miércoles, 24 de enero de 2007

El Delirio de Laura Restrepo

“La trastornada razón de mi mujer es un perro que me tira tarascadas pero que al mismo tiempo me envía en sus ladridos un llamado de auxilio que no atino a responder; Agustina es un perro famélico y malherido que quisiera volver a casa y no lo logra, y al minuto siguiente es un perro vagabundo que ni siquiera recuerda que alguna vez tuvo casa.”

Hace poco terminé de leer “Delirio”, obra de la escritora colombiana Laura Restrepo, y como quiera que este año me he propuesto leer más libros que el año pasado (donde más leí blogs que otra cosa), voy a publicar una pequeña reseña del mismo, y pienso hacer lo mismo con los siguientes libros que vaya leyendo…

Confieso que no había tenido aún el gusto de leer algún libro de Laura Restrepo, y me alegra haber empezado con este, que inclusive ha ganado el Premio Alfaguara de novela 2004.

El libro cuenta la historia del profesor universitario Aguilar, que al llegar a casa después de un corto viaje, se encuentra con que su esposa, Agustina Londoño, ha perdido totalmente la razón…

A partir de este punto, la trama se divide en varias historias. Por un lado tenemos a Aguilar tratando de averiguar que fue lo que le sucedió a su mujer, y enfrentando el nuevo día a día que se le ofrece con su esposa en ese estado. Por otro lado tenemos a la misma Agustina narrándonos recuerdos de su infancia en el pueblo colombiano de Sasaima. Una tercera línea de narración nos cuenta la historia de Portulinus, el abuelo alemán de Agustina, y por último tenemos la historia de Midas McAlister, personaje oscuro y perfecto retrato del arribista que labra su fortuna por medio de negocios turbios, en este caso el narcotráfico y sus relaciones con Pablo Escobar.

Estas 4 historias, se van entremezclando para que poco a poco, cual si fuera un rompecabezas, el lector pueda ir reconstruyendo los hechos conforme va avanzando la lectura. Es decir, al comienzo quizá se haga algo confuso tener tantas historias (a mí me confundió un poco por momentos), pero estas historias poco a poco van aclarándose y llenando espacios vacíos para lograr una explicación de los hechos al final del libro (aunque a mí no me quedó totalmente clara una cosa que no quiero contar para no caer en el spoiler, en fin, espero que algún día Laura Restrepo lo aclare).

Cabe destacar también el estilo de narración de la escritora, quien pasa de primera a tercera persona con una facilidad asombrosa, demostrando tener así un amplio dominio de las técnicas de narración.

En resumen, el libro se acerca al realismo mágico, ofreciéndonos una visión de Colombia en medio de la guerrilla y el narcotráfico y a la vez expone un cuestionamiento solapado a la hipocresía y doble moral de las familias con cierta posición social y económica; pero sobre todo este libro es un homenaje al amor verdadero, ese que todo lo perdona, todo lo olvida y trasciende más allá de la locura y el delirio.

Que si lo recomiendo??, pues sí, altamente recomendable...


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ursula,

Es un tremendo libro y me alegra mucho que te haya gustado.Como bien apuntas,además del realismo mágico(que no aburre en este caso a pesar que es una vertiente abusada por otros autores latinos)y el retrato de la violencia en Colombia el fondo de todo es la invencible historia de amor entre Aguilar y la bella Agustina.

No le haría mal a algunos leer ese libro no...???

Un abrazo

Schatz

Dragón del 96 dijo...

Ya pues, Ursula, dime la verdad. Apenas publicas, llamas a todos menos a mi para decir que ya lo hiciste!!! Siempre llego de tercero!

Es broma, tomo tu palabra en lo que es la recomendación, creo que a mi si podria servirme.

Slaudos.

Blank dijo...

No habia escuchado de este libro, pero me gusta la idea de historias que se van entrelazando. Ahora ya tengo libro abierto, pero voy a tratar de recordarlo la proxima vez que este buscando libro para leer. Gracias por la recomendacion! Besos!

Oli dijo...

Empecé a leer el libro y no logré conectarme con él, confieso que también me agotó un poco porque me parecía que era algo confuso. Sin embargo, tu reseña me ha animado a continuar, quizá le encuentro la gracia a medida que va avanzando la narración. A propósito, excelente idea la de reseñar los libros que lees! Saludos!

Anónimo dijo...

Si vi el libro, pero no se porqué no me cautivo, y no lo compré. Pero como ahora, ya tengo una buena opinión de él gracias a tí, corró a comprarlo!!!
Besos

Anónimo dijo...

Has leido Orgullo y Prejuicio de Jane Austen? Buenisima!
Es una de las escritoras que quisiera leer varias de sus novelas. De Laura Restrepo no he oido mucho, pero apenas tenga un tiempo extra le voy a dar una mirada.
gracias!

Anónimo dijo...

yo estoy en las mismas
he leido demasiados blogs y practicamente nada mas

en camaná me pondré al día jeje ahi es relajante leer

saludos!!

Anónimo dijo...

Ursuuuu:

Que cosas tien la vida... yo tuve el librito en mis manos... pero quería buscar alguna buena crítica de referencia... y hoy luego de un día agotador... entro y veo que debo ir a comprarlo...

Un abrazo desde el Caribe! [por aquí volando]

viajera dijo...

A mí no me gustó tanto "Delirio". Bueno, pero allí nomás.

viajera dijo...

¡Hey NYStreet! Yo tengo TODAS, absolutamente todas las de Jane Austen, en inglés y en castellano. ¡Es mi autora favorita!

viajera dijo...

Sorry tanto comment... ¿Has cambiado la opción de feed completo de tu blog? Vuélvela a poner xfas. Así me salen completo tus post en el G-Reader y les pongo su estrellita más y soy feliz :)

Anónimo dijo...

Qué envidia leer tanto!!!
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, yo también solía leer.
Aprovecha ahora, que cuando llegue tu primer hijo no vas a tener tiempo ni de leer los titulares del periódico :-)
Besotes.

Anónimo dijo...

Tengo ganas de leer a esta mujer, gracias por el dato.

Yani dijo...

LR tiene la capacidad de llevarte de la mano por la historia y la política a través de la magia de una novela. No había leído Delirio, entonces vale un montón tu post -gracias y saludos!

Ursula dijo...

Schatz: Sí, creo que ese libro puede servirle a muchos, tiene de todo un poco pero la historia de amor es lo principal…

Peregrino: Cuando empecé a leer el libro tuve la misma sensación, la narración se me hizo confusa e inconexa igual que a ti pero conforme fui avanzando todo se fue aclarando y relacionando, anímate a terminarlo…

Dragón: Ja ja, hay que estar más atento, a ver si la próxima comentas primero… Y sí, pienso que a ti podría servirte el libro…

JC: Ya sabes, es una buena alternativa para cuando termines el libro que estás leyendo…

Oli: Tal como le dije a Peregrino, al comienzo se hace un poco pesado y confuso, la gracia viene después cuando vas relacionando los hilos sueltos… A ver si te animas a terminar de leerlo…

Gigi: Bien!, espero que te guste…

Nystreet: Confieso vergonzosamente no haber leído nada de Jane Austen, sólo he visto la película “Sensatez y sentimientos” que está basada en uno de sus libros. No eres la primera persona que recomienda “Orgullo y prejuicio” (Vero es fan de ese libro), así que definitivamente lo tengo que leer. Ya lo encontré como e-book, lo he bajado a la PC y lo tengo en lista de espera, así que pronto haré una reseña del mismo..

Jocho: Sí yo también más leo blogs que otra cosa… y un libro es básico cuando viajas, así que ojalá puedas leer tranquilo en Camaná…

Hada: Qué bueno, espero que te guste…

Vero, Vero, Vero: Bueno, en algo comparto la opinión, el libro definitivamente es bueno pero tampoco lo pondría en mi top ten de libros favoritos, aunque sí pienso que vale la pena leerlo.. Y sobre el G Reader, qué raro, no he modificado nada en mi blog, chequearé qué pasa…

Danza: Ja, ja… Y no has probado a leer un poquito antes de ir a dormir??? Aunque me imagino que la Enana te debe dejar agotada y ya ni provoca, no??? Aprovecharé el tiempo entonces y leeré todo lo que pueda…

Marea: De nada!, ojalá te guste el libro…

Delusión: Exacto, Restrepo tiene esa capacidad, a ver si te animas a leerlo…

Saludos!

Anónimo dijo...

Si te gustó tanto este libro, querida Úrsula, no puedes perderte Dulce compañía de la misma autora. Es una historia genial, de mayor misticismo real-maravilloso, contada desde el punto de vista de una periodista soltera, sin compromiso ni mayor interés religioso, filosófico ni demás, quien vivía una vida más o menos normal y con un trabajo más o menos decente en una revista de variedades, hasta que un día la mandan a cubrir la noticia de que un ángel había aparecido en un barrio de pobres. A partir de allí, ella se involucrará en la historia de la creencia mística de los que no tienen nada, enfrentada con la Iglesia -representada por otro sacerdote pobre y su séquito-, en la dinámica de la vida y la fe de un pueblo que no tiene nada más en qué creer.

Es una novela genial sobre la religiosidad popular, sobre lo sagrado y sobre el amor, también, de un pueblo por una imagen, de una madre por su hijo, de una mujer por una figura fuera de este mundo.

Espero que lo disfrutes, si te animas.

~ El Doc
P.D.: Tengo pendiente iniciar con "Delirio" tan pronto como termine con "Abril Rojo" de Santiago Roncagliolo. ¡Gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

Hola, que buena recomendación. Yo te tengo otra. El libro se llama Diablo Guardián de Xavier Velazco, es muy bueno. Tiene dos narradores que se turnan cada capítulo a contar cada uno su historia particular, hasta que al final el narrador "dominante" termina contando el nexo entre las dos. Claro, el lector tienen que averiguar cuál es el nexo, nada es obvio.

Saludos

ROx dijo...

No he leído nada de ella, pero lo anoto primero en mi lista. Buena idea esta de recomendar libros!
Saludos

Anónimo dijo...

Ultimamente no he leido autores latinoamericanos. Me gusta mucho la novela historica. Hace poco termine de leer "La Vida Nueva" del premio nobel turco Pamuk... Es algo oscuro y lento al principio pero tiene un buen tema; la perdida de la memoria colectiva de los pueblos... y un buen tema secundario; 'la vida es cada instante... no hay que buscarla esta aqui ahora!... Saludos!... (Ursula, esto se ha convertido en un foro!; me gusta...!)

Anónimo dijo...

hey Ursula, no he leido a Laura, pero siempre iba a Crisol y miarabna el libro sin decidirme por comprarlo...bueno ya me he decidido
hey, cuando formamos la comunidad de "bloggers calatos y felices" mira que tu diste la idea, deberias ser la primera en cala...digo en inscribirte

Anónimo dijo...

Leer es tambien parte de mis objetivos para este 2007, yo comenze el año con una comedia romantica, Where Rainbows End de Cecelia Ahern (ojo, Cecelia no Cecilia) una joven autora Irlandesa con un estilo muy ligero para escribir. Su primera novela, PS,I Love You, la cual estoy tratando de conseguir, la ha comprado la FOX y sera pelicula este 2007 con Hilary Swank y Lisa Kudrow. Saludillos!!!

Anónimo dijo...

Me gusta el realismo magico ah y de tu post anterior que cura la foto muy chisotsa y dramatico el titulo!! salu2 lejanos

Anónimo dijo...

Una amiga me habia comentado del libro con mucho interes tambien,, lo malo es que aca en Alemania..no los encuentro, lo que puedo hacer es pedirlo por amazon porque.,.ya me dieron ganas de leerlo!!
:o) o encargarlo, recuerdo cuando vivia en Lima, me paseaba siempre por Crisol.. :o(( aquellas epocas, y en Buenos Aires (bastaaa con la viajera..) me la pasaba tambien en el Ateneo, es que solo asi, viendo y leyendo asi de a poquitos, uno se decide a veces a comprar un libro verdad??

Gracias por la recomendacion :p

Ursula dijo...

Doc: Gracias por la recomendación, suena super interesante así que ya se que buscar cuando vaya a comprar libros. Dicho sea de paso tampoco he leído Abril Rojo, shame on me!!!, ese es otro libro que tengo que buscar…

Dinia: Gracias también, estoy apuntando todos los libros que me están sugiriendo, así que de hecho voy a tener harto para leer este año…

Luis: Gracias por la deferencia, ahora me comunico contigo…

Rox: Sí anótalo!, se que tú también eres una gran amante de la lectura…

Amilcar: Yo confieso tener una gran debilidad por los autores latinoamericanos… Ya apunté el libro que me recomiendas, uno más en la lista…

Imberbe: Ojalá te animes a leer el libro… Y sobre la comunidad calata y feliz, pues le cedo la presidencia a la Tía Lauris, que ya dio el primer paso publicando en su blog sus fotos calata, se la merece no??

Serendipity: Suena interesante y divertido, un libro más para la lista…

Prismático: Este libro tiene bastante de realismo mágico, seguro te gusta… Y el post anterior, si pues, una experiencia traumática pero chistosa…

Ana Lucía: Claro, leer literatura latinoamericana en alemán como que no es la voz no??? De hecho lo encuentras en Amazon o como bien sugieres que te lo lleven de Lima…

Saludos!

Patricia dijo...

Me has motivado a leer el libro,gracias por tu aporte cultural
Besos

Víctor Manuel dijo...

Hola. Es primera vez que vengo a tu blog.

Tuve una experiencia distinta con la lectura de este libro. Me pareció genial el tema, pero demasiada complicada la narración -- intolerable en algunas partes. Sin embargo, lo leí todo, porque es una obra valiente sobre un tema difícil.

También sé que a veces leo un libro y no me gusta, pero años después lo vuelvo a encontrar y me encanta. A veces depende del momento existencial en que uno se encuentre.



Leer mi Libro abierto

Anónimo dijo...

Hola!
un comentario: McAllister lavaba dinero y trabajaba para Escobar, no era solo para el narcotráfico a lo que se dedicaban.
El realismo mágico dentro de esta obra está dentro de los poderes que Agustina cree que tiene para un sin fin de cosas no? Todas aquellas cosas que aparecen en el libro como los baldes de agua para limpiar la casa de las mentiras, y cuando hacia el ritual con Bichito parq que su papá no le pegara, etc. Me parece muy largo el libro. Todavía no termino de leerlo, y lo tengo que terminar para un examen en 2 semanas. Claro no es el unico que tengo que leer para ese entonces, también el de "La tía Julia y el Escribidor" de Vargas Llosa que también está enorme, pero no se de que se trata, espero que esté interesante. Saludos!