lunes, 12 de febrero de 2007

La escoba

Dejar la escoba: expresión usada en Chile para definir el hecho de armar un lio, o crear un alboroto.

Para seguir con este chilenismo, les cuento que el día de hoy Santiago está la escoba (si está mal dicho, corríjanme chilenos).

Resulta que hoy es el primer día laborable en que se ha puesto en marcha el nuevo sistema de transporte público: Transantiago. Este sistema conlleva un cambio total de las rutas de locomoción colectiva que han venido funcionando desde hace años. Supuestamente se trata de un sistema moderno y eficiente, que integra el metro y buses locales (dentro de ciertas zonas) y troncales (que integran varias zonas), lo cual proporcionaría al usuario un mejor servicio, un menor tiempo de viaje, mayor comodidad, etc, etc, etc….

Desde hace unos meses se nos venía informando por la tele y otros medios sobre el gran cambio que sufriría Santiago en el mes de febrero. Y las voces más pesimistas pronosticaban un caos, y realmente no les faltaba razón…

Pienso que una ciudad que se precie de ser moderna, debe contar con un sistema de transporte público eficiente, ahí creo que todos estamos de acuerdo… Y si hay que hacer reformas en este aspecto, pues bienvenidas sean… Pero pienso que estas reformas se deben hacer de manera gradual… En este caso, de un día para otro las líneas que los santiaguinos estaban acostumbrados a tomar para movilizarse ya no existen, ahora hay otras líneas y otras rutas, la mayoría de las cuales implican un trasbordo o varios, un nuevo sistema de pago, etc… Y tal parece que el shock ha sido demasiado…

De que hubo información, pues sí la hubo, uno tendría que ser absolutamente despistado para vivir en esta ciudad y no estar enterado del cambio que se avecinaba en el transporte público… Para empezar ya no se puede pagar con monedas o billetes… La nueva forma de pago consiste en adquirir una tarjeta llamada Bip!, la cual se carga con un saldo y se pasa por los sensores de las micros y el metro, y de ahí se va descontando el costo del pasaje.

Desde el primero de enero se podía adquirir gratuitamente la tarjeta Bip! en las estaciones del metro y otros locales autorizados… Bueno pues, yo estuve dos semanas preguntando en todos los locales del metro sobre la bendita tarjeta, y nada, agotada en todos los locales… Por ahí ya empezaron las molestias, recién la semana pasada pude conseguir la tarjeta, gracias a un nuevo lote que llegó…

El otro cambio es en las rutas, ahora toda la ciudad se ha dividido en diez zonas. Hay unos buses locales que se mueven dentro de esas zonas, y aparte hay otros buses troncales que integran varias zonas. Eso implica un mayor trasbordo en el viaje. Por ejemplo, yo vivo en Providencia, y si antes quería irme al centro de Santiago, pues tomaba una micro (acá se dice “las” micros, en femenino) a una cuadra de mi casa, que me dejaba en el mismísimo centro… Ahora con el nuevo plan, tengo que tomar primero un bus local dentro de Providencia y de ahí tomar una micro troncal que me deja en el centro… Hmmm, o sea ahora tengo que hacer dos viajes para llegar al lugar al que antes llegaba en un solo viaje… Según las nuevas tarifas, el trasbordo cuesta mucho menos que un pasaje normal, pero igual hay que tomar en cuenta el tiempo que se pierde al tomar una segunda micro...

De hecho no creo que los cerebros detrás del Transantiago sean tontos, definitivamente deben haber estudios que respalden esta nueva forma de movilización… Pero a una ciudad de 5 millones de habitantes o más, darle un cambio tan drástico en su manera de movilizarse ha traído consecuencias funestas…

El cambio empezó el sábado, y los noticieros nos mostraban los paraderos repletos de gente, las micros no pasaban, la gente no sabía qué micro debía tomar… Ahora, hay que reconocer que hay planos en los paraderos, se nos han enviado planos a la casa, hay monitores que están en los paraderos orientando a los usuarios, pero al parecer esto no ha sido suficiente…

Y hoy lunes, primer día laborable con este nuevo plan, ya pueden imaginarse el caos. La gente está aglomerada en los paraderos, las micros pasan repletas y no paran… Y la gente obviamente está histérica… Y para completar el caos, la desesperación de la gente por llegar a sus centros de trabajo ha provocado accidentes, ya hay un par de atropellados… La gente está tan indignada que hasta se la ha agarrado con el pobre Iván Zamorano, que fue el rostro de la campaña del Transantiago, le han dicho de todo al pobre hombre…

En fin, ya van a ser las 10 de la mañana y estoy viendo las noticias y el caos continúa, pero las voces oficiales siguen diciendo que el nuevo sistema ha sido todo un éxito… Juat?? Estos señores no ven la tele?? Si hasta los carabineros han tenido que prestar sus buses para acercar a la gente a sus destinos porque las micros pasan repletas y no paran!!! La gente está prefiriendo con justa razón tomar el metro para llegar a sus destinos, lo cual puede provocar un colapso, el metro obviamente tiene un límite de capacidad…

Y estamos en febrero, donde el 30% de la población santiaguina está fuera de la ciudad por el verano… Cómo será en marzo, cuando empiecen los colegios??

En fin, pienso que todo cambio siempre puede traer algunos problemas, pero en este caso me parece que faltó un poco más de investigación sobre cuáles son las rutas más frecuentes, los paraderos más concurridos, etc… Quizá en algunas zonas de Santiago esto esté funcionando medianamente bien, pero en otras zonas más concurridas, pues está la escoba realmente…

Tendremos que aprender, tendremos que adecuarnos y los responsables deberán tomar las medidas apropiadas para mejorar el sistema… Digamos que esos son los riesgos de la modernidad…

Para los que viven en Santiago, pueden encontrar información de sus rutas en www.transantiago.cl o llamando al 800730073. A memorizar ese número, no queda otra…

30 comentarios:

Enakam dijo...

Todo cambio es difícil y más si estamos demasiado acostumbrados a algo. Pero también pienso que se debió hacer simulacros. Aquí en Lima lejos aún de una reestructuración del transporte público.
En un par de ocasiones he visto cuando se van a cambios en el tránsito se realiza un simulacro días antes, en ocasiones domingos, para que la gente vea las nuevas vias, y como muestra para una evaluación.

darling dijo...

Cuando fui a Santiago en el 2004 me encantó su sistema de transporte público. Muy ordenado y limpio. Estoy segura de que los cambios van a ser para mejor aún! Cuestión de acostumbrarse.

Lo podré comprobar en vivo cuando vaya en abril a visitarte. Yeeee!!! Anda guardándome unas de esas tarjetitas Bip!

RAHM dijo...

Ursula:
cuanto tiempo te ha costado entender la frase "dejar la escoba" ?? :):)
se supone que este cambio en el transporte es para mejor, pero yo creo que el gobierno no ha sabido presentar de manera correcta el producto,
si ya las personas se sabian de memoria los numeros de las micros amarillas, no creo que les costaria aprenderse de memoria los nuevos numeros y las nuevas rutas..asi que yo creo que las personas que se quejan que es complicado es porque la propaganda del gobierno no ha sido eficiente y tambien porque las mismas personas no han tenido interes en informarme...
me parece que en vez de usar una cara conocida y ademas con muchos millones en la billetera como Zamorano y que en su vida normal no utiliza las micros, era mejor que una persona que utiliza el transporte publico todos los dias, sea quien hable de las ventajas del nuevo producto..

Imberbe_Muchacho dijo...

habra que ir a Santiago a ver... opr ahi que me animo... ya me estoy animando... falta poco...
Sera de impementar las "combis" por alla?? aca sobran varias, ja!

Gabriel dijo...

Entonces se puede decir que extrañaras en estos momentos una buena combi peruana, toda esta de multiples colores donde un diminuto personaje colgado en su puerta cante al compas de los motores:

"Dentra-dentra" "pisa-pisa" Todo ermitaño, balanza, hospital, curva, independencia, quiosco rico, 8 esquinas, revision tecnica, trocadero, zarumilla, todo benavides, larco, pardo, cmdte espinar, conquistadores, javier prado, “toa” la marina, Faucett, aeropuerto, HABLA VAS???? oe chino cambiame 5 lucas en ripios, cierra la puerta, quita el letrero, pie derecho. 2, 1, 2, 1 se va Orion sigue Star guarda con Pamela Techo Alto adelante se va con 8 carro planchado, viene en correteo lobo gris y el GRINGO pisa pisa...

Gabriel dijo...

Puxa mi futura escritora peruana, entonces comenzaras a llegar a los talleres literarios jajaja?
Oye por otro lado, aparte de quedo la escoba te falto, quedo la embarrada, quedo pata entre otros modismos..jajaja
Un besote..Oye hay otro Gabriel..
pero bueno yo soy Gabrie del Blog Gracia y Gabriel..
Bye

Patricia dijo...

Yo que juraba que ya sabía movilizarme en Santiago, con este cambio he vuelto a fojas cero.
La gente siempre demora en asimilar los cambios, ojalá que realmente se mejore el servicio, ya que ese es el objetivo.
Ya nos contarás.
Besos

Raúl Álvarez dijo...

Yo nunca me aprendí los recorridos de las amarillas así que no tengo que cambiar nada.

Me gustó tu mascota.


Pase para privados, = somos estudiantes.

Dragón del 96 dijo...

No creo que los estudios hechos no hayan sido suficientes, facil es el factor sorpresa el que salió en contra.

Solo es cuestion de tiempo.

Slaudos.

x1 dijo...

Me haces acordar Japón; lo mejor es el tren y luego puedes tomar bus, caminar o usar tu bicicleta.

Cambiar tan drasticamente de un golpe es malisimo, en lo que sea. Suerte!

Serendipity dijo...

Esperemos y con el tiempo las cosas se vayan ordenando, todo cambio al comienzo siempre trae confusión, asi que confiemos que con el tiempo todo se mejore. Saludos!

Giancarlo dijo...

Faltó un Hurtado Miller que saliese en televisión diciendo que en lugar de un cambio gradual seguirían una "política de shock" para el cambio en el sistema de transporte.
Eso y, por supuesto, "que Dios nos coja confesados".
:-D

schatz67 dijo...

Ya me acostumbré a ver en cada problema el sentido de la oportunidad.Una manera de no volverse loco cuando todo va mal y no se atisba solución en el horizonte.

El tráfico de Santiago es agua de malvas comparado con el horror limeño.Independientemente de lo mucho o poco que les tome a los santiaguinos acostumbrarse a las novedades tienes una extraordinaria oportunidad de usar el auto y agarrar mucha más experiencia al volante.

No es mala idea no?

Un abrazo

Schatz

Ursula dijo...

Enakam: En este caso no hubo un simulacro propiamente dicho sino que se empezó con el cambio un día sábado para ver que tal funcionaba el sistema. Funcionó re mal y ya no hubo tiempo de hacer las reformas correspondientes para el lunes en que hay mayor demanda. Quizá un simulacro propiamente dicho hubiera servido para tomar las previsiones del caso.

Darling: Imagino que una vez que el Transantiago soluciones sus tremendas fallas, el tráfico será aún mucho más ordenado, pero esto de hecho va a tomar un tiempo. Y ya confirmada tu visita??, yeeeeeeeeeee, te buscaré una tarjetita Bip.

Rahm: Ja ja! Llevo más de tres años en Chile y todavía no termino de entender algunos modismos. Y tienes razón el problema viene de ambos lados, quizá una información inadecuada y un público desinteresado también, pero también es cierto que ahora hay mucho menos frecuencia de buses y se ve que la gente va colgada de la puerta, algo que jamás había visto que suceda por acá. Y quizá Zamorano no fue una buena elección como rostro de campaña, pero igual me da pena que la gente se la haya agarrado con él, que culpa tendrá Bam Bam de que el sistema tenga tantas fallas. Bueno, son los riesgos de dar tu imagen para algo…

Imberbe: Nooooooo, por favor combis nooooooooooooooo…

Gabriel: Ja ja!! Cualquier caos que haya por acá no se compara al caos que crean las combis en Lima. Imagínate, toda Alameda, Providencia Apoquindoooooo, pisa pisa!!! Noooooo!!!

Gabriel: Ajá, quedó pata???? Esa no la sabía, anotando en mi libreta de modismos chilenos…. Y bueno, ayer tenía clase y preferí irme en auto, después de ver los noticieros, no quedaba otra…

Patricia: Lo único que sigue igual es el metro. Lo demás está todo cambiado. Y sí, supongo que poco a poco irá mejorando, recién estamos en el segundo día útil (y siguen los problemas)

Peregrino: Esperemos realmente que de acá a 30 días ya la gente se haya adecuado, haya más frecuencia de buses, los validadores de las tarjetas Bip funcionen, y la gente no esté en las calles loca e histérica. En verdad todo es cuestión de tiempo y de adecuarse.

Raúl: Ese es un elemento a tu favor, no tienes que cambiar todo el concepto que tenías antes. Pero no es el caso de la mayoría de la gente…

Dragón: Yo creo que ambos, de hecho la gente sabía de los cambios, no fue tan sorpresa, pero quizá les faltó información y de hecho yo creo que faltan más micros. La gente está en promedio una hora esperando en los paraderos y las micros pasan repletas y no paran. La cantidad de buses no se dan abasto para tanta gente.

Cloud: Claro, esa es la idea, la cosa es que la gente tiene el concepto de hacer todo el viaje en un mismo bus, Ahora tiene que hacer trasbordo y no es fácil romper ese paradigma. Y Chile por más desarrollado y moderno que sea todavía está a años luz de Japón, de hecho el cambio les ha afectado, ayer como a las 9 de la noche, habían como 100 personas histéricas que querían ir a Quilicura y las micros pasaban llenas y no paraban. Finalmente pasó una micro semi vacía que iba a Pudahuel y todos lo que iban a Quilicura se subieron y querían obligar al chofer que se salga de su ruta y los lleve a Quilicura. Imagínate, ya hasta están secuestrando micros, lo que habla mucho del descontento de la gente.

Serendipity: Si, no queda mas que confiar que las cosas se vayan solucionando poco a poco. De hecho hay muchas cosas que corregir, la cosa es que se corrijan rápido porque la situación por acá está bien feita, y la Bachelet debe haber perdido haaaartos puntos.

Giancarlo: Ja ja!! De hecho faltó un personaje así. Que meyo…

Schatz: Ayer no me quedó otra. Tenía que ir a mi clase que es un toque lejos y estaba en la disyuntiva de irme en micro y esperar una hora en el paradero y apachurrarme en el trayecto, o ir en auto con el riesgo de atropellar a algún transeúnte indignado que ayer hasta estaban parados en la pista tratando de parar las micros. Finalmente decidí irme en el auto por una ruta en la que no pasen micros y normal, no tuve ningún problema. Pero no todos los santiaguinos disponen de un auto en el que se puedan movilizar, así que no tienen otra opción.

Saludos a todos…

RacuRock dijo...

Al menos tienen un sistema moderno,.. y toda cosa nueva esta echa para mejorarla,.. suerte . Aqui el sistema es similar con tarjetita en opcion y funciona de lo lindo.. todo cronometrado al minuto.. bueno no siempre es exxacto pero al menos te da la idea de a que hora pasar.. cya.. ah... puse un nuevo post y tambien me di la libertad de linkearte en mi blog.. espero no te moleste..

El Gran RacuRock

ulises dijo...

"se va Orion sigue Star guarda con Pamela Techo Alto adelante se va con 8 carro planchado..?" Esa jerga es lo maximo!! Gracias a Gabriel por recordarme lo achoradas que son las combis en Lima.
Me alegro que se ordenara el transito de los buses en Santiago porque la ultima vez que fui ya amenazaba con convertirse en sistema informal y una vez casi tuve que saltar con pie derecho.
Si bien los cambios en el transporte es mejor que sean graduales, que no sean TAN graduales como el del tren electrico ...desde 1985 lo vemos como avanza...de a poquitos..
Ya se acostumbraran, siempre es mejor vivir en el orden que en el caos informal.

Anónimo dijo...

He leido en el diario que Transantiago ha tomado como modelo a Transmilenio, que opera en Bogotá desde al año 2000 y que todavia sigue siendo muy complicado de utilizar.
Esperemos que poco a poco todo se arregle, porque es una pena ver como padecen las personas que tienen que utilizar este medio de transpote y que viven lejos.
NO es por ser pesimista, pero hasta el minuto los usuarios padecen mil inconvenientes, como el de llegar super tarde a sus trabajos y luego a sus casas, por culpa de un sistema que no ha sido implementado en forma racional y que no se da abasto.

Jorge Luis dijo...

Todo cambio implica un caos inicial. Pasará.
A propósito, ¿cuánto faltará en Perú para que se implemente un plan de esos?
Salu2

El perro andaluz dijo...

Aquí si no es con una multa, no cambiamos nunca. De hecho ese caos tiene que mejorar y con algunos ajustes sospecho que dará los resultados que se pensaron.
Un beso.

Acitsonga dijo...

Y pensar que los peruanos esperamos el tren eléctrico desde hace 20 años para que solucione en algo el caos de nuestra capital...

Nam dijo...

Dentro de todo lo malo, de suceder algun cambio drástico en nuestra ciudad de Lima este no seria nada del otro mundo, ya que gracias a la organización del tráfico y a los periódicos paros de transportistas, el limeño promedio tiene ya un entrenamiento avanzado en caos vehicular.
Espero que las cosas mejoren por alla.

Imberbe_Muchacho dijo...

hummmm y como va el asunto de las combis, digo, el transporte en Chile... estoy un 99% animado a ir, te dire...
Ese Gabriel se conoce todo el floro, hastas las rutas!!! facil es cobrador (o datero, o tombo coimero...uno nunca sabe)

Ana dijo...

wow..llegando tarde pero poniendome al dia, es que estuve , mejor dicho estoy con laberintitis. .. :o(
Ursulita, como siempre, muy interesante!!! este Post, lo encuentro muy interesante, porque la verdad, antes no me parecia que el transporte en Santiago haya sido malo, muy por el contrario, pense que eran ordenados, no tenia ni una idea que habia cambiado la forma, eso del nuevo ticket BIP..o sea, ,, y los turistas?? o por ejemplo la gente que esta de paso, como tripulantes de cabina, trendan que tener una..
Asi que ahora por ejemplo de Providencia al centro, hay que tomar 2 micros??
Son otras las micros, o las mismas, me refiero a esas micros grandes??
Y por ejemplo en Vitacura, tambien tienen sus propias micros?? ha??
me parece medio cambalache, ahora como tu dices, debe estar bien estudiado, pero....me imagino el caos que sera al inicio...sobre todo ahora que se viene el colegio...
ufff
nos cuentas!!
un abrazote
Ana Lucia

Ursula dijo...

Racu: Supongo que con el tiempo el sistema tendrá que mejorar. Se supone que de acá a un par de años ya el sistema estará lo suficientemente sólido como para poder cronometrar el tiempo de llegada y salida de las micros. Veremos… y gracias por el link!

Nystreet: Ja ja, si pues el tren eléctrico ha sido un cambio demasiado gradual… Santiago antes de este nuevo sistema tenía un transporte público mucho más ordenado que Lima pero también tenía algunas fallitas, nada es perfecto, ojalá este nuevo sistema vaya mejorando de a pocos…

Tizia: Pero el Transmilenio de Bogotá es distinto, es como un metro, con estaciones cerradas y todo sólo que en vez de trenes utiliza buses y no van en subterráneo sino por la superficie… Estás viendo las noticias?? Terrible no?? Yo también me muero de pena por la gente que tiene que esperar hasta más de dos horas para llegar a sus trabajos o a sus casas, entiendo perfectamente su indignación…

Jorge Luis: En Perú?? Realmente sería una maravilla. El transporte público en Perú de por si ya es un caos…

Perro Andaluz: Si pues, confío en que a la larga esto tendrá que mejorar, imposible que dejen las cosas como están, la gente está super descontenta…

Acitsonga: Y seguiremos esperando… de hecho a Lima le hace falta un metro y que desaparezcan las combis, pero de acá a que eso pase…

Nam: Ja ja, si pues, no sería mayor drama pasar de un caos a otro…

Imberbe: Siguen los problemas, los paraderos repletos, la gente histérica, etc… Ahora al menos hay personas que ordenan a los pasajeros en filita para esperar la micro, porque el primer día estaban parados en medio de la pista tratando de parar las micros que pasaban llenas… Y vienes??? Chévere!, animate!!, que el transporte público no te amilane, igual si vives en Lima ya estás acostumbrado al caos, ja ja…

Ana Lucía: Sigues con laberintitis??? Pobechitaaaaa amiga!!! A ver, sobre la tarjeta Bip, hay algunas micros que te aceptan monedas, pero sólo pago exacto, no te dan vuelto, lo mejor es tener la tarjetita esa, que seguramente la encuentras en el aeropuerto porque es básica para movilizarse. Las micros amarillas ya no existen, ahora las micros troncales son blanco con verde y las micros zonales son blancos con el color de la zona correspondiente. Providencia y Santiago Centro están dentro de distintas zonas así que definitivamente hay que hacer trasbordo para llegar. Vitacura está en la misma zona que Providencia, las Condes y Lo Barnechea, si te quieres mover dentro de estas comunas es posible que encuentres una sola micro zonal que te lleve, si quieres salir de esas zonas, caballero trasbordo… Si llegas a Santiago en el aeropuerto nomás tendrás que pedir que te den el plano con las rutas, supongo que en el aeropuerto lo tendrán porque me parece básico para que se orienten los turistas… Es medio complicadito el sistema, cuestión de acostumbrarse realmente, pero el problema de fondo es que la cantidad de buses es insuficiente para la demanda de usuarios, por eso son las largas esperas y el descontento..

Saludos!!

Anónimo dijo...

El mismo problema en Puerto Rico: es que hoy todo es negocio. Tras estos "megaplanes" siempre hay mucho dinero. el viejo truco del mago; hace mucho movimiento con una mano, para esconder del ojo lo que hace con la otra. El Famoso Tren Urbano en Puerto Rico es un fraude. En las horas pico esta vacioooo!... no funciona! ( y eso que es uno de los metros mas caros del mundo)... Pero la gente se acostumbra a eso de vivir en una ciudad "falsa" donde el urbanismo se delinea en despachos de "abogaditos" y "narcopoliticos"... Estamos en crisis...! pero a nadie parece importarle... menos ahora que el "activismo es terrorismo"...Me pregunto Ursula quien estara nadando en dinero...! Nada; es un desahogo... Saludos...

Ursula dijo...

Amilcar, el negociado no es exclusivo de Puerto Rico si es que te sirve de tonto consuelo... En Perú tenemos hace años un tren eléctrico que ni funciona... En todas partes se cuecen habas...

Saludos!

Jota dijo...

No entendia nada bien el tema hasta que he leido tu post. Pues bien, supongo que el cambio es necesario y beneficioso, sobre todo para aquellos que viven en los extremos de la ciudad.

Aunque todo el caos que se ha formado y la falta de informacion ha debido evitarse, y como dices, debido a esto muchos usuarios estan usando la red del metro que no tiene la capacidad necesaria.

Aun asu, me parece una buena idea lo que esta haciendo. Supongo que los resultados se apreciaran a mediano plazo, debe ser dificl acostumbrarse a esta novedad con el tiempo sera rutinario.

Ahora si me despido, saludos desde Lima

Pao
Aficionado a la ruta Arequipa-Tacna-Wilson

Ursula dijo...

Sí Pao, el caos y el descontento va bajando un poco aunque aún hay zonas críticas, todo es cuestión de tiempo, supongo...

Saludos

jocho dijo...

aca cualquier cambio es mejor al transporte actual en Arequipa... aunque traigan buses chinos a punto de desarmarse, mejor que las combis actuales a punto de desarmarse

saludos!

Ursula dijo...

Ja ja, si el transporte público de Arequipa está peor que el de Lima, entonces sí que está re mal. Ojalá algún día se arregle un poquito, esperemos...