jueves, 7 de febrero de 2008

Memorias desde la ribera del Mapocho

Asu, qué poético me salió el título... (huachafaaaaaaaaaaaaaa)

Ok, he sido cordialmente invitada por Petisita, a responder una especie de meme. Más que meme realmente es un post colectivo donde los peruanos que vivimos fuera de nuestro país contemos nuestra experiencia.

Este tema ya lo he tocado varias veces. Para mas información, leer este post, este también, y este último si quieren, para que puedan entender mejor lo que voy a contar en este post. Pienso que el destierro es un tema tan amplio y complejo que siempre hay algo que decir, así que intentaré contar algo que no haya dicho antes.

Si hace 10 años me hubiera imaginado mi vida futura, jamás se me hubiera pasado por la mente que iba a vivir fuera de mi país. Es más, de todas las brujas, videntes y demases que se me dio por consultar en una época, ninguna vaticinó esto en mi futuro. Me describieron perfecto al hombre con el que me iba a casar (y le achuntaron, aún antes de conocerlo), pero ninguna me dijo jamás que iba a terminar viviendo en Chile, ni en ningún otro país que no fuera el Perú.

Entonces, resumiendo, nunca estuvo en mis planes salir de mi país. Si salí, como les conté fue por el trabajo que le ofrecieron a mi esposo. En ese momento quizá no dimensioné todo lo que implicaba dejar tu patria y empezar una nueva vida en un país extraño. Simplemente lo vi como una buena oportunidad profesional para él y como una nueva experiencia para nosotros, pero me vine pensando que nuestra estadía acá iba a ser temporal y que después de unos pocos años regresaríamos al Perú.

Mi esposo hizo el switch como al año de vivir acá. Yo, como llegué después, todavía no cumplía el año acá y de un momento a otro lo escuché hablando de “qué lindo es vivir en una ciudad tan tranquila porque cuando nuestro futuro hijo tenga 15 años y vaya a fiestas no vamos a estar preocupándonos que lo secuestren…” y cosas así por el estilo. Yo dentro de mí solamente pensaba, Juaaaaaaaaaaaaaaattttttt, 15 años??, are you crazy?? Para mí era imposible aún proyectarme en un futuro viviendo aquí y fue ahí donde empezaron mis grandes problemas.

Aparte justo coincidió que me quedé sin el trabajo que tenía y de un momento a otro me hallé completamente sola en todo sentido. No tenía a nadie a quien voltearle la cara, la única familia que tenía acá era mi esposo y en ese momento estábamos pasando por una situación muy complicada ya que ambos teníamos perspectivas de vida totalmente distintas y emocionalmente nos estábamos distanciando a kilómetros por segundo. Nos distanciamos tanto que me quedé totalmente sola. Sin familia, sin trabajo, sola en un departamento vacío e inmersa en una profunda depresión de la que me costó mucho salir.

Pucha qué deprimente me está saliendo este post, también que empecé contándoles la peor parte, pero es que me pareció necesario contar eso porque quiero dejar bien en claro que para mí no fue nada fácil la adaptación.

Los primeros meses que viví en Santiago, aún me sentía turista. Creo que recién asumí que estaba viviendo acá una vez que pasó mi matrimonio, navidad, año nuevo, etc., y caí en cuenta que ya no tenía una fecha cercana de retorno a Lima, ni siquiera de visita. Y asumir eso fue complicado.

Las primeras amigas que tuve acá fueron compañeras de trabajo de mi esposo. Una de ellas, peruana, me había escrito un mail unos meses antes, cuando mi esposo recién llegó, contándome que él estaba bien, y ofreciéndome su amistad. Ella tampoco conocía a peruanas acá y estaba feliz porque pronto iría yo y seríamos amigas. Linda ella, ni bien llegué me acogió, me presentó a su mejor amiga, una chica colombiana de la misma oficina de mi esposo, y todas las semanas quedábamos para ir a tomar un cafecito o algún plan entretenido. Ellas fueron las que me organizaron mi “despedida de soltera” un día antes que viaje a Lima a casarme, una roca lo de la despedida de soltera porque yo ya estaba casada por civil, pero bueno, fue divertida.

También tenía otra buena amiga, mi vecina argentina. Una loca ella, estaba definitivamente mal del cerebro pero no se puede negar que fue muy buena amiga. Yo la quería mucho, salvo cuando se peleaba con el novio colombiano y me tocaba el timbre llorando a las 12 de la noche. A los pocos meses, terminó definitivamente con el colombiano y se regresó a Buenos Aires. Ella fue la que regresó de visita el año pasado, y me dijo que yo había cambiado mucho, según lo que conté en este post.

Si se dan cuenta, hasta el momento mis amigas eran: una peruana, una colombiana, una argentina. A los pocos meses empezaría a llenarme de amigas peruanas. Todo comenzó cuando mi esposo se encontró con un amigo de su promoción del colegio que vivía en Santiago desde hacía años. Me presentó a su esposa, peruana también y congeniamos al toque y hasta ahora somos amiguísimas. Luego otro amigo nos presentó a otro de sus amigos y yo me hice amiga de su esposa, y así fue creciendo el círculo, mi esposo conocía gente o se rencontraba con gente y yo al toque me apuntaba con las esposas, todas peruanas. Así conocí a mis mejores amigas acá hasta el día de hoy, hace tiempo escribí un post sobre ellas, por si quieren conocerlas.

Conocer a este grupo de peruanos nos ayudó muchísimo. Como más o menos todos estábamos en la misma situación, recién casados, de la misma edad, con hijos chicos, la familia en Lima, etc., nos unimos bastante y ahora somos un grupo súper bacán, ya casi una especie de familia, mismo hermanos nos ayudamos siempre y a mis sobrinitos postizos los adoro cual si fueran mis propios hijos.

Curiosamente nunca hice amistad con ninguna chilena. No sé si fue falta de oportunidad o qué se yo, pero lo cierto es que la única amiga chilena que tuve fue una chica que andaba pololeando con un amigo peruano. Pero ni bien mi amigo terminó con ella, nunca más supe de la chica, cortó contacto con todo el grupo, bueno... no la culpo. Después de ella creo que no he tenido oportunidad de conocer a ninguna chilena con la que pueda llevar una amistad. Recientemente con esto de mis clases de yoga he conocido a un grupo de mujeres muy interesantes y encantadoras, chilenas todas, y con ellas me estoy sintiendo muy bien y aunque todavía no creo poder llamarlas amigas, estoy segura que poco a poco sí podré hacerlo. Tiempo al tiempo. Por lo pronto, creo que la única amiga chilena que tengo es mi amiga Claudia, quien curiosamente no vive en Chile y sólo la conozco por messenger. Ironías de la vida.

Ok, cerremos el tema amigos. En algún momento alguien me preguntó cómo era el tema de la comida. Realmente para mí no ha sido mayor drama. Es bien sabido que los peruanos nos caracterizamos por comer la comida bien condimentada y eso nos encanta. El chileno es todo lo contrario, no es de mucho aderezo y todo tiene un sabor suave, o sea, recontra insípido para el paladar peruano acostumbrado a sabores más fuertes. Decía que para mí no ha sido mayor drama porque yo cocino en mi casa, y preparo lo que toda la vida he comido. Mi estofado, mi lomo saltado, mi arroz tapado, mi ají de gallina. Los ingredientes se encuentran acá. Si uno se va a La Vega que es el mercado mayorista hay muchos puestos peruanos, y es más últimamente ya hasta en los supermercados encuentras productos peruanos, así que no es ningún problema preparar tu cebiche por acá. De la comida chilena lo que me parece buenazo es el pastel de choclo y un par de veces lo he preparado.

Finalmente, para ya terminar este post tan largo y disperso. Cómo afronto el hecho de ser peruana y vivir en Chile??? Pues con muchísimo orgullo. Perú y Chile son dos países que tienen su historia, que todo el mundo la conoce. Pero después de casi 4 años y medio viviendo acá puedo afirmar que la rivalidad entre Chile y Perú en realidad casi ni existe. Si existe es a un nivel cultural-socioeconómico bien bajo. Ahí sí se agarran de las mechas porque los chilenos le reclaman a los peruanos ilegales por quitarles sus puestos de trabajo. Y los peruanos, no sé, creo que todavía nos queda un resentimiento absurdo por una guerra que sucedió hace más de un siglo. En fin… A un nivel S.E. medio para alto no ves nada de estas cosas. A mí siempre me han tratado súper bien. Mi esposo tiene muchos amigos chilenos que son buenísimas personas. Pucha, es gente normal como cualquier peruano o argentino o colombiano.

Claro que nunca falta el desubicado (por lo general taxistas, peluqueras y vendedoras en tiendas) que al saber que eres peruana te mira como bicho raro y te dice. “Aaaaaaaay pero no pareces peruana!!”. Entonces ahí al toque se me sale lo antipática y les digo: “Por supuesto que parezco peruana, por qué dices que no??” Entonces el interlocutor por lo general se me pone un poco rojo, balbucea y dice algo así como: “No sé, ete, los peruanos son más morenitos, eeeeeh, así como los que están en la plaza de Armas, eeeh, tú eres más blanquita, eeeeeeh”. Como ya para ese momento la sangre me empieza a hervir (me lo han dicho mil veces y hasta ahora me llega cuando me preguntan eso), les digo. “Entonces se nota que no conoces Perú porque si no sabrías que si bien la raza autóctona peruana es la inca, hubo mucha inmigración europea, africana y asiática, lo cual dio origen a toda una mezcla de razas. En el Perú encuentras rubios, orientales, mestizos, mulatos, creo que toda la gama racial está en Perú, así que no me digas que no parezco peruana porque así como yo, hay miles en Perú”. Santo remedio, se quedan callados, Claro dependiendo de cómo me lo pregunten va mi respuesta también, si con tono amable o con tono firme, pero lo cierto es que hasta ahora me sigue molestando mucho que me digan que no parezco peruana. Por favor, si yo soy más peruana que la papa a la huancaína.

Ahora sí, para terminar. Una vez escuché o leí no recuerdo bien, a un peruano que vivía muchísimos años en Chile. Esta persona afirmó que Perú era su patria pero Chile era su país. Yo todavía no llego a eso. Mi país es Perú y mi patria también, no Chile. Mi ciudad es Lima, no Santiago. Vivo acá pero creo que nunca podría referirme a este país y a esta ciudad como míos. De repente de acá a muchos años lo sienta así pero todavía no.

Amo a este país?? No lo sé, no creo que sea amor. Pero sí le tengo muchísimo cariño. Cómo no tenerle cariño a un país donde, si bien he sufrido mucho, también he tenido momentos felices?. Cómo no querer al país donde empecé mi vida de casada, el único país donde he vivido junto con mi esposo??. Cómo no querer al país donde nacerán nuestros futuros hijos?? Cómo no querer el hermoso paisaje de la cordillera después de la lluvia y las hojas de colores en el otoño? Quizás nunca dejaré de sentirme extranjera en este país, pero el ser humano es un animal de costumbres y ya me acostumbré a estar acá. Quizá este país no me dio todas las oportunidades que esperaba, pero sí se las dio a mi esposo y eso ya es bastante. Estamos instalados acá, tenemos una casa propia, vivimos cómodamente. Que si en Perú hubiéramos tenido las mismas oportunidades?? Eso es algo que jamás lo sabremos, de repente sí o de repente no, simplemente las cosas se dieron así y el destino quiso que este fuera el país donde construyéramos juntos un futuro. Y quizás sea muy pronto aún para decirlo pero no pierdo la esperanza de algún día afirmar que a pesar de todo fui feliz en este país.

Estoy haciendo todo lo posible para serlo.

41 comentarios:

Jocho dijo...

acabo de leer el post de truly y ahora vengo para aca

bueno entre mis planes a mediano plazo está conocer chile, ya tendré oportunidad, en cuanto si llego a vivir ahí, ya veré en su momento

besotes!!!

Unknown dijo...

Tuviste momentos duros, pero los felices parecen que los justificaron y las nuevas ganas de que tus hijos crezcan en Chile dice que tienes confianza en que tu futuro serà mucho mejor.

Me gusta la idea que han tenido las chicas de que seamos partícipes de sus historias en el paìs que viven pero con Perú en el corazón.

Un bso grande Ursu

RacuRock dijo...

buena historia.. se nota que no la tuviste de todo florecitas como yo.. pero bueno ... yo no conte lo malo porsupuesto.. o debia?.. algun dia quizas.. mas peruana que la papa a la huancaina... sabias que chile esta queireindo poner derecho de autor a ese plato?... jejeje.. mentira.. suerte y viva Peru y viva Chile y viva toda la Humanidad

Marea dijo...

Quiero una foto con Condorito!!!! uno nunca se olvida de su tierra you know, donde estemos somos peruchos y punto. Me alegra que estén bien.

PasajeraEnTransito dijo...

Cuando recien empece a leerte, me lei muchos de tus posts antiguos asi que ya habia leido de tus previas incursiones en el dia a dia chileno. La verdad la has dicho, hay muchas silimilitudes entre Chile y Peru, en cosas buenas y en cosas no muy buenas nos pareceos mucho. Aqui, tengo 4 hermanas, una de ellas es Chilena y aunque nunca he vivido en Chile (solo he ido a turistear) es como si conociera porque su familia es un Chile en chiquito ;). Me encantó tu relato Ursu, y saber que a pesar de los altos y bajos te sientes bien ahi.
besos mil

guayi dijo...

en esto del blog común llegue al tuyo...
la vida en Perú o en tu caso en chile siempre es con altas y bajas, eso es vivir, lo importante es sonreír desde dentro y vivir, donde sea, lo que tu eres estará contigo no importa en que parte geográfica te ubiques.

Milhoras dijo...

muy bonito tu post y muy sincero, que todo vaya super bien siempre!!

:P

Anónimo dijo...

Que bueno Ursulix que te encuentres rodeada de gente amiga, peruanos o no, gente con quien compartir tus cosas y no sentirte alone.... Igual me dio mucho gusto saber que todo va por buen camino... solo no te vayas a olvidar de tus capsulas peruchos...jejeje, aunque eso lo veo imposible..
Un beso a la distancia y saludos al chatin...
LuChopp

viajera dijo...

Q lindo escribes mi Ursu, muy conmovedora historia.

Claudia dijo...

Uy mujer, valio la pena la espera, valio la pena encontrarme con ese cuerpo lleno de colores en sus chacras una y otra vez! Creo que este ha sido un post que refleja lo mas intimo de ti, sin duda todos son escritos con el corazon, pero siento que este me llego muchisimo!! Primero porque llevo con honor el titulo de tu unica amiga Chilena!! Yeay for me!! Y si la vida esta llena de ironias, llena de sabores amargos pero tambien llena de muchos momentos maravillosos que nos recuerdan que la vida es bella. El otro dia lei un letrero aca decia "Do what you can, with what you have, where you are!" Creo que el lugar donde nos encontremos no es una circunstancia, creo que si estamos donde estamos es por que una razon detras, impactaremos la vida de alguien, aprenderemos varias cosas ... que se yo. A disfrutar nuestra vida como extranjeras!! Y a hacer familia en tierras nuevas, has pensado que seremos las abuelas extranjeras de las que uno ha escuchado hablar (como los tuyos tb.) ... es nuestro turno ahora!

Un abrazo muy apretado!!

Patricia dijo...

Me identifico en tantas cosas. Yo tambien me junto con las esposas de los companeros de trabajo de mi esposo y me encanta. Tambien tengo mi grupo de peruanos y tambien cocino comida peruana. Y tambien me han dicho algunas veces que no parezco peruana (algunas veces me dijeron que parezco Irani !?) pero supongo que es porque han visto solamnete a un par de peruanos en su vida y creen que ya los conocern a todas.

Ana dijo...

Muy ciertas tus palabras, me identifico mucho con tu historia y sabes que?? yo pienso que tal vez cuando tenga hijitos, voy a querer un poco este pais, porque serán alemanes y la mama no podrá estar renegando del país de sus hijo..no? o si?? jajajaja :o)

No llego tampoco al punto de decir que Perú es mi país y Alemania mi patria....creo que me falta demasiado para llegar a eso, igual que a ti.

Lo importante es todos los logros que han tenido como pareja y seguiran teniendo, quién dice que toda la vida fue feliz en otro país; realmente miente, porque uno siempre compara y eso ya significa sentirse insatisfecho verdad??

Fuerza para todos los ciudadanos, yo más que todo diría habitantes de aqui y de allá, la patria se lleva en el corazón y punto :o))

un abrazo

p.s los videos los hago con un pequeno programa que se llama: windows movie maker. cualquier pregunta, :o)en el mail o al messenger que es el mismo :o)

Ursula dijo...

Jocho: Chile es un país bonito, tiene lugares muy lindos, Santiago es una ciudad tranquila para vivir. Date una vueltita por acá y ya te harás la idea, cualquier cosa, avisando nomás.

Fiore: Sipi, las cosas no empezaron muy bien pero con los años han ido mejorando y estoy segura que el futuro será aún mejor.

Racu: Como comenté en tu post, quizá para ti fue más fácil porque llegaste a Canadá de chico y con toda tu familia. Es más difícil la adaptación cuando llegas de adulto.

Marea: Así es, perucha con mucho orgullo.

Peti: Son países muy parecidos, si estamos al lado!!! Y si vemos por encima de nuestras pequeñas diferencias nos damos cuenta de que somos iguales, tú lo notas más, en EEUU peruanos, chilenos, argentinos, etc., son iguales, son sudamericanos y punto y eso ya es tener bastante en común.

Guayi: Cierto, es parte de la vida, y aunque quizá esto nos haga cambiar en el fondo seguimos siendo los mismos.

Milhoras: Gracias! Lo mismo para ti.

Luchopp: Cómo me voy a olvidar de mis cápsulas peruchos amiguito. Mira nosotros nomás, hace cuanto nos conocemos?? Casi 20 años, y seguimos siendo amigos a pesar de la distancia. A mis amigos no los olvido. Ahora tengo nuevos amigos por acá pero eso no significa que olvide a mis amigos de siempre. Si vienes de visita te presento a mis amigos, te llevarías muy bien con ellos (hic, salud!)

Darling: Gracias amiguita, me alegra que te haya gustado.

Claudia: Sabes que últimamente he pensado mucho en eso?? Que si la vida me trajo por acá es porque hay un motivo, estoy en proceso de descubrir cuál es mi misión. Y qué lindo lo de ser las abuelas extranjeras, no lo había pensado nunca pero claro!! Seré la abuela peruana y le enseñaré a mis nietos a cantar el himno nacional, ja ja!! No es broma, yo tuve un abuelito arequipeño que nos enseñó a todos los nietos limeños a cantar el himno de Arequipa, así que yo haré lo mismo.

Patricia: Algo en común debemos tener los peruanos expatriados no? Es lo máximo tener amigos peruanos porque compartes mucho. Aunque tener amigos locales debe ser bastante enriquecedor también. Pucha y a mí me han visto cara de colombiana, venezolana, mexicana, paraguaya y hasta argentina pero jamás me han visto cara de peruana. No me parece.

Ana Lucía: Cierto, yo también creo que cuando nazca mi hijo chileno se me reforzarán más los lazos con este país. Imposible no querer al país de tus hijos no?? Y es verdad que la patria se lleva en el corazón, y el corazón es un lugar tan valioso y tan íntimo que nada ni nadie la podrá sacar de allí. Y chequearé lo del Windows Movie Maker, gracias por el dato!! Cualquier cosa te consulto.

Saludos a todos

schatz67 dijo...

Ñami,

Tremendo post que se despacha usted luego de las mini-vacaciones.Aunque parezca una perogrullada para entender que se siente al vivir afuera...hay que vivir afuera.

Independientemente de la internalización que cada peruano residente en el extranjero haga de su propio proceso de adaptación me agrada mucho leer tu experiencia pues se ajusta a lo que creo que cada persona deberia hacer cuando le toca estar afuera;racionalizar(aunque le cueste las muelas) que ya no esta en su país, adaptarse a las reglas de juego del lugar y nunca olvidar su esencia ni origen.

Besos

Schatz

El perro andaluz dijo...

Generalmente los planes que nos trazamos, son incompatibles con los que el destino eligió para nosotros. Como absolutamente todo en esta vida, están los pro y los contras. Cada uno sabe cuál predomina y sigue adelante, aunque eso signifique retornar.
Por último, siempre te puedes dar una escapadita.
Un abrazote.

Blue girl dijo...

Tu post nos ha hecho revivir contigo tu experiencia en Chile. Me alegra que estés en un lugar del camino en el que solamente miras el futuro con alegría y esperanza.
Y tienes razón, el maltrato a los peruanos es en los niveles socioeconómicos más bajos. El año pasado, la esposa de mi primo llevó a sus hijos (de su primer compromiso) a vivir allá y los tuvo que regresar volando porque los compañeritos los maltrataban en el cole. Ellos están comenzando de cero, él como barman y ella cuida ancianos, así que imagino que viven en algún lugar populoso.

Lerosaic dijo...

Qué bonita experiencia,te he estado leyendo y me encanta tu manera de contarlo todo, tan natural, me enacnat tu manera de poer en su sitio a los desubicados, muy chevere tu blog, cuidate, un abrazo :)

Elmo Nofeo dijo...

"Cosechando mis mares,
sembrando mis tierras,
quiero mas a mi patria.
Mi nacion que luchando,
rompió las cadenas,
de la esclavitud.
Es la tierra del Inca,
que el sol ilumina
porque Dios lo manda.
Y es que Dios a la gloria
le cambio de nombre,
y le puso Peru.
Atesoran sus playas
las riquezas pesqueras
de mi mar soberano.
En la sierra bravia,
la nieve perpetua
es bandera de paz.
La montañas en sus penas,
guardame el petroleo
de nuestro mañana.
Y la tierra serrana,
nos da a manos llenas
el acero y el pan".


Tendra algún otro país o mercado todo esto.

Imposible.

ysraelg7 dijo...

Sabes? siempre que te leo (especialmente tus historias y tus puntos de vista) que quedo prendido del monitor, de veras escribes bien lindo.

Ahora, te comento que me gusto mucho lo que cuentas en este post, de hecho, mucha gente quie vive afuera del peru, se sentira muy afincada contigo por las cosas que escribes.

P.D. me alegra mucho que nuevamente te aparezcas poor estos lares.

Cuidate mucho.
Un beso.

ysraelg7 dijo...

Alguien le puede decir a ANA LUCIA que sin querer rechaze su invitacion para visitar su blog, y ahora no puedo visitar?

GRACIAS.

Mi Chebas dijo...

Los chilenos de nuestra generación son tan ... chilenos... hay que entender que vivieron toda su juventud con una repre espantosa!

Pero los de las nuevas como que salen ya polo opuesto... lo de "wena nati" me dejó espantado... yo estudié en "La Salle" acá!

Anónimo dijo...

muy bueno tu blog felicitaciones..para mi chebas ¿qué es eso de chilenos tan chilenos?.en cuanto a la represión espantosa, no creas todo lo que te dicen,piensa siempre que las monedas tienen dos caras.Chao amigos

Carlos Caillaux dijo...

En todas las fotos esbozas sonrisas (salvo la de nieve) llena tu corazón con ese pensamiento.
Saludos.

Ursula dijo...

Don Schatz: Exacto, finalmente no queda más que adaptarse y seguir las reglas del juego pero sin olvidar nunca quienes somos y de dónde venimos.

Perrito: La verdad nunca he hecho una lista de pros y contras, habría muchísimos factores que considerar, y el retorno definitivamente no está en los planes, al menos a corto plazo. Por eso bienvenidas sean las escapaditas de vez en cuando.

Blue Girl: Una lástima lo de la esposa de tu primo. Pero es una realidad innegable, de que hay discriminación, la hay, y lo curioso es que viene de los niveles más bajos, de gente que jamás ha salido de su país y piensa que Chile es el centro del mundo.

Tatiana: Gracias, me alegra que te haya gustado el post (y el blog). Bienvenida cuando quieras.

Elmo: No, no lo creo. Y yo también me llamo Perú.

Ysrael: Gracias! Y seguramente Ana Lucía lee este comment y te invita de nuevo.

Chebas: La verdad es que yo no encuentro nada malo en los chilenos de nuestra generación, más bien, los que me parece que vivieron bajo mucha represión son los que ya pasan la base 5, noto mucha amargura e intolerancia en esa generación. Los jóvenes chilenos de hecho nacieron en democracia y tienen otra mentalidad, aunque lo de “wena Naty” ya fue un poco too much.

Keko: Gracias… y efectivamente todo tiene dos caras, a veces pecamos juzgando a todo el mundo bajo las mismas premisas.

Carlos: Ah, eso debe ser porque soy una bestia esquiando, la foto es pura finta nomás. Algún día contaré mis experiencias en la nieve.

Saludos!!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día Ursula

Dudo que solo el título le haya salido poético...también el texto de su post es poético.

Usted termina diciendo:

"...No pierdo la esperanza de algún día afirmar que a pesar de todo fui feliz en este país. Estoy haciendo todo lo posible para serlo."

Sabe después de leerle y comentarlo con mi esposa (quien es de Guatemala y reside aquí en el Perú ya tres años) le dije: De mi en gran parte depende de que te sientas feliz en esta tu patria adoptiva.

Saludos
Carlos el baterillero

Ursula dijo...

Carlos: Espero que tu esposa se sienta realmente acogida en Perú. y es cierto, mucho depende de tí, qué bueno que seas consciente de eso.

Saludos

Hot Woman dijo...

Qué bonita historia, hay momentos duros, otros felices pero es nuestra vida y todo lo bueno que llega compensa con creces lo vivido.
Saludos

markín dijo...

"ubícate" es una palabra que emplean mucho aqui. Va dirigida diversos contexos. Para hablarr, para comportarse, para adaptarse y demás.

Primera lección en mí:

aceptar que estoy en otro país.


Despues de eso, entender que las personas tienen diverso caracter y grado cultural.

Tal como si estuviera en el Perú, sin importarme nacionalidades, tengo simpatías y antipatías con la gente que llega a rodearme.

Uno aprende, dicen...

y se seguirá aprendiendo.

Chau.

Ursula dijo...

Hot Woman: Así es, hubo momentos de todo tipo pero a la larga creo que el saldo es positivo.

Markin: Totalmente de acuerdo, uno debe ubicarse, aceptar que está en otro país y tratar de vivir su vida normalmente adaptándose a las reglas de juego.

Saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

si lo quieres

lo seras

(ya veras)

E.L.V.I.R.A. dijo...

Wooow es el segundo blog que leo de alguien sobre la vida en su lugar de origen, creo que debo de hacer uno yo tambien... sabes? yo senti esa desadaptacion al irme de mi casa simplemente a otro barrio!!! asi que ya puedo imaginar lo que sentiste al cambiar completamente de pais... pero que bueno que ya estes feliz y recuperada

piero dijo...

disculpa por tu espacio pero tengo que dejar un mensaje.
HOLA A TODOS LOS BLOGGEROS, PERSONAS DE TODO EL MUNDO,SERES DE OTRO PLANETA Y A TODOS EN GENERAL, ESTOY TRATANDO DE QUE MI CARTA LLEGUE A LEYCI SUAREZ, ES UN DESEO QUE LE PEDI A DIOS, Y QUE LE PIDO A CADA UNO DE USTEDES, DESDE YA LES DOY MIL GRACIAS POR TODO, Y BUENO ABRAZOS DE UN HUMILDE BLOGGERO AL SERVICIO DE TODOS... DESDE YA A TODOS LOS CONSIDERO AMIGOS, POR ESO GRACIAS Y BUENO SOLO ENVIEN EL MENSAJE A SUS AMIGOS QUE POR ALLI LLEGA ELMENSAJE.

PD: TENGAN FE EN LO QUE QUIEREN ,CREAN EN QUE LO HARAN REALIDAD, Y TRABAJEN PARA ELLO , LA TRILOGIA NUMCA FALLA.

PD: REENVIENME EL MENSAJE POR FAVOR, GRACIAS POR SU MOLESTIA.

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Se requiere mucha fortaleza para hacer lo que tú has hecho, sobre todo porque los pueblos latinos no hemos entendido que si nos dejáramos de prejuicios seriamos imparabales, tenemos una fortaleza enorme en que todos hablamos lenguas romance y ni así.

Ev dijo...

@_@ y ese loco de arriba?
Despues de leer este post me han dado unas ganas terribles de abrazarte,un abrazo a la distancia :)
ufffff yo no vivo en carne propia el estar alejada de lo mio,pero si vivo de cerca el tener a un ser amado fuera. Mi amore lleva 3 años en Francia, la vida y el panorama son aparentemente hermosos pero el aun no asimila la lejania. Extraña horrores la comida. El esta alla haciendo su doctorado y en principio solo eran 3 años pero tal parece que hara un post doctorado y bueno creo que me toca darle el alcance,pucha a mi me chocara mas,pues soy muy pegada a mi familia y bueno una tiene que hacer sacrificios por su propia familia. La verdad que no me veo en 10 años viviendo alla. Ni bien termina su post doctorado nos regresamos.
Ahhh pero quien sabe, derrepente termino quedandome como tu,espero encontrar buenos amigos que brinden esa calidez que nos gusta a los peruanos.
Otro abrazo,nos vemos

Ursula dijo...

Marce: Estoy concentradísima en eso, ahora que ando en toda la onda yoga y poder mental ando totalmente mentalizada.

Elvira: Creo que cualquier cambio cuesta, por pequeño que sea. Y en mi caso fue un cambio bastante grande. Como tú dices, gracias a Dios ya estoy totalmente adaptada.

Hisni: Ni idea quién es Leyci Suárez y dudo mucho que lea mi blog. Y encuentro super desubicado que vengas a spammear blogs ajenos con tus pedidos, para eso tienes tu propio blog.

Jiff: Los pueblos latinos efectivamente somos mucho más parecidos de lo que alguna gente quisiera. Creo que ya es hora de dejarnos de diferencias absurdas.

Ev: Exacto, uno nunca sabe, de repente te acostumbras y te quedas viviendo por allá. Al comienzo es difícil pero finalmente uno logra adaptarse. Mucha suerte en todo!

Saludos

Patricia dijo...

Emotivo y auténtico post.Se te olvidó poner los créditos.Lo haré por tí
Fotografía:Patricia
Besitos

Ursula dijo...

Patricia: Ja ja, cierto!! parece que sólo hago city tour cuando tú estás por acá.

Besos

Serendipity dijo...

Como me encantan tus post Ursulita! Realmente, me encanta como uno puede sentir lo que sientes mientras tu lo escribias, te felicito por eso!.

Y mira el lado postivo! estas cerca al Perú, en un pais donde hablan tu idioma y donde las costumbres son mas o menos similares.

Besos!

Ursula dijo...

Seren:Sí, dentro de todo estoy en latinoamérica y al ladito de Perú. Te imaginas si me hubiera ido a vivir a Australia o a China?? Me faltarían blogs para escribir sobre eso, jaja!!

Besos

George dijo...

no sé, supongo que un dia me iré a otro pais y no volveré pero estrañaré este de acá.
:D

Ursula dijo...

George: Sí, siempre se extraña.

Saludos