viernes, 26 de enero de 2007

Ciega para siempre

Recuerdan que les conté hace unos días que estaba pensando en operarme los ojos??? Pues amigos les doy la triste noticia de que NO voy a poder operarme, al menos en el corto plazo…

Como les comenté, mi idea era que la Isapre, la entidad prestadora de salud chilena, me cubra un buen porcentaje de la operación, como lo hizo con varios amigos míos que se han operado… pues resulta que la pinche Isapre de miércoles no me quiere cubrir NADA.

Por qué?? Primero les cuento los antecedentes. A esta Isapre me afilié en julio del 2005, y a los pocos meses averigüé como era el tema de la operación de los ojos. Al respecto me dijeron que para poder cubrirme la operación tenía que tener como mínimo 18 meses perteneciendo a la Isapre… ok, tranquilamente esperé los 18 meses y en este lapso varios amigos se operaron lo que me puso más las pilas para yo también hacer lo mismo.

Como hace unas semanas se cumplieron los 18 meses, fui a averiguar a la Isapre el tema de la operación, y me salieron con la historia de que no veían en el sistema que yo haya declarado mi miopía y astigmatismo en el momento en que me afilié, por lo cual iba a ser difícil que me opere. Esto me pareció sumamente extraño porque no veía la razón por la cual yo no hubiera declarado estas dolencias, así que reclamé diciéndoles que debía haber un error. La solución por el momento fue que la Isapre busque el papel original de la declaración y aparte me hicieron mandar una carta declarando desde cuando usaba lentes, una fotocopia de mi licencia de conducir y mil papeluchos más… Me dijeron que en una semana me daban la respuesta…

En esa semana yo misma me puse a buscar entre los papeles de la Isapre que tengo en mi casa a ver si encontraba el formulario bendito y no lo encontré, pero lo que sí hallé fue la declaración de la anterior Isapre en que estuve, a la que me afilié cuando recién llegué a Chile (pongámosle Isapre 1), y en este formulario, en la parte que dice (transcribo textualmente) “Enfermedades o Patologías preexistentes: órganos de los sentidos (oídos, ojos, incluyendo miopía, astigmatismo, estrabismo, otros, etc)”, bien clarito está marcado el SI, con la especificación que sufro de miopía y astigmatismo desde 1994. Ajá, pensé, si acá más claro no puede estar que estoy super declarada, me parece lógico que en la siguiente Isapre (pinche Isapre), haya hecho lo mismo, no??. Yo realmente estaba confiadaza en que todo se iba a solucionar…

Pues queridos hermanos, no se solucionó, luego de varias idas y venidas de la clínica para ver si ya tenían la respuesta, y luego de miles de “vuelva mañana” también, se me ocurrió llamar a la ejecutiva que me afilió, a ver si ella podía acelerar la averiguación. Y así fue, la ejecutiva averiguó y resulta que efectivamente la pinche Isapre tenía razón: NO ESTABA DECLARADA.

Pero cómo ha sido posible esto??? Cómo se me ha pasado declarar algo así?? Pues la respuesta la supe cuando tuve entre mis manos el dichoso papel de la declaración, que dice así:

Ha estado sometido a tratamiento psiquiátrico??: NO
Se encuentra en estado de embarazo: NO
Es portador de V.I.H.?: NO
Está en trámite o afecto a pensión de invalidez?: NO
Está en tratamiento con algún medicamento?: NO
Está en tratamiento de infertilidad?: NO

Y por ahí medio escondido lejos de estas preguntas y como quien no quiere la cosa, hay un recuadrito que dice: “Diagnóstico médico, tratamiento y/o intervenciones quirúrgicas”. Pues resulta que allí era donde tenía que poner que sufría de miopía y astigmatismo, pucha para los adivinos!! O sea, suena a que allí tienes que poner si sufres de diabetes, cáncer, alguna operación (en ese entonces todavía no me habían operado), pero jamás se me hubiera ocurrido que allí tenía que decir que uso lentes.

Es más, notan la diferencia con el cuestionario de la Isapre 1??, allí si te especifican bien la pregunta, entre muchas otras y así debería ser siempre realmente, un formulario no puede ser tan capcioso, realmente estos formularios de afiliación deberían ser “for dummies”, y por último, la ejecutiva que me afilió ha debido ser conciente de la ambigüedad de ese formulario y preguntarme si es que sufro de la vista, ya que es algo tan común en varias personas…

En fin, este mismo rollo que les estoy contando se lo ladré a la ejecutiva haciéndole hincapié que la vez pasada que averigüé de la operación la pinche Isapre sólo me dijo que tenía que esperar 18 meses y jamás me dijo que no estaba declarada, si esto yo lo hubiera sabido antes hubiera tomado medidas en ese momento, y no hubiera esperado tanto tiempo para nada.

La ejecutiva de la pinche Isapre quedó en llamarme el jueves de la semana pasada ya que iba a tratar de apelar aduciendo que mi caso fue una omisión involuntaria en la declaración. Bueno pues, hasta ahorita estoy esperando que me llame. La llamaría yo realmente pero para completar mis desdichas perdí el papelito con su teléfono así que ya fue, ya me llega, estoy molesta y no quiero saber nada más de este asunto, grrrrrrrrrr… Si no has declarado la miopía en una Isapre, tienes que esperar por lo menos 5 años para poder operarte, sí claro, de hecho, ya saben por dónde pueden meterse sus 5 años no??

La otra “solución” sería cambiarse de Isapre ( lo cual pienso, vamos a hacer enseguida), no olvidarse de declarar la miopía y esperar otro año y medio para poder operarme… Bueeeee, ya no se la verdad, estaba con todas las pilas y me las descargaron, y de acá a año y medio fácil ya te puedes curar la miopía con gotas para los ojos, o algo así (sería genial) así que quién sabe si algún día me opere… Por lo pronto ya me saqué los lentes 4 ojos y he vuelto a usar mis lentes de contacto, ni modo…

En principio pensaba publicar este post en Central de Quejas, pero como se ha cambiado a la nueva versión de Blogger no puedo hacerlo, y la verdad es que yo me muero de miedo de migrar este blog, estoy con tan "buena" suerte últimamente que de repente me pasa lo mismo que a Ana Lucía, así que mejor no...

Sorry Schatz, la foto de mis lentes fashion prometí postearla si me operaba con éxito, así que ya fue... de repente en año y medio la posteo…


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ursu, tell ISAPRE to FUCK OFF!

Niña, la solución es simplísima. Gol comienza sus operaciones en Perú en febrero. El pasaje ida-vuelta Santiago-Lima: 99 dólares.

Operación en Lima de ojos: 500 dólares.

Ver bien x el resto de tu vida: 599 dólares.

Mirar a tus seres queridos y ser una chica guapa sin lentes: No tiene precio.

VEN!!!!! Tu patria te acoge!

RAHM dijo...

Ursula:
en camino a ser a Mrs. Magoo ? ja.ja.ja.
al menos hay que tomar el asunto con algo de humor...

realmente las Isapres son todo un caso, mi esposa tuvo problemas tambien hace 3 años, asi que a veces me pregunto si son tan beneficiosas como parecen ser, mas bien creo que son como entidades que nos obligan a estar sanos...

es fastidioso, que cuando uno pone entusiasmo en algo, existan barreras ante las cuales a veces uno no puede hacer nada...
espero que puedas encontrar otra alternativa que te favorezca

sera motivo para que te compres lentes tipo "Carlitos" de los Rugrats (es asi?) o tipo Jerry Lewis en "el doctor chiflado" o tipo "betty la fea" o tipo Elton John con plumas y lucecitas ..:):)


animo!

Jimena dijo...

Pinche Isapre

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que dice DARLING, use MASTERCARD, o perdon era VISA??
Sldos

Anónimo dijo...

este problema con isapre y el resultado de ello ha sido mas fastidioso que en un dia de febrero te lanzen un globo carnavalesco cuando vas a una entrevista de trabajo y encima estas durmiendo en el auto.

supongo que tendras que evaluar costos, tiempos y todo eso para lograr tu proxima satisfaccion

spero le vaya bien...

saludos

Anónimo dijo...

Ñami,

Una lástima lo de la pinche Isapre.Como siempre, la mala orientacion de la gente que afilia y la letra chiquita de los formularios son una ecuación que da como resultado el perjuicio del usuario.

Eso sí, me parece muy mal que los lectores (y fieles seguidores ) de tu blog tengamos que esperar tanto tiempo para ver la foto con tus lentes "vamp".Anda, di que sí,atrevete,te,te,te.

Un abrazo

Schatz

Anónimo dijo...

No creo que el problema sea la falta de orientación de la gente que te afilia. Es simplemente la falta de sentido común o el creer que manejar una isapre no es un servicio, que el negocio no está en servir al cliente sino en exprimirlo.
En civilizaciones más avanzadas generalmente se encuentra mucho más sentido común y mejor servicio el cliente, esto debido al libre mercado, la competencia, y a robustas instituciones de defensa del consumidor.
Si no hay manera de defenderte en Chile, cámbiate de Isapre, no queda otra.

Suerte,

1/2d

Anónimo dijo...

fucking ISAPRE...bueno Ursula, caballero nomas, quedaremos ciegos, pero felices y para eso necesitamos estar desnudos (tu dijistes, que conste, DESNUDOS Y FELICES...ahora es tu culpa!)
ja!

Patricia dijo...

Creo que más idiota que la Isapre fue la babosona que te inscribió porque ella era la llamada a explicarte todo detalladamente y falló.
Creo que la idea de Darling es digna de analizarse.
Besos

Anónimo dijo...

Qué tal lisura!! Pero hazle caso a darling... fácil te sale más barato venirte a Perú. :)

PD. Meteles un pollo!! (Y me cuentas que se siente... nunca le metí un pollo a nadie...)

Anónimo dijo...

que cóleraaaaaaaaaaaaa
si me pasa eso a mi me voy a deprimir (ultimamente ando piña)

darling suena como visa pero tiene razón... de taquito estrenas tus ojos renovados en la tierra que te vio nacer :)

saludos! (me voy de viaje, regreso de acá a un mes)

Dragón del 96 dijo...

Apoyo la moción de Darling. También la de Laura (meter pollo no es la gran cosa, pero hace sentir más power).

Bueno, de verdad que necesitabas los lentes. eso pasa por no leer las letras chiquitas. :)

Slaudos.

Anónimo dijo...

Pucha y yo que pensé que eso de las letritas era una práctica peruana. Realmente no sale tan caro operarse aquí y nuestros docs tiene una muy buena fama.
Junta platita y mucha saliva para eso del pollo.
Un beso.

Anónimo dijo...

"Las cosas pasan por algo"...peor hubiera sido que te dijeran que no eras operable...yo tengo una amiga que se quería operar y no pudo, sus ojos son muy curvos o algo así...además si has usado tantos años lentes, unos mesesitos más..no pasa nada...Bueno suerte y ten fe, que seguro este año dejas de ser cuatro ojos...(aunque sean de contacto, igual son cuatro)

Rey del dolor dijo...

Estimada Ursula:
Varios pensamientos me vienen a la mente al leer tu relato, el primero, piensa seriamente en hacerlo en el Perú, eso que te ha pasado es una burla, la Isapre se ha burlado de ti, asi ha sido, segundo, creo que en el Perú esas cosas no te hubieran pasado.
Pienso y siempre he pensado que los profesionales peruanos somos mejores que los chilenos, o por lo menos, iguales.
Te recomiendo que pongas tu queja, no con la esperanza que te atiendan, sino, que alguien la lea y evites que algun otro(a) incauto quiera afiliarse a la mencionada Isapre.
Como te digo, aca en Perú no hubiera ocurrido, aca existe una Superintendencia de EPS que cuenta con lineas gratuitas para recibir quejas, como te digo, los profesionales en el Perú somos mejores jajaja...
Saludos desde Lima

Yani dijo...

No hay duda que cuando te quieren jorobar las entidades de seguro y demás: lo logran. Suerte en tu mudanza y para la próxima a llenar formularios de ese tipo como si uno fuera un iletrad@: preguntando por todo y para todo. Terrible :S

Suerte!!

Ursula dijo...

Darling: Es una maravilla que Gol haya sacado tarifas tan baratas, ya era hora!!!!! Le daré vuelta a la idea, aunque creo que esa tarifa de 500 dólares en Lima tiene alguna cobertura de EPS, y yo en Lima ya no estoy cubierta por nada…Acá la operación con cobertura me hubiera costado medio chancay realmente, por eso quería aprovechar esa oportunidad…

Rahm: Sí pues, las Isapres son todo un tema, siempre salen con cada cosa… En fin, aumentaré mi colección de lentes como dices, aunque con los lentes de contacto paso piola…

Jime: Siiiiii recontra pinche…

Anónimo: Creo que era Mastercard, pucha yo sólo tengo Visa….

Gabriel: Sí realmente fastidioso el problema, ahora tengo que pensar bien lo que voy a hacer….

Schatz: Sí pues, estos son unos vivos, te la ponen difícil para al final lavarse las manos y no cubrirte nada… En fin…

Peregrino: Sí pues, es un negocio realmente… Ya estoy alerta y advertida para la próxima…

Mediodiablo: Realmente la atención al cliente acá deja muchísimo que desear, y no sólo en el tema Isapres… Una lástima…

Imberbe: Ja ja!! Ya te dije que la tía Lauris es la presidente honoraria del club…

Patricia: Definitivamente la ejecutiva es una babosa, dudo mucho que yo haya sido la primera persona que no haya declarado la miopía en el formulario… ese formulario estaba mal formulado, valga la redundancia…

Tía Lauris: Ja ja! Si oye, provoca meterles un pollazo con su patadón y bomba incendiaria más..

Tizia: Créeme que cuando cambie de Isapre voy a leer todo con lupa!!, esto no me pasa dos veces…

Jocho: Si pues, me deprimí y molesté un poco, pero ya se me está pasando… por suerte no era nada de vida o muerte, pura monería nomás, igual ya estoy acostumbrada a los lentes de contacto sin mayor drama… Y que te vaya lindo en Camaná!!!

Dragón: Lo más “gracioso” es que en el momento de llenar el formulario debo haber estado con los lentes puestos pues recuerdo que en esa época dejé de usar por un tiempo los lentes de contacto, y ni por esas la ejecutiva me advirtió que debía declararlos, el colmo no???

Perro Andaluz: Parece que lo de las letritas es una práctica extendida, qué mal realmente…

Carmen: Ahora que lo pienso finalmente nunca llegué a hacerme los análisis porque estaba esperando la respuesta de la Isapre… De repente sería bueno hacérmelos de una vez por siaca, no vaya a ser que de acá a año y medio me digan que mi córnea no califica o algo así, y pucha, otra decepción más…

Rey del Dolor: No dudo que los doctores peruanos sean tan capaces como los chilenos… el tema iba por el lado económico más que nada, así en Perú sea barato operarse, acá me hubiera salido mucho más barato aún con cobertura, y es por eso mas que nada que me animé a operarme porque iba a ser prácticamente un regalo… Ahora de que ha sido una burla, pues claro que lo ha sido, y acá también existe una superintendencia de Isapres, donde pienso hacer llegar mi queja… Se que no voy a lograr que me cubran la operación con eso, porque el reglamento de Isapres estipula bien claro que si no has declarado una dolencia de los ojos no te puedes operar por lo menos en 5 años, y yo efectivamente no lo declaré, pero al menos advertiré sobre el mal servicio de sus ejecutivas y sobre la poca claridad de su cuestionario de afiliación, a ver si por lo menos logro que no caigan otros incautos como yo….

Delusion: Si pues, esta vez sí que se pusieron pesados... Ahora estaré atentísima a todo con la nueva Isapre para que cosas así no me vuelvan a pasar...

Saludos a todos y gracias por su solidaridad…

Oli dijo...

Ursu, qué piña que te haya pasado eso con la Isapre..., pero que no te amilane si es que ya te animaste a operarte. Yo también soy miope, pero recontra maricona como para operarme. Apoyo la moción de darling.

La-Roc dijo...

Perú te quiere... yo que tú me la hacía en Perú...

Estamos M & YO gestionando la misma operación y no veas todo lo que cuesta... Aún estamos informándonos para escoger la mejor alternativa.

Espero todo salga bien y logres operarte... Besitos!