jueves, 20 de julio de 2006

¿Adónde van?

Adónde van las palabras que no se quedaron?
Adónde van las miradas que un día partieron?
Acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón?
O se acurrucan entre las rendijas buscando calor?
Acaso ruedan sobre los cristales, cual gotas de lluvia que quieren pasar?
Acaso nunca vuelven a ser algo?
Acaso se van?
Y adónde van?
Adónde van?

En qué estarán convertidos mis viejos zapatos?
Adónde fueron a dar tantas hojas de un árbol?
Por dónde están las angustias que desde tus ojos saltaron por mí?
Adónde fueron mis palabras sucias de sangre de abril?
Adónde van ahora mismo estos cuerpos que no puedo nunca dejar de alumbrar?
Acaso nunca vuelven a ser algo?
Acaso se van?
Y adónde van?
Adónde van?

Adónde va lo común, lo de todos los días?
El descalzarse en la puerta, la mano amiga?
Adónde va la sorpresa, casi cotidiana, del atardecer?
Adónde va el mantel de la mesa, el café de ayer?
Adónde van los pequeños, terribles encantos que tiene el hogar?
Acaso nunca vuelven a ser algo?
Acaso se van?
Y adónde van?
Adónde van?

Lo escribió Silvio Rodríguez, y desde hace unos días no hago más que cantarla y pensar en su letra... Son muchas preguntas, que quizás nunca tengan respuesta...

25 comentarios:

Reivajss dijo...

Silvio Rodrigues... ese pata ha hecho muy buenas canciones, la que yo me quedaba cantando era Ojalá

Blank dijo...

Que lindo tema Ursula, yo tambien disfruto de la musica de Silvio. Buen tema para tararear!

Bilintx dijo...

Yo siempre me preguto dónde están los juguetes que perdemos.

Unknown dijo...

Me encanta la trova, y porsupuerto Silvio, es lo maximo, me gustan casi todas sus canciones.

Anónimo dijo...

Muy emotiva la letra Ursula,me hizo brotar algunas lágrimas y ahora me pregunto.... adonde van nuestras lágrimas, adonde van nuestras tristezas y alegrías.... adonde van?
Un beso.
Rebe

Laura Martillo dijo...

Uy! te la pegaste con Silvio.
Yo me tomo su canciones solo cuando estoy de un ánimo especial, otras me mandan al suelo. Pero esa soy yo.

Un abrazo/L.

monich dijo...

Hey, pegarse a Silvio por unos días.. eso si es ponerse sensible!!. Qué la inspiración te ayude en todos tus planes. Un beso

Carlos Olle dijo...

Mis canciones favoritas de Silvio Rodriguez, dejando de lado su condicion ideologica y defensora del regimen cubano, son Te Molesta mi amor, El Unicornio y otras cuyo nombre no me acuerdo. Llegue a sacar vaias en Guitarra e incluso cantarlas, pero ya se me olvidaron, son bien traquitas.

Por si acaso voy en el capitulo XII del cuento largo
Un besote para ti y espero vernos pronto ya sea en Lima o en Santiago
Chau.

Dragón del 96 dijo...

Debe ser que conozco poco de música, pero por un momento pensé que estabas inspirada a escribir poesía...

ROx dijo...

Y yo digo, adonde van tantas preguntas, y a donde estan las respuestas. Me gusta Silvio Rodriguez.

Anónimo dijo...

Yo también me pregunto adónde van las medias que uno mete a la lavadora en par y luego cuando las saca sólo hay una...
=)

Ursula dijo...

Después de mucho batallar pude subir el audio para que todos escuchemos la canción, aunque creo que en Firefox no se puede, pero ya no se como hacer, mis conocimientos tecnológicos son muy escasos...

Reivjass: Ojalá es una super canción, a mí también me encanta...

JC: Sip, no puedo de jar de tararearlos...

Bilintx:Sip, donde estarán, ojalá en manos de alguien que los valore...

Margee: Silvio definitivamente es lo máximo, es un genio ese hombre...

Rebe: Buena pregunta... yo pienso, adonde van las personas que fuimos ayer?

Laura: Hoy particularmente Silvio me mandó al suelo, pero ya me estoy levantando...

Monich: Demasiado sensible, y sí, ojalá sirva de algo...

Carlos: Es super tranca sacar en guitarra las canciones de Silvio, todo es a base de arpegios y unos acordes rarísimos..

Dragón: Realmente las canciones de Silvio son poemas, yo creo que nunca podría escribir algo así..

Rox: Sip, como dije, no creo que lleguen nunca las respuestas..

JL: Ja ja!, super cierto, yo también me pregunto lo mismo...

Saludos a todos y gracias por aguantar este momento depre y melancólico

schatz67 dijo...

Con la ayuda del viejo Mario espero poder ayudar a que la melancolía coja su abrigo y se vaya de una buena vez pues la alegría entra de todas maneras por la ventana.

PIEDRITAS EN LA VENTANA/Mario Benedetti

a roberto y adelaida

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.

Ursula dijo...

Schatz qué lindo, gracias, seguiré el consejo de Benedetti y dejaré la ventana abierta... El día está muy triste y gris pero igual puede entrar un poco de alegría...

Ursula dijo...

Había puesto la canción pero tuve que quitarla porque me estaba haciendo laberinto y medio en firefox, buuuuu...por lo pronto mi jirafa se volvió a ir, creo que se deprimió con la canción...Ya regresará, como la vez pasada

Blank dijo...

Ursula, yo tampoco veo tu jirafa, ni veo tu avatar. :( Espero regresen pronto!!! Saludos!

Ursula dijo...

Si JC, ya detecté por donde viene el problema... al parecer esto se solucionará en las próximas 24 horas, así que mi jirafa tiene un día libre, seguramente se ha ido a pasear por el zoológico =)
Saludos!

El Chepis dijo...

Silvio! Cómo no? El único cojudo que tuvo un unicornio azul... y va el baboso y lo pierde! Jajajaja.

Bromas aparte, Silvio me encanta, pero también me trae abajo de vez en cuando. Aunque más de una vez me ha levantado el ánimo. Para equilibrar la balanza, siempre es bueno tener algo del socarrón Sabina, y en mi caso... harto rock de los 80s. Aunque a veces me vuelvo gaucho y me rayo con "Los Chalchaleros"... finalmente, Les Luthiers realmente me sacan de cualquier crisis.

RAHM dijo...

Silvio, Pablo, Sui Generis, desde la universidad me persiguen sus canciones, no las quiero entender y menos disfrutarlas, prefiero seguir metido en el rock

Ursula dijo...

Chepis: ja ja!!, nunca habia pensado en el unicornio azul desde esa perspectiva, que buiiiina...Y Sabina y el rock de los 80 tambien son lo másximo...

Rahm: A mi me encanta el rock pero tambien disfruto mucho de Silvio y Pablo, mis gustos musicales son un pan con mango realmente...

Marcela Mendoza R. dijo...

eso, eso, eso... está lindo!

Unknown dijo...

Vaya, hace poco yo necesité de Silvio y lo postee, como es el poder de sus letras... nos agrupa, nos encuentra y aunque seguro nuestros "porque" haber citado a silvio sean distintos, él estará siempre en nuestros momentos!.

Las Sinapsis de Azazel dijo...

obvio silvio es lo maximo y esa cancion tambien, te dejo una cancion que me hizo mi sobrinito hace algun tiempo y aun no se como responder, me pregunto, tio sabes a donde va el viento? me ayudas?

Anónimo dijo...

Hola, Ursula
Silvio Rodriguez...recuerdo hace como 9 o 11 años atras.. mi hermano de 19 años.. me hacia escuchar a ese "tipo" por que ni sabia quien era.. Luego me di cuenta de la letra... y le llame Maestro.. sin duda alguna es una buena letra..
Nos vemos.

francisco estrada dijo...

Ursula desde ayer resuena esta canción como tantas otras veces y cuando la canto me emociono hasta las lágrimas, que no se adonde van...