otras, yo seguía viendo a siete niñas en uniforme escolar, con el pelo recogido y las medias hasta la rodilla, contándose sus intimidades, y secretos, esos que sólo compartes con gente que sabes que te conoce muy bien, con gente que te ha visto crecer, con gente que sientes muy cerca a pesar de la distancia, con la que tienes un vínculo de casi hermanas, y eso es lo que siento yo con las chicas del cole. Son mis hermanas y las adoro, y a pesar que hace 18 años terminamos el colegio, nuestra amistad ha permanecido intacta e inclusive se ha fortalecido.

Como conté, antes éramos más, los primeros años después del colegio éramos un grupo de aproximadamente 30. Ahora la mayoría está fuera del país, creo que en Lima quedan menos de 10, pero igual siempre nos mantenemos comunicadas por el mail, es así como ayer en plena reunión suena un celular y era otra de las chicas, que vive en Sacramento EEUU, que llamaba para saludarnos y estar presente un ratito aunque sea telefónicamente en nuestra reunión. Y eso es lindo, eso reconforta, rejuvenece, estoy segura que de acá a 30 años más seguiremos reuniéndonos e intercambiando fotos de nuestros nietos y recordando tantos momentos compartidos.

Un agradecimiento muy especial a mi colegio, por haberme dado unas amigas para toda la vida…


Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Las chicas del cole hace 26 años. Para que no se maten buscándome (fuiii) soy la de la fila de arriba, la cuarta empezando por la derecha.


Free Image Hosting at allyoucanupload.com
Las chicas del cole hace tres años, en mi matri. Ya saben quien soy yo.

31 comentarios:

Patricia dijo...

Las amigas del cole son las más fieles e incondicionales,las que te quieren con tus virtuds y defectos,las que a pesar de la distancia siempre están contigo cuando las necesitas.
Felicitaciones por conservar tan lindas amigas
Besos

Gabriel dijo...

pero si te casate casi una niña!!!

se te ve muy bien!!!

Marea dijo...

Cada vez que voy a Lima mis compañeras me hacen una reunión, para mi ese día es especial y como tu lo mencionas todas seguimos siendo las chiquillas de antes, las amistades del colegio valen oro.

Reivajss dijo...

ohhhhhh!!! que bonitooo

Giancarlo dijo...

Yo, por el contrario, no tengo contacto más que con UN amigo del cole... Los demás siguen juntándose para partiditos de fútbol, borracheras de fin de semana, juergas para celebrar el matrimonio de alguno de los pocos solteros, etcétera.

¿Me pregunto dónde metí la pata? ¿Por qué no tengo este tipo de relación que tienen tantas y tantas personas con sus amigos/as de promoción?

¿Los de la universidad? Mmmmmm... Tampoco. Creo que es recién con mis amigos de trabajo (aquel que dejé para venir al Japón) con quienes me siento tan cercano como tú con las tuyas...

En fin, cosas de la vida.

¡Disfruta a tus amigas!

Un abrazo desde Japón.

Anónimo dijo...

que bueno!
suerte y sigue aprovechando tus dias en Lima!
luego nos cuentas si es que te acostumbraste a la jungla...

un abrazo y mucha suerte

Rey del dolor dijo...

Hola, hace tiempo que no escribo por aca, pero este post si merece un comentario.
Yo tengo la "suerte" de haber repetido un año en el colegio, por ende, tengo doble promoción y con ambas me reuno, y algunos casos logro juntar ambas!!!
Mi colegio fue solo de hombres, y actualmente cuando nos juntamos, al igual que tu dices, a pesar de las profesiones, los divorcios, hijos, anillos, los pelos de menos y barrigas de mas!!!, y algunas bajas propias de la vida, es como si estuvieramos esperando en un recreo esperando el timbre para la próxima clase. La misma confianza, la misma sensación de seguridad y hermandad!!! realmente creo que los colegios opresivos tienen la ventaja que unen mas a la gente y logra hermanarlos mas... ¡¡¡en el dolor hermanos!!!! jajaja
Muy bueno tu blog y que bueno que puedas estar por Lima, aunque no lo creas siempre te leo!!! suerte!!!!
Rey del Dolor

Anónimo dijo...

que bueno, me trajiste recuerdos del cole!! las chicas del cole!! es un carino muy especial no??
que lindo que la hayas pasado muy bien, me alegro mucho :o))
Vi a unas cuantas amigas del cole, en el Baby Shower de una de ellas, el ano pasado, fue lindo :o)

Dragón del 96 dijo...

Yo no mantengo relacion con la gente de mi promo, aunque cuando me los cruzo por la calle siempre es una algarabia en lena calle.

Hay tambien con quienes no sucede nada de eso, pero esas son otras historias.

Slaudos.

Ursula dijo...

Patricia: Cierto, las chicas del cole siempre han estado en las buenas y en las malas, a pesar de la distancia…

Yonojui: Esteeee, me casé de 31 años, es una broma???, en todo caso, igual gracias!!!!

Marea: así es, por más que pasen los años, seguimos siendo las mismas chiquillas cuando nos juntamos…

Reivajss: Siiiiiiiiiiiiii, ooooooooohhhhh

Giancarlo: De repente eras de esos que les ponías apodos a todos, ja ja. Bueno, yo conozco muchas personas que tampoco tienen contacto con la gente del cole. En mi caso por ejemplo, a la gente de la universidad ni la volví a ver…

Tizia: Claro!, cada visita a Lima, hay una obligada reunión con las chicas del cole…

Peregrino: Muy cierto, esta amistad se ha venido cultivando a través de los años, y hemos sabido mantenerla…

Jersson: Ya estoy casi casi aclimatada, por lo menos el otro día me trepé a una combi sin problemas. La próxima pediré china nomás..

Rey del Dolor: Vives!!!! a los añísimos!!!, shoro de la emoción, snif… Y de repente es cierto eso de los colegios opresivos, ya que tienes una causa común más para hermanarte con tus compañeros…

Ana Lucía: Sí es un cariño super especial, como hermanas realmente…

Dragón: Igual existe el cariño si te los encuentras por la calle. Una buena idea para reencontrarse con la gente es ir creando poco a poco un mailing list, eso tenemos nosotras así sabemos de la vida de aquellas que viven fuera del Perú y que no regresan hace años…

Saludos a todos!

MamiBrujita dijo...

Yo esteudie en el mismo cole, promo 90

La-Roc dijo...

... son estos momentos los que no tienen precio pero si un gran valor...

Un abrazo Ursu... desde el cálido Caribe

schatz67 dijo...

Alguien dijo que recordar,más que volver a vivir es empezar a morir un poco.
Y es parcialmente cierto pues a veces los recuerdos nos crean más reflexiones sobre nuestra condición y su incierto futuro que sobre nuestro pasado.La analogía que realizas al inicio de tu post es quizás una muestra de ello.

De cualquier forma evocar personas,recuerdos y sensaciones es la única forma de saber que nuestro paso por este lugar no ha sido en vano y que al margen de lo agradable o pesaroso que haya sido el tránsito...nadie nos quita lo bailado.

Sigue disfrutando tu estancia limena.Me imagino que cada día es un emocionante re-descubrimiento de sabores,colores y humores.

Avisa cuando vayan a comer el sudaaaaaaaadoooooooooo.

Un abrazo

Schatz

Blank dijo...

De acuerdo con todo mundo, las chicas del cole son lo máximo. Muchisimos saludos y sigue divirtiendote mucho Ursula!!! :)

Ursula dijo...

Brujita:Oh que casualidad!!!, yo soy promo 88, fácil nos hemos cruzado en los recreos!

Hada: Si, son momentos muy valiosos realmente...

Schatz:Y eso que no conté que están planeando para el 2008 hacer una reunión por los 20 años de la promoción. Y yo me acuerdo clarito de la reunión por los 25 años del colegio de mi mamá, yo ya estaba en la universidad, alucina. Eso me deprimió un poco y como dices empecé a morir un poquito. Pero bueno, la vida es distinta para todos, y no me quejo, la vida me ha dado muchas cosas lindas, mis amigas son una buena muestra de ello.

JC: Gracias! todavía me quedan muchos reencuentros pendientes, espero sean igual de lindos.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Ursulita, resulta que yo no tengo mucho contacto con las gente de cole, porque como actual medico como que fui medio chancona en el salon... pero con la gente de mi Universidada, todos chancones nerds como yo, nos llevamos super bien y mantenemos el contacto. Oye tu colegio tambien era de monjas y de ninhas? sera el mismo que le mio? te hacian llevar la falda por debajo dela rodilla y las medias bien altas?

Toñito Avalos dijo...

jejeje
obvio q reencontrarse con la promo es emocionante.Yo tamb estudié en un cole de religiosos y coincido contigo en q se le agredece por los amigos de siempre.Lo unico malo del cole es q es solo para hombres y asi uno no puede sociabilizar mejor!!!por eso q salí tímido,con jale pero chupado con las flacas!Ahora ya no,jeje,tengo novia y eso q ella se me mandó,jaja.En este año,gracias a q 2 amigos del cole crearon un espacio msn,invitaron a la mayoría y asi,nos fuimos incorporando hasta q creciò en nùmero y nos hemos reencontrado ya muchas veces!Justo hoy es el aniversario de mi cole santo tomas de aquino.La bomba q habrà,jajja!

saludos,arrrrrrrrrrr!

Manuel dijo...

hola ursula justamente ayer fui al cumpleaños de un amigo del colegio y me rencontre con algunos del salon realmente como dices es como si el tiempo volviera atras...exatraño el colegiooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

No se porque me conmovio tanto tu post, muy lindo en verdad.

Tal vez porque me trajo inumerables recuerdos, con la diferencia que les perdiel rastro a casi todas mis amigas del cole, muchas no las veo hace años y sale en el 2002, me pregunto que pasara de aca a un tiempo??... creo que me haz hecho pensar

Besos,

Margee

Anónimo dijo...

Que aburridos deben ser los colegios no mixtos..o no?
yo si creo que le debo muchas cosas a mi colegio. Cada almuerzo del colegio es una tremenda bomba y estes donde estes, en cualquier lugar del mundo, siempre encuentras un buen recoletano que se quiera tomar una chela contigo. Quienes conocen recoletanos, saben que a veces caemos bien pesados con eso del espiritu recoletano...Pero valio la pena la experiencia con todas sus huevadas y sus profesores malisimos (con excepcion del padre Lansiers (QEPD), el chato Valiente, el pelado Oblitas y el gordo Barrientos...
¡Que bacan tu foto del colegio con tus amigas¡¡
Un besote.

Ursula dijo...

Maria Elena: Sí la falda bien baja y las medias bien altas, puaj… Y sospecho que tú has estudiado en el mismo cole de tu hermana, no, ese no es mi colegio, aunque las monjas son iguales en todas partes…

Toñito: Felicitaciones por el aniversario de tu colegio, me imagino que en estos momentos debes estar recuperándote de la pequeña bomba…

Manuel: Sí, los años pasan pero la gente se mantiene igual…

Margee: Nunca es tarde para retomar viejas amistades, contacta a tus amigas y organiza una reunión, estoy segura que va a ser lindo el reencuentro…

NYstreet: Mi papá y mis tíos son recoletanos (de la época en que todavía no era mixto), y sí, reconozco que tienen un gran amor por su colegio, y eso es bonito…

Saludos!!

Anónimo dijo...

Si supieras lo q hice con esa faldita gris rata... ejem, yo no dije eso

Jota dijo...

Bueno, concuerdo tambien con que lo mejor que nos da el colegio son las amistades, que aunque uno no les frecuente muy a manudo (yo no prodigo muchas visitas a mis compañeros pero igual) siempre se acuerdan de uno.

Bueno, qbacan que haz podido reencontrarte fisicamente con un grupo de tus amigas qye conoces desde la epoca escolar, aunque dices que tienes contacos con ellas, una visita estrecha los lazos es mucho mejor en todo sentido y eso me parece bacan, siempre que es posible y cada cierto tiempo no deben faltar ese tipo de reuniones. Que interesante tambien los diversos caminos que cada una de ustedes a tomado.

Saludos y me despido.
Deu
Pepao

Carlos Olle dijo...

Yo quizas tengo un recuerdo algo mas benevolo del Pestalozzi. El Colegio era laico, mixto y habia de todo, pero creo que mas habia de todo que otra cosa. En mi clase, que para variar solo eran dos salones, A y B estaban en un lado los extranjeros o descendientes de suizos y alemanes y en el otro los gonzales, ramirezm perez y ollé. Si pues era cierta discriminación de origen, pero era porque para ellos el Aleman era mas fuerte y para nosotros era una agüita tibia pasada por un tamiz para que no duela. Pero era muy diferente a todos los demas colegios. A veces cuando contaba cosas me quedaban mirando como diciendo que?. En fin luego de casi 35 años de haber salido del colegio,es decir la edad que tu tienes ahora mas un año, es cierto, mis amigos del colegio que solo nos vemos rara vez pero que a veces nos encontramos en el chat son incomparables ya que compartiste con ellos 12 años de tu vida. Ojo solo 12 años como maximo y quizas en algunas excepciones se han vuelto a enciontrar en la Universidad o en el trabajo. Pero solo fueron 12 años.
Un abrazo
Carlos

ROx dijo...

Es verdad, pasa el tiempo y uno sigue pensando que las chicas siguen siendo las mismas. Son las mismas pero con un monton de respuestas que antes solo eran preguntas y que cada una ha encontrado en un camino diferente. Y siempre hay mucho que decir en los reencuentros.

Ursula dijo...

Pussyinboots: Mmm, qué habrás hecho con la falda…

Pao: Si realmente, las amistades es lo mejor que me ha dejado el colegio…

Carlos:Cierto, fueron apenas 12 años (11 en mi caso) pero fueron años muy importantes, años de formación, por eso el vínculo debe ser tan fuerte…

Rox: Sí, la vida nos dio un camino distinto a cada una, pero cuando nos juntamos somos las mismas de siempre…

Saludos!

x1 dijo...

Pues que bueno que disfrutes tu tiempo en Perú :)

fer. dijo...

sabes... si que me hiciste recordar ....jeje no es que uno olvide pero con el trajin diario del trabajo y la familia, uno a veces escapa a los buenos recuerdos, yo coseche a muy buenos amigos, y sobre todo a mi mejor amigo y hermano del alma....... son el apoyo o la salida de emergencia, siempre estann ahiii para mi...

bello post.

Ursula dijo...

Cloud: Gracias, pues sí siempre es agradable reencontrarse con personas queridas...

Jei Pi: Pffff, las arruguitas son inevitables no??

Fer: Sipi, las amistades del cole son de las mejores...

Besos!

monich dijo...

Se parecen a mis fotos de colegio!!!..Además yo también estudié en uno de mujeres y con monjas represivas. Me has hecho recordar mis épocas virginales. A la única amiga del colegio a la que veo siempre es a mi roommate. Nos resulta increíble a veces recordar que tenemos tantos años de conocernos y que tantas cosas pasaron por nuestras vidas hasta hoy. Hoy muchas están casadas y con hijos, en el extranjero o en Lima, con diferentes vidas y caminos. Qué nostalgia..

viajera dijo...

Lindo post. En verdad es lo mejor que tambien me dio el colegio: unos cuantos amigos (hermanos) para siempre.