jueves, 17 de agosto de 2006

Mi niñez

A raíz de una serie de posts que viene escribiendo mi sis, empecé a recordar algunos eventos de mi chiquititud.

El recuerdo más lejano que tengo fue el terremoto de 1974. Yo tenía 2 años y medio, así que me parece curioso tener recuerdos de tan corta edad, pero los tengo. Me acuerdo la siguiente escena: mi Nonnita en su bata rosada floreada (eran las 9 de la mañana), gritaba como loca “Tembloooooooor!!, tembloooooooooooor!!!”, abrazada del árbol que estaba en la puerta de mi casa. Con un brazo se prendía del árbol y con el otro brazo me tenía cogida a mí que miraba desconcertada cómo el edificio al frente de mi casa se movía. No recuerdo haberme asustado, pero sí me han contado que la escena de mi Nonnita prendida del árbol se me quedó tan grabada que durante un tiempo cada vez que veía un árbol le decía “temblor”.

De muy niña también me llevaron a Pisco, el pueblo natal de mi Tota, mi abuelita materna. Entramos a una iglesia donde había una estatua de una virgen bastante antigua y deteriorada a la cual le faltaban los dedos de la mano. Me cuentan que me puse a chillar como loca “La virgen no tiene yetos, buaaaaaaa, no tiene yetos”, o sea, yetos = dedos. Desde chiquita me sacó de quicio ver algo mal hecho o incompleto, no se por qué. Tampoco soportaba los finales tristes, para mí el lobo jamás se comió a la abuela de Caperucita, sino que los tres terminaban bailando felices. Tengo entendido que ahora estos clásicos cuentos infantiles han sido un poco cambiados para que no sean tan traumáticos para los niños. Me parece excelente y me considero una pionera en finales felices, o mas bien mis papás y mis abuelos fueron los pioneros por tener que cambiarles el final a todos los cuentos para que no me ponga histérica. Yo lloraba hasta cuando le sacaban las pulgas al perro porque “pobrecitas las pulguitas”. Creo que siempre fui demasiado sensible y me dura hasta ahora, sigo siendo una llorona.

Ya les he contado antes que mis papás se casaron jovencísimos y que yo fui una niña que tuve que adaptarme a su ritmo de vida universitario. Generalmente me iba a la universidad con mi mami y ella me dejaba con sus amigos en la cafetería de arquitectura para que me cuiden mientras duraban sus clases. Yo feliz, engreidísima, ninguno de los amigos de mi mamá tenía hijos todavía así que yo paraba llena de regalitos y chocolates, y de lo mas bien cuidada por todos mis “tíos”. Hasta un amigo de mi mami una vez me escribió un poema, yo tenía dos años y conservo el poema hasta el día de hoy. Como me parece tan simpático acá lo transcribo.

Ursula, chiquita gritona,
niña monona con su elastimona
Cuando está tranquilita, espanta
y al llorar ni su mamá la aguanta
Cuando le quitan su michi
se hace la pichi
Ojitos de caramelo
tan bonitos como su pelo
envueltos por un pañuelo
que le regaló su mamá
para Navidad
Cuando pega sus gritos
que parecen pitos
arregla todo moviendo los ojitos
y se limpia con su manga sus moquitos
Su mamá le dice “me sacas canas verdes”
y en vez de consolarme me muerdes
y cuando Patty sea vieja y cochocha
Ursulita seguirá siendo linda y pechocha

No es lo máximo el poema???. Miren ustedes, resulta que yo también era linda y pechocha desde chiquita,. Sorry Vero, te robé el puesto, ja ja.. Y alguien sabe qué es una elastimona???

Siempre tuve el cariño de mi familia y de los amigos de mis papás pero siempre estuve sola también. No tenía hermanos, no tenía primos, fui la primera hija, la primera nieta, la primera todo. Tenía mis amigas queridísimas Alexandra y Verónika a quienes conozco desde que éramos bebes y seguimos siendo amigas en la distancia (Ale vive en USA y Vero en Lima). Pero esa amistad no se compara al hecho de crecer con un hermano, yo era una niña muy solitaria y callada, me inventaba mis historias extrañas como la de mi muñeco Mambrú, y por las noches jugaba con mis manos y mis pies. Eran mis cuatro personajes “Manito”, “Manita”, “Piecito” y “Piecita”. Manito y Manita eran hermanos y primos de Piecito y Piecita. Entre ellos conversaban mucho y también se peleaban. Yo me la pasaba horas metida dentro de las sábanas jugando con mis manos y mis pies. Ahora que me imagino la escena me acuerdo de esas películas de niños autistas, y es cierto yo vivía por lo general metida en mi propio mundo y creo que hasta el día de hoy soy así, yo paro hablando sola por las calles, me invento conversaciones imaginarias y la gente me mira extrañada. Pero eso es tema para otro post.

También tenía doble personalidad, habían unos días en que yo no era Ursula sino que era “Lórico”, un niño que vivía en la cocina. Los días que amanecía como Lorico si alguien me llamaba como Ursula ni me molestaba en voltear, yo era Lórico pues, y tenían que pedirme permiso para entrar a la cocina porque esa era mi casa. Pero como Lórico era buena onda, siempre le daba permiso a quien quisiera entrar, sobre todo a la empleada a quien ya debo haberla tenido podrida pidiéndome permiso. Lórico de vez en cuando interrogaba a mi mami preguntándole cosas como “Y tú conoces a Ursula?, es buena?, es linda??” Sería inseguridad??, es posible, hasta ahora soy la mujer más insegura del planeta.

Tengo muchos recuerdos que se me vienen a la mente de una infancia bastante tranquila pero solitaria también, recuerdo a mi Nonno leyéndome cuentos antes de irme a dormir, hasta que me aprendí los cuentos de memoria y después yo se los leía a él... recuerdo a R, un amiguito del nido con el que me iba a casar hasta que R en un arranque de amor me regaló una cucaracha metida en un frasco y todos mis planes matrimoniales quedaron anulados automáticamente.

También recuerdo a F, que vivía por la casa de mi Tota y con quien nos juramos amor eterno cuando teníamos 6 años. Nos escondíamos detrás de unos arbustos para besarnos y su hermana mayor siempre nos veía y se mataba de la risa. Con F ya hasta le habíamos puesto nombre a nuestros hijos y un día le informé solemnemente a mi papá que estaba enamorada de F y me iba a casar con él. No se como mi papi no se mató de risa en mi cara, por favor, era una criatura. Ya ni me acuerdo que fue lo que me dijo mi papi... pobre, qué le respondes a una niña de 6 años enamorada????. Mi historia con F terminó un día en que estábamos en su casa, y yo quería ir al baño y de lo más inocente le pedí que me acompañe para seguir conversando. F se espantó y me dijo que no, que se supone que cuando las personas se casan se conocen todo el cuerpo, pero que a nosotros todavía nos faltaba mucho para casarnos, que mejor lo dejáramos para cuando fuéramos más grandes. Juaaaaaaaaaat??!!, yo solamente quería seguir conversando y a mí me parecía algo recontra natural, como meterme al baño con una amiga. Claro, F tenía hermanos mayores y sabía cosas que yo ni enterada. Ese día murió mi inocencia de niñita y nunca más hubo besos con F, aunque seguimos siendo muy amigos como hasta los 12 años.

Fui una niña estudiosa, tranquilaza y muy sensible, me oriné en la cama hasta los 5 años, no se por qué, quizás era nerviosismo, quizá mi forma de llamar la atención, no se... me gustaría ser psicóloga para analizarme. En todo caso lo que sí estoy segura es que fui una niña muy amada, muy querida, pero muy sola. Hasta que nació mi hermana cuando estaba por cumplir 8 años y mi vida cambió y me llené de responsabilidades auto impuestas... Pero esa ya es otra historia...


Free Image Hosting at allyoucanupload.com

Con mis papis en sus épocas hippies

28 comentarios:

x1 dijo...

Que tales recuerdos Ursula! Si pues, se nota que tu infancia fue bien peculiar, entre la Universidad, tus amigos inventados, la doble personalidad y demás...

viajera dijo...

Las dos hermanas súper creativas... No me molesta para nada que tú fueras pionera en ser linda y pechocha. Algo más en común ;)

Un día creo que voy a pedirles permiso para editar sus memorias, así de una vez ejerzo mi carrera de editora.

Anónimo dijo...

Impresionado.. asi me e quedado.. sigue asi.. me gustan tus post..
Nos vemos.. y mandale saludos a F jajajaja que no te lleve al baño.

Carlosc

Unknown dijo...

Etapa riquisima, la niñez llena de experiencias y paciencia de los papis, me haz hecho recordar algunas cosas..Lindo post Ursu.
Besos

Jimena dijo...

La historia de lórico siemmpre me pareció genial, con esos padres hippies tenía que salir una niíta rayada linda y pechocha. Miré la foto con miedo pensando que estabas cumpliendo con la venganza por la foto que yo puse pero no, uff
ojalá continues con la historia

Laura Zaferson dijo...

La elastimona es el nombre sesentero para lo que nosotros -juventud peruana- conocemos como "body"... o sea, el top que entra por la cabeza y se cierra con dos broches a la altura del cofrecito. :)

Patricia dijo...

Ese verso te lo escribió un buen amigo mientras te cuidaba en la cafetería de la facultad,mientras yo estaba en clase y en realidad no estabas con elastimona, sino con bebecrece ,que para que te duraran más yo le cortaba los piececitos y quedaba un híbrido de body y enterizo, sorry, felizmente tú siempre fuiste superada y no te quejabas por el atropello a la moda que tu mami hacía.
Besos

schatz67 dijo...

Estas hermanas Schumacher, son todo un catálogo de sorpresas.

Aunque lo de hablar sola no es un sintoma de demencia.Como decía Serrat, quien habla solo tan solo espera hablar a Dios un dia.

Siempre he pensado que las personas tenemos una manera muy distinta de ver la vida de acuerdo a la infancia que hemos tenido y más importante aún, a la nitidez del recuerdo que se guarda(independientemente que sea bueno o malo). Yo por ejemplo tengo vagos recuerdos de mi niñez. Es más, mi recuerdo más nítido era que ...quería ser grande.Mi hermano menor sin embargo se acuerda hasta del color de la caca del pajarito que tenía cuando no pasaba de los 3 años.Al igual que lo haces tú.

Mi hermano vive un poco en su planeta también,creo pues que hay una suerte de universo especial en cada persona que recuerda en forma vívida épocas tan distantes que la mayoría vemos como borrosa.

Tus recuerdos son muy bonitos.Y especiales.Trata de escribirlos todos.

Besos

Schatz

Carlos Olle dijo...

Unos de los amigos hippies de tus papis fui yo, quien se hizo padrino muy joven y papi mas joven años despues. Tu siempre fuiste mi engreida total y absoluta y me esforzaba para darte mis mejores regalos. Una vez comiendo choros a la chalaca mordì algo recontraduro y resultò ser una pequeña perlita ¡Una perla en un choro!, la llevamos a un joyero y confirmo que era una perla, por supuesto rarisima por provenir de un choro (para los que no saben que es un choro, es un marisco bivalbo, conocidos en otras latitudes como mejillón), entonces mandamos a engastar la famosa y rara perla en una sortijita que te regalamos para tu cumpleaños numero xxxxx, no me acuerdo pero debes haber sido en el 80 mas o menos. lamentablemente a los pocos días entratron los choros (para los que no saben que son choros, son los ladrones en el Perú) y se llevaron todo, incluida la perlita encontrada en el choro (mejillón).
A mi me dio muchisima pena, no solo por la perlita porque no hay nada que me moleste mas que un robo.

De tu infancia yo tengo muchos recuerdos y no te preocupes que en los proximos capitulos de "Los Maravillosos Sesenta y Medio" apareceràn los padres y padrinos hippies que tuviste y tienes.
Un beso
Carlos

Deicidio dijo...

Tu viejo tiene la misma chompa que le ví a Kurt Cobain en un concierto.
Les queda bien la onda hippie, eran fumetas?

Reivajss dijo...

:O mira q la foto expresa muchas cosas vividas... que lindos recuerdos

Marcela Mendoza R. dijo...

ese temblor si que dejó huella! yo recién había nacido y casi muero aplastada por la virgencita con el niño que había al pie de mi cuna. me llegaron a cargar antes de que cayera... y se rompio el rostro de la virgencita y el niño!!!

Marea dijo...

Qué feliz se te ve en la foto. Me hicistes recordar el terremoto del 74 yo tenía 8 años y me envolví en las sábanas de miedo me quedé paralizada, mientras mi mamá gritaba !Señor aplaca tu ira!

Carlos Olle dijo...

no dejen de leer el nuevo capitulo de Los maravillosos sesenta y medio en este su bloggger amigo
Un abrazo
Carlos Olle

RAHM dijo...

me cae en gracia tus amorios de la infancia, ahora me pasa eso con mis hijos que ya tienen novia y novio en el colegio y todavia no saben leer ! :):)

Marazul dijo...

Lindo post, no esperaba menos... me encanta como escribes, y con esas experiencias fuera de lo común de tu infancia es una delicia leerte.
Ahora se te conoce un poco mas: doble personalidad, precoz en el amor y con un poema compuesto exclusivamente para ti a los 2 años... mucho amor y algo de soledad

Opalo dijo...

TArde pero con el mismo cariño, queria decirte que me alegra mucho el saber que todo salio bien con tu operacion :)
Te espero por mi casa cuando puedas.
Besitos

Unknown dijo...

Lindos recuerdos, vaya se nota que la creatividad corria desde pequeña por tus venas, muy lindos recuerdos, gracias por compartirlos.

Besos,

Margee

Dragón del 96 dijo...

Ursula! Que tales recuerdos, el de Lorico me trae recuerdos a mi tb.

Es extraño, leía a Jimenita y hablaba de su hermana Ursula y no pensé que eran hnas, encontré otro blog de pura casuela y vi que era el de Augusto (tu esposo, no?) y ahora veo con alegria que tu señoa madre también ha abierto uno. Hay alguien de tu familia que no tenga un blog?

No sabes como te envidio Si antes estaba azul ahora me siento verde como un Snik.

Slaudos.

Anónimo dijo...

MMMM ME IMAGINO QUE LE DEBISTE HABER SACADO ALGO A TU MAMA .....
Y A PAPA QUE LE SACASTE......
RECUERDOS QUE VUELAN EN LA MENTE, RECUERDOS.......
ABRAZO VIRTUAL

Ursula dijo...

Acá respondiendo después de un fin de semana totalmente desconectada.

Cloud: Sipi, podría decirse que mi niñez fue peculiar, mucho tuvieron que ver mis padres tan jóvenes...

Vero: je je, imagínate un libro, ya me puse a soñar “Las aventuras y desventuras de la pequeña Ursula”

Carlosc: Gracias!, ya veo que te gustaron mis posts, encontré como 15 comments tuyos je je. Y a F no lo veo hace 20 años, que habrá sido de su vida...

Fiore: A ver si te animas tú también a contar sobre tu niñez...

Jime: Continuaré con la historia... y espérate nomás, no me he olvidado de la venganza...Wajajaja

Laura: valga la aclaración!

Patricia: Me he matado de risa imaginándome mi indumentaria en esas épocas, ni modo, entiendo que tenías que ingeniártelas para vestirme, perdonada estás...

Schatz: Gracias, trataré de seguir escribiendo las cosas que recuerde...

Carlos: Mira tú, recuerdo la sortijita pero no sabía la anécdota de cómo encontraron la perla. Debe haber sido en el 79, ese año entraron los ladrones a la casa. Y espero ansiosamente el sgte capítulo de tu novela.

Chinasky: Ja ja, por la pinta parecen no??, Pero no, ambos eran bastante sanos a pesar de la época y de las juntas.

Reivajss: Gracias!, me encanta esa foto.

Vaquero: Gracias!!, mira tú yo también he estado en Pisco mil veces cuando era chiquita. Y por el momento no está en mis planes dejar de escribir, me encanta hacerlo...

Mameri: Ay que nervios, menos mal que no te pasó nada...

Marea: Pucha, a los 8 años ya debes tener recuerdos más nítidos de hecho, yo tenía 2 años y no tomaba conciencia de que estaba viviendo un terremoto...

Rahm: Ja, ja, si pues esta generación cada día empieza más rápido, aunque yo que hablo, si era igualita...

Opalo: Oh gracias, todo salió muy bien, ya pasé a visitarte tempranito....

Margee: Gracias!!, reapareciste, que bueno!!!

Dragón: Yeeeee, reapareciste tú también... La fiebre de los blogs ha entrado con fuerza a mi family, ahora sólo faltaría que mi papá y mi hermano también se animen a abrir un blog, pero lo dudo...

Guaguau: Si, algo le he sacado a mi mami, pero definitivamente mi carácter es mucho más parecido al de mi papá...

Saludos a todos!!

tomas dijo...

me caes bien ursula.... me recuerdas mucho a una gran mujer... realmente es por tu nombre, me trae a la mente una mujer a la cual ame sin condiciones... creo que esos ojos en blanco y negro con que firmas me hacen creer que eres una gran mujer... tu historia de vida es atractiva.. no se por que te escribo , pero creo que era necesario que lo hiciera....
cuidate... y sigue recordando

Opalo dijo...

GRACIAS por tu aporte en el debate querida: conciso, preciso pero muy "sustancioso".
Besitos

Jota dijo...

Guau, me he quedado lelo, aplaudo a todos aquellos a quienes sus memorias les da para tanto, cuantos recuerdos de la epoca mas inocente de toda la vida, y por lo visto aun tienes para "contar" mas aun.
Yo me autocensuro a mim ismo y mis recuerdos no llegan a tanto, dejando de lado hechos trascendentales, no recuerdo mucho de mi niñez y sin bromear demasiado ya me estoy olvidando hasta de mi adolescencia.

Me parece interesante el punto de vista de una "hasta entonces" hija unica, de Mambru el amigo imaginario, dicen que es algo comun en los niños asi que tu caso se transforma en didactico. El poema de tu mama, increible: documento de cuanto te queria en esa epoca de chiquititud como dices, no lo pierdas nunca, atesoralo, aprendelo de ser posible.
Otro dato divertido ha sido cuando lei de las pulgas y me destornille de risa, jaja.

De verdad se nota la onda hippie de tus padres, me huele a material para otro post. En fin, continua con el blog, esta alucinante.

Saludos desde la fiesta de Zoofiesta.
PePao

La-Roc dijo...

Me encantó... además la foto me parece tierna....

Besitos Ursuuuuuu!!

Anónimo dijo...

jaja...prima que chevere tu niñes jaja...

Anónimo dijo...

corrección niñez se escribe asi...jiji
---

PasajeraEnTransito dijo...

Ursu, me tienes aqui recorriendo cada post donde estan tus fotos anteriores y me has hecho reir y llorar. La verdad, deberias seguir el consej q' te da el dragon en uno de sos posts, escribir una memoria/libro tienes muchas cosas para contar, cosas que se adpatan a una epoca historica en el Peru donde envolverias a tus padres y sus vivencias y luego tu vida. Seria un proyecto interesante. Ademas tienes las memorias de tu abuelo que puedes usar para que tu libro sea mas valioso. Y por si fuera poco, escribes bien, relatas bien. Me haces recordar los libros primerizos de Isabel Allende, no hay nadie en Peru que haya contado una experiencia similar.
Tambien me encanto el post a tu mami y a tu nonno. Es que no sabes, estoy fascinada con tus relatos!
un beso grande